. . . tanta discriminación positiva ya me asusta . . .
El PP admite que las bases de la OPE para policías «perjudican a las mujeres»
28.10.11 - 02:22 - I. O. DE O. | VITORIA
El 95% de los hombres superó con éxito las pruebas físicas, frente a solo el 63% de las aspirantes femeninasLa concejala de Asuntos Sociales, Ainhoa Domaica, admitió ayer que las bases de la última oferta pública de empleo (OPE) para ampliar la plantilla de la Policía municipal «perjudicaron a las aspirantes femeninas».
La edil conservadora respondió así, en comisión, a preguntas formuladas por el grupo municipal del PNV. En concreto, por la edil jeltzale Blanca Guinea, quien recordó el «preocupante resultado» que arrojaron las pruebas físicas «por no estimar los índices correctores para equiparar ambos sexos». «El 95% de los hombres las superaron con éxito, frente a solo el 63% de las candidatas femeninas», agregó no sin calificar la evaluación de «discriminatoria».
Domaica explicó, por su parte, que el equipo de gobierno solicitó la redacción de un informe jurídico «para saber si esas bases eran conformes a la legalidad, y así se demostró». Dicho esto, la responsable de Asuntos Sociales opinó que, a su juicio, «los criterios establecidos en torno a los examenes físicos produjeron un efecto perverso que ha perjudicado a las mujeres que participaron en las pruebas. Inducían a la inseguridad sobre cuánto tiempo disponía para completarlas», afirmó.
Esta polémica motivó ya la semana pasada la denuncia del comité de empresa del Ayuntamiento, que acusó al Consistorio de «discriminar» a las mujeres en esa OPE para policías. «Los criterios para puntuar el primer examen físico no han tenido en cuenta las diferencias entre hombres y mujeres», argumentaron.
Según recordaron, la Ley para la Igualdad considera «discriminación indirecta por razón de sexo la situación en que una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros pone a personas de un sexo en desventaja particular con respecto a personas del otro». Por ello, rechazaron que el tiempo mínimo para superar la prueba «sea el mismo» para todos.