Bajitos y viejos... o más bien... enanos y talludos?... en fin...
Menos policías, más mayores, y más bajitosEl retraso de la jubilación, la reducción de oferta pública y la eliminación del límite de edad envejecerán la plantilla.
Javier García, abogado, 37 años, ha conseguido que el Supremo haya eliminado el límite de edad para ingresar en la Policía.
D. FERNÁNDEZ. 08.11.2011 -
La Policía Nacional envejece. Y lo hace a golpe de ley. Los nuevos cambios introducidos en su reglamento van a provocar un envejecimiento de la plantilla y también una reducción de la misma, tal y como reconoce la propia dirección.
El Tribunal Supremo declaró en junio de este año nulo el límite de edad de 30 años para ingresar en la Policía Nacional, amparando así a un ciudadano que lo había impugnado por considerarlo discriminatorio. Desde entonces, cualquier ciudadano español que cumpla los requisitos de acceso, aunque tenga 40 años, puede presentarse a las pruebas. En los Mossos (la Policía autonómica catalana), por ejemplo, no hay límite de edad para ingresar . Y en la Ertzaintza (la Policía vasca) es de 45 años.
Pero no solo la eliminación del límite de edad va a envejecer la plantilla, también la reducción de la oferta de empleo público y el retraso de la edad de jubilación. Hace dos semanas se presentó la promoción 25B, que ha puesto a 2.449 policías en la calle. En 2012 saldrá la promoción 26A, con 1.495 agentes. Será la última de esta magnitud. En 2012 también estará operativa la promoción del año pasado (228 agentes) y en 2013 la de este año (243 agentes).
Reducción a partir de 2012
"A partir de 2012 se perderán 2.000 policías al año si el Gobierno que gane tras el 20-N no aumenta considerablemente la oferta de empleo público", explica el sindicato SUP. El propio Ministerio del Interior ha realizado una proyección que estima que entre 2012 y 2016 se perderán 10.000 agentes si la crisis obliga a que la oferta de empleo siga siendo baja, es decir, unas 300 plazas al año.
A partir de 2012 se perderán 2.000 policías al año
En 2004 la plantilla operativa era de 46.820 policías. Subió a 55.870 en 2008. Este año es de 66.946 y en 2012 se espera cerrar con 67.863. A partir de ese año la plantilla empezará a descender, según las proyecciones de Interior. Las previsiones en cambio son menos pesimistas si los policías en activo deciden jubilarse más tarde.
Y es que en septiembre el Gobierno aprobó un Real Decreto que retrasaba la permanencia en el servicio activo de la Policía de los 58 años actuales a los 65. Es decir, que si un porcentaje altísimo de policías en activo deciden jubilarse a los 65 años, ya no se perderían 10.000 agentes de aquí a 2016, sino solo 4.000. "Seguramente sean muchos los que decidan seguir hasta los 65 años, ya que si te jubilas a los 58 pierdes un 35% del sueldo. Esto va a envejecer la plantilla", aseguran en el SUP.
Este envejecimiento progresivo de la plantilla policial va unido a otro factor, la talla de nuestros agentes. Ahora, por ejemplo, son un poco más bajitos que hace una década. Otra reforma en el reglamento aprobada en 2007 redujo cinco centímetros el límite de tallaje mínimo para entrar en el Cuerpo: desde entonces es de 1,65 para los hombres y 1,60 para las mujeres. Antes de 2007, la estatura mínima exigida por ejemplo a las mujeres era de 1,65, cuando ese año la estatura media de las féminas era de 1,61 a los 18 años, lo que vetaba a casi toda la población femenina. El cambio en esos límites ha reducido la estatura del Cuerpo.
12 plazas de GEO para 200 agentes
Más de 200 agentes de la Policía Nacional, entre ellos una sola mujer, se disputan estos días doce plazas para ingresar en el Grupo Especial de Operaciones –el GEO–. Se trata de "un duro proceso eliminatorio" que durará siete meses y que incluye pruebas físicas y psicotécnicas. Los elegidos terminarán el curso como expertos en escalada, buceo, paracaidismo, explosivos, asaltos a aviones, barcos y trenes y liberación de rehenes.
"No pude demostrar que con 30 era mejor que uno de 29"
Javier García, abogado, 37 años. La lucha judicial de Javier ha desembocado en que el Supremo haya eliminado el límite de edad para ingresar en la Policía. Impugnó el reglamento en el año 2004, cuando tenía 30 años, y ahora, siete años después, ha conseguido cambiarlo. "Tenía una buena formación universitaria para ser policía, pero me eliminaron solo por mi edad. No pude demostrar que era mejor que otro aspirante de 29 años solo por mi edad. ¿No se daban cuenta de que eso era perjudicial para la propia Policía?", se pregunta Javier.
"He demostrado en el Supremo que estaban equivocados, y lo he hecho ejerciendo mi propia defensa. He demostrado que por mi preparación estaba capacitado para ingresar en la Policía". Aunque ya no existe límite de edad, Javier no volverá a presentarse. "Ahora soy abogado y no puedo presentarme a unas oposiciones, tengo una trabajo, unas obligaciones y una familia. Al menos he ayudado a otros", sentencia. Javier también logró que Cataluña anulara los límites de edad para ingresar en los Mossos y en el Cuerpo de Bomberos.