Autor Tema: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales  (Leído 116070 veces)

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #700 en: 17 de Noviembre de 2011, 15:11:28 pm »
Interesante reflexión de cómo se accede a la Policía Nacional...

Lotería de policías
Albert Calderó
(publicado en www.goblonet.es el 13 de noviembre de 2011)

Publica la prensa que se han iniciado hoy las pruebas de unas oposiciones para cubrir 153 plazas vacantes de Policía Nacional, a las que se presentan más de 36.000 jóvenes. Desde el año 2004, según han hecho público con gran orgullo los responsables del proceso, 340.687 personas se han presentado a las oposiciones para ser Policía Nacional.

Estos responsables tienen tan claro lo bueno que es su método para elegir a los 153 mejores policías en potencia de entre los 36.275 participantes, que lo cuentan con detalle en el comunicado de prensa.

Primero deberán responder “a cien preguntas sobre ciencias jurídicas, ciencias sociales y materias técnico-científicas relacionadas con el temario que figura en la convocatoria” (o sea, a cien preguntas tipo test). Los/las que aprueben deberán superar unas pruebas físicas para demostrar que están en forma. Las/los que lo estén deberán responder a test de personalidad y aptitudes, harán una entrevista personal y pasarán un reconocimiento médico. Además, si lo desean, podrán presentarse a una prueba de idiomas (sólo inglés o francés, cuidado).

Ya está. Con esto ya tendremos a 153 policías en ciernes seleccionados entre 36.275 angustiados/as candidatas/os. Les nombrarán policías y les meterán unos meses en una Escuela para un curso de mejora.

Fantástico. Si superas a los demás respondiendo a un cuestionario y haciendo unas pruebas físicas, no te detectan nada anormal en un test, una entrevista y un reconocimiento médico, y tienes la suerte de estar entre los 153 mejores, enhorabuena, ya puedes ponerte el uniforme, empuñar el arma y formar parte para siempre de la policía del primer país de Europa en número de policías por habitante.

A los/las 36.122 restantes se les agradecen las tasas de examen pagadas y su participación (eso espero al menos) y a casa. A pesar de ser costosas para los/las desventuradas/os opositores/as, las tasas no cubrirán ni una mínima parte del coste del grandioso tinglado que se monta para gestionar durante meses a esta muchedumbre opositora: más de mil personas trabajarán en la organización del magno evento.

¿Hasta cuándo va a mantenerse esta monstruosa aberración, este millonario despilfarro dedicado a frustrar al 99,996% de los participantes en la selección al pito pito colorito de 153 afortunados/as?

Según la ley “Los procedimientos de selección cuidarán especialmente la conexión entre el tipo de pruebas a superar y la adecuación al desempeño de las tareas de los puestos de trabajo convocados” (Art. 61. 2 del Estatuto Básico del Empleado Público) ¿Hay alguien con dos dedos de frente que pueda creer que lo que dice la ley se cumple en éste, y en los procesos selectivos parecidos que se siguen convocando en las administraciones de este país?

No hay manera. Después de casi treinta y cinco años de promesas solemnes de modernización de nuestras administraciones, después de docenas de cambios legales cada uno más exuberante en palabrería modernizadora que el anterior, después de miles de discursos sobre agilización, modernización y patatín y patatán, seguimos usando absurdos, ruinosos y humillantes métodos del siglo diecinueve para rifar los empleos públicos vitalicios. Mientras, en el Reino Unido usan a empresas consultoras de selección de personal, con métodos profesionales de selección, hasta para reclutar a los soldados del ejército.

¿Habrá alguien de una maldita vez que empiece en nuestras instituciones a practicar lo que con tanto entusiasmo llevan tantos años prescribiendo nuestras leyes y prometiendo todos los partidos políticos?



 :carcaj :carcaj :carcaj :carcaj :carcaj...

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51386
  • Verbum Víncet.
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #701 en: 17 de Noviembre de 2011, 20:21:05 pm »
 :pen: . . . a este le han suspendido, en una o varias ocasiones con los humillantes métodos del siglo XIX de otra manera, si le hubiera tocado un empleo publico vitalicio en una de las rifas a las que se ha presentado . . . no opinaría así, pero esto no es más que lo de siempre . . . la ignorancia es muy osada . . . o tiene una consultora de selección de personal . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado cazaor

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10895
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #702 en: 17 de Noviembre de 2011, 20:38:34 pm »
La ignorancia es osada, desde luego... y el puesto de columnista lo tiene el que mejor ejerza como la voz de su amo... :Burla
TO MENTIRA, TO POLÍTICA...

¿Mi nena? ¡bonica del tó!... :vergo

Desconectado sinpalotes

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3427
  • OJOS!!!!!!
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #703 en: 18 de Noviembre de 2011, 11:47:56 am »
Debe ser muy duro ser este tipo de periodista y todos los días sentarte delante de un ordenador, opinar sobre cualquier cosa, preferiblemente criticándola aunque no se sepa nada de ello, y que te ingresen el dinero mensualmente en el banco.

Y todo ello sin salir de casa.

Duro trabajo el de algunos...

La Policía judicial tiene por objeto y será obligación de todos los que la componen, averiguar los delitos públicos que se cometieren en su territorio o demarcación; practicar, según sus atribuciones, las diligencias necesarias para comprobarlos...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225032
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #704 en: 28 de Noviembre de 2011, 17:00:29 pm »
Robots serán guardias en una prisión de Corea del Sur
.  El Ministerio de Justicia de Corea del Sur, pondrá el próximo año un grupo de robots como guardias en la prisión de Pohang. Estarán en prueba alrededor de un mes y su mision es hacer patrullaje durante la noche, este programa piloto arrancará en el mes de marzo de 2012.

Los robots contarán con sensores para revisar las celdas y detectar cualquier señal que indique un intento de suicidio de alguno de los reclusos o detectar agresiones físicas entre los mismos. Además, estarán equipados con un micrófono y un altavoz que podrán ser utilizados para que los guardias de la prisión se pongan en contacto con los reclusos.


Los primeros tres guardias robots serán desarrollados por SMEC y el Instituto de Investigación en Electrónica y Telecomunicaciones (ETRI) y contarán con una altura en torno a un metro y medio y un peso de entre 70 y 80 kg.

Desconectado sinpalotes

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3427
  • OJOS!!!!!!
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #705 en: 29 de Noviembre de 2011, 08:57:00 am »
Y si alguien se escapa de la celda, lanza una descarga de 45.000 voltios como una taser??
La Policía judicial tiene por objeto y será obligación de todos los que la componen, averiguar los delitos públicos que se cometieren en su territorio o demarcación; practicar, según sus atribuciones, las diligencias necesarias para comprobarlos...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225032
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #706 en: 30 de Noviembre de 2011, 11:01:12 am »
ARABA/ÁLAVA
El Ayuntamiento cambiará la prueba «discriminatoria» hacia las mujeres de la OPE policial
30.11.11 - 02:30 - S. E. | VITORIA.

La igualdad entre hombres y mujeres estará garantizada en las próximas ofertas públicas de empleo de la Policía Municipal. El Ayuntamiento no volverá a establecer el sistema utilizado en una de las pruebas físicas del último examen, que suscitó quejas entre las aspirantes femeninas por resultar «discriminatoria». La concejala de Políticas Sociales, Ainhoa Domaica, transmitió ayer a preguntas del PNV que las quejas en torno al proceso de selección, de las que se hizo eco el comité de empresa del Ayuntamiento, se generaron por el sistema de puntuación.

«No se estableció un tiempo mínimo para superar la prueba, lo que supuso un estrés añadido para los participantes, que realizaron las pruebas físicas al máximo nivel para garantizarse el aprobado», detalló la edil popular. Así, «la puntuación de corte se elevó muchísimo, y eso dio lugar a una dificultad para las mujeres en el acceso».
Herencia del PSE y PNV

Domaica destacó que el problema en la OPE se debió a que el Sevicio de Igualdad no supervisó la parte de las pruebas físicas del examen, como manda el protocolo, ya que «no se realizó el informe técnico correspondiente por parte del departamento de Función Pública».

Según reprochó a los jeltzales, «estamos gestionando una herencia. Nos hemos encontrado con una OPE que pactaron el PNV y el anterior gobierno del PSE».

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225032
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #707 en: 02 de Diciembre de 2011, 18:28:21 pm »
Valencia impone el límite de edad de 36 años para entrar en la Policía Local

El PP de las Corts se enmendará a sí mismo en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales

JOSÉ PARRILLA VALENCIA

La Comisión de Economía de las Corts Valencianes estudiará hoy una emienda del Grupo Popular a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para fijar en 36 años el límite de edad para acceder a la Policía Local. La presión del Ayuntamiento de Valencia ha hecho que los populares se enmienden a sí mismos para anular su propuesta inicial, que era eliminar el límite de edad en concordancia con una sentencia del Tribunal Supremo.

En la actualidad, la edad límite para entrar en la Policía Local es de 30 años. Sin embargo, una sentencia del Supremo entiende que cualquier límite es contrario al artículo 14 de la Constitución y abre las posibilidades de acceso hasta la edad de jubilación.

En consonancia con esta sentencia, la Conselleria de Gobernación aprovechó la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para corregir la Ley de Policías Locales y poner como exigencia "haber cumplido dieciocho años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa".

Posteriormente, el pasado día 26 de octubre, esa propuesta fue debatida en la Comisión de Coordinación de la Policía Local y allí se expusieron todas las posturas. La mayoría de los presentes le dieron su apoyo y sólo el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Valencia, Miguel Domínguez, se mostró en contra, hasta el punto de amenazar con recurrir cualquier decisión en este sentido. Su idea era incluso rebajar la edad.

Esta propuesta, sin embargo, no prosperó y la decisión final fue mantener la reforma de la ley de acompañamientos en los términos que propuso la Conselleria de Gobernación. Sólo se acuerda poner filtros en los requisitos de aptitud y físicos para que sean las pruebas las que limiten y filtren a los aspirantes y no la edad.
La sorpresa ha sido ver, en la relación de enmiendas del Grupo Popular a esta ley, una que vuelve a poner el límite de edad, concretamente los 36 años, lo que ha sorprendido a los sindicatos.

Fuentes municipales explicaron que la posición del concejal Domínguez recogía la postura de los jefes de la Policía Local de Valencia, que entienden que "para patrullar en la calle y perseguir a delincuentes es preferible que haya agentes jóvenes".

CC OO, sin embargo, cree que este cambio es inaceptable, pues "se está jugando con las expectativas de cientos de personas", máxime cuando para entrar en la Policía Nacional ya no se exige tampoco límite de edad.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225032
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #708 en: 08 de Diciembre de 2011, 15:34:53 pm »
Un joven confiesa dos atracos a bancos porque quiere ir a prisión para estudiar

El delincuente asaltó la misma sucursal de Valencia dos veces armado con un machete y un hacha

IGNACIO CABANES VALENCIA Un joven, simpatizante del Movimiento 15M, se entregó voluntariamente el pasado sábado a la policía nacional y confesó ser el autor de dos atracos a una misma sucursal bancaria de Valencia. Según alegó, cometió estos robos porque necesitaba el dinero, ya que no encontraba trabajo como técnico audiovisual, pero se había dado cuenta que estaba "arrepentido" y prefería que lo metieran en prisión para así poder seguir con sus estudios.

El atracador confeso, de 28 años, reconoció haber asaltado el mismo banco dos veces, una de ellas el pasado mes de mayo y la otra hace apenas unos días, en noviembre. En uno de los robos se llevó un botín de unos 10.000 euros y en el otro en torno a los 4.000 euros. En ambos atracos portaba armas blancas, un machete y un hacha, respectivamente.

El pasado sábado esta persona se presentó en la Jefatura de la policía nacional de Valencia y manifestó a los agentes que quería confesar dos atracos. Los policías se quedaron muy sorprendidos, ya que no es habitual que un atracador se entregue por voluntad propia. Además, el motivo que dio este supuesto atracadorde su arrepentimiento espontaneo fue aún más curioso. Según las fuentes consultadas, el joven aseguró que quería que lo metieran preso para así poder seguir sus estudios de técnico audiovisual. Cuando el joven comenzó a dar detalles de los atracos los agentes se percataron de que iba muy en serio y procedieron a su detención por dos delitos de robo con violencia.

El presunto atracador pasó ayer a disposición judicial. Ante el juez volvió a ratificar la versión que dio a la policía. Aunque existen varios atenuantes que hubieran evitado su ingreso en prisión, como el haber confesado los hechos y no haber causado heridos en ninguno de los atracos, el juez ordenó la prisión provisional ante la insistencia del acusado.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225032
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #709 en: 09 de Diciembre de 2011, 18:57:28 pm »
A instancias del Procurador del Común

El límite de 33 para entrar en las policías locales será suprimido

Ávila Digital

La Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León ha aceptado la resolución formulada por el Procurador del Común, Javier Amoedo, que insta a modificar el límite máximo de edad, establecido en 33 años, para poder participar en procesos selectivos de acceso a policía local.

En su resolución, según han explicado desde la oficina del Procurador del Común mediante un comunicado, Amoedo recuerda que tanto la Administración del Estado como otras comunidades autónomas ya están comenzando a modificar o incluso a suprimir ese límite de edad, especialmente teniendo en cuenta que "la administración no aporta las razones por las cuales se establece dicho límite".

En la situación actual -continúa el comunicado- podría producirse el resultado de que quedaran excluidos por sobrepasar el límite de edad establecido aspirantes que disponen de mejores condiciones físicas que los seleccionados, lo que incumpliría el principio constitucional de mérito y capacidad.

Con el establecimiento de dicho límite, se está restringiendo por tanto el derecho a acceder a las funciones y cargos públicos sin causa razonable ni objetiva, en contra de lo que establece la Constitución y el Estatuto Básico del Empleado Público, añade el escrito.

Al margen de un máximo de edad determinado, según el Procurador, los aspirantes para el acceso a los Cuerpos de Agentes de Policía Local deben asegurar que éstos disfrutan, ostentan y reúnen los requisitos de aptitud técnica, física o profesional necesarios para desempeñar sus funciones en el puesto.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225032
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #710 en: 11 de Diciembre de 2011, 19:26:11 pm »
Presos de 'Erasmus' en Alemania

Novedosa reintegración laboral de reclusos

Cataluña reinserta presos en el país germano ante el aumento del paro interior
Una brigada de cinco reos pasa cuatro meses limpiando el sotobosque teutón
La pionera experiencia se retomará en marzo con el triple de internos

En los bosques de Heildelberg, entre Stuttgart y Frankfurt, ya se flirtea diariamente con los cero grados. El frío trae de vuelta a Juan y su cuadrilla tras cuatro meses rasurando maleza con meticulosidad germánica y manos españolas. Las de quienes, tras perder la libertad, aprenden a disfrutarla con trabajo.

La Generalitat ha buscado en el exterior lo que falta en el interior: empleo. Ha puesto en marcha en Alemania el primer plan de reinserción laboral para reos que se realiza fuera del Estado.

"Nos adelantamos, sabíamos que la situación en España iba a ser cada vez peor. En tiempos de crisis, antes de contratar a un preso contratan a una persona 'normal'. Se va reduciendo la posibilidad de ocupar a los internos y, por eso, abrimos nuevas vías". Quien se explica es Joachim Englert, trabajador del CIRE -la empresa pública catalana encargada de la reinserción de reclusos- y principal culpable de que este pionero programa prosperase. Sus raíces sirvieron de nexo para que los exigentes contratantes alemanes confiasen en un grupo de limpieza forestal compuesto por cinco personas con cargas judiciales vigentes y un capataz teutón.

Las de Juan expiran en dos meses. Los que faltan para que cumpla una condena de 10 años y medio por múltiples robos para financiarse el consumo de droga. De ellos, pasó tres sin pisar la calle. Disfrutaba de un régimen abierto de tercer grado y ya adecentaba bosques en tierras autóctonas como operario de la Fundación Privada AFMA -subcontrata del CIRE- cuando llegó un tren con rumbo al sur de Alemania. "Fue como si a un jugador de Tercera División le preguntaran qué le parecería jugar en Primera", sintetiza.

Antes de la llegada del convoy, sin embargo, hubo que someterse a unos preparativos exahustivos que implicaron el perfeccionamiento de las técnicas utilizadas en Cataluña para abordar con garantías su nuevo cometido en los más frondosos montes del norte de Europa y la entrada en contacto con las primeras nociones de alemán. Fueron los requisitos exigidos por los representantes de la facultad de ingeniería forestal de la universidad de Rottenburg que se desplazaron expresamente para comprobar el nivel de las brigadas antes de rubricar el acuerdo. Una firma por un mes que el buen hacer de los reclusos amplió a cuatro, tras la concatenación de contratos a partir del boca oreja entre los propietarios de los bosques.

Un 'Erasmus' laboral que Juan superó con la solvencia de una personalidad curtida: "Fue un poco duro, especialmente por la temperatura, el idioma y estar lejos de la familia, pero si me tuve que adaptar a la cárcel con 28 años, me adapto a lo que sea. Esto era levantarte, cumplir y acostarte", completa.

Era levantarse a las seis de la mañana, bregar con el sotobosque de siete a cinco y media, esperar a la siguiente jornada y firmar cada quince días en el consulado para acreditar que no había habido fuga. A cambio, un sueldo de entre 1.200 y 1.500 euros, cien por cien procedente del empleador, sin subvenciones de por medio, y dietas pagadas, en este caso sí por el CIRE. "La filosofía es que, desde el primer momento, tengan una remuneración digna y en España ya encontramos problemas para cumplirlo", puntualiza Joachim.

¿Siguiente parada Francia?

Pese a que la hora de trabajo se paga a 26 euros en Alemania y a 7 en Cataluña, la brigada que ha encetado periplo no ha resultado rentable para la empresa dependiente de la Generalitat. Lo será a partir de marzo, cuando entre 12 y 15 presos regresen y la inversión "se amortice". Es la previsión de Josep Mª Faura, director del CIRE, que apunta como primer objetivo "consolidar" lo logrado y, después, expandirse por el resto del territorio tudesco y aspirar a extender la iniciativa a Francia. Tratando incluso de llevarla a otros ámbitos de reinserción laboral ya empleados por la fundación vinculada a la Generalitat en Cataluña como la restauración de inmuebles.

Tenemos que buscar cosas fuera porque no podemos competir con la empresa catalana. Podemos ayudarla a que no tenga que cerrar, podemos ayudarla a que no tenga que deslocalizar su producción o a que recupere un taller que había trasladado a China, pero no competir con ella", aclara Faura, refiriéndose también a otras labores que organiza la institución que capitanea, léase talleres de manufactura desde las prisiones para corporaciones privadas de automoción o componentes eléctricos que "buscan reducir costes".

Lo que ahora causa expectación, inicialmente despertó dudas. "Cuando empezamos, nos dijeron que estábamos locos. Fue difícil conseguir los permisos para que dejasen entrar a este tipo de personas. Ahora sabemos hacerlo, ya hemos construido el camino", se felicita.

Los resultados son notorios. "Pasar de estar encerrado tanto tiempo a conocer otro país, otra cultura. Ha sido grandioso", relata Juan. La convivencia en el extranjero ha constituido un acelerador en la reintegración social de este preso y sus cuatro compañeros, así lo constata el director del CIRE. "Han estado fuera de sus ambientes pro delincuencia y cinco tíos totalmente diferentes han aprendido a organizarse, cocinar y vivir sin un funcionario de por medio". "Allí respiran", suma Joachim.

Juan dio un paso adelante no incluido en el programa: perfeccionar su alemán. Intercambió nociones con una vecina de la región de Baden-Württemberg, en la que residió."Han sido encantadores, nos han tratado como personas, lo que somos. Personas que cometimos un error, pero no marcianos", cuenta y Josep Mª Faura lo argumenta: "Tienen la parte social más impregnada. En el norte, hablas de reinserción y te escuchan muy rápidamente". Tanto han escuchado que Juan se hubiese quedado y no le cierra las puertas al regreso aunque, por el momento, retomará su labor en el más calmo bosque catalán. En él trabajan habitualmente 18 brigadas formadas por unos 70 reclusos, que ya cuentan con actuaciones destacadas en sus diez años de experiencia, como la ingente tarea de desbrozamiento que siguió a las inesperadas nevadas que asolaron Girona en marzo de 2010.

Figurar en el siguiente grupo se vende muy caro. El director del proyecto sostiene que se le acumulan los voluntarios después de que sus compañeros loaran la experiencia tras doblegar el lomo con la satisfacción que aporta el ser reconocido.

Joachim lo palpó sobre el terreno: "Sabían que era una buena oportunidad y por eso estaban más motivados. Quieren salir y eso se nota. Luchan porque ya lo han perdido todo". Toca recuperarlo con lo aprendido en el frío.

Desconectado .C.J.

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 7333
  • LA MOLE IS BACK
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #711 en: 11 de Diciembre de 2011, 20:44:37 pm »
Y digo yo. Ya que en en talego viven con todas las comodidades y estamos en crisis, ¿porque no hacen esas tareas en España que es el país que les mantiene y de paso redimen condena así?.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51386
  • Verbum Víncet.
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #712 en: 11 de Diciembre de 2011, 20:46:44 pm »
 :pen: . . .  quizás porque en España no existe la pena de "trabajos forzados" . . .  ;fum;

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado .C.J.

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 7333
  • LA MOLE IS BACK
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #713 en: 12 de Diciembre de 2011, 07:45:31 am »
Lo que es triste es que estos señores se hallan llevado entre 1200 y 1500 euros de sueldo más dietas y ese mismo trabajo no se ofrezca a alguno de los millones deparados que hay en este país y no han delinquido jamas. Seguro que a más de uno le hubiese ayudado a llevar mejor estos tiempos de crisis, pero, como siempre en este país, es preferible dar beneficios al delincuente.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225032
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #714 en: 12 de Diciembre de 2011, 14:53:19 pm »
Considera que las mujeres están en desventaja

El Ararteko pide a Vitoria que suspenda el proceso selectivo para la Policía Local
Pide al Ayuntamiento que suspenda el proceso selectivo

Cree que las pruebas físicas discriminan a las mujeres y pide que se modifiquen
Ha recibido quejas de por parte del comité del Consistorio vitoriano
La 1ª prueba física sólo la superó el 63% de mujeres frente al 95% de hombres
Efe | Vitoria
Actualizado lunes 12/12/2011

El Ararteko ha pedido al Ayuntamiento de Vitoria que suspenda el proceso selectivo para agentes de la Policía Local de la capital vasca y que revise las bases para las pruebas de aptitud física para evitar que se den casos de discriminación a las mujeres candidatas.

El comité de empresa del Ayuntamiento vitoriano denunció que en la primera prueba física que los candidatos realizaron sólo el 63% de las mujeres superó el examen frente al 95% de los hombres.

Según el comité, la Ley para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres considera una discriminación indirecta por razón de sexo criterios o prácticas aparentemente neutros que ponen a personas de un sexo en desventaja respecto a las del otro.

El Ararteko (Defensor del Pueblo Vasco) ha dictado una resolución, hecha pública este lunes, tras recibir varias quejas en relación a esta convocatoria, en la que recuerda al Ayuntamiento su deber de promover la igualdad real y efectiva de las candidatas mujeres en el acceso a estos puestos de agente de la policía local.

Recuerda el Ararteko que en la última convocatoria para la selección de agentes de la ertzaina las prueba físicas de los aspirantes consistieron en cinco ejercicios que se valoraron sobre un máximo de cien puntos, de cero a veinte puntos por cada ejercicio.

En esta convocatoria se fijaban distintos baremos para cada uno de los ejercicios. Así, en unos casos se trataba de un único baremo para hombres y mujeres pero en otros casos se establecían diferentes puntos según el sexo.

Frente a este modelo, añade el Ararteko, el Ayuntamiento de Vitoria ha optado por que el mínimo de prueba esté directamente relacionado con la competencia para el desempeño del puesto, siendo por tanto independiente del sexo de la persona candidata.

"No deja de sorprendernos que se defienda de partida la conveniencia de este modelo de configuración de pruebas que lleva a descartar el establecimiento de baremos separados para mujeres y hombres", asegura la resolución.

Según el Ararteko, la fórmula empleada por el Ayuntamiento "lejos de favorecer una igualdad real y efectiva" de las mujeres en el acceso a estas funciones públicas "discrimina" a las aspirantes en el acceso al puesto.

Concretamente, el Ararteko recomienda al Ayuntamiento que adopte las medidas oportunas que permitan suspender el proceso selectivo, así como revisar y adecuar el contenido de las bases referidas a las pruebas de aptitud física y "evitar así que se puedan seguir consecuencias discriminatorias para las candidatas mujeres en su intento o propósito de acceder a los puestos de agente de policías local".


Desconectado alber_top

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #715 en: 16 de Diciembre de 2011, 21:28:26 pm »

Fecha publicación: 09/12/2011

A instancias del Procurador del Común

El límite de 33 para entrar en las policías locales será suprimido. :Plasplas. Ávila Digital

La Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León ha aceptado la resolución formulada por el Procurador del Común, Javier Amoedo, que insta a modificar el límite máximo de edad, establecido en 33 años, para poder participar en procesos selectivos de acceso a policía local.

En su resolución, según han explicado desde la oficina del Procurador del Común mediante un comunicado, Amoedo recuerda que tanto la Administración del Estado como otras comunidades autónomas ya están comenzando a modificar o incluso a suprimir ese límite de edad, especialmente teniendo en cuenta que "la administración no aporta las razones por las cuales se establece dicho límite".

En la situación actual -continúa el comunicado- podría producirse el resultado de que quedaran excluidos por sobrepasar el límite de edad establecido aspirantes que disponen de mejores condiciones físicas que los seleccionados, lo que incumpliría el principio constitucional de mérito y capacidad.

Con el establecimiento de dicho límite, se está restringiendo por tanto el derecho a acceder a las funciones y cargos públicos sin causa razonable ni objetiva, en contra de lo que establece la Constitución y el Estatuto Básico del Empleado Público, añade el escrito.

Al margen de un máximo de edad determinado, según el Procurador, los aspirantes para el acceso a los Cuerpos de Agentes de Policía Local deben asegurar que éstos disfrutan, ostentan y reúnen los requisitos de aptitud técnica, física o profesional necesarios para desempeñar sus funciones en el puesto.

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #716 en: 16 de Diciembre de 2011, 22:00:55 pm »
Bien !
QUID PRO QUO

Desconectado tixe

  • Moderador
  • Mentor
  • ***
  • Mensajes: 13373
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #717 en: 16 de Diciembre de 2011, 22:08:46 pm »
ahora que saquen plazas....


Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #718 en: 16 de Diciembre de 2011, 22:15:07 pm »
Éso es más complicado !
QUID PRO QUO

Desconectado tixe

  • Moderador
  • Mentor
  • ***
  • Mensajes: 13373
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #719 en: 16 de Diciembre de 2011, 22:24:12 pm »
Me como las uñas....  :taz