El Gobierno rebajará la altura de la mujer en los requisitos para ser policía local
Además, se eliminarán los límites de edad y se adecuará el régimen disciplinario de los cuerpos locales al de la Policía Nacional
19.02.14 - 08:06 -
A. Machín /M. Álvarez | Santander
«Tengo claro que voy a aprobar y con nota. Ahora que no sea porque falte esfuerzo. Estoy como loca», decía Carla García, que dio la voz de alarma a través de El Diario sobre una posible discriminación respecto a la altura (mide 1,61). «Es una pequeña victoria personal, pero yo sola no lo hubiese conseguido», apuntaba tras explicar que está estudiando todos los días compaginándolo con un trabajo que está dispuesta a dejar si no le permite prepararse al máximo para las oposiciones. «Tanto como una victoria personal no sé. Pero un poco de orgullo sí. Nos dieron la razón. Al fin y al cabo, no pedíamos nada que no tuviera razón de ser o que no fuera legal. Si lo era en otros sitios, ¿por qué no aquí?», se preguntaba Luz María, que siguió a Carla en la denuncia, pero esta vez con los requisitos de la edad en el disparadero. «Cuando me he enterado –expresaba– no sabía si reír o llorar. Por supuesto que me presentaré este año. Poder hacerlo en casa, en Cantabria, ese era el objetivo. Estamos como locas».
«Si quieren exigir más titulación, que lo hagan. Se consigue a base de esfuerzo. Pero la estatura no la eliges, no puedo hacer nada para ser más alta». Carla García inauguró el debate con esta frase publicada en El Diario el pasado 3 de diciembre. Su 1,61 metros no le alcanzaba para cumplir su objetivo: ser policía local. Porque la normativa fijaba en Cantabria para las mujeres una altura mínima de 1,65. A ella, la altura. A Luz María, la edad. Se pasaba y ya no podía presentarse. Primero, ellas y, a partir de ahí, se sucedieron las peticiones para modificar algunas de las condiciones necesarias, lo que dio lugar a un estudio por parte de la Consejería de Presidencia y Justicia y a varias reuniones para tratar el asunto.
De la última, celebrada ayer, salió un consenso que se convertirá en texto destinado a ser anteproyecto de ley. Las principales conclusiones: reducción en cinco centímetros de la altura mínima para las mujeres para eliminar cualquier posible discriminación, eliminación del requisito de edad y el propósito de adecuar el régimen disciplinario de las policías locales al de la Nacional.
La idea, como ya había expresado la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, era alcanzar unos acuerdos mínimos sobre los temas más importantes para agilizar el proceso y poder contar con una ley renovada y disponible de cara a las oposiciones de este mismo año. Un mensaje destinado tanto a opositores como a ayuntamientos. De hecho, con ese objetivo se alcanzó ayer un consenso en el encuentro que mantuvieron sindicatos, asociaciones de jefes de policía y representantes de la propia Consejería. En la mente de todos, que el proceso concluya con el primer semestre del año. O sea, que la ley esté aprobada antes del verano. Y, a continuación, trabajar si cabe en el desarrollo normativo de forma más específica.
Lo que toca ahora es llevar a un texto –un borrador– los acuerdos de ayer, mantener una reunión con los ayuntamientos para presentarles el documento –no estuvieron presentes en la reunión de ayer– y, si no surgen problemas, conseguir que el Consejo de Gobierno lo tramite como anteproyecto y lo lleve a cabo por la vía de urgencia –y, por último, cumplir con los trámites parlamentarios–.
Lo más destacado en cuanto a las modificaciones que se incluirán son tres puntos. De entrada, el de la altura. La ley 5/2000 –la vigente– exige a las mujeres una altura mínima de 1,65 metros y a los hombres 1,70. El acuerdo rebaja a 1,60 la de las mujeres (lo que permitiría a Carla aspirar a una plaza) ya que se entiende que así se elimina cualquier posible discriminación (al utilizar como base las alturas medias de hombres y mujeres en España).
Sin edades
En segundo lugar, se eliminan los límites de edad. Mínimos (las edades mínimas para conducir o para obtener una licencia de armas ya fijan unos baremos que deben cumplirse) y máximos (si se superan las pruebas físicas y el resto de condiciones, no es necesaria una edad ‘tope’).
Y por último, se atenderá a cuestiones relativas a régimen disciplinario, escalas y niveles profesionales que equiparen a la Policía Local con la Nacional. Serán las normas marco las que entrarán en detalle de otras cuestiones más puntuales en el posterior desarrollo legislativo de la norma.