Autor Tema: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales  (Leído 91927 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209236
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #920 en: 25 de Noviembre de 2014, 13:50:39 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209236
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #921 en: 30 de Noviembre de 2014, 16:09:06 pm »
Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil.

Tan reciente como el BOE de ayer.
https://www.boe.es/boe/dias/2014/11/29/pdfs/BOE-A-2014-12408.pdf


Por todo ello se establece que para el acceso directo a la escala de cabos y guardias, los aspirantes no podrán superar los 40 años.
Por otro lado, la promoción interna a las distintas escalas tiene fijada como requisito de edad el no superar los 50 años

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209236
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #922 en: 02 de Diciembre de 2014, 16:28:32 pm »
Sin límite alguno?


Ceuta
El Pleno aboga por no impedir a los mayores de 30 años optar a entrar en la Policía Local 

 Escrito por Gonzalo Testa     
martes, 02 de diciembre de 2014 

- La iniciativa solamente queda pendiente de que la Asamblea pueda convocar plazas sin esa limitación de edad pese a lo establecido todavía en la legislación nacional

- Hamed, proponente de la moción, da por hecho que con las sentencias del Supremo y el Tribunal de Justicia de la UE es factible y que "redundará en beneficio de toda la ciudadanía"

El Pleno de la Asamblea ha aprobado este lunes a medianoche una moción de urgencia de la diputada Fatima Hamed para eliminar el límite de edad que actualmente veta a los mayores de 30 años acceder a la Policía Local, iniciativa planteada en línea con las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo, entre otros órganos judiciales, durante los últimos años.

La propuesta, respaldada por unanimidad, únicamente ha quedado pendiente de que sea posible modificar el marco legal nacional desde la Asamblea, algo que Caballas ha solicitado que se estudie jurídicamente. Hamed ha dado por hecho que será factible eliminar ese requisito en la próxima convocatoria de plazas, que según el Ejecutivo local se promoverá este año con 5 vacantes.

Hamed ha recordado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea también ha fallado este mes de noviembre en contra de esa limitación a la hora de acceder a la Policía Local, techo de edad que "contraviene" la legislación europea en lo relativo a "la Directiva de igualdad de trato en el empleo, que prohibe cualquier discriminación basada directa o indirectamente en la edad del trabajador".

Si legalmente es viable, a partir se ahora se eliminará de "todas las bases de las convocatorias que se realicen" el límite de edad "actualmente fijado en 30 años", una medida que según su proponente "redundará en beneficio de toda la ciudadanía".

En la Policía Local hay ahora, según fuentes del Cuerpo, un total de 15 vacantes tras la amortización durante los últimos ejercicios de otras tantas.
 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209236
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #923 en: 09 de Diciembre de 2014, 08:24:08 am »
El Parlamento aprueba hoy la reducción de la altura y la edad mínima para ser policía local
La nueva ley de reforma de la Policía local se aprobará en el pleno del Parlamento.La nueva ley de reforma de la Policía local se aprobará en el pleno del Parlamento. / DM

    Lareforma, que se debatirá en el pleno, fija la talla en 1,60 metros y elimina la barrera de 30 años para ingresar en el cuerpo
    El presidente regional, Ignacio Diego, comparecerá a petición propia informar sobre su estancia en un balneario asturiano que pagó la empresa Aquagest

    REDACCIÓN DM | santander
    @dmontanes

9 diciembre 201408:01

El pleno del Parlamento dara hoy el visto bueno a las nuevas tallas mínimas para poder ser policía local y a la reserva de un 20% de las plazas de este cuerpo para personal proveniente del Ejército. Son dos puntos claves incluídos en la reforma de la Ley de Policías Locales que hoy se somterá a votación en la Cámara, en una sesión en la que también comparecerá el presidente regional, Ignacio Diego, a petición propia, para explicar su estancia en un balneario de lujo en Asturias.

La comparecencia se produce tras conocerse sendas resoluciones judiciales dictadas por una juez de Avilés y otra de Lugo en el marco de las actuaciones abiertas por la denominada 'Operación Pokemon', que investiga una supuesta trama para obtener contratos y concesiones públicas en distintas administraciones.
Lo Más

    Visto
    Comentado
    Compartido

    1
    La joven santanderina fallecida en Bilbao se acercó a la ciudad para acudir a una discoteca
    2
    Un joven de quince años, grave tras desvanecerse al final de un partido de fútbol
    3
    Descartan el homicidio de la joven santanderina que apareció muerta en la ría de Bilbao
    4
    «Creo que no te mereces estar en un Chester»
    5
    Los restos mortales de la reina Fabiola llegan al palacio de Laeken
    6
    Un hombre acuchilla a su pareja y se suicida tirándose a las vías del tren en Bilbao
    7
    Axl Rose y César Millán, nuevos 'asesinados' de internet
    8
    Una avería deja sin señal a los usuarios de Orange, Simio y Jazztel de Cantabria
    9
    Cientos de benefactores se vuelcan con un ganadero que lo perdió todo en un incendio
    10
    Las recetas anticrisis de Podemos: ¿utópicas o viables?

lo más 50

En cuanto al debate sobre la Ley de Policías, la reforma introduce cambios en los requisitos exigidos para el ingreso a los cuerpos de Policía Local de la región y se procede a su adaptación a la normativa nacional en esta materia. Con el cambio normativo se busca acabar con la controversia de algunos requisitos que la ley marcaba, como por ejemplo la altura mínima de las mujeres -que queda en 1,60 metros, tras reducirse cinco centímetros- o la edad para acceder a la escala básica, que ya no estará limitada hasta los treinta años. Además, se regulan cuestiones como son la movilidad y las permutas. Otra novedad será la posibilidad de que en las convocatorias de pruebas selectivas para el ingreso en los cuerpos se pueda reservar hasta un 20 % de las plazas para aspirantes procedentes de Tropa y Marinería, aspecto sobre el que los grupos de la oposición parlamentaria -PRC y PSOE- mantienen vivas sendas enmiendas para su deliberación.

El pleno de la Cámara también tratará una moción del grupo regionalista, que pide que se inste al Gobierno a remitir a la Comisión Especial de la Discapacidad "a la mayor brevedad posible" un documento de trabajo y un calendario de acción. Según los regionalistas, esa documentación debe permitir a esa Comisión Especial de la Discapacidad trabajar para impulsar una ley integral de los derechos de las personas con discapacidad, en coordinación con el Ejecutivo y el Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad).

También se debatirá una proposición no de ley del PRC, para instar al Gobierno a retrasar las oposiciones a varios cuerpos docentes que ha anunciado la Consejería de Educación para 2015. Y ello por el número "ridículo" de plazas y ante "el volumen de interinos que hay en estos momentos en la región", denuncia el grupo del PRC en la exposición de motivos de su proposición no de ley.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209236
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #924 en: 09 de Diciembre de 2014, 08:32:00 am »
A lo mejor estoy equivocado y no es este municipio, pero no fue en esta localidad donde el Alcalde colocó un circuló en medio de la plaza para hacer tráfico?

Y otra, es cierto que el letrado municipal se persona en los juicios  en los que los policias van como denunciados y ejerce acusación contra los funcionarios por tener esas órdenes?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209236
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #925 en: 17 de Diciembre de 2014, 08:45:25 am »
La Justicia deroga de forma cautelar los límites de edad en las oposiciones a la Policía Local en Melilla

    La medida llega tras la denuncia de una candidata que quedó excluida de la convocatoria por tener más de 30 años

    EFE |  MELILLA.

16 noviembre 201400:29

Un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha ordenado como medida cautelar que se suspenda la limitación de edad para los aspirantes de las oposiciones para diez plazas de Policía Local de Melilla convocadas este año, que exigía que los candidatos tuvieran entre 16 y 30 años.

Con esta medida cautelar de la Justicia, publicada el viernes en el Boletín Oficial de Melilla (BOME), la Consejería de Administraciones Públicas readmitirá en la lista definitiva a todos los aspirantes que fueron excluidos por no cumplir el requisito de la edad, según ha informado en declaraciones a la agencia Efe su responsable, la consejera Catalina Muriel.

La medida ha sido originada por la denuncia ante la Justicia de una de las candidatas que había quedado excluida por tener más de 30 años y, aunque el auto publicado en el BOME se refiere únicamente a la readmisión de esta aspirante, Muriel ha avanzado que finalmente afectará a todos los que se encuentran en la misma situación.
Los aspirantes a las diez plazas para la Policía Local debían tener entre 16 y 30 años

La consejera ha dejado claro que se trata de una medida cautelar «donde dice que de manera provisional y de momento, hasta que no haya una sentencia firme, se permita presentarse y admitir a los aspirantes que optaron por presentarse y se les excluyó de las listas por no tener el requisito de la edad». Además, ha reconocido que la limitación de edad es «un tema muy controvertido» que, de hecho, originó polémica tras la publicación de las bases de esta convocatoria el pasado mes de junio porque Coalición por Melilla (CPM) pidió que se eliminara esa exigencia, como ya había hecho el Gobierno para las oposiciones a la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Sin embargo, Muriel respondió entonces lo mismo que ahora reitera, y es que la limitación de la edad se había incluido en las bases por indicación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, según el cual las dos ciudades autónomas, al carecer de capacidad legislativa, deben regirse por la legislación estatal de función pública.
« Última modificación: 17 de Diciembre de 2014, 10:08:11 am por 47ronin »

Desconectado Trocolas

  • Iniciado
  • ***
  • Mensajes: 26
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #926 en: 17 de Diciembre de 2014, 10:06:46 am »
@47ronin gracias por tenernos al dia en este y otros temas!

Enviado desde mi SM-T530 usando Tapatalk 2


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209236
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #927 en: 07 de Enero de 2015, 15:53:48 pm »
UPyD pide a Bruselas que intervenga contra el límite de edad para acceder a la Policía Local de Valencia

07/01/2015 | elperiodic.com   

 
La eurodiputada de UPyD, Beatriz Becerra, pidió hoy a la Comisión Europea que evalúe si la ley valenciana que establece en 36 años el límite de edad para acceder a la Policía Local infringe la normativa europea por ser una discriminación por razón de edad.

En una pregunta parlamentaria, Becerra informa al Ejecutivo comunitario que la Ley 6/1999 de la Generalitat Valenciana modificada en 2011 establece en 36 años el límite de edad para acceder a la Policía Local. "Este requisito supone una discriminación por razón de edad que el mismo Tribunal de Justicia Europeo ha considerado desproporcionado en otros casos", señala la diputada de la formación magenta, quien también recuerda que el Tribunal Supremo español ya anuló en 2011 el límite de edad fijado en 30 años para ingresar en el Cuerpo Nacional de Policía al considerarlo discriminatorio alegando los mismos motivos que la Justicia europea.

En concreto, Becerra pregunta a la Comisión europea qué acciones va a emprender ante el hecho de que este requisito establecido en la Ley 6/1999 de la Generalitat Valenciana vulnera la Directiva 200/78/CE. En este sentido, sugiere a Bruselas que interceda ante el Gobierno español, de acuerdo a sus competencias, con el fin de eliminar este tipo de requisitos relacionados con la edad para acceder a la función pública.

El candidato de UPyD a la alcaldía, Eduardo Gómez, ha señalado que “UPyD se está esforzando por elevar tanto ésta como otras injusticias a instituciones europeas. Lo hemos hecho con el Cabanyal, con las Víctimas de Metro y con la Policía. Estamos abiertos, en colaboración con el gabinete de nuestra formación en Bruselas, a exigir soluciones a cualquier situación de indefensión de los ciudadanos”.

Desconectado Trocolas

  • Iniciado
  • ***
  • Mensajes: 26
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #928 en: 07 de Enero de 2015, 21:52:47 pm »
Gracias Ronin47, te pongo el enlace de la noticia


http://www.elperiodic.com/valencia/noticias/347580_upyd-pide-bruselas-intervenga-contra-limite-edad-para-acceder-policia-local


Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2


Desconectado Trocolas

  • Iniciado
  • ***
  • Mensajes: 26
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #929 en: 07 de Enero de 2015, 21:56:40 pm »
Perdón 47Ronin... no me deja editar el mensaje ;-)

Saludos

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209236
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #930 en: 11 de Febrero de 2015, 19:30:50 pm »
UPyD recuerda que la Ley de Policias Locales de Aragón sigue contraviniendo la ley Europea

UPyD ha recordado que la Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón sigue contraviniendo la normativa europea en lo que se refiere a la limitación de edad para las pruebas de acceso a los Cuerpos de Policía Local.

EUROPA PRESS. 10.02.2015

UPyD ha recordado que la Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón sigue contraviniendo la normativa europea en lo que se refiere a la limitación de edad para las pruebas de acceso a los Cuerpos de Policía Local. Ampliar foto La normativa europea de 27/11 de 2000 considera discriminación indirecta dicha limitación de edad en las pruebas de acceso.

Desde la formación magenta, que ya expresó antes de la aprobación de la Ley sus reticencias, especialmente tras reunirse con sindicatos y profesionales de las policías locales, se expresa que esto supone un caso más de sobreabundancia de leyes, y en algunos casos como éste contradictorias, lo que genera al ciudadano una gran inseguridad jurídica.

A este respecto, el candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón por UPyD, Carlos Aparicio, ha manifestado que "se debe ser muy escrupuloso a la hora de legislar, y escuchar a las voces discordantes y a los profesionales para no convertir una nueva ley en una ley discutida que además contraviene la normativa europea" UPyD ha considerado que una de las reformas que España necesita es la "simplificación legislativa, ya que el ciudadano se encuentra agobiado por un número excesivo de leyes que no hacen sino crearle un sentimiento de desconcierto y desconfianza", ha indicado en una nota de prensa.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209236
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #931 en: 23 de Febrero de 2015, 08:10:34 am »

TRIBUNALES
El Supremo considera aptos para regular el tráfico a tres policías locales daltónicos de Moraleja de Enmedio
EUROPA PRESS Madrid
Actualizado: 20/02/2015 19:38 horas


El Tribunal Supremo ha considerado aptos para regular el tráfico a tres policías municipales daltónicos de la localidad madrileña de Moraleja de Enmedio. La dolencia provoca una alteración en la percepción de los colores y, en concreto, dificultad para percibir la franja rojo-verde.

El alto tribunal ha tenido en cuenta que la enfermedad provocaba a los tres agentes una "dificultad" para percibir el verde, pero no la imposibilidad de apreciarlo. "Se trata de una afección relativa que se mitiga con lentes de contacto con filtros cromáticos", indica en una sentencia hecha pública este viernes.

Los tres policías superaron el proceso selectivo convocado por el Ayuntamiento de Moraleja aunque, en el primer reconocimiento médico, la clínica responsable dudó de su aptitud en aplicación del Reglamento Marco de Organización de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid, que contempla las discromatosias como causa de exclusión definitiva. Después de un segundo examen, se les declaró aptos.

La decisión fue recurrida por otros dos aspirantes al puesto que superaron las pruebas selectivas pero no obtuvieron plaza. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid les dio la razón en una sentencia que ahora queda anulada.

El Supremo destaca que las normas sobre exclusiones no impiden el uso de correcciones en casos de agudeza visual. También destaca que hay que tener en cuenta en grado de gravedad de la dolencia y que, en este caso, no se ha establecido que sea de tal naturaleza que les impida desempeñar sus funciones.

"Los certificados que aportan y el hecho de que con las lentes que incorporan filtros cromáticos tiene una visión normal, conducen a entender que no es obstáculo", agrega el alto tribunal.

Desconectado Hagal

  • Curioso
  • **
  • Mensajes: 15
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #932 en: 02 de Marzo de 2015, 16:33:45 pm »
El PP presenta una ley exprés para que los militares puedan acceder a la Policía Local
Los ayuntamientos podrán fijar un cupo de reserva de plaza para tropa y marinería en las convocatorias de agentes

25.02.2015 | 00:09
J. G. G. | VALENCIA A cinco semanas de concluir la legislatura, el PP de las Corts aún coló el lunes una última ley que, in extremis, confía en que se aprueba en el pleno-escoba que se celebrará a finales de marzo. El síndic popular, Jorge Bellver, presentó por registro una proposición de ley de reforma de la ley de Coordinación de las Policías Locales de la C. Valenciana, que pretende modificar el artículo 33 para añadir un párrafo, según el cual, los ayuntamientos que lo deseen podrán establecer un cupo de reserva de plazas para acceso restringido de militares profesionales de tropa y marinería con más de cinco años de servicio en las convocatorias para agentes de la Policía Local.

La tramitación de esta iniciativa legislativa, a 37 días de la disolución de las Corts, se antoja exprés. La propuesta, que ayer pasó por la Mesa de las Corts, no requiere de informes de los órganos consultivos de la Generalitat (como en Consell Jurídic) al tratarse de una iniciativa de un grupo parlamentario. Los populares piden asimismo que se sustancie por lectura única. Esto es, en una única sesión en el pleno, «dada la naturaleza y simplicidad de formulación». Asimismo, se considera que el folio de exposición de motivos «sirve de antecedentes para que pueda pronunciarse la Cámara».

La finalidad última de la propuesta, a la que se oponen los sindicatos por considerar que se devaluará la formación específica que se recibe para policía local, es la de incentivar el paso por el Ejército profesionalizado actual, toda vez que se brinda a los que acepten al menos el compromiso mínimo de 6 años una salida profesional como policía municipal.

«Objeto de orgullo»

La propuesta del PP alude a la ley de 2006, de Tropa y Marinería, que previó cupos en la Guardia Civil y la Policía Nacional. Éstos se han fijado actualmente en el 50 % y el 10 %, respectivamente. De las Policías Locales, la ley habla de convenios de colaboración entre Defensa y las comunidades autónomas para prever estos cupos.

La iniciativa de los populares muestra su «convencimiento» de que «la preparación y experiencia de los militares profesionales de Tropa y Marinería no solo puede sino que debe ser objeto de orgullo y aprovechamiento por parte de la sociedad valenciana».


http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2015/02/25/pp-presenta-ley-expres-militares/1230657.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209236
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #933 en: 02 de Marzo de 2015, 18:27:03 pm »
El TSXG devuelve la plaza a un policía local de Ourense excluido por la edad

Los interesados podrán interponer recurso de casación en el plazo de tres meses
 redacción | ourense   27.02.2015

La sección uno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha devuelto la plaza a un policía local de Ourene que había sido excluido por superar el límite de edad en tan solo unos meses.

La Sala del TSXG ha estimado el recurso planteado por el Concello de Ourense y el opositor representado por el letrado Miguel Diéguez contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ourense, el 30 de diciembre de 2013, por lo que la revoca y desestima el recurso contencioso planteado por otro aspirante contra la desestimación presunta por parte del Ayuntamiento de Ourense al recurso de alzada planteado contra resolución de 13 de enero de 2012 del Tribunal calificador del proceso selectivo convocado para la provisión, mediante sistema de oposición libre, de seis plazas de Policía Local, incluidas en la Oferta Pública de Empleo del año 2010, por la que se hacía público el resultado de la Quinta Prueba, la puntuación final y la propuesta de nombramiento.

La Sala del TSXG destaca en la sentencia que el alcalde de Ourense procedió al nombramiento el día 13 de enero de 2012 de seis aspirantes como policías locales en prácticas.

Las personas e instituciones afectadas podrán interponer recurso de casación en el plazo de los tres meses siguientes a la notificación.

La Sala del TSXG no aprecia ninguna razón que justifique la exclusión del opositor que superaba por unos meses el límite de edad de la relación de aspirantes propuestos por el órgano calificador, "aceptada por el Ayuntamiento de Ourense y que determinó su nombramiento como Policía Local en prácticas", razón por la que, estimando los recursos de apelación formulados, "procede revocar la sentencia apelada y desestimar, en su integridad, la demanda rectora".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209236
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #934 en: 06 de Marzo de 2015, 17:36:42 pm »


Defensa justifica en la igualdad de derechos la entrada de militares en las policías locales

Subraya que la formación en seguridad y en el manejo de armas del personal de tropa es «de muchísima utilidad al servicio de la sociedad» - Aclara que los candidatos del cupo militar deberán tener el Bachiller y superar las mismas pruebas que el turno libre
 05.03.2015 | 17:50

Los sindicatos protestan ante la reforma de Ley que permite la entrada de militares en la Policía Local

La cifra
4 autonomías. Ya han reformado la ley
Defensa asegura que el cupo para militares en el acceso a la Policía Local lo han aprobado Aragón, Cantabria, Castilla y León, y Madrid. Entre los ayuntamientos que lo asumen están Madrid, A Coruña y S. Cruz de Tenerife.
 
 Levante-EMV | valencia  El Ministerio de Defensa, a través de su delegación en la Comunitat Valenciana, apoyó ayer la reforma de ley que impulsa el PP en las Corts para que los ayuntamientos puedan establecer cupos reservados para militares de tropa y marinería en las oposiciones a policía local. Defensa, mediante una «nota aclaratoria», subraya que el personal militar, soldados, cabos y cabos primeros, con más de cinco años de servicio, que serían candidatos a las convocatorias que se publiquen, «pertenecen a la juventud española, han adquirido una formación en el área de la seguridad y en el manejo de armas que es de muchísima utilidad al servicio de la sociedad». Son aspirantes a policías locales, añade la nota, que «tras servir a España en las Fuerzas Armadas mediante un compromiso de carácter temporal, pretenden continuar su vida laboral desempeñando un trabajo al servicio de la sociedad valenciana».

Defensa se posiciona así a favor de la proposición de ley de reforma de la ley de Coordinación de las Policías Locales de la C. Valenciana que ha presentado el Grupo Popular en las Corts a cinco semanas de concluir la legislatura. Ante el rechazo de sindicatos y partidos de la oposición a este turno restringido, que el PP confía en aprobar con su mayoría absoluta en el pleno-escoba de finales de marzo que cierra la legislatura, Defensa precisa que dicha reserva de plazas «está contemplada en la Ley 8/2006, de 24 de abril, de tropa y marinería». «En esta Ley se „prosigue„ se determinan porcentajes fijos de reserva de plazas para la Guardia Civil y para la Policía Nacional, que se han venido publicando desde la fecha de efectividad de la misma sin que ello haya supuesto ningún problema».

Los ayuntamientos decidirán
El comunicado de Defensa sostiene que la competencia en materia de policías locales es de los ayuntamientos, por tanto la reforma de la ley autonómica «tan sólo abre la posibilidad a los consistorios para que opten, voluntariamente, a esta reserva de plazas en sus respectivas convocatorias».

Asimismo, aclaran que dicho cupo restringido no implica que el personal militar no tenga que cumplir «con todos y cada uno de los requisitos que se determinen en las convocatorias». Es decir que, al igual que el resto de candidatos del turno libre, deberán tener el título de Bachiller y superar las mismas pruebas físicas, psicológicas y médicas que el resto de candidatos de otras procedencias así como también aprobar la oposición planteada al igual que la totalidad del personal que se presente.

Posteriormente, una vez superado el acceso al cuerpo de Policia Local, resalta la nota, el personal del cupo militar «deberá recibir la misma formación que cualquier otro aspirante, apto en la convocatoria, siguiendo sus mismas vicisitudes formativas». Defensa añade además que este turno restringido rejuvenecerá la Policía Local ya que los que accedan a través del turno restringido tendrán «una edad media de entre 23 y 25 años», casi una década menos del tope máximo legal de 36 años.

Desconectado thundercat

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3576
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #935 en: 06 de Marzo de 2015, 19:21:00 pm »



Defensa justifica en la igualdad de derechos la entrada de militares en las policías locales

Subraya que la formación en seguridad y en el manejo de armas del personal de tropa es «de muchísima utilidad al servicio de la sociedad» - Aclara que los candidatos del cupo militar deberán tener el Bachiller y superar las mismas pruebas que el turno libre
 05.03.2015 | 17:50

Los sindicatos protestan ante la reforma de Ley que permite la entrada de militares en la Policía Local

La cifra
4 autonomías. Ya han reformado la ley
Defensa asegura que el cupo para militares en el acceso a la Policía Local lo han aprobado Aragón, Cantabria, Castilla y León, y Madrid. Entre los ayuntamientos que lo asumen están Madrid, A Coruña y S. Cruz de Tenerife.
 
 Levante-EMV | valencia  El Ministerio de Defensa, a través de su delegación en la Comunitat Valenciana, apoyó ayer la reforma de ley que impulsa el PP en las Corts para que los ayuntamientos puedan establecer cupos reservados para militares de tropa y marinería en las oposiciones a policía local. Defensa, mediante una «nota aclaratoria», subraya que el personal militar, soldados, cabos y cabos primeros, con más de cinco años de servicio, que serían candidatos a las convocatorias que se publiquen, «pertenecen a la juventud española, han adquirido una formación en el área de la seguridad y en el manejo de armas que es de muchísima utilidad al servicio de la sociedad». Son aspirantes a policías locales, añade la nota, que «tras servir a España en las Fuerzas Armadas mediante un compromiso de carácter temporal, pretenden continuar su vida laboral desempeñando un trabajo al servicio de la sociedad valenciana».

Defensa se posiciona así a favor de la proposición de ley de reforma de la ley de Coordinación de las Policías Locales de la C. Valenciana que ha presentado el Grupo Popular en las Corts a cinco semanas de concluir la legislatura. Ante el rechazo de sindicatos y partidos de la oposición a este turno restringido, que el PP confía en aprobar con su mayoría absoluta en el pleno-escoba de finales de marzo que cierra la legislatura, Defensa precisa que dicha reserva de plazas «está contemplada en la Ley 8/2006, de 24 de abril, de tropa y marinería». «En esta Ley se „prosigue„ se determinan porcentajes fijos de reserva de plazas para la Guardia Civil y para la Policía Nacional, que se han venido publicando desde la fecha de efectividad de la misma sin que ello haya supuesto ningún problema».

Los ayuntamientos decidirán
El comunicado de Defensa sostiene que la competencia en materia de policías locales es de los ayuntamientos, por tanto la reforma de la ley autonómica «tan sólo abre la posibilidad a los consistorios para que opten, voluntariamente, a esta reserva de plazas en sus respectivas convocatorias».

Asimismo, aclaran que dicho cupo restringido no implica que el personal militar no tenga que cumplir «con todos y cada uno de los requisitos que se determinen en las convocatorias». Es decir que, al igual que el resto de candidatos del turno libre, deberán tener el título de Bachiller y superar las mismas pruebas físicas, psicológicas y médicas que el resto de candidatos de otras procedencias así como también aprobar la oposición planteada al igual que la totalidad del personal que se presente.

Posteriormente, una vez superado el acceso al cuerpo de Policia Local, resalta la nota, el personal del cupo militar «deberá recibir la misma formación que cualquier otro aspirante, apto en la convocatoria, siguiendo sus mismas vicisitudes formativas». Defensa añade además que este turno restringido rejuvenecerá la Policía Local ya que los que accedan a través del turno restringido tendrán «una edad media de entre 23 y 25 años», casi una década menos del tope máximo legal de 36 años.
es igualdad de derechos que ellos accedan a las PL pero se niegan a eliminar los 29 años de acceso a tropa y marinería...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209236
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #936 en: 09 de Marzo de 2015, 08:42:03 am »
El PP presenta una ley exprés para que los militares puedan acceder a la Policía Local
Los ayuntamientos podrán fijar un cupo de reserva de plaza para tropa y marinería en las convocatorias de agentes

25.02.2015 | 00:09


Manifestación de policías locales el 10 de marzo a las 11h ante elPalau de la Generalitat
La Policia por su seguridad y dignidad profesional

Los sindicatos con representación en la Comisión de Coordinación de policía local de la Conselleria de Governacio convocan para el 10 de marzo una manifestación contra la modificación unilateral de la Ley 6/99 para reservar plazas por oposición restringidas a los militares y que tendrá su continuidad el próximo día 25 de marzo en la Plaza de la Virgen de Valencia coincidiendo con el ultimo Pleno de la legislatura.

No obstante, aunque se ha dado mayor importancia a este motivo en los medios de comunicación, la movilización inicial se planteó y sigue siendo la urgente necesidad de que se acuerden protocolos de actuación ante la amenaza yihadista, la supresión temporal de las patrullas unipersonales que sólo en Valencia representan más de 240, que en otras poblaciones implica que policías interinos, en solitario, patrullen zona de urbanizaciones a gran distancia del centro de la población y sin armas. Y que se dote de medios de autoprotección a todos los componentes de los cuerpos de policía local como son los chalecos exigibles en una situación de alerta tres, decretada por el Gobierno.

Dos temas que tienen la suficiente gravedad como para que se movilice el colectivo.

La reserva de plazas a tropa y marinería es una decisión del PP que adolece de habilitación legal para hacerlo, ya que la ley 8/2006 de tropa y marinería exigía previamente un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y la Generalitat que diera cobertura, cosa que no se ha hecho. Y por otra parte, el PP Valenciano va más allá que Madrid o Murcia o Castilla León, planteando que la reserva de plazas a oposiciones restringidas puedan llegar a ser casi hasta el 100% de la vacantes, lo que significa un ataque directo al principio de igualdad, cercenando el derecho de miles de jóvenes a poder acceder a un puesto de policía, aviando además que hay cientos de ellos trabajando ya como interinos, algunos durante años, sin haber podido optar a consolidar su puesto de trabajo ganado en procesos selectivos por que Rajoy paralizó las ofertas de empleo público hace ya varios años.

Así pues, las razones están más que justificadas, "la imposición" en este caso de la reserva de plazas a oposiciones restringidas, como la injustificable pasividad demostrada por el Conseller en en caso de la amenaza yihadista hacen necesaria, urgente e impostergable la protesta en la calle de los y las policías locales el próximo día de 10 de marzo a las 11h ante la puerta del Palau de la GeneralItat.


Julio Conesa
Responsable de CCOO Admon Local

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209236
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #937 en: 16 de Marzo de 2015, 14:08:51 pm »
Ayuntamiento de NIGRÁN

http://www.boppo.depo.es/web/boppo/detalle/-/boppo/2015/03/16/2015007933

Mediante sentencia del Tribunal de Justicia Europeo del 13 de noviembre de 2014 (C-416/13) declara: “Los articulos 2, apartado 2, 4, apartado 1, y 6 apartado 1, letra c), de la Directiva 2000/78/CE de él Consejo, de 27 de noviembre de 2000, relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en él empleo y la ocupación, deben interpretarse en él sentido de que se oponen la una normativa
nacional, como la controvertida en él litigio principal, que fija en 30 a los años de edad máxima para acceder a una plaza de agente de la Policía Local.”

Esta Alcaldía Presidencia, habida cuenta la fase en la que se encuentra el proceso para la provisión de tres plazas de policíla, y que en las correspondientes bases publicadas el 08/08/2014 uno de los requisitos generales que debían acreditar los aspirantes (base cuarta, apartado 2) esixigíaa superar “los 18 años de edad y no tener cumplidos los 36”, en aplicación del criterio interpretativo recogido en la sentencia europea
antes mencionada y en el uso de las facultades conferidas y conforme la normativa vigente,

RESUELVE:

PRIMERO.- Proceder la apertura de un nuevo plazo de presentación de instancias de veinte dílas naturales para aquellas personas que en el plazo de la convocatoria publicada el 09/09/2014 en el BOE/BOE núm. 219 (plazo que comprendía desde lo 10/09/2014 al 29/09/2014) cumplían todos los requisitos establecidos en las bases
excepto lo de no “tener cumplidos los 36 años”.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209236
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #938 en: 17 de Marzo de 2015, 09:28:02 am »
CCOO rechaza que el Ayuntamiento de Valladolid reserve un 20% de plazas de Policía Municipal para militares

CCOO ha mostrado su rechazo a que el Ayuntamiento de Valladolid reserve el 20 por ciento de las plazas de Policía Municipal para militares de tropa y marinería, ya que considera que vulnera los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la Función Pública.

EUROPA PRESS. 14.03.2015

El sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, ha señalado que esta previsión, que se recoge en la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León, vulnera estos principios ya que supone dar un trato de favor a un determinado colectivo frente al resto de opositores sin que además concurran razones objetivas para ello. En este sentido, ha incidido en que las funciones de la Policía Municipal no guardan ninguna relación con las que se desempeñan en el Ejército y por eso no se entiende que el hecho de haber sido militar suponga un "plus" frente al resto de opositores para poder acceder a la Policía Municipal y se otorgue esa prioridad que "perjudica claramente el acceso libre al servicio público de seguridad que son los cuerpos de Policía a cualquier ciudadano".

Además, considera que "más preocupante" si se tiene en cuenta que se está hablando de una Policía que "tiene, y debe seguir teniendo", un marcado carácter civil. CCOO ha pedido a las Administraciones responsables que reconsideren esta decisión, al Ayuntamiento de Valladolid por acogerse al convenio con el Ministerio de Defensa (acuerdo de Junta de Gobierno el 13 de marzo) y a la Junta de Castilla y León para que modifique el marco legal que ha permitido meter de "rondón" este profundo cambio en la futura composición de las policías locales de la Comunidad y apueste por reforzar el carácter civil y cercano a la ciudadanía que deben tener las diferentes policías en el país.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 48081
  • Verbum Víncet.
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #939 en: 17 de Marzo de 2015, 10:07:02 am »
El Ministerio de Defensa tiene que buscar una salida honrosa a su tropa y esta es una buena fórmula para ello por lo tanto no lo echarán para atrás.

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche