Autor Tema: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales  (Leído 91533 veces)

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 48022
  • Verbum Víncet.
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1040 en: 05 de Enero de 2017, 09:49:34 am »
A favor de la independencia no, a favor de la consulta sí, pero una consulta dentro del marco de la ley y con garantías.

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Lucaspoli

  • Visitante
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1041 en: 05 de Enero de 2017, 20:31:41 pm »
Es que es evidente que tanto Valencia como Baleares son países catalanes y no dude por un momento que esa es la línea.


Un saludo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208906
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1042 en: 14 de Febrero de 2017, 09:35:01 am »
La Policía Nacional no evaluará el examen de ortografía para las oposiciones
Por L.I. / lainformacion.com
13/02/2017 - 20:36

    Según la Confederación Española de Policía, la prueba era "anacrónica", por lo que ha solicitado la supresión de la misma en próximas convocatorias.

    La prueba de ortografía, a la que se habían presentado 19.000 personas, generó las quejas de numerosos opositores, debido a su "supuesta dificultad".

La Policía Nacional ha decidido no evaluar el examen de ortografía para las oposiciones por no cumplir con con los requisitos establecidos en la convocatoria. Esta medida se solapa con las críticas de muchos opositores ante la dificultad que entrañaba el test y el elevado número de personas que no lograron aprobar el examen, de acuerdo a lo publicado por el diario ABC.

Te interesa: Más de 1.300 policías alumnos se incorporan a Escuela Nacional de Ávila

Según señala ese medio, la Confederación Española de Policía (el segundo sindicato con mayor representación en el Cuerpo) ha solicitado oficialmente la "supresión de la prueba de ortografía" en las próximas convocatorias a oposiciones de la Policía Nacional al considerarla "una prueba anacrónica que año tras año genera controversia, discrepancias y mala imagen de la institución y del proceso selectivo".

ABC había publicado el pasado martes que la prueba de ortografía, a la que se habían presentado 19.000 personas, generó las quejas de numerosos opositores que plantearon quejas sobre su supuesta dificultad. El examen se realizó, junto a la prueba de conocimientos, el pasado 14 de enero.

En una misiva fechada el 9 de febrero dirigida al jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento, la CEP explica que el pasado 26 de enero "el Tribunal del proceso selectivo publicó las notas mínimas para poder ser declarado apto en la segunda prueba e hizo constar que la prueba de ortografía se quedaba sin evaluar".

De esa forma, el test "no se tiene en cuenta para ser declarado apto". Además, en la misma resolución se anunciaba que se anulaban cuatro preguntas del cuestionario de conocimientos.

La Confederación Española de Policía explica en la carta, firmada por su secretario nacional de Formación y Acción Social, Juan Rmó González Yelmo, que "la eliminación de la prueba de ortografía generó en los opositores y en sus familiares un sentimiento de descontento generalizado, pues todo el esfuerzo que habían dedicado a preparar esa prueba (gasto económico, tiempo, estudio) había sido en balde".

El sindicato también denuncia que la Policía Nacional tuvo que corregir en su web "los errores de ortografía detectados en ambas pruebas, pues se habían dado por buenas ciertas palabras que pudieran no serlo".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208906
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1043 en: 02 de Marzo de 2017, 14:52:44 pm »

El imposible examen de ortografía para entrar en la Policía


Interior anula una de las pruebas de la oposición para evitar quedarse sin candidatos ‘aptos’ para cubrir las 2.615 plazas de su última convocatoria
ÓSCAR LÓPEZ-FONSECA

Madrid 2 MAR 2017 - 13:00   CET
El Ministerio de Interior se ha visto obligado a anular una de las pruebas de acceso a la Escala Básica de la Policía Nacional tras comprobar que muy pocos candidatos la podían superar al estar repleta de cultismos, términos arcaicos y americanismos. El SUP, el sindicato mayoritario, pide depurar responsabilidades y destaca que no es la primera vez que hay problemas con este examen. Ya en 2015 hubo que eliminar doce preguntas de la misma prueba.

"Bes”, “champurrear”, “duunvirato”, “carriño”, “yuyo”… Cien palabras y ocho minutos para detallar si estaban correctamente escritas. El último examen de ortografía planteado por el Ministerio del Interior a los aspirantes a convertirse en policía ha sido anulado. La causa de la multitud de suspensos ha sido que la prueba incluía palabras no utilizadas habitualmente en España y, mucho menos, en el día a día de la actividad policial sobre los que los examinados debían detallar si estaban correctamente escritos. El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en la Policía Nacional, exige ahora al departamento de Juan Ignacio Zoido que “depure responsabilidades” ya que no es la primera vez que hay que enmendar una de estas pruebas sobre el dominio de lenguaje en las oposiciones de la Policía.

La prueba anulada fue realizada el pasado 14 de enero por los aspirantes a ocupar una de las 2.615 plazas ofertadas en la Policía dentro de un examen más amplio que incluía otras 100 cuestiones de las “áreas jurídica, social y técnica”. En concreto, en el “ejercicio de ortografía” los aspirantes a agentes debían detallar en ocho minutos cuáles de las 100 palabras estaban escritas correctamente o cuáles no, para lo que debían escribir “a” o “b” respectivamente en los apartados correspondientes. El enunciado del mismo se destacaba que todos los términos habían sido extraídos del Diccionario de a Lengua, “obra lexicográfica de referencia de la Real Academia Española”. Según la plantilla utilizada para corregir la prueba, 28 de las mismas contenían alguna errata. El resto eran ortográficamente correctas.

Entre estas últimas se encontraban algunos americanismos como “yuyo”, término procedente del quechua utilizado en Sudamérica para referirse a las malas hierbas, o el verbo “champurrear”, originaria de Nicaragua, donde se emplea con el significado de “obtener algo con facilidad”. Junto a ellas términos arcaicos como “carriño”, referido a una parte del antiguo carruaje utilizado para transporta piezas de artillería; “bes”, medida de peso equivalente a “ocho onzas”; y “duunvirato”, régimen político de origen romano. Además, figuraban otras como “bacallao”, “bago”, “aruñar” y “apotegma”. “El ejercicio tiene por objeto conocer sus conocimientos sobre ortografía”, destacaba el enunciado que también resaltaba que los errores penalizaban.

La complejidad del examen provocó la protesta de numerosos candidatos a ingresar en la Policía, pero también del SUP que ya en enero denunció que la prueba “no evaluaba el nivel de competencia de los aspirantes”. Ahora, el sindicato ha emitido una segunda nota en la que vuelve a criticar la “selección de términos que jamás se utilizarán en la labor policial de uso reservado para eruditos”. Por ello, sus representantes piden “depurar responsabilidades” ante lo que que consideran un “descrédito para nuestra institución”. Desde el sindicato también se destaca que en mayo de 2015 ya se produjo una situación similar con “errores e incorrecciones ortográficas” que entonces obligaron a anular 12 preguntas de aquel examen.

Desde la Dirección General de la Policía se reconoce la dificultad de la prueba y que ha sido precisamente esta la que ha llevado a anular la misma para que sus resultados no se tuvieran en cuenta a la hora de declarar apto o no apto a los candidatos. En este sentido, admiten que con los resultados que arrojó la misma el número de aspirantes a hacerse finalmente con una de las plazas ofertadas hubiera quedado muy lejos de este número y no se hubiera cubierto la oferta pública de empleo. Finalmente, y tras dar por “no válido” el ejercicio de ortografía, 3.490 candidatos superaron esta segunda fase de la oposición. Serán ellos los que en los próximos días se enfrenten a la última criba que decidirá quien acudirá finalmente a la Academia de Ávila para convertirse en policía. Ya no se tendrá en cuentan si supieron si “bes”, “yuyo” y “champurrear” estaban correctamente escritos.
« Última modificación: 02 de Marzo de 2017, 15:05:40 pm por 47ronin »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 48022
  • Verbum Víncet.
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1044 en: 02 de Marzo de 2017, 18:30:27 pm »
Ya nadie estudia el Miranda Podadera . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado tixe

  • Moderador
  • Mentor
  • ***
  • Mensajes: 13370
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1045 en: 02 de Marzo de 2017, 20:49:54 pm »
Es una puta verguenza, yo me examiné varias veces y no pasa nada, solo tienes que leer y tener las cosas claras, pero vamos, que de esto hay que dar gracias a los distintos sistemas educativos que hemos tenido de unas legislaturas a esta parte.


Desconectado Terry

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5883
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1046 en: 03 de Marzo de 2017, 09:39:46 am »
Si ha habido promociones con notas de entrada bastante bajas.
La vida me ha golpeado fuerte. Podría haberme hecho vulnerable y acabar pegándome un tiro o podría mirar al cielo y crecer. Prefiero la segunda opción.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208906
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1047 en: 06 de Marzo de 2017, 08:27:51 am »

El jefe de Formación de la Policía cesa tras anularse la prueba de ortografía


Por L.I./Agencias / lainformacion.com 
05/03/2017 - 15:13
 
El Ministerio del Interior decidió el pasado jueves anular una prueba de ortografía realizada  por los aspirantes a ingresar en la escala básica Policía Nacional, dada su

El comisario principal de la Policía Nacional Carlos Lobato Masa ha cesado "a petición propia" como Jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía.

¿El motivo? El Ministerio del Interior decidió el pasado jueves anular una prueba de ortografía realizada el pasado 14 de enero por los aspirantes a ingresar en la escala básica Policía Nacional, dada su complejidad.
   
La prueba consistía en contestar en ocho minutos qué palabras de un listado de cien estaban bien escritas y cuáles no, entre ellas algunas en desuso como "yuyo", "champurrear o "diunvirato".

Según publicó este sábado el Boletín Oficial del Estado, Lobato ha cesado a petición propia y "vista la propuesta del Director General de la Policía y el informe del Secretario de Estado de Seguridad", departamentos que le han agradecido los servicios prestados.

Tras la polémica, Interior anuló la prueba y la dejó fuera del cómputo de notas de los aspirantes, lo que no consideró suficiente el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que pidió al director general de la Policía, Germán López Iglesias, que hiciera oficial la anulación y depurase responsabilidades.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208906
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1048 en: 09 de Marzo de 2017, 20:19:52 pm »
.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208906
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1049 en: 12 de Abril de 2017, 15:03:14 pm »

El negocio (no siempre limpio) de preparar a los opositores


 La oferta de 250.000 plazas públicas en tres años dispara el interés por preparar una oposición con un floreciente negocio alrededor
 Los precios en las academias especializadas oscilan entre los 100 euros mensuales para prepararse para policía y los 280 de judicaturas
 Algunos opositores denuncian la figura de los preparadores que son funcionarios en activo, no declaran lo que cobran y sirven de enlace con los tribunales


Por Marina Estévez Torreblanca
11 abr 201720:52

Tras años de sequía, la histórica oferta de empleo público para los próximos tres años, de unas 250.000 plazas, viene a estimular el negocio de academias y preparadores. Sólo en 2017 se quieren convocar 67.000 plazas, 8.000 de manera inmediata. Pero de la oferta a la demanda, el número crece de forma vertiginosa creando un negocio millonario alrededor.

En 2016 hubo 58.000 aspirantes para 1.299 plazas de policía en Canarias, 44 personas por cada puesto. Y más de 4.700 personas opositaron a 178 plazas de profesor de Secundaria en Cantabria, 26 por puesto. Más recientemente, el pasado febrero, se presentaron 38.000 personas a 400 plazas de auxiliar administrativo del Estado. En este caso 950 personas lucharon por cada plaza.

Tomando la opción más conservadora de estos tres casos, unas 20 personas por plaza, hasta 1,4 millones de personas se podrían presentar a las 67.000 plazas convocadas en lo que queda de año. Aunque es habitual que cada opositor pruebe fortuna tanto con el puesto deseado como con uno de cuerpo inferior, o de temática compartida, esto quiere decir que en los tres próximos años va a haber millones de opositores que intentarán, por múltiples vías, alcanzar su puesto de funcionario.

Alrededor de este sueño laboral se ha levantado una auténtica industria. Una red de academias, editoriales, preparadores y centros de formación que comienzan ahora su temporada alta en algunos casos plagadas de claroscuros. La aspiración de ser funcionario es una inversión que conlleva codos, tiempo y dinero.

Cuerpos de élite
Las plazas para funcionarios del grupo A1 (jueces, diplomáticos, fiscales, Inspectores de Hacienda o del Banco de España, notarios, Interventores del Estado...) exigen una preparación rigurosa que se puede prolongar un lustro. Según Ángela de las Heras, jefa de estudios de CEF, el tiempo medio dedicado a esta oposición oscila entre dos y cuatro años. El coste es de entre 140 y 280 euros al mes, según academias.

En el caso de los A2 (técnicos de Hacienda, gestión del Estado, auditoría) el tiempo medio de preparación antes de enfrentarse a la oposición es de entre dos y tres años, con un coste de alrededor de 200 euros al mes. Más allá de este desembolso, De las Heras hace hincapié en que las personas que se embarcan en opositar no pueden trabajar al mismo tiempo, con lo que dejan de poder contar con ingresos durante varios años. Un lucro cesante que también cuesta dinero.

Los preparadores
Esta práctica, que nadie parece atreverse a denunciar con nombres y apellidos, sí es descrita bajo condición de anonimato. Afirman que se trata de funcionarios, la mayoría en activo, que se saltan la ley de incompatibilidades y que aprovechan su acceso a los tribunales y a las personas que diseñan los exámenes. A cambio de unos cien euros por clase "práctica" (en la que el opositor canta los temas), además de ayudarle a preparar la oposición le ofrece una información con la que no podría contar en caso de no estar en contacto con alguien "de dentro" de la Administración, como explicó el diario El País.

"Hablo por experiencia propia y con miedo como todos los opositores. Los preparadores son los mismos funcionarios, que suelen trabajar en negro. Están en contacto con los responsables de las pruebas, lo que nos obliga a pasar por ellos. Algunos incluso acaban siendo miembros de los tribunales de oposición, lo cual pone aún más en duda su imparcialidad. Según la ley del funcionariado, pueden dedicarse a la preparación de opositores, siempre y cuando informen a la administración pública, lo que no es habitual", explica una de las supuestas afectadas a este diario.

Lo cierto es que en foros de internet abundan las ofertas: "Soy Magistrado de Juzgado de Instrucción en Barcelona ciudad, desde hace 14 años en la carrera judicial, y con diez años de preparador de opositores, hasta la fecha creo que con buenos resultados", dice uno de los anuncios.

También existen preparadores que trabajan dentro de la legalidad, sin incurrir en incompatibilidades y declarando sus ingresos. El caso de los tecos (los técnicos comerciales del Estado, uno de los cuerpos superiores más famosos por ser el título de ministros como Luis de Guindos, Pedro Solbes y José Manuel Soria), es particular ya que hay una academia pública que prepara para sus exámenes, el CECO, dpendiente del Icex y que da diferentes cursos de formación. Además de las clases habituales de academia también tienen preparadores que en este caso sí cobran de forma legal con retención.

Según se desprende de los foros y opositores consultados, es especialmente en los cuerpos jurídicos donde lo más habitual es que se pague al preparador en negro.

Las plazas más habituales
Pero la inmensa mayoría de las plazas que se convocan son en las áreas de educación y sanidad, administrativos o cuerpos de seguridad.

Según explica Gloria Oliveros, Directora del Área de Empleo Público en Adams, el coste de una oposición será de unos 1.000 euros en total para prepararse para un puesto de auxiliar o administrativo, y de 3.000 a 4.000 euros para puestos Técnicos de Gestión y Superiores. Asegura que l as oposiciones a puestos que requieran una titulación mínima de bachiller o equivalente tienen un tiempo de preparación en torno a nueve meses o un año.

Policías y guardias civiles
Los primeros puestos que van a salir son los de policía, en concreto 3.300 plazas. Según explica una portavoz de la Academia Nacional, de referencia en este tipo de oposiciones y en las de Guardia Civil, se nota que han subido las peticiones de información, tras "tres o cuatro años horrorosos". El plazo medio para preparar una oposición al Cuerpo Nacional de Policía es de un año. Ya sin límite máximo de edad, deben enfrentarse a pruebas físicas, psicotécnicas, de conocimiento, de idiomas y de personalidad.

Quienes quieran ser guardias civiles, siempre menores de 40 años, deben dedicar entre seis y doce meses de media, y también hacer pruebas físicas y de conocimiento. Los policías deben preparar 41 temas, 25 los guardias civiles. El coste de ambas preparaciones es de 100 euros mensuales, con temario incluido. 

Profesores
Según la academia Magister, la duración de esta preparación es de entre nueve y doce meses, con una dedicación de unas veinte horas semanales. En ocasiones son ya docentes interinos o en centros privados. El coste en este centro, con temario incluido, es de 135 euros al mes.

Médicos
Es otra de las profesiones más castigadas por la temporalidad y la interinidad. Como media, la preparación de oposiciones se suele prolongar entre cuatro y seis meses, con un coste total de unos 2.000 euros.

En todos los casos debe añadirse el coste del desplazamiento a otras ciudades cuando la academia de referencia se encuentre en una distinta a la de residencia. Es llamativo el caso de Oviedo, tanto en la preparación de médicos como en la de policías. También hay ocasiones en las que no es posible compatibilizar la preparación de una oposición con un trabajo, con el esfuerzo económico añadido personal o familiar que ello supone, y que según algunos críticos limita enormemente el universo de la población que puede aspirar a determinados puestos en la Administración Pública.

NOTA: En una versión inicial se calculó que en Canarias tocaban en la convocatoria de policía a 21 personas por plaza y luego se cambió a 44.

Desconectado mu2

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4876
  • "Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1050 en: 19 de Abril de 2017, 08:28:27 am »
El Supremo considera justificado el límite de edad de 30 años para ingresar en la Guardia Civil

La Sala III del TS ha establecido en una sentencia que no vulnera el principio de igualdad


La Sala III del Tribunal Supremo ha establecido en una sentencia que fijar en 30 años el límite de edad para acceder a los centros docentes de la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil no vulnera el principio de igualdad, ya que la entrada en el cuerpo debe producirse a una edad que permita ir alcanzando los puestos de responsabilidad de los que debe estar dotado.

Según la sentencia del alto tribunal, establecer el límite de 30 años para poder ingresar en las filas del Instituto Armado cuenta con una justificación objetiva y razonable, la cual descansa en las “necesidades del cuerpo de proveer sus distintos puestos de responsabilidad por miembros que hayan ido adquiriendo dentro del mismo la capacitación necesaria”.

De este modo, el Supremo rechaza el recurso que planteó un particular, por “discriminación contraria al principio de igualdad y al libre acceso a los cargos públicos”, contra la resolución que emitió la Subsecretaría del Ministerio de Defensa en mayo de 2014 según la cual se convocaron pruebas selectivas para el acceso a los citados centros docentes y que incluía el requisito de no haber cumplido ni cumplir 30 años en ese año para las plazas
http://www.larazon.es/espana/el-supremo-considera-justificado-el-limite-de-edad-de-30-anos-para-ingresar-en-la-guardia-civil-PE14981086









"quotquotSon mis principios; si no le gustan, tengo otros"quotquot

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 48022
  • Verbum Víncet.
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1051 en: 19 de Abril de 2017, 10:05:56 am »
Pues fin a la supresión del límite de edad . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208906
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1052 en: 08 de Julio de 2017, 09:48:26 am »
Definición de "puñado de moscas"?



La Ertzaintza amplía en 50 plazas su nueva promoción de agentes

23/06/2017
Lo justifica por el retraso que ha supuesto en la renovación generacional de la Policía vasca la batalla judicial con el Gobierno del PP


El Gobierno vasco ampliará de 250 a 300 las plazas que ofertará en la 26 promoción de la Ertzaintza para paliar los desajustes y retrasos que el recurso interpuesto por el Gobierno de Rajoy ha causado en el proceso de renovación generacional de la Policía autonómica. La convocatoria de esta OPE, que se encuentra en pleno proceso selectivo, se publicó en abril de 2016 en el BOPV con 250 plazas para agentes de la escala básica, todas ellas con Perfil Lingüístico 1 y 125 con fecha de preceptividad vencida.


El Gobierno del PP interpuso un recurso contra esta convocatoria al entender que no se había respetado la tasa de reposición de funcionarios fijada en los Presupuestos Generales. Una batalla judicial, que venía librándose con las dos anteriores promociones, que ambas administraciones dieron por finiquitada cuando el PNV llegó a un acuerdo con el PP para apoyar los Presupuestos del Ejecutivo de Rajoy hace unas semanas. Ese pacto, de hecho, implicó que la Abogacía del Estado pidiera el archivo de la demanda contra la 26 promoción.


Ahora el Departamento de Seguridad ha decidido ampliar la OPE «a la vista de que desde la publicación de la convocatoria hasta la realización de las pruebas de selección han pasado trece meses» y que durante este tiempo «se han seguido produciendo bajas y jubilaciones en la plantilla de la Ertzaintza que han motivado el incremento del número de plazas». Una buena noticia, en todo caso, para los aspirantes a ertzainas que habían superado las primeras pruebas –los primeros exámenes fueron aprobados sólo por 492 de las 3.494 personas inscritas en las oposiciones– en la medida en que aumenta significativamente sus posibilidades de conseguir una plaza de funcionario.


«Problemas de ocupación»


La posibilidad de aumentar el número de plazas viene recogida en las bases de la convocatoria, que la contempla «en función de las vacantes que se produzcan por cualquier causa durante el desarrollo del presente proceso selectivo». «Esta ampliación (de 50 plazas) nos permite hacer frente a las bajas que se han producido desde abril del año pasado, para no caer en el riesgo de carecer de efectivos necesarios en un plazo corto de tiempo», explicó la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, a través de un comunicado.


La directora de la Academia de Arkaute, Malentxo Arruabarrena, añadió a este respecto que, desde que se produjo la convocatoria de la 26 promoción, se han producido 293 nuevas vacantes, lo que supone un contratiempo en el proceso de renovación generacional de la Ertzaintza. Una circunstancia que obligaría a ampliar el número de plazas de las próximas OPE y que generaría «problemas de ocupación» en Arkaute. Por eso considera la decisión «adecuada» y «razonable».

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208906
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1053 en: 30 de Julio de 2017, 12:55:29 pm »


MILES DE OPOSITORES CAEN EN ESTE ÚLTIMO TRÁMITE

La Justicia censura las entrevistas de acceso a Policía y Guardia Civil: deben ser "rigurosas"
ROBERTO R. BALLESTEROS
Policía Nacional
Guardia Civil

30.07.2017 – 05:00 H.
El pasado noviembre, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid dio la razón a un guardia civil que superó todas las pruebas de la oposición de acceso al instituto armado y cayó en la entrevista. La Sección Sexta de lo Contencioso resolvió que el aspirante a agente de la Benemérita había sido rechazado sin una explicación razonable. El oficial psicólogo que le interrogó aseguró que el candidato no tenía autocontrol ni tolerancia a la frustración ni credibilidad ni sociabilidad, pero lo dijo sin fundamento alguno más allá de sus propia percepción, por lo que el tribunal ordenó volver a evaluar con criterios objetivos al postulante, que aportó un informe pericial que acreditaba su capacidad social y de trabajo en equipo, entre otros parámetros.


Meses más tarde, el TSJ madrileño dio la razón a otro guardia civil al que se le había impedido ascender porque el entrevistador consideró que el hombre "carecía de valores institucionales". Nuevamente el aspirante había superado todas las otras pruebas de promoción salvo la última, que le echó por tierra con criterios subjetivos lo que había conseguido con trabajo. Según la resolución judicial, aquella conclusión negativa fue dictada con "absoluta falta de motivación". Se trata solo de dos ejemplos de los muchos que se pueden encontrar en este sombrío terreno de evaluación de condiciones que en cada oposición echa para atrás a miles de candidatos a entrar en los diferentes cuerpos de seguridad.



El último caso conocido tuvo como protagonista a un joven que quería ser policía nacional. Como el resto de episodios mencionados, el postulante superó las dos primeras pruebas eliminatorias y cayó en la tercera, que constaba de un reconocimiento médico, unos test psicólogicos y la tan temida entrevista personal, que fue la que acabó con su sueño. El psicólogo que le examinó en esta último reto le restó diez puntos en el apartado "cualidades profesionales" y esto provocó que el opositor no alcanzara el baremo mínimo establecido, que se situaba en 60 puntos.


El aspirante recurrió a través de su abogado Antonio Suárez Valdés, y la Sección Séptima de lo Contencioso del TSJ madrileño resolvió el pasado 14 de julio que había que declarar apto al demandante, lo que en la práctica significará su ingreso inmediato en la Policía Nacional previa realización del curso de formación previsto para quienes superan las pruebas de acceso. "La falta de aptitud por factores de la personalidad negativos ha de quedar demostrada de manera rigurosa y más allá de cualquier duda", concluye el tribunal, que da por bueno el informe psicológico alternativo presentado por el opositor y que aseguró que este es "sociable, extrovertido, dispuesto a cooperar, solícito con los demás y generoso, emocionalmente estable, reflexivo, perseverante y con una gran motivación para el desarrollo de esta profesión".

"No existe en el expediente dato alguno del que se deba deducir la forma en que el órgano de selección le ha llegado a valorar la entrevista personal del recurrente en 50 puntos (el mínimo para aprobar era de 60), al no constar la valoración ni la puntuación asignada a cada uno de los factores", subraya la resolución, que no ataca la existencia de una prueba que consiste en una entrevista personal, sino el hecho de que esta no pueda ser objetivada. La entrevista, explica, "se dirige a determinar la personalidad y evaluar las aptitudes del candidato para el desempeño de la función policial" y "permite abordar aspectos no detectables en otras pruebas". Además, añade, constituye "un sistema plenamente aceptado y asumido".


Sin embargo, asegura, debe ponderarse adecuadamente en relación con "los resultados obtenidos previamente en el cuestionario de información biográfica y test de personalidad realizados", extremo que no ha sido correctamente realizado en el caso que nos ocupa, donde el evaluador se limita a decir que el candidato "manifiesta notorias contradicciones respecto al cuestionario biográfico" contestado días antes. Sin embargo, censura el tribunal, en ningún momento aparecen esas preguntas ni las respuestas ni tampoco "los criterios cualitativos seguidos para aplicar cada uno de los factores de la personalidad".

Aunque la sala da por buena la entrevista personal como elemento evaluador de las aptitudes psicológicas, lo cierto es que se trata de una prueba muy discutida por su fuerte carga de subjetividad y muy recurrida ante los tribunales. Recientemente, de hecho, se produjo una anulación en masa de resoluciones que declaraban no aptos a guardias civiles por las entrevistas psicológicas. Según apunta el letrado que ha conseguido ganar el mencionado caso del policía, "se están cometiendo muchos abusos por esta vía absolutamente subjetiva y, en un importante número de ocasiones, también arbitraria". De ahí que los jueces, continúa, estén ojo avizor desde hace años y miren con lupa todos los recursos que se vienen presentando.

Desconectado tixe

  • Moderador
  • Mentor
  • ***
  • Mensajes: 13370
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1054 en: 01 de Agosto de 2017, 22:22:46 pm »


MILES DE OPOSITORES CAEN EN ESTE ÚLTIMO TRÁMITE

La Justicia censura las entrevistas de acceso a Policía y Guardia Civil: deben ser "rigurosas"
ROBERTO R. BALLESTEROS
Policía Nacional
Guardia Civil

30.07.2017 – 05:00 H.
El pasado noviembre, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid dio la razón a un guardia civil que superó todas las pruebas de la oposición de acceso al instituto armado y cayó en la entrevista. La Sección Sexta de lo Contencioso resolvió que el aspirante a agente de la Benemérita había sido rechazado sin una explicación razonable. El oficial psicólogo que le interrogó aseguró que el candidato no tenía autocontrol ni tolerancia a la frustración ni credibilidad ni sociabilidad, pero lo dijo sin fundamento alguno más allá de sus propia percepción, por lo que el tribunal ordenó volver a evaluar con criterios objetivos al postulante, que aportó un informe pericial que acreditaba su capacidad social y de trabajo en equipo, entre otros parámetros.


Meses más tarde, el TSJ madrileño dio la razón a otro guardia civil al que se le había impedido ascender porque el entrevistador consideró que el hombre "carecía de valores institucionales". Nuevamente el aspirante había superado todas las otras pruebas de promoción salvo la última, que le echó por tierra con criterios subjetivos lo que había conseguido con trabajo. Según la resolución judicial, aquella conclusión negativa fue dictada con "absoluta falta de motivación". Se trata solo de dos ejemplos de los muchos que se pueden encontrar en este sombrío terreno de evaluación de condiciones que en cada oposición echa para atrás a miles de candidatos a entrar en los diferentes cuerpos de seguridad.



El último caso conocido tuvo como protagonista a un joven que quería ser policía nacional. Como el resto de episodios mencionados, el postulante superó las dos primeras pruebas eliminatorias y cayó en la tercera, que constaba de un reconocimiento médico, unos test psicólogicos y la tan temida entrevista personal, que fue la que acabó con su sueño. El psicólogo que le examinó en esta último reto le restó diez puntos en el apartado "cualidades profesionales" y esto provocó que el opositor no alcanzara el baremo mínimo establecido, que se situaba en 60 puntos.


El aspirante recurrió a través de su abogado Antonio Suárez Valdés, y la Sección Séptima de lo Contencioso del TSJ madrileño resolvió el pasado 14 de julio que había que declarar apto al demandante, lo que en la práctica significará su ingreso inmediato en la Policía Nacional previa realización del curso de formación previsto para quienes superan las pruebas de acceso. "La falta de aptitud por factores de la personalidad negativos ha de quedar demostrada de manera rigurosa y más allá de cualquier duda", concluye el tribunal, que da por bueno el informe psicológico alternativo presentado por el opositor y que aseguró que este es "sociable, extrovertido, dispuesto a cooperar, solícito con los demás y generoso, emocionalmente estable, reflexivo, perseverante y con una gran motivación para el desarrollo de esta profesión".

"No existe en el expediente dato alguno del que se deba deducir la forma en que el órgano de selección le ha llegado a valorar la entrevista personal del recurrente en 50 puntos (el mínimo para aprobar era de 60), al no constar la valoración ni la puntuación asignada a cada uno de los factores", subraya la resolución, que no ataca la existencia de una prueba que consiste en una entrevista personal, sino el hecho de que esta no pueda ser objetivada. La entrevista, explica, "se dirige a determinar la personalidad y evaluar las aptitudes del candidato para el desempeño de la función policial" y "permite abordar aspectos no detectables en otras pruebas". Además, añade, constituye "un sistema plenamente aceptado y asumido".


Sin embargo, asegura, debe ponderarse adecuadamente en relación con "los resultados obtenidos previamente en el cuestionario de información biográfica y test de personalidad realizados", extremo que no ha sido correctamente realizado en el caso que nos ocupa, donde el evaluador se limita a decir que el candidato "manifiesta notorias contradicciones respecto al cuestionario biográfico" contestado días antes. Sin embargo, censura el tribunal, en ningún momento aparecen esas preguntas ni las respuestas ni tampoco "los criterios cualitativos seguidos para aplicar cada uno de los factores de la personalidad".

Aunque la sala da por buena la entrevista personal como elemento evaluador de las aptitudes psicológicas, lo cierto es que se trata de una prueba muy discutida por su fuerte carga de subjetividad y muy recurrida ante los tribunales. Recientemente, de hecho, se produjo una anulación en masa de resoluciones que declaraban no aptos a guardias civiles por las entrevistas psicológicas. Según apunta el letrado que ha conseguido ganar el mencionado caso del policía, "se están cometiendo muchos abusos por esta vía absolutamente subjetiva y, en un importante número de ocasiones, también arbitraria". De ahí que los jueces, continúa, estén ojo avizor desde hace años y miren con lupa todos los recursos que se vienen presentando.
Que me lo cuenten a mi......  :Quemado_1


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208906
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1055 en: 04 de Agosto de 2017, 08:15:48 am »
La crisis ha sido determinante

El nuevo perfil de los aspirantes a Guardia Civil: de mayor edad y licenciados

Se ha detectado un cambio de tendencia en los candidatos de las últimas convocatorias. Ahora se presentan personas de más de 27 años y con alta formación académica

Este año se han convocado 1.801 plazas para ingreso inmediato en la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil. A esta última convocatoria se han presentado 36.743, personas de las cuales más de un cincuenta por ciento son licenciados universitarios o titulados de grado superior. La mala situación laboral está empujando a profesionales de otros sectores a querer incorporarse al cuerpo.


Guardias civiles en Barcelona. Guardias civiles en Barcelona.

04/08/2017 01:00

Según indican a El Confidencial Digital fuentes de la Unión de Guardias Civiles, en los últimos años han aumentado las solicitudes de personas con mayor nivel de formación. Ahora representan algo más de la mitad de cuantos se presentan a las pruebas.

Supone un cambio de tendencia. Años atrás, el perfil de los candidatos era distinto: la mayoría de los aspirantes eran jóvenes de entre 18 y 20 años con una trayectoria académica poco especializada -E.S.O y Bachillerato- .
Más mayores

Además la edad de los nuevos aspirantes también ha aumentado. Ahora, los aspirantes a guardias civiles tienen una edad media de entre 27 y 30 años, muy por encima de la media de edad de hace una década. Esta nueva situación se ha relacionado con la difícil salida laboral en otros sectores.

El sueldo de un Guardia Civil que recientemente ha salido de la Academia es de 1.117 euros al mes. Un salario bruto anual de 19.400 euros. El sueldo medio en España está fijado en 16.500 euros al año, incluso aquellos con carrera universitaria. De ahí que cada vez más titulados se sientan atraídos por ingresar en el cuerpo.
Tasa de reposición insuficiente

Según ha sabido ECD, en estos últimos 6 años el Instituto Armado ha perdido 10.000 agentes por jubilación. No se ha conseguido reponer la plantilla debido a la insuficiente tasa de reposición –que los sindicatos llevan años denunciando-. 

Este año se han ofrecido 1.649 plazas más con respecto al año 2010. Sin embargo, se espera la jubilación de cerca de 2.000 agentes. La tasa de reposición actual se encuentra en un 10 por ciento por debajo de lo necesario, según fuentes sindicales de la Guardia Civil.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208906
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1056 en: 20 de Octubre de 2017, 08:43:42 am »
Sentencia de Luxemburgo

La altura no puede ser un requisito para entrar en la Policía


Policías patrullan en las cercanías del estadio U Arena de Nanterre, al oeste de París. PATRICK KOVARIK AFP
El TJUE considera discriminatorio hacia las mujeres que haya un umbral mínimo para servir y proteger

Según el tribunal, esta medida no garantiza necesariamente el buen funcionamiento de los servicios de Policía

BEATRIZ RÍOS   Bruselas
18 OCT. 2017 11:07
La altura no puede ser un elemento definitivo para determinar quién será Policía. Muchos cuerpos de seguridad europeos tienen mínimos establecidos que excluyen de sus pruebas de acceso a hombres y mujeres. Lo que durante mucho tiempo ha sido denunciado por particulares y afectados, es ahora una cuestión europea.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado hoy que exigir una estatura mínima a los candidatos a entrar en la escuela de Policía, con independencia del sexo, puede constituir una forma de discriminación ilegal contra las mujeres, ya que la medida perjudica a un número muy superior de personas de sexo femenino que de personas de sexo masculino.

La alta corte de Luxemburgo reconoce que el ejercicio de determinadas funciones del cuerpo de policía puede requerir el empleo de la fuerza física, y por eso matiza que la normativa no constituye una discriminación indirecta prohibida si está "objetivamente justificada" para garantizar una finalidad legítima.


El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) subraya en cualquier caso que ciertas funciones de la Policía, como la regulación del tráfico o el auxilio ciudadano, no necesitan de especial fortaleza. Además, el Tribunal considera que suponiendo que todas las labores de la Policía exigieran una aptitud física particular, "no parece que dicha aptitud esté necesariamente relacionada con la posesión de una estatura mínima".

Por lo tanto, para el TJUE, el requisito de una estatura mínima no garantiza forzosamente el buen funcionamiento de los servicios de Policía y sugiere que dicho objetivo podría alcanzarse "mediante medidas que no perjudicaran tanto a las mujeres", como una preselección en base a las capacidades físicas de los candidatos.

La sentencia llega tras la denuncia de una ciudadana griega que fue excluida de las pruebas de acceso a la Escuela de Policía, por no alcanzar la estatura mínima de 1 metro y 70 centímetros exigida en la convocatoria.

"Aun suponiendo que todas las funciones ejercidas por la policía helénica exigieran una aptitud física particular, no parece que dicha aptitud esté necesariamente relacionada con la posesión de una estatura física mínima. En cualquier caso, el objetivo de garantizar el cumplimiento efectivo de la misión de la policía podría alcanzarse mediante medidas que no perjudicaran tanto a las mujeres, como una preselección de los candidatos que permita verificar sus capacidades físicas", dicen los magistrados.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208906
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1057 en: 04 de Noviembre de 2017, 17:28:03 pm »

El Diputado del Común pide eliminar el requisito de la altura mínima para los aspirantes a Policía Local


 Jerónimo Saavedra ha reclamado al Gobierno de Canarias que puedan formar parte de los cuerpos policiales hombres y mujeres que midan menos de 170 y 165 centímetros respectivamente


Policía Local Canaria.
Por Europa Press
03 nov 201719:56
El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, ha trasladado al Gobierno de Canarias una recomendación para que elimine el requisito de altura mínima a los aspirantes a la Policía Local, 165 centímetros para mujeres y 170 para hombres.

OCULTAR PUBLI X
El requisito de la altura para formar parte de cuerpos policiales ha sido exigido a lo largo del tiempo. Su fundamento principal radica en que comparten las funciones que derivan de garantizar la seguridad de las personas y los bienes, pudiendo llegar a hacer uso de medios coactivos, así como ejercicio de autoridad.

En la actualidad, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la casi totalidad de las policías autonómicas y locales exigen una estatura de 160 y 165 centímetros para el acceso a mujeres y hombres, respectivamente.

La propuesta del Diputado del Común se produce tras haber recibido una queja ciudadana sobre esta materia y realizar una investigación específica para constatar el cumplimiento de los requisitos de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública, en los procesos selectivos para cubrir plazas de Policía Local en Canarias

OCULTAR PUBLI X

El análisis jurídico, y la aplicación del sentido común, llevó a concluir al Diputado del Común que no tiene sentido, más allá de la discrecionalidad competencial, que algunas policías autonómicas o locales que realizan sus funciones fuera de las islas exijan una determinada talla para el acceso de aspirantes a las mismas y en Canarias se establezca otra para la Policía Local.

La Defensoría sostiene que la forma adecuada para conocer las aptitudes y capacidades de un aspirante a desempeñar una función íntimamente relacionada con la seguridad ciudadana es su valoración a través de las oportunas pruebas que se establezcan con tal finalidad. Sostiene que la referencia a la estatura, en cambio, no supone una garantía para cumplir esta función, sino una discriminación negativa hacia las personas con menor talla y óptimas capacidades físicas o intelectuales.

Además, los cuerpos policiales recurren con mayor frecuencia a nuevas medidas de disuasión e intervención, que pasan por el uso de técnicas y material de contención avanzado que no requieren de plus de talla para utilizarse. Por ello, el Diputado del Común defiende que el único criterio excluyente debería ser el de reunir las capacidades físicas suficientes para el desempeño de las funciones policiales.

La actual regulación, recogida en el Decreto 178/2006, de 5 de diciembre, impone una desigualdad arbitraria no relacionada con la función a desempeñar. Es una medida excluyente, de discriminación negativa, que impide que los aspirantes, hombres o mujeres, puedan competir en igualdad de condiciones. Y que atenta contra los principios de igualdad , mérito y capacidad, en el acceso a la función pública, concluye el Diputado del Común.

OCULTAR PUBLI X

Desde la Defensoría destacan que la reciente sentencia de la Sala Primera del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, de fecha 18 de octubre de 2017, se apoya en las mismas consideraciones que esta Defensoría al afirmar que incluso suponiendo que todas las funciones ejercidas por la policía exigieran una aptitud física particular, no parece que dicha aptitud esté necesariamente relacionada con la posesión de una estatura física mínima y que las personas de una estatura inferior carezcan naturalmente de dicha aptitud.

 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208906
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1058 en: 04 de Noviembre de 2017, 18:04:47 pm »

Poco.a poco.se hará realidad....



Menos policías, más mayores, y más bajitos


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208906
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1059 en: 09 de Enero de 2018, 09:49:03 am »
El PSOE pide que se cambien las exigencias para ser Policía Local en Murcia

Además, el PSOE reclamará al Consistorio que se amplíe el plazo en 20 días naturales para presentar solicitudes a esta oposición, cuyo plazo finaliza el 28 de enero.



El Grupo Municipal Socialista, a través del concejal Juan Vicente Larrosa, ha reclamado que se modifiquen las bases de las oposiciones a Policía Local y que se amplíe el plazo para la presentación de candidaturas.

La petición, dirigida a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia, solicita que se adapten algunos puntos de la convocatoria para que se puedan presentar las personas que no tengan carnet de conducir A.

También pide que se reduzca la altura exigida -1,7 metros para hombres y 1,65 para mujeres-, para acceder a la oposición.

Además, el PSOE reclamará al Consistorio que se amplíe el plazo en 20 días naturales para presentar solicitudes a esta oposición, que oferta 47 vacantes y cuyo plazo finaliza el 28 de enero.

La doble petición ha sido formulada por el concejal el concejal Juan Vicente Larrosa al edil delegado de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén.

La misma, se produce después de que se hayan repetido las impugnaciones por parte de aspirantes a la policía local a los que se les impedía optar a la plaza por altura o por no disponer del carnet de conducir para motocicletas, según informan desde el Grupo Municipal.

“La altura mínima exigida es superior a la que se plantea para el Cuerpo Nacional de Policía, y más alta que la que se aplica en otros países de Europa” ha señalado Larrosa.

Respecto al carnet de conducir, ha comentado que “Murcia es el único municipio en el que se exige un permiso de circulación superior al que tienen tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil”.

Por otra parte, Larrosa ha criticado que “mientras tanto, Murcia sigue necesitando más policías locales al estar lejos del ratio que recomienda la Unión Europea de dos agentes por cada mil habitantes”.

En este sentido, ha explicado que “ese promedio en el municipio se sitúa en 1,2 y las jubilaciones no han sido respuestas por otros policías, lo que ha hecho que perdamos 71 agentes en el último año. Esto hace que contemos con apenas 500 policías cuando debería haber 900”.