Autor Tema: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales  (Leído 91566 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208931
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1080 en: 09 de Agosto de 2018, 08:46:06 am »


El Principado hará un único examen al año para las oposiciones a policía local


Se unifican las pruebas y requisitos para los agentes de todos los concejos y se reservará el 20% de las plazas para quienes cambien de municipio
MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.
Martes, 7 agosto 2018, 04:01
La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana quiere terminar con la heterogeneidad de las oposiciones a policías locales que convocan los diferentes ayuntamientos de Asturias. Ha elaborado un proyecto de decreto, que acaba de salir a información pública, por el que pretende unificar los procedimientos para conseguir una mayor operatividad y eficacia, al tiempo que se facilita la gestión por parte de los ayuntamientos. Los procesos selectivos serán comunes en toda la región, con un temario único que «dote de objetividad al proceso de selección y garantice las iguales condiciones de acceso a todos los aspirantes en el territorio de la comunidad autónoma».

Una de las novedades del borrador es que los ayuntamientos podrán encomendar al Principado la realización de los procesos de selección de los futuros agentes de la Policía Local. Se prevé que sea en el mes de mayo cuando se dé a conocer la convocatoria de las diferentes plazas disponibles en los municipios que lo hayan solicitado y se publicará una «única convocatoria» en la que se citará a «todos los ayuntamientos interesados y las plazas convocadas para cada uno». «En este caso, se desarrollará un único proceso selectivo unificado, válido para todos los ayuntamientos interesados y con un único tribunal», añade. Se deja abierta la posibilidad, no obstante, a que los municipios -principalmente los más grandes de la región- organicen sus propias oposiciones, pero eso sí, cumpliendo con las normas marcadas desde el Principado.

Los aspirantes a una plaza en la Policía Local en cualquier concejo asturiano han de cumplir los mismos requisitos: tener nacionalidad española, entre 18 años y la edad máxima de jubilación forzosa, estar en posesión del título de Bachiller o técnico, medir al menos 1,65 metros los hombres 1,60 las mujeres, poseer las condiciones físicas y psíquicas adecuadas, no haber sido separado del servicio de la Administración ni haber sido inhabilitado para el ejercicio de la función pública, tener los carnés de conducir tipos A y B, no padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de sus funciones y aceptar el compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.

El proceso selectivo constará de una oposición y un curso de ingreso. La primera consiste de un test de conocimientos de 50 preguntas a realizar en 60 minutos, pruebas físicas para comprobar las condiciones de equilibrio, velocidad, resistencia y coordinación, y dos pruebas de actitud psicosocial de carácter eliminatorio (examen psicotécnico y entrevista personal). Esta fase finalizará con un reconocimiento médico. Aquellos que hayan pasado la oposición deberán realizar un curso selectivo para policías locales de nuevo ingreso en la Escuela de Seguridad Pública del Principado de Asturias.

El borrador del decreto también prevé la movilidad de los agentes, para lo que los concejos deberán reservar el 20% de las plazas vacantes para su provisión como puestos de trabajo entre los agentes de la escala básica de otros concejos asturianos. Para optar a esta posibilidad, los aspirantes deberán haber permanecido al menos los dos últimos años en activo en una de las plantillas de la Policía Local de Asturias y se realizará mediante concurso, teniéndose en cuenta la formación, la antigüedad y la conciliación de la vida personal y familiar.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208931
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1081 en: 03 de Septiembre de 2018, 21:59:27 pm »
HASTA AHORA, SOLO SE EXIGÍA LA ESO

El Gobierno exigirá por fin el Bachillerato a los nuevos guardias civiles


ROBERTO R. BALLESTEROS

03/09/2018 05:00
El Gobierno prevé impulsar una reforma legislativa que obligará a los nuevos aspirantes a guardias civiles a contar con el título de Bachillerato. Hasta el momento, el único requisito para acceder a la academia era contar con la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) aprobada. Si todo sigue según prevén el Ejecutivo y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, que apoyan en masa la iniciativa, a finales del próximo año sería ratificada la norma, que sin embargo no entraría en vigor hasta dos años después.


Desde la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, una de las organizaciones impulsoras, aseguran que es una medida necesaria para tener funcionarios más preparados y para estar al nivel de la Policía Nacional, que en la última reforma de su ley de personal también introdujo esta exigencia para acceder a la corporación. "En los últimos años, todo se ha ido tecnificando mucho y el nuevo trabajo que se ejerce en la Guardia Civil requiere de agentes con más formación y mejor preparación", apunta Francisco García, presidente de esta asociación profesional.

Pero además hay otra razón para equiparar las exigencias de acceso al instituto armado con las de la Policía Nacional. "Las retribuciones salariales se distribuyen en función de los grupos de la Administración, y el hecho de que se pida más formación para ingresar en uno de los dos cuerpos podría dar lugar a que en el futuro se colocara a personal de rangos equiparables en grupos más altos y a que, por lo tanto, estos cobren más", defiende García, cuya visión comparten la práctica totalidad de las organizaciones del Consejo de la Guardia Civil.


No en vano, se trata de una reivindicación que reclaman estas desde hace años. La medida irá por el Consejo del instituto armado el próximo 28 de septiembre. De ahí pasará a la tramitación ministerial, donde será debatida por todos los ministerios afectados. Posteriormente, será tratada por el Consejo de Estado y luego por el Consejo de Ministros antes de iniciar la tramitación parlamentaria. Este largo recorrido, sin embargo, es visto con optimismo por las asociaciones, que entienden que debería haberse iniciado antes, pero que más vale tarde.

Fuentes implicadas en la tramitación aseguran que no comenzó hace años porque hay algunas plazas de acceso a la Guardia Civil reservadas para Defensa, con el fin de dar una salida en la benemérita a personal del ejército, y este último ministerio ha presionado para que no se eleve el nivel de exigencia académica porque esto podría impedir que muchos de estos soldados pudieran pasar al instituto armado.



Los grupos parlamentarios de momento no se han posicionado públicamente sobre esta propuesta, aunque en algunas reuniones previas que las asociaciones han tenido con sus portavoces ninguno ha puesto pega alguna. "Están de acuerdo en que debería haber el mismo nivel en la Policía y en la Guardia Civil", asegura García, de la Unión de Oficiales. Las nuevas condiciones de acceso serán previsiblemente introducidas como una modificación de la Ley de Personal de la Guardia Civil.

En este mismo marco normativo, el Gobierno promoverá regular también las denominadas plantillas adicionales, que se crearán para permitir que los funcionarios que han sido 'fichados' por el Ministerio del Interior o cualquier otro organismo administrativo y hayan dejado su plaza durante un tiempo puedan recuperar su puesto o uno similar y que durante su ausencia haya podido ascender otro mando de rango inferior para llevar a cabo las labores propias de ese cargo. Esto solo está previsto para los generales en la actualidad, con lo que la reforma ampliará la posibilidad al resto de empleos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208931
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1082 en: 23 de Septiembre de 2018, 08:52:56 am »

«Sueño con ser policía, pero me rechazan por diabético»

Un joven de 26 años reclama un cambio en la normativa que le impide formar parte del CNP. Pedaleará 1.200 kilómetros desde Almonte a Santiago por una vocación que no abandona
PATRICIA ABET
@abcengalicia
SantiagoActualizado:
22/09/2018 11:47h

Cuando contesta a la llamada de ABC José Manuel se está preparando para la que será la aventura de su vida. Hacer el Camino de Santiago en bicicleta desde Almonte, su pueblo natal. Nada menos que 1.200 kilómetros que espera recorrer en 14 días, pedalada a pedalada y con la mente puesta en un objetivo vital: lograr que lo acepten en la academia de Policía. «Es mi sueño, mi única vocación», confiesa este joven de 26 años que se apuntó a la oposición en 2015 e incluso llegó a superar algunas pruebas. Sus expectativas dieron al traste cuando tuvo que ingresar de urgencia en el hospital tras diagnosticársele una diabetes tipo 1. «Estuve quince días hospitalizado y cuando quise retomar la oposición me dijeron que no podía porque los diabéticos estaban excluídos», resume el onubense.

Desde entonces, la lucha de José Manuel por visibilizar lo que él considera una «discriminación» no ha cesado. Su queja llegó hasta al Defensor del Pueblo y numerosas asociaciones de diabéticos se pusieron en contacto con él para darle su apoyo. A nivel legislativo, la única respuesta que ha obtenido es que «desde el 2016 hay una iniciativa en el Congreso», pero él teme que su sueño caduque. «Ojalá la ley acabe cambiando y los chicos diabéticos que dentro de quince años quieran ser policías no tengan este problema, pero yo también quiero cumplir mi sueño», se confiesa. La vocación de José Manuel es tal que reconoce que tras el varapalo inicial aprobó las pruebas de acceso a la universidad para cursar la carrera de Derecho. Pero desistió porque «no encuentro motivación». En lo que sí encuentra impulso para subirse a la bicicleta y recorrerse el país de un extremo al otro es en tumbar una normativa que considera extemporánea, a la par que injusta. «La diabetes es una enfermedad mortal si no te cuidas, por eso llevamos unos controles tan rigurosos para mantenernos sanos. El problema es que hay mucho desconocimiento sobre esta enfermedad y las cosas de hace diez años a esta parte han cambiado mucho. Yo hago una vida completamente normal y soy una persona sana», argumenta José Manuel.
Discapacidad del 0%

De su lado tiene a otros jóvenes en su misma situación que también pretenden acceder a un puesto de funcionario de prisiones o en Correos y que se han encontrado con el mismo muro. «No tiene sentido. Yo creo que es para cribar y listo, porque mi grado de discapacidad es del cero por ciento», admite el día antes de encarar la Ruta de la Plata a Compostela. «Sé que es dura, pero me veo preparado. Lo que más miedo me da es lo que me puedo encontrar, la incertidumbre de lo que pueda pasar en el Camino y, sobre todo la climatología», reconoce el deportista mientras prepara una mochila en la que no faltará el traje de aguas. «Espero que el tiempo me acompañe, pero si no es así, voy preparado», bromea este joven que, mientras pelea por cumplir su vocación, trabaja como conductor y repartidor en una frutería de su pueblo. «Y nunca he tenido ningún problema», insiste.

 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208931
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1083 en: 06 de Octubre de 2018, 15:54:46 pm »
DENUNCIAN TRABAS A MAYORES DE 28 AÑOS
¿Existe un límite de edad 'clandestino' para acceder a la Policía?


ROBERTO R. BALLESTEROS
Policía Nacional

06/10/2018 05:00 - Actualizado: 06/10/2018 09:28
El Tribunal Supremo ordenó en junio de 2011 eliminar el límite establecido por el Ministerio del Interior para acceder a la Policía Nacional, que estaba situado en 30 años. Los mayores de esa edad no podían entrar en la corporación hasta ese momento. El alto tribunal español tomó la decisión después de que la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea tachara de discriminatorias ese tipo de medidas. En teoría, las puertas del cuerpo están abiertas desde entonces a esos 'viejos' aspirantes. Sin embargo, no pocos testimonios parecen apuntar hacia una realidad diferente.


Desde la orden del Supremo, los rumores sobre el mantenimiento encubierto de esa medida suprimida —que sigue vigente en otros cuerpos para edades aproximadas a la treintena— se han multiplicado. "Es real que a los mayores de 28 o 30 años se les sigue excluyendo de forma sistemática", señala el portavoz de la Unión Federal de Policía, José María Benito, que califica de "muy curioso" el hecho de que no ingresen candidatos que tengan más edad en el cuerpo. "El Supremo eliminó el límite, pero de facto aún existe a través de pruebas subjetivas", añade.

"A los mayores de 30 años se los cargan a todos, me lo han comentado muchos opositores; te echan para atrás, pero te dan otra excusa como falta de motivación, de habilidades sociales, aunque el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya ha dejado claro que estos motivos deben justificar rasgos incompatibles con la función policial", explica el abogado Andrés Galán, especializado en defender a miembros de las fuerzas de seguridad.


En la misma línea se posiciona otro letrado que también acumula larga experiencia en velar por los intereses de policías y guardias civiles, Antonio Suárez Valdés, quien incluso parece haber hecho bandera de este asunto. "Este año vamos a interponer decenas de recursos en este sentido", anuncia el abogado, que tiene claro que una parte importante de los que acuden a su despacho son opositores a la Policía Nacional que quieren recurrir su eliminación de las pruebas de acceso al entender que les han desechado por ser demasiados viejos.

Suárez Valdés, de hecho, acaba de ganar uno de esos recursos, que no tiene que ver directamente con la edad, pero sí con la prueba en la que —según los letrados y sindicatos policiales consultados— la administración tira para atrás a estos aspirantes 'viejos', la entrevista personal. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictado una sentencia en la que critica duramente la falta de criterios esgrimidos por la Dirección General de la Policía para rechazar a un aspirante con más de 28 años. La resolución, en concreto, obliga a Interior a declarar apto a un opositor que fue tumbado en ese último 'examen'. El hombre había superado las pruebas físicas, las de conocimientos y ortografía y el reconocimiento médico, pero fue excluido en el trance final, que de hecho es el que más ha criticado la justicia en otras ocasiones.



El tribunal que le valoró le dio 43 puntos, cuando el mínimo para superar la prueba estaba en 60, argumentó que había valorado negativamente factores como las "cualidades profesionales" del entrevistado, sus "prejuicios" hacia la Policía, sus "rasgos de personalidad" y su "rigidez cognitiva". En concreto, había concluido que al aspirante "le cuesta reconocer y asumir que el trabajo policial requiere frecuentemente el uso de medidas coercitivas, se muestra poco flexible y le cuesta aceptar la connotación violenta que va implícita en determinadas actividades policiales, muestra reticencia y rechazo hacia el uso de armas en situaciones límite, rigidez y obstinación evidentes y poco capaz de improbar utilizando la lógica y sentido común en perjuicio del trabajo".


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid critica que la administración llega a esas conclusiones sin motivar por qué lo hace. "No existe en el expediente dato alguno del que deducir la forma en que el órgano de selección ha llegado a valorar la entrevista personal realizada por el recurrente en 43 puntos al no constar la valoración ni la puntuación asignada a cada uno de los factores", destaca la sentencia, que agrega que "tampoco sabemos las razones por las que la aplicación de esos criterios condujo a la concreta puntuación". "La declaración de falta de aptitud por factores de la personalidad negativos apreciados en la entrevista ha de quedar demostrada de manera rigurosa y más allá de cualquier duda", subraya la resolución, que califica de "parco, genérico y escasamente motivado" el informe utilizado por la administración para rechazar la candidatura del recurrente y tilda de "elucubraciones" los juicios que expresa.


El alto tribunal madrileño, sin embargo, sí da por bueno un contrainforme presentado por el abogado del aspirante que a su entender sí está "singularmente detallado y motivado". Este último asegura que "las pruebas de rasgos de personalidad realizadas muestran una persona con estabilidad emocional, buena tolerancia al estrés y autocontrol emocional, que presta atención a las normas de forma muy destacada, exigente y disciplinado con el trabajo y que busca el perfeccionismo". "Es una persona realista, con valores medios entre la suspicacia y la confianza total, que busca resultados concretos siempre dentro de los límites marcados y que seguirá con precisión las instrucciones recibidas", añade el contrainforme, que define al aspirante como "una persona con seguridad en sí mismo, control y estabilidad emocional, hábil en la comunicación establecimiento de relaciones, trabajo en equipo y negociación, competencias imprescindibles para el ejercicio policial".


"La Policía Nacional, a través de una prueba absolutamente arbitraria, está jugando con las ilusiones y esperanzas de cientos de aspirantes y tirando por tierra su sacrificio y trabajo durante años de preparación de estas oposiciones que habían superado con suficiencia hasta la llegada a esta prueba de entrevista", asegura Suárez Valdés, que considera que tanto en este cuerpo como en la Guardia Civil "se viene utilizando la entrevista personal, en muchos casos, como una manera de desembarazarse, en el último momento y por la vía de una prueba de apreciación subjetiva, de aquellas personas que, siendo perfectamente aptas psicológicamente hablando para la función policial, presentan ciertos perfiles que no les gustan".


Acto de jura del cargo de la XXXI Promoción de la Escala Básica de la Policía Nacional en 2017. (EFE)
Acto de jura del cargo de la XXXI Promoción de la Escala Básica de la Policía Nacional en 2017. (EFE)
Más en Portada
Castilla y León recalifica como rústico el suelo destinado a 1 M de viviendas 
Primer fallo contra Lizarrán por engañar a un franquiciado 
"Me hicieron cosas repulsivas": los esclavos sexuales de Holanda 
Nueva jugada de Tsipras para evitar otro recorte (y ésta le puede salir bien) 
Por qué nunca deberías registrarte en webs con tus cuentas de Facebook o Google
Una personalidad consolidada
El abogado entiende que, además de quitarse de este modo a los mayores de 28 años, la Dirección General de la Policía excluye también utilizando la excusa de la entrevista a titulados superiores, militares o ciudadanos "que en su juventud hubieran podido cometer algún tipo de irregularidad administrativa o penal" incluso cuando los antecedentes constaran borrados y las responsabilidades satisfechas". "Los mayores de 28 años no les gustan porque entienden que tienen una personalidad ya consolidada y una cierta experiencia vital y laboral, son difícilmente maleables y menos permeables a ciertos estilos de mando, igual que los titulados", considera Suárez Valdés.


El portavoz del Sindicato Unificado de Policía, Ramón Cosío, critica duramente los "escasos controles" que tiene la prueba de la entrevista, que a su juicio debería ser grabada y someterse a un procedimiento más transparente. "Lo importante es que el opositor reúna el perfil, no que tenga menos de 28 años, porque podemos encontrar personas muy válidas y aptas para el trabajo policial con 35, 45 y 55 años; pero a tenor de los resultados, esto no se está teniendo en cuenta", apunta el representante sindical. El Confidencial también se ha puesto en contacto con la Dirección General de la Policía, que sin embargo se ha limitado a zanjar el asunto atajando el problema desde otro punto de vista. "Hay muchísimos aspirantes con menos de 30 años que no han pasado la entrevista, miles", aseguran desde el organismo dependiente del Ministerio del Interior, que se niega a profundizar en la polémica.

Desconectado tixe

  • Moderador
  • Mentor
  • ***
  • Mensajes: 13370
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1084 en: 06 de Octubre de 2018, 19:57:15 pm »
Esto es de sobra conocido.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 48028
  • Verbum Víncet.
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1085 en: 07 de Octubre de 2018, 20:55:39 pm »
Si eres el chófer de Bárcenas no tienes problemas con la edad.

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9774
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1086 en: 08 de Octubre de 2018, 00:58:16 am »
Eso de la edad (mayores de 28) es una mentira como una catedral, cuando estuve en Ávila, con más de 28 había bastantes, y eso que sólo te podías presentar hasta los 30. En mi sección con 22 o menos éramos dos.

En la actualidad he visto a unos cuantos de prácticas con más de 30.

Habrá un límite de edad “clandestino”, pero 28 ni de broma.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208931
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1087 en: 25 de Octubre de 2018, 19:49:39 pm »
Valencia es la primera comunidad que permite entrar en la policía a personas con VIH y diabetes


Los cuerpos de seguridad autonómicos y estatales excluyen a los afectados aunque sean asintomáticos

EMILIO DE BENITO

Madrid 23 OCT 2018 - 11:47   CEST

Valencia es la primera comunidad que permite entrar en la policía a personas con VIH y diabetes El paro de las personas con VIH se acerca a la media nacional
El 70% de los trabajadores con VIH oculta su estado
Por primera vez en más de 30 años, una comunidad no excluirá a las personas que tengan VIH de las pruebas para acceder a la policía autonómica. El decreto 180/2018, de 5 de octubre, del Gobierno valenciano (PSOE, Compromís y Podemos) establece que serán excluidas de las pruebas para pasar de interino a tener plaza en la policía municipal aquellas personas que tengan "enfermedades inmunológicas sistémicas no asintomáticas que imposibiliten el desempeño del puesto de trabajo". Esta redacción, dada la vuelta, quiere decir que serán admitidos quienes tengan una enfermedad inmunológica sistémica (en este caso, infección por VIH) si son asintomáticos, explica Julio Gómez, presidente de la Coordinadora de ONG Trabajando en Positivo, que se dedica, precisamente, a combatir la discriminación laboral de las personas con VIH.



Tanto las policías como el Ejército y la Guardia Civil son las profesiones de la función pública que tienen lista de excepciones para admitir a personas con determinadas patologías. En el caso del VIH, al principio se basó en el riesgo de que un agente portador infectara a otra persona en el transcurso de sus tareas. Luego, en que no estuviera en condiciones para ejercer su trabajo. Pero los tratamientos de alta eficacia actuales tienen como consecuencia que la mayoría de los infectados no puedan transmitir la infección, y que muchos no tengan complicaciones.
PUBLICIDAD


inRead invented by Teads


No son los únicos afectados por enfermedades que han visto modificada su situación. En anteriores convocatorias también se excluía a afectados por diabetes, que ya no aparecen en este decreto. Ni psoriáticos ni celiacos. Los diabéticos aplauden esta iniciativa pero esperan que se extienda a todos los ámbitos administrativos. Desde la Federación Española de Diabetes (Fede) están en conversaciones con todos los partidos políticos para que las oposiciones de la Administración General del Estado tampoco discrimine estas enfermedades en sus oposiciones para cuerpos de seguridad, bomberos, etcétera. "Se aprobaron iniciativas en el Congreso y el Senado en este sentido pero nunca llegaron a implantarse los cambios", dice una portavoz de esta organización.

Fede sostiene que "para ellos es una novedad no figurar en las exclusiones", pero advierte de que esta es solo una orden autonómica y que van a "por las leyes nacionales donde se excluye a personas con diabetes, VIH, celiaquía, psoriasis y otras y que son de las que emanan las órdenes autonómicas". Los afectados por diabetes recuerdan que hay una proposición no de ley aprobada por unanimidad en el Congreso y que quieren que se desarrolle".

Esa proposición pide que no se excluya a las personas en función de diagnósticos que tengan, sino de su estado de salud en función de cómo afecte al desempleo de su trabajo.
En ningún caso, como sucede actualmente, afectará a quien contraiga o desarrolle un enfermedad se estás una vez esté en el cuerpo.


"Pedimos que no se excluya a las personas en función de diagnósticos que tengan, sino de su estado de salud en función de cómo afecte al desempleo de su trabajo. En ningún caso, como sucede actualmente, afectará a quien contraiga o desarrolle un enfermedad una vez esté en el Cuerpo", prosiguen en la Fede.

Por su parte, Julio Gómez destaca que su organización, sobre todo a nivel regional, el Comité Antisida de València y la Coordinadora valenciana CALCSICOVA, han trabajado desde 2016 para convencer a las autoridades de que la situación actual del conocimiento del VIH no justificaba esa limitación. Para ello ha sido fundamental una recomendación al respecto de este año del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad que, revisando las condiciones de admisión de los cuerpos y fuerzas de seguridad, concluyó que "en el ámbito laboral, el estado serológico de las personas con VIH no sería causa de exclusión, ya que actualmente en España, más del 90% de las personas con VIH están recibiendo tratamiento y, de estas, más del 90% presentan carga viral indetectable. Solo aquellas personas que no cumplen o no responden al tratamiento antirretroviral, o que presentan ciertas comorbilidades, pueden presentar una pérdida de funcionalidad y una incapacidad laboral como consecuencia de su estado clínico".

Además, como señalan las ONG autonómicas en una nota, en este caso ha sido fundamental el apoyo de diversas instancias del Ejecutivo autonómico, que "han respaldado mediante informes la mejora de la capacidad física y del estado de salud de las personas con VIH gracias a los avances farmacológicos de los últimos años, así como la ausencia de riesgo de transmisión a terceras personas debido al desempeño de las funciones inherentes a estos Cuerpos, puesto que las medidas de precaución universal serían suficientes".

En verdad, este decreto en concreto va a tener poco efecto práctico. Las ONG y Sanidad conocen casos de personas con VIH en los distintos cuerpos de seguridad, pero si no se les ha aplicado la exclusión se debe a que "no lo han dicho", explica Gómez. De hecho, en una encuesta sobre la situación laboral de las personas con VIH que hizo el Ministerio de Sanidad en 2017 participaron militares, policías y guardias civiles (estos cuerpos no hacen pruebas de detección del VIH en sus reconocimientos médicos, como avala el informe del Plan Nacional sobre el Sida acerca de ellos). En España hay unas 150.000 personas con VIH, un dato que no se puede afinar más porque se calcula que alrededor del 13% no lo sabe.

En Valencia esta primera excepción se va a aplicar a policías interinos que van a consolidar plaza, por lo que serán pocos aspirantes. Pero para las organizaciones que lo han impulsado tiene el mérito de romper el bloqueo existente, y confían en que las demás comunidades y la Administración central sigan su ejemplo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208931
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1088 en: 31 de Octubre de 2018, 18:27:30 pm »

ZARAGOZA


ZEC bajará la altura mínima de acceso a la Policía Local de las mujeres para impulsar la paridad


El gobierno crea además un nuevo puesto especializado para "introducir la perspectiva de género" en el Cuerpo.

I. MuñozZaragozaActualizada 28/10/2018 a las 10:30
 En la actualidad hay 137 mujeres en la plantilla de la Policía Local de Zaragoza. En la actualidad hay 137 mujeres en la plantilla de la Policía Local de Zaragoza.José Miguel Marco
El Ayuntamiento de Zaragoza reducirá la altura mínima exigida a las mujeres para poder acceder a la Policía Local. Es una de las medidas que el equipo de gobierno de ZEC pondrá en marcha próximamente con el objetivo de mejorar la paridad en el Cuerpo, donde solo el 13,4% de los agentes son féminas. Además, se ha creado un puesto de libre designación especializado en introducir la perspectiva de género en la plantilla.


"La Policía, al igual que muchos otros departamentos del Ayuntamiento, está muy masculinizada", reconoce la concejal delegada, Elena Giner, que apuesta por "dar un empujón" que ayude a equilibrar, en la medida de lo posible, el ratio de hombres y mujeres en la plantilla. Para ello, "hace falta un impulso y no solo voluntad", por lo que propone, entre otras medidas, reducir la altura mínima exigida a las mujeres para acceder al Cuerpo.

A falta de concretar esa rebaja por Recursos Humanos, la intención del gobierno de ZEC es pasar del 1,65 metros requerido actualmente para las mujeres a 1,60 a partir de las próximas convocatorias de plazas de acceso libre. El límite de los hombres se mantendría estable en 1,70 metros. Pero además, Giner detalla que la descompensación entre ambos sexos en la Policía Local es más acusada en los puestos de mando. En este caso, ellas representan solo el 7,3% de los efectivos.


La oposición de Zaragoza apoya bajar la altura mínima de acceso de las mujeres a la Policía Local

Leer más
Por ello, el Consistorio ha creado un puesto de libre designación "con funciones específicas que haga un análisis de las necesidades de las mujeres" en la Policía Local de Zaragoza así como de las "posibles mejoras de acceso", explica la edil. Un total de 16 agentes –12 hombres y 4 mujeres– presentaron su instancia a esta plaza integrada en el Área de Gestión y Recursos Humanos que, además de las funciones habituales, tendrá como misión "introducir la perspectiva de género", según la descripción de tareas prevista.

Campañas de captación

En concreto, quien se haga con el puesto deberá supervisar las normativas relativas a igualdad, para prestar atención a aspectos como el lenguaje inclusivo o las cláusulas de género en la contratación. Además, se encargará de detallar los datos estadísticos por sexo, así como de diseñar e implementar un plan de formación específico en materia de equidad.


Previsiblemente, este funcionario será el responsable de poner en marcha campañas o acciones concretas para animar a las mujeres a que se presenten a las próximas convocatorias de plazas de acceso libre. En el último proceso, los 17 seleccionados fueron hombres. También deberán atender las necesidades específicas de las féminas en el ámbito laboral dentro de la Policía.

En cuanto a la promoción interna, el Consistorio también estudia medidas para fomentar la paridad. En este sentido, CC. OO. reclamó recientemente que se respete la paridad recogida por ley en los tribunales de evaluación de los candidatos que optan a ascender en la escala laboral. "Ahora están compuestos íntegramente por hombres y eso hay que cambiarlo. No quiere decir que con mujeres en el tribunal ellas promocionarían más, pero ayudaría a la equidad", explica Javier López, portavoz del sindicato, que además reclama más presencia femenina en la Academia de Policía, ya que "de las 700 horas lectivas previstas, solo 30 las imparten mujeres y ninguna pertenece al Cuerpo".

Ante esta situación, el equipo de gobierno se ha comprometido a fomentar la presencia de mujeres en los tribunales, aunque no será fácil dado que la mayoría de los mandos son hombres. El propio concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, señaló que "se está haciendo un esfuerzo" pero reconoció que "es difícil" teniendo en cuenta la escasa paridad en la plantilla policial.

33 candidatos para 8 plazas en la nueva Unidad de Mediación

Un total de 33 candidatos se han presentado para formar parte de la nueva Unidad de Mediación impulsada por el Ayuntamiento. En concreto, 30 policías y 3 oficiales se disputarán las 8 plazas –6 agentes y dos mandos– con las que nacerá esta iniciativa que forma parte de la propuesta de reestructuración del Cuerpo impulsada por la concejal Elena Giner.

Entre las funciones específicas previstas para estos agentes se encuentra la "cooperación en la resolución de conflictos privados tales como: conflictos de convivencia social y vecinal; molestias ocasionadas por ruidos, obras, mascotas o similares; y problemas de salubridad, higiene, ocupación y uso de espacios públicos o comunitarios", detallan desde el Consistorio.

Los agentes del nuevo equipo recibirán formación específica. En concreto, un máximo de 15 aspirantes al año harán un curso universitario de mediación en ámbitos policiales, que será obligatorio para acceder a la unidad. Además, se establecerá una valoración de méritos en la que se dará especial importancia a las titulaciones relacionadas con las ciencias sociales y jurídicas.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9774
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1089 en: 31 de Octubre de 2018, 21:48:00 pm »
Gilipolleces de progres.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208931
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1090 en: 13 de Noviembre de 2018, 18:24:18 pm »

TRAS EL RECURSO DE UN AGENTE

Nuevo varapalo judicial a la Policía Nacional: el TSJ tumba una prueba de acceso


La Gaceta
España / 13 noviembre, 2018

Que el cuerpo de la Policía Nacional no gana para disgustos no es ningún secreto. Si a los escándalos políticos de los últimos años, se le ha sumado la trama del caso Villarejo y la investigación judicial contra 200 altos cargos de la policía al haber obtenido el grado universitario en la URJC por los presuntos “títulos a medida”, ahora el Tribunal Superior de Justicia de Madrid da otro varapalo a la Policía Nacional, esta vez al sistema de entrevistas para ascensos por promoción interna en todas las escalas.

¿Cómo deberían ser las pruebas que deben pasar un Policía Nacional con varios años de servicio para poder ascender dentro de su propio cuerpo? Lo lógico, señalan fuentes policiales consultadas por La Gaceta, sería “seleccionar a los candidatos en función de sus experiencia en la calle y su conocimientos en derecho penal, derecho administrativo, derechos humanos, administración pública, aptitud física, estudio de su perfil psicológico, defensa personal y si quiere rizar el rizo, incluso uno se podría imaginar una prueba de idiomas”.

Pero la realidad es que la prueba para ascender por antigüedad dentro de la Policía Nacional consiste en una batería de test psicotécnicos y una entrevista personal y, si las plazas no son cubiertas, se pasan de inmediato a los aspirantes de oposición libre.

PUBLICIDAD

El TSJ tumba la entrevista
Ahora, una nueva Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en un recurso tramitado por el Sindicato Profesional de Policía (SPP) a un afiliado estima el recurso interpuesto por las entrevistas y corrige así al Tribunal Calificador que, en su día, declaró al Comisario como “NO APTO” en la entrevista.

El fallo no deja lugar a dudas y reconoce que el Comisario superó la “Entrevista Personal” en la que fue declarado NO APTO de forma injusta, todo ello con las consecuencias jurídicas correspondientes, a saber: “…escalafonamiento en el puesto que le hubiera correspondido en la promoción saliente de la convocatoria en que participó, con la misma antigüedad y resto de efectos económicos y administrativos que los obtenidos por quienes superaron esta convocatoria.”

A pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid no cuestiona la prueba de la “entrevista personal”, considerándola como prueba idónea para contrastar los resultados de la primera parte de la prueba consistente en los cuestionarios de información biográfica y test de personalidad realizados, sí que recalca que dicha entrevista personal debe ser en todo caso complementaria y no puede convertirse en prueba autónoma o principal, determinante de todo el proceso selectivo y de carácter eliminatorio como viene haciendo año tras año la Administración en todos los procesos selectivos de ascenso.

De esta forma, el pronunciamiento judicial deja en evidencia la ausencia de aportación de documentación fundamental como las preguntas efectuadas, las respuestas a tales preguntas así como los criterios cualitativos según los cuales se han valorado los factores investigados para elaborar el necesario juicio técnico, el cual debe determinar la declaración como apto o no apto.

Incluso el Tribunal menciona el hecho de la ausencia de grabación de la entrevista (actuación no prohibida en las bases de la convocatoria), y que, de haberse practicado supondría un elemento esclarecedor de cómo se efectúa el proceso.

No es el primer escándalo
En el mes de febrero de 2016, debido a la extrema complejidad del examen de ortografía para ingreso a la Policía Nacional, varios medios de comunicación titulaban es sus portadas ¿pasaría usted la prueba de ortografía de la Policía Nacional? Días después, Interior se vio en la obligación de anular la prueba.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208931
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1091 en: 25 de Noviembre de 2018, 21:01:01 pm »
Viejo no....lo siguiente.


Un hombre de 52 años, apto para ingresar en la Policía por primera vez en España


Un abogado de Ávila es el primero que logra que el Cuerpo Nacional de Policía admita como apto a un hombre de más de cincuenta años, tras haber suspendido en la entrevista personal repetidas veces


EL COMERCIOGijón

Domingo, 25 noviembre 2018, 12:14

Un abogado de Ávila logra por primera vez en la historia de España que a una persona con 52 años lo declaren «apto» por vía judicial en un Tribunal de Justicia en España para incorporarse al Cuerpo Nacional de Policía.


Según el abogado del aspirante a policía, J. B. R., que ha preferido guardar su anonimato, su cliente se presenta a la oposición de la EScala Básica del Cuerpo desde que tenía 44 años. Durante todos ellos, siempre ha sido en una de las últimas pruebas, la entrevista personal, la que le ha dado un resultado de «no apto» para ser policía.

Tras cuatro años de suspenso, ahora el Tribunal Superior de Justicia de Madrid le ha dado la razón. «Tras contactar conmigo, recurrimos primero vía administrativa. Y posteriormente presentamos recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Alegamos, presentamos motivos y, después de mucho tiempo, y en resumen, conseguimos demostrar de forma clara, y quedó patente el día del juicio, que detrás se enmascaraba el tema de la edad», explica el abogado.

Y es que, desde que en el año 2011 se erradicó el tema de la edad límite como uno de los requisitos para entrar a opositar al Cuerpo de Policía Nacional, el volumen de personas con edades que sobrepasan los cuarenta años también «se ha multiplicado».


Ahora el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado «apto» a este hombre de 51 años, a punto de cumplir 52, para poder entrar en el proceso selectivo de la Escuela de Policía en Ávila.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 48028
  • Verbum Víncet.
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1092 en: 25 de Noviembre de 2018, 22:07:30 pm »
Y si suspende la Academia?, O las prácticas?.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208931
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1093 en: 29 de Noviembre de 2018, 07:39:18 am »

       
El Gobierno baraja eliminar las trabas por VIH para acceder a la Policía y la Guardia Civil
Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de noviembre de 2018, 14:24 h (CET)
   
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El Gobierno estudia acabar con las trabas a las personas con VIH o sida para acceder a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de forma que el estado serológico de los aspirantes a la Policía Nacional o a la Guardia Civil no influya a la hora de obtener una plaza.

Se trata de una de las propuestas a incluir en el Plan Nacional sobre el Sida, aunque aún no se ha aprobado, según explicaron fuentes ministeriales. No obstante, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, puso hoy de relieve el papel de su Ministerio en la lucha contra la discriminación por VIH/Sida.

El Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato Asociada al VIH, presentado este martes por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el titular de Interior, contempla que los certificados médicos no incluyan el estado serológico como indicador de enfermedad infecto contagiosa.

Esto permitiría a las personas con el virus acceder a técnicas de reproducción asistida o a la adopción, además de “reducir el estigma social”. Y es que “el Gobierno está firmemente comprometido con la eliminación de todas las barreras para la prestación de servicios de prevención y tratamiento del VIH”, declaró Carcedo.

El pacto, según la ministra, pretende “preservar y construir entornos que favorezcan la igualdad de trato y de oportunidades para las personas con VIH”.

Por su parte, el ministro del Interior señaló que la lucha contra los prejuicios y el estigma “es una cuestión de carácter transversal en la que todas las administraciones e instituciones tenemos un papel que desarrollar”.

“Soy consciente de lo que nos corresponde para garantizar un ámbito social donde la igualdad de trato sea algo efectivo”, añadió Grande-Marlaska. Y es que sigue habiendo discriminación al “suscribir una hipoteca, un seguro o en el ámbito laboral”, dijo.

También apeló concretamente a la formación como instrumento para combatir esa situación, empezando por los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Es un objetivo prioritario de mi Ministerio”, subrayó el titular de Interior.

Y es que “cuando una persona sufre discriminación al primer lugar al que acude es a la Policía y ese profesional debe tener conocimiento y sensibilidad clara sobre los mecanismos que el propio ordenamiento jurídico ofrece para combatir esa situación”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208931
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1094 en: 03 de Diciembre de 2018, 07:58:33 am »

No hará falta ser “alto” para ingresar en el Ejército, la Guardia Civil y la Policía Nacional

El Gobierno se ha planteado rebajar la actual estatura mínima. La Benemérita exigirá cinco centímetros menos

Fecha
03/12/18access_time 1:03


Ingresar en la Guardia Civil será más accesible: al menos, en lo que a estatura se refiere. Confidencial Digital ha podido confirmar que el Instituto Armado contempla cambios en los parámetros biológicos que exige a los aspirantes a acceder a su plantilla.

La Dirección General de la Guardia Civil ha elaborado un proyecto de Orden “por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil”.

En ese documento, la Dirección General plantea un cambio en lo que se refiere a la talla. Hasta ahora, los aspirantes que midieran menos de 165 centímetros en caso de hombres y de 160 cm en mujeres quedaban directamente excluidos.

En el borrador de orden de acceso consultado por ECD se puede leer que la talla mínimo se reducirá en cinco centímetros para los procesos de acceso a la Guardia Civil en 2019. De esta forma, los hombres podrán acceder midiendo 1,60 metros, en vez de 1,65; y las mujeres, a partir de 1,55 metros y no 1,60.
No sólo en la Guardia Civil

Fuentes oficiales de la Dirección General de la Guardia Civil confirman este proyecto de rebajar la altura mínima de acceso. Y precisan que no se trata de una excepción: es un cambio impulsado por el Gobierno de España para las Fuerzas de Seguridad y también para las Fuerzas Armadas.

Desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez se está estudiando la posibilidad de rebajar también la estatura mínima de acceso a la Policía Nacional, y al Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y la Armada, y no sólo a la Guardia Civil, apuntan dichas fuentes consultadas por ECD.

En el caso de la Policía Nacional, dicha información ya había circulado hace algunos meses. Actualmente la talla mínima es la misma que en la Guardia Civil: en la web del Cuerpo Nacional se puede leer que, entre los requisitos físicos, está el de “tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres”.

En cuanto a las Fuerzas Armadas, se fija como exigencia “medir más de 1,55 y menos de 2,03”, sin establecer diferencias por sexo.
El motivo de origen: una sentencia europea

Desde la Unión de Oficiales (UO) de la Guardia Civil destacan que la rebaja de edad facilitará, sobre todo, el acceso al Instituto Armado a muchas mujeres que no alcanzaban el mínimo de 160 centímetros de altura, ya que la altura media de las mujeres es inferior a la de los hombres.

En el borrador de la orden de acceso a la Guardia Civil antes citada se especifica que la disminución de la talla en cinco centímetros se introduce “en conformidad con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 18 de octubre de 2017 y para adaptarse a las nuevas modificaciones realizadas en el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación e igualar los requisitos de talla mínima en todos los procesos de selección así”.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208931
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1095 en: 03 de Diciembre de 2018, 07:59:59 am »
Bueno, no todo es altura, musculos y "tabletas" de gimnasio, o si?



https://www.youtube.com/watch?v=V_0zD25S-nE

Desconectado miguelasce

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1096 en: 05 de Diciembre de 2018, 05:27:20 am »
Hola buenas, he leído que los diabéticos y los que padecemos psiorasis se podrán presentar a cnp, pero mi pregunta es si se eso también se aplicará a la policía local de andalucía.

Gracias!

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208931
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1097 en: 05 de Diciembre de 2018, 11:58:31 am »
Hola buenas, he leído que los diabéticos y los que padecemos psiorasis se podrán presentar a cnp, pero mi pregunta es si se eso también se aplicará a la policía local de andalucía.

Gracias!

Se tiende a unificar criterios pero.a veces tardan en materializarse.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208931
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1098 en: 06 de Diciembre de 2018, 15:38:12 pm »
Castilla-La Mancha estudia rebajar la estatura mínima exigida a mujeres en la policía local


 Se trata de una petición del Instituto regional de la Mujer con motivo de la modificación del decreto de 2006 sobre estos cuerpos de seguridad

 Considera este organismo que actualmente existe una situación de “discriminación” con respecto a los hombres


EUROPA PRESS
Por Alicia Avilés Pozo
04 dic 201819:25

Con motivo de la consulta previa realizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha para la modificación del decreto de 2006 que quiere regular la segunda actividad a los agentes de policía local a los que se reconozca una incapacidad permanente total, esta Administración ha recibido una petición del Instituto regional de la Mujer en la que pide que, en caso de que finalmente se aborde esta modificación, se aproveche la ocasión para rebajar la estatura mínima exigida a las mujeres que quieren acceder a los Cuerpos de Policía Local, dado que existe una situación de “discriminación” con respecto a los hombres.


Una vez analizada dicha propuesta, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha decidido someter también esta cuestión a consulta previa, puesto que el Gobierno regional tiene competencia exclusiva para fijar los criterios de selección, formación, promoción y movilidad de las policías locales.


En el Reglamento de la Ley regional de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha, que data de 2002, se establece que para acceder por turno libre a los cuerpos de policía local los aspirantes deberán tener una estatura mínima de 1,70 metros , los hombres, y de 1,65 metros, las mujeres, para el acceso a las categorías de policía y oficial.

Alturas estimadas por la OCDE
Con la regulación actual, se impide la participación de un número superior de mujeres que de hombres, al ser la estatura exigida a los hombres de 1,7 metros cuando la estatura media de los hombres se estima por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 1,74 metros (se exige por tanto una estatura inferior a la media) y a las mujeres 1,65 metros cuando la estatura media se estima en 1,63 meros (se exige una superior).


A este respecto, apunta el Gobierno castellano-manchego que dicha discriminación tiene mayor trascendencia en un colectivo donde las mujeres no llegan a representar el 8% del total: 162 mujeres en un colectivo de 2.082 personas.

Con la reducción de la estatura mínima exigida a las mujeres se garantizaría “la igualdad de oportunidades” en el acceso por turno libre a las categorías de policía y oficial de los cuerpos de policía local de Castilla-La Mancha. Así, la modificación planteada pretende que el requisito de altura para el acceso por turno libre a las categorías de policía y oficial de los cuerpos de policía local de esta comunidad autónoma no suponga la imposibilidad de que puedan presentarse a las pruebas selectivas el mismo número de mujeres que de hombres.

¿Qué norma debe cambiarse?
Para rebajar este requisito de estatura mínima por turno libre es imprescindible modificar el mencionado decreto de 2006, dado que su artículo 77 es el que regula las condiciones de acceso a los cuerpos de policía local de Castilla-La Mancha.

Se da la circunstancia de que el pasado mes de octubre el Ministerio de Defensa  modificó la altura mínima requerida en las convocatorias para el acceso a las diferentes Escalas y Cuerpos de las Fuerzas Armadas, fijada en 1,6 metros para los hombres y en 1,55 metros para las mujeres. El objetivo fue el mismo: evitar la discriminación que se produce al fijar las mismas alturas para mujeres y hombres al ser diferente la estatura media, por sexo, de la población española.


La medida se ajustó a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 18 de octubre de 2017 en contra de que se establezca una estatura mínima común para ambos sexos, lo que bloqueaba el acceso al 45% de las mujeres españolas. Además, se igualaron los requisitos de talla mínima en todos los procesos de selección con independencia de si se accede a las escalas de oficiales, suboficiales o a la de tropa y marinería.

Desconectado miguelasce

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1099 en: 07 de Diciembre de 2018, 01:52:31 am »
Hola buenas, he leído que los diabéticos y los que padecemos psiorasis se podrán presentar a cnp, pero mi pregunta es si se eso también se aplicará a la policía local de andalucía.

Gracias!

Se tiende a unificar criterios pero.a veces tardan en materializarse.

Gracias por la respuesta. Habra que ponerse a estudiar para cuando llegue el momento.