Autor Tema: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales  (Leído 108287 veces)

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Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1100 en: 07 de Diciembre de 2018, 08:13:24 am »
Hola buenas, he leído que los diabéticos y los que padecemos psiorasis se podrán presentar a cnp, pero mi pregunta es si se eso también se aplicará a la policía local de andalucía.

Gracias!

Se tiende a unificar criterios pero.a veces tardan en materializarse.

Gracias por la respuesta. Habra que ponerse a estudiar para cuando llegue el momento.


La Policía Canaria será la primera en España en levantar las restricciones a celíacos, diabéticos, portadores del VIH y afectados por soriasis


La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad amplía el plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria de 57 nuevas plazas que está actualmente abierta
laprovincia.es 05.12.2018 | 17:49


La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, ha informado hoy de que se levantará la exclusión a celíacos, diabéticos, portadores del VIH y afectados por psoriasis en las bases de la convocatoria de 57 nuevas plazas para el Cuerpo General de la Policía Canaria que está en curso en estos momentos. "Será el primer Cuerpo de Seguridad del Estado en aplicar el acuerdo adoptado en Consejo de Ministros del pasado viernes".

Para ello, se modificará el cuadro de exclusiones médicas y se ampliará el plazo de presentación de solicitudes para la participación en las pruebas selectivas, que concluía, en principio, el 19 de diciembre, y que se prolongará durante 10 días hábiles más, según informa la propia Consejería en una nota de prensa.

La consejera hizo estas declaraciones en el acto de bienvenida a los 32 nuevos agentes y 4 mandos (dos inspectores, un subinspector y un comisario) que han ingresado en la Policía Canaria provenientes de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (policías locales, Guardia Civil y Policía Nacional) en el que también estuvieron presentes la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad, Blanca Pérez; la directora general de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz; y el comisario jefe de la Policía Canaria, Luis Santos.

Nieves Lady felicitó a las 2 mujeres y 30 hombres que han entrado a formar parte de "la gran familia del sistema de seguridad pública de Canarias" y destacó el hecho de que, como funcionarios de carrera provenientes de otras fuerzas y cuerpos de seguridad, "son conocedores de la importancia que tiene su papel como servidores públicos de la sociedad a la que deben proteger".

La consejera señaló que, si bien estos nuevos agentes se distribuirán entre las sedes de Tenerife y Gran Canaria, su presencia está garantizada en todo el Archipiélago cuando se requiera su intervención. "Nuestro objetivo es seguir creciendo para poder contar en un futuro con presencia estable en las ocho islas".

"Actualmente, con estas incorporaciones, el Cuerpo General de la Policía Canaria cuenta con 104 integrantes a los que se sumarán los 57 nuevos agentes de la escala básica que superen las pruebas selectivas convocadas en cumplimiento de un mandato del Parlamento de Canarias", señaló la consejera, al tiempo que hacía un llamamiento a la incorporación de más mujeres al Cuerpo. Además, están en marcha sendos procesos de concurso de traslado para tres plazas de oficial y promoción interna para oficial y subinspector.

"A pesar de que el camino no ha sido fácil, la labor que viene desempeñando el Cuerpo General de la Policía Canaria desde su puesta en marcha en 2010 ha sido muy importante. Ahora, hemos de seguir avanzando hacia un despliegue territorial en toda Canarias, afianzando con ello la colaboración con las administraciones locales en aras de seguir manteniendo el nivel de seguridad que disfrutamos en Canarias y, con ello, nuestra calidad de vida".

Nieves Lady Barreto destacó que la Policía Canaria ha alcanzado un alto grado reconocimiento a su labor gracias al trabajo que, pese a las dificultades, ha venido desarrollando de manera coordinada con las policías locales de toda Canarias y con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ofreciendo respuestas ágiles y eficaces en asuntos tan delicados como, por ejemplo, la atención de menores o de mujeres, siempre en estrecha colaboración con las administraciones competentes.


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Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1101 en: 07 de Diciembre de 2018, 12:52:33 pm »

La Justicia denuncia la opacidad de las entrevistas personales en las oposiciones a Policía Nacional


El Tribunal Superior de Madrid ha obligado a la Policía a admitir a más de veinte aspirantes
Todos fueron declarados "no aptos" en la entrevista personal
Policías formando en la Escuela Nacional de Policía en 2016
Policías formando en la Escuela Nacional de Policía en 2016 / SER Ávila

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ALBERTO POZASMadrid 06/12/2018 - 18:39 h. CET
Más de veinte sentencias del mismo tribunal denuncian la opacidad del sistema de entrevistas personales de las oposiciones a Policía Nacional en España. A lo largo del último año, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado a la Dirección General de Policía a admitir a más de veinte aspirantes que fueron declarados "no aptos" por su entrevista personal tras pasar las pruebas físicas: los jueces denuncian que los expedientes no incluyen las preguntas realizadas o el desglose de la puntuación.


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La mayoría de los casos afecta a aspirantes a agente de Policía Nacional, o agentes que buscaban un ascenso, que se presentaron a la convocatoria de 1.300 plazas de abril de 2015: pasaron las pruebas físicas, las de conocimientos y ortografía y el reconocimiento médico pero cayeron en la entrevista personal. Algunos, por ejemplo, fueron calificados con "escasa capacidad para acomodarse o avenirse a circunstancias diversas", otros por "rigidez del pensamiento" y otros por "falta de interés por esta profesión".

Decenas de ellos han recurrido su exclusión de la Escuela Nacional de Policía y, por el momento, la sección séptima de lo contencioso-administrativo del TSJ de Madrid ha dado la razón a más de veinte: sentencias que obligan a la Dirección General de Policía a considerarles "aptos" y a aceptarles en la Escuela si les llega la puntuación después de hacer los exámenes psicotécnicos. Si finalmente ingresan como futuros agentes y, en caso de superar la formación, entrar en la escala básica con el mismo escalafón que le hubiese correspondido en su promoción y cobrando el sueldo que le hubiese correspondido.

Según explican letrados que han llevado varios de estos casos, por el momento la Abogacía del Estado no ha llevado estos casos ante el Tribunal Supremo en nombre de la Dirección General de Policía, asumiendo por tanto las derrotas judiciales que además acumulan más de 14.000 euros en costas. Un buen número de sentencias han sido ganadas por abogados como el abulense Joaquín Bachrani en representación de decenas de opositores en los últimos años.

"Parco y genérico"
Una de estas sentencias fue dictada a principios de octubre y recuerda que el Tribunal Supremo ha dictado "innumerables" sentencias sobre este asunto, exigiendo transparencia en torno a los criterios que se siguen para calificar estas entrevistas personales. Los jueces no cuestionan que las entrevistas son un "elemento de contraste incuestionable" ya que "permite abordar aspectos no detectables en otras pruebas" pero que los expedientes de la Dirección General no guardan datos suficientes para comprobar su validez.


 La Justicia denuncia la opacidad de las entrevistas personales en las oposiciones a Policía Nacional
EFE

En ese caso concreto, por ejemplo, el expediente sólo guardaba cinco preguntas del total de las realizadas, algunas respuestas, valoraciones "meramente genéricas", no constan las puntuaciones y el informe técnico es "parco, genérico y escasamente motivado" frente a un informe pericial de parte que les lleva a calificar al aspirante como "apto".

Son argumentos a los que la Abogacía del Estado se ha opuesto en sus escritos, negando esta arbitrariedad y opacidad: las puntuaciones se fijan por el Tribunal Calificador "con el rigor técnico propio de la propuesta de la Jefatura de Planificación Psicopedagógica", aludiendo a una diversidad de criterios concretos como socialización, comunicación o cualidades profesionales. Alegan que frente a este criterio "no puede prevalecer" el del interesado ni sus informes particulares "puesto que se alterarían los principios de mérito y capacidad" de una oposición pública.

"Esa prueba no es objetiva"
Algunos de estos casos han sido ganados por la representación legal del Sindicato Unificado de Policía (SUP). Su portavoz, Ramón Cosío, denuncia en conversación con la Cadena SER que "venimos denunciando que esa prueba no es objetiva porque no hay un procedimiento, un protocolo establecido que fije o pueda dar garantías suficientes de que la prueba se realice con objetividad".

Desde el SUP proponen que las pruebas se graben, que exista "una batería de preguntas comunes" a todos los opositores y que participen en el proceso personas ajenas a la Policía Nacional: "Jueces fiscales o personal de los sindicatos que pudiera estar velando por que se realice la prueba con objetividad

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Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1102 en: 19 de Diciembre de 2018, 06:44:16 am »

Cs pide plazas en la Policía Local de Lugo para militares que ayuden “a poner orden”

Tiempo de lectura: 1' 18 dic 2018 - 12:44 Actualizado 12:49

Lugo, 18 de diciembre.- El grupo municipal de Ciudadanos (C's) propondrá en el pleno que el Ayuntamiento de Lugo reserve un cupo de plazas en la Policía Local de la ciudad para facilitar la entrada en el cuerpo de miembros del Ejército profesional que dejan de ser soldados al cumplir los 45 años.

“Está claro”, añade la portavoz de Ciudadanos, Olga Louzao, que “la Policía Local de Lugo es en este momento un cuerpo carente de la disciplina necesaria para llevar a cabo las funciones que tiene encomendadas”, algo que se podría solventar con la “incorporación de personas con formación y experiencia en materia de seguridad y acostumbradas trabajar en equipo”.

Ello contribuiría “a poner orden y a normalizar el funcionamiento de la Policía Local de Lugo”.

La portavoz de Ciudadanos precisó que “el adelanto a los 59 años de la edad de jubilación de los policías locales” podría dejar a este cuerpo en una “situación crítica”, dado que “una tercera parte de sus efectivos” -38 de 113- podría dejar la policía prácticamente en bloque si se acogen a ese derecho.

Louzao propone que en Lugo, al igual que ya se hace en otras ciudades, como Zaragoza, se reserve un “cupo de plazas específico para la incorporación a la vida civil, como agentes de la Policía Local, de militares de tropa y marinería que se ven obligados a abandonar el ejército profesional al cumplir los 45 años”.




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Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1103 en: 19 de Diciembre de 2018, 07:56:30 am »
Igualito es una garita que una reyerta en domicilio, vamos de primero del curso de poner orden y es que la ignorancia es muy osada, una vez más.

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Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1104 en: 30 de Diciembre de 2018, 08:33:06 am »

Un mallorquín entra en Formentera de policía sin haber pasado por la academia

J. Bastida | @juliobastidag | Formentera | 24/12/2018   
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23-12-2018 | Redacción Sucesos

Un joven mallorquín está patrullando las calles de Formentera como agente de la Policía Local sin haber pasado por la academia de policía.

La situación es tan absurda y a su vez tan inverosímil que han sido sus propios compañeros quienes han puesto el grito en el cielo. A pesar de no contar con la habilitación necesaria, carecer de formación alguna en materia policial y no tener el curso básico, el joven está patrullando uniformado.

Por su parte, fuentes próximas a la administración a las que ha tenido acceso Ultima Hora confirman los hechos y apuntan a que todo se debe a un vacío legal creado entre la Ley de Coordinación de Policías Locales de Baleares y el nuevo reglamento que entrará en vigor a principios de año. Hasta la fecha, con la Ley de Coordinación, era obligatorio que todos los aspirantes hicieran el curso básico de policía. Una vez que los opositores superaban con éxito su formación en la academia podían optar a las diferentes convocatorias de plazas creadas por los distintos ayuntamientos.

Con el nuevo cambio de legislación las cosas han cambiado. Ahora son los ayuntamientos quienes realizan las convocatorias de plazas. Una vez que los aspirantes las superen mediante concurso oposición, deben realizar el curso básico de policía (academia) para poder con posterioridad jurar el cargo.

Así se entiende que el Ayuntamiento de Formentera sacara a concurso oposición una plaza de policía. El joven mallorquín se presentó y la ganó, solicitando su incorporación inmediata.

El nuevo ‘agente’ se incorporó a su puesto de trabajo donde está ejerciendo funciones de agente de la autoridad. Por su parte, los mandos de la Jefatura de la Policía Local de Formentera han decidido que no lleve arma, que siempre vaya acompañado de algún compañero y que no realice funciones de policía judicial.

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Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1105 en: 07 de Enero de 2019, 08:46:29 am »

Ejército y cuerpos de seguridad reducen la estatura exigida para no discriminar a las mujeres: "La altura no me ha limitado"

Las Fuerzas Armadas introducirán un requisito de altura mínimo diferenciado por sexo en lugar de por escalas, como ocurría hasta ahora

Varias comunidades estudian reducir las exigencias para las policías locales, mientras, de momento, la Policía Nacional no tiene prevista una modificación

Soledad Agea, con 1'55 de altura, fue la primera mujer de tropa en la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire: "La altura no me ha limitado"
Marta Barandela
06/01/2019 - 20:30h

Las próximas convocatorias de las Fuerzas Armadas recogerán cambios en la altura mínima exigida para hacerse más accesibles a las mujeres. Incluirán por primera vez  la diferenciación por sexos en la estatura exigida a los aspirantes: serán 155 centímetros para ellas y 160 para ellos, en lugar de diferenciarse por escalas. Esta misma exigencia se aplicará para incorporarse a la escala de oficiales de la Guardia Civil. A la vez, varias comunidades autónomas impulsan modificaciones en su legislación para reducir la altura mínima en sus policías locales e intentar incrementar su presencia en las plantillas.

La decisión de Defensa, anunciada en octubre, "pretende evitar la discriminación que se produce al fijar las mismas alturas para mujeres y hombres al ser diferente la estatura media por sexo de la población española". Cumple con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, que hace un año dictaminó que era discriminatorio al constituir una desventaja para un número mucho mayor de personas de sexo femenino que de masculino. En España, la media de las mujeres es de 163 centímetros y la de los hombres es de 174, según el último estudio al respecto de la OCDE. Con la misma exigencia para ambos sexos, el porcentaje de mujeres excluidas es mucho mayor que el de hombres.

En el caso de las Fuerzas Armadas, los requisitos se diferenciaban por escalas −160 centímetros para la escala de oficiales y 155 para tropa y marinería−, que ahora se eliminan para mantener 155 para ellos y 160 para ellas. El cambio se aplicará en la próxima convocatoria de acceso, todavía no publicada: "Debe aprobarse el nuevo cuadro de exclusiones médicas, que se encuentra en una fase muy avanzada de evolución normativa, por lo que se estima que esto se produzca en un plazo de tiempo muy breve", responde Defensa.

Este nuevo cuadro médico de exclusiones también se usará en los procesos de incorporación de oficiales de la Guardia Civil, explican.  Las asociaciones informaron en noviembre de que se estaba trabajando en una reducción para las plazas de nuevo ingreso, aunque el caso es diferente a las Fuerzas Armadas porque el cuerpo ya hacía distinción por sexo (160 ellas y 165 ellos). La Policía Nacional no tiene prevista, por el momento, una modificación de cara a la próxima convocatoria, según han explicado a eldiario.es. Ahora está establecida en 160 para mujeres y 165 para hombres.
"La altura no me ha impedido nunca nada"

"Todas las medidas que impliquen que se pueda ampliar la ratio de mujeres me parecen medidas perfectas. Lo que me da pena es que lleguen tarde porque por el camino se hayan podido quedar mujeres sin la oportunidad de pertenecer a nuestras Fuerzas Armadas", lamenta Teresa Franco, secretaria de Igualdad de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME). "Quizá nos hayamos perdido oficiales maravillosas. Le doy la bienvenida a todas las medidas que sean favorecedoras a que las mujeres puedan entrar".

Teresa Franco pone de ejemplo a Soledad Agea, cabo primero del Ejército del Aire. Con 1'55 de altura, Agea se quedó a las puertas de las Fuerzas Armadas en 1998 y 1999, cuando se exigía 1'60. Consiguió entrar en 2000, con la reforma que rebajó en cinco centímetros la estatura requerida y cuando ya estaba al límite de la edad permitida. Fue la primera mujer de tropa que ingresó en la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA), donde ha pasado 12 de los 17 años de su vida militar.

"No he tenido ningún problema por la estatura. Te pueden limitar tus capacidades, tu predisposición, tu actitud", asegura Agea en conversación con eldiario.es. En 2010 se convirtió en la primera mujer española en alcanzar el podio en una competición internacional de paracaidismo con la PAPEA, una de las patrullas que representan al Ejército del Aire. "No me ha impedido nunca nada, al contrario. Nunca me ha molestado para darme un porrazo en la cabeza. En el avión hay gente que tiene que agachar la cabeza y yo no", bromea.

"Los paracaídas son grandes, pesados, muy incómodos, hay mucha equipación... y aún así lo he podido llevar", dice la ahora instructora de paracaidismo. Cree que ha podido ser un ejemplo de "motivación": "He creado motivación entre mis compañeros para que viesen que si una persona como yo puede conseguir tantas cosas, ellos también pueden".
"Lo justo es exigir siempre por debajo de la media"

Alicia Sánchez, secretaria general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), es partidaria de que en el cuadro de exclusiones se exija siempre por debajo de la altura media: "Lo justo es que si para un sexo piden una altura por debajo de la media para el otro se haga lo mismo: que se exija por debajo. Creo que en ese sentido se ha hecho caso a las asociaciones", explica a eldiario.es. Ocurre en varias de las policías municipales, en las que  perviven los requisitos de 170 centímetros para los hombres y 165 para las mujeres, por encima de la media. Es el caso, entre otros, de Madrid o Murcia, mientras que comunidades como  Castilla-La Mancha o Aragón han anunciado su intención de cambiar estos requisitos.

En el mismo sentido que Alicia Sánchez se posiciona Teresa Franco con respecto a las Fuerzas Armadas: "Hay que tener en cuenta las alturas medias en España. El porcentaje de mujeres que se quedan fuera para poder acceder se elevaba a un disparate con respecto a los hombres. Que se iguale la mínima a todas las escalas me parece muy bien". Y añade: "Las capacidades de las personas son muy amplias y en las Fuerzas Armadas las necesitamos todas, no solamente la fuerza y la altura. ¿Dónde ponemos el listón? Desde luego donde al conjunto de las mujeres no se las discrimine con respecto al conjunto de hombres".

Alicia Sánchez, secretaria general de la AUGC, destaca además tres ámbitos pendientes para avanzar en la igualdad: conciliación, material y medios. "La formación en igualdad es indispensable y se debe dar desde los centros formativos para que entiendan el déficit y las carencias dentro de la institución. Todavía no entienden cuando reclamamos material o uniformidad específica para nosotras, o cuando pedimos medidas de conciliación que cumplan con nuestra concreción horaria. Las mujeres de la Guardia Civil somos igual que el resto de mujeres de la sociedad y llevamos la carga familiar además de nuestro trabajo", zanja.
Cumple una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE

El origen del cambio en las Fuerzas Armadas está en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de octubre del pasado año, que resolvía el caso de una mujer rechazada en las pruebas de la Escuela de Policía de Grecia por no alcanzar la exigencia de estatura física mínima de 1,70 para hombres y mujeres por igual. El fallo dictaminaba que esa norma era discriminatoria de forma indirecta, al constituir una desventaja para un número mucho mayor de personas de sexo femenino que de masculino.

Además, la exigencia de este requisito, recoge la sentencia, no parece "adecuado ni necesario para alcanzar el objetivo legítimo que persigue". Es decir, aunque las funciones ejercidas por el cuerpo policial exigieran una aptitud física particular, ésta "no tiene que estar necesariamente relacionada con una estatura física mínima" y, en cualquier caso, no quiere decir que las personas con esta estatura inferior carezcan de esa aptitud.

No sería discriminatorio en el caso de que pueda demostrarse que esos requerimientos son necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo policial y que los medios para alcanzar ese objetivo han sido "adecuados y necesarios". "El objetivo de garantizar el cumplimiento efectivo de la misión de la policía podría alcanzarse mediante medidas que no perjudicaran tanto a las mujeres, como una preselección de los candidatos que permita verificar sus capacidades físicas", establece el Tribunal.



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Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1106 en: 21 de Febrero de 2019, 06:54:32 am »

La Guardia Civil permitirá acceder al cuerpo a candidatos con más dioptrías

Eleva de 2,5 a 3 la miopía y la hipermetropía máxima en el reconocimiento médico de las pruebas de selección de 2019
rdia Civil, en el desfile 12 octubre 2018. Álvaro García Fuentes (@alvarogafu)
Fecha
21/02/19access_time 1:02


Acceder a la Guardia Civil será más fácil a partir de este año. El motivo no es un cambio en los conocimientos que tendrán que demostrar los aspirantes a guardia civil y cabo, sino en las condiciones físicas que tienen que acreditar.

ECD ya contó hace unos meses que el Instituto Armado iba a rebajar la altura mínima para entrar en las academias. Pues bien: la orden que regula el proceso de selección de las Escalas de Cabos y Guardias de la Guardia Civil en 2019 también modifica aspectos relativos a la visión de los aspirantes.

Las dioptrías son una unidad de medida con la que se expresa la capacidad que tiene cualquier sistema óptico de desviar los rayos de luz y, tal como recogía la orden del año 1996 relativa a los requisitos de acceso a Guardia Civil, toda persona que superase 2,5 dioptrías, tanto en hipermetropía como en miopía, no podía acceder al cuerpo.

Ahora, con la nueva orden aprobada por el Gobierno y que regirá los procesos de acceso al cuerpo a partir de 2019, este límite pasa de 2, 5 a 3 dioptrías., tanto en miopía (-3 dioptrías) como en hipermetropía (+3 dioptrías).

Las academias especializadas en la preparación de estas oposiciones han comenzado a avisar a los aspirantes para que tengan en cuenta esta novedad.

Muchas de estas personas decidían operarse la vista buscando la manera de poder acceder a las oposiciones. De hecho, existen clínicas que dirigen su publicidad a estos candidatos a sabiendas de que es un filtro que descarta a mucha gente cada año.

Un estudio sobre la visión en España reveló hace un tiempo que el 29% de la población padecía de miopía, sobre todo entre los jóvenes, con una media de 2,94 dioptrías por persona.

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Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1107 en: 22 de Febrero de 2019, 08:10:17 am »

¡Tranquilo! Si tienes VIH, diabetes o psoriasis, por fin puedes ser funcionario
El cambio normativo afecta especialmente a sectores como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas.
21 febrero, 2019 18:41

Victoria Fernández

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden ministerial que da carpetazo a la exclusión en las convocatorias de empleo público a los candidatos con VIH, diabetes, psoriasis y celiaquía, en virtud de lo acordado por el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado 30 de noviembre y que afecta, según éste, a cerca de siete millones de personas.

Esta medida, que habilita a quienes padecen estas enfermedades a presentarse a pruebas selectivas de personal funcionario, estatutario, laboral, civil y militar, rompe con un veto que ha durado décadas. En el caso por ejemplo de la Policía, la exclusión por cuadros médicos entró en vigor en 1988, justificándose el caso del VIH por tratarse de una dolencia de transmisión sexual.

Este martes, se constituyó el grupo interministerial encargado de realizar un seguimiento al cumplimiento de este cambio normativo, que afecta especialmente a sectores como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, cuerpos de Vigilancia Aduanera y de Instituciones Penitenciarias.

Este ente estará asesorado por un comité del que forman parte algunas de las asociaciones más destacadas de afectados por las exclusiones vigentes hasta ahora y que ya habían colaborado con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública en la presentación del acuerdo aprobado por el Gobierno en noviembre pasado.

Se trata, tal y como ha detallado el Ejecutivo, de la "primera normativa continental" que avanza hacia la plena inclusión de estos colectivos en el empleo público. "Son millones y millones de mujeres y de hombres que por el simple diagnóstico ven reducidas sus posibilidades de obtener un trato de igualdad", denunció la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el día de la aprobación en Consejo de Ministros.


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Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1108 en: 29 de Mayo de 2019, 07:55:09 am »

Obligadas a desnudarse en público varias mujeres que opositaban a los Mossos d'Esquadra
Las aspirantes que vestían pantalón largo tuvieron que quedarse en ropa interior, lo que califican de trato "denigrante y discriminatorio".
28 mayo, 2019 19:51


Carmen Lucas-Torres @carmenlucast

Las aspirantes a los Mossos d'Esquadra que realizaron las pruebas físicas para acceder al Cuerpo el pasado 22 de mayo denuncian un trato "denigrante y discriminatorio" hacia ellas por haber sido obligadas a desnudarse para medirse y pesarse durante la selección.

Hasta 750 personas entrarán en la Policía catalana este año, según la última convocatoria pública de plazas. La segunda tanda de opositoreas se examinó la pasada semana en el Centro Deportivo de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y allí se vivió una incómoda situación que las examinadas denuncian a través del sindicato USPAC.

Según fuentes sindicales, las mujeres que acudieron a medirse y pesarse (la denominada prueba antropométrica) con mallas o chándal largo "fueron obligadas a desnudarse de cintura para abajo y permanecer en bragas o tanga".

"Imagine la vergüenza que tuvieron que pasar ante la vista de sus propias compañeras y de los facultativos que allí se encontraban, y entre los que había hombres y mujeres", explica un portavoz del mencionado sindicato a EL ESPAÑOL. Asegura que hubo un trato discriminatorio hacia las aspirantes a un Cuerpo en el que, además, la presencia de mujeres "es muy inferior al objetivo que se había marcado la Consejería de Interior (el 30%) y que impide la conciliación familiar y laboral en la mayoría de los casos, pues quienes piden reducción de jornada son movidas de horario o plantilla".

    @interiorcat amb el Conseller @MiquelBuch al capdavant continua discriminant les dones al CME! Avui, durant les proves antropomètriques d'accès al cos, s'han tingut que despullar davant de tots (homes inclosos) xq no s'autoritzava a passar-les amb "malles". Prou discriminació‼️ pic.twitter.com/ZCOe7aRY2H
    — Sindicat USPAC (@USPAC) 22 de mayo de 2019

Una circular en internet

Las bases de la oposición para acceder a los Mossos d'Esquadra publicadas en la página de la consejería catalana de Interior tan sólo especifican que habrá que llevar ropa y calzado deportivo para realizar la prueba antropométrica que, como todas las físicas, se realiza por separado entre hombres y mujeres.

Sin embargo, pocos días antes del examen, el tribunal calificador de la convocatoria publicó una circular a través de internet en la que modificaba la norma: afirmaba que los aspirantes tendrían que vestir pantalón corto.

Las citadas fuentes sindicales aseguran que las bases del concurso público "deben estar por encima de una circular que las altera y deja a los aspirantes en una situación de desventaja". También consideran que cualquier interpretación o alteración de las pruebas debería ir en favor del aspirante y no en contra y que, en todo caso, tendría que comunicarse de tal forma que todos los examinados la conocieran. Según denuncian, sólo quienes accedieron a la web días antes de que las pruebas se realizaran pudieron conocer las nuevas normas. De ahí que hubiera mujeres que llegaron a la prueba con la ropa no permitida.

El sindicato tampoco entiende por qué se obligó a las mujeres a desnudarse cuando "simplemente habría que haber cacheado sus mallas o pantalones de chándal si es que sospechaban que se habían cargado con peso los bolsillos o algo así, porque si no, no se explica la medida", se quejan.


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Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1110 en: 03 de Julio de 2019, 12:23:59 pm »


Un candidato a policía es declarado apto en la prueba física porque el Ayuntamiento no precisó las centésimas


EUROPA PRESS 03.07.2019 - 10:23h
El candidato recorrió la distancia en tres minutos, 30 segundos y 40 centésimas.
Las oposiciones se corresponden con la Oferta Pública de Empleo de 2013.
Oposiciones a la Policía Nacional: requisitos y tipos de pruebas de acceso.

Policía Local EUROPA PRESS/CAMARGO - ARCHIVO
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ourense ha estimado el recurso interpuesto por un aspirante a Policía Local en Ourense contra su exclusión en el examen físico en las oposiciones correspondiente a la Oferta Pública de Empleo de 2013 debido a que el Ayuntamiento no especificó las centésimas.


Así, el juez ha anulado la resolución y ha reconocido el derecho del recurrente a ser declarado apto en la prueba de resistencia de 1.000 metros, por lo que ha condenado al municipio ourensano a que le realice las pruebas restantes "en idénticas condiciones" en las que se las realizó a los demás aspirantes.

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"Con los efectos que esto tenga como, en su caso, su inclusión en la relación de aspirantes que superaron el procedimiento selectivo y, por lo tanto, a ser nombrado funcionario en prácticas", ha matizado el tribunal.


El fallo indica que las bases de las oposiciones publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia establecían que el límite máximo para cumplimentar la prueba de 1.000 metros era de tres minutos y 30 segundos, "sin referencia alguna a centésimas".


El candidato recorrió la distancia en tres minutos, 30 segundos y 40 centésimas, por lo que, según ha concluido el juez, "debió ser declarado apto".

Por su parte, la Administración alegó que es misión del Tribunal Calificador el interpretar las bases y, en este caso, consideró que había superado el tiempo máximo en 40 centésimas. Sin embargo, el magistrado ha apuntado que era facultad de la Administración el haber "establecido una mayor precisión".

"Pero optó por limitar el tiempo que se debe comprobar a minutos y segundos, de forma que en el momento en el que el actor cruzó la meta el reloj marcaba tres minutos y 30 segundos y, por ello, estaba dentro del límite máximo permitido, el cual no había sido rebasado", ha subrayado en su sentencia.

El tribunal ha recordado que ante esta resolución cabe recurso de apelación en el término de los quince días siguientes al de su notificación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

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Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1112 en: 13 de Julio de 2019, 07:30:35 am »

Un nuevo decreto permite el acceso a la Policía Local de personas con diabetes o VIH

Entre las novedades que recoge el nuevo decreto destacan la rebaja en la altura que se venía exigiendo a las mujeres, que pasa de 1,60 metros a 1,58 metros
EFE - 12/07/2019
Agentes de la Policía Local que forman parte del dispositivo de playas. EFE/Archivo Agentes de la Policía Local que forman parte del dispositivo de playas. EFE/Archivo

El pleno del Consell ha aprobado el decreto que establece las bases y criterios generales para la selección, promoción y movilidad de los cuerpos de la Policía Local, que rebaja la altura exigida a las mujeres y elimina las barreras de acceso para personas con diabetes, VIH y cualquier otra enfermedad inmunológica siempre que estas dolencias no imposibiliten su ejercicio laboral.

Así lo ha asegurado la portavoz y vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell celebrado este viernes en el municipio castellonense de Burriana.

Entre las novedades que recoge el nuevo decreto destacan la rebaja en la altura que se venía exigiendo a las mujeres, que pasa de 1,60 metros a 1,58 metros.

Juntamente con la reserva para mujeres de un 30 % de las plazas que se convocan para el acceso a la escala básica, son mecanismos que permiten avanzar hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la composición de las plantillas de Policía Local.

Además, establece que los cuadros de exclusiones médicas en ningún caso podrán suponer discriminación de las personas con diabetes, VIH ni cualquier otra enfermedad inmunológica no asintomática, siempre que estas enfermedades no imposibiliten el ejercicio del puesto de trabajo.

La nueva regulación presenta novedades también respecto a los tribunales de selección con el objetivo de adecuarlos a las exigencias de publicidad y transparencia.

Los miembros que estén propuestos por la Generalitat serán elegidos aleatoriamente de entre aquellos que voluntariamente se hayan inscrito en una bolsa para su selección. Además, han de tener una formación específica en la materia.

El decreto responde a la necesidad de regular las nuevas exigencias contempladas en la Ley 17/2017, de 13 de diciembre, de la Generalitat, de coordinación de Policías Locales de la Comunitat Valenciana, al no resultar suficiente la normativa anterior sobre este aspecto y que se regulaba en el Decreto 88/2001, de 24 de abril, del Gobierno valenciano.

Con la aprobación de este decreto y su posterior implementación, los procesos selectivos que realicen los ayuntamientos para cubrir las plazas de agente de sus respectivos Cuerpos de Policía Local serán mucho más cortos, ya que los y las aspirantes, para poder presentarse a los mismos, deberán haber superado una fase previa, con pruebas físicas y psicotécnicas, y un curso previo de capacitación.

Todo ello supondrá un ahorro de tiempo y de costes económicos para los ayuntamientos, según Oltra, que ha indicado que se prevé que la primera convocatoria del curso de capacitación sea posible realizarla a principios del año que viene.

El citado curso de capacitación tendrá ahora una duración total de 700 horas y constará de una fase teórica, a realizar en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), y una fase práctica de tres meses, a realizar en las corporaciones locales de la Comunitat Valenciana que así lo soliciten.

También, el IVASPE convalidará aquellas materias incluidas en el curso de capacitación que, con idéntico contenido y carga lectiva, hayan sido impartidas con anterioridad en alguno de sus cursos.

La fase práctica se realizará en colaboración con las corporaciones locales y el IVASPE la convalidará a quienes acrediten haber tenido la condición de interinidad como agente o auxiliar de Policía Local durante más de un año.



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Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1113 en: 17 de Julio de 2019, 09:20:32 am »



La Guardia Civil incluye el delito de rebelión en el temario para entrar en el Cuerpo


El director general dicta una resolución por la que se define el nuevo temario por el que se regirán las oposiciones para ingresar en la escala de cabos y guardias / El programa incluye de forma expresa el epígrafe de 'delitos contra la Constitución'
Publicado el 17 de Julio de 2019 - 00: 01
ANTONIO SALVADOR  REDACTOR antonio.salvador@elindependiente.com @ajsalvador70

 
 
 
 
 Guardias civiles, interviniendo en el polideportivo de Sant Julià de Ramis (Girona) el 1-O.
Guardias civiles, interviniendo ante murallas humanas en el polideportivo de Sant Julià de Ramis (Girona) el 1-O. EP

El temario sobre el que se elaborarán los cuestionarios que tendrán que superar los aspirantes que deseen ingresar en la Guardia Civil incluirá a partir de ahora un capítulo sobre los delitos contra la Constitución, entre los que el Código Penal tipifica el de rebelión. Se trata del ilícito por el que el Tribunal Supremo ha juzgado a los principales líderes independentistas del procés, causa que está pendiente de sentencia.

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, dictó el pasado 26 de junio una resolución por la que se define el “nuevo temario” con que se llevarán a cabo las pruebas de conocimientos teóricos o teórico-prácticos en los procesos de selección para la incorporación a la escala de cabos y guardias de este Cuerpo. Si bien no será de aplicación hasta 2020, se ha optado por anunciarlo ya con el fin de “favorecer la preparación” de los eventuales aspirantes.

Esta nueva instrucción ve la luz tras entrar en vigor la disposición dictada el pasado 19 de febrero por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y viene a sustituir la orden de 9 de abril de 1996, que es la que ha dado cobertura a las bases de las oposiciones celebradas hasta ahora. Entre esos procesos se encuentra el desarrollado el pasado fin de semana, cuando 27.356 personas se examinaron de las pruebas escritas (ortografia, conocimientos, lengua extranjera y psicotécnica) en un intento de obtener una de las 2.210 plazas ofertadas.


Literatura del Siglo de Oro y álgebra, nuevas materias en las oposiciones a la Guardia Civil
El nuevo temario que tendrán que prepararse los futuros opositores que deseen ingresar en la Guardia Civil incluye materias como la literatura española del Siglo de Oro, álgebra, la Segunda[...]

El nuevo temario, que es mucho más exigente e incluye materias por las que no se preguntaba hasta ahora en la prueba de conocimientos, amplía el contenido del capítulo dedicado a Derecho Penal. Por ejemplo, incorpora un epígrafe sobre el título XXI del libro II del Código Penal, en el que se se describen los delitos contra la Constitución (desde el artículo 472 al 543).

Resolución por la que se regula el nuevo temario para los procesos selectivos en la Guardia Civil.
Resolución por la que se regula el nuevo temario para los procesos selectivos en la Guardia Civil.

Entre dichos ilícitos se encuentra el de rebelión, que lo comete quien se alzare “violenta y públicamente” para conseguir determinados fines tasados. Entre ellos, “declarar la independencia de una parte del territorio nacional”, castigado con pena de prisión de hasta 25 años e inhabilitación absoluta por el mismo periodo de tiempo.

Se trata del delito por el que han sido juzgados el ex vicepresidente Oriol Junqueras; los ex consellers Jordi Turull (Presidencia), Raül Romeva (Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia), Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad), Joaquim Forn (Interior) y Dolors Bassa (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias); la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell; el ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart por su responsabilidad en el desafío a la Constitución, sustanciado en la convocatoria del referéndum ilegal del 1-O y en la efímera Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Todos se encuentran en prisión preventiva a la espera de que el Tribunal Supremo emita la sentencia, que previsiblemente no se conocerá antes de finales del próximo mes de septiembre.

El temario que regulará las oposiciones desde 2020 incluye de forma expresa el epígrafe de ‘delitos contra la Constitución’

La preparación y celebración de dicha consulta, suspendida por el Tribunal Constitucional después de que el Gobierno de Mariano Rajoy impugnara el decreto de convocatoria del referéndum de independencia firmado por Carles Puigdemont, obligó al Ministerio del Interior a enviar a Cataluña a miles de guardias civiles y policías nacionales a fin de garantizar el cumplimiento de las órdenes dictadas por la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para tratar de impedir su desarrollo.

Despliegue en Cataluña por el 1-O
En el marco de las denominadas operaciones Copérnico (Policía Nacional) y Avispa (Guardia Civil), la Secretaría de Estado de Seguridad desplegó un dispositivo sin precedentes en dicha comunidad entre el 20 de septiembre de 2017 -días antes del referéndum de autodeterminación del 1-O– y el 29 de diciembre que motivó el envío de hasta 6.000 agentes y que se sumaron a la dotación estable que ambos cuerpos tienen en esta comunidad (otros 6.000). Ese operativo supuso un coste para el Estado de más de 87 millones de euros, según reconoció Juan Ignacio Zoido en el Senado durante su etapa como ministro del Interior.

Junto a conceptos esenciales del Derecho Penal, como las penas o las personas criminalmente responsables de los delitos, el temario con el que se confeccionarán los cuestionarios desde el próximo año incluyen otras áreas jurídicas especializadas que no se contemplaban hasta ahora. Es el caso del Derecho Civil, lo que obligará a los futuros opositores a estudiar algunos artículos del Código Civil.

Graduado en ESO
Para poder presentarse a las pruebas selectivas que permiten el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la escala de cabos y guardias del Cuerpo es obligatorio estar en posesión de los niveles de estudios requeridos en el sistema educativo para acceder a las enseñanzas conducentes a ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio, como el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial.

En el examen desarrollado el pasado fin de semana, los aspirantes disponían de 95 minutos para responder el cuestionario de 100 preguntas tipo test de la prueba de conocimientos, confeccionado atendiendo al temario establecido en la orden de 1996. Las bases reguladoras del proceso obligaban también a los opositores a contestar cinco preguntas de reserva, valorables tan sólo en el caso de que se anularan algunas de las 100 anteriores.



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Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1114 en: 19 de Julio de 2019, 06:33:01 am »
Javeque, frange, brial... de las oposiciones de la Guardia Civil se convierten en viñetas

Circulan escenas en las que los agentes utilizan en controles las palabras más raras que figuraron en la prueba de ortografía para ingresar en el Cuerpo



https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/seguridad/javeque-frange-brial-oposiciones-guardia-civil-convierten-vinetas/20190718182453128546.html

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Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1115 en: 22 de Julio de 2019, 07:20:00 am »

Los cuerpos de Policía Local rebajan la altura exigida a la mujer y admitirán a agentes con diabetes o VIH

    E. M.
    Castellón

Lunes, 15 julio 2019 - 10:40

El Consell aprueba el decreto que también rebaja la altura exigida a las mujeres, a las que se reserva un 30% de las plazas
Uno de los vehículos de la Policía Local de Castellón. EL MUNDO

El pleno del Consell celebrado el pasado viernes en Burriana (Castellón) aprobó el decreto que establece las bases y criterios generales para la selección, promoción y movilidad de los cuerpos de la Policía Local, que rebaja la altura exigida a las mujeres y elimina las barreras de acceso para personas con diabetes, VIH y cualquier otra enfermedad inmunológica siempre que estas dolencias no imposibiliten su ejercicio laboral.

Así lo aseguró la portavoz y vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell celebrado el viernes en Burriana.

Entre las novedades que recoge el nuevo decreto destacan la rebaja en la altura que se venía exigiendo a las mujeres, que pasa de 1,60 metros a 1,58 metros.

También se reserva para las mujeres un 30% de las plazas que se convocan para el acceso a la escala básica. Son mecanismos que permiten avanzar hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la composición de las plantillas de Policía Local.

Además, establece que los cuadros de exclusiones médicas, en ningún caso podrán suponer discriminación de las personas con diabetes, VIH, ni cualquier otra enfermedad inmunológica no asintomática, siempre que estas enfermedades no imposibiliten el ejercicio del puesto de trabajo.

La nueva regulación presenta novedades también respecto a los tribunales de selección con el objetivo de adecuarlos a las exigencias de publicidad y también de transparencia.

Los miembros que estén propuestos por la Generalitat serán elegidos aleatoriamente de entre aquellos que voluntariamente se hayan inscrito en una bolsa para su selección. Además, deben tener una formación específica en la materia.

El decreto responde a la necesidad de regular las nuevas exigencias contempladas en la Ley 17/2017, de 13 de diciembre, de la Generalitat, de coordinación de Policías Locales de la Comunitat Valenciana, al no resultar suficiente la normativa anterior sobre este aspecto y que se regulaba en el Decreto 88/2001, de 24 de abril, del Gobierno valenciano.

Con la aprobación de este decreto y su posterior implementación, los procesos selectivos que realicen los ayuntamientos para cubrir las plazas de agente de sus respectivos Cuerpos de Policía Local son mucho más cortos, ya que los y las aspirantes, para poder presentarse a los mismos, deben superar una fase previa, con pruebas físicas y psicotécnicas, y un curso previo de capacitación.

Todo ello supone un ahorro de tiempo y de costes económicos para los ayuntamientos, según Oltra, que ha indicado que se prevé que la primera convocatoria del curso de capacitación sea posible realizarla a principios del año que viene.

El citado curso de capacitación tiene una duración total de 700 horas y consta de una fase teórica, a realizar en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), y una fase práctica de tres meses, a realizar en las corporaciones locales de la Comunitat Valenciana que así lo soliciten.

También, el IVASPE convalida aquellas materias incluidas en el curso de capacitación que, con idéntico contenido y carga lectiva, hayan sido impartidas con anterioridad en alguno de sus cursos.

La fase práctica se realiza en colaboración con las corporaciones locales.



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Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1116 en: 01 de Agosto de 2019, 07:02:40 am »

Casi medio centenar de los nuevos policías locales tendrán que ser mujeres

De los 120 agentes que contratará Cort, 32 son interinos que se estabilizarán - El objetivo es que en 2020 ya estén incorporados
irene rodríguez. palma 30.07.2019 | 19:04

De los 120 agentes de Policía Local que contratará Cort, casi medio centenar de las plazas serán para mujeres, lo que supone un 40% del número de efectivos. Según ha explicado la regidora de Seguridad Ciudadana, Joana María Adrover, así se cumple el Plan de Igualdad del Ayuntamiento y la Ley de coordinación de Policías Locales, que exigía que entre el 25 y el 40% de las plazas fueran reservadas para mujeres. La regidora ha asegurado que Cort "ha optado por ir al escalón más alto" reservando el máximo de puestos que permite la ley, una medida que ha contado con la aprobación unánime de todos los sindicatos.
 
El alcalde de Palma, José Hila, ha definido este proyecto como "uno de los más importantes y prioritarios del Ayuntamiento". " Hacía 10 años que no se realizaban oposiciones en la Policía Local", ha explicado. El objetivo es que los 120 agentes, de los que 32 son interinos que estabilizarán su plaza y el resto son nuevas incorporaciones, se destinen principalmente a unidades de proximidad.
 
El alcalde ha dicho que la finalidad de Cort es que haya más policías "haciendo cumplir ordenanzas y luchando contra el incivismo", tareas que son "exclusivas de la policía municipal". De esta manera "mejorará la calidad de vida de los ciudadanos y disminuirá el incivismo". En este sentido, ha solicitado a los ciudadanos un "comportamiento cívico para cuidar la ciudad", y ha remarcado que el "Ayuntamiento ya lo está haciendo mejorando los servicios públicos".
Inicio del procedimiento

La regidora de Función Pública, Carmen Palomino, ha aclarado que las incorporaciones de los nuevos efectivos se harán en 2020. La oferta pública que se ha puesto en marcha se compone de dos convocatorias, un proceso extraordinario de consolidación de plazas y uno selectivo en el que "podrá participar cualquier persona interesada". Se prevé que en septiembre se abra la convocatoria.
 
La regidora ha asegurado que en 2010 había unos 950 policías en el cuerpo de Palma. Hoy hay 658. Por esta razón, ha afirmado que se quiere alcanzar una "normalidad en el proceso de las oposiciones" para que, a partir de ahora, haya convocatorias cada dos años. De esta manera, no se sucederán "el número de vacantes que se había acumulado hasta ahora".
 
Por su parte, el alcalde ha explicado que este proceso no supondrá un aumento de los presupuestos de Cort, pues "estas plazas ya estaban dotadas, pero no estaban cubiertas". Además, los representantes municipales han asegurado que el Ayuntamiento está trabajando para mejorar el trabajo diario del cuerpo de policías y el de bomberos aumentando el material del que disponen.

El PP critica que contraten menos de los prometidos

El grupo municipal del PP afeó ayer que Hila "se quede lejos de los 100 nuevos agentes prometidos en campaña". Un total de "32 policías ya ejercen como interinos", por lo que "realmente, sólo habrá 88 nuevos efectivos en la calle". La legislatura pasada "Hila ya perdió una oportunidad para dar solución al déficit de personal", recordaron.

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos celebró las dos convocatorias de empleo público para la Policía Local. La portavoz del partido en Cort, Eva Pomar, dijo que "esta es una de las muchas propuestas de Cs, aprobadas en Pleno, que sirven para mejorar la vida de los palmesanos". Señaló que les "alegra saber que la tan citada Ley Montoro ya no es excusa para que se contraten más policías", aunque lamentó que hayan "tenido que pasar cuatro años para que el Ayuntamiento se ponga a hacer su trabajo". irene rodríguez


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Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1117 en: 02 de Agosto de 2019, 07:11:06 am »

Un juez obliga a la Policía a examinar a un opositor que había sido rechazado por una antigua lesión
El candidato acreditó mediante informes médicos que se había recuperado al completo de una grave rotura en el peroné.
2 agosto, 2019 02:22

Gonzalo Araluce @GonzaloAraluce

Una vieja lesión en el peroné, cerca del tobillo, dejó en la estacada a un aspirante a la Policía Nacional. El Tribunal Calificador consideró que su historial clínico -pese a que ya no arrastraba secuelas que impidieran su actividad- era suficiente para dejarle fuera del proceso. Ahora, un juez ha obligado al cuerpo a reincorporar al aspirante a las oposiciones y a certificar su ingreso en la Escuela Nacional de Policía en caso de que apruebe las últimas pruebas.

La sentencia de la sección séptima de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid resuelve un caso que comenzó en junio de 2017. El aspirante había recurrido a los tribunales al considerar que su expulsión del proceso no cumplía con los requisitos establecidos.

El candidato optaba a una de las plazas para acceder a la Escuela Nacional de Policía. Había superado las pruebas de aptitud física y la de conocimientos y ortografía. El siguiente paso era enfrentarse al reconocimiento médico.
La expulsión

El opositor tenía una cicatriz de diez centímetros de longitud en la pierna derecha, cerca del tobillo, secuela de una rotura del peroné que sufrió en 2011. El tribunal le expulsó del proceso bajo la siguiente consideración: "Alteraciones del aparato locomotor que limiten o dificulten el desarrollo de la función policial".

Fue entonces cuando el candidato, asesorado por el abogado Antonio Suárez-Valdés, demandó a la Administración y reclamó su reincorporación en el proceso de selección. El aspirante a policía presentó un documento médico que acreditaba que se le habían retirado todos los elementos metálicos que se le habían colocado para ayudarle en su recuperación: "En marzo de 2017, el paciente se ha operado para retirarse la placa, no por dolor sino únicamente para presentarse de nuevo a las pruebas de acceso a la Policía".

Otro informe afirmaba que "la movilidad del tobillo derecho es completa y no doloroso, incluso aunque se fuercen los últimos grados de movilidad": "Esta cirugía consiguió una completa reducción de la fractura, la cual consolidó completamente desarrollando un adecuado callo óseo".

Con todos estos argumentos, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha sentenciado que se declaren por superadas las pruebas de reconocimiento médico del opositor y que se le reincorpore en el proceso de selección para que cumpla con las pruebas que tenía pendientes.

En relación al caso, el abogado Suárez Valdés considera que "son cientos las personas que todos los años sufren este tipo de situaciones en concursos de acceso a cuerpos policiales": "Animo a todos aquellos que se encuentren en la misma situación a defender sus derechos constitucionales ante los tribunales y a no aquietarse ante este tipo de injusticias".


 

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Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1118 en: 29 de Agosto de 2019, 09:38:46 am »



Un sindicato de Policía pide acabar con las entrevistas en oposiciones y ascensos.

/ LI


Para acabar con las "injusticias"
Un sindicato de Policía pide acabar con las entrevistas en la oposición de ascenso
Jupol apoya a una plataforma que reclama grabar este examen personal en las pruebas de acceso y también filmar en vídeo las pruebas físicas.

Decenas de miles de jóvenes se enfrentan cada año a unas oposiciones para conseguir lo que para algunos es un "sueño". Para otros es un "trabajo para toda la vida". Solo un pequeño porcentaje de los que se presenta consigue ingresar en la academia de Ávila y convertirse en funcionario del Cuerpo Nacional de Policía. En ese proceso han tenido que superar una entrevista personal, algo que para algunos es el principal escollo para superar las pruebas. Ahora, una agrupación está pidiendo acabar con esta prueba. Y el principal sindicato del cuerpo, Jupol, reclama que desaparezca también de los procesos de ascenso.


El sindicato, que cuenta con ocho representantes en el consejo de la Policía, pide poner fin a estas entrevistas trascendentales a la hora de elegir a los mandos del cuerpo. Considera que es una "injusticia" por dos motivos: el tribunal se escoge de forma aleatoria y los examinadores no cuentan con la preparación que sí se da en otros procesos selectivos de la administración.

Lo que reclama Jupol a la dirección general de la Policía es que, si no se eliminan estas entrevistas en los ascensos, que al menos se graben en vídeo. Así consideran que se podrá tener acceso a las mismas en caso de reclamaciones de posibles perjudicados.

Jupol también apoya a la plataforma 'La Voz del Opositor', un grupo que exige la eliminación de las entrevistas personales en las pruebas de acceso a la Policía. Este grupo de candidatos a funcionarios quiere, asimismo, que se graben con una videocámara las pruebas físicas que se celebran, para la mayoría de los opositores, en las instalaciones deportivas de la misma academia del cuerpo en Ávila.

Oposición al Cuerpo Nacional de Policía
Oposición al Cuerpo Nacional de Policía. / LI

Esta plataforma, apoyada por Jupol, ha convocado una concentración el próximo domingo 8 de septiembre en Ávila. A la mañana siguiente 2.900 alumnos de la XXXV promoción ingresarán en la academia para comenzar su periodo de formación. Quieren hacer ver que ellos podrían encontrarse en su situación y piden solucionar los errores que, bajo su punto de vista, se producen en el proceso selectivo.

Jupol insiste en la falsa equiparación salarial
La equiparación salarial en la Policía Nacional no es efectiva y los funcionarios siguen cobrando menos que sus homólogos en Mossos d'Esquadra y Ertzaintza. Así lo sigue denunciando el sindicato Jupol. La Información publicó la semana pasada una de las últimas nóminas de su secretario general, José María García, para demostrar que el Gobierno, ahora en funciones, está incumpliendo el compromiso que heredó del anterior Ejecutivo del PP. En su caso, el de un subinspector jefe de subgrupo operativo, hay diferencias en torno a 300 euros brutos al mes con los agentes autonómicos.

El caso de García es el siguiente: cobra cada mes dos complementos específicos por la equiparación, uno de 2018 y otro de 2019, a los que hay que añadir la correspondiente productividad. En total, en su nómina de mayo de 2019 percibió en torno a 300 euros más. En enero de 2020 comenzará a recibir el tercer tramo de la equiparación, que es el de menor cuantía, por lo que en total incrementará su salario en unos 400 euros. La cifra es insuficiente ya que, según denuncian desde Jupol, faltarían casi 300 euros más brutos al mes para acercarse a los salarios de las policías catalana y vasca.

Esta situación ha llevado al sindicato a declarar el conflicto colectivo permanente. El propio secretario general los presentó ayer miércoles ante el registro del Ministerio del Interior. Los agentes denuncian que "por parte del Ministerio del Interior no se ha dado respuesta a la efectiva equiparación salarial, ni se han eliminado definitivamente las cinco brechas salariales" existentes con Mossos d'Esquadra.

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Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1119 en: 04 de Septiembre de 2019, 07:09:44 am »
Defensor del Pueblo Andaluz investiga la oferta de 60 plazas de Policía Local por excluir a diabéticos

EUROPA PRESS 03.09.2019

 La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha reclamado al Ayuntamiento de Almería información sobre la convocatoria de 60 plazas de Policía Local para su provisión como funcionarios de carrera que permita esclarecer si vulnera la normativa, ya que, en el apartado de exclusiones, se contempla la diabetes y otras enfermedades y procesos patológicos "que han sido eliminadas como causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público" según un acuerdo de Consejo de Ministros de 2018. Nuevos vehículos patrulla de la Policía Local de Almería Nuevos vehículos patrulla de la Policía Local de Almería AYTO DE ALMERÍA

 El expediente, iniciado de oficio según ha indicado el organismo, pretende trasladar esta problemática a fin de esclarecer los hechos referidos que derivan de la actuación de una administración Pública y que afectan a los derechos que se derivan para la ciudadanía de los artículos 14, 23.2 y 103.1 de la Constitución Española y del art. 133 del Estatuto de Autonomía para Andalucía y solicita información al respecto "a la mayor brevedad". El Defensor del Pueblo alude a las instrucciones publicadas en el BOE número 44, de 20 de febrero de 2019, mediante Orden PCI/154/2019, de 19 de febrero, y recuerda que la Constitución Española, en su artículo 14, consagra el principio de igualdad prohibiendo cualquier tipo de discriminación que pueda producirse por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Asimismo, remarca que reconoce, en su artículo 23.2, el derecho de los ciudadanos a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos y que dicho acceso a la función pública se realice de acuerdo con los principios de mérito y capacidad. A la vez, según añade, en su artículo 9.2, compromete a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas, removiendo los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social. "En este contexto, los poderes públicos deben impulsar la adopción de todas las medidas necesarias para la aplicación efectiva del principio de igualdad, especialmente en aquellas áreas, como la del empleo público, en la que la igualdad entre todos los ciudadanos constituye una exigencia constitucional que debe ser garantizada en todos los procesos que hayan de desarrollarse en el ámbito público", subraya.

El organismo también hace referencia a una sentencia del Tribunal Constitucional y señala que en el mencionado acuerdo se señala que la eliminación de las exclusiones genéricas de los procesos selectivos de posibles aspirantes con enfermedades que no impiden el normal desarrollo de las tareas encomendadas al empleo público "contribuye a avanzar en la conformación de una sociedad que proscribe cualquier discriminación, facilitando al conjunto de la ciudadanía el disfrute de todos sus derechos". Apunta, asimismo, que concluye afirmando que, a partir de la entrada en vigor del mismo, "ningún ciudadano podrá ser excluido de las pruebas por un diagnóstico, sin perjuicio de que el acceso al correspondiente empleo público estará condicionado por la superación, en idénticas condiciones, de las pruebas correspondientes".

 "El acuerdo, en concreto, elimina de las causas genéricas de exclusiones médicas exigibles para el acceso al empleo público: el VIH, la diabetes, la celiaquía y la psoriasis, de modo que se pueda aplicar esta medida a todas las convocatorias de pruebas selectivas de personal funcionario, estatutario y laboral, que se convoquen con posterioridad a la fecha de adopción del acuerdo y, en todo caso, a partir de las derivadas de la Oferta de Empleo Público del año 2019", concluye. En esta línea, el portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) se ha hecho eco de la investigación de oficio. "El Defensor del Pueblo lo está revisando con lupa tras hacerse eco de publicaciones en prensa donde se informa que, en esa convocatoria, se contempla, en el apartado de exclusiones, la diabetes y otras enfermedades y procesos patológicos que han sido eliminadas como causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público por el Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de noviembre de 2018"; ha manifestado.