Autor Tema: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales  (Leído 90258 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206914
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1220 en: 24 de Junio de 2021, 08:47:34 am »

Interior recula y permite a las mujeres con endometriosis acceder a la Policía si no se presenta en un "grado incapacitante"

    La Dirección de la Policía dicta una instrucción para que el decreto de "exclusiones" por enfermedad se aplique solo si hay un informe médico particular. La rectificación se produce después de que Civio alertase del nuevo decreto que impedía a cualquier mujer con endometriosis aspirar a convertirse en policía nacional

Pedro Águeda
23 de junio de 2021 22:31h
@pedroagueda

El Ministerio del Interior permitirá a las mujeres que sufren endometriosis acceder a la Policía Nacional siempre que un estudio médico individualizado no establezca que padecen ésta y otras enfermedades del cuadro médico de exclusiones en un "grado incapacitante", según una instrucción interna de la Dirección General de la Policía a la que ha tenido acceso elDiario.es. Esta orden fija la forma de aplicar el Real Decreto sobre enfermedades que impiden acceder al Cuerpo tras la polémica suscitada por la información sobre la endometriosis y otras patologías excluyentes que desveló Civio.

El Real Decreto 326/2021, de 11 de mayo, por el que se aprobó el cuadro médico de exclusiones para el ingreso en la Policía Nacional se limitaba a mencionar la endometriosis, una enfermedad que sufren una de cada diez mujeres, en la lista de patologías que vetarían el acceso al Cuerpo. Ahora, la instrucción de la División de Personal de la Policía y su Área Sanitaria especifica que la incapacitación por endometriosis y otras enfermedades solo se dará tras un "informe individualizado" de un médico en el que concluya que el grado de la enfermedad es tal que impide a quien lo sufre realizar las labores propia de un policía.

La endometriosis es una enfermedad crónica y benigna que afecta a mujeres en edad reproductiva. El endometrio, un tejido o mucosa que recubre el interior del útero y cuya función es la de alojar al cigoto cuando una mujer se queda embarazada, crece fuera del útero, comúnmente en las trompas de falopio, los ovarios o áreas circundantes. La endometriosis conlleva dolores menstruales muy intensos que se extienden por la pelvis, el abdomen o la espalda, con sangrados abundantes y a veces pérdidas entre periodos.

Sin embargo, la enfermedad no incapacita a la mayoría de las mujeres que la padecen, según los expertos. elDiario.es viene informando de la invisibilización de la endometriosis pese a ser una enfermedad que puede afectar a unos dos millones de mujeres en España y de los errores de diagnóstico que sufren muchas de ellas cuando acuden al médico

El Real Decreto del 11 de mayo actualiza el catálogo de exclusiones médicas para los aspirantes a la Policía Nacional, incluyendo por primera vez la endometriosis. Según recogía la información de Civio, otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desterraron hace tiempo la endometriosis como enfermedad que impide el acceso al Cuerpo. Los Mossos d’Esquadra, por ejemplo, vetaron la endometriosis por última vez en 2017, pero en sus convocatorias posteriores –de 2019 y 2021– eliminaron este impedimento. En el caso de la Guardia Civil y el Ejército, sí se contempla como causa de exclusión médica, aunque solo en aquellos casos donde resulte "incapacitante", precisamente el matiz que introduce la nueva orden interna de la Policía de la que informa hoy elDiario.es.

Según la citada instrucción, el Real Decreto ya incluía un apartado en el que se aludía a la evaluación indivudalizada, pero su falta de concreción ha motivado la instrucción del Área Sanitaria de la División de Personal de la Policía. "Todas las patologías que tienen una calificación funcional solo se tendrán en cuenta cuando el grado en que se presenten sea incapacitante para el desarrollo de la función policial, especialmente aplicable en patologías tales como la endometriosis, osteosíntesis, pérdidas anatómicas de extremidades u órganos, etc., debiéndose realizar en tales casos un informe individualizado y explicativo de cómo afecta a la función policial", recoge la instrucción.

   

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206914
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1221 en: 16 de Julio de 2021, 07:53:52 am »

El Defensor del Pueblo cuestiona la prueba de ortografía en las oposiciones de la Policía Nacional
Reprocha que el formato actual no mide el conocimiento de la lengua, sino la riqueza léxica de los aspirantes

Fecha
15/07/21access_time 11:49

Aurelio Ruiz Enebral

El Defensor del Pueblo advierte a la Dirección General de la Policía sobre el examen de ortografía que tienen que superar los opositores al ingreso en la Escala Básica del cuerpo. La institución ha analizado la queja que presentó un sindicato del cuerpo, la Confederación Española de Policía (CEP).

Desde el Defensor del Pueblo han comunicado al sindicato CEP la información que le ha trasladado la Dirección General de la Policía, ante sus preguntas por esa queja.

La Policía Nacional asegura que la prueba de ortografía se considera un medio adecuado y necesario para seleccionar a los candidatos entre el elevado número de opositores que se presentan al proceso selectivo.

Añade que el hecho de que un opositor sepa discriminar palabras mal escritas o discernir aquellas palabras que están, o no están, incluidas en el diccionario de la Real Academia Española es una forma válida y objetiva de demostrar los conocimientos ortográficos de los candidatos y efectivamente útil para la tarea que deberán desarrollar en su futuro laboral, dada la alta carga de trabajo documental que deberán tramitar los funcionarios de la Policía Nacional.

Termina diciendo que la prueba ortográfica se basa en métodos objetivos, y para ello no hay método más fiable que el diccionario de la RAE.

El Defensor del Pueblo explica que trasladó a la Dirección General de la Policía que no cuestiona la inclusión de una prueba de ortografía en las oposiciones de acceso al cuerpo. Simplemente considera que el contenido de esa prueba debe responder a las bases de la convocatoria y cumplir la finalidad de “evaluar la capacidad ortográfica del opositor”, es decir, los conocimientos ortográficos de los aspirantes, por ejemplo el uso correcto del abecedario o de las reglas de acentuación.

El alto comisionado de las Cortes finaliza las actuaciones de oficio sobre este asunto, pero lo hace con un recado: reitera ante la Dirección General de la Policía “que ha de reparar en que el criterio de evaluación empleado para la corrección de esta prueba ortográfica relativo a si el término en cuestión figura o no figura en el Diccionario de la Lengua Española puede medir la riqueza léxica del opositor”.

Es decir, serviría para que el aspirante a policía demuestre conocer qué está y qué no está en el diccionario de la RAE. Sin embargo, según el Defensor del Pueblo, ese criterio de evaluación puede “no alcanzar a medir el conocimiento de la lengua a través de sus reglas ortográficas y gramaticales”.

Eso, concluye, “podría alterar la finalidad” de la prueba de ortografía “y generar inseguridad y poca fiablidad en los participantes en el proceso selectivo”.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206914

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206914
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1223 en: 28 de Julio de 2021, 07:39:51 am »


EN MADRID
Readmitidos dos aspirantes a guardia civil considerados "no aptos" por daltonismo leve
Los magistrados del TSJM, en ambos casos, reconocen que las alteraciones visuales son leves y descartan que afecten a sus labores policiales
placeholder Foto: Imagen de archivo de agentes de la Guardia Civil. (EFE)
Imagen de archivo de agentes de la Guardia Civil. (EFE)
Por J. Corbacho
27/07/2021 - 20:09 Actualizado: 28/07/2021 - 07:35

Dos recientes sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ordenan readmitir al proceso de selección a dos aspirantes a convertirse en guardia civil. En ambas resoluciones, los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM cuestionan los motivos médicos por los que, calificados como "no aptos", quedaron descartados para el acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Benemérita —rango más bajo del escalafón, al cual se accede mediante concurso-oposición— y avalan sus peticiones para continuar las pruebas de ingreso a estos centros de formación, una de las vías de entrada al Cuerpo. En los dos casos, fueron rechazados por la misma razón: padecer discromatopsia, también conocida como daltonismo.

Ambos decidieron recurrir sendas decisiones de la Dirección General de la Guardia Civil, que —una, a finales de diciembre de 2019, y la otra, en enero de 2020— confirmaban su evaluación negativa. Ahora, la Justicia, basándose en jurisprudencia del Tribunal Supremo, les da la razón y ordena que continúen el proceso.

Una orden del Ministerio de Presidencia, Relación con las Cortes e Igualdad, fechada en febrero de 2019 y vigente para estos dos casos, incluye la "visión cromática normal" como exigencia para aspirar a un puesto en el instituto armado. En mayo de 2021, el texto fue modificado para incluir como causa de exclusión "las enfermedades o anomalías genéticas, o hereditarias, constitucionales o adquiridas que impidan la realización de las actividades del servicio o supongan un riesgo para la salud del examinado o para terceros, motivándolo de forma individual por informe técnico emitido por el servicio médico correspondiente".
Foto: Imagen de archivo de un examen de la Policía Canaria. (Gobierno de Canarias)
La Justicia ordena readmitir a dos aspirantes a la Policía Canaria suspendidos sin motivo
J. Corbacho

Según recoge una de las sentencias a las que ha accedido El Confidencial —fechada el 14 de julio y ponencia de la juez Elisa Gómez—, los médicos que asesoran al Tribunal Seleccionador concluyeron que el aspirante "presenta visión cromática anormal", sin especificar qué pruebas se le han realizado para llegar a tal diagnóstico; una situación que la Sala define como "orfandad informativa".

El recurrente adjunta a su recurso un informe oftalmológico que detecta un "daltonismo leve en el eje rojo-verde", que únicamente le impide distinguir algunas tonalidades de este último color. Por ello, cita la sentencia, "puede desarrollar la totalidad de las funciones en todos los aspectos, tanto administrativas como diurnas y nocturnas". Cuando se requiriese "una visión cromática perfecta", unas lentes de contacto solucionan el problema, añade.

Una sentencia del TS expone que las causas de exclusión "han de considerarse en función de si, efectivamente, inhabilitan" para el cargo

Por ello, la Sala expone que su alteración visual "no es, en ningún caso, grave" y recuerda que "la apreciación de una patología requiere, para poder considerarse causa de exclusión definitiva, presentar caracteres de intensidad suficientes" como para impedir a quien la sufre desarrollar las funciones propias del cargo al que aspira. El ligero daltonismo del recurrente "se considera patología leve y de difícil incidencia en funciones policiales en general". Por ello, culmina, "a la vista de los informes aportados, la incidencia real de la dolencia, que evidentemente padece, no puede considerarse relevante para impedir el adecuado cumplimiento de sus funciones en el Cuerpo de la Guardia Civil". Y, considerado ya "apto" por la Justicia, el aspirante deberá continuar el proceso de selección.
placeholder un agente de la Guardia Civil en una imagen de archivo.
un agente de la Guardia Civil en una imagen de archivo.

El otro, tal y como reconoce la sentencia que respalda su petición —fechada el pasado 15 de julio, ponencia de la juez María Teresa Delgado—, presenta hasta cinco informes oftalmológicos que coinciden en avalar sus capacidades, a pesar de la "discromatopsia muy leve" que padece, que, gracias a unas lentes correctoras, no le incapacita "en ningún caso". Precisamente en el uso de estas gafas se basaba la Abogacía del Estado para oponerse a su solicitud, al considerar que emplearlas es, precisamente, contrario a la "visión cromática normal" que exigía la orden ministerial de 2019.

Tras su calificación como "no apto", el segundo recurrente fue examinado, de nuevo, por un especialista en Oftalmología —reconoce la Sala—, que considera que la discromatopsia puede limitarle en sus funciones. No obstante, el TSJM califica su informe como "exiguo", al no entrar a valorar su gravedad ni los tipos de colores a los que afecta, "atentado gravemente contra el deber de adecuada motivación". Las "causas de exclusión", recuerdan los magistrados citando una sentencia anterior del Tribunal Supremo, "han de considerarse en función de si, efectivamente, inhabilitan" para el ejercicio de los cometidos propios del cargo. Por ello, la resolución que declaró no apto al aspirante "contrarió la legalidad", sentencia la Sala.
Foto: Foto de archivo de la jura de bandera de guardias civiles en Baeza. (EFE)
Interior rechazó a una aspirante a guardia civil porque estaba "sobrecualificada"
Roberto R. Ballesteros

Consultado Antonio Suárez-Valdés, el letrado de ambos recurrentes, califica ambas sentencias como un "tremendo varapalo judicial" para el Gobierno, ya que Interior "viene desarrollando todo tipo de actuaciones tendentes a impedir que personas con pequeños defectos o minusvalías puedan formar parte de sus Cuerpos, lo que está siendo corregido con dureza por los tribunales", una postura del ministerio que encabeza Fernando Grande-Marlaska que el abogado tacha de "contrarias a la Constitución, a la jurisprudencia y a su propia normativa".

Suárez-Valdés refiere también a situaciones similares derivadas de las causas de exclusión de la Policía Nacional, que, en su más reciente actualización, a pesar de la necesidad de proporción que establece el alto tribunal, impiden el acceso al Cuerpo a quienes padezcan discromatopsias (daltonismo), que se detectarán con una de las pruebas más comunes para ello. Unas "exclusiones genéricas", en palabras del letrado, "sin cabida en el ordenamiento jurídico ni en la praxis médica" y que "ya estarían superadas por la doctrina del Supremo sobre la materia, especialmente en materia de discromatopsias o patologías musculoesqueléticas, debiendo motivarse su alcance, de forma individual y por informe técnico emitido por el servicio médico correspondiente, en cada caso".


 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206914

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206914
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1225 en: 15 de Septiembre de 2021, 17:09:14 pm »

La Comunidad de Madrid no permitirá ingresar en la Policía Local a condenados por delitos contra la libertad sexual


La Comunidad de Madrid no permitirá ingresar en la Policía Local a condenados por delitos contra la libertad sexual
Archivo - Agestes de la Bescam de Fuenlabrada - CEDIDA POR EL AYTO. - ARCHIVO

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid no permitirá el posible ingreso en las policías locales de toda aquella persona condenada con sentencia firme por delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

Así se recoge en el Reglamento Marco de Organización de las Policías Locales que el Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles por decreto, con el que el Ejecutivo regional moderniza y actualiza la organización, coordinación y formación de los Cuerpos policiales de los municipios.

Según ha desgranado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, en rueda de prensa, el nuevo Reglamento, que cuenta con 131 artículos, establece las normas comunes que los ayuntamientos deberán aplicar a partir de ahora en las convocatorias de procesos selectivos para el ingreso y promoción interna de estos cuerpos.


Thank you for watching


Para ello, la norma fija el tipo de pruebas que hay que superar, su contenido y calificación, asi como los méritos para valorar en las fases de concurso. En este capítulo, el Reglamento Marco excluye del posible ingreso en las policías locales de toda aquella persona condenada con sentencia firme por delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Con ello, el Gobierno autonómico protege al conjunto de los ciudadanos y a las víctimas de este tipo de delito.

Asimismo, desaparece el criterio de estatura como exigencia para presentarse a las oposiciones a policía local y se unifican las categorías, funciones, jerarquía y organización interna de los Cuerpos de Policia Local. Además, la Comunidad de Madrid regula la configuración de las plantillas, estableciendo como número mínimo orientativo la existencia de cinco agentes por cuerpo policial.

Con el objetivo de garantizar la seguridad integral en todo el territorio madrileño, independientemente de cual sea la población y el ratio de policías locales de una zona, el nuevo Reglamento prevé que los ayuntamientos puedan prestarse colaboración en el uso de recursos técnicos, materiales e informáticos especializados, contando con la coordinación y apoyo de la Comunidad de Madrid.


Asimismo, el nuevo Reglamento Marco establece prescripciones generales sobre la uniformidad, equipamiento, armamento y medios materiales de los efectivos policiales -comunes para todos los consistorios-, sin perjuicio de la previsión de una posterior regulación mediante reglamentos específicos en la materia.

En lo que se refiere a la formación de policías, la nueva norma fija como prioridad lograr una formación continua y especializada, que permita a los agentes mejorar su cualificación, favoreciendo el servicio que prestan a los ciudadanos. En este apartado, el Ejecutivo regional sitúa al Instituto de Formacion Integral de Seguridad de la Comunidad de Madrid (IFISE) como referencia para la formación de los profesionales.

Desconectado corneta

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2695
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1226 en: 15 de Septiembre de 2021, 21:30:39 pm »
Si pudiese colgar el texto  del reglamento aprobado le estaría muy agradecido

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206914
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1227 en: 16 de Septiembre de 2021, 10:46:50 am »
Aún no se ha publicado en el BOCM.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9774
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1228 en: 17 de Septiembre de 2021, 02:17:56 am »
Madrid elimina la altura como requisito para ser Policía Municipal

https://www.larazon.es/madrid/20210916/oa6nkui7jvh7dpf6rymcqh22ei.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206914

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206914
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1230 en: 17 de Septiembre de 2021, 09:18:42 am »

Denuncian que Interior discrimina a las mujeres a la hora de ingresar en la Policía
Fija una talla mínima superior que la exigida en la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas, lo que deja fuera a muchas aspirantes

J.M. Zuloaga
Madrid.
Creada.15-09-2021 | 12:04 H
/
Última actualización.15-09-2021 | 12:04 H

El Ministerio del Interior discrimina a las mujeres al fijar una estatura mínima de 1,60 para acceder al Cuerpo Nacional de Policia, según denuncia el SUP. “Mientras la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas redujeron a 155 cm la talla mínima de las mujeres en sus criterios de acceso, la Policía Nacional la mantiene en 160 cm en esta última convocatoria desoyendo las recomendaciones del Congreso y las resoluciones del Tribunal de Justicia de la UE”, subrayan..

“Al fijar en 160 cm la talla mínima de acceso de las mujeres a la Policía Nacional, Interior las sitúa en inferioridad de condiciones respecto a sus iguales de los cuerpos policiales y Fuerzas Armadas. También supone una discriminación grave respecto a sus compañeros varones, ya que los 160 cm dejan fuera al 50% de las aspirantes mientras que la barrera de 165 cm para los hombres solo afecta al 20% de los candidatos. A pesar de todo Interior, mantiene esa barrera que discrimina y perjudica a las opositoras, en un cuerpo en el que el porcentaje de mujeres supera escasamente el 15,56% del total de efectivos”, aagrega.

“La incomprensible actitud del Ministerio de Interior nos obliga a insistir en nuestras reivindicaciones, ahora con el envío de una carta al ministro Marlaska acompañada por el detallado informe que en enero ya remitimos a su departamento. Ese informe, elaborado con esfuerzo y minuciosidad por las expertas del SUP, revelaba las diferencias entre candidatas y exigía la revisión del Real Decreto 614/1995 que justifica la discriminación”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206914
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1231 en: 28 de Septiembre de 2021, 18:40:25 pm »

El TS suspende cautelarmente dos causas de exclusión para el ingreso en la Policía Nacional



EN CONCRETO, LA QUE NO ADMITE LAS LENTES INTRAOCULARES, RECOGIDA EN LOS PUNTOS 2 Y 10 DEL ANEXO DEL REAL DECRETO DEL PASADO 11 DE MAYO

El tribunal de la Sala Contencioso-Administrativo ha acordado la suspensión cautelar a petición de 34 aspirantes a la Policía que han recurrido el Real Decreto. Foto: EP
INICIOTRIBUNALES
Rosalina Moreno | 28/09/2021 15:27 | Actualizado: 28/09/2021 15:55
El Tribunal Supremo (TS) ha suspendido cautelarmente dos causas de exclusión para el ingreso en la Policía Nacional recogidas en el Real Decreto del pasado 11 de mayo que aprobó el nuevo cuadro médico de exclusiones, en concreto la que no admite las lentes intraoculares fáquicas.

En concreto, el tribunal de la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección Cuarta) suspende cautelarmente los puntos 2 («Cuerpos extraños intraoculares») y 10 («No se admitirán lentes fáquicas») del Apartado I («Aparato de la visión») del Anexo del Real Decreto 326/2021.

Lo acuerda a petición de 34 aspirantes a Policía que han recurrido el Real Decreto.

El auto, dictado hoy, lo firman los magistrados Pablo Lucas Murillo de la Cueva (presidente), Celsa Pico Lorenzo, María del Pilar Teso Gamella, Antonio Jesús Fonseca-Herrero Raimundo, José Luis Requero Ibáñez y Luis María Díez-Picazo Giménez, que ha sido el ponente.

PUBLICIDAD

El tribunal ordena la publicación del auto en el Boletín Oficial del Estado.

El Supremo ha aceptado la petición cautelar por el denominado ‘periculum in mora’, es decir, la existencia de riesgo de que, en el caso de ser estimado en su día el fondo del recurso, los recurrentes pierdan al menos la oportunidad de participar en una oposición libre para el ingreso en la Policía nacional, ya que el pasado mes de agosto se convocó una oposición con las citadas causas de exclusión .

“Y la pérdida de esta oportunidad comportaría, sin duda, un perjuicio en términos de tiempo, energía e incluso motivación psíquica”, señalan los magistrados.

Por lo que se refiere a la posible perturbación de los intereses generales, esgrimida por el Abogado del Estado, el Supremo señala que no ha especificado qué alteración del buen funcionamiento de la Administración o del correcto desarrollo del proceso selectivo ahora convocado -o de los que puedan convocarse antes de que esta Sala dicte sentencia- derivaría de la suspensión cautelar de las causas de exclusión relativas a las lentes intraoculares.

Apunta que “no deja de ser significativo, en este sentido, que el Abogado del Estado no diga nada sobre la novedad de estas causas de exclusión, inexistentes con anterioridad a la aprobación del Real Decreto 326/2021: no aporta ningún argumento sobre cómo habría sufrido el interés general durante todo el tiempo en que los aspirantes a ingresar en la Policía Nacional no se veían imposibilitados de hacerlo por tener lentes intraoculares”.

El tribunal puntualiza que en este momento no procede hacer ninguna consideración sobre apariencia de buen derecho, ni menos aún ninguna otra sobre la pretensión principal de este recurso contencioso-administrativo.

LOS POLICÍAS QUE PRESTAN SERVICIO DE PAISANO TIENEN DERECHO A AYUDA POR VESTUARIO, SEGÚN EL TS
Hoy también se ha conocido una reciente sentencia del Tribunal Supremo en la que establece que los policías que prestan servicios de paisano en destinos obligatorios de uniforme, eximidos de su uso por exigencias reglamentarias, -Información, Policía Judicial Extranjería y Seguridad Ciudadana- tienen derecho a una compensación económica por vestuario al igual que los policías destinados en servicios de protección dinámica a determinadas personalidades (escoltas).

PUBLICIDAD


Los policías que prestan servicio de paisano tienen derecho a una ayuda por vestuario, según el Supremo
Estima los recursos de casación interpuestos por cuatro policías que reclamaron la percepción de una indemnización por vestuario.
El tribunal de la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección Cuarta) ha estimado los recursos de casación interpuestos por cuatro policías destinados en Brigadas Provinciales o Locales de Policía Judicial o en Brigadas Provinciales de Extranjería y Fronteras que reclamaron la percepción de una indemnización por vestuario.

Tras la negativa de la Dirección General de la Policía, recurrieron ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que tampoco les dio la razón.

Esta resolución es la número 1.166/2021, de 24 de septiembre.

La firman los magistrados Pablo Lucas Murillo de la Cueva (presidente), Celsa Pico Lorenzo (ponente), Luis María Díez-Picazo Giménez, María del Pilar Teso Gamella, Antonio Jesús Fonseca-Herrero Raimundo, y José Luis Requero Ibáñez.

El Tribunal Supremo considera que la sentencia recurrida quebranta el principio de igualdad al no reconocer el derecho a este complemento a otros funcionarios exentos de la obligación del uso del uniforme por exigencias del servicio que desempeñan.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206914
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1232 en: 09 de Octubre de 2021, 08:22:52 am »

¿Superaría el examen de ingreso a la Guardia Civil? Estas son las preguntas

Casi 27.000 opositores se presentaron a las pruebas de acceso para las 2.000 plazas ofertadas. Derecho, Literatura, Química o Literatura e inglés, algunas de las materias de la evaluación


Gonzalo Araluce
Publicado 09/10/2021 04:45

26.835 candidatos para conseguir una de las 2.091 plazas. La Guardia Civil celebró a finales de septiembre el examen de acceso al cuerpo en diversos puntos de España. La alta disposición para vestir el verde conlleva que el listón se mantenga siempre elevado, a pesar de la amplia oferta dispuesta por el Ministerio del Interior. La dificultad de los exámenes son prueba de ello. ¿Sabría usted decir cada cuánto tiempo se celebran las elecciones al Parlamento Europeo? ¿Cuándo se firmó la Declaración Universal de Derechos Humanos? ¿Conoce los pormenores de la Historia del Imperio Romano en Hispania? ¿Y la formulación química del trióxido de dihierro?

Preguntas, todas ellas, que figuran en uno de los exámenes que se distribuyó entre los candidatos y al que ha tenido acceso Vozpópuli. En total, cien preguntas tipo test, más otras cinco preguntas de reserva que se incluirán en la valoración final en caso de detectar que alguna de las incluidas en el primer centenar está mal formulada o contiene un error insalvable. Matemáticas, Historia de España y de Europa, Derecho, topografía, instituciones internacionales, Literatura o Estadística son algunas de las materias recogidas en la prueba. También otras veinte cuestiones sobre inglés.

La Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil diseña los exámenes a los que se enfrentan los opositores en cada convocatoria. El cuestionario que contiene las siguientes preguntas corresponde con el modelo 2B que este año se ha distribuido entre los candidatos a incorporarse en la escala de guardias y cabos del Instituto Armado, que consta de 17 páginas.
Constitución e instituciones

El examen arranca con un bloque dedicado a la Constitución Española, con ocho cuestiones. Entre otras preguntas, se plantea a los opositores a esta escala de la Guardia Civil qué forma tomarán las disposiciones legislativas provisionales que dicte el Gobierno en casos de extraordinaria o urgente necesidad -¿órdenes ministeriales, leyes ordinarias, decretos-leyes o leyes orgánicas?-, o cuántos miembros que componen el Tribunal Constitucional son propuestos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Acto seguido se recogen varias preguntas sobre textos legislativos concretos. Por ejemplo, una referencia a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Se entenderá como -¿condición de trabajo, actividad potencialmente peligrosa, proceso peligroso o riesgo laboral?- cualquier característica de trabajo que pueda tener influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador. Sólo se puede escoger una opción.

Sobre las instituciones internacionales, los opositores tuvieron que responder cada cuánto tiempo se celebran las elecciones al Parlamento Europeo o de qué manera son admitidos los Estados miembros de las Naciones Unidas. También se les interrogó sobre convenios y pactos internacionales suscritos por España: ¿en qué año se adoptó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos?

Otras preguntas sobre la misma temática son: ¿La ONU puede establecer restricciones en cuanto a la elegibilidad de hombres y mujeres para participar en condiciones de igualdad y en cualquier carácter en las funciones de sus órganos principales y subsidiarios? Sobre las disposiciones finales del Tratado de la Unión Europea, ¿quién podrá presentar al Consejo proyectos de revisión de los Tratados?

El examen recoge una batería de preguntas específicas sobre la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil, la estructura orgánica del cuerpo o la historia del Instituto Armado. ¿Cuál de las siguientes opciones se corresponde con los sucesos acaecidos en Castilblanco (Badajoz) el 31 de diciembre de 1931: el cabo comandante del puesto ocasiona la muerte de once manifestantes, los integrantes del puesto resultan muertos, los integrantes del puesto logran disolver la manifestación o la manifestación es disuelta y los componentes del puesto heridos?
Literatura, Física, Historia

Tras preguntas relacionadas con leyes orgánicas, derechos y libertades, el examen elaborado por la Guardia Civil aborda cuestiones relacionadas con diferentes temáticas. En Literatura, por ejemplo, pregunta quién fue el autor de los siguientes versos, Fernando de la Herrera, Fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz.

¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruido,
y sigue la escondida
senda por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido!

En cuestiones relacionadas con Física y Química, se preguntó a los opositores cuál es la formulación y nomenclatura de compuestos binarios del trióxido de dihierro, amoniaco y hexafluoruro de azufre. También qué velocidad alcanza un teléfono móvil que tarda tres segundos en impactar contra el suelo .

En topografía, ¿cuál es la distancia horizontal en el terreno si la distancia entre dos puntos en un plano de escala 1:50000 es de 6 milímetros? En cuestión de matemáticas, ¿cuál es el área de un trapecio cuyo lado mayor es 6,2 centímetros, el menor 4,5, y la altura 4,3?

Asimismo caben preguntas de Historia. Hay que señalar la respuesta incorrecta sobre la Hispania romana: en tierras hispánicas se desarrollaban importantes explotaciones agrarias y la minería y el comercio son residuales; los romanos continuaron la labor colonizadora de fenicios, griegos y cartagineses; Augusto divide Hispania en tres provincias: Lusitania, Bética y Terraconense; un signo de romanización en la construcción de ciudades es su morfología sobre dos ejes: cardo y decumano.

En el mismo ámbito, el examen pregunta la respuesta incorrecta relacionada con la Gran Depresión y la crisis de los años treinta en el siglo XX: Los dos problemas principales que desencadenaron la crisis fueron la superproducción y la especulación financiera; la contracción del comercio estadounidense y la repatriación de capitales americanos extendieron la depresión por los países europeos; el presidente de EEUU, Roosevelt, aplicó una serie de medidas ‘New Deal’ basadas en el liberalismo clásico que permitió la recuperación del país; las consecuencias sociales y políticas de la crisis coadyuvaron al estallido de la segunda guerra mundial.

Por último, la prueba recoge una veintena de preguntas de inglés: cuestiones gramaticales y de vocabulario que los candidatos también debían responder en formato test de entre una serie de respuestas preseleccionadas.

17 páginas de examen con un tiempo total de 140 minutos para completarlo. Aparte de esa prueba, los opositores deben superar las evaluaciones psicotécnicas y psicofísicas. 26.835 candidatos para un total de 2.091 plazas.

    Publicadas las plantillas de corrección correspondientes a las pruebas de conocimientos teórico-prácticos de acceso a la Escala de Cabos y Guardias #IngresoGC21, realizadas en las distintas sedes correspondientes a los días 25 y 26 de septiembre del actualhttps://t.co/o2zB2Qb8eQ pic.twitter.com/vprPPb8bjO
    — Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) September 27, 2021


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206914
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1233 en: 14 de Octubre de 2021, 09:39:50 am »

L'Hospitalet incorpora la primera promoción paritaria a la Guardia Urbana


IGUALDAD
12 hombres y 11 mujeres se suman a la policía local de la segunda ciudad de Catalunya
Coche de la Guardia Urbana de l'Hospitalet de Llobregat
Coche de la Guardia Urbana de l'Hospitalet de Llobregat  David Airob / Archivo
REDACCIÓN

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT

11/10/2021 14:56
La Guardia Urbana de l'Hospitalet de Llobregat ha incorporado a 23 agentes nuevos. Según ha informado el Ayuntamiento de la segunda ciudad de Catalunya este lunes a través de un comunicado, 12 hombres y 11 mujeres se han sumado al cuerpo de seguridad municipal tras superar el curso en la escuela superior de policía de Catalunya.

"Por primera vez, se ha conseguido la paridad en una convocatoria de nuevos agentes de policía local", ha destacado el Consistorio. Los nuevos agentes completarán su formación ya dentro de la Guardia Urbana. Durante el próximo año, "pasarán por diferentes destinaciones del servicio para entrar en contacto con el territorio y las diferentes tareas que desarrolla el cuerpo de la policía municipal".


Lee también
L'Hospitalet convoca veinte nuevas plazas para la Guardia Urbana
REDACCIÓN
Dos agentes de la Guàrdia Urbana de l'Hospitalet de Lloregat
Durante los últimos años, el Ayuntamiento de l'Hospitalet ha abierto varios concursos públicos para incorporarse a la Guardia Urbana. En un contexto de escasez de agentes propiciado en parte por la nueva normativa que les permite jubilarse antes, el Consistorio se ha comprometido a que como mínimo el 40% de los nuevos policías locales sean mujeres.

La última convocatoria, en la que se abrieron un total de 20 plazas, generó expectación. Cerca de 1.000 personas realizaron las primeras pruebas en el recinto de La Farga, cumpliendo con las medidas de seguridad contra la pandemia de la covid.

Volcán La Palma
Tiroteo Universidad Leioa
El juego del calamar
La última tentación
Lucía Isaac
Mayte García Santiago Cañizares
Peores programas televisión
ONCE
Dieta cetotariana
Leonor de Toledo
Comprar coche
FIFA
Pedo Andorra
Noticias La Vanguardia


L'H y Baix Llobregat
AL MINUTO
INTERNACIONAL
POLITICA
OPINIÓN
SOCIEDAD
DEPORTES
ECONOMÍA
LOCAL
GENTE
CULTURA.
SUCESOS
SUSCRÍBETE
Directo

La Palma | Última hora sobre la erupción volcánica y el avance de la lava


L'Hospitalet incorpora la primera promoción paritaria a la Guardia Urbana
IGUALDAD
12 hombres y 11 mujeres se suman a la policía local de la segunda ciudad de Catalunya
Coche de la Guardia Urbana de l'Hospitalet de Llobregat
Coche de la Guardia Urbana de l'Hospitalet de Llobregat  David Airob / Archivo
REDACCIÓN

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT

11/10/2021 14:56
La Guardia Urbana de l'Hospitalet de Llobregat ha incorporado a 23 agentes nuevos. Según ha informado el Ayuntamiento de la segunda ciudad de Catalunya este lunes a través de un comunicado, 12 hombres y 11 mujeres se han sumado al cuerpo de seguridad municipal tras superar el curso en la escuela superior de policía de Catalunya.

"Por primera vez, se ha conseguido la paridad en una convocatoria de nuevos agentes de policía local", ha destacado el Consistorio. Los nuevos agentes completarán su formación ya dentro de la Guardia Urbana. Durante el próximo año, "pasarán por diferentes destinaciones del servicio para entrar en contacto con el territorio y las diferentes tareas que desarrolla el cuerpo de la policía municipal".


Lee también
L'Hospitalet convoca veinte nuevas plazas para la Guardia Urbana
REDACCIÓN
Dos agentes de la Guàrdia Urbana de l'Hospitalet de Lloregat
Durante los últimos años, el Ayuntamiento de l'Hospitalet ha abierto varios concursos públicos para incorporarse a la Guardia Urbana. En un contexto de escasez de agentes propiciado en parte por la nueva normativa que les permite jubilarse antes, el Consistorio se ha comprometido a que como mínimo el 40% de los nuevos policías locales sean mujeres.

La última convocatoria, en la que se abrieron un total de 20 plazas, generó expectación. Cerca de 1.000 personas realizaron las primeras pruebas en el recinto de La Farga, cumpliendo con las medidas de seguridad contra la pandemia de la covid.


LEER COMENTARIOS
MUNDODEPORTIVO
Fútbol
Rogerio Ceni, nuevo entrenador del Sao Paulo
EFE

CONTENIDO PATROCINADO
La importancia de tener ahorros y rentabilizarlos.
La importancia de tener ahorros y…
ING
Nuevo SUV Citroën C4, gama Citroën  made in Spain
Nuevo SUV Citroën C4, gama Citroën…
CITROËN
Solo hay 100 unidades del Multivan Ready2Discover ¿lo dejarás escapar?
Solo hay 100 unidades del…
VOLKSWAGEN
Lion Days del 1 al 15 de octubre. Tu Peugeot libre de impuestos. ¡Consíguelo!
Lion Days del 1 al 15 de octubre. Tu…
PEUGEOT
recomendado por
Cargando siguiente contenido...
Local  L'H y Baix Llobregat
© La Vanguardia Ediciones, SLU Todos los derechos reservados.

Quiénes somos Contacto Aviso legal Política de cookies Otras webs del sitio Política de privacidad Área de privacidad





Desconectado gorriga

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 943
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1234 en: 14 de Octubre de 2021, 15:23:43 pm »
...el Consistorio se ha comprometido a que como mínimo el 40% de los nuevos policías locales sean mujeres.

...

Sin duda alguna, algo conseguible si al menos el 40% de las solicitudes son de mujeres.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9774
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1235 en: 14 de Octubre de 2021, 17:08:59 pm »
La pregunta es si han aprobado los/las mejores...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206914
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1236 en: 15 de Octubre de 2021, 07:52:02 am »

Una promoción de guardias urbanos en favor de la igualdad de género


APUESTA POR LA IGUALDAD

La policía de Barcelona incorpora 237 nuevos agente de los que un 41 por ciento, 96, son mujeres, la cuota más alta de la historia de la institución
Acto de bienvenida de la nueva promoción de agentes de la Guardia Urbana de Barcelona en el Estadi Olimpic
Acto de bienvenida de la nueva promoción de agentes de la Guardia Urbana de Barcelona en el Estadi Olimpic de Barcelona     Josep Lago/Shooting
Una promoción de guardias urbanos en favor de la igualdad de género
MAYKA NAVARRO

BARCELONA

14/10/2021 21:07Actualizado a 14/10/2021 21:46
2
Las protagonistas de este jueves por la tarde en el imponente foso del Estadi Olímpic de Montjuïc eran ellas, las 96 mujeres que si pasan el año de prácticas integrarán la Guardia Urbana y habrán formado parte de la promoción más implicada en la lucha por el equilibrio de género en la policía de Barcelona. Una empática y especialmente cariñosa alcaldesa Ada Colau les dio la bienvenida recordándoles que hacen historia porque serán, como las mujeres que ya visten el uniforme, un referente para las nuevas generaciones que quieran ser policía.

Colau, acompañada de buena parte de la plana mayor del consistorio, el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, y el intendente mayor de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, dio la bienvenida este jueves a la última promoción de policías de la ciudad que ayudarn a reforzar una plantilla necesitada de gente. Fue un acto emotivo, con música en directo interpretada por la coral del Colegio de Abogados de Barcelona, y en la que pudieron estar presentes las familias de los recién llegados a la policía de la ciudad.



Acto de bienvenida de la nueva promoción de agentes de la Guardia Urbana de Barcelona en el Estadi Olimpic
El intendente mayor Pedro Velázquez entrega la placa a una de las nuevas guardias urbanas             Josep Lago/Shooting
Como bien recordó Velázquez en su intervención, esta última promoción guarda historias humanas y personales especiales para todos. Una especialmente emocionante para los guardias urbanos. Entre los recién llegados a la policía estaba ayer Ricardo Salas, al que entregó la placa la gerente de la policía de Barcelona, Maite Casado. En un lateral del foso del Estadi Olímpic, en la silla de ruedas a la que está condenado desde una actuación en Ciutat Vella en el 2006 que le dejó tetrapléjico, Juan José Salas aplaudia emocionado a su hijo, junto a su mujer María Rosa.

Juan José Salas, su mujer María Rosa y Ricardo, el hijo de ambos y nuevo guardia urbano de Barcelona
Juan José Salas, su mujer María Rosa y Ricardo, el hijo de ambos y nuevo guardia urbano de Barcelona             Mayka Navarro
"Habéis elegido un trabajo difícil, que tendrá momentos duros y complicados. A menudo tendréis que trabajar bajo presión, en contextos complejos y cambiantes y se os pedirá ejemplaridad en vuestra labor de defensa de los derechos de toda la ciudadanía, sin excepciones", ha indicado Colau. "Pero en esta tarea difícil también os queremos decir, desde el conjunto del Ayuntamiento de Barcelona, que nos tendréis siempre a vuestro lado. Esto no solo son palabras, nuestro apoyo y compromiso con la Guardia Urbana se muestra aumentando los recursos humanos y técnicos".


Tras las intervenciones del teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hisenda, Jaume Collboni, que apostó por las políticas de seguridad para mejorar la vida de la gente, y del teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, el intendente mayor Pedro Velázquez puso en valor el orgullo de pertenencia a la Guardia Urbana, la necesidad de trabajar en equipo con el resto de actores sociales y fuerzas policiales de la ciudad y la necesidad de entender desde el primer instante que el ciudadano ha de estar en el epicentro de todas las actuaciones.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 47719
  • Verbum Víncet.
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1237 en: 15 de Octubre de 2021, 15:17:43 pm »
Me gustaría saber cuántas de esas mujeres siguen en la calle de aquí a unos años. . . y de las que estén en la calle cuántas están, de verdad, al pie de la obra, seguro que nos dábamos de bruces con la realidad. . . pero claro, decir ésto es un micromachismo. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9774
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1238 en: 16 de Octubre de 2021, 01:32:16 am »
Me gustaría saber cuántas de esas mujeres siguen en la calle de aquí a unos años. . . y de las que estén en la calle cuántas están, de verdad, al pie de la obra, seguro que nos dábamos de bruces con la realidad. . . pero claro, decir ésto es un micromachismo. . .

Machista...

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 47719
  • Verbum Víncet.
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1239 en: 16 de Octubre de 2021, 10:58:04 am »
Pues eso mismo. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche