Autor Tema: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales  (Leído 89938 veces)

Desconectado gorriga

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 930
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1280 en: 26 de Mayo de 2022, 10:04:40 am »
https://twitter.com/PoliciaSXXI/status/1529441392371634176?t=4bHoaJxIGkqPdxNjsX9Zeg&s=19

Indignación cuando no gobiernan los suyos, silencio, sumisión y control de la posible disidencia e incluso de cualquier comentario mínimamente inconformista cuando si, algo muy común en organizaciones politizadas con responsables ávidos de galón o quién sabe, despachito y paguita.


Con lo fácil que es ser constructivos y abogar por tener un 100% de promociones femeninas, autodeterminándose cada aspirante masculino en mujer, separados por pabellones, una vez en la academia, de seres menstruantes y no menstruantes.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1281 en: 01 de Junio de 2022, 10:16:50 am »

Denuncian el sistema de selección “arbitrario y oscuro” para acceder a la Guardia Civil

E.F.

 
La difícil lucha por lograr un puesto de empleo público está repleta de obstáculos. Ceuta es un destino que conoce bien esta carrera por ser un punto de referencia del funcionariado, y en particular por aglutinar a numerosos trabajadores de las fuerzas y cuerpos de seguridad del orden público. En el caso de las pruebas al Instituto Armado, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se ha vuelto a insistir en la necesidad de un sistema de acceso más transparente con la propuesta de que, al menos, las entrevistas personales para acceder a una plaza sean grabadas.

Evitar sospechas es el objetivo de la AUGC con esta petición, ya que desde esta asociación se considera que el actual sistema de selección sea “tan arbitrario y oscuro” en la actualidad, lo que dificulta las reclamaciones y las posteriores revisiones judiciales en un mundo presente en el que cualquier mínimo detalle marca la diferencia.








En un comunicado, esta institución señala la falta de constancia de las preguntas formuladas y las respuestas del aspirante hace que todo el proceso sea opaco. De esta manera, la Asociación Unificada de Guardias Civiles va a reclamar, por segunda vez y mediante una propuesta al Consejo, que la Dirección General de la Benemérita permita la grabación de la entrevista personal que forma parte de la prueba de acceso a este cuerpo.

Para los guardias civiles, con el sistema actual “sólo existe la palabra del examinador y del examinado, algo que choca contra el principio de transparencia que debe acompañar a las pruebas” y al posterior proceso de reclamaciones que prima en todo este tipo de oposiciones y exámenes para acceder a un puesto de trabajo público.

La Policía Nacional graba las entrevistas personales desde hace dos años
Según detalla la AUGC, recientemente, la Guardia Civil respondió a una pregunta parlamentaria sobre este asunto. En concreto, la Dirección General justificó que la grabación restaría naturalidad a la prueba, algo que la asociación califica de “absurdo”.

Apuntan que se trata de un concurso u oposición donde muchas personas se juegan su futuro y requiere de la mayor transparencia posible. “No se trata de la naturalidad que haya o no, la grabación sería un avance y es un problema que nos trasladan constantemente los afiliados. La Dirección General demuestra una vez más que no está a la altura de las circunstancias ni es consciente de los tiempos en los que vivimos”, han criticado en su nota de prensa.

Todo, con el añadido de que esta prueba es la última y la más subjetiva de todo el proceso y la AUGC cree que “sólo parece servir para poder hacer una selección a la carta de las personas que aprueban, descartando de modo totalmente arbitrario a la vez que limitan la posibilidad de reclamar”. Denuncian que en la entrevista personal están llegando a formular preguntas que carecen de tanto sentido que si hubiera constancia grabada o escrita, no se realizarían.

Por último, apuntan el agravio comparativo con otro cuerpo como el de la Policía Nacional que valoran como más transparente. “Hace dos años que la Policía Nacional graba las entrevistas personales, una práctica a la que se niega la Guardia Civil y no entendemos el motivo real, ya que lo que aporta es beneficioso y garantiza la transparencia y el respeto hacia las personas que se presentan a la oposición”, concluyen.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1282 en: 05 de Junio de 2022, 10:02:08 am »


El TSJ del País Vasco obliga a admitir a dos aspirantes a la Ertzaintza que no superaron la entrevista final pese a haber pasado las fases de oposición y formación


Ambos aspirantes obtuvieron una puntuación de 146,37 y de 147,32 puntos cuando el mínimo necesario eran 150 puntos

Autor
Comunicación Poder Judicial
La Sección segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dictado dos sentencias mediante las cuales obliga a la Ertzaintza a admitir a dos aspirantes a la categoría de Agente de la Escala Básica que, habiendo superado la oposición y la formación en Arkaute, fueron expulsados en la entrevista final que supone un tercio de la nota total.

La normativa recoge que el área de valoración de actitudes se puntúa con un máximo de 300 puntos, siendo la necesarios 150 para la declaración de apto, área que se divide en cuatro subáreas: actitud en clase, habilidades sociales y adaptabilidad, capacidad del trabajo en grupo y relaciones interprofesionales en grupo. Los recurrentes obtuvieron 146,37 y de 147,32 puntos lo que supuso la exclusión del proceso selectivo.

El tribunal ha resuelto el derecho de ambos a ser declarados aptos y a su incorporación al periodo de prácticas.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1283 en: 08 de Junio de 2022, 17:06:22 pm »

A un centímetro del sueño de ser policía



Un joven de La Isleta lucha por eliminar el requisito de estatura mínima para ser agente. Él mide 1,64 y la norma exige tener 1,65


Javier Darriba
JAVIER DARRIBA
Lunes, 6 junio 2022, 23:15
Jonathan Pérez Gil guarda, en su casa familiar de La Isleta, las fotos de carnaval de niño vestido de policía. «Desde pequeño», reconoce, no ha soñado con otra cosa, pero su aspiración se encuentra con un obstáculo de altura: él mide 1,64 metros. Y con esa estatura, le impiden presentarse a las pruebas selectivas.


El mínimo establecido para hombres es de 1,65 metros. Se quedó a un centímetro de conseguir un sueño que nunca se le ha borrado de la cabeza en sus veintisiete años de existencia.


Esos 10 milímetros son, aproximadamente, el diámetro de una arveja. Pero para Jonathan se han convertido en un obstáculo insalvable cuando se trata de su realización personal y profesional.

Sin embargo, este joven no se rinde. Está empeñado en saltar ese hueco de un centímetro. Su intención, en la que lleva embarcado desde el año 2018, es que se elimine este requisito.

Exigencias cambiantes
Los requerimientos de altura para los aspirantes a policías han ido reduciéndose a lo largo de los últimos años. «Antes era 1,7 metros para hombres y 1,6 metros para mujeres», explica el interesado, «y luego se bajó hasta 1,65 y 1,52 metros» respectivamente.


«En otras comunidades autónomas se ha recurrido y se ha dado la razón a los aspirantes que querían quitar este requisito», prosigue Jonathan Pérez, quien asegura que «muchos cuerpos de policía han optado por eliminarlos, como Madrid o Barcelona».

«Conozco a muchos policías locales, algunos con más de treinta años de servicio en nuestras calles», añade este ciudadano, «y al ver mi vocación, me animan a intentarlo, pero cuando les digo que no puedo hacerlo por la estatura, ellos mismos me dicen que no tiene sentido y que es una discriminación».

Modernización
En su opinión, la Policía Local de Canarias debería dar un paso adelante en su modernización. Y eso no pasa solo por dotar a los agentes de medios materiales adecuados, sino también de garantizar la igualdad de oportunidades, tanto a hombres como a mujeres.

Ya a fines de 2017, el entonces diputado del común, Jerónimo Saavedra, instó al Gobierno de Canarias a que eliminara esta exigencia. «La forma adecuada para conocer las aptitudes y capacidades de un aspirante a desempeñar una función íntimamente relacionada con la seguridad ciudadana es su valoración a través de las oportunas pruebas que se establezcan con tal finalidad», se recogía en una nota de prensa en aquellos momentos.


«Lo que pido no es solo por mí sino también por toda la gente que viene detrás», asegura.

Un requisito «innecesario»
Su petición ha sido elevada ya al consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, a quien le remitió un escrito con su argumentación. «Considero que el requisito de estatura mínima es innecesario ya que las pruebas físicas las superarán los aspirantes que reúnan las condiciones adecuadas».

Si lo consigue, habrá hecho realidad el sueño de aquel niño de La Isleta que cuando iba al colegio y le chocaba la mano al policía del barrio entraba más contento a clase que nunca.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1284 en: 09 de Junio de 2022, 05:54:12 am »

El Gobierno canario elimina el requisito de altura en la selección de los policías


El decreto que regula los criterios selectivos, que se aprobará a fines de año, valora la idoneidad de los aspirantes por sus pruebas físicas


Javier Darriba
JAVIER DARRIBA
Miércoles, 8 junio 2022, 02:00
El proyecto de decreto por el que se aprueba el reglamento que regula los criterios de selección, formación, promoción y movilidad del personal de los cuerpos policiales de Canarias eliminará el requisito de la estatura mínima de 1,65 metros para hombres, y 1,52 metros para mujeres, establecido hasta ahora para poder presentarse a las pruebas de selección de la Policía Local.


La Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Julio Pérez, trabaja en estos momentos en un texto que depositará la selección de los aspirantes en las pruebas físicas.


Este martes se conocía, a través de CANARIAS7, la petición de un joven de La Isleta de que se retirara esta exigencia. Se trata de Jonathan Pérez, que se ha quedado fuera de los procesos selectivos por un centímetro.

A un centímetro del sueño de ser policía
A un centímetro del sueño de ser policía
JAVIER DARRIBA / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
El documento hace referencia a una «estatura e índice de corpulencia suficiente que le permita la realización de las pruebas físicas previstas para el ingreso en la policía local».

Probablemente esta redacción se cambie antes de su aprobación para dejar más claro que la selección se hará solo en base a los resultados de las pruebas físicas y al cumplimiento del resto de requisitos administrativos y médicos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1285 en: 12 de Junio de 2022, 06:57:48 am »

Suprimen la altura mínima para los aspirantes a las 115 plazas de policía local de Zaragoza


El Ayuntamiento de la capital aragonesa publica las bases de la oposición y convoca además otras 64 plazas de bombero.
NOTICIA
ACTUALIZADA 11/6/2022 A LAS 12:45
M. LÓPEZ
Entrega de distinciones en el día de la patrona de la Policía Local de Zaragoza de 2021.Entrega de distinciones en el día de la patrona de la Policía Local de Zaragoza de 2021.Guillermo Mestre
El Ayuntamiento de Zaragoza convocó este viernes una de las oposiciones más esperadas: 115 plazas para la Policía Local. Pero este año viene con cambios en los requisitos. Los aspirantes ya no tendrán que cumplir el requisito de estatura mínima como en anteriores procesos, por lo que esta convocatoria estará abierta a un mayor número de candidatos. Según fuentes municipales, de este modo el acceso se equipara al de otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, como la Policía Nacional o la Guardia Civil.

Hasta ahora, para acceder al cuerpo se imponía el requisito de medir 1,65 metros en el caso de los hombres y 1,60 en el de las mujeres. Uno de los motivos que argumentó el Ministerio del Interior para adoptar la decisión era que de este modo se favorecía el acceso de las mujeres a la Policía. La estatura media de la mujer española es de 1,62 metros, por lo que al final el requisito era más restrictivo para ellas que para ellos, cuya altura media es de 1,76.

En la actualidad, de los 995 agentes de la Policía Local, 122 son mujeres, solo un 12,26%. La mayoría de ellas, hasta 82 agentes, tienen edades comprendidas entre los 41 y los 50 años y apenas hay dos mujeres policías menores de 30 porque en los últimos ejercicios apenas ha habido oposiciones ni convocatorias. La edad media de la mujer policía local es de 45 años.

Al margen de la cuestión de la altura, la convocatoria para la Policía Local llega después de múltiples quejas por la falta de efectivos. De hecho, se estima que el déficit de efectivos del Cuerpo ronda los 300 agentes. Hay que tener en cuenta que entre 2008 y 2018 no hubo ni una sola convocatoria de oposiciones.

De las 115 plazas, 67 son de turno libre (61 de agentes, 2 de intendente y 4 de subinspector). Además, se han previsto 30 plazas de promoción interna y 18 de movilidad voluntaria entre personal funcionario de cuerpos de Policía Local de todo Aragón. Además de estas plazas, cuyos procesos de selección comenzarán en el segundo semestre del año, 36 nuevos agentes están completando su formación y en noviembre se integrarán de forma definitiva en la plantilla. Con ellos, se habrán incorporado serán 86 agentes en los últimos dos años.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1286 en: 19 de Junio de 2022, 11:23:47 am »

Aspirantes a policía nacional: «Esto no es una oposición, sino una humillación»


Numerosos afectados denuncian el «calvario» de entrevista personal y el «atropello» del test psicotécnico
Comprueba aquí si aprobarías el último examen de Ortografía de las oposiciones de la Policía Nacional
Interior rechaza las quejas de cientos de opositores a policía por el test ortográfico de este año

Jorge Navas
@JorgeNavasGarci
Madrid
Actualizado:
19/06/2022 09:12h


Los falsos errores de ortografía del Ministerio de Interior
«Atropello», «calvario» o «humillación». Así definen numerosos aspirantes a policía nacional su experiencia en estas oposiciones, que dependen del Ministerio del Interior. Sobre todo por la entrevista personal y el test psicotécnico tras superar las pruebas físicas y teóricas. Como avanzó ABC, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ya ha anulado más de 400 de esas entrevistas   por descartar a aspirantes de forma arbitraria e injustificada.


No en vano, el TSJM ha dado la razón a todos los declarados 'no aptos' en esa prueba que han recurrido en vía judicial. De momento ya van 412 sentencias obligando a la Dirección General de la Policía (DGP) a readmitir a otros tantos opositores a los que descartó por esa entrevista.

«Me trataron como un delincuente», recuerda Armando Jiménez, al que los entrevistadores llegaron a amenazar porque creían que llevaba una cámara oculta en la chaqueta. Era el logo de esa marca de ropa. «Sientes rabia e impotencia tras tanto esfuerzo», apunta. Este madrileño se ha presentado a otras oposiciones similares, como las de Guardia Civil, en las que afirma que fue tratado «con educación exquisita e impecable».


David Fuente vive en Barcelona y denuncia que le descartaron «con un informe plagado de mentiras». Le preguntaron por los aspectos más desfavorables de ser policía y él mencionó la falta de medios materiales. Los entrevistadores se lo afearon porque, según ellos, no puede opinar de eso quien no forma parte del cuerpo. Ni siquiera aunque los sindicatos policiales lo lleven denunciando desde hace años y su mujer sea policía nacional. «Te humillan y maltratan con una criba totalmente arbitraria», concluye David.

Otros afectados prefieren no dar su nombre completo por temor a represalias cuando vuelvan a la oposición de la que fueron descartados por la DGP y readmitidos por la Justicia. Carlos es andaluz y recuerda que le trataron «muy mal» en esa entrevista, en la que le preguntaron «hasta tres veces a qué se dedicaba mi madre». Asegura que la DGP gestiona estas pruebas «como si fuera un cortijo y sin ningún respeto» a tantas resoluciones judiciales que las anulan por arbitrarias.


A su paisano Francisco también le preguntaron por su padre, que es policía nacional. Tanto que «parecía que la entrevista estaba más enfocada a él que a mí». Lo recuerda como «un ataque constante», en el que incluso los entrevistadores se dedicaron a «menospreciar a mi padre».

También desde Andalucía lo ha sufrido Juan Antonio, al que descartaron pese a su experiencia militar de varios años y alguna misión internacional a sus espaldas: «Me trataron muy mal, fue un bombardeo». Dice que esa mala experiencia no le ha quitado las «ganas» de cumplir su «sueño» de entrar en la Policía, pero sí la «buena imagen» que tenía de ella.


Ana es de Madrid y también sufrió «una entrevista repleta de desprecio, miradas de odio y de asco» por parte de dos mujeres, que «fueron muy duras desde el principio, sobre todo por la edad». Tenía 35 años. Además, la tacharon de «poco natural e insincera».

Desde Valencia, Rafael destaca otro problema por tantos aspirantes que la DGP rechaza de forma irregular y que la Justicia le obliga a readmitir en la oposición dos o tres años después. Ello provoca que en cada test psicotécnico haya hasta cuatro notas de corte distintas y con mucha diferencia. Así, el mismo año hay opositores que tienen que llegar al 7,3 en una prueba en la que a otros les basta con un 4 raspado. Este agravio ha llegado ya al Tribunal Supremo.


Ignorando al Supremo
Todo ello sigue ocurriendo incluso después de que el propio Supremo diera la razón a dos aspirantes a la Policía Foral de Navarra, que denunciaron la misma arbitrariedad que se da en las pruebas de Policía Nacional. Ángel Galindo es el abogado que ganó esa sentencia y otras ante el TSJM por irregularidades en tres fases de esta oposición, como las mencionadas y el test de ortografía .

Explica que el fallo del Alto Tribunal del pasado mes de enero sienta jurisprudencia para pruebas como la entrevista personal, en las que «exige que se haya publicado previamente el perfil profesiográfico que se valora y los parámetros y aspectos que se miden, que se conozcan los criterios y variables de puntuación y que se razone el motivo de la calificación según el material obtenido y la fuente en la que descansa la decisión». Es decir, al tratarse de pruebas de aptitud, «la motivación de la exclusión debe ser especialmente intensa, no siendo suficiente juicios genéricos o vacíos de sustento», como ocurre ahora.


Galindo recuerda que el Supremo fijó hace ya medio año que en estas pruebas se deben cumplir «las exigencias mínimas de expresar el material o las fuentes de información sobre las que va a operar el juicio técnico, consignar los criterios de valoración cualitativa que se utilizarán para emitirlo y expresar por qué la aplicación de esos criterios conduce al resultado individualizado de negar la aptitud de un candidato».

ABC ha recabado la versión de la Policía Nacional, cuya División de Formación y Perfeccionamiento asegura que «ha tomado las medidas de mejora oportunas para las siguientes convocatorias». Insiste en que, desde que se empezaron a grabar las entrevistas en 2019, «no hay ninguna sentencia en contra». Sin embargo, ABC ha tenido acceso a varias anulando esa prueba a favor de aspirantes que la realizaron justo ese mismo año, en 2019.


Mientras, cientos de afectados se ven obligados a invertir varios años y hasta 6.000 euros para enmendar ante la Justicia unas oposiciones que siguen acumulando sentencias en contra por arbitrarias.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1287 en: 22 de Junio de 2022, 09:35:03 am »
No parece que tengan un criterio unificado...



La estatura mínima vuelve a ser obligatoria para entrar a la Policía Local de Zaragoza


REDACCIÓN·21 JUNIO, 2022


Se establecen los 165 centímetros los hombres y 160 centímetros las mujeres
El Ayuntamiento de Zaragoza modificará las bases de convocatoria de las nuevas plazas de Policía Local para adecuarlas a la normativa autonómica. El Gobierno de Aragón ha solicitado al Consistorio que en la convocatoria de las plazas de Policía Local publicadas en el BOPZ el pasado 10 de junio se incluyan los criterios de la estatura mínima.

A través de una misiva, el ejecutivo autonómico recuerda que en el Reglamento Marco de Organización y Funcionamiento de Policías Locales de Aragón sigue vigente el requisito de la altura para ambos sexos, 165 centímetros los hombres y 160 centímetros las mujeres, por lo que solicita modificar las bases de convocatoria municipal para adecuarlas a la legalidad vigente de la Comunidad Autónoma.

La eliminación de la estatura que, por primera vez, se aplicó a una convocatoria de empleo público de policía Local del Ayuntamiento de Zaragoza se pactó entre la concejalía de personal con los sindicatos con el objetivo de ampliar la oferta al mayor número de candidatos y hacer la convocatoria equivalente a otras de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad nacionales que sí han adaptado su normativa a los nuevos criterios. Desde el Consistorio zaragozano han apuntado que “eliminar el requisito de la altura facilitaba el acceso de mujeres al cuerpo de Policía Local ya que su altura media en Aragón es 161 centímetros lo que significa que muchas mujeres no puedan optar a acceder al cuerpo”.

El concejal delegado de Personal, Alfonso Mendoza, ha lamentado “la tardanza del Gobierno de Aragón en adaptarse a la realidad de la sociedad actual y en eliminar cortapisas innecesarias”. Mendoza ha explicado que “la falta de diligencia del gobierno de la comunidad autónoma va a ir en detrimento de hombres y, sobre todo, mujeres que quieran optar a ser policías locales en nuestra ciudad”.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1288 en: 06 de Julio de 2022, 07:47:52 am »

Una aspirante a policía nacional recurre contra su exclusión de las oposiciones por tener tornillos en las muñecas

En una convocatoria anterior fue declarada “apta”. La jurisprudencia del TSJ de Madrid confirma que tener material de osteosíntesis no supone impedimento para ingresar en el cuerpo
Jura de policías en Ávila.
photo_cameraJura de policías en Ávila.
FECHA
06/07/22access_time 1:02

Aurelio Ruiz Enebral 
Una opositora a policía nacional ha presentado un recurso de alzada ante el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, en el que solicita que se anule la resolución la calificación de “no apta” que recibió en el reconocimiento médico que deben superar quienes ingresan en la Policía.


La aspirante participaba en la oposición libre para el ingreso en la Escala Básica de la Policía Nacional, convocada por resolución de 24 de agosto de 2021.

Fue superando pruebas: en la primera, de aptitud física, consiguió un 6,33; también aprobó la segunda prueba, de conocimientos y ortografía.


La tercera parte de la oposición consta a su vez de tres pruebas: un reconocimiento médico, una entrevista personal y un test psicotécnico. La resolución de 31 de mayo de 2022 declaró que esta opositora (número de opositora 20584) había recibido la calificación de “no apto” en el reconocimiento médico.

El tribunal médico apreció que la opositora tenía una causa de exclusión: “Material de osteosíntesis en las muñecas”.


El Real Decreto 326/2021, de 11 de mayo, por el que se aprueba el cuadro médico de exclusiones para el ingreso en la Policía Nacional, contempla como exclusión, dentro de la categoría “H. Aparato locomotor”, “12. Presencia de material de osteosíntesis que altere la línea articular o que implique riesgo en el ejercicio de las funciones policiales, así como cualquier tipo de cirugía estabilizadora de columna vertebral”.

Al haber considerado el tribunal médico que estaba incluida en causa de exclusión, la declaró “no apta” y apartada de la oposición, sin entrar a valorar los resultados obtenidos en la entrevista personal y en el test psicotécnico.


Disconforme con esta exclusión, la opositora ha presentado un recurso de alzada ante el director general de la Policía. En el recurso solicita que anule la resolución que la declaró “no apta”, por no ser conforme ni ajustada a derecho, y que le reconozca el derecho a que se declare que ha superado la prueba de reconocimiento médico establecida en la oposición libre para cubrir plazas de alumnos de la Escuela Nacional de Policía, aspirantes a ingreso en la Escala Básica, categoría de Policía, del Cuerpo Nacional de Policía, “habida cuenta que la presencia de material de osteosíntesis de la dicente no supone una limitación o impedimento para la realización de una actividad concreta como la policial, con las consecuencias jurídicas y económicas que se deriven de dicha declaración”.

Placas y tornillos en las muñecas
El origen de la exclusión está en un accidente de tráfico que esta opositora sufrió en julio de 2019. Se le diagnosticó una fractura radio distal bilateral, y el tratamiento consistió en reducción abierta y osteosíntesis de ambos radios distales (huesos de la muñeca y el brazo) con placa de tres orificios. Es decir, le colocaron una placa y tornillos en cada muñeca.

 


exp-player-logo



Al llegar al reconocimiento médico, a la opositora le pidieron que presentara varias radiografías, incluidas de las muñecas. La conclusión del tribunal fue que el “material de osteosíntesis en las muñecas” constituía causa de exclusión para ingresar en la Policía Nacional.

Fue declarada “apta” en 2020
Sin embargo, la opositora no se resigna a quedar apartada por este motivo, y en el recurso de alzada ante el director general de la Policía esgrime varios argumentos para argumentar que debe ser declarada “apta” en el reconocimiento médico.

En primer lugar, señala que ella mismo fue declarada “apta” en el reconocimiento médico que realizó en las oposiciones a policía en 2020, es decir, cuando ya había sufrido el accidente y por tanto ya presentaba en ambas muñecas el mismo material de osteosíntesis que en la actualidad.

De ahí que denuncie que este año se haya cambiado el criterio, y el tribunal médico la ha declarado “no apta” teniendo las mismas condiciones físicas.

Aprobó la prueba de suspensión en barra
En segundo lugar, la aspirante a policía recuerda que en la primera fase de esta oposición superó la prueba de aptitud física, con un 6,33. En esa prueba tuvo que realizar un ejercicio de fuerza flexora o suspensión en barra, en el que fue calificada con 7 puntos. En la convocatoria de 2020 llegó a conseguir un 8 en ese ejercicio.

“El ejercicio de suspensión en barra consiste en mantener el máximo tiempo posible la posición de agarre supino con ambas manos y las palmas hacia atrás, por lo que, de existir realmente un problema en las muñecas de la dicente, ésta no habría podido realizar con éxito la prueba ni mucho menos sacar la nota de 7 puntos”, se argumenta en el recurso de alzada.

Dos informes médicos
Para reforzar su defensa de que tener esas placas y tornillos no le supone ninguna limitación e impedimento para el trabajo como policía nacional, la opositora ha presentado dos informes médicos.

Los firman dos médicos, del Ilustre Colegio de Médicos de Valencia, y certifican que el tratamiento posterior al accidente de 2019 tuvo un resultado funcional muy satisfactorio, y consiguió una recuperación completa con balance articular de muñecas completo y balance muscular satisfactorio”, y que “dicho material de osteosíntesis no altera la interlínea articular”.

También certificaron esos informes que la opositora conserva la movilidad global de ambas muñecas, “incluso superando los arcos de movilidad normales”, y que la disposición de los tornillos es correcta y estable “y no hay indicio de extrusiones o de inestabilidad de los mismos”.

Eso le sirve para defender que “la presencia de material de osteosíntesis no produce ninguna alteración anatómica o funcional en las articulaciones de las muñecas”, y del examen médico no se desprende “que dicho material provoque ningún tipo de disminución o de la capacidad de presión o manipulación”.

En vista de estos dos informes, y “de la alta puntuación obtenida en las pruebas físicas del proceso de selección -especialmente la de suspensión en barra-“, argumenta la opositora que “podemos concluir que la presencia de material de osteosíntesis de la dicente no supone una limitación o impedimento para la realización de una actividad concreta como la policial”.

Jurisprudencia a su favor
Añade para sustentar su recurso citas a la jurisprudencia que han ido dictando el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Por ejemplo, cita una sentencia del TSJ de Madrid, de 2 de diciembre de 2021, que en un supuesto parecido aceptó un dictamen médico forense externo. Dicho informe estableció que “el hecho de llevar material de osteosíntesis no supone una patología, merma, limitación o anulación de la extremidad, pero sí incrementa el riesgo de probabilidades de nueva lesión en esa extremidad. Que llevar material de osteosíntesis, no supone una limitación o impedimento para la realización de una actividad concreta como la policial, pero parte de esta actividad laboral, podría suponer un riesgo físico incrementado para el demandante”, y por ello “a la vista del descrito informe pericial, la situación del brazo derecho del recurrente no impide ni merma sus facultades para las funciones policiales, pudiendo tan solo suponer un riesgo presunto para el propio recurrente; lo cual nos conduce a la estimación del presente recurso”.

En los últimos años se han conocido varias sentencias en esta misma dirección, que dan la razón a opositores que fueron excluidos por la Policía Nacional por tener en su historial médico determinadas operaciones quirúrgicas. Esto incluye el caso de un opositor con “osteosíntesis en diáfasis humeral mediante placa y tornillos”.

Esta opositora reprocha que el tribunal médico la declaró “no apta” sin haber realizado ninguna prueba médica que permitiera comprobar que el material de osteosíntesis altera la línea articular, y que valorara el riesgo que esas placas y tornillos pueden suponer para las funciones policiales.

Buena nota en el psicotécnico
 

El “no apto” de la prueba médica la excluyó de la oposición, sin que se le llegara a valorar la entrevista personal y el test psicotécnico. Sin embargo, al corregir el test con la plantilla de resultados, obtuvo un 5,28, mientras que el último opositor apto tuvo un 4,86713: por tanto, habría superado el psicotécnico.

De ahí que en su recurso de alzada solicite al director general que se le declare “apta” en la prueba médica, y se le valoren la entrevista personal y el test psicotécnico, y superar así la oposición de ingreso en la Policía Nacional.

Cuenta esta opositora que desde que sufrió el accidente de tráfico en 2019, su mayor motivación para recuperarse de las lesiones fue la oposición a policía nacional.

Renunció a su empleo, y se presentó a las oposiciones de 2020. Obtuvo el apto médico, pero quedó fuera por unas décimas en el psicotécnico. Ahora, en 2022, ha sido apartada en el reconocimiento médico, lo que, lamenta, supone una frustración personal por el tiempo y el esfuerzo invertido, sobre todo por haber sido excluido, entiende, sin motivo justificado.

Denuncia que la decisión se tomó sólo mirando las radiografías, que le sirvieron al tribunal médico “para quitarse candidatos” y dejarla fuera del proceso.

Las alegaciones con los informes médicos, que acreditaban que sus articulaciones no se vieron afectadas, no sirvieron para que rectificaran la nota, y por eso ha tenido que presentar un recurso de alzada. Si por la vía administrativa no le reconocen su derecho a ingresar en la Policía Nacional, tiene decidido acudir a los tribunales, por la vía contencioso-administrativa.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1289 en: 11 de Julio de 2022, 07:54:24 am »
El TSJM vuelve a ordenar a la Policía que apruebe a otra agente a la que tampoco permitió terminar las prácticas por estar embarazada de 3 meses

Sólo le quedaban dos meses para terminar y se le había asignado, además, un puesto de trabajo en oficinas, y le faltaban tres días para tener el 80% completado y, por tanto, derecho a todas las prestaciones de los funcionarios en prácticas, entre ellas Muface.

Portada / Tribunales
El pasado mes de mayo estimó otro recurso de Jupol de un caso similar, que también llevó el abogado Marco Antonio Navarro Laguna
Rosalina Moreno
|
09/7/2022 01:00
|
Actualizado: 09/7/2022 08:28
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha estimado el recurso contencioso-administrativo presentado por el sindicato Justicia Policial (Jupol) en representación de una agente a la que la Dirección General de la Policía (DGP), de forma unilateral, no le permitió terminar las prácticas por estar embarazada de aproximadamente tres meses.

La recurrente fue nombrada Policía alumna por resolución de 14 de mayo de 2018 y la Dirección General de la Policía acordó por resolución del 28 de febrero de 2020 el aplazamiento de su formación práctica en puestos de trabajo basándose en su estado de gestación, que entonces estaba embarazada de 14 semanas.

Y ello, pese a que según el informe médico, y consta acreditado, se encontraba en buen estado de salud pudiendo efectuar su actividad, y que sólo le quedaban dos meses para terminar, habiéndosele asignado, además, un puesto de trabajo en oficinas, y faltándole sólo tres días de los 292 que necesitaba para tener el 80% completado y, por tanto, derecho a todas las prestaciones de los funcionarios en prácticas, entre ellas Muface, con la consiguiente pérdida de beneficios médicos en el momento del embarazo.

El tribunal de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, integrado por los magistrados Elvira Adoración Rodríguez Marti (presidenta y ponente), Ignacio del Riego Valledor y Manuel Ponte Fernández, ha dictaminado que la decisión de la DGP supone «una discriminación encubierta por razón de sexo, y carece de motivación y de todo apoyo legal y técnico, existiendo una clara desproporción entre la situación física y funcionarial de la recurrente y la medida adoptada, por lo que procede la estimación del presente recurso».

LO QUE IMPLICA LA SENTENCIA
La estimación del recurso implica que la recurrente deberá ser nombrada policía nacional, escalafonándosele en el puesto que le hubiera correspondido en la promoción saliente de la convocatoria en la que participó -la de 18 de abril de 2017-, con la misma antigüedad y resto de efectos económicos y administrativos que los obtenidos por quienes superaron la convocatoria.

En consecuencia, la Dirección General de la Policía deberá practicar, en su momento y en su caso, la oportuna liquidación de haberes a fin de abonar a esta agente las diferencias que pudieran existir entre las retribuciones que ella misma perciba en la fase de formación a la que fuere llamada y las que deberían habérsele abonado de haber sido designaDA Policía en el mismo momento en el que fueron nombrados como tales los compañeros de la promoción en la que concurrió, como si dicho aplazamiento no se hubiera producido.

Esta cantidad resultante de la liquidación eventualmente a efectuar se verá incrementada por los intereses correspondientes, calculados al tipo de interés legal, computados desde la fecha en que como consecuencia de la superación de la fase práctica del proceso selectivo correspondiente, la recurrente fuera, nombrada policía y hasta la fecha del efectivo abono del principal reconocido en esta sentencia para el caso en que lo ha sido.

El tribunal recuerda que en abril de 2020 dictó auto en la pieza de medidas cautelares de este caso, en el que acordó “el mantenimiento de las retribuciones que la recurrente venía percibiendo como funcionaria en prácticas, así como su permanencia en el régimen especial de la Seguridad Social a través de MUFACE» y que «no ha lugar a acordar ninguna de las indemnizaciones que solicita en el petitum de la demanda, salvo que en ejecución de sentencia se acreditara que por parte de la Administración demandada no se cumplieron los pronunciamientos de dicha resolución.

La sentencia es la número 692/2022, de 23 de junio.

La Dirección General de la Policía tendrá que pagar las costas causadas en este procedimiento a la afectada en una cuantía máxima de 500 euros más IVA.

El caso lo ha llevado el abogado de Jupol Marco Antonio Navarro Laguna, en representación del sindicato y de la afectada.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1290 en: 18 de Julio de 2022, 18:18:14 pm »

España El Supremo anula que una mujer tenga que medir al menos 1,60 para opositar a policía nacional


 
El alto tribunal da la razón a una aspirante que intentó presentarse al proceso selectivo en 2017 y concluye que ese requisito es discriminatorio | Interior ya anunció en febrero que suprimía esa exigencia para favorecer el ingreso de más féminas
EL INDEPENDIENTE
18/07/22 - 16: 11
 
   

 FERNANDO GRANDE-MARLASKA
 MINISTERIO DEL INTERIOR
 POLICÍA NACIONAL
 TRIBUNAL SUPREMO

Jura de la última promoción de policías nacionales en la Escuela de Ávila.
Jura de la última promoción de policías nacionales en la Escuela de Ávila.


El Tribunal Supremo ha anulado el requisito de la estatura mínima de 1,60 metros que se exigía hasta ahora a las mujeres para ser admitidas en las pruebas selectivas de ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía, al constituir una discriminación indirecta de las mujeres respecto de los hombres. A éstos se les requiere una estatura mínima (1,65 metros) menos exigente, ya que es mucho mayor el porcentaje de mujeres (25 por ciento) que el de hombres (3 por ciento) que no alcanzan la altura requerida.


El pasado mes de febrero, el Ministerio del Interior ya anunció la supresión de dicho requisito mínimo de altura a fin de romper «uno de los techos de cristal» que impedía el acceso de la mujer al Cuerpo y conseguir que el número de féminas aumente de forma significativa. La intención es que esa talla sólo se mantenga para ingresar en determinadas unidades especiales -como la Unidad de Intervención Policial (UIP), la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y el Grupo Especial de Operaciones GEO)- donde la altura afecta a la operatividad de la labor policial específica que desarrolla.

PUBLICIDAD

En una sentencia fechada el 14 de julio, la Sección Cuarta de la Sala Contencioso-Administrativa del alto tribunal considera que la discriminación indirecta que se produciría al fijar las mismas alturas para mujeres y hombres, que ya proclamó el Tribunal de Justicia de la UE en octubre de 2017, no se salva con el mero hecho de fijar estaturas mínimas diferentes si no se atiende, como es el caso, a las acreditadas diferencias de estatura media, por sexo, de la población española.


Ser bajo ya no será un impedimento para ingresar en la Policía Nacional
Ser bajo ya no será un impedimento para ingresar en la Policía Nacional
El Supremo estima el recurso de una mujer que fue excluida en 2017 del proceso selectivo de ingreso en la Escala Básica de la Policía Nacional por no reunir el requisito de la estatura mínima. La afectada recurrió el acuerdo del tribunal del proceso selectivo ante el Consejo de Ministros, quien desestimó su petición por silencio administrativo, por lo que planteó recurso ante el Supremo, reclamando además la anulación del requisito de estatura mínima establecido en el artículo 7.c del Reglamento de los procesos selectivos y de formación del Cuerpo Nacional de Policía.

Estatura media
La recurrente alegaba que era mucho mayor el porcentaje de mujeres que no alcanzaban la estatura requerida que el de hombres, de manera que sólo una estatura mínima de 1,54 metros para las mujeres reestablecería la necesaria igualdad (ella fue excluida por medir 1,56). Para la aspirante, la discriminación era consecuencia de que los límites fijados no atienden a los estándares de estatura media actuales de los hombres (1,74) y mujeres (1,63) entre los 20 y los 49 años.


El alto tribunal estima el recurso, destacando en primer lugar que incumbe a la Administración la carga de demostrar la existencia de razones objetivas y legítimas para una diferencia de trato que no sea discriminatoria, y ninguna justificación se ofrece en este caso en el preámbulo de la norma reglamentaria.

En cuanto a la argumentación del abogado del Estado de que los funcionarios de policía, con independencia del sexo, deben poseer unas características que permitan una polivalencia de puestos en función de las necesidades, la sentencia contesta que nada dice la Administración, sin embargo, «sobre la justificación de la diferente estatura mínima en relación con esa polivalencia y su influencia en el mantenimiento de la seguridad ciudadana».


Asimismo, los magistrados señalan que la alegada finalidad de la norma, de permitir la participación plena de ambos sexos en las funciones que son propias de dicho Cuerpo de Policía, «en nada se relaciona con ese requisito de estatura mínima diferente que (…) es en sí mismo discriminatorio por restrictivo para el acceso de la mujer».

Condición física
También subraya la Sala que en el proceso selectivo existen pruebas físicas y médicas que garantizan por sí solas la idoneidad física y médica para el desarrollo de las funciones atribuidas a la Policía, y que -como señala la recurrente- dentro de la estructura de la Policía existen muchas áreas funcionales que no necesitan ninguna condición física especial, «y mucho menos tener una estatura más o menos elevada».

La sentencia recuerda, además, que otros cuerpos policiales requieren una estatura mínima por debajo de la exigida por el Cuerpo Nacional de Policía, como la Guardia Civil (Escala de Cabos y Guardias), donde es de 160 centímetros para hombres y 155 para mujeres.

El Supremo, además de anular el requisito del real decreto que aprobó el Reglamento, declara nula la exclusión de la recurrente del proceso selectivo, reconociendo su derecho a realizar las pruebas correspondientes, y en caso de superar dicho proceso, los derechos económicos y administrativos correspondientes, incluidos la antigüedad y el escalafonamiento, surtirán efectos desde el mismo momento que lo hicieron para los aspirantes nombrados en la convocatoria de la que fue excluida.

Desconectado Ragnar

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2383
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1291 en: 19 de Julio de 2022, 00:47:07 am »
En la práctica no vale de nada, sólo para rellenar periódicos, ya que hace unos meses se anunció que se eliminaba el requisito de estatura mínima.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1292 en: 20 de Julio de 2022, 10:56:48 am »

Dormir en el suelo, provocarse chichones, hacerse trenzas y otros trucos para dar la altura en las pruebas de acceso a la Policía


Las mujeres no son una excepción en la Policía, donde ya alcanzan puestos de alto rango. El listón de entrada al cuerpo, en cambio, incluye un requisito de altura que el Tribunal Supremo acaba de eliminar ante la petición de una mujer que, por no alcanzar el 1,60 necesario, no pudo acceder a las oposiciones en 2017. Esta condición se ha considerado discriminatoria, puesto que es mayor el porcentaje de mujeres que el de hombres que no alcanzan la altura requerida (1,65 para los varones). Quien puede ha utilizado alguna que otra treta para 'crecer' ante la cinta métrica.


Pepe Aymá Montaje: Blanca Serrano
MAR MUÑIZ
19/07/2022 15:35
Facebook
Twitter
Whatsapp
Uno de los requisitos para poder presentarse a las oposiciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad actualmente es alcanzar una estatura mínima, además de superar diversas pruebas teóricas y físicas. No 'dar la talla' en la cinta métrica supone quedarse fuera y, por eso, hay quien busca atajos para salvar esos milímetros de menos. Ahora, para presentarse a las pruebas de ingreso a la Policía Nacional ya no serán necesarias esas cavilaciones.


En 2017 una mujer no pudo acceder a las pruebas de ingreso porque no llegaba al 1,60 de altura requerida, pero el Tribunal Supremo acaba de anular el requisito, atendiendo a la petición de esta mujer a propósito de la discriminación que supone. El argumento es que es mayor el porcentaje de mujeres (25%) que el de hombres (3%) que no alcanzan la altura exigida, en función de la media de altura de la población española.

Esta sentencia llega unos meses después de la decisión la Dirección General de la Policía Nacional, que el pasado febrero ya adelantó que suprimiría la estatura mínima de hombres y mujeres para acceder al cuerpo. Esta medida podría estar implantada en la próxima convocatoria de pruebas prevista para el año 2023, según anunció el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Así, pues, para Carlos Morales, portavoz nacional del SUP (Sindicato Unificado de Policía), "la Justicia llega tarde". "No olvidemos, además, que esta mujer lleva cinco años esperando esta sentencia", afirma.

El Tribunal Supremo, por tanto, ha dado la razón a esta mujer (de 1,56 metros de altura), y reconoce su derecho a realizar las pruebas de acceso de ingreso en la Policía. También destaca que la normativa de estas pruebas no recoge razones "objetivas y legítimas" que sustenten una diferencia de trato a hombres y mujeres. Hay que recordar que en la Guardia civil los requisitos de altura son inferiores: 1,60 metros para hombres y 1,55 para mujeres.

Otro de los argumentos esgrimidos es que ya existen en el proceso de selección pruebas físicas y médicas que garantizan por sí solas la idoneidad para el desarrollo de las funciones policiales y que existen áreas dentro del cuerpo que no precisan una condición física ni una altura especiales. De la misma opinión es C.M, policía nacional desde hace cuatro años: "Creo que hay muchos puestos que no requieren una altura concreta. Ya tenemos pruebas físicas, teóricas y de todo tipo para valorar si estás o no preparado", dice.

No obstante, el Ministerio de Interior aclaró que los requisitos de estatura mínima sí se mantendrán para ingresar en determinadas unidades especiales (UIP, UPR y GEO). Esta excepción se justifica, según Morales, en que igual que hay criba con pruebas de conocimiento para determinadas áreas, en estas son oportunas condiciones físicas más exigentes.

TRUCOS PARA 'CRECER' UNOS MILÍMETROS
Rafael Carmona es policía municipal en la localidad madrileña de Alcorcón considera que existen condiciones físicas mínimas que deben ser innegociables para el correcto desempeño de su trabajo. "Cuando no hay alternativa, el uso de la fuerza mínima imprescindible forma parte de los protocolos de actuación de la Policía, aunque también es cierto que una altura determinada no es una garantía total. Puede ser que haya personas que pasen la talla pero que tengan mucho miedo a la violencia y en la calle sean inoperantes. Desafortunadamente no hay test que midan la valentía", explica.

Aunque no fue su caso, Carmona da detalles de algunos trucos para dar la talla cuando uno va justo de centímetros y que son populares entre los aspirantes: "Hay gente que llega muy asustada a la medición porque les faltan algunos milímetros. En esas circunstancias, lo habitual es dormir muy estirado en el suelo o sobre tablas, pero hasta el punto de llegar tumbados en una furgoneta al lugar del reconocimiento, para 'menguar' lo menos posible".

Hay otras medidas un poco más pícaras: "Una compañera se hizo trenzas, para aumentar un poco, pero la obligaron a quitárselas". Y ojo, alguna que raya en lo peligroso: "Hay otros que, incluso, se provocan chichones a propósito", cuenta el policía. Pero claro, desde la otra parte también intentan poner coto a estos trucos y para ello, dice, "hacen pisar un folio al aspirante y en el momento de la medición tiran para comprobar que tienen ambos pies plantados".

NO HAY MILAGROS: CRECER ES IMPOSIBLE
Gustavo Martín es osteópata y está acostumbrado a recibir en sus gabinetes pacientes que ansían crecer los milímetros justos para superar el reconocimiento médico previo a las pruebas de acceso para la Policía. Tantos recibe que a veces no dan a basto (sobre todo en fechas próximas a las oposiciones) y hasta escribió un artículo explicando qué se puede conseguir y qué es imposible.

Aunque se pueden conseguir resultados, Gustavo Martín no duda: "La gran mentira de esto es que a determinada edad no se puede crecer en altura". Lo que sí es posible, dice, es "optimizar y aprovechar al máximo la que ya tenemos" a través, por ejemplo, de mejorar la postura corporal y de la relajación de la musculatura.

"En condiciones muy favorables, he podido optimizar la altura de una persona en 1,2 centímetros, pero es más o menos posible mejorarla en 0,5, 0,6... Y a muchos con eso les vale para superar el tallaje", dice. No obstante, las prisas que acompañan estas solicitudes a veces no son buenas aliadas y, de nuevo, no existen los milagros: "Hay gente que viene con días o con una semana de tiempo, pero eso es muy difícil. Lo óptimo es empezar a trabajar dos o tres meses antes de la prueba", concluye el experto.


Desconectado carax

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1853
  • Como se notan los Trienios
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1293 en: 20 de Julio de 2022, 18:14:34 pm »
Conozco a una policía nacional, con más de 15 años en el cuerpo, que no da la talla.
Antes eran más sofisticados,(plantillas de silicona), naturalmente pegadas a la planta del pie.  ;fum;

Desconectado carax

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1853
  • Como se notan los Trienios
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1294 en: 20 de Julio de 2022, 18:16:29 pm »
Lo que viene ha decir, es que la talla no importa, a la hora de ser un buen policía.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1295 en: 17 de Agosto de 2022, 07:31:01 am »

Interior mantiene la talla mínima para ser Policía Nacional... al menos este año


La dirección general plantea retirar este requisito en las pruebas de acceso del año que viene
Santiago Alba
València | 16·08·22 | 14:25 | Actualizado a las 07:19


Interior mantiene la talla mínima hasta las pruebas de 2023
Interior mantiene la talla mínima para ser Policía Nacional... al menos este año

Si eres mujer y mides menos de 1,60 no podrás ser agente dePolicía Nacional, al menos no por el momento. Lo mismo sucede si eres hombre y tu estatura no supera el 1,65. Pese a que el Ministerio del Interior anunció su intención de eliminar la talla mínima para acceder al cuerpo de policía, lo cierto es que de momento no se ha eliminado este requisito de las pruebas de acceso realizadas en 2022.


RELACIONADAS
Fijar una altura mínima para entrar a la Policía puede ser discriminatorio
La Policía Nacional elimina el requisito de estatura mínima para ingresar en el cuerpo
El objetivo de Interior era acabar con el techo de cristal que impide a quienes miden menos de 1,60, en el caso de las chicas, y 1,65 en el de los chicos, optar a ser agentes de la Policía Nacional y adecuar los baremos de acceso a otros cuerpos de seguridad europeos que ya han eliminado estos requisitos, como Francia, Alemania, Países Bajos, Italia o Rumanía. La medida, que, según ha explicado la dirección de la Policía Nacional en respuesta a una pregunta del senador Carles Maulet, no entrará en vigor hasta 2023 beneficiará directamente a las aspirantes femeninas.


De hecho, el propio Maulet considera que la talla mínima fijada para las aspirantes perjudica directamente a las mujeres respecto a los hombres. La altura mínima para ellas es apenas 2 centímetros menos que la talla media de las mujeres en España, mientras que las exigencias mínimas para los aspirantes suponen rebajar en casi 9 centímetros la altura media de los hombres.

Por su parte, desde la Dirección General de la Policía Nacional suprimirá el requisito de estatura mínima para acceder al cuerpo, una medida que podría estar implantada en la próxima convocatoria de pruebas prevista en 2023. No obstante sí se mantendrá una talla mínima para ingresas en determinadas unidades tácticas donde, por sus características,  sí afecta a la operatividad de la labor policial específica que desarrollan.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1296 en: 13 de Septiembre de 2022, 09:41:25 am »
Eso no es ninguna noticia, las querellas se admiten 9,5 sobre 10, por eso son querellas de parte.



Admitida a trámite la querella del guardia urbano al que se vetó hablar en castellano


Una inspectora de la policía local y una psicóloga tendrán que declarar acusadas de prevaricación, falsedad documental y delito cometido por funcionario público
Jordi Subirana
JORDI SUBIRANA
13/09/2022 00:00H
Admitida a trámite la querella criminal en el ámbito penal que el cabo de la Guardia Urbana, F.G.B., presentó el pasado 26 de mayo contra una inspectora del mismo cuerpo policial, M.C. de L., y una psicóloga, N.S.M. Ambas presuntamente formaron parte del tribunal en el proceso selectivo interno en el que F.G.B. participó para ascender a sargento y en el que se le prohibió hablar en castellano en una de las pruebas el 30 de julio de 2020.

Según la documentación del Juzgado de Instrucción Número 5 de Barcelona a la que ha tenido acceso Metrópoli la querella es por los delitos de prevaricación, falsificación documental y delito cometido por funcionario público. Tanto la inspectora M.C de L. como la psicóloga N.S.M. tendrán que declarar el 21 de noviembre de 2022. Eugenio Zambrano, secretario de Organización de CSIF, el sindicato que acompaña a F.G.B. en este proceso, subraya que declararán en calidad de investigadas.

EL CABO YA GANÓ EL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
La querella llega después de que F.G.B. ganara un contencioso administrativo contra el consistorio. El cabo denunció la discriminación ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Barcelona. El fallo de la jueza, emitido el 17 de marzo, es muy claro: obliga al consistorio a repetir la prueba al aspirante y a que éste pueda responder en el idioma cooficial de Cataluña que escoja, avanzó Metrópoli en exclusiva el pasado 4 de mayo.

En la sentencia judicial se expone que los hechos denunciados por F.G.B. quedan probados porque un testigo, un observador sindical, corroboró la versión del policía. Ante la magistrada, el representante de UGT, J.M., explicó que cuando F.G.B. pidió hacer la entrevista en castellano se le negó tal posibilidad.

Zambrano ha alertado que el cabo todavía no ha podido repetir el examen de la oposición en castellano. La negativa a poder hablar en castellano tuvo lugar en la prueba de personalidad y competencias. Con anterioridad a ella, el policía había sacado un 8,6 y un 8,5 en los exámenes teórico y práctico y ocupaba el puesto 23 en un proceso selectivo de 130 aspirantes para 50 plazas de sargento. En la entrevista logró un 2,75 sobre 10, dijo el propio interesado a este medio.

Metrópoli ha pedido este lunes, 12 de septiembre, una valoración al servicio de prensa del Ayuntamiento de Barcelona sobre la admisión a trámite de la querella contra la inspectora de la Guardia Urbana y la psicóloga. Las fuentes consultadas no han valorado la admisión a trámite de la querella, pero sí han confirmado que la prueba se repetirá al cabo.

VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL CABO

La querella ha sido interpuesta a través del despacho de José María Fuster-Fabra, que corrobora que las dos denunciadas tendrán que declarar como investigadas. El abogado dice en el texto que al policía se le comunicó que "no era posible hacer la entrevista en castellano sin dar motivación alguna", lo que supuso una vulneración de los derechos fundamentales de F.G.B., argumenta Fuster-Fabra. El cabo expresó que, pese a dominar el catalán, su lengua materna era el castellano y se desenvolvía mejor con ella.

Metrópoli también ha tenido acceso al informe emitido por las dos personas contra las que ha querellado el cabo. En él, ambas subrayan que el equipo entrevistador se dirigió a todos los aspirantes en catalán para no hacer discriminaciones "pero que las respuestas podían ser tanto en castellano como en catalán". En el mismo documento, añaden, que F.G.B "pidió expresarse en castellano por elección propia" y a pesar de ello "mostró escasos recursos comunicativos". Según la querella, tanto M.C de L. y N.S.M. "faltaron a la verdad". Para Zambrano, la sentencia favorable del contencioso puede suponer una "prueba preconstituida, vamos hechos probados, para el juez".

Agentes de la Guardia Urbana con Albert Batlle / EFE

En el informe, que el letrado Fuster-Fabra aporta como prueba, las dos personas que formaban parte del tribunal expresan que "la decisión de No apto se tomó por las carencias a nivel competencial que demostró para ocupar el cargo de sargento. En ningún momento tuvo nada que ver con la que lengua en la que se expresó, que fue libremente escogida por él, como hicieron todas las personas aspirantes".

"VOLUNTAD DE ALTERAR LA VERDAD"

Así, Fuster-Fabra considera que las denunciadas pueden haber cometido un delito de falsedad documental, "que requiere la voluntad de alterar conscientemente la verdad por medio de una acción que requiere trastocar la realidad, convirtiendo en veraz algo que no lo es", otro de prevaricación, que se da cuando la autoridad o funcionario tiene "plena conciencia de que resuelve al margen del ordenamiento jurídico y de que ocasiona un resultado materialmente injusto". Y finalmente un delito contra las garantías constitucionales, y que consiste en la "clara voluntad de impedir el ejercicio de los derechos de los que se conoce pertenecen al sujeto pasivo que intenta actuarlos", expresó el abogado en el texto de la querella antes del verano.

En la querella, "además de la responsabilidad penal en la que han incurrido las querelladas", el abogado pide una indemnización para F.G.B. por "los daños perjuicios que le han causado, que con independencia de la cantidad que pueda resultar del presente procedimiento, en este momento se calcula en la cantidad de 9.000 euros, que deberá incrementarse en un tercio para responder de intereses y costas", indica Fuster-Fabra.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1297 en: 14 de Septiembre de 2022, 16:03:22 pm »


Interior apuesta por medidas de acción positiva para alcanzar el 40 por ciento de mujeres en el acceso a Policía Nacional y Guardia Civil



 Madrid
14/09/22

Guardia Civil reservará en sus procesos selectivos un porcentaje de plazas para las mujeres

Policía Nacional suma a la eliminación del requisito de estatura mínima para las mujeres la supresión de las trabas de acceso que sufrían en los periodos de gestación, parto o postparto

 El Ministerio del Interior redobla así la apuesta por la igualdad real en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

El Ministerio del Interior, a través de las direcciones generales de Policía Nacional y de Guardia Civil, ha impulsado un paquete de medidas de acción positiva con el objetivo de alcanzar al menos el 40 por ciento de mujeres en las promociones de acceso a ambos cuerpos antes del año 2030.

La iniciativa, con la que el Ministerio del Interior redobla su apuesta por el avance de la igualdad en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es el resultado de un detallado análisis sobre la evolución de la presencia de la mujer en cada uno de los cuerpos.

“Los avances en estas cuatro décadas de acceso de la mujer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son innegables, pero hemos invertido mucho tiempo y los actuales porcentajes son insuficientes, están muy lejos de la realidad demográfica y social de la sociedad española”, ha señalado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En la actualidad, tras 43 años de acceso a la Policía Nacional, este cuerpo cuenta con un 16,78 por ciento de mujeres, mientras que en la Guardia Civil, tras 34 años del primer ingreso, representan el 8,97 por ciento.

Por esta razón, el ministro ha reclamado “iniciativas decididas que aseguren un principio que debemos asumir como irrenunciable, la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en las Fuerzas de Seguridad”.

En ambos cuerpos, las primeras medidas que se van a poner en marcha inciden en los procesos de acceso a Policía Nacional y Guardia Civil. Son acciones positivas que pretenden aumentar el número de mujeres que aspiran a ingresar en cada uno de los cuerpos y superan las pruebas de acceso.

“La incorporación total de la mujer a las Fuerzas de Seguridad generará organizaciones policiales más eficientes, más justas y más cercanas, y eso se traducirá de manera natural en sociedades más justas, pacíficas y prósperas”, ha señalado Grande-Marlaska.

GUARDIA CIVIL

La Dirección General de la Guardia Civil, por su parte, está tramitando la reforma de la Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil, para introducir un cambio legal que permita la adopción de medidas de acción positiva en las distintas convocatorias del cuerpo, tanto de acceso como de promoción dentro de la Guardia Civil.

La medida más destacada de las incluidas en esa reforma consiste en fijar, en cada proceso selectivo de acceso a la escala de cabos y guardias, un porcentaje de plazas reservadas a mujeres, que en cada convocatoria oscilará entre un mínimo del 25 por ciento y un máximo del 40. Este porcentaje operará en las tres modalidades de acceso al cuerpo: la oposición libre, el acceso desde el Colegio de Guardias Jóvenes ‘Duque de Ahumada’ y la pasarela reservada a los miembros de las Fuerzas Armadas.

Tras cada proceso de selección, la lista de aspirantes admitidos en la Guardia Civil se elaborará según la puntuación obtenida en las distintas pruebas que lo componen. Pero, para asegurar la cobertura del porcentaje de plazas reservado a las mujeres, éstas tendrán preferencia sobre los candidatos varones siempre que, superado el aprobado, la diferencia de puntos entre ambos no sea superior al quince por ciento.

En las convocatorias de 2019, 2020 y 2021, en total 56.321 aspirantes concurrieron a las pruebas de acceso a la Guardia Civil, de los que solo 19.187 eran mujeres, un 25,4 por ciento. Resueltas esas tres convocatorias, de los 5.097 aprobados, solo el 21 por ciento, 1.358, fueron mujeres.

Las medidas de acción positiva a introducir en los procesos selectivos de la Guardia Civil deben conseguir que, con un horizonte de 2030, el número de mujeres que cada año ingresan en el cuerpo alcance el 40, lo que permitirá aumentar su volumen en el total de la plantilla, que a fecha 1 de enero de este año alcanza solo un 8,75 por ciento.

POLICÍA NACIONAL

Por su parte, el Ministerio del Interior prepara ya, para elevarlo al Consejo de Ministros este mismo mes, el real decreto de Procesos Selectivos de la Policía Nacional, que incluye una serie de iniciativas para aumentar la presencia femenina en las listas de aspirantes a ingresar en el cuerpo mediante oposición libre.

La medida más destacada es la eliminación del requisito de estatura mínima, hasta ahora fijado en 160 centímetros, que suponía una discriminación para la mujer al ser desproporcionada respecto a su estatura media.

Además, las mujeres que aspiren a ingresar en la Policía Nacional podrán aplazar sus pruebas de selección si están en periodo gestante, de parto o de postparto, aplazamiento que también será efectivo para la realización o finalización del curso de acceso a las prácticas policiales correspondientes si cualquiera de esas situaciones se produjese una vez superadas las pruebas de ingreso.

Tanto las mujeres como los hombres que deban aplazar su incorporación al curso de ingreso por embarazo, nacimiento, adopción o acogimiento de un menor serán dados de alta como funcionarios/as en prácticas, por lo que no verán reducida su antigüedad en la función pública y favorece la conciliación, una situación a la que la mujer siempre se enfrenta en desventaja.

Estas medidas están diseñadas para incrementar el porcentaje de mujeres aspirantes a ingresar en la Policía Nacional. Si en 2019 ingresaron 738 mujeres de los 2.606 aprobados, el 28,3 por ciento, en 2021 este porcentaje creció al 32,6 (758 mujeres de 2.328).

El aumento del número de mujeres que aspiran y superan el proceso de acceso a la Policía Nacional es imprescindible para aumentar su volumen porcentual en la plantilla, que el pasado 1 de enero de 2022 era de un 16,69 por ciento sobre el total de efectivos del cuerpo.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1298 en: 14 de Septiembre de 2022, 16:29:37 pm »
Hilo va

[https://twitter.com/interiorgob/status/1570002511230128129?t=nYFYcGxx31yiQShcvm5gOA&s=19

Desconectado Ragnar

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2383
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1299 en: 14 de Septiembre de 2022, 19:48:24 pm »
Viva el feminazismo..., tienen que entrar las que se lo merezcan, sean el 1% o el 80%.




Interior apuesta por medidas de acción positiva para alcanzar el 40 por ciento de mujeres en el acceso a Policía Nacional y Guardia Civil



 Madrid
14/09/22

Guardia Civil reservará en sus procesos selectivos un porcentaje de plazas para las mujeres

Policía Nacional suma a la eliminación del requisito de estatura mínima para las mujeres la supresión de las trabas de acceso que sufrían en los periodos de gestación, parto o postparto

 El Ministerio del Interior redobla así la apuesta por la igualdad real en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

El Ministerio del Interior, a través de las direcciones generales de Policía Nacional y de Guardia Civil, ha impulsado un paquete de medidas de acción positiva con el objetivo de alcanzar al menos el 40 por ciento de mujeres en las promociones de acceso a ambos cuerpos antes del año 2030.

La iniciativa, con la que el Ministerio del Interior redobla su apuesta por el avance de la igualdad en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es el resultado de un detallado análisis sobre la evolución de la presencia de la mujer en cada uno de los cuerpos.

“Los avances en estas cuatro décadas de acceso de la mujer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son innegables, pero hemos invertido mucho tiempo y los actuales porcentajes son insuficientes, están muy lejos de la realidad demográfica y social de la sociedad española”, ha señalado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En la actualidad, tras 43 años de acceso a la Policía Nacional, este cuerpo cuenta con un 16,78 por ciento de mujeres, mientras que en la Guardia Civil, tras 34 años del primer ingreso, representan el 8,97 por ciento.

Por esta razón, el ministro ha reclamado “iniciativas decididas que aseguren un principio que debemos asumir como irrenunciable, la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en las Fuerzas de Seguridad”.

En ambos cuerpos, las primeras medidas que se van a poner en marcha inciden en los procesos de acceso a Policía Nacional y Guardia Civil. Son acciones positivas que pretenden aumentar el número de mujeres que aspiran a ingresar en cada uno de los cuerpos y superan las pruebas de acceso.

“La incorporación total de la mujer a las Fuerzas de Seguridad generará organizaciones policiales más eficientes, más justas y más cercanas, y eso se traducirá de manera natural en sociedades más justas, pacíficas y prósperas”, ha señalado Grande-Marlaska.

GUARDIA CIVIL

La Dirección General de la Guardia Civil, por su parte, está tramitando la reforma de la Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil, para introducir un cambio legal que permita la adopción de medidas de acción positiva en las distintas convocatorias del cuerpo, tanto de acceso como de promoción dentro de la Guardia Civil.

La medida más destacada de las incluidas en esa reforma consiste en fijar, en cada proceso selectivo de acceso a la escala de cabos y guardias, un porcentaje de plazas reservadas a mujeres, que en cada convocatoria oscilará entre un mínimo del 25 por ciento y un máximo del 40. Este porcentaje operará en las tres modalidades de acceso al cuerpo: la oposición libre, el acceso desde el Colegio de Guardias Jóvenes ‘Duque de Ahumada’ y la pasarela reservada a los miembros de las Fuerzas Armadas.

Tras cada proceso de selección, la lista de aspirantes admitidos en la Guardia Civil se elaborará según la puntuación obtenida en las distintas pruebas que lo componen. Pero, para asegurar la cobertura del porcentaje de plazas reservado a las mujeres, éstas tendrán preferencia sobre los candidatos varones siempre que, superado el aprobado, la diferencia de puntos entre ambos no sea superior al quince por ciento.

En las convocatorias de 2019, 2020 y 2021, en total 56.321 aspirantes concurrieron a las pruebas de acceso a la Guardia Civil, de los que solo 19.187 eran mujeres, un 25,4 por ciento. Resueltas esas tres convocatorias, de los 5.097 aprobados, solo el 21 por ciento, 1.358, fueron mujeres.

Las medidas de acción positiva a introducir en los procesos selectivos de la Guardia Civil deben conseguir que, con un horizonte de 2030, el número de mujeres que cada año ingresan en el cuerpo alcance el 40, lo que permitirá aumentar su volumen en el total de la plantilla, que a fecha 1 de enero de este año alcanza solo un 8,75 por ciento.

POLICÍA NACIONAL

Por su parte, el Ministerio del Interior prepara ya, para elevarlo al Consejo de Ministros este mismo mes, el real decreto de Procesos Selectivos de la Policía Nacional, que incluye una serie de iniciativas para aumentar la presencia femenina en las listas de aspirantes a ingresar en el cuerpo mediante oposición libre.

La medida más destacada es la eliminación del requisito de estatura mínima, hasta ahora fijado en 160 centímetros, que suponía una discriminación para la mujer al ser desproporcionada respecto a su estatura media.

Además, las mujeres que aspiren a ingresar en la Policía Nacional podrán aplazar sus pruebas de selección si están en periodo gestante, de parto o de postparto, aplazamiento que también será efectivo para la realización o finalización del curso de acceso a las prácticas policiales correspondientes si cualquiera de esas situaciones se produjese una vez superadas las pruebas de ingreso.

Tanto las mujeres como los hombres que deban aplazar su incorporación al curso de ingreso por embarazo, nacimiento, adopción o acogimiento de un menor serán dados de alta como funcionarios/as en prácticas, por lo que no verán reducida su antigüedad en la función pública y favorece la conciliación, una situación a la que la mujer siempre se enfrenta en desventaja.

Estas medidas están diseñadas para incrementar el porcentaje de mujeres aspirantes a ingresar en la Policía Nacional. Si en 2019 ingresaron 738 mujeres de los 2.606 aprobados, el 28,3 por ciento, en 2021 este porcentaje creció al 32,6 (758 mujeres de 2.328).

El aumento del número de mujeres que aspiran y superan el proceso de acceso a la Policía Nacional es imprescindible para aumentar su volumen porcentual en la plantilla, que el pasado 1 de enero de 2022 era de un 16,69 por ciento sobre el total de efectivos del cuerpo.