Autor Tema: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales  (Leído 108247 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #860 en: 21 de Enero de 2014, 14:22:17 pm »

Bajitos y viejos... o más bien... enanos y talludos?... en fin...

Menos policías, más mayores, y más bajitos


21 enero 2014

Policías navarros bajitos y viejos

Lo políticamente correcto nos cuesta caro



La nueva Ley de Policía de Navarra, al margen de otros asuntos polémicos ya conocidos, de cara a su aprobación definitiva incluye otros no por menos debatidos menos discutibles. Por ejemplo, ya existe un cierto consenso (que garantiza la futura aprobación) en que no exista una estatura mínima para ser policía. También es posible que se acabe elevando el límite de edad para entrar en la policía. El PSN propone incluso que el límite sea la edad de jubilación. En este momento los requisitos para ser policía ya son diferentes entre hombres y mujeres y cerca de un 10% de los policías forales son mujeres. Cae de la ley la idea de pagar a los policías por superar periódicamente unas pruebas que garanticen una forma física mínima.

Todas las medidas anteriores, tanto las que se caen como las que se van a incluir en la nueva ley o se pueden incluir, llama la atención que se encuentren caracterizadas por una misma orientación: la de facilitar el acceso universal de la población a la policía, sin distinción de sexo, edad ni condición física. La pregunta es si al hacer esto nos estamos olvidando de la característica fundamental de la policía, que es el uso de la violencia legítima del estado. Sí, hemos dicho violencia.

Obviamente la policía también puede bajar un gatito de un árbol o llevar a una persona que se ha perdido a su casa. Pero eso también lo pueden hacer otros cuerpos de funcionarios o particulares y no es la nota distintiva y característica de la policía, que es la capacidad de utilizar en un momento dado la fuerza física. Obviamente esto no significa que la policía, como a otro nivel el ejército, tenga que utilizar como única o principal herramienta la fuerza física. Pero o sirve para utilizarla eficazmente si hace falta, o la policía no sirve para nada. O para nada que no pudiera hacerse mediante psicólogos, boy scouts o funcionarios que no fueran policías.

Si ponemos esta cualidad que es la esencial, el uso de la violencia, en el centro de la actividad policial y los requisitos que por tanto han de reunir los aspirantes a policía, salta a la vista que es un error despreciar datos como la fuerza y forma física, la edad, el sexo o la estatura. Los policías no sólo tienen que ser buenos en eso, pero al menos tienen que ser buenos en eso, particularmente porque eso es aquello para lo que son esenciales. Otra cosa es perder el tiempo y tirar el dinero.

En este sentido, ¿qué pasa si no existe una selección de los candidatos que excluya a aquellos sin un mínimo nivel físico? Pues que para detener a una persona, en vez de una patrulla pueden hacer falta dos, o tres, con la multiplicación de costes que ello supone para el contribuyente.

Es más, una cierta presencia física de la policía puede de hecho rebajar el nivel de violencia necesaria por parte del estado. Por un lado porque una cierta capacidad de intimidación física tiene carácter disuasorio, cosa que no se consigue con policías bajitos y enclenques. Por otra parte porque, si llegado el caso hay que utilizar la fuerza, los medios y la cantidad de fuerza que tengan que aplicar varios policías enclenques para detener a una persona violenta puede ser mucho mayor que la que tendrían que utilizar otros policías con mayor capacidad física. Naturalmente puede que de hecho ya se realice en la práctica una selección como la que se viene a proponer aquí; pero entonces, ¿a qué fingir?

Tampoco tiene mucho sentido que haya que pagar un extra a los policías por mantener una forma física mínimamente digna, cuestión que debería ir implícita en el puesto. Más sentido tendría, en todo caso, penalizar a los policías que no alcanzaran un mínimo en una serie de pruebas periódicas. Lo políticamente correcto acaba desnaturalizando las instituciones, inutilizándolas para sus fines y encareciéndolas hasta hacerlas insostenibles. La policía no es una excepción a este principio. Y eso que en este pequeño análisis no hemos introducido la posibilidad, no descartable, de que el consejero de Interior o el alcalde y las personas a las que la policía tuviera que perseguir fueran del mismo equipo. Claro que eso siempre se puede solucionar con más cuerpos policiales,

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #861 en: 11 de Febrero de 2014, 19:55:46 pm »
San Fernando | Colectivos

'Aspirantes a la Policía Local' pide que se elimine el límite de 35 años de las plazas convocadas en La Isla

Información
   11/02/2014

  El teniente de alcalde de Presidencia y Ciudadanía del Ayuntamiento de San Fernando, Daniel Nieto, junto con la delegada municipal de Dirección de Personas, Úrsula Ruíz, han mantenido una reunión con la directiva de la Asociación de Aspirantes a Policía Local de de Andalucía (Aspla). Dicho encuentro se ha centrado en la convocatoria de plazas para Policía Local convocadas por el Consistorio isleño.

  Por parte de Aspla,  que elogiaron que el Ayuntamiento de San Fernando convocara plazas para la Policía Local en plena crisis, se hizo saber su postura contraria acerca de la limitación a 35 años de los aspirantes a Policía Local, añadiendo igualmente que ya existe jurisprudencia donde ese límite queda anulado. Aspla se muestra a favor de que ello quede eliminado de las bases de los procesos para aspirar a Policía Local, dado que no es un requisito en otras oposiciones similares, como Policía Nacional o Bomberos. Desde la asociación mostraron su satisfacción por la cordialidad en que se desarrolló el encuentro.

  Desde el Ayuntamiento se dejó clara la postura favorable a que los procesos estén abiertos al abanico más amplio de personas. En relación a la limitación de los 35 años, el Consistorio estaría dispuesto, siempre en caso de estar a tiempo, de modificarlo, cuando la Junta de Andalucía emita una instrucción que elimine ese límite de edad en las bases. Igualmente informó que el Partido Popular trasladará esta cuestión a través de una pregunta al Parlamento de Andalucía.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #862 en: 19 de Febrero de 2014, 08:47:38 am »
El Gobierno rebajará la altura de la mujer en los requisitos para ser policía local

Además, se eliminarán los límites de edad y se adecuará el régimen disciplinario de los cuerpos locales al de la Policía Nacional
19.02.14 - 08:06 -
A. Machín /M. Álvarez | Santander

«Tengo claro que voy a aprobar y con nota. Ahora que no sea porque falte esfuerzo. Estoy como loca», decía Carla García, que dio la voz de alarma a través de El Diario sobre una posible discriminación respecto a la altura (mide 1,61). «Es una pequeña victoria personal, pero yo sola no lo hubiese conseguido», apuntaba tras explicar que está estudiando todos los días compaginándolo con un trabajo que está dispuesta a dejar si no le permite prepararse al máximo para las oposiciones. «Tanto como una victoria personal no sé. Pero un poco de orgullo sí. Nos dieron la razón. Al fin y al cabo, no pedíamos nada que no tuviera razón de ser o que no fuera legal. Si lo era en otros sitios, ¿por qué no aquí?», se preguntaba Luz María, que siguió a Carla en la denuncia, pero esta vez con los requisitos de la edad en el disparadero. «Cuando me he enterado –expresaba– no sabía si reír o llorar. Por supuesto que me presentaré este año. Poder hacerlo en casa, en Cantabria, ese era el objetivo. Estamos como locas».

«Si quieren exigir más titulación, que lo hagan. Se consigue a base de esfuerzo. Pero la estatura no la eliges, no puedo hacer nada para ser más alta». Carla García inauguró el debate con esta frase publicada en El Diario el pasado 3 de diciembre. Su 1,61 metros no le alcanzaba para cumplir su objetivo: ser policía local. Porque la normativa fijaba en Cantabria para las mujeres una altura mínima de 1,65. A ella, la altura. A Luz María, la edad. Se pasaba y ya no podía presentarse. Primero, ellas y, a partir de ahí, se sucedieron las peticiones para modificar algunas de las condiciones necesarias, lo que dio lugar a un estudio por parte de la Consejería de Presidencia y Justicia y a varias reuniones para tratar el asunto.

De la última, celebrada ayer, salió un consenso que se convertirá en texto destinado a ser anteproyecto de ley. Las principales conclusiones: reducción en cinco centímetros de la altura mínima para las mujeres para eliminar cualquier posible discriminación, eliminación del requisito de edad y el propósito de adecuar el régimen disciplinario de las policías locales al de la Nacional.

La idea, como ya había expresado la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, era alcanzar unos acuerdos mínimos sobre los temas más importantes para agilizar el proceso y poder contar con una ley renovada y disponible de cara a las oposiciones de este mismo año. Un mensaje destinado tanto a opositores como a ayuntamientos. De hecho, con ese objetivo se alcanzó ayer un consenso en el encuentro que mantuvieron sindicatos, asociaciones de jefes de policía y representantes de la propia Consejería. En la mente de todos, que el proceso concluya con el primer semestre del año. O sea, que la ley esté aprobada antes del verano. Y, a continuación, trabajar si cabe en el desarrollo normativo de forma más específica.

Lo que toca ahora es llevar a un texto –un borrador– los acuerdos de ayer, mantener una reunión con los ayuntamientos para presentarles el documento –no estuvieron presentes en la reunión de ayer– y, si no surgen problemas, conseguir que el Consejo de Gobierno lo tramite como anteproyecto y lo lleve a cabo por la vía de urgencia –y, por último, cumplir con los trámites parlamentarios–.

Lo más destacado en cuanto a las modificaciones que se incluirán son tres puntos. De entrada, el de la altura. La ley 5/2000 –la vigente– exige a las mujeres una altura mínima de 1,65 metros y a los hombres 1,70. El acuerdo rebaja a 1,60 la de las mujeres (lo que permitiría a Carla aspirar a una plaza) ya que se entiende que así se elimina cualquier posible discriminación (al utilizar como base las alturas medias de hombres y mujeres en España).

Sin edades

En segundo lugar, se eliminan los límites de edad. Mínimos (las edades mínimas para conducir o para obtener una licencia de armas ya fijan unos baremos que deben cumplirse) y máximos (si se superan las pruebas físicas y el resto de condiciones, no es necesaria una edad ‘tope’).

Y por último, se atenderá a cuestiones relativas a régimen disciplinario, escalas y niveles profesionales que equiparen a la Policía Local con la Nacional. Serán las normas marco las que entrarán en detalle de otras cuestiones más puntuales en el posterior desarrollo legislativo de la norma.

Desconectado Mara

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1392
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #863 en: 19 de Febrero de 2014, 15:10:53 pm »
Cuando la bajen a 1'52, avísame rápidamente eh?

Desconectado Mara

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1392
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #864 en: 19 de Febrero de 2014, 15:12:51 pm »
Ya en serio, me da pena que los que no alcancemos el 1'60, no podamos acceder...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #865 en: 19 de Febrero de 2014, 16:54:32 pm »
Cuando la bajen a 1'52, avísame rápidamente eh?

Yo soy un defensor de dos cosas, la altura y la edad...no podemos tender hacia la policía con canijos y viejos, o canijos a secas o viejos a secas, la función policial es compleja y el policía ha de tener una presencia física suficiente, un grado de músculo suficiente y una materia gris importante, recoger los dos primeros es sencillo, se ve a simple vista...el tercero es el más complejo de evaluar....... y asi pasa.

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #866 en: 19 de Febrero de 2014, 17:34:42 pm »
lo cualo??... ;::)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #867 en: 19 de Febrero de 2014, 17:49:10 pm »
lo cualo??... ;::)

Tal cual...yo procedo de otra cultura policial. la vieja guardia de la imagen, la altura y la edad no más allá de los 30...requisitos para mi esenciales al inicio, juventud, fuerza y altura....y la experiencia y el asese, con los años.

Un enano, canijo y viejo se presta a.. la burla...un tio de dos por dos...como que no, y no digamos ya una mujer, enana, canija y vieja...con lo machistas cuasi moros que somos los españoles.

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #868 en: 19 de Febrero de 2014, 17:50:18 pm »
bueno...yo no me considero machista...(pero no le pregunteis a las señoras)...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #869 en: 19 de Febrero de 2014, 17:52:09 pm »
bueno...yo no me considero machista...(pero no le pregunteis a las señoras)...

Decíame "uno" que las funcionarias no tienen ni culos ni tetas...son funcionarias...pero me parece que se equivocaba, las funcionarias tienen culo y también tetas, otra cosa es que las valores más allá de ambas, cosa difícil en unos Cuerpos con arraigo "varonil".


Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #870 en: 19 de Febrero de 2014, 17:53:50 pm »
pues no hago distinciones señor Ronin...lastima no tener alguna compañera aqui para que opine..para mi sea hombre o mujer..voy con un compañero..y espero de todos lo mismo..

Desconectado TEMPLARIO

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3583
  • Militum Christi Semper Fidelis [Soldurios (EO-13)]
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #871 en: 19 de Febrero de 2014, 17:54:30 pm »
Yo siempre he pensado que la altura mínima para acceder a cualquier cuerpo policial debería ser de 1'80 cms.

También es cierto que hay puestos en los que la estatura no es importante, pero estoy con el agüelo en lo concerniente a envergadura corporal.
"quotquotUn Caballero Templario es íntegro y valiente en cualquier circunstancia, porque su alma está protegida por la armadura de la fe y su cuerpo por la de metal; está doblemente armado y no tiene por qué temer a hombres ni a demonios"quotquotBernardo d

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #872 en: 19 de Febrero de 2014, 17:56:08 pm »
yo ni con zapatos de tacon cubano.... :mus;

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #873 en: 19 de Febrero de 2014, 18:02:24 pm »
"No hay enemigo pequeño ni fuerza desdeñable" ..a quien le suena esta frase... ;risr;

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #874 en: 19 de Febrero de 2014, 18:04:10 pm »
"No hay enemigo pequeño ni fuerza desdeñable" ..a quien le suena esta frase... ;risr;

Me la acaba de copiar de otro tema.

 :cul

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #875 en: 19 de Febrero de 2014, 18:05:26 pm »
cierto...por eso me extraña que con esa frase usted sea del pensamiento anteriormente manifestado.... ;risr;
« Última modificación: 19 de Febrero de 2014, 18:09:25 pm por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #876 en: 19 de Febrero de 2014, 18:09:04 pm »
cierto...por eso me extraña que con esa frase usted sea del pensamiento anteriormente manifestado.... ;risr;

Pero...y a la inversa?

Eso es lo importante...si a la inversa el oponente no aplica el sentido de esa frase lo que verá será una fuerza pequeña y por lo tanto desdeñable.


Desconectado zebmake

  • Master Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1876
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #877 en: 19 de Febrero de 2014, 18:09:37 pm »
Yo siempre he pensado que la altura mínima para acceder a cualquier cuerpo policial debería ser de 1'80 cms.

También es cierto que hay puestos en los que la estatura no es importante, pero estoy con el agüelo en lo concerniente a envergadura corporal.

Con el 1´80 te pasas un poco. Si fuesemos noruegos puede pero somos más bien recortaditos así que los requisitos tendrán que adecuarse a lo que hay. Yo creo que el 1´70 y el 1´65 ya estaba bien menos de eso y si encima quitamos la edad pues eso Pequeñajos y mayores y encima novatos.

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #878 en: 19 de Febrero de 2014, 18:17:53 pm »
a la inversa a veces se llevan sorpresas señor Ronin...

Desconectado TEMPLARIO

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3583
  • Militum Christi Semper Fidelis [Soldurios (EO-13)]
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #879 en: 19 de Febrero de 2014, 19:47:52 pm »
Yo siempre he pensado que la altura mínima para acceder a cualquier cuerpo policial debería ser de 1'80 cms.

También es cierto que hay puestos en los que la estatura no es importante, pero estoy con el agüelo en lo concerniente a envergadura corporal.

Con el 1´80 te pasas un poco. Si fuesemos noruegos puede pero somos más bien recortaditos así que los requisitos tendrán que adecuarse a lo que hay. Yo creo que el 1´70 y el 1´65 ya estaba bien menos de eso y si encima quitamos la edad pues eso Pequeñajos y mayores y encima novatos.

Pues éso; que en lugar de cuerpos policiales vamos a tener al Cirque du Soleil...
"quotquotUn Caballero Templario es íntegro y valiente en cualquier circunstancia, porque su alma está protegida por la armadura de la fe y su cuerpo por la de metal; está doblemente armado y no tiene por qué temer a hombres ni a demonios"quotquotBernardo d