Autor Tema: Las operadoras de telefonía e internet y sus "cosas"  (Leído 50340 veces)

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Re:Las operadoras de telefonía e internet y sus "cosas"
« Respuesta #440 en: 15 de Enero de 2020, 06:26:49 am »

Un usuario 'acosado' por Vodafone recibe 200 SMS en cuatro meses

La Agencia Española de Protección de Datos sanciona al operador con 45.000 euros

Marcos Sierra

Publicado 15.01.2020 - 05:15

Un antiguo cliente del operador británico Vodafonerecibió durante cuatro meses 200 mensajes cortos de la compañía de telecomunicaciones, motivo por el cual la Agencia Española de Protección de Datos (APEPD) sancionará a la empresa, tal y como refleja la pertinente resolución publicada por el ente.

Según el reglamento, y tal y como explica el organismo responsable de salvaguardar la privacidad y los datos de los españoles, la multa será de 45.000 euros. Una cifra que en el caso de que sea aceptada por Vodafone podrá ser reducida en un 20%.

Sólo en los meses de enero a abril de 2018 el operador envío mensajes al usuario a razón de una media de 50 al mes (casi dos al día), según el texto de la resolución. El denunciante explica en los documentos aportados a la AEPD que tres años antes, en 2015, pidió a la compañía de telecomunicaciones que sus datos fuesen eliminados de las bases de datos en que estuvieran incluidos.

    El número de móvil fue utilizado para la realización de pruebas en el envío de mensajes, así como para distintos procesos de control de calidad de la tienda online de Vodafone, probablemente por las características de dicho número"

Vodafone

No obstante, el envío de SMS venía produciéndose desde tiempo atrás. "En 2017 tiene entrada en el Registro de la AEPD un escrito del denunciante en el que explica que ha recibido de Vodafone una carta de fecha 17/07/2018 informándole de que ha adoptado diversas medidas para poner fin a los hechos denunciados. El denunciante advierte de que en el tiempo transcurrido desde la fecha de la carta que le comunicaba la adopción de medidas -más de dos meses- continúa recibiendo SMS de la operadora", explica la resolución.
Pruebas con su número

Ya a mediados de 2018 la compañía inglesa volvió a dirigirse al afectado por carta. Una misiva en la que se explicaba que tras estudiar el caso se había descubierto que su número de móvil "había sido utilizado para la realización de pruebas en el envío de mensajes, así como para distintos procesos de control de calidad de la tienda online de Vodafone, probablemente por las características de dicho número", reza el texto sin dar más detalles.

Se trata de una circunstancia inédita, según los procesos aprobados por Vodafone para la realización de pruebas. "Esta práctica es contraria a nuestros procesos, los cuales prohíben el uso de los datos reales para la realización de pruebas. Por ello se ha enviado un recordatorio a todos los responsables de dichos procesos para evitar que esta situación vuelva a ocurrir".

Vodafone añade a la explicación que "dentro de los procesos de alta de servicios desde la tienda online se ha incluido dicho número para la realización de pruebas de distinta naturaleza (tanto para verificar la calidad del proceso como su correcto funcionamiento) dadas las características de dicho número de teléfono, como su sencillez y poca probabilidad de que pertenezca a alguien. Por último, dicho número se ha utilizado también erróneamente en el proceso de pruebas para el envío de determinadas comunicaciones a los clientes con el fin de constatar que son correctas". La 'teleco' concluye que ha eliminado el número de sus bases de datos y que ha dado orden a su personal de no utilizar bajo ningún concepto ese número.

El operador podría acudir para continuar con el proceso judicial a la Audiencia Nacional, dado que la Agencia Española de Protección de Datos ha dado por concluido el proceso administrativo en la resolución.


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Re:Las operadoras de telefonía e internet y sus "cosas"
« Respuesta #441 en: 06 de Julio de 2020, 18:46:14 pm »

¿Vas a comprar un móvil nuevo? Comprueba esto antes de llevarte una sorpresa



Hay una especificación que tiene que ver con el Wifi que puede ser determinante en algunas ocasiones


 Smartphone
Los teléfonos inteligentes cada vez nos ofrecen mejores características por precios más ajustados, eso es evidente. Pagando “poco” dinero por un teléfono, hablamos de alrededor de 150 euros. Un precio por el que podemos disfrutar de pantallas de gran tamaño, de una batería de enorme capacidad, un procesador potente, cuatro cámaras y un largo etcétera de características con las que solo hubiéramos soñado hace unos años. Características que más o menos son similares entre los distintos fabricantes. Pero hay un aspecto de estos con el que podrías llevarte una sorpresa, y perder una característica al estrenar un nuevo teléfono. Porque si al estrenar tu móvil no detectas ninguna red Wifi de 5Ghz, es que no te has percatado de una especificación con la que no cuenta.

Comprueba si cuenta con Wifi AC

No es algo en lo que nos fijemos cualquiera, pero sí que nos percatamos de ello cuando estrenamos móvil, estamos buscando las redes Wifi para configurarlas, y nos damos cuenta de que nuestro teléfono no puede detectar las de 5Ghz, y solo nos muestra las tradicionales, de 2.4Ghz. Esto es debido a que el teléfono no es compatible con Wifi AC, un formato de conectividad que es compatible con estas otras redes de 5GHz.


Utilizando el smartphone | Foto de Kaboompics .com en Pexels
Por tanto, si vas a comprarte un móvil deberías comprobar que es compatible con estas redes Wifi, para no llevarte sorpresas cuando lo estrenes y no encuentres en tu casa esa red 5G a la que podías acceder antes. Porque es curioso, pero hay todavía muchos móviles que no son compatibles con esta conectividad, a la vez que otros más antiguos sí que son compatibles. Este es uno de los principales aspectos donde los fabricantes suelen recortar las especificaciones para ofrecer teléfonos más económicos.

¿Qué perdemos sin esta conectividad?

Es un aspecto bastante importante, porque la imposibilidad de conectarnos a las redes Wifi de 5Ghz limita mucho la velocidad a la que podemos disfrutar de Internet en nuestro móvil. Digamos que con la red de 5GHz puedes aprovechar casi toda la velocidad que te ofrece la conexión de fibra en tu casa, mientras que con la de 2.4Ghz esta es más limitada. Por tanto al no contar con Wifi AC la velocidad de navegación va a ser siempre inferior, por lo que es un aspecto muy a tener en cuenta.


Zona Wifi | Photo by Ravi Kumar on Unsplash
Normalmente las redes de 2.4Ghz ofrecen menos velocidad, pero en contrapartida nos brindan una cobertura y señal de mayor alcance. Mientras que en el caso de las redes de 5GHz es posible contar con una mayor velocidad de navegación, pero con una menor cobertura y señal. Por lo tanto, si tienes una conexión de fibra potente en casa, y te gusta ver vídeos en streaming de alta calidad, o hacer copias de seguridad en la nube a alta velocidad, lo mejor es que cuentes con un móvil que sea compatible con Wifi AC. Muchos móviles baratos son compatibles, pero hay otros que no, por lo mejor es que lo compruebes antes de comprarlo en la página de especificaciones del teléfono, sobre todo si es un teléfono económico.

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Re:Las operadoras de telefonía e internet y sus "cosas"
« Respuesta #442 en: 31 de Julio de 2020, 06:36:24 am »

“Me encanta tu voz y me gustaría ser tu amigo”. La insólita segunda llamada del comercial de una operadora telefónica a una clienta
Presentó denuncia ante Protección de Datos porque su número figura en la ‘Lista Robinson’ y le advirtió de que no le interesaba cambiar de compañía

Fecha
31/07/20access_time 1:02


Una usuaria denunció ante la Agencia Española de Protección de Datos que, aún estando en lista Robinson, un operador que afirmó trabajar para Vodafone, de nombre Ricardo, se puso en contacto con ella en su teléfono personal para ofrecerle un cambio de compañía, al que respondió que no estaba interesada.

Pese a ello, un día antes de presentar la denuncia ante Protección de Datos, que había formalizado también previamente en una comisaría de la Policía Nacional, había recibido un mensaje a través de WhatsApp de dicha persona con el siguiente texto:

“Holaaa hermosa. Soy C.C.C. de Vodafone. Fue un verdadero orgullo contactar contigo, me encanta tu voz, tu simpatía, y tu amabilidad… La verdad que me encantaría ser tu amigo”.

Informó de los hechos a Vodafone

Según consta en la denuncia presentada ante la Agencia de Protección de Datos, a la que ha tenido acceso Confidencial Digital, la afectada se puso en contacto por escrito con Vodafone, informándole de los hechos, para que tomara medidas contra el empleado al vulnerar su privacidad.

La operadora respondió que “tras analizar la denuncia y realizar las investigaciones oportunas hemos verificado que el contacto que denuncia la reclamante ha sido realizada por un agente de una empresa contratada por Vodafone para la prestación de servicios de captación (Atento) a título personal y utilizando su número personal”.

Explicó también que “el número a través del cual el agente contactó a título personal con la denunciante no pertenece a Vodafone es decir, no figura dentro de los números asignados a la plataforma Atento para la prestación de los servicios de captación”.

La afectada aportó también mensajes a través de WhatsApp desde un número de teléfono. En esos mensajes, el empleado se identificó como operador de Vodafone.

Número inscrito en la Lista Robinson

La empresa Adigital certificó que el número de la usuaria se encuentra inscrito en la ‘Lista Robinson’.

La empresa LEAST COST ROUTIN TELECOM, S.L. facilitó la información de la que disponía en sus archivos del número que efectúo la llamada a la denunciante y atribuyó su propiedad a la empresa TECSIBLE.

ORANGE ESPAGNE S.A.U. también indicó que: “Respecto a la realización de una llamada con fecha 10 de enero de 2019 entre las 17:00 y las 20:00, les confirmamos que en esa fecha y hora se produjo una llamada saliente hacia el número de la afectada”.

TECSIBLE defendió por su parte que “el número de teléfono de la llamada saliente está cedido desde enero de 2018 a la sociedad COSMOS CALL CENTER SL y aportó correos de cesión y configuración de dicho terminal.

Entiende por tanto que el número de teléfono que aparece en el expediente sancionador así como el propietario pertenece a dicha sociedad (COSMOS CALLCENTER, S.L.)

Archivada la denuncia contra TECSIBLE

Llevadas a cabo las actuaciones de investigación correspondientes para el esclarecimiento de los hechos se desprendió que TECSIBLE no era la responsable de los hechos denunciados, toda vez que el número de teléfono desde el que se emitieron los mensajes fue cedido en enero del 2018 a la sociedad COSMOS CALL CENTER, S.L.

Por lo tanto, de acuerdo con la legislación aplicable y valorados los criterios de graduación de las sanciones cuya existencia ha quedado acreditada, la Directora de la Agencia Española de Protección de Datos resolvió archivar el expediente a TECSIBLE, S.L., por una supuesta infracción del artículo 5 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), tipificada en el Artículo 83.5.a) del RGPD.