Autor Tema: EL ARTE  (Leído 19315 veces)

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Re:EL ARTE
« Respuesta #100 en: 30 de Noviembre de 2015, 09:05:54 am »
Polémica en una exposición contra la violencia de género en el Ayuntamiento de Fuenlabrada



Las dos obras de Berena Álvarez. A la derecha la retirada.


    MARINA ORTUETAMadrid

Actualizado 25/11/201514:17

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra hoy, el Ayuntamiento de Fuenlabrada exhibe en su vestíbulo la exposición de denuncia contra la violencia hacia las mujeres Desmontando Poderes y Silencios.

La muestra recopila fotografías de cinco artistas, entre las que se encuentra Berena Álvarez. Hace una semana y media, junto a la comisaria de la exposición, Irene Ballester, ella misma seleccionó las dos obras que iban a ser utilizadas. En una de ellas se ve el cuello de un hombre rodeado con una cuerda roja y en la otra, un pene y los testículos, atados con esa misma cuerda.

La polémica se produjo cuando, el lunes 23 de noviembre, día en el que se presentaba la muestra, "la obra de los genitales masculinos fue retirada por considerarla inapropiada para estar en el hall del Ayuntamiento", tal y como explica Berena Álvarez.

"Yo no estaba presente, ya que tuve que realizar un viaje a Valencia de carácter urgente", continúa explicando la artista. "A las 9.30 horas llamé al Ayuntamiento y me dijeron que todo estaba correcto, pero sobre las 12.00 la comisaria Irene Ballester me llamó y me dijo que mi obra había sido retirada", explica Álvarez.

Berena Álvarez se muestra molesta e indignada ante este acontecimiento. "Me parece vergonzoso y ridículo que en un contexto de manifiesto y denuncia se censure una fotografía como esta, y más cuando se supone que el Ayuntamiento de Fuenlabrada es uno de los más feministas de Madrid", señala la fotógrafa.

Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, no coinciden con esta versión de los hechos. Según explican, no se ha producido ningún tipo de censura: "No es una sala de exposiciones, sino el hall del Ayuntamiento, donde cualquier ciudadano entra para hacer trámites o con sus hijos de la mano", afirman, "la razón de que esa foto no se encuentre en la exposición es que se hizo una previa selección y, debido al reducido tamaño del espacio,l no se pueden mostrar todas las fotografías".

"Pedimos que se trate con cuidado esta información en los medios", señalan con preocupación desde la alcaldía de Fuenlabrada. "Este Ayuntamiento tiene un plan muy amplio de actividades relacionadas con este tema y no nos gustaría que se viera desacreditado ni perjudicado por este tipo de polémicas".

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Re:EL ARTE
« Respuesta #101 en: 07 de Diciembre de 2015, 15:52:40 pm »
Apuñalan a una mujer en una exposición y piensan que es una 'performance'

Vídeo:
http://www.elconfidencial.com/sociedad/2015-12-07/apunalan-mujer-art-basel-miami-performance_1115511/


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Re:EL ARTE
« Respuesta #102 en: 11 de Marzo de 2016, 17:27:51 pm »

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Re:EL ARTE
« Respuesta #103 en: 12 de Marzo de 2016, 10:13:21 am »
Y habrá cobrado y todo..... en fin.


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Re:EL ARTE
« Respuesta #104 en: 07 de Mayo de 2016, 09:20:14 am »
El Salón del Cómic de Barcelona retira varios dibujos de desnudos

    El artista Miki Montlló y dos colectivos editoriales critican la "censura" de obras en las que se veían genitales masculinos y femeninos
    La organización del Ficómic ha declarado a infoLibre que parte de las piezas se retiraron debido a "problemas de mantenimiento" y que se han "vuelto a colgar"
    Los dibujos de Victor Puchalski y el proyecto Hedor se escribe con h no se recuperarán porque "no se puede tener pornografía expuesta"



El Salón del Cómic de Barcelona, que celebra su 34ª edición desde el pasado jueves, ha decidido retirar al menos siete piezas expuestas en su pabellón en las que se veían genitales masculinos y femeninos. Así lo han denunciado Miki Montlló, uno de los artistas afectados; el colectivo editorial Inefable, responsable de tres dibujos suprimidos del ilustrador Victor Puchalski; y el proyecto Hedor se escribe con h. La organización tomó esta decisión en la misma mañana del viernes, y en la tarde de ese mismo día no había dado explicaciones a los afectados.

A preguntas de este periódico, la organización ha explicado la retirada por "problemas de mantenimiento, desde cristales rotos a problemas de atornillamiento". En las fotos tomadas durante la instalación de la exposición, y que circulan por las redes, no se percibe ninguna incidencia en el montaje. "Tras la reparación se han vuelto a colgar", ha explicado a infoLibre la organización. Los dos dibujos de Montlló han sido instalados de nuevo en torno a las siete de la tarde, después del revuelo causado en las redes sociales. Los de Puchalski (que mostraban penes en erección), y los de Hedor se escribe con h (que retrataban un cunnilingus y una felación) no van a volver a ser mostrados, según ha declarado la organización, porque "no puedes tener pornografía expuesta




El dibujante Miki Montlló denunció la "censura" de sus obras el viernes por la mañana a través de su página de Facebook. "Si veis un hueco en mi exposición del Salón de Barcelona no es que me falta obra, es que me han censurado", escribía. Los dibujos de los que se ha prescindido son dos desnudos femeninos en los que se ve el vello púbico de la modelo. Montlló explicó  en Facebook que la decisión respondía a la queja de un visitante. Otros desnudos en los que este no se aprecia, aunque sí se muestran los pechos y las nalgas, se han mantenido en su lugar. El autor fue galardonado el pasado año con el premio al autor revelación del Salón.

El colectivo editorial Inefable también criticó a través de las redes sociales la retirada de al menos tres obras del dibujante Victor Puchalski. Las ilustraciones, que formaban parte de la muestra conjunta Vida de los más excelentes historietistas, han sido retiradas por mostrar penes, según la editorial. "Esperamos que en Ficómic dejen de actuar como unos meapilas y nos ahorren el ridículo espantoso devolviendo las obras a su sitio y pidiendo disculpas", reclamaban en Facebook. Esta muestra estaba sufragada por el Injuve, que suele mostrar la obra de los beneficiarios de las ayudas para la Creación Joven. Ha sido esta institución la que ha trasladado a la editorial la decisión de Ficómic. "En el Injuve estaban muy enfadados, casi más que nosotros, y piensan poner una reclamación", cuenta a infoLibre René parra, dibujante y editor. "Esto no es el saló del erotismo", ha declarado la organización a este periódico, que culpa al Injuve de no haber medido su selección.

El colectivo Hedor se escribe con h estaba expuesto en la misma muestra del Injuve, y tampoco va a volver a ser mostrado. "[Desde el Injuve] nos han dicho que no era una decisión suya y que le shabían dicho se trataba de 'contenido inadecuado", explica Libertad Ballester, dibujante, a infoLibre. La autora ha intentado ponerse en contacto, sin éxito, con la organización, y piensa poner una reclamación el sábado. "Era tan sencillo como avisar de qué contenidos pueden y no pueden exponerse o, sin ir más lejos, poner un maldito cartelito en la zona de la exposición en la que pusiera no apta para menores de 18 (por si a los 16 tampoco es prudente que vean explícitamente cómo esos pobres diablos llegaron a este mundo extraño)", reclamaba el colectivo desde su página de Facebook. La organización ha insistido en el carácter familiar del evento para justificar la retirada.




NOS HAN CENSURADO EN EL FICÓMIC.

Sí estimados fologüers, el salón internacional del cómic en Barcelona nos ha censurado de repente (una vez abierto el evento) dos de las cuatro obras que nos permitían exponer.

Por mucho que intento e intento meterme en la cabeza que nos lo han censurado "por el bien de los niños", ya que, por lo que se ve, el salón del cómic se ha convertido en un ambiente familiar y civilizado, no puedo dejar de querer explotar y repetir a los cuatro vientos, incluso hacer talleres de sensibilización en colegios,que la gente apesta (cosa que últimamente ya hago demasiado.)

Por lo que me he ido enterando, no somos las únicas a las que han censurado por contenido inapropiado. Yo me pregunto si es que los censurados estamos locos o es que se empieza a dejar ver en lo que realmente se está convirtiendo y tiene en la cabeza nuestra sociedad (encantada de ella en ciertas partes, por cierto) La cuestión es que la sociedad no está preparada para ella misma, porque sigo sin entender por qué creen que una imagen explícita de una polla o un coño puede dañar la sensibilidad de un niño/ convertirle en un depravado o lo que coño piensen que vaya a producir en el niño y que el disfraz de látex apretado de Cat Woman, Mística, Elektra,la mujer invisible y otra infinita lista de heroínas del cómic en todos sus géneros sí que son material apto para la sensibilidad de un niño. Puede que quieran preservar el morbo de hacerse una pajilla o un dedete con oscuras imágenes para luego fustigarse por no ser un buen cristiano, digo buena persona(que somos progres, ya no somos cristianos), o bien, quieren propiciar que no puedes ser super heroína si no tienes unas tetas para alimentar a media Europa y vistes con ropa apretada y cinturones a los que llamaremos faldas. Esto sólo por centrarme en la exposición sexual de los cómics que es el censor que nos ocupa, porque creo que todos hemos visto que Daniela quiere conocernos con los pezones bien erectos mientras ponemos cualquier serie en internet.

Por otra parte, antes de acusarlos de ser família directa de Torquemada, simplemente se me ocurren ciertos puntos que podrían haber realizado antes de ponernos en la boca la palabra censura. Era tan sencillo como AVISAR de qué contenidos pueden y no pueden exponerse o, sin ir más lejos, poner un maldito cartelito en la zona de la exposición en la que pusiera no apta para menores de 18 (por si a los 16 tampoco es prudente que vean explícitamente cómo esos pobres diablos llegaron a este mundo extraño.) No quisiera montar un cisco con esto recriminando el estado opresor, capitalista, comunista, racista y machista del asunto. Pero me ha parecido demasiado heavy todo. Sólo espero que al poner en la portada que nos lo han censurado en el Ficómic se vendan ejemplares como churros y nos hagamos ricas a costa de su hipocresía.

Aquí os dejo el antes y el después de la sensura.
Un saludo lascivo, un abrazo depravado y besos sucios con lengua en el culo.
https://www.facebook.com/hedorseescribeconh/posts/1689248091327339

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Re:EL ARTE
« Respuesta #105 en: 08 de Mayo de 2016, 09:33:30 am »
Apuñalan a una mujer en una exposición y piensan que es una 'performance'

Vídeo:
http://www.elconfidencial.com/sociedad/2015-12-07/apunalan-mujer-art-basel-miami-performance_1115511/



1º Somos una sociedad cada vez más enferma.

2º Como ya se considera "arte" cualquier mierda y/o soplagilipollez como tal ve, esta sociedad, cosas como esta en según que contextos.
El "homo sapiens" está dejando de ser "sapiens"...regresando al mono del que no debió salir.

"Herederos"...infelices sois.

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Re:EL ARTE
« Respuesta #106 en: 19 de Mayo de 2016, 09:06:08 am »
Un fotógrafo crea imágenes terroríficas con sus hijas pequeñas de protagonistas
Por Juan Bosco Martín Algarra
18/05/2016 - 11:32

    Joshua Hoffine, un fotógrafo de Kansas, EEUU, ha creado un mundo de terror con sus tres adorables hijas.

    “Los niños estaban al corriente de todo el proceso”, declara a lainformacion.com, y asegura que les ha encantado.




VER AQUÍ LA FOTOGALERÍA COMPLETA http://fotogalerias.lainformacion.com/artes/Horripilantes-fotos-terror-ninas-protagonistas_3_917938198.html#slide1 ( Advertencia: algunas imágenes pueden herir su sensibilidad).



http://noticias.lainformacion.com/artes/fotografo-terrorificas-hijas-pequenas-protagonistas_0_917908474.html

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Re:EL ARTE
« Respuesta #107 en: 28 de Mayo de 2016, 17:19:12 pm »
Siete detenidos relacionados con el robo de cinco obras de Bacon en Madrid

Los cuadros fueron sustraídos el pasado verano en un domicilio de Madrid, valorados en más de 25 millones de euros

EFE - Madrid
 
28/05/2016 -  10:29h
 
Siete personas han sido detenidas por su relación con el robo de cinco cuadros de Francis Bacon sustraídos el pasado verano en un domicilio de Madrid a un amigo y heredero del pintor irlandés, y que están valorados en más de 25 millones de euros.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a estas siete personas relacionadas con el robo, en el que además de las pinturas se apoderaron de una caja fuerte con varias colecciones de monedas, joyas y otros efectos de valor, según ha informado la Dirección General de la Policía.





En julio de 2015 el propietario de las obras de arte, J.C.B,. de 59 años, denunció en la Comisaría de Centro de Madrid el robo de cinco cuadros de Francis Bacon y otros efectos de valor que tenía en su domicilio y que fueron sustraídos cuando él se encontraba en Londres.

En febrero de este año, los investigadores recibieron un correo electrónico procedente de una entidad privada británica dedicada a la búsqueda de obras de arte robadas o desaparecidas en el que comunicaban que una persona, con domicilio en Sitges (Barcelona), les había realizado una consulta telemática sobre una de las cinco pinturas robadas, para cerciorarse de si ésta figuraba como sustraída.

Dicho correo electrónico incorporaba fotografías inéditas -del anverso y del reverso- del óleo, donde se podía apreciar la firma del autor en la parte de atrás, por lo que se supuso que se habían hecho después de ser robadas.

Gracias al estudio de las fotografías los investigadores averiguaron el modelo de cámara con la que se habían hecho y la fecha de su obtención, información con la que pudieron localizar la empresa de alquiler y al arrendatario del equipo fotográfico, quien resultó ser uno de los presuntos autores del robo.

Este hombre fue localizado y detenido posteriormente junto a otro presunto autor material en las inmediaciones del domicilio del primero. Los datos permitieron también a los agentes descubrir que el remitente de las fotos mantenía contacto con un marchante de arte de Madrid y que éste y su hijo eran quienes pretendían averiguar la situación en la que se encontraba la obra consultada.

Además de los dos comerciantes de arte de la capital, fueron identificadas otras tres personas a las que también se les pasaron fotografías de las obras para ver si le interesaban y a las que también se pudo relacionar con los presuntos autores materiales del robo.

Los cinco han sido arrestados como presuntos encubridores de los hechos.

Según informa el diario El País, los detenidos han quedado en libertad provisional y están acusados de robo con fuerza y encubrimiento.

Además de llevar a cabo los siete arrestos, los agentes registraron el domicilio del arrendatario de la cámara fotográfica y las viviendas de tres de los presuntos encubridores del hecho, donde se intervinieron seis teléfonos móviles y tres ordenadores -que actualmente están siendo analizados por si contienen elementos incriminatorios-, y se recabaron datos de interés para la investigación de la agenda de uno de los detenidos.

La operación, que continúa abierta para recuperar los cuadros y los demás efectos robados y determinar si hay más implicados en los hechos, ha sido realizada por agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría General de Policía Judicial.

También han intervenido funcionarios de la Comisaría de distrito de Centro de Madrid, la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) de la Comisaría General de Policía Judicial y el Grupo de Patrimonio Histórico de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

Francis Bacon falleció en 1992, a los 82 años y en Madrid, ciudad que visitaba con mucha frecuencia y donde tenía muchos amigos y admiradores; de hecho, el propietario de las obras robadas recibió las pinturas en herencia del artista.

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Re:EL ARTE
« Respuesta #108 en: 15 de Julio de 2016, 08:36:43 am »
Una anciana confunde una obra artística con un crucigrama... y lo rellena
Por M.G.
14/07/2016 - 18:13

    La obra dañada, asegurada por un valor de 80.000 euros, será restaurada.

    "Reading-work-piece", de 1965, es una obra del artista avant-garde Arthur Köpcke.



Dos obras de Arthur Köpcke parecidas a la alterada por una anciana en Nürenberg
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Una anciana de 91 años de edad que estaba visitando el Museo Neues de Nuremberg  (Alemania) confundió una parte de una obra de arte con un crucigrama, y decidió completarlo.

" Reading-work-piece", de 1965, una obra del artista Arthur Köpcke cuenta con una pieza en la que se lee la frase Insertar Palabras. Dicho y hecho, la mujer comenzó a rellenar los huecos del crucigrama hasta que los vigilantes se dieron cuenta del desastre.

"Normalmente, debe quedar claro a todos los visitantes que no están autorizados a hacer garabatos en las obras expuestas, pero la señora al parecer se tomó la sugerencia del artista al pie de la letra",  declaró Eva Martin, portavoz del museo, según recogen medios alemanes.

Los responsables del museo han informado también que la obra dañada, asegurada por un valor de 80.000 euros, será restaurada. Mientras tanto, la policía alemana abrió una investigación sobre el incidente.

Arthur Köpcke (1928-1977) forma parte del movimiento artístico Fluxus, cuyos artistas abordaron diferentes disciplinas artísticas desde la actuación, el Neo-Dada, las artes visuales, arquitectura, diseño y literatura.

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Re:EL ARTE
« Respuesta #109 en: 31 de Julio de 2016, 07:52:07 am »
Roban joyas arqueológicas de Alejandro Magno y de la hija de Mahoma valoradas en 100 millones

El tesoro desapareció durante una operación de venta en un hotel de Madrid e incluye piezas de Alejandro Magno y de la hija de Mahoma

No se ha podido acreditar el origen de las joyas ni cómo se adquirieron

    LUIS F. DURÁNMadrid

29/07/2016 10:10

La Policía investiga un robo que podría ser uno de los más multimillonarios ocurridos recientemente en Madrid. El pasado miércoles desaparecieron de un céntrico hotel joyas pertenecientes al conquistador Alejandro Magno y a la hija de Mahoma, Fátima az-Zahra, valoradas en unos 100 millones de euros, según denunciaron los afectados a la Policía.

La sustracción de este tesoro arqueológico se produjo en una operación de venta de las piezas en el Hotel AC Cuzco, situado en la Plaza de Cuzco, en el distrito de Chamartín, según la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Los denunciantes acusan a los compradores ucranianos del robo pero éstos lo niegan.

El caso está siendo investigado por los agentes del grupo XI de la Brigada de Policía Judicial de Madrid. Los agentes, perplejos ante la singularidad de este suceso, sospechan que, más que un robo, se podría tratar de una apropiación indebida, pues los implicados habían sido socios.

Las cuatro joyas desaparecidas son, por un lado, un frasco de oro, un cinturón y parte de un peto que pertenecieron al conquistador macedonio Alejandro Magno, datadas en el siglo IV a.C.;por otro, había una pieza de oro del siglo VII diseñada por el fundador del Islam, Mahoma, para su hija Fátima.

Todo ocurrió el miércoles sobre las 15.00 horas en la cuarta planta del Hotel Cuzco de Madrid. Allí habían quedado dos personas de nacionalidad ucraniana para adquirir las joyas. Llegaron a la estancia y fueron atendidos por una persona que supuestamente les mostró las piezas.

A continuación, el vendedor les dijo que su jefe estaba en el piso superior, en otra habitación, y les invitó a subir para encontrarse con él y cerrar los detalles de la operación. Dejaron las joyas en el cuarto y subieron al piso superior para ver al presunto propietario del tesoro que estaban a punto de adquirir.

Según el relato de los denunciantes, cerraron la transacción y bajaron a la habitación de nuevo. Al entrar, habían desaparecido las piezas. Los propietarios de las joyas denunciaron los hechos en el hotel y acudieron después a la comisaría de Tetuán para presentar también la correspondiente denuncia. En las dependencias policiales aseguraron que el valor de lo robado era de unos 100 millones de euros.

Los agentes no han practicado ninguna detención por el momento y las principales sospechas se centran en la pareja de ucranianos que iban a adquirir las joyas y que supuestamente hacían de intermediarios para un coleccionista privado. Se están revisando las grabaciones de las cámaras de seguridad del hotel y analizando todas las imágenes.

Las joyas estaban catalogadas y en el pasado habían pertenecido a la Iglesia Ortodoxa, aunque en la actualidad son propiedad de una sociedad española con sede en el centro de Madrid.

Esta sociedad llevaba un tiempo intentando vender el preciado tesoro a través de diversos intermediarios. Lo habitual en estos casos es que se hubiera subastado, pero en este caso se había intentado una venta directa.

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Re:EL ARTE
« Respuesta #110 en: 01 de Agosto de 2016, 09:19:17 am »
Cuando el pene se exhibe en la pared

La Faloteca Nacional de Islandia incluye 280 especímenes de falos de casi todos los mamíferos, inluyendo el de un islandés que donó el suyo a la ciencia.

http://www.elespanol.com/ciencia/investigacion/20160729/143736274_0.html

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Re:EL ARTE
« Respuesta #111 en: 09 de Octubre de 2016, 08:01:29 am »
Devuelve al Gobierno egipcio una máscara de oro que le dieron como ¡regalo en un cumpleaños!
Por M.T.
MADRID| 07/10/2016 - 07:35

    El supervisor general de repatriación de antigüedades, Shaaban Abdel Gawad, ha destacado que la acción de Shehab al Faruk Omar, "es una muestra de patriotismo y buena voluntad".

    Abdel Gawad ha afirmado que la máscara funeraria se encuentra en el Museo Egipcio, ubicado en la emblemática plaza Tahrir, para que se compruebe su autenticidad, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram



Un hombre de nacionalidad franco-egipcia ha entregado al Gobierno de Egipto una máscara funeraria de oro que le dio un amigo como regalo por el cumpleaños de su hijo.

El supervisor general de repatriación de antigüedades, Shaaban Abdel Gawad, ha destacado que la acción de Shehab al Faruk Omar, "es una muestra de patriotismo y buena voluntad".

Así, ha pedido a cualquier otra persona que tenga en su posesión antigüedades robadas que sigan el ejemplo de Al Faruk Omar para "proteger y preservar el patrimonio cultural y arqueológico de Egipto".

Abdel Gawad ha afirmado que la máscara funeraria se encuentra en el Museo Egipcio, ubicado en la emblemática plaza Tahrir, para que se compruebe su autenticidad, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

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Re:EL ARTE
« Respuesta #112 en: 30 de Octubre de 2016, 09:27:48 am »
Brad Pitt y Angelina Jolie, desnudos por 4,300 dólares: la extraña obra de arte por la que puede pujar



Están juntos de nuevo y está vez puede que sea para siempre. Al menos, su figura de cera. Se trata de una estatua pequeña, de poco más de un metro, que muestra a los recién divorciados desnudos y pegados como siameses por la cadera, y con tres piernas. Tiene un precio de salida de casi 3,500 libras (unos 4,300 dólares).

Esta grimosa obra salió a subasta el pasado fin de semana en eBay y lleva por nombre Brangelina Memorial Nude Waxwork Sculpture. Es una extraña muestra de hiperrealismo que representa a los actores desnudos y agarrados por la cintura. Está fabricada con cera, ojos de cristal y pelo humano, mide 1.03 metros y parte de un precio de 4,300 dólares.

El creador y vendedor, Barney Marco, define la obra como la "conmemoración a las celebridades icónicas separadas" en el mensaje de venta que consta eBay.

De momento, nadie ofrece un duro por esta estatua de Brad Pitt y Angelina Jolie. Tampoco se conoce ningún comentario de los Brangelina.


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Re:EL ARTE
« Respuesta #113 en: 30 de Octubre de 2016, 11:59:39 am »
Joder! ! ! . . . que ascazo! ! !

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re:EL ARTE
« Respuesta #114 en: 30 de Octubre de 2016, 12:40:09 pm »

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Re:EL ARTE
« Respuesta #115 en: 05 de Noviembre de 2016, 09:19:30 am »


El expolio del Patrimonio Histórico
Obras de arte en ‘busca y captura

Doce mil objetos de arte robados en nuestro país están en paradero desconocido desde hace años. Son obras en ‘busca y captura’ de las que tan sólo se recupera entre un 10 y un 15%.

05.11.2016 - 04:00

Dulcinea, que así se llama la base de datos de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía, almacena referencias de 12.000 objetos de arte robados en nuestro país que aún no han sido recuperados. Suficientes para llenar un museo. Una cifra que, pese a lo abultado, resulta insignificante si la comparamos con las decenas de miles de robos que cada año denuncia Interpol, cuyas ‘busca y captura’ internacionales ocupan numerosos archivadores en las dependencias de la unidad policial española.
Más info

    La exdirectora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) Consuelo Ciscar
    Imputada la directora del IVAM por sobrecostes en la compra de obras de arte
    Imputada la directora del IVAM por sobrecostes en la compra de obras de arte
    Del expolio al sobrecoste de hasta 1500%: 5 casos de corrupción del PP valenciano en Cultura
    El Gobierno valenciano halla 375.000 libros apilados hace años en una nave

La organización internacional de Policía Criminal, que remite alertas a las policías de distintos países de manera periódica, elabora cada seis meses un documento con el epígrafe The most wanted work of art (las obras de arte más buscadas) que envía  a sus cerca de doscientos países miembros. Las fichas de Interpol recogen la fecha y lugar de la sustracción, una pequeña descripción de la obra y sus dimensiones, acompañada de una foto de la misma. El último de estos documentos, de junio pasado, contiene tres referencias de cuadros, dos esculturas y una vasija. Las obras pictóricas son de Ferdinand Bol, sustraída el pasado mes de mayo en una residencia privada de Wiesbaden (Alemania), otra de Boris Kustodieff, robada en noviembre de 2015 en una galería de arte de Estocolmo (Suecia), y una más que desapareció de una Iglesia en San Marino en abril. Junto a ellas, una escultura expoliada en marzo de un domicilio privado de Washington (Estados Unidos), una estatua que ‘desapareció’ del museo Yerevan, en Armenia, y una vasija sustraída también de otro museo, en este caso de Lima.

Último 'busca y captura' emitido por Interpol
Último 'busca y captura' emitido por Interpol Guardia Civil.

Italia y Francia son los países en los que se registra un mayor número de robos de arte. A un nivel inferior se encuentran Holanda, Suiza, Bélgica y España, donde cada año se producen aproximadamente un centenar, menos de la mitad de los que se registraban hace tan solo unos años, con preferencia en las comunidades de Madrid, Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, por este orden. Robos de los que sólo entre el 10 y el 15% llega a ser aclarado y la obra de arte recuperada. El resto termina en el mercado negro del arte y con el paso del tiempo regresa al mercado legal a través de particulares, anticuarios y casas de subastas, en las que son depositadas para su venta a porcentaje.

“En nuestro país la comisión de un robo lo da la oportunidad, no hay robos por encargo, que son pura ficción –dice el comisario Antonio Tenorio, responsable de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía-. Un ejemplo es la sustracción del Códice Calixtino en 2011, que fue obra del electricista de la catedral de Santiago de Compostela. Ninguno de los últimos robos esclarecidos había sido perpetrado por un profesional en la sustracción de obras de arte. Hubo un caso de un grupo de ladrones que se llevó veintidós obras de una galería y fechas después asaltaron una charcutería. Los robos de obras de arte por profesionales se acabaron con Erick el Belga”.

Las hazañas de René van der Bergher, Erick el Belga, tuvieron lugar a mediados de la década de los setenta y principios de los ochenta, cuando expolió buena parte del patrimonio de la Iglesia que se encontraba depositado en pequeños templos y ermitas. Se trataba de un auténtico especialista cuyo golpe más sonado fue el robo en 1979 del retablo del santuario navarro de San Miguel de Aralar, que fue sacado de España troceado. Una parte fue recuperada por Interpol en Italia, pero del resto no se ha vuelto a tener noticias pese al tiempo transcurrido.

    Carlos González-Barandiarán: Hubo un gran momento de expolio de patrimonio en los años 70 y primeros 80, sobre todo de bienes de la Iglesia

“Hubo un gran momento de expolio de patrimonio en los años setenta y primeros ochenta, sobre todo de bienes de la iglesia y patrimonio arqueológico –dice Carlos González-Barandiarán, secretario de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, dependiente del Ministerio de Cultura, encargada de evitar la ‘fuga’ de obras de arte al extranjero-. A partir de la aprobación de la Ley de Patrimonio en 1985 y de la creación de unidades especializadas en Policía y Guardia civil la oleada de robos disminuyó considerablemente”.

Una opinión que comparte el comisario Antonio Tenorio. “Hubo décadas pasadas que fueron lamentables para nuestro patrimonio, pero los tiempos han cambiado. En primer lugar, porque ha crecido la sensibilidad ciudadana hacia esos bienes, que son para el disfrute de todos, y también porque la Iglesia se ha puesto las pilas en el inventariado de sus bienes y ha trasladado los más valiosos a los museos diocesanos”. “Antes había muchos robos de tallas de madera y cuadros en ermitas, pero de un tiempo a este parte hay muchas menos denuncias –añade el responsable del Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil-. La razón hay que buscarla en que se ha expoliado mucho y en que ha bajado la demanda de este tipo de bienes. Lo que se ha incrementado son los robos de piezas en yacimientos arqueológicos”.

Dos de las obras de Francis Bacon robadas en una vivienda de Madrid.
Dos de las obras de Francis Bacon robadas en una vivienda de Madrid. Ministerio del Interior

Sin verdaderos especialistas, los robos de arte son perpetrados por clanes familiares que arrasan con lo que ven, no buscan piezas concretas, lo que no impide que se den casos de ladrones que saben muy bien lo que buscan y donde encontrarlo. Es el caso de los cinco cuadros del pintor irlandés Francis Bacon sustraídas en julio de 2015 del domicilio en Madrid de José Capelo, amigo y heredero del pintor, aprovechando que se encontraba en Londres. Siete personas fueron detenidas el pasado mes de mayo por su implicación en el robo, pero de los cuadros, valorados en 25 millones de euros, no ha vuelto a tenerse noticia. Hoy es una de las prioridades de los especialistas policiales en delitos contra el patrimonio.

Otro robo de similares características fue el perpetrado en agosto de 2001 en el domicilio de la empresaria Esther Koplowitz, también en la capital, del que los ladrones se llevaron 19 obras de arte, entre ellas dos pinturas de Goya y otras de Juan Gris o Sorolla, por citar algunos. Los autores fueron detenidos meses después y la totalidad de las obras recuperadas. Tres años más tarde, en las fechas previas a la celebración de la vista oral, los ladrones llegaron a un acuerdo con el fiscal y los abogados de la empresaria y aceptaron una condena de un año. Y es que estos ladrones de gusto exquisito saben que disponen de un cómodo colchón para ‘trabajar’, ya que el delito en que incurren está tipificado como robo con fuerza en las cosas, castigado con penas que no sobrepasan los tres años de reclusión, que se elevan a cinco si el tribunal aprecia la agravante de que el bien sustraído es patrimonio histórico.

    Comisario Antonio Tenorio: En nuestro país no hay robos por encargo, son pura ficción

“Lo normal en el robo de obras de arte es que mantengan las piezas escondidas durante un tiempo antes de darle salida, preferentemente en un país distinto del que fue sustraído”, señala un especialista de la Policía. En ese momento entran en juego los intermediarios internacionales, personas que vienen a España de manera periódica para interesarse por las piezas que hay a la venta en el mercado negro. Suelen ser personas con antecedentes por receptación que conocen a otras con mayores conocimientos de arte que colocan las piezas a particulares o a casas de subastas. “Las obras pasan así de unas manos a otras hasta que se pierde la pista y regresan al mercado legal pasado un tiempo”, señala la fuente antes citada.

Las casas de subastas tienen la obligación de informar previamente al Ministerio de Cultura y a la policía de las obras que van a sacar a la venta para que comprueben que no figuran en los archivos como robadas. “Normalmente quien pone a la venta en subasta algo robado es porque desconoce que su origen es ilegal y, desde luego, no es el primer adquirente, que, éste sí, a sabiendas de que el origen es ilícito lo coloca en el mercado –dice Carlos González-Barandiarán-. Cuando pasa por varias manos llega a un comprador que, pasado el tiempo, lo pone a la venta desconocedor de su procedencia, momento en el que podemos detectar su entrada en el mercado legal”.

Uno de los casos de una obra “desaparecida” durante años que de pronto reapareció en el mercado legal de arte es el tapiz de “La Virgen con San Vicente”, robada en diciembre de 1979 en la catedral románica de Roda de Isábena (Huesca) por la banda de Erick el Belga tras forzar la puerta de entrada de la basílica con palanquetas. Carmen Berlabé, una investigadora de Lleida, alertó en 2010 a la Guardia Civil del hallazgo del tapiz en una feria internacional de arte y antigüedades de Bélgica. La pieza había pasado por Alemania, Italia y Francia antes de llegar a Bélgica y ser adquirida un coleccionista residente en Houston (Estados Unidos), donde fue finalmente recuperada en 2012, ¡33 años más tarde!

Lamento ante el cuerpo de Cristo, de Alonso Berruguete.
Lamento ante el cuerpo de Cristo, de Alonso Berruguete. Brigada de Patrimonio Histórico.

Más recientemente, el director del Museo Nacional de Escultura de Valladolid descubrió en una casa de subastas madrileña una tabla del siglo XVI (Lamento ante el cuerpo de Cristo) pintada por Alonso Berruguete, hijo del también pintor Pedro Berruguete, que suscitó sus sospechas. La obra había sido robada de la iglesia de la localidad palentina de Lantadilla a finales de los años sesenta y los ladrones habían dejado en su lugar una copia de gran calidad.

El destino final de las piezas robadas son los mercados del arte europeo, sobre todo París y Londres, donde están las grandes casas de subastas, aunque el interés ha crecido también en Estados Unidos, Japón y China. “En el caso de las grandes obras, suelen permanecer durante años en casa del coleccionista que las adquirió, no suelen salir al mercado abierto –afirman las fuentes policiales consultadas-. Cuando fallece y los hijos heredan pueden intentar vender, y es entonces cuando tenemos noticias de ellas. En la mayoría de los casos son poseedores de buena fe que desconocían su procedencia ilegal”.

    El año pasado se autorizó la exportación de obras de arte por importe de 421 millones de euros

El mercado internacional de obras de arte al que terminan yendo a parar muchas de los objetos de arte robado es controlado por la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Cultura, que es la responsable de autorizar la salida de nuestro país de las adquiridas por compradores extranjeros. El año pasado se concedieron 12.162 permisos de exportación, de los que 7.857 fueron ventas definitivas por un importe de 157 millones de euros. Las restantes 4.305 fueron autorizaciones temporales, para tantear si la venta se puede llevar a cabo, de bienes valorados en 264 millones de euros. 4.881 permisos más fueron concedidos para salidas temporales de obras que iban a ser expuestas en otros países. En este caso su valor alcanzaba los 3.843 millones de euros. Además, la Junta denegó la exportación de 58 obras, de las que 26 fueron adquiridas por el Estado, 15 fueron finalmente autorizadas a salir de España y las 17 restantes se prohibió definitivamente su venta al exterior. Por número de piezas, el 40% correspondía a numismática, que representa tan solo el 1% del valor de lo vendido, y en segundo lugar la pintura, con un 13%, que, sin embargo, representaba el 58% del valor de todo lo exportado.
El ranking de obras robadas en España

La Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía ha elaborado un ranking de las obras de arte más importantes sustraídas en nuestro país que aún no han sido recuperadas. Entre las mismas figura tres esculturas de Joan Miró (Mujer con hermosos pechos, mujer y pájaros y mujer pájaro) robadas en Palma de Mallorca, y otra de Salvador Dalí (Le minotaure), sustraída en un domicilio de Madrid junto a doce bajorrelieves y un óleo sobre lienzo del artista Luis Feito.

Más reciente es el robo con fuerza en un domicilio, también de la capital, del que se llevaron cinco cuadros del pintor Francis Bacon. Un cuadro de Goya (El sueño de San José) y un dibujo (Caricaturas de cabezas), fueron igualmente sustraídas a un particular en su domicilio de la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada.

Los agentes especializados en obras de arte consideran también de especial valor las obras de arte chino que desaparecieron del Museo Oriental de Valladolid en 2013 y, por último, una sopera de plata, pieza de Patrimonio Nacional datada en 1963, obra de Damián Garrido. En este caso el robo tuvo lugar en una empresa de orfebrería de Madrid.

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Re:EL ARTE
« Respuesta #116 en: 10 de Noviembre de 2016, 15:34:02 pm »

Un turista hace añicos una estatua del siglo XVIII mientras se hacía un selfie



10.11.2016 08:59


Si Borges hubiera escrito hoy su ‘Historia universal de la infamia’ tal vez le hubiese dedicado un capítulo a los selfies, las famosas autofotos con el móvil, con o sin palo. Y puede que la introducción al citado epígrafe lo protagonizara el turista brasileño que destrozó una estatua de San Miguel de principios del siglo XVIII mientras intentaba hacerse un selfie en el Museo de Arte Antiga de Lisboa.

El incidente tuvo lugar el pasado domingo, día de entrada gratuita, en el que cualquier indocumentado puede visitar las 84 salas del museo. El perpetrador del accidente fue un turista brasileño, del que no ha trascendido el nombre, que empezó a caminar hacia atrás en su intento de buscar el ángulo perfecto para hacerse un autorretrato con un cuadro. En su camino tropezó con una estatua de San Miguel de principios de 1700, que quedó instantáneamente reducida a añicos.

El torpe movimiento fue observado y documentado por un joven portugués, Nuno Miguel Rodrigues, que tomó una foto con los restos del San Miguel y la subió a Facebook con la leyenda: “Este es el precio de dejar entrar gratis a los turistas el primer domingo del mes”, según informa Daily Mail.


Por su parte, el director adjunto del museo, Jose Alberto Seabra, no salía de su estupor: “Llevo trabajando muchos años en el museo y no recuerdo nada parecido”. La institución ya había advertido de que faltaba personal para vigilar las salas: el museo sólo tiene 64 empleados para sus 84 estancias.

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Re:EL ARTE
« Respuesta #117 en: 28 de Noviembre de 2016, 09:09:20 am »
MANOLO COMEME EL COÑO DURANTE 1 HORA

<a href="http://youtube.com/v/Ox3yU_UynTo" target="_blank" class="new_win">http://youtube.com/v/Ox3yU_UynTo</a>

Vaya tela.....y hasta recibe subvención.

En la web de dicho evento aparecen como principales patrocinadores el Ministerio de Cultura, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de la capital isleña, regentado por Coalición Canaria y el PP

http://gaceta.es/noticias/esperpento-desagradable-mundo-patrocinado-ministerio-cultura-22112016-1753

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Re:EL ARTE
« Respuesta #118 en: 28 de Noviembre de 2016, 17:03:27 pm »
 :ojones :ojones :ojones Subencionado por el PP?
Esto se nos está yendo de las manos  :hipo :hipo

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Re:EL ARTE
« Respuesta #119 en: 18 de Enero de 2017, 15:13:03 pm »


El Gobierno rechaza, otra vez, el regreso de 'La Dama de Elche' a la Comunidad Valenciana … ¿Por qué?



El debate sobre dónde debe estar la pieza se eterniza. Mientras los ilicitanos piden su devolución, el Gobierno se resiste.


 KARINA SAINZ BORGO
17.01.2017 - 17:55

Está ubicada en la primera planta del Museo Arqueológico Nacional, en una amplia urna de cristal sobre un gran tapiz liso de tono cobrizo. Y de ahí no se moverá. Se trata de La dama de Elche, la emblemática pieza íbera de piedra caliza, de los siglos V-IV a.C,  una de las piezas históricas de mayor relevancia y que desde años es objeto de disputas entre la Comunidad Valenciana y el gobierno central, que volvió a dar carpetazo a la petición de devolver la escultura a la ciudad donde fue hallada.

El gobierno central, que volvió a dar carpetazo a la petición de devolver la escultura a la ciudad donde fue hallada

El pasado 2 de enero el alcalde ilicitano, el socialista Carlos González, quien gobierna el apoyo de Compromís y el Partido de Elche, señaló que en este 2017 comenzaría el trabajo de la comisión mixta formada por Generalitat-Ayuntamiento para instar al Gobierno central a la futura ubicación del busto íbero en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE).  Poco ha tardado el Ejecutivo en contestar: por "razones de índole histórica, de titularidad y de función cultural" la pieza debe permanecer en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), en Madrid.

El debate sobre dónde debe estar La dama de Elche se eterniza. Mientras los ilicitanos piden su devolución, el Gobierno se resiste. "El Museo Arqueológico Nacional como museo estatal, cumple un papel de representación de los pueblos y culturas que han trazado la historia de España a lo largo del tiempo", así cierran cualquier negociación para la cesión de la valiosa pieza íbera.

Más de 2.000 años
No se supo de su existencia hasta el 4 de agosto de 1897.Fue hallada en los terrenos en la Loma de la Alcudia, junto a Elche. La consiguió Manuel Campello, que entonces tenía 14 años, quien llevaba buena parte del día trabajando la tierra con un grupo de campesinos. Justo cuando los agricultores descansaban bajo una higuera, él se entretenía dando golpes a un ribazo con un azadón. Uno de esos tantos golpes impactó contra algo duro. EraLa dama de Elche. La noticia del hallazgo se difundió pronto.

En aquellos días, visitaba Elche el hispanista y arqueólogo francés Pierre Paris, quien envió una fotografía al Musée du Louvre, recomendando la compra inmediata de la obra. No tardaron ni quince días. Consiguieron el mecenazgo del banquero Noël Bardac  y firmaron la compra de la pieza el 18 de agosto. Doce días después, el busto  partía para embarcarse en Alicante y, tras una escala en Barcelona, llegaría a Marsella. La parada final era el Louvre.

Cuando fue hallada, el francés Pierre Paris envió una fotografía al Musée du Louvre, recomendando la compra inmediata de la obra. No tardaron ni quince días en hacerse con ella

Ya bautizada en París como La dama de Elche, se convirtió en el centro de una campaña periodística y científica. La Generación del 98 volcó en ella una personificación de los orígenes de España: subrayaban su pérdida como un verdadero despojo. Treinta años después, en 1928 se planteó la devolución de la pieza a España, por lo menos a la Casa de Velázquez, institución cultural francesa instalada en Madrid. Pero el Gobierno francés se negó y volvió a dilatar las conversaciones. Hubo que esperar a 1940 para que comenzaran los trámites definitivos de repatriación, a través de un intercambio de obras que incluía, por supuesto, la escultura íbera.

Hubo que esperar a 1940 para que, con posterioridad a la derrota de Francia por Alemania, comenzaran los trámites definitivos de repatriación

Fue decisiva la intervención del marqués de Lozoya, entonces director general de Bellas Artes, para que La dama, que permanecía protegida en el castillo de Montauban desde el comienzo de la guerra, llegara a Irún el 8 de febrero de 1941. Unos días después fue llevada al museo del Prado y en 1971 fue trasladada al Museo Arqueológico Nacional, como obra en depósito.

Cautivó a Himmler
Cuando el jefe de las SS alemanas, Heinrich Himmler, visitó Madrid, dedicó largo tiempo a contemplar La Dama de Elche. En aquella una España ya gobernada por Franco, la visita de un alto cargo del Tercer Reich fue objeto de cualquier cantidad de reseñas, incluyendo fotografías donde puede verse a Himmler fascinado ante el busto de piedra . Según la Hemeroteca del diario ABC, la visita ocurre el 22 de octubre de 1940.Sin embargo, resulta curioso pues para esa fecha, la escultura no se hallaba todavía en España. Llegó seis meses después.

EL itinerario de esta pieza ha sido largo y complicado. En 1965 volvió a tierras ilicitanas con motivo del séptimo centenario del Misterio de Elche.  Cuarenta años después, la Ministra de Cultura Carmen Calvo decidió cederla temporalmente a su ciudad de origen. El 18 de mayo de 2006, La dama de Elche presidió la inauguración del Museo Arqueológico y de Historia de Elche. El gesto reabrió una vieja herida, ya que los habitantes reclamaban la vuelta definitiva de la escultura a su lugar de origen. Sin embargo, el resultado es siempre el mismo: la pieza regresa a los museos estatales, en este caso, el Museo Arqueológico Nacional, que la exhibe junto con damas de Galera, Ibiza y Baza, esta última representación de una aristócrata de la ciudad de Basti (Baza, Granada) del siglo IV a. C.