Autor Tema: EL ARTE  (Leído 19760 veces)

Desconectado flip

  • Profesional
  • Experto I
  • *
  • Mensajes: 4386
Re:EL ARTE
« Respuesta #120 en: 18 de Enero de 2017, 22:17:13 pm »

Al igual que un ilicitano ilustre como el Doctor. Campello Antón, no tuvo reparo en vender la estatua en 1897 por 4.000 francos al gobierno francés, habiendo ofrecido la pieza también a los museos de Berlín, Londres y Madrid, los ilicitanos de pro que quieren que la "Dama" vuelva es menester que sepan lo que se "pagó" por ella en 1941:

A cambio se entregó a Francia un retrato de Mariana de Austria de Velázquez, del que el Prado poseía otra versión casi idéntica (se transfirió la versión considerada de inferior calidad, que para algunos es incluso simplemente una copia de taller), y una obra de El Greco del Museo del Greco de Toledo, en concreto uno de los retrato de Antonio de Covarrubias de los dos que contaba el museo.


Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 10528
Re:EL ARTE
« Respuesta #121 en: 02 de Abril de 2017, 14:49:54 pm »
80 Años del "Guernica", el grito antibelicista más famoso del siglo XX



http://www.dibujoypintura.es/

Cuentan que un oficial nazi le preguntó a Pablo Picasso en una ocasión sobre el Guernica:
-¿Es usted el autor de ese horror?
Picasso respondió:
-No, los autores son ustedes.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174078

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174078
Re:EL ARTE
« Respuesta #123 en: 02 de Junio de 2017, 18:03:38 pm »


Tu pene habla de ti


La fotógrafa Laura Dodsworth ha fotografiado 100 penes y entrevistado a sus dueños para entender la virilidad. ¿Qué romance crea el hombre con su falo? ¿Cómo afecta a su vida y a la concepción que tiene de sí mismo? Hablan sacerdotes, pacientes de cáncer, discapacitados, transexuales y adictos al sexo.


Algunos de los penes fotografiados por Laura Dodsworth.
LORENA G. MALDONADO  @lorenagm7
02.06.2017 15:44 h.   
 
SEXO FOTOGRAFÍA FOTÓGRAFOS AMOR HOMBRE BELLEZA MASCULINA
"Intentar explicar tu esencia de género y sexo, / continuidad absoluta entre gramática y falo", escribió el poeta Antonio Portela. "Desorden es masculino, abrazo improvisado / es masculino, el bíceps apretando tu camisa / es masculino, tu reposo de animal manso es masculino". De algo así ha querido hablar la fotógrafa Laura Dodsworth en su proyecto Virilidad: la realidad desnuda. De la vida secreta de los penes, del miembro que descansa cuando nadie lo mira, del ego, del pánico, del deseo que toma forma fálica y cuelga como una campana entre las piernas. Qué romance crea el hombre con esa pieza de carne animada, cómo influye en la concepción que tiene de sí mismo.

Dodsworth ha fotografiado cien. Cien penes que son cien historias. No hay dos cuerpos iguales, ni dos vidas: el plano que ella capta recoge la parte final del vientre de los hombres, los brazos a los lados, los muslos y el miembro. Uno puede jugar a adivinar qué actitud gasta el individuo: ¿está orgulloso o herido? ¿Resignado o cómodo? ¿Avergonzado, desafiante? ¿Tiene más bien la pose del hombre feroz que se desnuda antes del coito o del que se mira, reflexivo y honesto, ante el espejo? De libre interpretación. Sin embargo, en ese desabrigo frontal siempre hay algo de vulnerabilidad.



Uno de los penes fotografiados por Laura Dodsworth.
Uno es el del hombre trans que se adhirió, por fin, a su cuerpo sentido; otro el del poeta acomplejado por su poca potencia durante años -hasta que decidió celebrarlo con la Gran Fiesta del Pene Pequeño-; otro, el del hombre que cuando era adolescente pensaba que tenía verrugas genitales y pensó en suicidarse -pero acabó descubriendo que eran manchas normales-; otro, el del magnate empresarial que aprendió humildad gracias a su propio pene; otro, el del adicto al sexo al que su esposa quiso cortarle el miembro; otro, el del vicario que experimentó su primer trío mientras se formaba para el sacerdocio.


PRIMERO PENE, DESPUÉS CONVERSACIÓN

No es la primera vez que Dodsworth bucea en el cuerpo humano para dibujar los puentes que tiende hacia el corazón y el cerebro. En 2014 fotografió y entrevistó a mujeres hablando sobre sus pechos. Dijo que eso era delicado, pero "no tan delicado como esto". Al fin y al cabo, sostuvo, "los pechos se han mercantilizado y estetizado, estamos acostumbrados a verlos en la vida cotidiana, pero los penes siguen siendo tabú en gran medida". Dodsworth arrancó la idea de su propia incomodidad personal con su cuerpo y ahora ha descubierto cómo se puede contar una vida a través de las mamas o de los penes.


Los pechos fotografiados por Laura Dodsworth.
"Tenía la sensación de que los hombres han estado encerrados en una especie de 'caja de los hombres' tanto como yo lo había estado en la 'caja de las mujeres': sin conocer bien al sexo opuesto. Quería llegar a entenderles mejor y a escuchar sus historias. La edad adulta es un punto de partida perfecto para hablar de cómo es ser un hombre", dice.

Cada fotografía la tomó en diez segundos, pero luego pasó de 30 a 60 minutos hablando con ellos. Una vez que alguien ha mostrado su cuerpo, es más propenso también a desnudar su alma. "Se obtiene una entrevista mejor después del desnudo, de la imagen", cuenta.


Uno de los penes fotografiados por Dodsworth, perteneciente a un hombre de 92 años.
La mayoría de hombres eran desconocidos y sus edades oscilaban entre los 20 y los 92 años. A algunos los buscó ella para ahondar en sus historias: el vicario, el ex paciente de cáncer, el hombre con micropene. ¿Ha cambiado su forma de mirar a los hombres después de este proyecto? "Sí, hay una tendencia al amor hacia ellos después de haber vivido esto. Fue realmente encantador".

COMPLEJO DE FALO

Relata que, un par de meses antes de impulsar el proyecto, se había separado de su marido, el padre de sus dos hijos. "Había algo interesante en pasar por el proceso de separación y divorcio con alguien con quien había estado 20 años, y después entrar en esa conversación tan íntima sobre la masculinidad con 100 hombres".


Uno de los penes fotografiados por Dodsworth.
¿Lo que más le ha sorprendido? "Que muchos hombres sientan tanta vergüenza o ansiedad por su tamaño, o por los aspectos de su desempeño sexual, de lo que pensarán los demás... hay mucha timidez y mucha insuficiencia, mucho dolor en diferentes partes de su vida. Algunos fueron objeto de burlas cuando eran niños sobre su pene y nunca se han recuperado". No son todos, claro. Hubo uno que comparó a su pene con "un tío que se revoluciona en una boda" y otro que describró su falo como "un barómetro de mi salud" que ha venido al mundo para "poner de nuevo al sexo en el pedestal que se merece".


Fotografía del hombre que nació en un cuerpo de mujer y ahora, por fin, tiene su propio pene.
Un hombre de 36 años, que ha sufrido dos veces cáncer testicular, cuenta que "una de las primeras cosas que hice después de la operación fue masturbarme". Un señor de 92, que "me es imposible conseguir una erección ahora, da igual lo que haga". Otro chico, de 33, especialmente bien dotado, relata que ha encontrado "fotografías de mi pene en Tumblr". Otro caballero, que nació con espina bífida, lleva siempre un orinal por si se le escapa mientras eyacula y sabe que sus erecciones "no son tan fiables, por mi sensibilidad reducida". El chico que nació en un cuerpo femenino es rotundo: "Yo pensé que también podría conseguir un pene de un tamaño decente". La vida crece alrededor del escroto

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174078
Re:EL ARTE
« Respuesta #124 en: 11 de Julio de 2017, 17:30:28 pm »


La justicia estadounidense reabre el caso de un cuadro 'robado' por los nazis que tiene el Museo Thyssen de Madrid


El cuadro Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia, de Camille Pissarro se expone desde 1993 en el Museo Thyssen de Madrid, y está valorado en 30 millones de dólares. La comunidad judía en España se ha personado en el caso en contra del Thyssen.


Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia, de Camille Pissarro. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.
 ALBERTO ORTÍN
PERFIL
6
11.07.2017 - 13:12
La Corte de Apelaciones de San Francisco, Estados Unidos, reabrió ayer lunes el caso de un cuadro supuestamente robado por los nazis, propiedad en la actualidad del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, a sus antiguos dueños cuyos descendientes llevan pleiteando más de una década. Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia, de Camille Pissarro, pintado en 1897, se expone en el museo español desde el año 1993, y está valorado en 30 millones de dólares. La sentencia revoca una anterior, de hace dos años, de un juez federal de Los Ángeles que dictó que la obra pertenecía, bajo ley española, al museo Thyssen.


En 1939, explica el diario The San Diego Union-Tribune, Lilly Cassirer y su marido se vieron obligados a renunciar a la pintura a cambio de 360 dólares y un permiso para huir de la Alemania nazi y establecerse en Inglaterra. El hijo de este matrimonio, Claude Cassirer, fallecido e 2010, inició las acciones legales para tratar de recuperar el cuadro, y en la actualidad los nietos de aquel matrimonio, David y Ava Cassirer, mantienen vivo el litigio.

La Comunidad Judía de Madrid y la Federación de Comunidades Judías de España se han personado en el procedimiento en contra del Thyssen

El tribunal estadounidense declaró el lunes que es un hecho comprobable que el museo no estableció un procedimiento adecuado para determinar si la pintura provenía de un saqueo. Los Cassirers, que han sido apoyados por la Federación Judía del Condado de San Diego, sostienen que el museo español ignoró varias señales que demostrarían que la obra había sido robada, como una etiqueta que estaría en una de las esquinas del cuadro en las que ponía 'Berlín'.

Poco después de que Lilly Cassirer y su marido abandonaran Alemania, la obra se vendió en una subasta nazi en Dusseldorf y adquirida por un comprador desconocido en Berlín. A principios de la década de los años cincuenta del pasado siglo, el cuadro fue vendido a un coleccionista de California por 14.850 dólares, y después a otro en St. Louis por 16.500 dólares. En 1976, el barón Hans-Heinrich Thyssen-Bornemisza lo adquirió al dueño de la galería de Nueva York, por 275.000 dólares.

El abogado del Thyssen defendió el año pasado a una hija de Pablo Picasso por una escultura valorada en 115 millones de dólares

El Museo Thyssen-Bornemisza ha emitido un breve comunicado, firmado por sus abogados, en el que asegura que la propiedad del cuadro será otra vez confirma. "El Barón Thyssen-Bornemisza adquirió la pintura de buena fe en 1976 y la Fundación, a su vez, compró la pintura de buena fe en 1993 -donde ha estado siempre en exhibición al público-", dice el museo. "Seguimos confiando en que la propiedad de la pintura será confirmada una vez más".



El comunicado del museo español está firmado por Thaddeus J. Stauber, del despacho estadounidense Nixon Peabody. Stauber ha trabajado en numerosos casos de propiedad intelectual, representando a descendientes de grandes artistas o museos. El pasado año defendió a Maya Widmaier-Picasso, hija de Pablo Picasso, por la operación de venta de la escultura Busto de mujer, valorada en 115 millones de dólares, explica el bufete en su web.

Apoyo de la comunidad judía en España
La Comunidad Judía de Madrid y la Federación de Comunidades Judías de España, representadas por Bernardo M. Cremades, Jr. del despacho B. Cremades & Asociados en Madrid, se personaron en el procedimiento de apelación como terceros interesados para contribuir a la devolución del cuadro a la familia Cassirer.

El despacho español explica que en su opinión el Juez de Distrito había errado al resolver la prescripción adquisitiva del cuadro porque el artículo 1956 del Código Civil español dispone que “las cosas muebles hurtadas o robadas no podrán ser prescritas por los que las hurtaron o robaron, ni por los cómplices o encubridores, a no haber prescrito el delito o falta, o su pena, y la acción para exigir la responsabilidad civil, nacida del delito o falta”. En este sentido, dice el bufete español, el término “encubridor” del referido artículo 1956 incluye la receptación, es decir, la recepción de bienes muebles a sabiendas de que son robados.

"La Fundación Colección Thyssen-Bornemisza de ninguna manera podía adquirir la propiedad de la obra por prescripción adquisitiva en el plazo de seis años desde su compra si conocía (o debía conocer) que el cuadro fue robado por los nazis", dice el despacho de abogados español en un comunicado. "En su decisión de 10 de julio de 2017, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito Federal de los Estados Unidos acoge los argumentos esgrimidos por la Comunidad Judía de Madrid y la Federación de Comunidades Judías de España, revocando la sentencia instancia y ordenando al Juez de Distrito que entre a valorar si, cuando compró la pintura en el año 1993, la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza sabía o debería haber sabido que la misma procedía del expolio nazi. En caso afirmativo, la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza se vería obligada a devolver el cuadro a la familia Cassirer".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174078
Re:EL ARTE
« Respuesta #125 en: 25 de Agosto de 2017, 13:05:33 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174078
Re:EL ARTE
« Respuesta #126 en: 30 de Agosto de 2017, 08:27:03 am »
El Museo Arqueológico investiga cómo se coló una hormiga en la vitrina hermética de la Dama de Elche

El centro nacional ha iniciado la revisión de la estanqueidad de sus vitrinas y ha reforzado el sistema de control de plagas al detectar un insecto sobre la escultura ilicitana, que no ha sufrido daños

Tanto el Ayuntamiento de Elche como el representante de Compromís en el Senado exigen al Gobierno explicaciones y cuestionan la idoneidad de que el busto permanezca fuera de su ciudad
Laura Martínez
29/08/2017 - 18:30h

    El alcalde de Elche exigirá explicaciones al ministerio y al museo por la hormiga en la cara de la Dama

El Museo Arqueológico Nacional ha iniciado una revisión de todas sus vitrinas y del sistema de control de plagas al haber detectado una hormiga en la urna que alberga la Dama de Elche.

El centro, dependiente del Ministerio de Cultura, asegura que tras una revisión de la pieza esta se encuentra en perfecto estado. "A l estar realizada con material inorgánico (piedra caliza), no puede ser afectada por los insectos", señala el ministerio en un comunicado. Durante el miércoles, asegura Cultura, la empresa instaladora de las vitrinas "llevará a cabo una revisión exhaustiva de las mismas para conocer por dónde pudo acceder el insecto y aplicar las medidas que se consideren oportunas para que un incidente así no se vuelva a producir".

Como publicó el lunes este diario, el pasado viernes un visitante del museo grabó y difundió por Twitter cómo un insecto recorría la cabeza del busto ilicitano, una obra que data entre el siglo V y el IV a.C. El usuario, que no ha querido hablar con ningún medio de comunicación, ha eliminado el vídeo porque no quería causar polémica.

Fuentes del museo aseguran a este diario que no se explican cómo ha podido llegar hasta ahí, ya que hay protocolos que se siguen de forma estricta. Las urnas, cuenta dicha fuente, se abren siguiendo un calendario y está presente el personal de conservación, restauración y seguridad.

“El Museo está sujeto a un protocolo de conservación preventiva y lleva a cabo revisiones y limpiezas de manera sistemática en el interior de las vitrinas. No hay de qué preocuparse ni generar alarmas ya que han funcionado todos los protocolos”, ha señalado posteriormente el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente.

El alcalde de Elche, ciudad que lleva décadas reivindicando el retorno del busto, exige explicaciones al Gobierno sobre las medidas de seguridad del museo, ya que es uno de los motivos por los que la figura está entre sus paredes. Por otra parte, el senador de Compromís Carles Mulet ha presentado  una batería de preguntas en la Cámara Alta por este mismo asunto y cuestiona la idoneidad del centro museístico para custodiar la joya ilicitana.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174078
Re:EL ARTE
« Respuesta #127 en: 06 de Septiembre de 2017, 18:07:26 pm »

CULTURA EL GEN SURREALISTA

Pilar Abel no es hija de Salvador Dalí


6 septiembre, 2017 16:56
 SALVADOR DALÍ  ARTE  SURREALISMO
Peio H. Riaño  Lorena G. Maldonado
Pilar Abel no es hija de Salvador Dalí. Los análisis que contrastaron el ADN extraído del cadáver embalsamado del artista con los de la demandante, la vecina de Figueres que aseguraba ser su hija, niegan la relación de parentesco. Las pruebas realizadas en los institutos forenses de Barcelona y Madrid han sido negativas. El juez ya tiene las pruebas.

El polémico procedimiento arrancó el pasado mes de junio, una juez de Madrid ordenó la exhumación del cadáver del pintor Salvador Dalí y la obtención de muestras de su cuerpo para la práctica de la prueba biológica de determinación de la paternidad de Pilar Abel, una gerundense que presentó una demanda para ser reconocida como hija del artista.


El dictamen emitido por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses en el que, tras la exhumación de los restos mortales de Salvador Dalí, concluye que los resultados obtenidos "permiten excluir a Salvador Dalí como padre biológico de María Pilar Abel Martínez".

Estos resultados son decisivos para el juicio del próximo día 18, en el que Abel tendrá que aportar alguna prueba que demuestre su tesis. El juez encargado del caso aseguró en su día que era necesaria la prueba biológica de investigación de la paternidad de Pilar Abel, al "no existir restos biológicos ni objetos personales sobre los cuales practicar la prueba por el Instituto Nacional de Toxicología".

La Fundació Gala-Salvador Dalí ha emitido un comunicado en el que asegura que esta conclusión "no es ninguna sorpresa". "En ningún momento ha habido indicio alguno de la veracidad de una pretendida paternidad. La inusual e injustificada decisión judicial de practicar la exhumación se confirma como totalmente inadecuada y desproporcionada, poniendo en evidencia su total improcedencia y la inutilidad de los costes y perjuicios de todo tipo que ha ocasionado, respecto a los cuales la Fundación reitera la expresa reserva de acciones".

Además de la dura condena de la decisión judicial, han anunciado que próximamente se restituirán los restos mortales de Salvador Dalí y se informará cuando estén reubicados.

Sin pruebas

En la demanda se recoge que Abel fue sometido previamente a dos pruebas de paternidad, pero que nunca ha logrado que le sean entregados los resultados. La primera prueba de paternidad se la hizo en un laboratorio de San Sebastián de los Reyes (Madrid), en julio de 2007, con restos de piel y cabellos que quedaron pegados en una máscara de yeso que se hizo del pintor poco después de morir, y que llegó a sus manos. La segunda prueba se hizo en París el 6 de diciembre de 2007 en el despacho de Robert Descharnes, colaborador y biógrafo de Dalí, para comparar las muestras de ADN de Pilar con el material genético que conservaba Descharnes del pintor ampurdanés.

"Ese es tu padre"

Pilar Abel Martínez nació en Figueres el 1 de febrero de 1956. El registro civil dice que la niña era hija de Juan Abel y Antonia Martínez de Haro, pero ella cuenta que a la edad de ocho años su abuela le contó que su padre biológico era Salvador Dalí. "Ese es tu padre", le dijo señalando a un señor sentado en una terraza... Tiempo más tarde, también su madre le reconoció el fruto de esa relación.

Presuntamente se consumó en los años en que la madre de la criatura estuvo trabajando en Cadaqués como niñera de una familia que veraneaba no muy lejos de la casa de los Dalí, en 1955. Entonces su madre tenía 25 años y trabajaba allí desde los 16. Ahora, la protagonista de la historia padece de alzheimer y no puede corroborarlo, pero una cuidadora también ha testificado ante notario que antes de enfermar también se lo había confesado a ella.

Hace doce años que Abel anda que erre que erre con esta historia, pero no fue hasta 2015 cuando presentó la demanda, que posteriormente admitió a trámite el juzgado número 11 de Madrid. Pilar es pitonisa y lectora de cartas del tarot. Llegó a presentar un programa en la televisión de Girona. Es fundamental señalar que la demanda se dirige contra el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Fundación Gala-Salvador Dalí, que son, hoy por hoy, los herederos legales del pintor, ya que el artista legó todo su patrimonio al Estado español; aunque es cierto que si se comprobase que tenía algún hijo le correspondería a éste la legítima.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174078
Re:EL ARTE
« Respuesta #128 en: 12 de Diciembre de 2017, 12:53:52 pm »

Sijena....quien lleva razón?

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42898
  • Verbum Víncet.
Re:EL ARTE
« Respuesta #129 en: 12 de Diciembre de 2017, 14:03:01 pm »
De momento quien digan los jueces . . . y estos han dicho que Sijena . . . las sentencias se acatan y se cumplen ahí están resumidas todas las razones . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174078
Re:EL ARTE
« Respuesta #130 en: 20 de Enero de 2018, 10:22:45 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174078
Re:EL ARTE
« Respuesta #131 en: 10 de Febrero de 2018, 13:35:55 pm »

Paz, amor y besos en el culo de Marte: El Prado amanece manchado de carmín

10 febrero, 2018 11:59

 MUSEO DEL PRADO  RESTAURACIÓN ARTÍSTICA MUSEOS  PATRIMONIO  PATRIMONIO HISTÓRICO ESCULTURA
Peio H. Riaño
La obra de arte más deseada del Museo del Prado es un culo. Muy duro. Y ha amanecido hasta en dos ocasiones con un beso de carmín rojo plantado en las nalgas del Marte que inventó Antonio Cánova hace dos siglos, por encargo del rey inglés Jorge IV. Quería éste celebrar el amor y también la paz. Acababa de derrotar al de siempre, Napoleón. El escudo está caído en el suelo y el dios de la guerra se centra en los labios de su amante. Su esposo Vulcano anda con lío en la fragua y ellos lo van a celebrar.

Los fetichistas empecinados se han acercado un par de veces para dejar el pintalabios sobre la piel marmórea del dios adolescente, como señal de su pasión por el neoclásico o de la ley del deseo. La misma que llevó a aquel copista, en 1857, a duplicar la hoja de parra que cubre el sexo del David de Miguel Ángel. Sólo eso, la parte más sugerente de todas, la que está en contacto con lo que no se ve.

Por supuesto, el gabinete del Museo del Prado niega los asaltos al delicioso trasero esculpido por el círculo cercano al maestro Antonio Cánova. No se sienten cómodos pensando en que un artículo como éste podría provocar un efecto llamada y, de un día para otro, riadas de adoradores del arte sin tapujos acudirían al museo a declarar en un rojo ardiente -cuando el vigilante mirase para otro lado- su idolatría. Porque no es un culo asusta abuelos, es un culo para idolatrar, como escribió Leon Bloy: “La idolatría consiste en preferir lo visible a lo invisible”.

De rezar a desear
Pero este periódico ha podido contrastar el beso con otros trabajadores del museo, que confirman los labios estampados y borrados. La atracción de Marte no es leyenda, porque es una imagen sagrada, divina y profana. Una escultura que demuestra cómo el arte se antepuso a la religión, y la belleza a la devoción. Con obras como la de Antonio Cánova se abandona el rezo por el deseo.


Vulcano, esposo de Venus, engañado con Marte. Dibujo de Bayeu.

El arte lo aguanta todo, la religión no. Lo confirma una multa de 480 euros. El culo de Marte prueba que el arte religioso es como la música militar. Y algo más: el artista ya no está inspirado en musas divinas. “La misteriosa inspiración de los artistas no hace milagros que no sean artísticos”, señaló en su día el catedrático Ángel González para apuntar que el arte es una religión sin opción a alterar los factores ni el producto.

Neoclásico contra dios
Es fácil, basta con visitar iglesias como si fueran museos y museos como si se tratara de iglesias. En muchas ya cobran, de hecho. Sin miedo a encontrarse con imágenes pecaminosas en lugares santos, sin tratar de evitar la imaginación. Uno va al museo a pecar. Todo el rato y sin asomo de culpa. Porque en un museo lo sagrado y lo profano cuelgan sin aparentes problemas juntos. “La índole entre mágica y artística de muchos de los milagros de Jesús me llevó hace ya tiempo a pensar que el arte fuera muy anterior a la religión, y el arte religioso un producto tardío; o lo que es peor: una chapuza”, volvemos a recordar a González.



Un fragmento de la pareja Marte y Venus de Cánova. Museo del Prado

Antonio Canova fue hijo y nieto de canteros, aprendió a tallar la piedra antes que a pensar en ella, en eliminar sus defectos y pulirla hasta ahogarla en una perfección de porcelana. Casi decadente. Pero Antonio Canova miró a Grecia y a sus mitos y a sus cuerpos y a sus carnes y a sus pieles y acabó con lo sagrado y con el sacrilegio, y trabajó para regenerar la sociedad, y promovió héroes para la ciencia, la técnica y la filosofía. El neoclasicismo enterraba a dios y despertaba pasiones. Paz, amor, igualdad, libertad y felicidad. Grandes palabras para el hombre ilustrado, grandes propósitos para el escultor que era un hombre de fe y apenas realizó obra religiosa.

El hambre de lo bello
Prefirió el creyente veneciano a los mitos griegos, políticos y sociales. Prefirió su inspiración separar por milímetros a Venus de Marte, para que la brisa de aire que los despega los una en una atracción desbordante, fuente de su calor y de su humedad. Nunca el mármol de Carrara estuvo más caliente, nunca tan suave como unos labios. Canova lo trabaja como si fuera seda. A Marte le encuentras el hueso de la cadera y sus venas si lo acaricias.

Ella lo serena. Hace de su guerra un asunto pasado y menor. Él ha empezado a olvidar ante la posibilidad de besarla. El paño de Venus se va a caer de un momento a otro, pero ellos se muestran serenos, sin gota de exceso, ni perturbación. Arden con calma. Su alma neoclásica los contiene mientras miramos. A solas se vuelven expresionistas y recuperan sus pupilas.


Obra de Luis Jiménez de Aranda, titulada En el Louvre.

“Lo bello despierta la sed de recomenzar un infinito aparente de repetición”. Lo escribió Paul Valery para referirse a “la sorpresa causada por lo esperado”. Lo bello despierta el hambre de mirar. Por eso el bárbaro y el escandalizado no miran, porque prefieren tapar o taparse. Destruir o censurar.

Esto les sucede a las mujeres retratadas por Luis Jiménez Aranda, en la pintura conservada en la Frick Collection de Pittsburgh. Han sido capturadas en un momento de sorpresa ante lo esperado. El cuadro se titula En el Louvre. Ambas contemplan un joven sátiro en su visita al museo. Madre e hija han sido sorprendidas por la estatua de un desnudo masculino clásico. La madre, hasta arriba de prejuicios, tira de la hija para sacarla de la revelación de la realidad. No quiere permitir la mirada entregada a la sorpresa de lo previsible.

Por un beso de la flaca
El pintalabios “vandálico” del trasero de Marte confirma que la prevención ha sido moderada. Que las mujeres han liberado su mirada. En 1904, en la exposición titulada Lujuria, el comentarista de El Liberal -paradoja- advierte que “no se admiten menores ni doncellas”, como recoge el historiador del arte Carlos Reyero. Una litografía de Daumier muestra el apuro de unas mujeres al pasar por delante de los desnudos exhibidos en el salón de impresionistas, similar al cuadro de Luis Jiménez Aranda.


Busto de Antinoo, donde se encontró un beso en uno de sus pezones.

Marte no es el único que ha recibido los impactos de carmín sobre su piel de mármol. En el Prado hay constancia también en el Cristo yacente (1872) de Agapito Vallmitjana. En la web del museo se puede leer que es una “muestra única de la síntesis entre el sentimiento y la técnica, en el tratamiento de un tema tan del gusto del romanticismo del hombre, la individualidad vencida”. Besos que pusieron en peligro el patrimonio hubo también en el pezón del busto clásico de Antinoo, el último dios del paganismo griego, esculpido sobre mármol por un taller romano en 132.

Las de Marte, el Cristo y el héroe son las marcas de la búsqueda de la felicidad, en el goce de la belleza. Lo explicó Sigmund Freud, en El malestar en la cultura: “El amor sexual nos proporciona la experiencia placentera más poderosa y subyugante, estableciendo así el prototipo de nuestras aspiraciones de felicidad”. El arte es un orgasmo y un beso un discreto capricho.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174078
Re:EL ARTE
« Respuesta #132 en: 02 de Marzo de 2018, 15:42:06 pm »

Polémica en Bolivia por una virgen en ropa interior que denuncia el acoso sexual y a los "falsos devotos"


La venerada imagen de la Virgen del Socavón, en el Carnaval de Oruro, fue tomada por una joven pintora para llevar su mensaje a los fieles. Las autoridades ordenaron denunciar a la artista
26 de febrero de 2018

La artista boliviana Rilda Paco (EFE/Gabriel Romano)

La Iglesia católica boliviana y las autoridades regionales del departamento de Oruro reaccionaron con enojo contra una joven pintora local que retrató una imagen de la virgen María en ropa interior y anunciaron jornadas de desagravio contra la patrona y juicios contra la autora, que argumenta su obra como una forma de desenmascarar a los falsos devotos.

El obispo de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik, presidirá "la oración de reparación para pedir perdón a la Madre de Dios por la imagen blasfema que la pintora Rilda Paco hizo de la Virgen del Socavón", informó la agencia católica de noticias ACI.

La joven pintora retrató con una prenda de vestir íntima de color rojo una imagen de la Virgen del Socavón, patrona de Oruro y a quien le dedican el festival religioso más grande del país, durante el carnaval.

Sin embargo, la autora se defiende. "Hay falsos devotos y son aquellos que usan la religión para bailar, para beber, para cometer varias cosas malas, luego ir a la iglesia y decir que no ha pasado nada", explicó a EFE la artista de 31 años, que profesa el catolicismo.


"Me molestó bastante porque ahí ves qué está pasando con nuestra sociedad, dónde está la humanidad, dónde está la sensibilidad. ¿Ya no existe?", cuestionó Paco, que nació en Oruro y que es hija de mineros.

La artista, a quien canales de televisión la mostraron repartiendo dibujos en hojas de papel en puertas de iglesias, dijo que su fin era mostrar su malestar por el uso que los devotos católicos le dan a la virgen, pues la usan -dijo- para justificar sus borracheras. Además, las mujeres danzan con faldas cortas y se convierten en un objeto sexual. A su vez, insistió que su fin no era provocar a la fe católica.

La visión de la artista propicia una crítica social, según explicó, pues denuncia el trasfondo de la fiesta en la que "se comete acoso sexual, feminicidios, abandono a niños y peleas de pareja".

Rilma Paco añadió que la tanga roja, a la que ella llama "simplemente un calzón", es una denunci" a la "objetualización" de la mujer y al machismo profesado, a su juicio, por hombres e incluso por mujeres.

Por su parte, el manto negro representa el luto por los miles de afectados por inundaciones que azotan regiones de Bolivia y principalmente por los muertos en las dos explosiones durante el mayor carnaval del país, señaló. Las pantaletas negras, reconoció, le dan "más sensualidad".


El alcalde de Oruro, Edgar Bazán, ordenó por separado interponer una querella contra Paco, "por ser la autora de un cuadro que desvirtúa la esencia de la religiosidad y fe hacia la Virgen del Socavón".

Artistas e intelectuales mostraron su solidaridad con la autora, señalando que se censuraba la libertad de expresión en Bolivia.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174078
Re:EL ARTE
« Respuesta #133 en: 03 de Marzo de 2018, 08:39:13 am »
Las cámaras de seguridad captan al ladrón de un retrato de Antonio Machado en un centro de exposiciones valenciano

La policía todavía no ha detenido al autor y lleva la investigación en secreto para conseguir su detención

La obra de Ramón Gaya formaba parte de una muestra sobre el congreso de intelectuales antifascistas de 1937 y podría tener un valor en el mercado de unos 3.000 euros


aptura del vídeo del robo de un cuadro en el Centre del Carme de Valencia

La sección de Patrimonio de la policía de la Generalitat Valenciana está investigando el robo de una obra de arte en el Centre del Carme de Valencia el pasado mes de enero. Se trata de un retrato de Antonio Machado de los años 30 realizado por el pintor y escritor Ramón Gaya y cuyo precio en el mercado rondaría los 3.000 euros.

El diario.es publica en exclusiva el vídeo del robo que forma parte de la investigación y en el que se identifica al autor gracias a las cámaras de seguridad del recinto. Conforme se puede observar en las imágenes, el presunto ladrón introduce el dibujo de pequeño tamaño en una mochila aprovechando que la sala está vacía.



Se evidencia también que el presunto ladrón acudió específicamente a robar el cuadro, puesto que necesitó un corto espacio de tiempo para realizar la operación.

En estos momentos, los agentes indagan sobre la autoría del robo en una investigación secreta. Fuentes de la policía de la Generalitat explicaron que se han hecho avances importantes en la misma.

La obra sustraída formaba parte de la exposición  Por la defensa de la cultura , que cerró sus puertas el 21 de enero. El presunto ladrón se llevó la obra prácticamente cuando esta muestra sobre el encuentro en Valencia de escritores antifascistas de 1937 acababa su periodo en el Centre del Carme.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174078
Re:EL ARTE
« Respuesta #134 en: 18 de Junio de 2018, 07:32:28 am »
Un niño rompe una estatua de 113.000€ y mete a sus padres en un buen lío

En la Jungla. El niño abrazó la estatua, que no estaba protegida de ninguna forma, y acabó tirándola. Ahora la compañía aseguradora reclama los daños a los padres.
17 junio, 2018 20:27

J.E. @javierelio

Tener a los niños controlados no siempre es fácil. Algunos son una increíble maquinaria que genera energía de forma infinita, o al menos esa es la sensación que tienen algunos padres que algunas veces se sienten sobrepasados por el empuje de sus retoños. El problema es que en ocasiones el más mínimo despiste puede tener consecuencias complicadas, como pueden dar fe los protagonistas de esta historia, que ahora pueden enfrentarse a tener que pagar una factura de 113.000€.

La escena tuvo lugar el mes pasado en el centro comunitario Tomahawk Ridge de Overland Park, en Kansas, durante la celebración de una boda y fue captada por una cámara de seguridad. En la grabación se puede ver cómo el niño abraza a la estatua, que no estaba protegida de ninguna forma, como logra evitar que caiga durante unos segundos, pero no lo suficiente para esquivar el desastre. Otro niño observa la escena desde unos metros, en un primer momento parece que se acerca a ayudar, aunque finalmente opta por mantenerse a distancia y evitar un posible marrón.   

"Escuché mucho ruido y pensé '¿quién está gritando a mi hijo??", explica Sara Goodman a KSHB, la madre del destructor de estatuas. "Entonces vi el torso de cristal en el suelo y a alguien siguiéndome y pidiéndome mis datos personales".

Pocos días después recibieron una carta de la aseguradora asegurando que los responsables de lo sucedido eran ellos por no vigilar bien a sus hijos. "Mis hijos están bien cuidados, pero cualquiera puede despistarse", asegura, además de dudar de que la seguridad de la estatua fuese la apropiada. "Estaba en el pasillo principal, no en una habitación separada, sin plexiglass, sin protección sin atornillar, no había nada que delimitase el paso, ni siquiera había un cartel de 'no tocar'. "Mi hijo tiene pesadillas cada noche y nadie me ha preguntado cómo está, cómo tiene la cara".

    Los 14 meses de calvario de Jordi, el electricista de Cornellà que se suicidó antes de su desahucio Los 14 meses de calvario de Jordi, el electricista de Cornellà que se suicidó antes de su desahucio David López Frías Residía como inquilino junto a su mujer y su perro en un piso propiedad del Banco Popular en el barrio de Sant Ildefons. Intentó obstaculizar el paso de los Mossos cuando vinieron a echarlo de su casa. Cuando vio que no podía evitar el desahucio, se lanzó desde el décimo piso y murió en el acto

Un portavoz municipal, Sean Reilly, defendió la instalación y la reclamación asegurando que "hay una responsabilidad social de no interactuar con algo que no está diseñado para interactuar. Era una pieza que nos había sido prestada y éramos los responsables. Era dinero público y somos los responsables de proteger las inversiones públicas".

Mientras tanto, la familia se enfrenta a una reclamación que no saben cómo afrontar, incluso han contactado con su seguro del hogar a ver si puede ayudar. "113.000€ es una cifra astronómica. Vamos a ver qué dice la compañía aseguradora y si lo van a llevar hasta los abogados. No lo sabemos".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174078
Re:EL ARTE
« Respuesta #135 en: 18 de Junio de 2018, 07:33:09 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174078
Re:EL ARTE
« Respuesta #136 en: 26 de Junio de 2018, 07:02:07 am »
Del Ecce Homo al san Jorge: los restauradores critican a la Iglesia por sus chapuzas

“Esto debe ser una llamada de atención a la Iglesia. La propiedad de las obras es suya, pero el patrimonio es de todos”. El último escándalo por mala restauración descubre la necesidad de un Pacto de Estado por la conservación del patrimonio.

25 junio, 2018 20:12


Peio H. Riaño @peiohr

“Hay que acabar con la coña y darle la seriedad que tiene el asunto”, explica Fernando Carrera, arqueólogo y presidente de la Asociación de Conservadores y Restauradores (ACRE), que anuncia que presentará un escrito ante la Fiscalía de Navarra y pedirá la apertura de una investigación para esclarecer los hechos que han acabado con la imagen original del San Jorge de la iglesia de Estella (Navarra). La alarma ha vuelto a saltar con la destrucción de la figura tras la intervención de una profesora de manualidades.

“Esto debe ser una llamada de atención a la Iglesia. La propiedad de las obras es suya, pero el patrimonio es de todos”, añade Carrera. “Falta reglamentación. Necesitamos una mayor conciencia social, política y en la Iglesia. Los presupuestos para que los párrocos conserven sus iglesias es muy preocupante. Es el pan de cada día. Necesitamos que la Iglesia llame a sus párrocos para que los conciencien de la protección”, cuenta el especialista a este periódico.
Prevención poco habitual

Recuerden que el secuestro del Códice Calixtino, en el verano de 2011, no ocurrió antes porque durante el año Xacobeo se montó un plan blindado de seguridad interior y exterior de la Catedral de Santiago. Había presupuesto, pero era esporádico. La Policía aclaró que las medidas tomadas durante la celebración del año jubilar hicieron “muchísimo más difícil” que el libro se perdiera. Lo habitual es que la prevención, la protección, la conservación y la restauración no sea prioridad en los bienes patrimoniales custodiados por la Iglesia. El robo del Códice fue un desastre, que descubrió la precariedad de los protocolos de seguridad en la Iglesia.

No es la primera vez que ocurre. El Ecce Homo de Borja tampoco lo fue. La historia de destrucción de patrimonio en España es una larga tradición que ha denunciado asociaciones como Fondo Mundial de Monumentos (WWF) en informes que descubren a España como el tercer país, tras EEUU y Perú, que menos cuida su patrimonio. En el informe se hace hincapié sobre el peligro de desaparición de algunos tramos del Camino de Santiago y este periódico ha dado cuenta de la desaparición de una de las plazas emblemáticas de León.

    La 'reina de las ensaladas' que arrasa enseñando a comer sano sin pasar hambre La 'reina de las ensaladas' que arrasa enseñando a comer sano sin pasar hambre Cristina Sánchez Más de 180.000 usuarios siguen los consejos de Rachel Paul, una nutricionista que enseña a preparar platos sanos y que, además, llenen nuestro estómago. Esto es todo lo que esconden los 'snacks sanos' que nos venden en el súper ¿Carne, pescado o marisco? Esto es lo que debes comer si te preocupa el planeta

Conciencia social y política

“Hay que acabar con este mercado sumergido”, reclama el presidente de los restauradores, que ha escrito una carta al ministro de Cultura, José Guirao, para que ayude en el combate contra la mala praxis. “Tenemos un plan para una gran concienciación social. Necesitamos un gran pacto de Estado para salvar el patrimonio, que obligue a tener más presencia de técnicos en las administraciones y que incluya en la Ley de Patrimonio que la intervención deba hacerla un especialista”. Fernando Carrera no se explica cómo es posible que para construir una casa sólo pueda hacerlo un arquitecto, que en un yacimiento siempre haya un arqueólogo y que para intervenir en una joya del patrimonio…

El repintado realizado por la empresa de manualidades Karma Color en la escultura del siglo XVI ya ha sido denunciado. La pieza tiene declaración de protección BIC y la intervención incumple la Ley Foral de Patrimonio Cultural de Navarra. “No pueden abordarse intervenciones sobre bienes culturales sin un detallado conocimiento de los materiales y técnicas de ejecución, sin un diagnóstico preciso y sin el dominio de los criterios y procedimientos de la disciplina de la conservación restauración”, escribe el presidente de ACRE al Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, Monseñor Francisco Pérez.

ACRE junto con Podemos redactó una Proposición no de Ley para su debate en el Congreso de los Diputados por un Pacto de Estado a favor del patrimonio cultural. En esa PNL se reclama la “elaboración de un catálogo completo, actualizado y accesible del patrimonio cultural español -incluido el de la Iglesia-, que coordine tanto catálogos autonómicos como municipales e impulse su finalización estableciendo mecanismos participativos”. No existe un catálogo que especifique el patrimonio en poder de la Iglesia.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174078
Re:EL ARTE
« Respuesta #137 en: 27 de Septiembre de 2018, 17:38:13 pm »

La vagina más polémica de la pintura ya tiene rostro


 Una investigación infiere que Constance Quéniaux, una bailarina convertida en cortesana, es la protagonista de El origen del mundo de Gustave Courbert


El origen del mundo, de Gustave Courbert
Por EFE
26 sep 201819:42

El origen del mundo, la polémica vagina pintada por el francés Gustave Courbet en 1866, encerraba un misterio que ha alimentado este tiempo su leyenda: la identidad de la modelo que posó para el pintor.

El historiador francés Claude Schopp ha reunido las piezas de un puzzle que desvelan que se trata de Constance Quéniaux, una antigua bailarina convertida en cortesana, que amasó fortuna y que acabó sus días entregada a la filantropía.

Especialista en la vida y la obra de Alejandro Dumas, padre e hijo, Schopp se topó "por casualidad" con la pista que aclaraba el misterio y que, además, saca a la luz a un personaje digno de El conde de Montecristo o La dama de las camelias. "A veces trabajas duro para encontrar algo y encuentras poco y, en este caso, encontré mucho por azar", explica a Efe el experto que, tras su hallazgo, dedicó "meses" a trazar la vida de Quéniaux.

La resolución del enigma estaba escondida en un error en la transcripción de una misiva que Dumas hijo envió en 1871 a la escritora George Sand criticando a Courbet, firme defensor de la Comuna de París que los dos primeros consideraban una amenaza para sus bienes.

Atormentado por la frase, que mal transcrita carecía de sentido, Schopp tiró del hilo, acudió a la Biblioteca Nacional de Francia (BNF) y en la embarullada caligrafía de Dumas hijo, que él tan bien conoce, vio la luz. "Fue como una revelación", relata el historiador que, a sus 75 años, ve cómo una vida dedicada a los Dumas cobra vigor a causa del más popular cuadro de Courbet.

"No se debe pintar el más delicado y el más sonoro 'interior' de la señorita Quéniaux", escribía el menor de los Dumas, una alusión que, para el estudioso, "sin duda hacía referencia al sexo femenino en ese contexto".

A partir de esa pista, señala Schopp, el resto de los indicios fueron apuntalando su teoría hasta el punto convertirla en "irrefutable", como sostienen la BNF y el Museo de Orsay. Atrás quedan, a su juicio, "teorías muy hipotéticas", como la que insinuaba que se trataba de una amante irlandesa de Courbet, que se caía por su propio peso porque la dama era pelirroja, en clara contradicción con el color del vello púbico del cuadro.

"No se debe pintar el más delicado y el más sonoro 'interior' de la señorita Quéniaux", escribía el menor de los Dumas en alusión a Courbert

El cuadro fue pintado por Courbet para un diplomático turco, adepto de la vida mundana, llamado Khalil Bey. Schopp asegura que Quéniaux fue amante de Bey, que poseyó el cuadro durante año y medio pero que apenas lo enseñaba.

Tampoco lo mostraron el resto de sus propietarios, que lo fueron escondiendo en un periplo que lo llevó a Constantinopla y lo salvó por los pelos de las garras nazis en Hungría, antes de regresar a París, ya entrado el siglo XX, de la mano del psicoanalista Jacques Lacan, su último dueño privado.

A mediados de los 90, el Gobierno francés aceptó este cuadro como liquidación del impuesto de sucesión por parte de sus herederos y desde 1995 cuelga de las paredes del Museo de Orsay.

Amaba a las mujeres, sufría a los hombres
Schopp publica la semana que viene un libro que traza, a partir de los datos históricos recolectados, la vida de la modelo que sirvió para pintarlo. Su rostro aparece en una quincena de fotografías que ha ido desvelando y que formarán parte de una exposición en la BNF. "Es una mujer con una vida masculina, una triunfadora como los personajes de los Dumas", asegura Schopp.


La vagina más polémica de la pintura ya tiene rostro EFE
Nacida en 1832, hija de una madre soltera, trabajadora de la industria textil de Saint-Quentin, en el norte de Francia, Quéniaux entró en el cuerpo de bailarinas de la Ópera de París a los 14 años.

En una época en la que las estrellas era italianas o rusas, la joven provinciana tuvo que conformarse con papeles de segunda fila, una "mediocre carrera" truncada por problemas de rodilla. "Estas jóvenes necesitaban protectores y, con frecuencia, se convertían en cortesanas", explica el escritor, que ha podido documentar como Quéniaux lo fue de Khalil Bey, que la consideraba "un amuleto que le daba suerte en el juego".

El agradecimiento del turco, además del de otros protectores, le granjeó cierta fortuna, que la joven supo conservar y hacer fructificar. "Acabó su vida como una dama respetable y acomodada", asegura Schopp, que la considera "un ejemplo de éxito, de alguien que supo romper el techo de cristal social de la época".

"Sufrió a los hombres, pero vivió rodeada de mujeres", agrega el escritor, que cree que era lesbiana. Entre las pertenencias que aparecen en su testamento, además de un palacete en París y una villa en Normandía, dejó un conjunto de obras sin valor artístico junto a un cuadro de Courbet. "No debía de tener buen gusto en pintura, pero conservó un cuadro del pintor", asegura el historiador que ve ahí otra prueba de su identidad.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174078
Re:EL ARTE
« Respuesta #138 en: 12 de Octubre de 2018, 21:57:25 pm »

Rasga una copia de 'Niña con globo' de Banksy para que valga 80.000£ y ahora le ofrecen 1£


El propietario de una copia certificada de la obra de Banksy: "Girl with balloon" pidió a una web de intermediación de arte que pusiese en venta su obra por el doble de su valor inicial (£40.000) después de rasgar el mismo la copia. La respuesta de los 'brokers' fue clara: "Su copia ahora no vale más de £1".

Obra "Girl with balloon" rasgada en sus dos versiones.
Obra "Girl with balloon" rasgada en sus dos versiones. MyArtBroker.com | Banksy
 MÉMESIS
PERFILEMAILFACEBOOKTWITTER
0
12.10.2018 - 09:44
No habían pasado ni 24 horas desde que en la casa de subastas Sotheby's un ingenioso mecanismo destrozase una obra de arte de Banksy -supuestamente por el propio autor- por la que acababan de pagar 1,2 millones de euros, para que las mentes más inquietas viesen en aquella viralidad hecha trizas una oportunidad de negocio.


MÁS INFO

La obra de Banksy.La postora de la obra de Banksy que se autodestruyó en una subasta confirma su adquisición
La postora de la obra de Banksy que se autodestruyó en una subasta confirma su adquisición

. "The urge to destroy is also a creative urge" - Picasso

Una publicación compartida de Banksy (@banksy) el 6 Oct, 2018 a las 10:09 PDT

Así que las 'alarmas' no tardaron en saltar y en la web MyArtBroker.com empezaron a recibir consultas acerca de cuánto podrían valer sus copias de la obra "Girl with balloon" en el caso de que ellos mismos rasgasen dichas copias simulando la que el propio Banksy había destrozado en Sotheby's.

We've had a number of #Banksy print owners contact us today asking if they shred their artwork will it be worth more. Please, Please DON'T. The events of the last 24hrs are a very unique piece of art history. #GirlWithBalloon

— MyArtBroker (@myartbroker) 6 de octubre de 2018
"Tenemos un buen número de propietarios de copias de Banksy que nos han contactado para preguntar acerca de si el valor de su copia será mayor si la rasgan ellos. Por favor NO LO HAGAN.  Los acontecimientos ocurridos en las últimas 24 h son momentos únicos en la historia del Arte."

Las advertencias no llegaron a todas la cabezas inquietas y pocas horas más tarde la propia web de My Art Broker lanzaba un artículo con el titular "Darwin Alert! – Someone’s Just Shredded A £40k Banksy Print.." (¡Alerta Darwin! Alguien ha rasgado su copia de Banksy de 40.000 libras) y el resultado...

The owner of a #Banksy print worth more than £40,000 has shredded it in an attempt to double its value: https://t.co/OOCObqCDx1 via @MailOnlinepic.twitter.com/GfnOoSlOS4

— Michele Boccamazzo (@micboc) 9 de octubre de 2018
My Art Broker es una web de intermediación online entre propietarios de obras de arte e interesados en la compra de este, de forma que llevan a cabo transacciones de arte a través de su plataforma con autentificación de las obras comercializadas, tal y como describen en su propia web.

En el artículo al que hacíamos referencia cuentan como dicha persona se había puesto en contacto con ellos para solicitar la inclusión de su nueva obra en el listado de obras en venta por un valor mínimo de £80,000.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174078
Re:EL ARTE
« Respuesta #139 en: 03 de Diciembre de 2018, 09:21:39 am »
Cae el mayor falsificador de cuadros del mundo: un pintor catalán de 72 años 'sin rostro'


Oswaldo Aulestia está reclamado por las autoridades estadounidenses por haber inundado el mercado de cuadros falsos de Miró, Picasso o Chagall.

La operación ha durado dos años, a causa de las medidas de extrema seguridad de las que el ahora detenido se rodeaba para huir.

Los 'Bertuchis' falsos que nadie denuncia: el mercado que hunde al pintor

30 noviembre, 2018 19:50

Es el mayor falsificador de arte del mundo. Entre él y su socio, un impresor de Milán, inundaron Europa y Estados Unidos con cuadros falsos de Dalí, Picasso, Miró o Chagall. Fue detenido en el año 2000, en la denominada ‘Operación Artista’; un dispositivo policial internacional montado casi exclusivamente para el. Hasta en EEUU pidieron una extradición que fue denegada. Le dio igual: el barcelonés Oswaldo Aulestia, alias ‘Oswald’, siguió falsificando. Ahora, tras una laboriosa operación que se ha prolongado dos años, Oswald ha vuelto a caer.

Dicen los expertos que sus falsificaciones son de tal calidad, que son capaces de sortear algunos de los análisis periciales más exhaustivos. Es un perfeccionista, un artista, el mayor ‘delincuente del pincel’ del mundo. Y su ansia por falsificar no ha menguado con los años. Al contrario. Oswaldo Aulestia Bach tiene ya 72 años, pero seguía colando cuadros falsos a importantes galeristas y coleccionistas. Ahora, la Policía Nacional lo ha detenido.


Escurridizo como una anguila

Una de las principales características del viejo Oswald es que es escurridizo como una anguila. Está oficialmente domiciliado en el barrio barcelonés de El Eixample, pero su constate movilidad, sus medidas de protección (no hay fotos suyas en redes) y sus estrategias de protección provocaron que su captura se convirtiese casi en misión imposible.

Aunque colocó cuadros por toda Europa, Canadá y hasta Japón, su mercado favorito era el norteamericano. En Estados Unidos consiguió endosar falsificaciones por valor de 4 millones de euros. Especialmente en el estado de Illinois, donde encontró los contactos necesarios para vender todas sus obras. Los galeristas americanos se pirran por el arte europeo, pero no siempre toman las precauciones necesarias. Y en ese río revuelto pescó Oswaldo varios millones de dólares.

Operación Artista

Oswaldo Aulestia fue el elemento central de la ‘Operación Artista'; una investigación policial desarrollada en el año 2000 que acabó con sus huesos y los de otras diez personas (seis españoles y cuatro italianos) en prisión. Él era el protagonista porque se encargaba de elaborar el material que luego sus cómplices tenían que colocar por todo el mundo aprovechando sus contactos. Principalmente tres galeristas, de Barcelona, Granollers y Lliçà de Munt, que eran los que recibían las obras y las enviaban a Northbrook, un municipio de Illinois próximo a Chicago.

Salió de la cárcel y siguió Oswaldo con su actividad delictiva. Durante aquella primera época estableció relaciones con delincuentes italianos, que fueron los que trabajaron con él después. Allá por 2007 se descubrieron falsificaciones suyas en otros estados, como Nueva York o Florida. El FBI se puso manos a la obra. Alertaron a las autoridades españolas del fraude y la justicia americana pidió su extradición. Fue denegada.

La conexión italiana

Durante estos últimos diez años, la actividad de Oswaldo Aulestia ha seguido siendo frenética. Continuó colaborando con sus socios italianos. Concretamente con un empresario de Milán que era el encargado de imprimir la obras de arte. De vez en cuando, su obra se dejaba ver. Un par de grabados vendidos por Ebay, una obra que presuntamente había pintado Roy Lichtenstein… pero él seguía oculto. Su capacidad para ocultarse exasperaba a las policías de medio mundo, que veían cómo los esfuerzos para intentar atrapar a un septuagenario resultaban estériles.

Las autoridades estadounidenses no se daban por vencidas y siguieron solicitando su extradición. Por ese motivo, la Audiencia Nacional de España dictó una orden de búsqueda y captura con ingreso en prisión para su extradición a Estados Unidos. Pero el bueno de Oswald seguía en paradero desconocido, y así se ha mantenido por espacio de dos años. Nadie conocía su ubicación. Oswaldo extremaba las precauciones, no se dejaba ver, no permanecía tiempo en su domicilio de Barcelona, no daba pistas por redes sociales…

En diciembre de 2017, un juzgado de Barcelona emitió otra orden de localización y detención contra él como presunto autor de delitos contra la propiedad intelectual e industrial. De esta operación no se encargaron los Mossos d’Esquadra, como suele ser habitual en este tipo de casos en Cataluña. Fue la Policía Nacional la que se puso manos a la obra para pescar al delincuente del pincel. El Grupo Segundo de la Sección de Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona, en colaboración con el Grupo de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial han sido los cuerpos que, finalmente, han hecho que caiga Oswald.

Los americanos le están esperando

La detención se ha producido esta semana, cuando el veterano falsificador se encontraba pasando unos días en su domicilio del Eixample. Oswaldo Aulestia fue arrestado y pasará a disposición judicial. En Estados Unidos lo siguen reclamando. Él puede negarse a una extradición, aunque si finalmente el juez español lo autoriza, será enviado a EEUU.

Parece el final de Oswaldo Aulestia, tal vez el mejor falsificador del mundo. El Maradona de lo pinceles. Un maestro en lo suyo, que podría haber alcanzado altas cotas de popularidad se hubiera invertido su talento en crear obras propias. Pero optó por la vía delictiva. Por la falsificación, que también le reportó pingües beneficios. También en esto de la estafa fue un maestro, pero al final, tras dos años de arduas investigaciones y de pesquisas infructíferas, acabó cayendo. Parece el final, pero los que lo conocen creen que, si en algún momento vuelve a salir en libertad, volverá a hacer lo que mejor se le da en esta vida: falsificar cuadros.