Autor Tema: EL ARTE  (Leído 20136 veces)

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Re:EL ARTE
« Respuesta #140 en: 18 de Enero de 2019, 08:13:18 am »

"Carne de vulva" con "trazas de semen": la polémica escultura que ofende a Cs en Granada

    Ciudadanos se ha quejado por una instalación contra la explotación sexual que se exhibía en el patio del Consistorio.
    Su portavoz ha asegurado que la obra "hería sensibilidades" y "no representa a la ciudad de Granada".


17 enero, 2019 17:25


E.E./Agencias

El Ayuntamiento de Granada ha trasladado una obra artística que exhibía en el patio central del Consistorio "carne de vulva" con "trazas de semen, uñas o restos de parte de mujer" contra la explotación sexual, tras una queja de Ciudadanos, que ha pedido un protocolo para controlar que las exposiciones en espacios municipales no hieran la sensibilidad del visitante y cumplan todos los requisitos de seguridad.

Fuentes municipales han indicado a Europa Press que la obra, que forma parte de la exposición colectiva 'A la calle' de alumnos de Bellas Artes de la Universidad de Granada (UGR), ha sido trasladada al edificio de la calle San Matías en que tiene su sede el Festival Internacional de Música y Danza, donde también se exponen obras de esta muestra, para no entrar en polémica.

El portavoz del Grupo de Ciudadanos en Granada, Manuel Olivares, ha señalado a los periodistas que hay que tener en cuenta que en edificios municipales como el Ayuntamiento pasan "no solamente personas con criterios artísticos", cuya libertad creativa ha defendido, sino también "niños y mayores", que "merecen un respeto".

En este sentido, Manuel Olivares ha considerado que la obra "hería sensibilidades" y "no representa a la ciudad de Granada", a la par que otras de esta misma muestra son "cortantes". Por ello, es necesario, a su parecer, un protocolo municipal para que las exposiciones no atenten contra la "dignidad" de las personas, y cumplan todos los criterios de seguridad, ha dicho el edil, para quien el traslado "no es la solución".
«Carne de vulva» en una bandeja de plástico para denunciar la explotación sexual en Gran…
REDACCIÓN | AGENCIASDicen, desde el consistorio, que quitan la obra para que la exposición de arte "no quede solo en eso". 200…

El Consistorio granadino ha abierto por cuarto año consecutivo espacios patrimoniales de la ciudad a las obras escultóricas de los estudiantes de Bellas Artes dentro de la apuesta del área de Cultura de "dar a conocer el talento artístico y cultural de Granada", ha informado el Ayuntamiento en una nota, tras la presentación de la exposición.

La muestra sido presentada por la concejal de Cultura y Patrimonio de Granada, María de Leyva (PSOE), junto con el vicerrector de Extensión Universitaria de la UGR, Víctor Medina, y los profesores del Departamento de Escultura Elizaberta López y Antonio Martínez Villa, que la han comisariado.

Han participado casi 200 estudiantes de último curso de la Facultad de Bellas Artes, refleja "las inquietudes de los jóvenes transportadas a una obra de arte" por lo que, en palabras de Martínez Villa, "Granada puede disfrutar estos días del denominado arte último, en la medida en que la exposición recoge las vanguardias más expresivas, la crítica social o la lucha por los derechos".

La exposición se puede visitar hasta el próximo 3 de febrero en espacios patrimoniales de la ciudad como el Cuarto Real de Santo Domingo, el Auditorio Manuel de Falla, la Casa de San Matías y el patio del Ayuntamiento de Granada.

María de Leyva ha animado a la ciudadanía a conocer el trabajo artístico de estos "jóvenes creadores", de los que ha destacado "su discurso vanguardista y transgresor", a la vez que ha agradecido al Festival Internacional de Música y Danza de Granada que haya cedido su actual sede, en Casa de San Matías, para albergar esta muestra.



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Re:EL ARTE
« Respuesta #141 en: 28 de Enero de 2019, 14:32:10 pm »
Adiós a una puerta especial....unos amigos de lo ajeno se la llevaron.



« Última modificación: 29 de Enero de 2019, 07:51:03 am por 47ronin »

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Re:EL ARTE
« Respuesta #142 en: 28 de Enero de 2019, 17:37:20 pm »


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Re:EL ARTE
« Respuesta #144 en: 28 de Febrero de 2019, 07:21:06 am »

Nueva provocación en ARCO: a la venta un ninot del Rey que deberá quemar quien lo compre
La dirección de la feria, que el jueves inauguran Don Felipe y Doña Letizia, confirma que la obra de Santiago Sierra y Eugenio Merino no será retirada
Bruno Pardo Porto / Almudena Martínez-Fornés
@abc_cultura
Actualizado:
27/02/2019 15:39h



Santiago Sierra lo ha vuelto a hacer, y esta vez acompañado. El artista, que el año pasado encendió la polémica en ARCO con su obra «Presos políticos en la España Contemporánea», que llegó a ser retirada por la organización de la feria de la galería Helga de Alvear, lleva como pieza estrella a la edición de este año, que abre el miércoles sus puertas y será la última con Carlos Urroz al frente, un ninot de cuatro metros y medio de alto de Don Felipe. La obra, realizada codo con codo con Eugenio Merino, otro veterano polemista, deberá ser quemada, según contrato, por el comprador, que tendrá que pagar un precio de 200.000 euros por la misma.

La figura, en la que Sierra y Merino han invertido un año de trabajo y que fue hecha en el taller fallero de la empresa Emedoble, está vestida con un traje oscuro de tela, corbata verde, camisa grisácea y zapatos negros. Se exhibe, ojo al nombre, en la galería Prometeo. Para más inri, su responsable, Ida Pisani, perfuma periódicamente la pieza con la colonia que, según la galerista se jacta, «usa siempre» Don Felipe: la fragancia «Dark blue», de Hugo Boss. Según explicó ayer Pisani a EFE, la idea de esta obra es «la de un ninot como otro cualquiera», que «arderá» dejando tan solo su calavera.
Performance

«Suelo trabajar con Sierra y creo que, más que un artista político, es un artista comprometido con la realidad y que enfoca problemas. No he pensado en la polémica, solo en exponer esta obra. De hecho, lo decidimos juntos», explicó a EP Pisani, convertida en el centro de todas las miradas.

«Es una escultura hiperrealista. Está hecha con cera, con pelo, con materiales fungibles. Porque su objetivo es ser quemada, se ha realizado con esa intención. El cliente que la compre tendría que quemarla, según contrato, en el plazo de un año. Nosotros lo documentaríamos y quedaría una performance en vídeo», explica a ABC Luis Navarro, asistente del estudio de Santiago Sierra. «La figura del Rey tiene un significado. La obra no va dirigida contra una persona en concreto, sino contra una institución. Es la expresión de un deseo», asevera.

Aunque la polémica ya está servida, todo parece indicar que este año no se retirará la obra, como sí sucedió el año pasado, aunque, finalmente, Ifema tuvo que devolver la pieza de Sierra a su lugar ante el aluvión de críticas. Así lo confirma a este diario Maribel López, co-directora de la feria y futura sucesora de Urroz. «Estamos en pleno montaje, pero confiamos en que siga ahí», asegura. Con respecto al modus operandi de los autores del «Ninot» (así se llama la obra, en un alarde de originalidad), muy dados a generar polémicas con sus creaciones artísticas, la co-directora de ARCO no se muestra extrañada: «Es su práctica creativa. La provocación es una de las herramientas que ambos utilizan y que han unido en esta obra». «No es que sea respuesta a nada concreto, es su manera de crear», afirma López ante la posibilidad de que Merino y Sierra hubieran querido «vengarse» de Urroz por sus experiencias en ediciones anteriores, donde llegaron a quejarse de censura.

El numerito protagonizado por Sierra el año pasado ya hizo que surgiera la duda de si las obras de ARCO pasan por algún filtro antes de exponerse. La co-directora de la feria aclara que «cada galería pasa por un comité en el que presentan una propuesta. No se conocen todas las obras, pero sí los artistas. Algunas obras no están todavía producidas al pasar por el comité, por su naturaleza contemporánea». ¿Y el «Ninot», se conocía en ese momento? «No, no se conocía», asegura López, que no se mostró especialmente sorprendida al darse de bruces con esta pieza gigante. «Conociendo durante años a estos artistas, no lo encuentro tan sorprendente».

Otra de las polémicas de la obra, quizás la mayor, es ese contrato que obliga al comprador a quemar la pieza. En este sentido, López explica que se trata de una práctica habitual en el sector. «Es normal, para muchos artistas conceptuales el contrato es una forma de trabajo habitual. Desde los años 70 y 80 es normal: artistas que piden una cosa u otra y el coleccionista lo acepta. Esa es la naturaleza de esta pieza. El coleccionista accede a no poseerla», subraya.
Legalidad

El asistente de Santiago Sierra avanzaba ayer que, aunque «no está determinado el sitio» donde se quemaría la obra, sí tienen claro que «se haría de manera legal». «No se va a hacer en una plaza pública ni sin permiso legal», zanjaba.

La aparición de esta obra llega solo cuatro meses después de que el Congreso de los Diputados aprobara una reforma del Código Penal para despenalizar las injurias a la Corona y el ultraje a España y sus símbolos. No obstante, como ocurrió con las fotos de supuestos separatistas presos, en el caso de la figura engrandecida del Rey se abren dos debates. El primero, dilucidar si eso se trata de una obra de arte o si, por el contrario, el autor utiliza el arte como subterfugio para dar eco a una reivindicación política. Solo en el caso de que se considerara una obra de arte podría apelarse a la libertad de creación artística y se abriría el segundo debate: si su retirada sería considerada censura.

Al margen de estas precisiones, los Reyes acudirán el jueves a inaugurar ARCO, como vienen haciendo desde hace años. En esta ocasión, Don Felipe y Doña Letizia lo harán acompañados por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, y su esposa, Maribel, que se encuentran realizando una visita de Estado. El hecho de que los Reyes acudan a la feria con invitados condicionará su recorrido por la exposición, que se adaptará a los deseos del presidente de Perú, país invitado este año en ARCO. Además, es de suponer que, en su condición de anfitriones, Don Felipe y Doña Letizia procurarán evitar a Vizcarra y a su mujer una situación incómoda.


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Re:EL ARTE
« Respuesta #145 en: 28 de Febrero de 2019, 18:24:57 pm »
Este busto "zombi" de Fidel es ideal.para decorar la entrada...

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Re:EL ARTE
« Respuesta #146 en: 18 de Marzo de 2019, 15:34:25 pm »

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Re:EL ARTE
« Respuesta #147 en: 03 de Abril de 2019, 07:49:19 am »

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Re:EL ARTE
« Respuesta #148 en: 11 de Abril de 2019, 16:22:45 pm »




Absuelta Lucía Bosé del delito de apropiación indebida de un Picasso


La actriz, de 88 años, declaró en el juicio que el cuadro fue un regalo que le hizo la empleada doméstica porque no le gustaba la obra

Lucía Bosé a su llegada al juicio.
Lucía Bosé a su llegada al juicio. Europa Press
EFE
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PUBLICADOhace 56 minutos
La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a la actriz Lucía Bosé del delito de apropiación indebida de un dibujo que el pintor Pablo Ruiz Picasso le habría dado en 1963 a su empleada de hogar y que vendió al fallecer esta, por el que la fiscal pidió que fuera condenada a dos años de prisión.

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Lucía Bosé, de 88 años, declaró en el juicio que el cuadro fue un regalo que le hizo "la tata" porque no le gustaba la obra.

"Una persona más de la familia"
En una sentencia la Audiencia la absuelve y declara probado que la actriz mantuvo conviviendo en su domicilio como una persona más de la familia a la empleada doméstica Remedios T.M. durante más de 50 años.

Añade que ese fue el domicilio utilizado permanentemente por Remedios T.M. hasta el punto de que en él murió el 5 de abril de 1999.

La Sala agrega que "en dicho domicilio se encontraba desde que fue entregado por el pintor Pablo Ruiz Picasso un dibujo realizado por él titulado 'La Chumbera', en cuya parte posterior figura 'para Reme', que la acusada vendió el 25 de junio de 2009 en subasta pública por el importe de 198.607 euros".


Dudas
En su resolución el tribunal explica que "surgen dudas respecto de si la propiedad del dibujo era de la fallecida Remedios T.M. o de la acusada al tiempo de proceder la misma a la venta de dicho dibujo".

Añade que frente a lo manifestado por las querellantes, sobrinas de Remedios, la acusada mantiene en todo momento que fue ésta la que le regaló 'La Chumbera' y además "los testamentos que obran en autos nada dicen del dibujo".

Además de la pena de dos años de prisión la fiscal solicitó en la vista que se le impusiera a la acusada una multa de 4.800 euros y que indemnizara a los herederos de Remedios T.M..

Por su parte las acusaciones ejercidas por las sobrinas de Remedios T.M. reclamaron que Lucía Bosé fuera condenada a tres años de cárcel y a una multa de 9.600 euros y a que les entregue el dinero obtenido por la venta del cuadro.

Finalmente, Lucía Bosé ha sido absuelta en una sentencia que no obstante puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

Su hijo, el cantante Miguel Bosé, compareció en el juicio a través de una videoconferencia desde México, donde reside, y se acogió a su derecho a no testificar, lo que le permite la ley al ser familiar directo de la acusada.

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Re:EL ARTE
« Respuesta #149 en: 10 de Mayo de 2019, 21:21:25 pm »
« Última modificación: 11 de Mayo de 2019, 08:27:37 am por 47ronin »

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Re:EL ARTE
« Respuesta #150 en: 14 de Mayo de 2019, 15:35:23 pm »


Rajan un cuadro cuya retirada pedían por «ofensa» al sentimiento religioso





El cuadro permanece expuesto en la Diputación tras haber sido rajado, mientras que se está estudiando lo ocurrido

EFE
Córdoba
Martes, 14 mayo 2019, 14:15
 
Una de las obras de la exposición «Maculadas sin remedio», instalada en la Diputación de Córdoba y cuya retirada pedían ayer PP, Vox y Cs al entender que suponía una «ofensa» al sentimiento religioso, ha sido rajada esta mañana por una persona que todavía no ha sido identificada.


Según han informado fuentes de la institución provincial, la obra se titula «Con flores a María», de la artista Charo Corrales, y muestra una imagen de la virgen con una mano sobre su sexo.


El cuadro permanece expuesto en la Diputación tras haber sido rajado, mientras que se está estudiando lo ocurrido en la Galería de Presidencia, una zona que cuenta con vídeovigilancia.

Este acto se ha producido un día después de que tanto el PP, que no descarta denunciar la obra ante la Fiscalía, como Ciudadanos, además de VOX, denunciaran públicamente la exposición al entender que atentaba contra los «sentimientos religiosos».

«Maculadas sin Remedio» se inauguró la semana pasada y está previsto que permanezca en la Diputación hasta el próximo 2 de junio.

Se trata de un proyecto colaborativo de catorce artistas que está impulsado por la Delegación de Igualdad de la institución provincial y la Fundación Botí y que se presenta como «una reivindicación de la feminidad más profunda'.

Las artistas participantes son Charo Corrales, María Díaz Osta, Lou Farratell, Marta Gómez Rangel, Eva Guil, Concha Jiménez, Anna Jonsson, Veredas López, Marina Molano, Aline Part, Carmen Portavella, Inma la Inmunda, Ángeles de la Torre y Tonia Trujillo.
« Última modificación: 15 de Mayo de 2019, 08:33:42 am por 47ronin »

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Re:EL ARTE
« Respuesta #151 en: 15 de Mayo de 2019, 08:33:19 am »

Habla la autora de la obra destrozada en Córdoba: "No es una virgen tocándose el pubis, soy yo"

    Charo Corrales, autora del fotomontaje que el PP, Cs y Vox quieren retirar y que ha sido rajado de arriba a abajo, explica su obra a infoLibre: "Es un autorretrato"
    Los partidos derechistas afirman que la exposición 'Maculadas sin remedio' supone un delito de ofensa contra los sentimientos religiosos
    "La exposición está en una galería en Córdoba, ¿eh? No está en la calle, ni en la puerta de una iglesia", señala la autora y comisaria

Ángel Munárriz
amunarriz@infolibre.es @angel_munarriz
Publicada el 14/05/2019 a las 15:57 Actualizada el 14/05/2019 a las 20:35


Charo Corrales (Olvera, Cádiz, 1968) recibió esta mañana la información: su autorretrato fotográfico Con flores a María había aparecido con una raja de arriba a abajo, probablemente realizada la tarde anterior. El destrozo es total. "Es un acto vandálico. Tenemos que tomar conciencia de cómo la libertad de expresión se está poniendo en cuestión. Ni yo ni ninguna artista que participa en la muestra queremos ofender a nadie", indica Corrales a infoLibre por teléfono, poco después de conocer los hechos. Se declara "triste, más que enfadada". Y tiene pocas ganas de hablar. "No quiero darles publicidad", afirma.

La obra destrozada forma parte de la exposición coral Maculadas sin remedio, comisariada por la propia Corrales, expuesta en la Diputación de Córdoba y cuya retirada ha sido exigida por el PP, Cs y Vox por suponer –a su juicio– una ofensa contra los sentimientos religiosos [ver catálogo de la exposición]. De momento, no hay ningún detenido. “La investigación sigue en curso para la identificación del individuo sobre el que se emprenderán las acciones legales que sean necesarias", señaló la responsable de Igualdad de la Diputación, Ana María Guijarro, en declaraciones recogidas por el diario Córdoba.

El propio Andrés Lorite, portavoz del PP en la Diputación, había denunciado este mismo martes por la mañana el contenido de la exposición ante la Fiscalía. "Es reprochable desde el punto de vista moral, pero también desde el punto de vista penal, pues se ha podido cometer un ilícito penal, en concreto, el que establece el artículo 525 del Código Penal, por escarnio, en este caso a los dogmas de la Iglesia Católica", señalaba Lorite. Una de esas obras supuestamente escarnecedoras fue rajada en la tarde del lunes. Alejandro Hernández, portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, lo valoró sin la menor condena de los hechos, limitándose a cuestionar los servicios de custodia de la Diputación: "Si mal estaba que lo pusieran, encima hasta podemos quejarnos de lo mal custodiada que está la Diputación. Si así custodian todo, apañados estamos".

Hernández se declaró "escandalizado" ante la "repugnante, ofensiva y blasfema imagen de la virgen María" expuesta en un edificio público y pidió "su retirada inmediata". "Es lo de siempre, ¿serían capaces de hacer eso con otra religión?", se preguntó, apuntando al PP por haber permitido la exposición desde la oposición. "Los que hacen esto además son cobardes, porque se ceban en los que ponen la otra mejilla", añadió con respecto a los responsables de la exposición, impulsada por la Fundación Botí y la propia Diputación.

Corrales, en conversación con este periódico, no tenía ganas de polemizar con Vox, ni con el PP. Afirmó haberse sentido respaldada por la Diputación y por la Fundación Botí. Y destacó la reacción del ministro de Cultura, José Guirao (PSOE), que calificó de "intolerante, beligerante e impresentable" el ataque. "La exposición se inauguró el jueves, con normalidad. Antes, se había representado en Sevilla y en Trigueros [Huelva], sin ningún problema. Y esta mañana me entero...", lamenta. Y hace algunas aclaraciones: "No es una virgen tocándose el pubis, soy yo. No es la virgen inmaculada, soy yo. Es un autorretrato. Es un fotomontaje. No es real. No existe". También subraya: "La exposición es una revisión de los estereotipos de la mujer, de siglos y siglos. Y está en una galería, ¿eh? No está en la calle, ni en la puerta de una iglesia".

La exposición pretende cuestionar estereotipos femeninos ancestrales. "La intención no es atacar a la Iglesia católica. Nuestro interés es visibilizar a la mujer y su problemática. Si se reacciona así con una obra de arte que no te gusta, ¿cómo se reaccionará con otro tipo de conductas que no te gusten? La libertad de expresión está por encima de creencias políticas y religiosas", añade Corrales, artista de amplia trayectoria residente en Madrid, que se pregunta: "Vivimos en una cultura judeocristiana, es normal que utilicemos estos referentes. ¡No vamos a hablar de Budha!".
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16 Comentarios

    paco arbillaga
    paco arbillaga
    15/05/19 08:05


    ¡Ostras, qué mundo! El eterno problema del falso puritanismo católico cuando alguien con un gusto discutible, dependiendo de quien lo vea, presenta un trabajo en forma de cuadro o escrito, en el que expresa su opinión sobre algún aspecto de los «iconos» católicos.

    Una Iglesia Católica que a lo largo de la Historia no se ha llevado mal con el desnudo como se reflejan en tantos cuadros y esculturas que se exhiben en tantas iglesias, o que exhibe a su Dios desnudo y musculoso, o sea, en plan tío bueno, en las procesiones de Semana Santa en diferentes lugares del mundo.

    A la autora de ese cuadro se le podrá reprochar o alabar su mal o buen gusto, pero querer enchironarla o romper su obra porque a alguien no le guste demuestra el talante dictatorial de un sector religioso católico de nuestra sociedad que quiere que vivamos como ellos nos proponen.

    ¿Es que no tiene la Iglesia trabajo suficiente con sus problemas «de pureza» para meterse con los actos de los demás? Aquí en Navarra últimamente están apareciendo denuncias de hombres con 60 años denunciando que cuando tenían alrededor de 10 años fueron acosados por algún religioso en los colegios que estudiaban, y manifiestan que hacen esas denuncias porque aún se sienten traumatizados por aquellos actos. ¡Cuánto sepulcro blanqueado!, como ellos predican. Osasuna.



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Re:EL ARTE
« Respuesta #152 en: 29 de Mayo de 2019, 08:27:06 am »


El Louvre, cerrado por falta de personal y agentes de seguridad ante la masificación turística

El sindicato de empleados denuncia las condiciones de seguridad y de trabajo ante la cantidad de visitantes de la pinacoteca, que ha incrementado un 20% desde el 2009
eldiarioes cultura
27/05/2019 - 15:06h

El Museo del Louvre se ha visto obligado a cerrar de manera excepcional este lunes tras la retirada de agentes de seguridad y recepción de clientes, que denuncian una falta de efectivos "insostenible".

El personal de la pinacoteca más visitada del mundo se acogió a lo que el código laboral francés llama "derecho de retirada", es decir, ausentarse de su puesto sin informar al empleador si el trabajador considera que no se dan las condiciones para ejercer de manera segura.

"Debido a la adopción del derecho de retirada por una parte de los agentes de acogida y vigilancia del museo en razón de la fuerte afluencia, el Museo del Louvre estará cerrado excepcionalmente este lunes 27 de mayo", indicó la institución en su cuenta de Twitter.

El sindicato Sud Culture Solidaires denunció hoy en un comunicado la "degradación sin precedentes de las condiciones de las visitas" así como las de trabajo, pese a que la industria turística deba felicitarse por el aumento del público, que en 2018 superó los 10 millones de personas.

"El público ha aumentado más de un 20 % desde 2009. El recinto no deja de crecer. En cambio, los efectivos no han hecho más que disminuir. La situación hoy es insostenible", apuntaron los trabajadores.

Un grupo de un centenar de trabajadores se manifestaron frente al Ministerio de Cultura francés, no muy lejos del Louvre, donde reivindicaron mejores condiciones de trabajo así como el respeto al público.



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Re:EL ARTE
« Respuesta #153 en: 01 de Junio de 2019, 08:00:50 am »

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Re:EL ARTE
« Respuesta #154 en: 25 de Junio de 2019, 07:22:33 am »


Buscan al artista urbano que pegó sin permiso caras de arcilla en la muralla de Córdoba, un bien protegido
Los relieves ya han sido retirados. La Policía busca a la autor de los hechos e investiga si podría tratarse de un delito
El portavoz del PP y edil de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, asegura que se trata de un "atentado al patrimonio".
EUROPA PRESS / eldiario.es
24/06/2019 - 18:02h

Torrico (PP) dice sobre las caras de arcilla aparecidas en la muralla que suponen un "atentado al patrimonio"


Aspecto de las caras de arcilla antes de ser retiradas de la Puerta de Almodóvar

Unas caras de barro aparecidas junto a la histórica Puerta de Almodóvar de la muralla de Córdoba, han desatado la polémica en la ciudad en los últimos días. El viernes pasado los rostros de arcilla, relieves de gran realismo que represtaban diferentes expresiones humanas, aparecieron sobre el muro (que en este tramo de la muralla data del siglo XIV y es Bien de Interés Cultural).

Los primeros análisis realizados por técnicos municipales apuntaban a la no existencia de daños o deterioro en el lienzo, toda vez que las caras que han aparecido no han sido esculpidas, sino colocadas sobre los sillares.

El portavoz del PP y edil de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha subrayado este lunes que las caras suponen un "atentado al patrimonio".
"Confundir arte y patrimonio"

En este sentido y en rueda de prensa, Torrico ha recordado que, tal y como ya avanzó el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes (PP), "se darán los pasos que corresponden a la protección del patrimonio histórico".

En cualquier caso, ha sido retiradas, porque, según ha argumentado Torrico, no va a "confundir el arte con el atentado al patrimonio", añadiendo sobre los referidos rostros, modelados en arcilla en alto relieve y luego pegados en la citada muralla, que no le gustan "en ese sitio".


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Re:EL ARTE
« Respuesta #155 en: 14 de Julio de 2019, 12:56:40 pm »


Recreación nocturna de uno de los paseos centrales del cementerio de la Almudena


Recreación nocturna de uno de los paseos centrales del cementerio de la Almudena - Ayuntamiento
El cementerio de la Almudena cobra vida con visitas nocturnas teatralizadas
Los visitantes podrán descrubrir el arte que conserva la necrópoli desde el 18 de julio

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Carlota Barcala
Carlota Barcala
@CarlotaBarcala
MADRID
Actualizado:
14/07/2019 00:46h

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A través de sonidos ambientes, música, acciones performativas y dinámicas, los asistentes pasearán por el camposanto en la oscuridad de la noche, alumbrados solo por la luna, y compartirán espacio con las almas que pueblan el lugar. Desde su construcción en 1884, y a lo largo casi ya dos siglos, se han inhumado, nada más y nada menos, que unas cinco millones. Así, conocerán la historia de la Almudena, el arte que conserva y los personajes que descansan en elcementerio Civil, como el premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre, Pío Baroja, Lina Morgan, Alejandro Lerroux, Pablo Iglesias y la «faraona» Lola Flores, entre otras 140 personas ilustres con sus deslumbrantes estatuas de piedra o bronce.

«Fausto», el ángel de piedra –y de la muerte– obra del arquitecto Francisco García Nava, será el encargado de guiar a los visitantes con su trompeta silenciosa desde la cúspide del pórtico de entrada de la Necrópolis del Este hasta el final del recorrido, por medio de los caminos de tierra abiertos entre la ordenada disposición de las lápidas.


La reserva para acudir a la visita teatralizada puede hacerse desde el 15 de julio a las 09.00 horas. Servicios Funerarios, empresa municipal que gestiona el cementerio, pondrá a disposición de los usuarios 700 nuevas plazas de carácter gratuito. Este circuito se suma al programa de actividades existente ya en el Cementerio de la Almudena, que cada vez atrae a más madrileños y turistas y que va desde las visitas generales hasta las tematizadas, como «Arquitectura y arte», «Personajes Ilustres», «Mujeres Singulares» y «Un cementerio de cine» (disponible, esta última, a partir del próximo 8 de septiembre».

Las visitas tienen como objetivo ampliar la atención a las familias, más allá del «momento de la despedida de sus seres queridos», asegura la gestora del cementerio. Se trata, en definitiva, de una iniciativa que pretende recuperar el conocimiento de un pasado que, aunque enterrado en 120 hectáreas de terreno, sigue latente y a partir del que se puede entender mucho mejor nuestro presente y las diferentes corrientes arquitectónicas y artísticas castizas que con su belleza adornan la muerte, las lápidas y los faraónicos panteones.

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Re:EL ARTE
« Respuesta #156 en: 25 de Julio de 2019, 11:42:29 am »


La asociación ultra católica Abogados Cristianos denunció el evento y solicitó la retirada de una estatua como medida
cautelarísima, que ha sido rechazada



La presidenta de la organización, Polonio Castellanos, ha anunciado que recurrirán la decisión judicial


Exposición 'Pederoclastia' en el Círculo de Artes de Toledo
Por eldiarioclm.es
24 jul 2019 21:46

El juzgado de Instrucción número 2 de Toledo ha abierto diligencias contra la exposición 'Pederoclastia', del artista toledano Fernando Barredo, tras la denuncia de la asociación ultracatólica Abogados Cristianos, por presunta corrupción de menores. La organización había solicitado, como medidas cautelarísimas, la retirada provisional de las instalaciones. Sin embargo, en el auto se han rechazado dichas medidas.


Al anunciar la denuncia, la asociación recalcaba que "la instalación, que en principio se puede visitar hasta el próximo 15 de agosto, imita ornamentos propios del culto católico con figuras de niños en actitud sexual explícita". Además, no descartan que puede ser "constitutiva" de delitos contra los sentimientos religiosos y también de "incitación al odio".  Tampoco han descartado tomar medidas contra el Círculo de Arte de Toledo, donde se exponen las obras.


Debido a que Fernando Barredo ha sido parte activa del círculo de Podemos en Toledo, la presidenta de la Asociación, Polonia Castellanos, ha recalcado que "son siempre personas o partidos vinculados con la izquierda más radical los que se empeñan en atacar a los cristianos y esto es algo que no se puede permitir".


Debido a que se ha descartado retirar la muestra, Castellanos ha anunciado que recurrirán la decisión del juez  porque consideran que es "ilógico" que se pueda seguir visitando la obra que "el propio juez considera que puede ser constitutiva de, al menos, un delito de corrupción de menores".

La exposición
El Círculo de Arte de Toledo acoge desde el 12 de julio la instalación 'Pederoclastia' del artista Fernando Barredo de Valenzuela, conocido como 'Loc', y que es coordinador de Toledo Laica, sección de Europa Laica en la provincia. Se trata de una composición tridimensional, de carácter escenográfico, y que según el autor, "denuncia la atroz pederastia practicada, consentida, encubierta y hasta premiada en el seno de la Iglesia católica de la que, en el caso español, no se ve más que la punta del iceberg, dado que la institución eclesiástica sigue ocultando la lista de casos denunciados ante su jerarquía".

El artista ha puntualizado que la instalación "no arremete contra todos los sacerdotes, sino sólo contra los que han abusado sexualmente de niños, o les han violado vilmente mientras sus prelados les han encubierto, limitándose a cambiarles de parroquias cada vez que ha estallado un escándalo, con lo que se les brinda la ocasión, siempre aprovechada, de seguir violando niños en otras zonas", según informó el Círculo de Arte.


La exposición denuncia "la abyecta pederastia de los miles de 'socerdotes' que han violado a niños en la más absoluta impunidad, y a los obispos, cardenales y papas que han hecho lo mismo o lo han encubierto sistemáticamente, institucionalizando semejante aberración con silencio sepulcral y abuso de posición dominante gracias al franquista concordato España-Vaticano que tanto prometen derogar políticos como Pedro Sánchez o Pablo Iglesias cuando están en precampaña electoral, y tanto olvidan luego poner en sus programas electorales para no tener que cumplirlo", según recalcaba el autor.

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Re:EL ARTE
« Respuesta #157 en: 06 de Octubre de 2019, 11:38:40 am »
Algunas obras teatrales sin difíciles de entender...

https://twitter.com/bertrandmyd/status/1179662233900634112?s=19

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Re:EL ARTE
« Respuesta #158 en: 13 de Octubre de 2019, 11:04:08 am »



Casi 40 museos exponen obra incautada en la Guerra Civil


Más de 6.500 bienes requisados por la República se entregaron durante el franquismo a instituciones, particulares y a la Iglesia
   
Echadora de cartas, Zuloaga, en el Museo de Bellas Artes de Asturias desde 1941.
Echadora de cartas, Zuloaga, en el Museo de Bellas Artes de Asturias desde 1941.
PEIO H. RIAÑO
Madrid  12 OCT 2019 - 10:08 CEST
Los museos españoles tienen una tarea pendiente ocho décadas después del final de la Guerra Civil: reconstruir la procedencia de las obras incautadas por el Gobierno republicano durante la Guerra Civil que no fueron devueltas a sus dueños por el franquismo. “Era una investigación pendiente”, aclaran los profesores de la Universidad Complutense, Arturo Colorado e Isidro Moreno, que han catalogado desde 2015 un total de 15.700 obras de arte para saber qué hizo el franquismo con las piezas que el Gobierno republicano confiscó para salvaguardarlas de los bombardeos. En su estudio concluyen que, de las obras que permenecieron en España, 7.657 obras fueron entregadas a sus legítimos propietarios, pero otras 6.228 nunca volvieron a manos de sus dueños.


La Junta del Tesoro Artístico se dedicó a defender el patrimonio con inventarios muy completos de las obras que se alojaban en grandes depósitos, como San Francisco el Grande y el Jai Alai, en Madrid. Los expertos calculan que durante la guerra la República llegó a reunir muchas cerca de 38.000 piezas de colecciones públicas y privadas, muchas más que las 15.700 catalogadas en el estudio. Para reponerlas al final de la contienda se creó una detallada burocracia de los bienes protegidos. “Pero el franquismo no culminó la tarea”, aseguró Arturo Colorado, catedrático de Arte y Comunicación, en las jornadas dedicadas al patrimonio en guerra, celebradas en el Prado. El historiador deja en el aire una pregunta: “¿Hubo en España una operación similar al expolio nazi?”.

La gran sorpresa de esta investigación es la diáspora y arbitrariedad de las entregas. En la actualidad 6.593 obras permanecen en depósito, es decir, cedidas a museos, diversos organismos, Iglesia y colecciones privadas sin el permiso de sus propietarios. El Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional del franquismo mandó a los museos 2.854 de las obras requisadas (19,7%), a organismos 1.929 (13,4%), a la Iglesia 1.288 (8,9%) y a colecciones privadas 534 obras (3,7%). “De los 37 museos agraciados por las entregas de obras en depósito, el Museo Nacional de Artes Decorativas (525 piezas) y el actual Museo del Romanticismo (311), en Madrid, fueron especialmente mimadas por el franquismo”, añade Colorado. El investigador plantea que ambas instituciones fueron convertidas en iconos de las artes populares y de las tradiciones creativas del pueblo español y tuvieron un tratamiento privilegiado. “Sabían la procedencia de la mayoría de las requisadas, pero no las entregaron a sus dueños. Hubo otros organismos que no detallaron el origen y se han apropiado de ellas igualmente. Muchos museos desconocen esta situación y otros han mirado para otro lado”, cuenta Colorado.


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El mismo Museo del Prado contiene, según sus cálculos, “dos docenas” de obras de arte que habían sido requisadas, una situación que desconocen en la institución, según han informado a este diario. Por su parte, el Ministerio de Cultura y Deporte asegura que “no tiene constancia de la existencia de ninguna obra robada ni de ninguna reclamación por parte de particulares sobre la propiedad de bienes culturales depositados en los museos estatales durante la Guerra Civil”. “Todas las reclamaciones que en su momento se tramitaron fueron atendidas conforme a la legislación vigente, y en aquellos casos en los que se demostró la existencia de un propietario legítimo se procedió a la devolución”, señalan.

“El Ministerio de Cultura no tiene ni idea de estas cuestiones, porque es una tarea pendiente de restituir que ha sido ignorada. Las consecuencias jurídicas las desconozco”, explica Arturo Colorado. Para el abogado Rafael Mateu, especializado en el tema, los museos deben empezar a “revisar la trasera de las pinturas que albergan sus colecciones y ver si tienen el sello de la Junta, porque eso significa que son de terceros y deben ser transparentes con los orígenes de las obras”.


Las autoridades franquistas montaron exposiciones temporales en las que se exhibían las piezas para la localización, reclamación y devolución de las mismas. Muchas se montaron en monasterios durante unos meses. El acceso a estos muestrarios fue escaso y hubo pocas reclamaciones. De hecho, en estas ocho décadas solo existe constancia de dos reclamaciones. Una de ellas es la de la de Carlos Colón Sicardo, cuyos abuelos se marcharon al exilio y su patrimonio fue incautado y entregado a terceras personas o regalado a instituciones franquistas.