Autor Tema: EL ARTE  (Leído 18694 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169045
Re:EL ARTE
« Respuesta #140 en: 18 de Enero de 2019, 08:13:18 am »

"Carne de vulva" con "trazas de semen": la polémica escultura que ofende a Cs en Granada

    Ciudadanos se ha quejado por una instalación contra la explotación sexual que se exhibía en el patio del Consistorio.
    Su portavoz ha asegurado que la obra "hería sensibilidades" y "no representa a la ciudad de Granada".


17 enero, 2019 17:25


E.E./Agencias

El Ayuntamiento de Granada ha trasladado una obra artística que exhibía en el patio central del Consistorio "carne de vulva" con "trazas de semen, uñas o restos de parte de mujer" contra la explotación sexual, tras una queja de Ciudadanos, que ha pedido un protocolo para controlar que las exposiciones en espacios municipales no hieran la sensibilidad del visitante y cumplan todos los requisitos de seguridad.

Fuentes municipales han indicado a Europa Press que la obra, que forma parte de la exposición colectiva 'A la calle' de alumnos de Bellas Artes de la Universidad de Granada (UGR), ha sido trasladada al edificio de la calle San Matías en que tiene su sede el Festival Internacional de Música y Danza, donde también se exponen obras de esta muestra, para no entrar en polémica.

El portavoz del Grupo de Ciudadanos en Granada, Manuel Olivares, ha señalado a los periodistas que hay que tener en cuenta que en edificios municipales como el Ayuntamiento pasan "no solamente personas con criterios artísticos", cuya libertad creativa ha defendido, sino también "niños y mayores", que "merecen un respeto".

En este sentido, Manuel Olivares ha considerado que la obra "hería sensibilidades" y "no representa a la ciudad de Granada", a la par que otras de esta misma muestra son "cortantes". Por ello, es necesario, a su parecer, un protocolo municipal para que las exposiciones no atenten contra la "dignidad" de las personas, y cumplan todos los criterios de seguridad, ha dicho el edil, para quien el traslado "no es la solución".
«Carne de vulva» en una bandeja de plástico para denunciar la explotación sexual en Gran…
REDACCIÓN | AGENCIASDicen, desde el consistorio, que quitan la obra para que la exposición de arte "no quede solo en eso". 200…

El Consistorio granadino ha abierto por cuarto año consecutivo espacios patrimoniales de la ciudad a las obras escultóricas de los estudiantes de Bellas Artes dentro de la apuesta del área de Cultura de "dar a conocer el talento artístico y cultural de Granada", ha informado el Ayuntamiento en una nota, tras la presentación de la exposición.

La muestra sido presentada por la concejal de Cultura y Patrimonio de Granada, María de Leyva (PSOE), junto con el vicerrector de Extensión Universitaria de la UGR, Víctor Medina, y los profesores del Departamento de Escultura Elizaberta López y Antonio Martínez Villa, que la han comisariado.

Han participado casi 200 estudiantes de último curso de la Facultad de Bellas Artes, refleja "las inquietudes de los jóvenes transportadas a una obra de arte" por lo que, en palabras de Martínez Villa, "Granada puede disfrutar estos días del denominado arte último, en la medida en que la exposición recoge las vanguardias más expresivas, la crítica social o la lucha por los derechos".

La exposición se puede visitar hasta el próximo 3 de febrero en espacios patrimoniales de la ciudad como el Cuarto Real de Santo Domingo, el Auditorio Manuel de Falla, la Casa de San Matías y el patio del Ayuntamiento de Granada.

María de Leyva ha animado a la ciudadanía a conocer el trabajo artístico de estos "jóvenes creadores", de los que ha destacado "su discurso vanguardista y transgresor", a la vez que ha agradecido al Festival Internacional de Música y Danza de Granada que haya cedido su actual sede, en Casa de San Matías, para albergar esta muestra.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169045
Re:EL ARTE
« Respuesta #141 en: 28 de Enero de 2019, 14:32:10 pm »
Adiós a una puerta especial....unos amigos de lo ajeno se la llevaron.



« Última modificación: 29 de Enero de 2019, 07:51:03 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169045
Re:EL ARTE
« Respuesta #142 en: 28 de Enero de 2019, 17:37:20 pm »


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169045
Re:EL ARTE
« Respuesta #144 en: 28 de Febrero de 2019, 07:21:06 am »

Nueva provocación en ARCO: a la venta un ninot del Rey que deberá quemar quien lo compre
La dirección de la feria, que el jueves inauguran Don Felipe y Doña Letizia, confirma que la obra de Santiago Sierra y Eugenio Merino no será retirada
Bruno Pardo Porto / Almudena Martínez-Fornés
@abc_cultura
Actualizado:
27/02/2019 15:39h



Santiago Sierra lo ha vuelto a hacer, y esta vez acompañado. El artista, que el año pasado encendió la polémica en ARCO con su obra «Presos políticos en la España Contemporánea», que llegó a ser retirada por la organización de la feria de la galería Helga de Alvear, lleva como pieza estrella a la edición de este año, que abre el miércoles sus puertas y será la última con Carlos Urroz al frente, un ninot de cuatro metros y medio de alto de Don Felipe. La obra, realizada codo con codo con Eugenio Merino, otro veterano polemista, deberá ser quemada, según contrato, por el comprador, que tendrá que pagar un precio de 200.000 euros por la misma.

La figura, en la que Sierra y Merino han invertido un año de trabajo y que fue hecha en el taller fallero de la empresa Emedoble, está vestida con un traje oscuro de tela, corbata verde, camisa grisácea y zapatos negros. Se exhibe, ojo al nombre, en la galería Prometeo. Para más inri, su responsable, Ida Pisani, perfuma periódicamente la pieza con la colonia que, según la galerista se jacta, «usa siempre» Don Felipe: la fragancia «Dark blue», de Hugo Boss. Según explicó ayer Pisani a EFE, la idea de esta obra es «la de un ninot como otro cualquiera», que «arderá» dejando tan solo su calavera.
Performance

«Suelo trabajar con Sierra y creo que, más que un artista político, es un artista comprometido con la realidad y que enfoca problemas. No he pensado en la polémica, solo en exponer esta obra. De hecho, lo decidimos juntos», explicó a EP Pisani, convertida en el centro de todas las miradas.

«Es una escultura hiperrealista. Está hecha con cera, con pelo, con materiales fungibles. Porque su objetivo es ser quemada, se ha realizado con esa intención. El cliente que la compre tendría que quemarla, según contrato, en el plazo de un año. Nosotros lo documentaríamos y quedaría una performance en vídeo», explica a ABC Luis Navarro, asistente del estudio de Santiago Sierra. «La figura del Rey tiene un significado. La obra no va dirigida contra una persona en concreto, sino contra una institución. Es la expresión de un deseo», asevera.

Aunque la polémica ya está servida, todo parece indicar que este año no se retirará la obra, como sí sucedió el año pasado, aunque, finalmente, Ifema tuvo que devolver la pieza de Sierra a su lugar ante el aluvión de críticas. Así lo confirma a este diario Maribel López, co-directora de la feria y futura sucesora de Urroz. «Estamos en pleno montaje, pero confiamos en que siga ahí», asegura. Con respecto al modus operandi de los autores del «Ninot» (así se llama la obra, en un alarde de originalidad), muy dados a generar polémicas con sus creaciones artísticas, la co-directora de ARCO no se muestra extrañada: «Es su práctica creativa. La provocación es una de las herramientas que ambos utilizan y que han unido en esta obra». «No es que sea respuesta a nada concreto, es su manera de crear», afirma López ante la posibilidad de que Merino y Sierra hubieran querido «vengarse» de Urroz por sus experiencias en ediciones anteriores, donde llegaron a quejarse de censura.

El numerito protagonizado por Sierra el año pasado ya hizo que surgiera la duda de si las obras de ARCO pasan por algún filtro antes de exponerse. La co-directora de la feria aclara que «cada galería pasa por un comité en el que presentan una propuesta. No se conocen todas las obras, pero sí los artistas. Algunas obras no están todavía producidas al pasar por el comité, por su naturaleza contemporánea». ¿Y el «Ninot», se conocía en ese momento? «No, no se conocía», asegura López, que no se mostró especialmente sorprendida al darse de bruces con esta pieza gigante. «Conociendo durante años a estos artistas, no lo encuentro tan sorprendente».

Otra de las polémicas de la obra, quizás la mayor, es ese contrato que obliga al comprador a quemar la pieza. En este sentido, López explica que se trata de una práctica habitual en el sector. «Es normal, para muchos artistas conceptuales el contrato es una forma de trabajo habitual. Desde los años 70 y 80 es normal: artistas que piden una cosa u otra y el coleccionista lo acepta. Esa es la naturaleza de esta pieza. El coleccionista accede a no poseerla», subraya.
Legalidad

El asistente de Santiago Sierra avanzaba ayer que, aunque «no está determinado el sitio» donde se quemaría la obra, sí tienen claro que «se haría de manera legal». «No se va a hacer en una plaza pública ni sin permiso legal», zanjaba.

La aparición de esta obra llega solo cuatro meses después de que el Congreso de los Diputados aprobara una reforma del Código Penal para despenalizar las injurias a la Corona y el ultraje a España y sus símbolos. No obstante, como ocurrió con las fotos de supuestos separatistas presos, en el caso de la figura engrandecida del Rey se abren dos debates. El primero, dilucidar si eso se trata de una obra de arte o si, por el contrario, el autor utiliza el arte como subterfugio para dar eco a una reivindicación política. Solo en el caso de que se considerara una obra de arte podría apelarse a la libertad de creación artística y se abriría el segundo debate: si su retirada sería considerada censura.

Al margen de estas precisiones, los Reyes acudirán el jueves a inaugurar ARCO, como vienen haciendo desde hace años. En esta ocasión, Don Felipe y Doña Letizia lo harán acompañados por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, y su esposa, Maribel, que se encuentran realizando una visita de Estado. El hecho de que los Reyes acudan a la feria con invitados condicionará su recorrido por la exposición, que se adaptará a los deseos del presidente de Perú, país invitado este año en ARCO. Además, es de suponer que, en su condición de anfitriones, Don Felipe y Doña Letizia procurarán evitar a Vizcarra y a su mujer una situación incómoda.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169045
Re:EL ARTE
« Respuesta #145 en: 28 de Febrero de 2019, 18:24:57 pm »
Este busto "zombi" de Fidel es ideal.para decorar la entrada...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169045
Re:EL ARTE
« Respuesta #146 en: 18 de Marzo de 2019, 15:34:25 pm »