Comunidad patrulleros.com > Off Topic

LAS ARTES

<< < (32/60) > >>

47ronin:


Recreación nocturna de uno de los paseos centrales del cementerio de la Almudena


Recreación nocturna de uno de los paseos centrales del cementerio de la Almudena - Ayuntamiento
El cementerio de la Almudena cobra vida con visitas nocturnas teatralizadas
Los visitantes podrán descrubrir el arte que conserva la necrópoli desde el 18 de julio

Seguir
Carlota Barcala
Carlota Barcala
@CarlotaBarcala
MADRID
Actualizado:
14/07/2019 00:46h

NOTICIAS RELACIONADAS
Los 335 «chequistas» a los que Carmena incluirá en el memorial de La Almudena
Una experiencia totalmente inmersiva y sensorial. Eso es lo que podrán vivir los visitantes del cementerio de Nuestra Señora de la Almudena a partir del 18 de julio gracias a las visitas nocturnas teatralizadas, y guiadas, en las que recorrerán y descubrirán (o redescubrirán) el espacio de una forma que nunca habrían imaginado. La cultura funeraria se acerca de esta manera a la sociedad, como «herramienta pedagógica» en una iniciativa que será una mezcla de elementos, con su formato híbrido, de las visitas guiadas y la «performance».


A través de sonidos ambientes, música, acciones performativas y dinámicas, los asistentes pasearán por el camposanto en la oscuridad de la noche, alumbrados solo por la luna, y compartirán espacio con las almas que pueblan el lugar. Desde su construcción en 1884, y a lo largo casi ya dos siglos, se han inhumado, nada más y nada menos, que unas cinco millones. Así, conocerán la historia de la Almudena, el arte que conserva y los personajes que descansan en elcementerio Civil, como el premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre, Pío Baroja, Lina Morgan, Alejandro Lerroux, Pablo Iglesias y la «faraona» Lola Flores, entre otras 140 personas ilustres con sus deslumbrantes estatuas de piedra o bronce.

«Fausto», el ángel de piedra –y de la muerte– obra del arquitecto Francisco García Nava, será el encargado de guiar a los visitantes con su trompeta silenciosa desde la cúspide del pórtico de entrada de la Necrópolis del Este hasta el final del recorrido, por medio de los caminos de tierra abiertos entre la ordenada disposición de las lápidas.


La reserva para acudir a la visita teatralizada puede hacerse desde el 15 de julio a las 09.00 horas. Servicios Funerarios, empresa municipal que gestiona el cementerio, pondrá a disposición de los usuarios 700 nuevas plazas de carácter gratuito. Este circuito se suma al programa de actividades existente ya en el Cementerio de la Almudena, que cada vez atrae a más madrileños y turistas y que va desde las visitas generales hasta las tematizadas, como «Arquitectura y arte», «Personajes Ilustres», «Mujeres Singulares» y «Un cementerio de cine» (disponible, esta última, a partir del próximo 8 de septiembre».

Las visitas tienen como objetivo ampliar la atención a las familias, más allá del «momento de la despedida de sus seres queridos», asegura la gestora del cementerio. Se trata, en definitiva, de una iniciativa que pretende recuperar el conocimiento de un pasado que, aunque enterrado en 120 hectáreas de terreno, sigue latente y a partir del que se puede entender mucho mejor nuestro presente y las diferentes corrientes arquitectónicas y artísticas castizas que con su belleza adornan la muerte, las lápidas y los faraónicos panteones.

47ronin:


La asociación ultra católica Abogados Cristianos denunció el evento y solicitó la retirada de una estatua como medida
cautelarísima, que ha sido rechazada



La presidenta de la organización, Polonio Castellanos, ha anunciado que recurrirán la decisión judicial


Exposición 'Pederoclastia' en el Círculo de Artes de Toledo
Por eldiarioclm.es
24 jul 2019 21:46

El juzgado de Instrucción número 2 de Toledo ha abierto diligencias contra la exposición 'Pederoclastia', del artista toledano Fernando Barredo, tras la denuncia de la asociación ultracatólica Abogados Cristianos, por presunta corrupción de menores. La organización había solicitado, como medidas cautelarísimas, la retirada provisional de las instalaciones. Sin embargo, en el auto se han rechazado dichas medidas.


Al anunciar la denuncia, la asociación recalcaba que "la instalación, que en principio se puede visitar hasta el próximo 15 de agosto, imita ornamentos propios del culto católico con figuras de niños en actitud sexual explícita". Además, no descartan que puede ser "constitutiva" de delitos contra los sentimientos religiosos y también de "incitación al odio".  Tampoco han descartado tomar medidas contra el Círculo de Arte de Toledo, donde se exponen las obras.


Debido a que Fernando Barredo ha sido parte activa del círculo de Podemos en Toledo, la presidenta de la Asociación, Polonia Castellanos, ha recalcado que "son siempre personas o partidos vinculados con la izquierda más radical los que se empeñan en atacar a los cristianos y esto es algo que no se puede permitir".


Debido a que se ha descartado retirar la muestra, Castellanos ha anunciado que recurrirán la decisión del juez  porque consideran que es "ilógico" que se pueda seguir visitando la obra que "el propio juez considera que puede ser constitutiva de, al menos, un delito de corrupción de menores".

La exposición
El Círculo de Arte de Toledo acoge desde el 12 de julio la instalación 'Pederoclastia' del artista Fernando Barredo de Valenzuela, conocido como 'Loc', y que es coordinador de Toledo Laica, sección de Europa Laica en la provincia. Se trata de una composición tridimensional, de carácter escenográfico, y que según el autor, "denuncia la atroz pederastia practicada, consentida, encubierta y hasta premiada en el seno de la Iglesia católica de la que, en el caso español, no se ve más que la punta del iceberg, dado que la institución eclesiástica sigue ocultando la lista de casos denunciados ante su jerarquía".

El artista ha puntualizado que la instalación "no arremete contra todos los sacerdotes, sino sólo contra los que han abusado sexualmente de niños, o les han violado vilmente mientras sus prelados les han encubierto, limitándose a cambiarles de parroquias cada vez que ha estallado un escándalo, con lo que se les brinda la ocasión, siempre aprovechada, de seguir violando niños en otras zonas", según informó el Círculo de Arte.


La exposición denuncia "la abyecta pederastia de los miles de 'socerdotes' que han violado a niños en la más absoluta impunidad, y a los obispos, cardenales y papas que han hecho lo mismo o lo han encubierto sistemáticamente, institucionalizando semejante aberración con silencio sepulcral y abuso de posición dominante gracias al franquista concordato España-Vaticano que tanto prometen derogar políticos como Pedro Sánchez o Pablo Iglesias cuando están en precampaña electoral, y tanto olvidan luego poner en sus programas electorales para no tener que cumplirlo", según recalcaba el autor.

47ronin:
Algunas obras teatrales sin difíciles de entender...

https://twitter.com/bertrandmyd/status/1179662233900634112?s=19

47ronin:



Casi 40 museos exponen obra incautada en la Guerra Civil


Más de 6.500 bienes requisados por la República se entregaron durante el franquismo a instituciones, particulares y a la Iglesia
   
Echadora de cartas, Zuloaga, en el Museo de Bellas Artes de Asturias desde 1941.
Echadora de cartas, Zuloaga, en el Museo de Bellas Artes de Asturias desde 1941.
PEIO H. RIAÑO
Madrid  12 OCT 2019 - 10:08 CEST
Los museos españoles tienen una tarea pendiente ocho décadas después del final de la Guerra Civil: reconstruir la procedencia de las obras incautadas por el Gobierno republicano durante la Guerra Civil que no fueron devueltas a sus dueños por el franquismo. “Era una investigación pendiente”, aclaran los profesores de la Universidad Complutense, Arturo Colorado e Isidro Moreno, que han catalogado desde 2015 un total de 15.700 obras de arte para saber qué hizo el franquismo con las piezas que el Gobierno republicano confiscó para salvaguardarlas de los bombardeos. En su estudio concluyen que, de las obras que permenecieron en España, 7.657 obras fueron entregadas a sus legítimos propietarios, pero otras 6.228 nunca volvieron a manos de sus dueños.


La Junta del Tesoro Artístico se dedicó a defender el patrimonio con inventarios muy completos de las obras que se alojaban en grandes depósitos, como San Francisco el Grande y el Jai Alai, en Madrid. Los expertos calculan que durante la guerra la República llegó a reunir muchas cerca de 38.000 piezas de colecciones públicas y privadas, muchas más que las 15.700 catalogadas en el estudio. Para reponerlas al final de la contienda se creó una detallada burocracia de los bienes protegidos. “Pero el franquismo no culminó la tarea”, aseguró Arturo Colorado, catedrático de Arte y Comunicación, en las jornadas dedicadas al patrimonio en guerra, celebradas en el Prado. El historiador deja en el aire una pregunta: “¿Hubo en España una operación similar al expolio nazi?”.

La gran sorpresa de esta investigación es la diáspora y arbitrariedad de las entregas. En la actualidad 6.593 obras permanecen en depósito, es decir, cedidas a museos, diversos organismos, Iglesia y colecciones privadas sin el permiso de sus propietarios. El Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional del franquismo mandó a los museos 2.854 de las obras requisadas (19,7%), a organismos 1.929 (13,4%), a la Iglesia 1.288 (8,9%) y a colecciones privadas 534 obras (3,7%). “De los 37 museos agraciados por las entregas de obras en depósito, el Museo Nacional de Artes Decorativas (525 piezas) y el actual Museo del Romanticismo (311), en Madrid, fueron especialmente mimadas por el franquismo”, añade Colorado. El investigador plantea que ambas instituciones fueron convertidas en iconos de las artes populares y de las tradiciones creativas del pueblo español y tuvieron un tratamiento privilegiado. “Sabían la procedencia de la mayoría de las requisadas, pero no las entregaron a sus dueños. Hubo otros organismos que no detallaron el origen y se han apropiado de ellas igualmente. Muchos museos desconocen esta situación y otros han mirado para otro lado”, cuenta Colorado.


MÁS INFORMACIÓN
Casi 40 museos exponen obra incautada en la Guerra Civil
El escritorio donde se puso fin a la República
El Prado crea una herramienta 'online' para poner sus obras en contexto
La memoria del pueblo no falla en las exhumaciones
El mismo Museo del Prado contiene, según sus cálculos, “dos docenas” de obras de arte que habían sido requisadas, una situación que desconocen en la institución, según han informado a este diario. Por su parte, el Ministerio de Cultura y Deporte asegura que “no tiene constancia de la existencia de ninguna obra robada ni de ninguna reclamación por parte de particulares sobre la propiedad de bienes culturales depositados en los museos estatales durante la Guerra Civil”. “Todas las reclamaciones que en su momento se tramitaron fueron atendidas conforme a la legislación vigente, y en aquellos casos en los que se demostró la existencia de un propietario legítimo se procedió a la devolución”, señalan.

“El Ministerio de Cultura no tiene ni idea de estas cuestiones, porque es una tarea pendiente de restituir que ha sido ignorada. Las consecuencias jurídicas las desconozco”, explica Arturo Colorado. Para el abogado Rafael Mateu, especializado en el tema, los museos deben empezar a “revisar la trasera de las pinturas que albergan sus colecciones y ver si tienen el sello de la Junta, porque eso significa que son de terceros y deben ser transparentes con los orígenes de las obras”.


Las autoridades franquistas montaron exposiciones temporales en las que se exhibían las piezas para la localización, reclamación y devolución de las mismas. Muchas se montaron en monasterios durante unos meses. El acceso a estos muestrarios fue escaso y hubo pocas reclamaciones. De hecho, en estas ocho décadas solo existe constancia de dos reclamaciones. Una de ellas es la de la de Carlos Colón Sicardo, cuyos abuelos se marcharon al exilio y su patrimonio fue incautado y entregado a terceras personas o regalado a instituciones franquistas.

47ronin:
 


Vandalizan las esculturas de las meninas callejeras


La semana pasada la menina «Nacida Libre» apareció sumergida en la fuente de la plaza del Rey, en Chueca

Cris de Quiroga
MADRID
Actualizado:01/11/2019 00:37h

Están repartidas por varios rincones de la capital, pero no son para todos los gustos. Las decenas de esculturas callejeras inspiradas en «Las meninas» de Velázquez, diseñadas por artistas, actores, chefs y deportistas, se han granjeado un enemigo: «Stop Meninas». La autodenominada «Plataforma Anti-Meninas» alienta a sus seguidores de Instagram a enviar fotografías de estas «feas» creaciones.


Si bien no han reivindicado la autoría de los actos vandálicos contra las damas de honor madrileñas, esta cuenta de Instagram comparte las imágenes de las esculturas, algunas de ellas con los rostros pintados. Pero la «agresión» más llamativa fue la que sufrió el viernes de la semana pasada la menina «Nacida Libre», que apareció sumergida en la fuente de la plaza del Rey, en Chueca, donde la arrojaron unos desconocidos.

La escultura, diseñada por la presentadora de televisión Minerva Piquero, que forma parte de la nueva muestra de Meninas Art Gallery 2019, se colocó de nuevo en su posición original. Eso sí, «Stop Meninas», que alienta el gamberrismo contra las estatuas por ser «muy feas», compartió las imágenes de la dama caída con las palabras: «Una menos».


Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa