Autor Tema: LAS ARTES  (Leído 42908 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223227
Re:EL ARTE
« Respuesta #160 en: 23 de Noviembre de 2019, 07:48:22 am »

El Museo de la Vagina existe y desmonta décadas de mitos y tabúes

La exposición, en pleno mercado londinense de Candem, pretende ser un centro cultural y educativo sobre la vagina y eliminar el estigma y el tabú en torno a la sexualidad y el cuerpo

"A la gente que tiene vagina se le ha enseñado a no decir la palabra vagina", señala Sarah Creed, conservadora del museo

El proyecto se ha financiado con la aportación de más de 1.000 donantes que han ayudado a recaudar cerca de 50.000 libras en una campaña de crowdfunding
Cristina Puerta - Londres
22/11/2019 - 21:37h



Museo de la Vagina en Londres Cristina Puerta

Entre las tiendas 'vintage' y los olores de los puestos de comida callejera, se encuentra el primer Museo de la Vagina del mundo. Un esclarecedor y orgulloso letrero anuncia la presencia de tan enigmático museo, emplazado dentro del icónico mercado de Candem. El nombre atrae irremediablemente las miradas inquisitivas de turistas y visitantes locales, que aminoran el paso al leer el título.

Se adentran en las instalaciones con una mezcla de curiosidad y diversión, después de que una chispa de interés prenda en sus ojos al captar la palabra 'vagina'. Un término que se ha sexualizado, tal y como señala Sarah Creed, conservadora del museo señala.

"A la gente que tiene vagina se le ha enseñado a no decir la palabra vagina, sino 'flor' o 'parte delantera inferior'. Inmediatamente están colocando un estigma –en el uso de la palabra vagina– y haciéndoles sentir que no es correcto. Es un estigma real y tenemos que deshacernos de él", defiende Creed. "Es como decir 'nariz' o 'boca'. Lo que pasa es que, históricamente, el término se ha sexualizado", añade.

El museo abrió sus puertas por primera vez el pasado sábado 16 de noviembre, eligiendo para ello uno de los días más ajetreados del famoso mercado. Esto permitió un flujo de visitantes constante durante todo el día, determinante para una inauguración exitosa. Hasta el centro se acercó un público de lo más variado; desde jóvenes adolescentes, hasta parejas adultas y de la tercera edad, pasando por grupos de mujeres jóvenes.

Su directora, Florence Schechter, se propuso abrir un centro cultural enfocado en dicho órgano tras descubrir que existía un museo dedicado al pene en Islandia. "Nuestro museo es más informativo y educacional", explica matizando la diferencia con el museo dedicado al órgano genital masculino. En este último, se pueden ver esculturas de diferentes tamaños del pene, mientras que el museo de la vagina tiene un marcado carácter informativo.

Una de las asistentes al museo, Francesca, ha estado en diferentes museos de temática sexual en otros países, pero ninguno como éste. "Hay uno en Ámsterdam, y otro en Dinamarca, por ejemplo. Están bien, pero están enfocados en los órganos masculinos y no son educacionales. Tienen muchas esculturas de carácter sexual pero no hay nada de corte informativo", señala Francesca.

Mitos en torno a la vagina

El cálido y espacioso local está presidido por un tampón gigante, simulando estar manchado con fluido menstrual y custodiado por dos copas menstruales. La exposición, que se denomina Muff Busters; Vagina Myths and How To Fight Them (Muff Busters; Mitos sobre la Vagina y Cómo Combatirlos), recoge algunas de las creencias más aceptadas en torno a la anatomía ginecológica. Son un puñado de mitos y bulos que se reafirman a través de internet y de la cultura popular. Los mitos giran en torno a temas como la higiene íntima, el sexo, la contracepción, el género o el ciclo menstrual.
Museo de la Vagina en Londres

Museo de la Vagina en Londres Angus Young

A través de una serie de paneles, cada mito ofrece una explicación pormenorizada sobre la veracidad o falsedad de cada afirmación. "Me esperaba cuadros y pinturas", admite Javier, un joven español que ha acudido a la exposición. Cecilia Gállego, una de las visitantes, destaca la necesidad de este tipo de centros, puesto que estas afirmaciones "son cosas que la gente va diciendo por la calle, que dan por hechas, pero no saben cuál es la evidencia científica que hay detrás".

Al otro lado de la sala, en la esquina contraria al gigantesco tampón, se expone un maletín lleno de productos para el cuidado de la higiene íntima. Es un ejemplo más de las falsas afirmaciones que la sociedad ha asumido sobre el cuidado vaginal.

La publicidad bombardea constantemente nuestras pantallas, incitando el uso de este tipo productos. "Lo de la higiene ha sido una de las cosas más chocantes. Que no es necesario lavar en profundidad con tantos productos la zona íntima, porque llega a ser más perjudicial para la salud de la vagina", apunta José Luis, compañero de Cecilia y Javier.

¿Podemos evitar el embarazo no deseado si nos aclaramos la zona íntima con especial consideración tras mantener relaciones sexuales? ¿Dónde está el clítoris? ¿Se agrandan los labios vaginales tras meses manteniendo relaciones con penetración? ¿Beber Coca-Cola evitará que te quedes embarazada? Estos son tan solo algunos de los mitos que la exposición desmiente.
Museo de la Vagina en Londres

Museo de la Vagina en Londres Cristina Puerta

Por sorprendente que parezca, muchos de los visitantes muestran su incredulidad al conocer la verdad sobre creencias que habían aceptado. O diversión ante creencias inverosímiles, pero aceptadas hoy en día, como el uso de productos gaseosos como contraceptivo. Es el caso de Gállego, que ha admitido que el museo es "bastante informativo. Hay muchas cosas que personalmente no sabía, todo lo de la higiene femenina. Siempre he pensado que era algo recomendando por médicos. No sabía que era algo completamente innecesario".
La educación para romper el tabú

Tanto los asistentes como el personal directivo del museo coinciden que hay un largo camino por recorrer en materia de educación sexual. "Algunas escuelas son muy liberales, hablan de todo. Hablan del colectivo LGTBI, anatomía, emociones, sentimientos y relaciones. Y otras escuelas solo enseñan cómo poner un condón; y a la gente que tiene el ciclo menstrual, que pueden sangrar. Eso es todo", explica Creed.

Eso va a cambiar a partir de septiembre de 2020, cuando las escuelas tendrán que adaptar su programa en materia sexual y cubrir una base educativa estipulada por el Gobierno.

Añade, además, que "existe la asunción de que hay que llevar a las jóvenes a un aula separada para enseñarles como poner un condón, pero ellas pueden sentirse atraídas por otras mujeres y entonces ¡no van a tener que usar nunca un preservativo! Hay una asunción de que chicas son chicas y chicos son chicos y eso es educar exclusivamente desde un punto de vista del género", explica Creed. "Hay mucho más que eso" añade. El programa educativo tiene que adaptarse a ello.

"Hay un largo camino por recorrer" señala Francesca. "Todavía hay miedo y cierta incomodidad a hablar sobre estos temas en público. Una vez que se abran conversaciones de este tipo, la gente empezará a sentirse más cómoda para hablar de ello". De hecho, jóvenes como Cecilia, Javier o José Luis reconocen que su conocimiento a través de las herramientas de las que disponen las escuelas apenas cubren una enseñanza básica.

Schechter, la directora del Museo de la Vagina señala que "las escuelas no tienen los recursos para hacerlo apropiadamente, especialmente las escuelas públicas, solo tienen, con frecuencia, al profesor de Biología. Y el profesor de Biología no es necesariamente la persona adecuada para hacerlo".

Cecilia, por ejemplo, fue a un colegio católico y la educación sexual era un tema tabú. "Me sentía bastante desinformada cuando acabé la secundaria. Con el tiempo, aprendí por mi cuenta. Pero creo que en la educación secundaria debería ser más importante porque es entonces cuando empiezas a conocer este tema".

El Museo de la Vagina de Londres pretende ser un centro cultural y educativo de reunión, un lugar seguro donde poder hablar de este tipo de temas sin temor ni culpa y con una perspectiva inclusiva a todos los géneros y rangos de edad. Por ello, están trabajando en desarrollar una programación continua con un club de lectura, talleres educativos para escuelas, charlas y juegos.

El objetivo es eliminar el estigma y el tabú en torno a la sexualidad y el cuerpo. El Museo de la Vagina ha sido posible gracias a la aportación de más de 1.000 donantes que han ayudado a alcanzar alrededor de 50.000 libras (58.370 euros) gracias a una campaña de crowdfunding.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223227
Re:EL ARTE
« Respuesta #161 en: 07 de Diciembre de 2019, 06:29:00 am »
Este mundo está loco, loco...


Feria de arte de Miami
Un artista italiano pega un plátano a la pared y lo vende por 120.000 dólares

El autor es Maurizio Cattelan, artista contemporáneo que suele hacer obras y acciones provocadores. La última ya tiene comprador.
La Información
viernes, 06 diciembre 2019, 13:00
      

Un artista italiano pega un plátano a la pared y lo vende por 120.000 dólares

Se define el arte contemporáneo como una modalidad que guarda o tiene relación con la sociedad actual. Son muchos los autores que lo utilizan para hacer uso de teorías o críticas. La última obra que entra dentro de este ámbito llega bajo el sello del italiano Maurizio Cattelan. Está expuesta en la Feria de Arte de Miami y no ha dejado indiferente a nadie.

El título de la misma es Comedian y la 'escultura' se define de una forma muy sencillo: un plátano pegado con una cinta adhesiva de color gris a la pared.

Cattelan utiliza esta obra con la intención de invitar a reflexionar a la sociedad sobre el valor que le damos a las cosas, y qué tipo de objetos valoramos. Así lo explica en un comunicado de la galería Perrotin.

Según explica The Art Newspaper: "Hizo varios modelos, primero en resina, luego en bronce y en bronce pintado antes de volver finalmente a la idea inicial, de un plátano real".

Por 120.000 dólares

Tiene tres versiones: una definitiva y dos de prueba. El precio de la obra es de nada menos que 120.000 dólares.

Los coleccionistas interesados deben tener en cuenta que no hay instrucciones precisas para la atención a largo plazo del trabajo. "Si el plátano se enmohece, se tomará una decisión al respecto", especifico la galería


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223227
Re:EL ARTE
« Respuesta #162 en: 13 de Diciembre de 2019, 07:24:08 am »

Un cuadro de Klimt robado hace 22 años aparece en el mismo museo en una bolsa de basura

La obra del pintor austriaco, desaparecida hace más de dos décadas, ha sido hallada dentro de la propia institución en una cavidad protegida por chapa
eldiarioes cultura
11/12/2019 - 14:37h

Era uno de los cuadros robados más buscados, después de que su espectacular desaparición sin dejar rastro de la Galería Ricci Oddi en Piacenza (centro de Italia) en 1997 diera la vuelta al mundo. Ahora, el Retrato de una dama, de Gustav Klimt, ha sido descubierto en el propio museo.

Durante unas obras de limpieza y de reestructuración del muro exterior de Museo, en una cavidad protegida por una chapa y cubierta por la hiedra en todos estos años, los trabajadores encontraron una bolsa negra de basura con el cuadro dentro.

Faltan las ultimas pruebas, pero el mismo director de la Galería Ricci Oddi, Massimo Ferrari, está seguro que se trata del cuadro de Gustav Klimt que hace 22 años y 9 meses desapareció misteriosamente justo antes de su traslado para una exposición.

En la parte posterior del cuadro, cuyo valor rondaba entonces los 60 millones de dólares (unos 44,1 millones de euros), han aparecido los sellos de las exposiciones en las que la obra había sido exhibida en el pasado, explicaron los medios italianos. Se cree que los ladrones lo colocaron allí para después recuperarlo en un segundo momento, pero el clamor internacional que suscitó el robo les hizo desistir.
Un misterioso robo de hace 22 años

El robo de la Dama de Klimt se produjo en febrero de 1997 y fue tan espectacular y misterioso que acabó en los periódicos de todo el mundo. Durante estos 22 años se han producido varios golpes de escena y pistas falsas, pero finalmente los investigadores ni siquiera se han acercado a intuir quién ha podido robar el cuadro.

Durante la confusión del traslado de las obras para una exposición en el Palacio Gótico de Piacenza dedicada a Klimt, la obra desapareció y el marco del cuadro apareció fuera de una de las claraboyas de la galería.

En un primer momento se pensó que los "ladrones acróbatas" podrían haber entrado y salido del museo por este estrecho tragaluz en plena luz del día, ya que por la noche existía un sistema de seguridad con alarmas. Se llegó a investigar a los guardianes de la galería, pero las acusaciones fueron desestimadas por el juez de instrucción por falta de pruebas.

Incluso se llegó a investigar a un conocido ladrón de cuadros, que reconoció haber robado la obra, pero la policía nunca lo creyó; también se llegó a pensar que había sido robado para rituales satánicos. En otra de las pistas falsas se llegó a pensar que formó parte del "tesoro" que el ex primer ministro italiano Bettino Craxi se llevo a Túnez para escapar de la Justicia.

Y es que el 1 de abril de 1997 la policía interceptó en la frontera entre Italia y Francia un paquete destinado a Craxi en el que encontraron un supuesto Klimt, pero resultó que era falso. Se supuso además que el robo habría tenido que ser un trabajo de encargo por parte de algún coleccionista, ya que la obra era demasiado conocida como para intentar su venta, apuntaron entonces.

Dos pinturas en una

La Dama había sido protagonista de un gran descubrimiento diez meses antes de su robo porque gracias a una estudiante de arte de 18 años, Claudia Maga, se supo que el cuadro escondía debajo otro cuadro del pintor austríaco. La joven encontró mientras estudiaba las obras de Klimt un gran parecido entre La dama y otra pintura, la de Retrato de una dama joven, que se creía perdida desde 1912 y que representaba a una chica con bufanda y un sombrero.

Ambas jóvenes se parecían mucho: la misma mirada, la misma sonrisa y el mismo lunar en la mejilla izquierda. Entre las varias versiones que existen se cree que el pintor se enamoró de una joven y utilizó el cuadro ya existente para pintar uno nuevo con velocidad.

La obra se ha transferido a un lugar secreto y protegido, y la magistratura nombrará un grupo de expertos para que se compruebe su autenticidad y se ponga fin a un misterio que comenzó hace 22 años.
La creación cultural es la fuerza que mueve a las personas y captura las realidades de un país. Nuestra labor es descubrirte nuevos creadores, explorar tesoros y


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223227
Re:EL ARTE
« Respuesta #163 en: 16 de Enero de 2020, 16:01:16 pm »



Condenan a Jaime Botín a 18 meses de cárcel y 52 millones de multa por contrabando de un Picasso




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223227
Re:EL ARTE
« Respuesta #164 en: 04 de Febrero de 2020, 06:46:00 am »

POR UN ERROR JUDICIAL, LA FIJÓ EN 18 MESES
La jueza rectifica y eleva la condena a Jaime Botín a tres años y 92 millones por el 'picasso'

En un error con pocos precedentes, la jueza corrige su propia sentencia después de que la Fiscalía de Patrimonio de Madrid y la Abogacía del Estado pidieran rehacer el cálculo de la pena

Autor
Rafael Méndez
Beatriz Parera
04/02/2020 05:00

Jaime Botín, expresidente de Bankinter, tiene un serio problema. El juzgado que le condenó a 18 meses de cárcel por contrabando del 'picasso' ha emitido un auto para 'aclarar' la sentencia en el que eleva la condena a tres años de prisión y sube la multa de 52,5 millones de euros a 91,7 millones. En un error con pocos precedentes, la jueza corrige su propia sentencia después de que la Fiscalía de Patrimonio de Madrid y la Abogacía del Estado pidieran rehacer el cálculo de la pena. Fuentes jurídicas destacan que el cambio de la pena de forma tan abrupta da armas a la defensa pero a la vez hace más difícil suspender el ingreso en prisión si la sentencia se confirma.

El pasado 14 de enero, el juzgado penal 27 de Madrid condenó a Botín a 18 meses de prisión. Además, estableció que el cuadro 'Cabeza de mujer joven', pintado por Picasso en 1906, pasase a propiedad estatal y le impuso una multa de 52,5 millones de euros, el doble de la tasación del cuadro. La sentencia, de la magistrada Elena Raquel González Bayón, consideraba probado que en 2012 Botín quiso vender su cuadro a través de la subasta Christie's y que esta le avisó de que para exportar el cuadro debía obtener el visto bueno del Ministerio de Cultura, "dado su evidente interés histórico artístico y tener una antigüedad superior a 100 años". En 2012, el ministerio negó el permiso de exportación. "Pese a ser plenamente consciente de la prohibición administrativa, el acusado trasladó el cuadro a la goleta Adix de su propiedad, atracada en Valencia, con la finalidad de sacarlo de España". En julio de 2015, las autoridades francesas lo incautaron en Córcega.

La magistrada se acoge a que la ley "recoge la posibilidad de corregir en cualquier momento los errores materiales manifiestos y los aritméticos"

La sentencia considera que "un bien puede pertenecer al patrimonio histórico y sin embargo no estar inventariado o declarado de interés cultural, es decir, no haber sido objeto de un procedimiento de declaración administrativa" y, en este caso, "sobra toda discusión en torno a la calificación del bien como de interés cultural", ya que "cualquier vínculo o proximidad a la españolidad basta para que se considere que el bien integra el patrimonio histórico español".

Pero al llegar al cálculo de la pena, estableció una condena de 18 meses por un delito de contrabando de bienes culturales, en la mitad inferior de lo previsto por la norma. La ley prevé penas de entre uno y cinco años a quienes "exporten o expidan bienes que integren el Patrimonio Histórico Español sin la autorización de la Administración competente cuando esta sea necesaria". Además, impuso una sanción del doble del valor del cuadro: 52,5 millones.

La Fiscalía de Patrimonio de la Audiencia Provincial de Madrid y la Abogacía del Estado pidieron aclaración de sentencia días después de recibirla. Consideraban que el cálculo de las penas no se correspondía con la resolución judicial, porque había aplicado la mitad inferior de las penas cuando el artículo que citaba obliga a ir a la parte alta de la franja, más cerca de los cinco años que de uno.

El pasado viernes, el juzgado de Madrid emitió un auto corrigiendo el fallo y estipulando que la pena para el banquero es de tres años y un día de prisión, no 18 meses, y que la multa es de 91,7 millones, no de 52. La jueza explica sucintamente el cambio. Detalla que la Fiscalía y la Abogacía pidieron el cambio "al haberse observado un error en la imposición de la pena" y que la ley "recoge la posibilidad de corregir en cualquier momento los errores materiales manifiestos y los aritméticos". El auto explica que por el artículo por el que fue condenado Jaime Botín, la pena debía corresponder a la mitad superior de las penas.

Además de los 40 millones de euros que sube la multa, la condena de tres años tiene implicaciones. Con una pena inferior a dos años y sin antecedentes penales, se suele suspender el ingreso en prisión, pero ahora supera ese umbral. El auto de corrección de la sentencia paraliza el plazo para presentar el recurso que previsiblemente presentará Botín.

La Fiscalía y la Abogacía del Estado pidieron elevar la pena y, en un caso sin muchos precedentes, la jueza ha accedido

El patrón de Bankinter ya emitió un comunicado cargando contra la decisión judicial. "La consecuencia de la sentencia es que cualquier barco, yate o buque que amarre, atraque o fondee en aguas jurisdiccionales españolas y que lleve a bordo un bien que unilateralmente el Estado español considere integrante de su patrimonio histórico, es susceptible de ser incautado por España, lo que es, simplemente, inaceptable". "¿Quién va a comprar una obra de arte en España, dada la inseguridad jurídica que genera esta sentencia si deviene firme?".

El error judicial se suma a un procedimiento que ya fue abrupto. El juicio estaba previsto para el verano, pero unas vacaciones del fiscal del caso lo retrasaron. La misma jueza que ahora ha corregido la sentencia criticó entonces que la Fiscalía entorpecía el funcionamiento de la Justicia. "El fiscal especialista no solo se fue de vacaciones en las fechas de celebración del juicio, sino que se intenta justificar esa inasistencia al juicio, cuando lo que se debería hacer es evitar y reprobar este tipo de conductas, que atentan contra la buena marcha de la Administración de Justicia".

El caso del 'picasso' no es el único frente judicial que tiene Botín, de 83 años. Tiene pendiente una acusación por fraude fiscal en la matriculación de su avión privado a través de Portugal y la Fiscalía pide para él dos años de prisión. El fraude en los 'jets' privados ha sido un clásico del Ibex, aunque la mayoría han ido por lo contencioso, como critica la defensa de Botín. El banquero había negociado una condena de conformidad sin cárcel, pero la rompió el día que había que formalizarla porque el acuerdo se había hecho público.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223227
Re:EL ARTE
« Respuesta #165 en: 07 de Marzo de 2020, 19:09:06 pm »
Como lo vean los puritanos de la derecha lo borran...

https://twitter.com/_alonso_quijano/status/1236118322732822528?s=19

« Última modificación: 08 de Marzo de 2020, 06:56:04 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223227
Re:EL ARTE
« Respuesta #166 en: 30 de Marzo de 2020, 20:26:37 pm »

Roban un cuadro de Van Gogh en un museo del centro de Países Bajos



Los ladrones han aprovechado el cierre de la sala por la pandemia de coronavirus para sustraer la pintura, procedente de otra pinacoteca
'Jardín primaveral', la pintura de Van Gogh que ha sido robada del museo Singer de Países Bajos.
'Jardín primaveral', la pintura de Van Gogh que ha sido robada del museo Singer de Países Bajos.
15
ISABEL FERRER
La Haya - 30 MAR 2020 - 17:41 CEST
Un cuadro de Vincent Van Gogh (quien nació precisamente tal día como hoy, un 30 de marzo de 1853), Jardín primaveral, la casa parroquial de Nuenen en primavera, de 1884, ha sido robado este lunes en el museo Singer, situado en la localidad de Laren, en el centro de los Países Bajos. La sala está cerrada, como el resto de centros culturales, debido a la Covid-19, y es la única obra que ha desaparecido. Era un préstamo del museo de Groninger, que solo tenían este van gogh en su colección, y formaba parte de una exhibición temporal paralizada por la pandemia.



Los responsables del museo Singer han explicado que los ladrones irrumpieron en su interior alrededor de las 03.15 de la madrugada de este lunes “forzando la puerta principal, que es de cristal”. La alarma saltó entonces, “pero los asaltantes habían huido cuando llegó la policía”. La sala subraya a su vez que “los sistemas de seguridad instalados cumplen los protocolos de rigor, pero está claro que podemos aprender algo de lo sucedido”. Jan Rudolf de Lorm, director del museo, que trabaja a distancia en virtud de las medidas de emergencia dictadas por el Gobierno, ha publicado un vídeo donde expresa su enfado por lo ocurrido, “justo lo que no deseas como director y transmisor cultural”, dice. “Un cuadro, además, pegado a la comunidad, porque Van Gogh vivió entre 1883 y 1884 con sus padres en Nuenen, donde el progenitor era pastor. El robo es terrible para el museo de Groninger, para el museo Singer y para todos nosotros, porque el arte es de todos. En especial en momentos difíciles como estos”, ha añadido. Su homólogo de Groninger, Andreas Blühm, ha hecho votos “por no dejarnos asustar por lo ocurrido; es muy amargo y espero que lo encuentro pronto y en buen estado”.

La obra sustraída formaba parte de la muestra titulada Espejo del alma, de Toorop a Mondrian, prevista hasta el 10 de mayo, y es la segunda vez que los ladrones consiguen sus propósito en este museo. En 2007, se llevaron siete esculturas del jardín, entre ellas un molde de El pensador, la famosa obra del artista francés Auguste Rodin, que apareció destrozada días después. El museo Singer era la villa personal construida en la localidad neerlandesa de Laren a principios del siglo XX por el pintor y coleccionista estadounidense William Singer y su esposa, Anna. Su colección personal incluye pinturas y esculturas entre 1880 y 1950, y se programan exposiciones temporales a lo largo del año. La policía ha abierto ya una investigación, que incluye la revisión de las imágenes exteriores captadas por las cámaras de seguridad instaladas en sus casas por los vecinos de la sala de arte.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223227
Re:EL ARTE
« Respuesta #167 en: 28 de Abril de 2020, 15:23:48 pm »
...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223227
Re:EL ARTE
« Respuesta #168 en: 07 de Junio de 2020, 09:14:47 am »

“EL SISTEMA LE FALLA A LAS PERSONAS DE COLOR”: BANKSY SE UNE AL #BLACKLIVESMATTER CON PINTURA EN HONOR A GEORGE FLOYD
CHRISTIAN VÁZQUEZ Christian Vázquez
JUNIO 6, 2020
   

Banksy destaca por sus impresionantes pinturas, las cuales siempre expresan un profundo mensaje relativo —principalmente— a problemas sociales. Su obra en homenaje al personal médico que enfrenta al coronavirus, por ejemplo, conmovió al mundo entero. El caso de abuso policial contra George Floyd en Estados Unidos —naturalmente— no podía pasar desapercibido para este reconocido y misterioso artista.


Bansky se une al #BlackLivesMatter
Foto: Getty images

Con una poderosa pintura compartida en sus redes sociales, Banksy expresó su postura sobre el racismo en Estados Unidos, reflejado en los múltiples casos de abuso policial que la gente afroamerica  enfrenta, tal como sucedió con George Floyd. Una bandera de ese país, una vela y un retrato bastante significativo, conforman la obra del artista.


"El sistema le falla a las personas de color": Banksy se une al #BlackLivesMatter con pintura en honor a George Floyd
Imagen: @banksy (instagram)

Pero esta vez Banksy no se limitó a expresar sus sentimientos por medio de su impresionante arte gráfico, en esta ocasión acompaño la obra con un mensaje firme donde deja ver que el racismo no es un problema que la gente de color deba enfrentar sola, sino un problema que todos debemos asumir como propio.

Banksy escribió: “Al principio pensé que debía callarme sobre este asunto. ¿Pero por qué debo hacer eso? No es su problema. Es mio”, para después explicar con un peculiar ejemplo  a qué se refiere con que el problema del racismo es, de hecho, un tema que debe ser solucionado por la gente blanca.



“El sistema le falla a las personas de color. Como una tubería rota que inunda el departamento de las personas que viven abajo. Este sistema defectuoso está haciendo que su vida sea una miseria, pero no es su trabajo arreglarlo. No pueden, nadie los dejará entrar al departamento de arriba. Este es un problema de la gente blanca. Y si la gente blanca no lo arregla, alguien tendrá que subir y patear la puerta”, expresó para culminar su mensaje.

Como siempre, la obra de Banksy cuenta con miles de reacciones en redes, pero ojalá que su impacto no se quede en dichas métricas, ojalá logre reflejare también en un cambio radical en el pensamiento de quienes ven el problema del racismo como algo ajeno, porque no lo es.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223227
Re:EL ARTE
« Respuesta #169 en: 07 de Junio de 2020, 09:15:49 am »
...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223227
Re:EL ARTE
« Respuesta #170 en: 20 de Junio de 2020, 06:55:50 am »

Muere Erik el Belga
Asentado en la Costa del Sol desde hace décadas, se le atribuyen más de 600 golpes, entre ellas las figuras de plata de la arqueta de Banyoles

19/06/20access_time 22:38

Un 'asesino en serie' del arte, un simple falsificador o un salvador de obras tiradas en la calle… Son algunas de los calificaciones que surgen al hablar de René Alphonse Ghislain Van Den Berghe, más conocido como Erik el Belga y considerado uno de los mayores ladrones de obras de arte de Europa. Reconvertido en mecenas tras protagonizar más de más de 600 golpes maestros por todo el mundo, ya que en muchos casos sustituyó la obra original por sus propias falsificaciones, llevaba décadas asentado en la Costa del Sol hasta que un infarto ha acabado este jueves con su vida, a los 80 años, en un hospital de Málaga.

Fuentes cercanas a la familia confirmaron que El Belga sufría problemas médicos desde hace años. La diabetes que arrastraba le ocasionó problemas severos en una pierna, y hace pocas semanas tuvo que ser operado por este motivo. Pero no llegó a recuperarse. Por expreso deseo suyo, será velado y enterrado en la barriada malagueña de El Palo.

Hablar de robos de arte en la historia lleva ineludiblemente hacia El Belga. Nacido en Nivelles en el seno de una familia humilde en 1940, su vida parece sacada de una novela negra, con entradas y salidas de prisión, torturas, tiroteos con la policía, traiciones entre compañeros o engaños que quedó recogida, muy ficcionada eso sí, en la autobiografía ‘Por amor al arte’ (Planeta, 2012). Fueron su abuelo y su madre, pintora, quienes le inculcaron un amor al arte que presumió de llevar a límites insospechados. Su padre le enseñaría sobre armas y libros antiguos. Ya de pequeño demostró su peculiar concepción del mundo, dedicándose con su hermano a traficar con las armas y el metal de las balas de los camiones de armamento que se escondían en el bosque cercano a su casa.

El mundo de las antigüedades era su destino natural, y se convirtió en anticuario. Con apenas 25 años sucumbió a las peticiones de coleccionistas privados interesados en ciertas obras no al alcance de cualquiera. En muchas ocasiones, eran piezas estropeadas que él mismo se encargó de restaurar y devolver a la vida, lo que le llevó a considerarse a sí mismo como un “trasladador”: no robaba, sino que tomaba piezas descuidadas a las que nadie prestaba atención y se encargaba de dárselas a quien sabría cuidar de ellas. También se hizo de forma legal con camiones repletos de obras que la iglesia “no quería”.

Aragón, Catalunya y Castilla y León fueron testigos de muchas de sus osadas andanzas. Cada encargo era un reto, y encontró un filón en el ingente patrimonio cultural que se acumulaba en algunos conventos y otros edificios religiosos sin apenas medidas de seguridad. Fue precisamente gracias a sus incursiones y al expolio al que los sometió que las autoridades civiles y eclesiásticas empezaron a tomar conciencia del valor de esas obras maestras. Entre esas piezas, destaca la arqueta de Sant Martirià de Banyoles, un relicario gótico del siglo XV que El Belga y su banda robaron en 1980. El grueso de las piezas de plata que lo componían fue recuperado tres décadas después, pero todavía hoy nada se sabe de cinco de esas tallas. En total, se estima que pudo hacerse con 6.000 obras de arte, aunque a los compradores también les ‘coló’ como originales algunas de sus falsificaciones. Es más, presume de que algunas de ellas están en los museos más importantes del mundo.

Su primera detención en España llegaría en 1966, cuando pretendía robar en la Catedral del Burgo de Osma (Soria). Diez años después fue arrestado en Bélgica, aunque logró escapar y refugiarse en España, de donde no volvería a marcharse. Su último encontronazo con la ley sería en 1982. Tras una temporada en la cárcel Modelo de Barcelona, logró su libertad en 1985 a cambio de ayudar en la recuperación de las piezas robadas. Devolvió 1.500 piezas y quedó absuelto en los 14 juicios que aún tenía pendientes por prescripción de los delitos.

Resultas sus cuitas judiciales, y casado con Nuria, la abogada que le sacó de prisión la última vez, se estableció en Málaga, desde donde se dedicaba a asesorar a coleccionistas y museos de todo el mundo gracias a sus dotes para la restauración. Le encantaba pintar escenas religiosas, especialmente vírgenes góticas que regalaba a conventos y que posteriormente las monjitas, listas ellas, vendían. En 2004, tras conocer el robo de una talla muy emblemática en el pueblo granadino de Cúllar, se ofreció a realizar un cuadro con la imagen de la virgen desaparecida. Acabó donando una veintena de sus obras, y en agradecimiento a semejante muestra de redención, el Ayuntamiento le dedicó un museo. En declaraciones a este periódico con motivo de la inauguración, no mostró arrepentimiento, y aseguró que tampoco trataba de limpiar su conciencia. “Los que debieran arrepentirse son quienes han vendido obras de arte como el que vende patatas”, reprochó.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51136
  • Verbum Víncet.
Re:EL ARTE
« Respuesta #171 en: 20 de Junio de 2020, 08:17:33 am »
Pués tanta paz lleve . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223227
Re:EL ARTE
« Respuesta #172 en: 15 de Julio de 2020, 16:32:36 pm »

Italia devuelve a Francia la obra robada de Banksy en homenaje a las víctimas de Bataclan



La pieza, pintada en una de las puertas de la sala parisina, fue hallada en un finca italiana tras su robo el año pasado
— Banksy lleva su arte al metro de Londres para que nadie se olvide de usar mascarilla

Italia devuelve a Francia la obra robada de Banksy en homenaje a Bataclan
Italia devuelve a Francia la obra robada de Banksy en homenaje a Bataclan
elDiarioes Cultura

14 de julio de 2020 18:46h
0

@eldiarioCultura
Italia devolvió este martes a Francia la obra atribuida al artista callejero Banksy, pintada en una puerta de la sala parisina Bataclan como homenaje a las víctimas del atentado de 2015, y que fue descubierta recientemente en una finca italiana tras su robo el año pasado. Tras hallarla, los carabineros entregaron la obra al embajador francés, Christian Masset, en un acto especial celebrado en la Embajada francesa en Roma, con motivo del día nacional de Francia.


Banksy lleva su arte al metro de Londres para que nadie se olvide de usar mascarilla

SABER MÁS
La puerta será expuesta este martes en esta sede, el romano Palacio Farnese, y después regresará al país galo. El mural de Banksy apareció en 2018 en una de las puertas de emergencia del local de conciertos Bataclan, y se convirtió en un símbolo de los atentados yihadistas de 2015 en los que murieron 137 personas en la capital francesa. En ella aparece representada una mujer con el rostro triste y mirando hacia abajo en señal de luto por las víctimas en la sala de conciertos y en otros puntos de París.


La puerta fue robada en 2019, seis meses después de su instalación, y fue encontrada por los carabineros el pasado junio en una finca próxima al municipio de Alba Adriatica, en provincia de Teramo (Abruzos, centro). El hallazgo se produjo después de una operación conjunta entre las fuerzas policiales italianas y francesas, que siguió a finales de junio con la detención de seis personas ligadas al robo en regiones francesas fronterizas con Italia.

En el país transalpino fue detenido también el empresario que presuntamente ayudó a esconder la obra en el ático de una casa de campo. La sala Bataclan denunció el robo el 26 de enero de 2019 y expresó su "profunda indignación" por la sustracción de una obra "símbolo de unión", en un mensaje en redes sociales. En esta publicación el equipo del local de conciertos, agradecían al artista británico Banksy haber pintado la puerta como muestra de "homenaje y apoyo" a las víctimas y a los parisinos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223227
Re:EL ARTE
« Respuesta #173 en: 04 de Agosto de 2020, 10:27:27 am »

La artista Daniela Ortiz sale de España por una campaña de amenazas en las redes sociales



Los directores del Reina Sofía, el MACBA y la Virreina destacan el gran valor de su trabajo artístico, que va a la raíz de la pervivencia de la colonialidad
AMP
Daniela Ortiz trabaja desde la crítica institucional para denunciar el colonialismo y el racismo estructural en España y otras sociedades occidentales. (Àlex Garcia - Àlex Garcia)
 
XAVIER MAS DE XAXÀS, BARCELONA
02/08/2020 06:00 | Actualizado a 03/08/2020 03:24
Daniela Ortiz ha salido de España de forma precipitada, víctima de una campaña de ataques xenófobos y amenazas de ataques físicos a través de las redes sociales y de forma privada. La artista, con obras en el Centro de Arte Reina Sofía y el MACBA, entre otros museos, es una defensora de los derechos humanos, además de una destacada militante del movimiento antiracista y anticolonial en España, país en el que residía desde hace 13 años.

Ortiz (Cuzco, 1985) explica que “mi trabajo artístico se funde con la militancia política, analiza y denuncia los mecanismos por los cuales en España y la Unión Europea se ejerce una violencia legal contra las personas migradas y racializadas”.


“Su trabajo es una crítica institucional que consiste en revelar lo que la sociedad oculta”, sostiene Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía. “No es una voz intempestiva –asegura Valentín Roma, director de La Virreina-. Su trabajo de arqueología del poder es muy reseñable”. “Va a la raíz de la pervivencia del colonialismo –confirma Ferran Barenbilt, director del MACBA-. Nuestro presente está totalmente vinculado al colonialismo que ella denuncia”.

El pasado 17 de junio, Ortiz participó en el programa Espejo Público de Antena 3. La llamaron para que diera su opinión sobre el derribo de los monumentos públicos que exaltan el racismo y el colonialismo. Un alzamiento antiracista había cogido impulso en Estados Unidos al calor del movimiento Black Lives Matter y ahora se propagaba por Europa. Ella defendió que se debería desmontar el monumento a Colón de Barcelona, ciudad en la que vivía, porque es ejemplo de una “simbología racista y colonial, que es necesaria, por otra parte, para mantener el racismo institucional”.Cuando la presentadora, Susanna Griso, dijo que la estatua no la ofendía, Ortiz respondió: “Claro, porque eres blanca y estás de acuerdo con el racismo que se vive hoy”.

No era la primera vez que Ortiz intervenía en Espejo Público. En agosto del año pasado tuvo que defender su obra expuesta en el MACBA dentro de la exposición Territorios indefinidos; perspectivas sobre el legado colonial . Su pieza criticaba, por anacrónico, que el nacionalismo catalán intentara apoderarse de la figura de Cristóbal Colón. Sin embargo, Ciudadanos, como recuerda Banderbilt, “quiso interpretarlo al revés, es decir, que la pieza defendía la catalanidad de Colón, y planteó una pregunta parlamentaria al presidente del Gobierno”. Esta pregunta criticaba a Pedro Sánchez por permitir que el MACBA difundiera “información errónea” sobre Colón.


“Desde las redes sociales que utilizo como plataforma para desarrollar mi discurso artístico –explica Ortiz-, me llovieron insultos y amenazas, a las que lamentablemente ya estoy acostumbrada”.

Esta vez, sin embargo, Ortiz señala que “la campaña de ataques era diferente”. Desde la cuenta Noticias Gobierno Dimisión de Telegram se la acusó de “terrorista yihadista” que “alienta atentados inminentes”. Entre alientos a la policía para que asuma las riendas de España, se difundía, según Ortiz, “información personal y privada imposible de obtener sin acceso a los archivos de determinadas instituciones públicas.”

Instagram suprimió entonces de la cuenta de Ortiz un post que decía “Abajo los monumentos coloniales. Viva la resistencia antiracista”. Ortiz explica que la red, propiedad de Facebook, “me advirtió de que mi cuenta podía ser eliminada por fomentar ‘actividades delictivas’”. “Al mismo tiempo –añade-, recibí un correo electrónico falso a nombre de la Guardia Civil comunicándome una denuncia por ‘amenazas e incitación a la violencia’. Creo que este mensaje, por un lado, fue un intento de intimidación y, por otro, de phishing(estafa online para acceder a datos privados). En otro correo se me amenazaba de forma física diciéndome que Barcelona es pequeña y mi rostro muy reconocible”.

La letra C de la obra El ABC de la Europa racista  (2018)
La letra C de la obra El ABC de la Europa racista (2018) (La Virreina Centre de l'Imatge)

Ortiz, madre soltera de un niño de tres años, se puso entonces en contacto con la ONG irlandesa Front Line Defenders, dedicada a proteger a los defensores de los derechos humanos. “Dada la fragilidad legal en la que me encontraba -dice-, temía ser víctima de una criminalización política y de una denuncia por terrorismo. En juego estaba la custodia de mi hijo y mi permiso de residencia”.

Podía denunciar, podía callarse y podía salir de España. El artista Marcelo Expósito, que entre 2016 y 2019 fue diputado en las Cortes por En Comú Podem, le recomendó denunciar: “Creí que denunciar el acoso la protegería y serviría para visualizar la agresividad racista. Pero al ver que esta vez los ataques no iban a quedarse en una simple escaramuza le aconsejé que se fuera”.

Fuentes del ministerio del Interior lamentan que antes de marchar Ortiz no presentara una denuncia que habría permitido a la policía investigar el origen de las amenazas.

Front Line Defenders acompañó a Ortiz en su proceso de salida de España. A principios de julio, y en apenas 24 horas, la embajada de Perú en Madrid la puso rumbo a Lima en un avión que había fletado para repatriar a las personas bloqueadas en España por la pandemia.


“No es aceptable que las defensoras de los derechos humanos que hacen denuncia pública sean objeto de oleadas de insultos machistas y racistas, amenazas que muchas veces son directas y de índole sexual”, declara María San Martín, coordinadora de Visibilidad de Front Line Defenders. “Estamos, sin embargo, ante una práctica habitual en el Estado español así como en otros países de la UE –añade-. La violencia en las redes, el hostigamiento y la intimidación se ejercen rutinariamente para silenciar a las mujeres y expulsarlas del espacio público”.

Ortiz ocupa un espacio destacado en el arte contemporáneo español. Para Marcelo Expósito, “es una de las artistas más importantes, en términos absolutos, no porque sea mujer o mestiza”. Opina, asimismo, que si ha tenido que salir de España es, en parte, por la falta de “una política de Estado para atajar la violencia racista”. Su ausencia “crea un clima de semiimpunidad, pero no solo en la extrema derecha porque el racismo en España es estructural. Daniela demuestra que España tiene un problema con su memoria colonial, colonialismo que está basado en políticas genocidas. Las personas más conscientes de ello, como es el caso de Daniela, señalan esta raíz estructural de la colonialidad”.


Uno de los platos que componen la obra  Este es el oro que comes'(2019)
Uno de los platos que componen la obra Este es el oro que comes'(2019) (Pep Herrero)
Manuel Borja-Villel vincula el trabajo de Daniela Ortiz, su crítica institucional del sistema, con el movimiento que afloró a raíz de Mayo del 68 de la mano de artistas como Hans Haacke y Marcel Brodthaers. “Ellos pusieron de relieve que el sistema no es neutral, que oculta y determina. Creían que había una verdad que era necesario alcanzar. Pero ellos no podían escapar a su condición de hombres blancos y occidentales. Daniela percibe una estructura colonial que ellos no podían ver. Ella hereda la crítica institucional pero desde fuera del marco occidental, patriarcal y colonial, y es así como, desde una perspectiva feminista y descolonizadora, critica la violencia del lenguaje”.

La retrospectiva que le dedicó La Virreina el pasado otoño se titulaba Esta tierra jamás será fértil por haber parido colonos . La comisarió Valentí Roma, que destaca la capacidad de Daniela Ortiz para “reunir en una propuesta artística muy potente la disidencia política y la investigación arqueológica sobre los mecanismos racistas y opresores de los estados nación”. Por todo ello, también reconoce que es “es una artista fundamental”.

Ortiz mantiene desde Perú la denuncia del discurso hegemónico que es la base de su trabajo artístico. “Me duele mucho haber tenido que dejar Barcelona –dice-. Lo he hecho muy a mi pesar y espero que pronto se den las circunstancias para que pueda volver. De momento, aquí en Perú me siento más protegida para poder continuar con mi actividad política y de denuncia del racismo institucional”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223227
Re:EL ARTE
« Respuesta #174 en: 05 de Agosto de 2020, 06:51:38 am »


La escultura de Paulina Bonaparte con los dedos del pie rotos.

Un turista rompe una escultura de Antonio Canova por hacerse una foto y se da a la fuga
El acto vandálico se ha registrado en el museo dedicado al artista neoclásico en su ciudad natal, Possagno. El visitante huyó sin avisar.
4 agosto, 2020 12:23


La fiebre de las fotografías en los museos puede desembocar en desgracias patrimoniales. El pasado 31 de julio, en el Museo Gipsoteca Antonio Canova de Possagno, un municipio de la provincia de Treviso, en el noreste de Italia, un turista austriaco que se fotografiaba con la estatua de Paulina Bonaparte o Borghese, del maestro neoclasicista, rompió dos dedos de la obra y se dio a la fuga. Pero todos sus movimientos quedaron registrados por las cámaras de seguridad y ya ha sido identificado.

Según ha informado la institución en un comunicado, el visitante "se sentó en la escultura de Paulina Bonaparte provocando la rotura de dos dedos del pie y alejándose apresuradamente del museo sin denunciar el hecho". Los guardias de la sala descubrieron los daños unos minutos después y dieron la voz de alarma. También ha sido posible identificarle gracias a que la entrada ahora solo se puede sacar reservándola por internet como medida de prevención ante el coronavirus.

El presidente de la fundación Antonio Canova, Vittorio Sgarbi, que supervisa la instalación, confirmó al diario Il Fatto Quotidiano que el autor del "horrible episodio" es "un turista austriaco". "Le pido a la policía y al poder judicial claridad y rigor, identificando al vándalo y no permitiéndole permanecer impune y regresar a su tierra natal", ha señalado, añadiendo que "espero que lo arresten rápidamente y que lo retengan durante al menos uno o dos días: debe comprender el alcance de la estupidez sin precedentes que ha cometido".

Vídeo del turista rompiendo la estatua de Canova

Preguntado sobre una posible negligencia de los vigilantes Sgarbi ha asegurado que "estaban de servicio, pero hay muchas obras. En unos minutos se detectó el daño y se dio la alarma, declarando la situación de emergencia inmediatamente".

La escultura dañada es el modelo original de yeso de la obra maestra de mármol de Antonio Canova que se muestra en la actualidad en la Galería Borghese de Roma. El escultor y pintor neoclásico retrató a Paulina Bonaparte como Venus Victoriosa. Ese boceto se conserva en el museo de Possagno, donde nació el artista en 1757.

El museo también ha avanzado los planes de restauración de la obra: "Reiteramos que nuestro patrimonio debe ser protegido: adoptar un comportamiento responsable dentro del museo respetando las obras y los bienes conservados no es sólo un deber cívico, sino una señal de respeto por lo que testifica nuestra historia y nuestra cultura y que hay que transmitir con orgullo a las generaciones futuras".


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51136
  • Verbum Víncet.
Re:EL ARTE
« Respuesta #175 en: 05 de Agosto de 2020, 06:55:47 am »
Los hay que mueren por hacerse un selfie . . . así que lo de los dedos . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223227
Re:EL ARTE
« Respuesta #176 en: 28 de Agosto de 2020, 06:49:38 am »
"Viva Murcia": condenado un joven español a 18 meses de cárcel en Reino Unido por dañar un Picasso

    En diciembre de 2019 el condenado golpeó el cuadro varias veces antes de arrojarlo al suelo

Néstor Báez
27 de agosto de 2020 22:00h

@nestor_baez

Un joven de 20 años vecino de El Mirador, en la localidad murciana de San Javier, ha sido condenado por la justicia británica a 18 meses de prisión por dañar y golpear el cuadro de Picasso ‘Busto de una mujer’, una obra valorada en más de 22 millones de euros y que se encuentra expuesto en la Tate Modern de Londres.

El condenado es Shakeel Ryan Massey, que había comenzado sus estudios en la Universidad de Cartagena tras finalizar un bachillerato especializado en Artes Plásticas. En una nota que escribió antes de cometer el acto vandálico se hacía llamar a sí mismo "El indiako d'el Mirador" y contaba cómo había planeado durante tres años la acción, a la vez que se despedía de algunos de sus amigos y advertía: "No creo que llegue a ser uno de los mejores de nuestros tiempos, pero sí el más prolífico, y espero volver en un par de años habiendo conseguido todo lo que creíais que era capaz de conseguir y más". La carta se remataba con un "viva Murcia y viva El Mirador" y fue subida a sus redes sociales minutos antes de dañar el cuadro.


Nota del condenado antes de golpear el cuadro

Massey ha admitido haber dañado la pintura el pasado 28 de diciembre. Según la BBC, en el momento de su arresto se defendió diciendo que la acción era “una performance”. El condenado golpeó el cuadro varias veces con un candado antes de arrancarlo de la pared y arrojarlo al suelo. El juez le ha reprendido por entender que se trató de un acto que hizo para “buscar notoriedad y cinco minutos de fama”, según la información de la cadena pública británica.

Durante el juicio, varios expertos se encargaron de explicar al tribunal que la reparación de la obra, que llevaría al menos un año y medio, tendría un coste de 350.000 libras.

La obra en sí es el retrato que Picasso hizo de su amante Dora Maar, una artista francesa a la que el malagueño maltrataba tanto física como psicológicamente, llegando a tener que utilizar con ella técnicas de electroshock.

Fue pintada en su estudio de Rue des Grands-Augustins, en París, en mayo de 1944 en París, durante los meses finales de ocupación Nazi.  El mismo lugar donde unos años antes, en 1937, el malagueño había pintado el Guernica y la propia Maar lo había fotografiado mientras trabajaba.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223227

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223227
Re:EL ARTE
« Respuesta #178 en: 30 de Septiembre de 2020, 07:12:49 am »

Un disparo fortuito de un ertzaina daña un lienzo por valor de 1 millón de euros del Museo San Telmo de San Sebastián

    El Gobierno vasco deberá indemnizar con 25.780 euros al Museo San Telmo por los daños causados en el lienzo: 5.780 por el trabajo de restauración y 20.000 euros por la relevancia del percance

Maialen Ferreira
29 de septiembre de 2020 21:00h

@maialenferreira

La madrugada del pasado 21 de enero, día de San Sebastián, durante la guardia de un dispositivo especial en el Museo San Telmo, a un ertzaina se le disparó la escopeta de forma accidental, dañando uno de los lienzos que el artista Josep Maria Sert en 1930 creó expresamente para la iglesia que se halla dentro del museo y que tiene un valor de 1 millón de euros. Según cuentan a este diario fuentes del departamento de Seguridad del Gobierno vasco, a la hora de retirar el operativo y cargar con los equipos, el policía se colocó al hombro una bolsa y la escopeta que había en su interior se disparó de forma fortuita.

Ahora, ocho meses después del suceso en el que no se produjeron daños personales, la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi ha resuelto que el departamento de Seguridad deberá indemnizar con 25.780 euros al Museo San Telmo por los daños causados en el lienzo: 5.780 euros por el trabajo de restauración y 20.000 euros por la relevancia del percance. Las mismas fuentes confirman que al tratarse de "un incidente fortuito durante el dispositivo", al ertzaina se le ha abierto un expediente informativo.

Al tratarse de lienzos adheridos al muro, el impacto atravesó el lienzo y el propio muro y produjo un boquete con unas dimensiones aproximadas de 9x10 centímetros. "Hemos valorado el impacto, la repercusión que ha podido tener en el lienzo y cómo podíamos subsanar de la mejor manera posible ese deterioro para que de cara a un futuro tampoco pudiera generar problemas posteriores. Dentro del disgusto ha sido un impacto subsanable", ha explicado a este diario Ana Santo Domingo, restauradora del Museo San Telmo.

El trabajo de restauración, que estaba previsto realizarse en marzo, pero a causa de la pandemia se atrasó hasta mayo, ha durado una semana y su mayor dificultad, según Santo Domingo, ha residido en el proceso de reiteración pictórica."Había un problema porque los lienzos están hechos con una lámina metálica y al no poder utilizar el mismo material que utilizó Sert, la integración se hizo con acuarelas. De lejos no se aprecia, pero si uno se acerca sí se ve la parte restaurada de la parte original", ha expresado la restauradora.

"Como consecuencia de la pérdida de pintura y soporte original ha sido necesario realizar un injerto y una integración pictórica de gran dificultad técnica puesto que es imposible igualar el brillo metálico del lienzo original con los materiales permitidos para la restauración. Es por ello que la cicatriz de la lesión efectuada quedará para siempre visible según el ámbito de visión, suponiendo por tanto una depreciación o demérito artístico en el bien patrimonial que se ha estimado y valorado en 20.000 euros", señala el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi que ha determinado que será el Ejecutivo vasco el encargado de pagar el coste económico del suceso.
elDiario.es/Euskadi
La información es más necesaria que nunca

¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223227
Re:EL ARTE
« Respuesta #179 en: 04 de Octubre de 2020, 07:15:27 am »


La estatua de Juan Pablo II levantando un meteorito, del artista polaco Jerzy Kalina. Reuters

La polémica escultura de Juan Pablo II lanzando un meteorito: el arte anti LGTB del Gobierno polaco
Una estatua del papa Juan Pablo II lanzando un meteorito contra una piscina de sangre reabre el debate sobre la homofobia en Polonia.
4 octubre, 2020 03:04


Miguel Á. Gayo Macías @MiguelitoPol Cracovia

Rabia. El rostro pétreo de Juan Pablo II levantando una especie de meteorito negro para estrellarlo contra una piscina de sangre refleja rabia y violencia. La misma rabia que, según su autor, el artista polaco Jerzy Kalina (73 años), hizo falta para enfrentarse al comunismo hace décadas y actualmente para combatir a todos los enemigos de la Iglesia, “entre otros, la comunidad LGTB”. La inefable instalación, de enormes proporciones, acaba de inaugurarse en el Museo Nacional de Varsovia y ha despertado polémica, estupefacción e hilaridad a partes iguales. 

Hace 20 años, el artista italiano Maurizio Cattelan expuso en ese mismo espacio una escultura (La novena hora) que también retrataba al Papa polaco, derribado en el suelo por una gran roca negra. La obra fue muy criticada por mostrar una imagen del santo que fue considerada irrespetuosa, y “desde entonces he venido acumulando rabia y ganas de contestar”, dijo el autor en una entrevista a un medio polaco.

“Tenía que haberlo hecho antes”. El Pozo Envenenado, que es como Kalina ha titulado su instalación, “es una advertencia para los LGTB”, porque “si haces lo que te da la gana”, advierte, “la sociedad llegará a su punto más bajo, como están haciendo los que yo llamo vaginales (en referencia a la comunidad LGTB)”. Para ello, asegura, ningún lugar mejor que el Museo Nacional, que considera “un templo y un arsenal a la vez”.

Es precisamente el patrocinio institucional lo que ha despertado más críticas hacia la obra. La presencia del ministro de Cultura y vicepresidente del Gobierno en la inauguración de la escultura simbolizó el apoyo explícito del Ejecutivo polaco, que se ha distinguido por mantener una campaña de hostigamiento e intolerancia hacia las minorías sexuales.
Campaña homófoba

El presidente Andrzej Duda, en la campaña que le valió la reelección hace un par de meses, calificó a la comunidad LGBT de “virus peor que el coronavirus” y “peor que el comunismo”. Durante sus mítines por las zonas rurales del país, donde encontró mayor apoyo, Duda alimentó la campaña homófoba orquestada por el gobierno ultraconservador y llegó a asegurar que el colectivo “LGTB es una ideología, no son personas”. 

Retomando esa afirmación, la embajadora norteamericana en Varsovia, Georgette Mosbacher, tuiteó hace unos días que “los Derechos Humanos no son una ideología -son universales. 50 Embajadores y representantes internacionales están de acuerdo”. Presentaba así una carta abierta que han suscrito 50 representaciones internacionales, como las embajadas de España y Estados Unidos, entre otras muchas, además de representantes de agencias internacionales como la OSCE y el Alto Comisionado de la ONU para refugiados.

    Human Rights are not an ideology - they are universal. 50 Ambassadors and Representatives agree. https://t.co/YV4qgkpz54
    — Georgette Mosbacher (@USAmbPoland) September 27, 2020

En el texto, se hace referencia a la “necesidad de protección” de las minorías sexuales contra la violencia de que son objeto en Polonia desde el gobierno. “Están en el lado equivocado de la historia en lo que se refiere a (los derechos) LGTB”, declaró la embajadora al portal Wirtualna Polska. “Tener una reputación hostil a (la comunidad) LGTB daña sus relaciones con Estados Unidos y desanima a las compañías extranjeras a invertir en Polonia”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyden, ha dicho que "la discriminación por motivos de orientación sexual no puede tener lugar en la UE. Actuaré contra ella, incluso suspendiendo los fondos de la UE y entablando procedimientos contra los gobiernos".
"Familia tradicional"

Para el Gobierno polaco, que con frecuencia ha calificado a un supuesto “lobby LGTB” de conspirar para destruir al estado polaco, este tipo de acciones son injerencias intolerables en su empeño de “defender la familia tradicional” y “construir un nuevo polaco”.

Decenas de pueblos y pequeñas ciudades de Polonia se han proclamado “zonas libres de LGBT”, una decisión meramente nominal que fue anulada por los tribunales. Muchas de estas poblaciones, que se beneficiaban de ayudas económicas de la Unión Europea, han visto cómo se les denegaban estos fondos por no respetar los derechos civiles de las minorías.

Las cantidades iban desde unos pocos miles de euros hasta casi 5 millones, y para compensar a los ayuntamientos por estos “ataques” (como los calificó el ministro de Justicia), el Gobierno ha decidido premiar a los pueblos afectados con el doble y a veces el triple de las cantidades “perdidas” por su homofobia.
Pegatina de zona libre de LGBT.

Pegatina de "zona libre de LGBT". Miguel Á. Gayo Macías
Contra el 5G

Uno de los ejemplos que más se han comentado es el de la pequeña ciudad de Krasnik. Esta localidad, de unos 35.000 habitantes, ha votado además prohibir el 5G en todo el municipio y el WiFi en las escuelas. Krasnik, que exhibe a la entrada del pueblo varios paneles con información de las numerosas ayudas económicas recibidas de la Unión Europea, Noruega y la población francesa de Nogent-Sur-Oise, con quien estaba hermanada, ha perdido varios millones de euros por declararse “libre de LGTB”.

La ministra noruega de Exteriores ha confirmado que quienes sigan el ejemplo de Krasnik no estarán incluidos en el generoso programa de ayudas que repartirá unos 800 millones de euros entre pequeñas ciudades polacas.
"Adoptar para violar"

El Gobierno polaco, cuyos miembros han asegurado que “los gays quieren adoptar niños para violarlos” o que “LGTB es un experimento social extranjero sin sitio en Polonia, ha hecho de la homofobia uno de los pilares de su populismo. La televisión pública, que difunde habitualmente propaganda suministrada por el ejecutivo, abrió hace tres meses un informativo con un reportaje titulado España vive bajo una dictadura LGTB, y los medios afines al Gobierno suelen exhibir en sus portadas montajes fotográficos en los que políticos de la oposición o líderes extranjeros aparecen maquillados, con bolsos y ropa de mujer o con banderas arcoíris.

En su informe más reciente, la ONG belga ILGA clasificó a Polonia como el país donde más ataques contra las minorías sexuales se producen de toda la Unión Europea.
"Guerra cultural"

Los transeúntes que pasan delante de la fachada del Museo Nacional de Varsovia no pueden evitar mirar al “pozo envenenado”, cuyo estanque rojo simboliza, según su autor, todos los males que Polonia aún acumula en su estómago y todavía no parece haber digerido: desde la guerra con los rusos de 1920, hasta la lucha contra el comunismo de los años 80 y "por supuesto, lo LGTB".

“Hay una guerra cultural, y uno tiene que elegir de qué lado está. Tenemos que preguntarnos si queremos volver a empuñar la hoz y el martillo y soltar la cruz. ¿Qué sientes que está más cerca de ti? Para mí es la cruz”, concluye el autor.

La instalación se ha convertido en blanco de bromas en Internet e incluso de actuaciones de grupos que han intentado alterar su dramatismo arrojando patitos de goma hinchables al estanque teñido de rojo. Con una expresión airada y una piscina de “sangre” bajo sus pies, el Papa de piedra está a punto de arrojar su rabia, condensada en una roca negra, contra su propio reflejo.