Autor Tema: LAS ARTES  (Leído 42905 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223226
Re: EL ARTE
« Respuesta #200 en: 09 de Noviembre de 2021, 10:16:36 am »

Jaime Botín no irá a la cárcel: el juez suspende la pena de tres años por su "enfermedad incurable"


Fue condenado por la comisión de un delito contra el patrimonio histórico al sacar de España el cuadro de Picasso Cabeza de una mujer joven.
8 noviembre, 2021 15:02GUARDAR

 JAIME BOTÍN PABLO RUIZ PICASSO
Laura Hernández
El Juzgado de lo Penal 28 de Madrid ha concedido a Jaime Botín la suspensión de la pena de tres años de cárcel a la que fue condenado por sacar de España el cuadro Cabeza de una mujer joven de Picasso. Ha tomado esta decisión debido a la enfermedad grave que padece el banquero, "con padecimientos incurables".

El Juzgado de lo Penal número 28 de Madrid, de Ejecutoria Penal, se ha basado en la evaluación efectuada por el médico forense adscrito al Juzgado, tal y como ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid este lunes.


Jaime Botín fue condenado a tres años de cárcel por la comisión de un delito contra el patrimonio histórico al sacar de España el cuadro de Picasso Cabeza de una mujer joven, pese a no contar con la preceptiva autorización del Ministerio de Cultura.

La resolución que suspende la pena de cárcel no ha alcanzado aún firmeza y aún puede interponerse contra ella un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial; si bien la tramitación del citado recurso no suspende la decisión adoptada por el juez.


Cuadro de 26 millones de euros
Botín trató de sacar el cuadro, valorado en 26,2 millones de euros, perteneciente al periodo de Gósol del pintor malagueño (1906), mediante una petición que presentó el 5 de diciembre de 2012 a la Secretaría de Estado de Cultura. En ella autorizaba a la casa de subastas británica Christie's a realizar el traslado con destino a Londres.

Sin embargo, unos días después, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español acordó denegar el permiso argumentando que no existe "una obra semejante en territorio español" y que se trata de una de las pocas pinturas de una etapa en la que el autor "se ve claramente influenciado por la plástica del arte ibérico" y en la que su trabajo influyó "decisivamente, no sólo en el cubismo sino también en la evolución posterior de la pintura del siglo XX".

Este mismo organismo encargó a la conservadora jefe de Pintura y Dibujo del periodo 1881-1936 del Museo Reina Sofía un informe en cuyas conclusiones se destacaba la "excepcional importancia" de la pintura, adquirida por Botín en 1977 a la Marlborough Fine Art de Londres.

Botín dijo que no era suyo
Con esta valoración, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas dictó una resolución el 19 de diciembre de 2012 en la que denegaba "el permiso de exportación definitiva" del cuadro y pedía a la Comunidad de Madrid que declarara la pintura como Bien de Interés Cultural (BIC).

Dos días después Botín presentó un recurso en el que alegaba que el cuadro no era de su propiedad sino de una compañía denominada Euroshipping Charter Company Limited, que apuntó además que la obra no estaba en territorio español por encontrarse en un velero de pabellón británico atracado en el Real Club Náutico de Valencia.

'Cabeza de mujer joven', de Picasso
'Cabeza de mujer joven', de Picasso Efe

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional confirmó en 2015 la prohibición de salida del cuadro de Picasso por cuanto "se trata de una medida cautelar que puede y debe adoptarse por la Administración cuando un bien no se haya declarado todavía de interés cultural y deba serlo por concurrir o poder concurrir los méritos que le hacen acreedor de tal condición como tal".

Ignoró a Cultura
La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid recalcó que el exbanquero ignoró la orden de Cultura, "pese a ser plenamente consciente" de ella, y trasladó el cuadro a su goleta atracada en Valencia "con la finalidad de sacarlo de España, dando instrucciones a su capitán para que lo ocultara a las autoridades".

De hecho, dos años y medio después, en junio de 2015, el Servicio Fiscal de la Guardia Civil realizó una inspección del barco y pidió al capitán que hiciera una declaración de los bienes a bordo, pero no incluyó el cuadro, tal y como le había indicado Botín y se da por probado en la sentencia.

Fueron los servicios aduaneros franceses los que, sabiendo que el exbanquero estaba tramitando un permiso de salida de Córcega, donde la goleta estaba atracada, ordenaron una inspección de la misma y localizaron el cuadro embalado en la cabina del comandante.

Cuando se enteraron de que Botín tenía prohibido sacar la pintura de España, procedieron a su incautación, dado que además, el banquero estaba tramitando pasajes de avión para desplazarse con el cuadro hasta Suiza

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51133
  • Verbum Víncet.
Re: EL ARTE
« Respuesta #201 en: 09 de Noviembre de 2021, 18:17:24 pm »
Y al hilo de ésto yo me pregunto. . . qué tal está Zaplana?. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223226
Re: EL ARTE
« Respuesta #202 en: 27 de Noviembre de 2021, 18:03:29 pm »
A los 61 años

 :Lazo_Negro


Almudena Grandes, una de las figuras más importantes de la literatura en español


Grandes ha sido conocida por sus novelas, pero también por su compromiso intelectual y político. Analista de nuestro tiempo y de la historia reciente, se dio a conocer en el 1989 gracias a Las edades de Lulú

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51133
  • Verbum Víncet.
Re: EL ARTE
« Respuesta #203 en: 27 de Noviembre de 2021, 19:41:12 pm »
D.E.P.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223226

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223226
Re: EL ARTE
« Respuesta #205 en: 01 de Diciembre de 2021, 09:32:43 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223226
Re: EL ARTE
« Respuesta #206 en: 23 de Febrero de 2022, 15:12:13 pm »
Si algo tiene asegurado Arco es que, pase lo pase,  la respuesta mediática y popular están aseguradas. La estrella inesperada de esta edición, ya desde días antes de que se abrieran las puertas es la artista peruana Winnye Minerva (Lima, 1992), que se presenta en la Galería Gingsberg.  Su obra se titula Cerrar para abrir  y consiste en una pintura colorista, atravesada por la violencia tras una apariencia naif, junto al vídeo que documenta la operación a la que se sometió para reducir en tres cuartas partes su vagina. "Nunca me he sentido identificada con mi vagina, ni siento ninguna conexión con ella, no tengo sexo a través de ella y tampoco quiero ser madre”, repetía ayer ante micrófonos y cámaras de televisión.  "Con mi obra -señala- siempre he querido tocar el futuro y hacerlo a partir de mí misma".

https://www.lavanguardia.com/cultura/20220223/8076889/arco-hits-artista-vagina-franco.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223226
Re: EL ARTE
« Respuesta #207 en: 24 de Marzo de 2022, 08:09:48 am »
Francia devuelve una quincena de obras de arte saqueadas por los nazis a las familias judías


Una colección de piezas requisadas durante la ocupación alemana será devuelta a los herederos de las familias judías gracias a una ley que acaba de aprobar el parlamento. El lote incluye cuadros de Gustav Klimt y Marc Chagall

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223226
Re: EL ARTE
« Respuesta #208 en: 09 de Mayo de 2022, 20:31:23 pm »

Ordenan investigar a la jueza que archivó el caso del Goya del marido de Aguirre


La Audiencia Provincial reclama tramitar la recusación, tras estimar el recurso de apelación del querellante.
Redacción El HuffPost / EFE
09/05/2022 01:30pm CEST

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en una imagen de archivo.
La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en una imagen de archivo.EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS VIA GETTY IMAGES
La Audiencia Provincial ha ordenado tramitar la recusación contra la jueza de Madrid que archivó la causa contra el marido de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, que pudo haber defraudado dinero a Hacienda con la venta de un Goya en 2012 por cinco millones de euros al empresario Juan Miguel Villar Mir.

La Sección Quinta ha dictado un auto, al que ha tenido acceso Efe, en el que estima el recurso de apelación del querellante, Íñigo Ramírez de Haro, hermano del marido de Aguirre, contra la providencia del juzgado de instrucción número 26 de Madrid en la que rechazaba admitir a trámite el incidente de recusación.


PUBLICIDAD

Al respecto, la jueza Concepción Jerez justificó esta decisión “por no constar la causa legal y los motivos en los que se fundaba la recusación” y poco después archivó la causa, sin esperar a la decisión de la Audiencia sobre la recusación, al considerar que no se cometió ningún delito en esa operación.

Ramírez de Haro alega que la causa de recusación es la falta de imparcialidad de la juez, que se deduce de la apariencia fundamentada de ser “juez y parte” en su actuación durante la toma de declaración como testigo del director de ventas privadas de pintura antigua de la casa de subastas Sotheby’s, James McDonald, en la que había impedido, interrumpido, condicionado o alterado el normal desarrollo del interrogatorio por parte de la acusación.

El cuñado de la expresidenta la acusa de actuar “obstaculizando el ejercicio del derecho de defensa y no respetando el principio de igualdad de armas, hechos registrados en la grabación de la declaración, que se designa como principio de prueba”.

Y ahora la Audiencia estima el recurso al citar la jurisprudencia del Supremo que establece que puede suponer una quiebra de la imparcialidad objetiva del Tribunal “las iniciativas del tipo de interrogatorios con sesgos inquisitivos; búsqueda de pruebas incriminatorias suplantando a la acusación”

O al contrario, continúa, “complacencia indisimulada con el acusado, rechazo infundado e irreflexivo de todas las cuestiones suscitadas por la acusación, apariencia de complicidad o sintonía preexistente con las posturas defensivas”.

Por ello, los magistrados entienden que la falta de imparcialidad podría tener acomodo dentro de alguna de las causas de recusación, a lo que añade que se han determinado los hechos concretos en los que se funda la recusación y se ha designado el principio de prueba (grabación de la testifical) sobre el que se apoyaría aquella.

Iñigo Ramírez de Haro denunció que su hermano se apropió del cuadro, que pertenecía a la familia y no tributó por ello, que éste se vendió cuando Aguirre presidía la Comunidad y sin que la pintura se protegiese como Bien de Interés Cultural.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223226
Re: EL ARTE
« Respuesta #209 en: 15 de Mayo de 2022, 08:51:25 am »

La Audiencia reclama los papeles del Goya del marido de Aguirre para decidir si aparta a la jueza que cerró el caso


Los jueces piden a la magistrada que cerró el caso toda la documentación para examinarla, incluida la grabación en la que la hermana de Fernando Ramírez de Haro dice que se simuló la donación

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223226

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223226
Re: EL ARTE
« Respuesta #211 en: 30 de Mayo de 2022, 07:48:44 am »


Un visitante del Louvre ataca la Gioconda con una tarta

Un visitante en silla de ruedas le lanza una tarta a 'La Gioconda' en el Louvre

La obra, protegida por una mampara, no ha sufrido daños en el acto vandálico perpetrado por un joven que gritaba proclamas en defensa del planeta
29 mayo, 2022 20:
Belén Mateos
Los vídeos del momento acumulan decenas de miles de reproducciones en las redes sociales. Este domingo, un visitante del Museo del Louvre, en París, ha lanzado una tarta contra su obra más famosa: La Gioconda, de Leonardo da Vinci.

Bastante heavy haber presenciado esto https://t.co/hnYW0scXZ8 pic.twitter.com/DrfuqSo084

— Lis (@Lis_grimaldi) May 29, 2022
Aunque las imágenes frontales del suceso parecen mostrar el lienzo de la Mona Lisa cubierto de nata, en realidad el impacto ha sido contra la mampara que desde hace años protege el valioso cuadro, por lo que la obra no ha sufrido daño alguno.

El personal de seguridad del museo ha desalojado en el acto al responsable del acto vandálico, que se desplazaba en silla de ruedas e iba disfrazado con una peluca negra y gorra.


En algunas imágenes tomadas tras el suceso se le ve de pie lanzando proclamas en francés a favor de la protección del planeta, mientras era escoltado fuera de la sala. En el mismo vídeo, la cámara enfoca varias flores en el suelo, lanzadas supuestamente por la misma persona.

Can anybody translate what ole dude was saying as they where escorting him out?😂 pic.twitter.com/Uy2taZ4ZMm

— Lukeee🧃 (@lukeXC2002) May 29, 2022
El hecho de ir en silla de ruedas ha posibilitado al atacante contemplar la obra por delante del cordón de seguridad que la separa de las decenas de visitantes que se agolpan continuamente para contemplar la obra maestra de Da Vinci.

En los vídeos que circulan en las redes sociales, puede verse al personal del museo limpiando a toda prisa la mampara para restaurar la normalidad en la sala.

El suceso se suma al historial de ataques que ha sufrido el cuadro. El anterior ocurrió en 2009, cuando una turista rusa lanzó una taza de té que, como en este caso, impactó contra la mampara.

Anteriormente, en 1974, una mujer usó un spray de color rojo contra el cuadro mientras estaba expuesto en el Museo Nacional de Tokio. Entonces el lienzo no estaba protegido por una mampara, pero no sufrió daños porque el aerosol fue pulverizado a una distancia que sobrepasaba su radio de alcance.

En 1956 un hombre atacó también la obra lanzando ácido al cuadro, y en esta ocasión dañó levemente la parte inferior de la obra. Y ese mismo año, un pintor boliviano le arrojó una piedra que provocó un ligero daño.

Pero el suceso ocurrido en el siglo XX que más puso en peligro la integridad del cuadro fue el famoso robo de 1911, cuando un hombre llamado Vicenzo Peruggia la sustrajo del Louvre y logró ocultarla durante dos años en un apartamento. Fue descubierto cuando contactó con la Galería de los Uffizi de Florencia para intentar venderle la obra.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223226
Re: EL ARTE
« Respuesta #212 en: 28 de Agosto de 2022, 11:38:53 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223226
Re: EL ARTE
« Respuesta #213 en: 18 de Septiembre de 2022, 08:43:02 am »

La historia de una de las espadas de hierro “más antiguas” de España que se encontró en Wallapop

Aunque todavía debe certificarse su autenticidad, la herramienta única está expuesta ya en Ciudad Real


Espada de Villanueva de la Fuente
Francisca Bravo

17 de septiembre de 2022 19:09h

Actualizado el 18/09/2022 05:30h


SEGUIR AL AUTOR/A
Todo empezó en Wallapop. La Guardia Civil identificó la venta de una espada a través de este servicio de venta por internet y requisó la que podría ser una de las espadas forjadas en hierro más antiguas de España, cuya autenticidad todavía debe ser verificada a través de estudios y analíticas “pertinentes. Los hechos ocurrieron durante el verano en la localidad ciudadrealeña de Villanueva de la Fuente. La espada, que tiene características formales propias del final de la edad del bronce, pero forjada en un nuevo material, el hierro, estuvo prácticamente tres décadas en manos particulares, y fue la persona que se la encontró en su casa siendo un niño quien la puso a la venta en internet.

El artefacto fue localizado a través de la Operación Pandora, dedicada a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales por internet, el expolio del patrimonio arqueológico o la receptación de obras de arte robadas o expoliadas. El 1 de diciembre de 2021 se localizó el anuncio que la publicitaba como una supuesta espada romana y sus características se asemejaban mucho a un molde para hacer espadas, único en el mundo, que apareció en Ronda en 1983. La Benemérita explicaba que se trataba de un 'unicum': un objeto único e irrepetible.


Contactaron entonces con el vendedor y le indicó que era necesario realizar comprobaciones sobre la autenticidad y antigüedad de la espada, por lo que éste depositó el objeto de forma voluntaria en el Cuartel de la Guardia Civil de Villanueva de la Fuente. Entonces, la consejería de Educación y Cultura se hizo cargo del peritaje del arma.

La espada tiene características muy especiales, explica el profesor Fernando Quesada, que apuntan a que puede ser una de las más antiguas de España, vinculada además a la civilización del Tarteso. El catedrático de Arqueología explica que todavía debe comprobarse su completa autenticidad, pero que en el caso de que se certifique con garantías nos encontraríamos ante la espada en hierro más antigua de Castilla-La Mancha y también de España. “El problema es que la espada se encontró fuera de contexto y no se dio noticia inmediata de su descubrimiento, entonces todavía hay cosas por determinar, porque además sí fue retocada y limpiada en su momento”, explica el experto.

Siglos y siglos atrás
Ahora bien, en el caso de que sea efectivamente una espada auténtica y que, de hecho, se haya usado en lo que hoy es Ciudad Real y no en otros territorios como puede ser Jaén, tiene una connotación “extraordinariamente” interesante. “Marca el final de una tradición metalúrgica de miles de años, como es la Edad del Bronce”, explica Quesada. Entonces, la tradición armamentística se hacía en base a un bronce que se fundía y se vertía en un molde de piedra. Al enfriarse, se afila y se pule. “Es la tradición del mundo del próximo oriente, desde Babilonia al Egipto faraónico, del Mediterráneo oriental, de Micenas, y también de la Península Ibérica antes de la llegada de los fenicios”, explica el catedrático. Quesada destaca igualmente que la espada, al contrario que la lanza, el arco o la honda, es una de las primeras armas diseñadas específicamente para la guerra, para matar seres humanos. “No se caza una liebre o un ciervo con una espada”, resalta.

Coincidiendo con la llegada de los comerciantes fenicios a la península, llega también la siderurgia, en la que ya no se utiliza metal fundido sino forjado a partir de una lupia o torta sólida de metal de hierro. “Es totalmente distinto, las temperaturas son mucho mayores y la tecnología que se utiliza es un mundo nuevo”, resalta Quesada. Estas técnicas también coinciden con el llamado período de Tarteso, una civilización que “marca” el fin de la Edad del Bronce y el inicio de la Edad del Hierro.

Las cualidades únicas de la espada
¿Qué hace esta espada algo tan especial? “Es como si un herrero entre los siglos VII y principios del VI antes de Cristo intentase forjar una espada de hierro con la forma y dimensiones de una espada de la Edad del Bronce”, reflexiona el docente, con características formales que se han encontrado en otras zonas de España como en Ronda. “Esto nos muestra que es un momento de transición entre el bronce y el comienzo de la Edad del Hierro. Pero una espada no es cualquier cosa en el mundo antiguo, todo el mundo sabe que tienen un valor simbólico y de prestigio importantes además del militar”, afirma.

Y es que las espadas no sólo durante la Edad Media eran herramientas asociadas a la aristocracia, sino ya  desde la antigüedad. Pero no sólo eso: al tener una posible vinculación con los moldes encontrados en Ronda y Alicante también se puede llegar a considerar como el marcador de “una ruta de comunicación muy importante desde la costa de Alicante hasta Extremadura, conocida como el camino de Aníbal. Es una sorpresa lo que ha pasado en Villanueva, lo normal sería haber encontrado la espada en Alicante o en Huelva”, afirma.

Primeras espadas forjadas en hierro
De todos modos, Quesada insiste en que se debe confirmar su autenticidad, pues de ello depende la relevancia del hallazgo. “Hablamos de que sería una de las primeras espadas forjadas en hierro en la Península Ibérica, se puede ver como un experimento de un herrero con este nuevo material”, explica. La espada tiene recazos “muy marcados” semicirculares, empuñadura de lengüeta, una hoja estrecha recta y larga con nervio. “Esta espada si es auténtica podría pertenecer a la primera cultura que empleó la escritura en la Península”, afirma el catedrático. “Es una de las espadas de hierro más antiguas, pero ¿la más antigua? No se sabe”, concluye.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223226
Re: EL ARTE
« Respuesta #214 en: 30 de Septiembre de 2022, 07:56:35 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223226
Re: EL ARTE
« Respuesta #215 en: 14 de Octubre de 2022, 15:54:45 pm »

Dos ecologistas arrojan sopa de tomate al cuadro ‘Los girasoles’ de Van Gogh en la National Gallery de Londres


El lienzo, una de las cinco versiones de esta obra del artista, no ha sufrido daños por estar protegido con un cristal. El ataque ha sido perpetrado por dos jóvenes de la organización Just Stop Oil
00:22
Activistas climáticas tiran sopa de tomate sobre el cuadro los girasoles de Van Gogh

Momento en el que las dos activistas ecologistas lanzan sopa de tomate contra 'Los girasoles'.
El País
EL PAÍS
Madrid - 14 OCT 2022 - 13:26 CEST
1
Nuevo atentado contra una obra de arte. Esta vez han sido dos manifestantes ecologistas las que han arrojado sendos botes de sopa de tomate de la conocida marca Heinz contra la obra Los girasoles, de Vincent van Gogh, en la National Gallery de Londres. Por suerte, parece que la obra no ha sufrido daños gracias a estar protegida por un cristal. La acción ha sido perpetrada este viernes por dos jóvenes de la organización Just Stop Oil, que fueron detenidas poco después. El momento del ataque se ha podido ver en un vídeo en Twitter en el que se jactan de la fechoría contra una de las cinco versiones de esta obra maestra de 1888 del artista neerlandés. Después, se arrodillaron y, como en actuaciones similares de este grupo, las activistas, que llevaban camisetas de su organización, han pegado sus manos con pegamento a la pared junto al cuadro. En las imágenes se escucha instantes después un grito de sorpresa de uno de los visitantes de la sala, a una mujer exclamar “¡Oh, dios mío!” y a un hombre decir: “¡Seguridad!”.


Just Stop Oil , asociación conservacionista, es contraria a que el Gobierno británico conceda nuevas licencias de plataformas de petróleo y gas, y ya había protagonizado en las dos últimas semanas en Londres varias protestas. En junio, también miembros de este grupo se pegaron con pegamento a paredes junto a algunas obras de arte en diferentes museos, entre ellos la propia National Gallery.

“Los guardias llegaron rápidamente al lugar después de que dos manifestantes de Just Stop Oil arrojaran una sustancia sobre la pintura”, ha informado Scotland Yard en un tuit minutos después del suceso. Ambas jóvenes han sido arrestadas con los cargos de “daños criminales y allanamiento agravado”, se añadía. La sala donde se expone el lienzo fue inmediatamente cerrada y se desalojó a los visitantes que estaban en su interior en ese momento. Poco después, la National Gallery ha publicado un tuit en el que informaba de que “pasadas las once de la mañana (hora inglesa), dos personas entraron en la sala 43 del museo y arrojaron una sustancia roja, aparentemente sopa de tomate”, contra el óleo. El breve comunicado asegura que la obra ha sufrido “algún daño menor, pero está ilesa”, aunque en el marco dorado de Los girasoles sí han quedado algunas manchas.

Este cuadro tiene unas dimensiones de 92 por 73 centímetros y en él Van Gogh representó a 15 girasoles en una maceta amarilla y sobre un fondo del mismo color pero con distinto tono. El artista pintó esta serie de bellos girasoles para decorar su casa en Arlés (Francia) cuando iba a recibir a su amigo y artista Paul Gauguin. Esta flor tenía varios significados especiales para él, señala la National Gallery en la ficha sobre la obra. “No se conoce a otro artista que haya tenido un vínculo tan marcado con una especie de flor concreta. Las diferentes etapas del ciclo de vida del girasol [que pintó Van Gogh] siguen la tradición de las vanitas, que enfatizan la naturaleza transitoria de las acciones humanas”, se indica. Los girasoles quizás también pretendían ser “un símbolo de amistad y una celebración de la belleza y la vitalidad de la naturaleza” por parte del pintor, que vivió entre 1853 y 1890.

Poco después de los hechos, que se han viralizado en las redes sociales y repetido en las televisiones, la policía inglesa informó de que una de las activistas es una londinense, Phoebe Plummer, de solo 21 años. En el vídeo es ella la que, segundos después de lanzar el contenido del bote, grita: “¿Qué vale más, el arte o la vida? ¿Vale más que la comida? ¿Vale más que la justicia? ¿Qué nos preocupa más, la protección de una pintura o la protección de nuestro planeta y la gente? La crisis por el coste de la vida es parte del coste de la crisis del petróleo”. Mientras, su compañera permanece callada y arrodillada.


Este ataque se produce solo una semana después de que un visitante derribara dos bustos de la época romana que se exponían en los Museos Vaticanos. El individuo, que fue detenido por el personal del centro, causó, según la institución, “daños moderados” en las dos obras de arte. Sin embargo, sus motivos eran diferentes. El museo afirmó que el hombre se “había comportado de manera extraña” durante su visita.

En la larga historia de ataques contra obras de arte es destacable el que se cometió contra una de las más famosas de la historia del arte, La Gioconda, que sufrió en el Museo del Louvre, a finales de mayo, la ira de un visitante que le lanzó una tarta. Por fortuna, como ha sucedido hoy, la obra de Leonardo no sufrió daños porque el pastel chocó contra el cristal que la protege.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223226

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51133
  • Verbum Víncet.
Re: EL ARTE
« Respuesta #217 en: 14 de Octubre de 2022, 17:35:03 pm »
Menudos niñatos. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: EL ARTE
« Respuesta #218 en: 14 de Octubre de 2022, 19:33:03 pm »
Cosas de la izquierda, es su naturaleza.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223226
Re: EL ARTE
« Respuesta #219 en: 17 de Octubre de 2022, 08:25:30 am »

Una millonaria estadounidense financia a las vándalas de 'Los girasoles' de Van Gogh


Las activistas que rociaron con sopa de tomate el lienzo pertenecen a JustStopOil, una organización contra el cambio climático cuyos fondos proceden del Fondo de Emergencia Climática fundado por ricos de EEUU
Foto: Las dos activistas de JustStopOil que han lanzado el bote de tomate a 'Los girasoles' de Van Gogh. (Twitter)
Las dos activistas de JustStopOil que han lanzado el bote de tomate a 'Los girasoles' de Van Gogh. (Twitter)
Por
Paula Corroto
14/10/2022 - 17:41
Alas once del viernes se armó un enorme revuelo en la sala 43 de la National Gallery de Londres. Un par de activistas acababa de rociar el cuadro de Vincent Van Gogh, 'Los girasoles' con algo parecido a una sopa de tomate. Desconcierto, reivindicaciones y la policía. Las dos mujeres, pertenecientes a la organización JustStopOil, que defiende que el Gobierno británico deje de producir combustibles fósiles como el petróleo y el gas, eran detenidas. Poco después, el museo anunciaba que el marco había sido "levemente dañado", pero que, por suerte, el lienzo del pintor holandés había resultado intacto.

Para muchos, la primera pregunta era quiénes eran estos activistas de JustStopOil. Como se puede leer en su web, es una organización multinacional que comenzó a actuar el pasado mes de febrero siguiendo la senda de otro grupo como Extinction Rebellion. En los últimos meses, han llevado a cabo protestas llamativas como el corte de carreteras, pero también han puesto el ojo en los museos, ya que otros cuadros —aunque los daños suelen hacerse únicamente a los marcos— y parte del patrimonio han sido objeto de sus "acciones".
La protesta ante el cuadro de Botticelli de 'Ultima Generazione' el pasado julio. (Reuters)
La protesta ante el cuadro de Botticelli de 'Ultima Generazione' el pasado julio. (Reuters)
Pero, si se tira del hilo, lo más interesante viene aquí: la organización, aunque tiene abierto un canal de donaciones —hasta 323 donantes tenía al cierre de este artículo y llevaba recaudadas poco más de 2.000 libras desde la acción contra el cuadro— recibe fondos del Climate Emergency Found, otra organización creada en 2019 en Los Ángeles (EEUU), según informaba 'The Guardian'. Esta, según señala su web, ha repartido hasta cuatro millones de dólares entre 39 grupos de activistas "valientes y ambiciosos". También financiaron Extincton Rebellion e Insulate Britain.
La nieta millonaria contra el abuelo millonario
Resultan llamativos los nombres de los fundadores de este fondo y su junta directiva. Una de las impulsoras es Aileen Getty, que también puso en marcha la Fundación 'Aileen Getty', en cuya web se puede leer que una de sus preocupaciones es el clima. El apellido no es desconocido: es la hija de John Paul Getty Jr., filántropo y millonario, y la nieta de John Paul Getty, uno de los hombres más ricos de todos los tiempos y fundador de la Getty Oil Company. El padre de John Paul, George Franklin Getty, fue uno de los pioneros del negocio petroquímico en EEUU. La gran paradoja: el abuelo montó una compañía para explotar el petróleo y la nieta quiere cerrarla. Según informaba 'The Guardian' el pasado abril, Aileen Getty inició el fondo con una donación de 500.000 dólares.
El resto del equipo directivo podría formar parte de una 'troupe' cinematográfica en EEUU: uno es Adam McKey, el director de la película 'No mires arriba', otra la productora Geralyn Dreyfous; una tercera, Rory Kennedy, documentalista e hija de Robert Kennedy; y una cuarta, Shannon O’Leary Joy, otra productora de cine. Otra estupenda paradoja es que Aileen Getty procede de una familia que, aparte de los negocios con el petróleo, son de los mayores coleccionistas del mundo del arte. Su abuelo John Paul creó el Museo Getty y a su muerte, en 1976, donó 661 millones de dólares. Es una colección que tiene lienzos de Rubens, Tiziano, Gainsborough, Renoir, Tintoretto, Degas o Monet, entre otros maestros.
Getty Center Art Museum en Los Angeles. (Reuters)
Esto no es óbice para que algunas de las acciones de la JustStopOil se hayan centrado en cuadros, marcos y esculturas en distintos países europeos, ya que se encuentra diseminada por Suecia, Alemania, Canadá, Suiza, Noruega, Italia, Francia, Australia y, por supuesto, EEUU. Quizá es, precisamente, por eso. En agosto, otros dos activistas de la filial alemana 'Generación Letzte' se pegaron a los marcos de la 'Madonna', de Rafael, en la Galería de Pintura de los Antiguos Maestros de Dresde, a un Lucas Cranach 'El Viejo' en la Galería de Pintura de Berlín, a un Poussin en el Museo Städel de Fráncfort, y a finales de ese mes, un Rubens en la Alte Pinakothek de Múnich.
El 4 de julio, otros dos simpatizantes de la rama británica fueron arrestados después de pegarse a la pintura de John Constable de 1821 'The Hay Wain', en la National Gallery de Londres. Otro grupo de activistas se pegó a una copia de 'La última cena', de Leonardo da Vinci en la Real Academia de las Artes. Y el 1 de julio, otra vez en Reino Unido, los activistas se pegaron al marco de una pintura de Turner en la Galería de Arte de Manchester.
Dos activistas de 'Última Generazione' delante del cuadro de 'La Primavera' de Botticelli este verano. (Reuters)
En Italia, las acciones se produjeron también en agosto, cuando dos activistas de 'Ultima Generazione' —la rama italiana— se pegaron a la estatua de 'Laocoonte' en los Museos Vaticanos. En julio habían hecho lo mismo con el cristal que protege la 'Primavera' de Sandro Botticelli en la Galería de los Uffizi. En declaraciones a medios, algunos de estos activistas han señalado que no tienen nada en contra del arte. "Es importante para nosotros valorar el arte en lugar de dañarlo, como hacen nuestros gobiernos con el único planeta", dijo uno de ellos. Otros en la 'Deutsche Welle' insistía en que son acciones "disidentes e iconoclastas" que están cuidadosamente planificadas para causar el menor daño posible a las obras seleccionadas.
La cuestión es que no muchos, ni siquiera los que defienden su causa, ven sus acciones contra el patrimonio con demasiados buenos ojos.