Autor Tema: LAS ARTES  (Leído 46734 veces)

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
Re: EL ARTE
« Respuesta #261 en: 26 de Abril de 2023, 08:46:28 am »

Juan Carlos I de poliuretano apunta al oso del madroño en la Puerta del Sol

El artista chileno Nico Miranda coloca por unos minutos una estatua del rey emérito en la Puerta del Sol de Madrid, en la que aparece apuntando al oso del madroño con una escopeta de caza

La escultura del rey emérito Juan Carlos I con un rifle de caza de Nicolás Miranda, en la Puerta del Sol (Madrid).
La escultura del rey emérito Juan Carlos I con un rifle de caza de Nicolás Miranda, en la Puerta del Sol (Madrid). Diego Radamés / Europa Press
Peio H. Riaño

26 de abril de 2023 07:34h
3

SEGUIR AL AUTOR/A
El emérito ha cruzado el Atlántico troceado y en dos maletas. Pasó la aduana sin problemas hace una semana y este martes ha llegado a la Puerta del Sol de Madrid, a las cuatro de la tarde, con el calor en lo más alto de la jornada. Más de 30 grados en la nueva sartén que ha inventado el alcalde José Luis Martínez Almeida (PP). A esa hora en la que el granito hierve, Madrid ha sido testigo de la foto de Juan Carlos I que nunca se ha publicado, la del instante previo a cerrar el ojo para afinar la puntería antes de matar la presa. Tiene los dos ojos abiertos, sonríe y disfruta del momento mientras mira al oso que está a punto de abatir. Ya lo hizo antes, en Rumanía, ocho osos y una osa gigante.

“Si puede matar el símbolo de Madrid podría abatir a cualquiera”, explica a este periódico el artista chileno, Nico Miranda, autor de la escultura que ha colocado por unos diez minutos en la plaza. “no he inventado nada. No me interesa la ficción. El historial de este señor y las armas está al acceso de cualquiera... Tomo la información que se ha publicado y creo una representación para presentarla ahí”, cuenta el escultor. Conoce perfectamente el caso de Pablo Hasel. También la Ley Mordaza y por eso le acompaña su abogado en la colocación de la pieza de algo menos de metro ochenta de altura. Al abogado le habría bastado con diez minutos de acción, pero el artista ha resistido nueve más. “Y estuvimos diez minutos. ¡Puta, queríamos provocar!”, dice por teléfono el chileno.

Miranda no había estado antes en Madrid, pero lleva semanas estudiando las dinámicas de la plaza. Se sirve de las cámaras que muestran lo que sucede ahí las 24 horas. Y anotó la que podría ser la hora en la que los agentes de la policía hacen el cambio de turno. Ha aprovechado la información para montar el operativo de montaje y desmontaje. “Me habría gustado que la policía la hubiera requisado, pero no han aparecido”, bromea el artista.

Ha vuelto a cazar
La semana que viene, el jueves 4 de mayo, mostrará la escultura en la sede del colectivo de pensamiento, creación y acción cultural La Parcería, junto con el documental sobre la acción y las fotografías realizadas este martes. Una mujer aprovechó para hacerse un selfie con el Juan Carlos cazador. Otros preguntaron dónde estaba el elefante, en alusión a la matanza de Botsuana, en abril de 2012, antes de caerse y romperse la cadera y precipitar la crisis borbónica.

Detalle de la escultura de Nicolás Miranda. Diego Radamés / Europa Press
Juan Carlos I, ya emérito, ha vuelto a cazar. Al menos en poliuretano. Es una pieza hecha a mano, modelada. Miranda no ha usado ningún molde para crear su escultura. “Es un chamuyo”, dice en referencia al falseamiento del material que ha usado. “Está pintada al óleo”, apunta. Así simula el color del bronce. Hay partes de la escultura, como la punta de los zapatos, que se muestran desgastadas, como si el monumento llevara tiempo en la calle apuntando con la escopeta.

El despacho de los fachas
“Creo que podría tenerla algún facha en su despacho y eso es lo que la convierte en una pieza muy cínica. Hay violencia, pero también hay humor absurdo y negro. No es un chiste”, matiza el escultor chileno. “Es un instante sencillo, directo y lúcido. Sin más, un cruce limpio y coherente”, dice. Coherente porque cualquier ciudadano español imagina de caza al antiguo rey. El humor surge en el intento de acabar, también, con ese oso. Como si la voracidad del protagonista no pudiera ser saciada.

El pedestal también es de poliuretano y es similar al que eleva al oso y el madroño, porque se trata de eso, de camuflarse. De no parecer una obra de arte de un artista impertinente, sino una escultura clásica. Una simulación de arte monumental, de homenaje real. Hubo otros intentos plásticos de ajustar cuentas con los Borbones. Uno de los más recientes, el ninot de algo menos de cinco metros de altura que representaba a Felipe VI, obra de Eugenio Merino y Santiago Sierra montaron en Arco, en 2019. Lo vendían con la condición de que su propietario debía quemarlo.

La obra de arte más polémica fue la censurada en marzo de 2015 por el MACBA porque era “ofensiva” con el rey Juan Carlos I. Estaba incluida en una muestra colectiva que cuestionaba la soberanía política -titulada La Bètia i el Sobirà-, pero no se llegó a inaugurar porque el Borbón aparecía vomitando mientras era sodomizado por la líder bolivariana Domitila Barrios de Chúngara. La escultura sobre el rey destronado la firmaba la artista austriaca Ines Doujak, que colocó también a un perro pastor alemán penetrando a la líder laborista bolivariana. La cancelación de la muestra acabó con el desmantelamiento en cadena de la cúpula artística del centro barcelonés.

Por unos instantes los transeúntes dudaron de lo que ocurría en ese momento en la plaza. El rey parece pasarlo tan bien. “He revisado miles de fotos hasta encontrarle ese gesto”, dice Nico Miranda. Desde luego, ese rey está gozando de ese momento. ¿Y estará a la venta en La Parcería? “Por ahora no está a la venta, pero si alguien lo quiere...”, responde el escultor. ¿Cualquiera? “Sí, pero se tienen que llevar toda la pieza, con el vídeo y las fotos. Si sólo se interesan por la escultura, no se la voy a vender”, dice. ¿Por qué? “Porque seguro será un facha para colocarla en su despacho”, remata Miranda.

Desconectado Heracles_Pontor

• Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • Verbum Víncet.
« Respuesta #262 en: 26 de Abril de 2023, 09:07:35 am »
Nadie ha hecho más por la III República. . . que Juan Carlos I. . . qué cosas pasan oiga. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #263 en: 26 de Abril de 2023, 19:11:02 pm »
Ea, ea, ea...el.Alcalde se cabrea.

https://youtu.be/5UODol51kbY

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #266 en: 16 de Junio de 2023, 07:09:04 am »
El TSJM absuelve a un condenado por falsificar obras de Chillida pero mantiene que estafó

Determina que atribuir a artistas de renombre lo no creado por ellos «no es, en este caso, un delito contra la propiedad intelectual»

ABC

Madrid

15/06/2023 a las 18:18h.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha absuelto de un delito continuado contra la propiedad intelectual a un condenado por falsificar y vender a una casa de subastas obras fraudulentas de artistas de reconocido prestigio como Eduardo Chillida, Roy Lichtenstein o Edvard Munch.

Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que los magistrados del Tribunal Superior revocan la condena impuesta al condenado, defendido por el despacho Ospina Abogados, por el citado delito pero mantienen la pena por un delito continuado de estafa.

La Audiencia Provincial de Madrid condenó a Guillermo C. T. a cuatro años de cárcel al considerar acreditado que vendió un total de dieciséis obras atribuidas a diversos autores, de las que quince eran copias fraudulentas realizadas por él mismo o un tercero con conocimiento de su falsedad. La condena queda ahora reducida a un año y nueve meses por la estafa.

En el recurso, el letrado defensor exponía que «a pesar de lo manifestado en la sentencia, no hay evidencias de cargo suficientes para entender que C. T. falsificó ni una sola de las obras cuyo falseamiento se le atribuye».

En contra del criterio de la Audiencia, los magistrados afirman ahora que no se da ninguna de las conductas típicas del delito contra la propiedad intelectual, por «más que el tribunal reitere su descripción como plagio«. »Por curioso y paradójico que pueda resultar atribuir a artistas famosos o de renombre, lo no creado por ellos no es, en este caso, un delito contra la propiedad intelectual«, sentencia la Sala.

Según la sentencia de instancia, el condenado se valió de la mediación de una sala de subastas de Madrid con la que firmó un contrato el 20 de noviembre de 2018 para vender hasta un total de 16 obras de arte que resultaron ser copias realizadas por él mismo o por un tercero bajo sus designios.

Los estafadores se contactaban por mensajería haciéndose pasar por el hijo/a de las víctimas para solicitar gran cantidad de dinero por medio de transferencias para agilizar el proceso de engaño

En el juicio, compareció Ignacio Chillida, hijo del escultor y grabador Eduardo Chillida. El testigo certificó que varias de las obras atribuidas a su padre que fueron depositadas en una sala de subastas de Madrid eran falsas.

La resolución también contempla la indemnización por vía de responsabilidad civil en 578,45 euros a 'El Marco Verde'; en 8.524,60 euros a Gonzalo R. D.; así como en 48.000 euros a los herederos de José Guerrero por los daños y perjuicios morales causados a la imagen de la obra del artista y a la Compañía Zabalaga Leku, en la cantidad de 39.700 euros.

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #267 en: 03 de Julio de 2023, 17:06:19 pm »

Cort cancela una obra de teatro por no ir «en su línea de programación»

Se trata de 'Nua', de Ann Perelló, una pieza sobre trastornos de alimentación que debía recalar en el Teatre Mar i Terra
 'Nua'.

Nacho JiménezPalma03/07/23 11:24

La actriz Ann Perelló ha denunciado la mañana de este lunes en la red social Twitter que tres funciones de su obra de teatro Nua. Radiografia d'un trastorn han sido canceladas por parte del Ajuntament de Palma porque esta propuesta escénica no sigue «la línea de espectáculos que programarán con los nuevos cambios de gobierno». En concreto, la pieza iba a escenificarse en el Teatre Mar i Terra. Hace unos días se produjo una situación similar en Valdemorillo, en la Comunidad de Madrid, en este caso en relación a una representación de la obra Orlando de Virginia Woolf.

De esta forma lo ha anunciado este lunes la intérprete mallorquina en la citada red social: «Estoy bastante con los pelos de punta: el viernes nos comunicaron que tres funciones de #NUAradiografia en Mallorca no se harían porque 'no es la línea de espectáculos que programarán' con los nuevos cambios de gobierno».

Noticias relacionadas
Ann Perelló, durante la función de 'Nua'.
El Ajuntament de Palma aclara que la suspensión de la obra de Ann Perelló no se debe a «motivos ideológicos»
Más noticias relacionadas
Sobre esta situación, Perelló se pregunta «cuál es la línea que programarán, pero sobre todo, me pregunto si saben qué son los TCA, el dolor que va asociado a estos trastornos y en general que la salud mental no entiende partidos ni de política», ha añadido.

«Me da bastante pena que esto pase en mi casa. Sending love a todas las compañías que vivan algo similar. Nosotros volveremos en noviembre con la gira 23-24 gracias al trabajo incansable de @SalaFlyhard», ha continuado Ann Perelló en Twitter.

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #269 en: 05 de Julio de 2023, 07:15:33 am »
Vox pide retirar "un falo y una vulva de considerable tamaño" de la obra de teatro 'La Villana de Getafe' de Lope de Vega
EFE
Getafe
Actualizado Martes, 4 julio 2023 - 08:04

Para la formación, resulta "incomprensible" que se haya decidido "pervertir la obra", la cual "en ningún momento incluía este tipo de escenas"

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Getafe ha exigido al Gobierno municipal, liderado por el PSOE, que retire "las insinuaciones sexuales" de la obra de teatro 'La Villana de Getafe' en futuras representaciones que se hagan de la misma en el espacio público.

Desde la formación de ultraderecha han denunciado que la delegación de Cultura del Ayuntamiento organizó el 25 de junio pasado la representación teatral de esta obra en la explanada del Teatro Federico García Lorca, una actividad que "recibió una subvención de 4.400 euros por parte del Gobierno municipal".

"La representación teatral ha incorporado en el escenario representaciones de un falo y una vulva de considerable tamaño, lo que ha generado incomodidad entre ciertos espectadores y transeúntes", han asegurado desde Vox, donde exigen que se eliminen estas "insinuaciones sexuales" en posibles futuras representaciones.

Para Vox, además, resulta "incomprensible" que se haya decidido "pervertir la obra de teatro de Lope de Vega", la cual "en ningún momento incluía este tipo de escenas en las que, además, han participado niños".

Desde la formación han añadido además que "existe una conexión ideológica entre esta obra teatral y las guías sexuales llamadas 'Rebeldes de Género'", que ya fueron denunciadas por la asociación Abogados Cristianos, que logró que un juez en primera instancia instara al Ayuntamiento a retirarlas.

"Hay que recordar que estas guías fueron distribuidas en colegios y contenían consignas como '¡apaga la tele, enciende tu clítoris!' o '¿Si no sabes cómo es tu cuerpo, cómo podrás compartirlo de manera consciente y plena con alguien?' y que posteriormente fueron retiradas por orden judicial", recuerdan desde Vox.

El portavoz adjunto del grupo municipal Vox Getafe, Ignacio Díaz, ha reiterado que "lamentablemente, una vez más el dinero de los vecinos de Getafe se utiliza para promover ideologías y servir intereses partidistas que se encuentran lejos del interés general".

"Esta es la vuelta a las viejas costumbres adoctrinadoras por parte de este Gobierno municipal", ha lamentado Díaz, que ha añadido que "tras verse obligados a retirar una guía sexual ilegal de los colegios que promovía comportamientos inapropiados en los niños, ahora continúa el adoctrinamiento directamente en las calles".

• Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • Verbum Víncet.
Re: LAS ARTES
« Respuesta #270 en: 05 de Julio de 2023, 14:07:49 pm »
Hay que recordar un principio básico de la comunicación humana. . . la provocación está en los ojos de quien mira. . .

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #271 en: 06 de Julio de 2023, 07:37:25 am »

• Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • Verbum Víncet.
« Respuesta #272 en: 06 de Julio de 2023, 10:51:17 am »
Hay que votar bien, ya lo dijo Vargas Llosa. . . votar va más allá de meter una papeleta en la urna, votar tiene consecuencias, sobre todo cuando se vota mal. . .

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #273 en: 06 de Julio de 2023, 18:24:10 pm »

Rayden cancela su concierto en su ciudad como gesto contra la censura: "Hay que hacer frente a esto"

El músico complutense ha compartido una publicación en sus redes sociales anunciando que cancela el concierto de Alcalá de Henares, previsto para agosto de 2024, por los últimos episodios de censura y cancelación cultural por parte de la coalición PP-Vox en algunos ayuntamientos
Rayden cancela su concierto en su ciudad como gesto contra la censura: "Hay que hacer frente a esto"

Saúl Quijada

SER Henares
06/07/2023 - 13:51 h CEST
Alcalá de Henares"En referencia a lo que iba a ser mi último concierto en mi ciudad, Alcalá de Henares. Lamento profundamente las molestias causadas, pero mi conciencia no me dejaría tranquilo si fuese de la misma mano que fomenta y rentabiliza el odio, que “manda a la basura” al colectivo LGTBI+, que vota en contra de la ley trans y que los ve, junto a la población inmigrante, como ciudadanos de tercera, desprovistos de los mismos derechos que el resto”. Este es un fragmento del texto que Rayden ha publicado en sus redes sociales anunciando que cancela el último concierto de su carrera, precisamente, en su ciudad natal: Alcalá de Henares.

"En mi propia hoja de ruta había empezado a trabajar conjuntamente con el anterior gobierno de Alcalá de Henares, para dar el último concierto de mi carrera en esta mi ciudad. Con la llegada de la extremaderecha a las concejalías y viendo con inaudita estupefacción la censura y la cancelación cultural con la que está siendo castigado el arte en localidades con la misma representación, me veo con el deber moral de cancelar mi actuación prevista para finales de agosto de 2024, siendo mi concierto en el Wizink Center (agendado para el 2 de diciembre de 2023) mi último concierto en la comunidad de Madrid. Sin incluir festivales o fiestas grandes (ya que estaremos en algunos de los mejores de la comunidad), explica en sus redes sociales.

En Hora 14 ha señalado que no le gusta nada "lo poquito que están mostrando desde que están en concejalías como Cultura" porque "entra en confrontación" con todo lo que él defiende, por eso, "desde la posición de privilegio, con las armas que uno tiene" cree que hay que hacer frente a esto.

Sabe que los gestos de las personas tan conocidas como él tienen "cierta repercusión" y ha recordado que entre sus seguidores hay tres personas trans que encabezan su club de fans. Por eso, no se imagina dando "un concierto de despedida dando la mano a un gobierno ultraderechista". "Por sentido común, por coherencia, hay que hacer algo y esto es lo único que puedo hacer", resumía.

Cree que de cara al 23-J están en juego muchas cosas: "Tener más alzheimer con la memoria histórica, volver a años oscuros y a que una persona con derecho de estar por encima de otras por el hecho de haber nacido en un determinado lugar. No se puede permitir que se siga rentabilizando el odio y se llegue a graves situaciones", concluye.

"Tuve que detener el concierto": varios músicos explotan ante una situación cada vez más habitual en los festivales
El 22 de mayo, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, entonces gobernado por PSOE y Ciudadanos, anunciaba que estaba cerrando los detalles con el artista para organizar ese último concierto coincidiendo con las ferias de agosto en 2024. Una idea que deslizó Rayden en La Ventana con Francino el mismo día de anunciar que abandonaba los escenarios.

Loading video
La Ventana con Rayden

El artista alcalaíno cancela el concierto con el que tenía previsto poner fin a su carrera discográfica como cantante, en un gesto contra la censura. Una decisión enmarcada en la corriente desatada en los últimos días contra los eventos artísticos censurados por motivos ideológicos en localidades gobernadas por Partido Popular y VOX. Una combinación de gobierno que ahora se da en Alcalá de Henares. Por tanto, su último concierto en solitario será el próximo mes de diciembre en Madrid, aunque en 2024 participará en algunos festivales y fiestas locales.

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #274 en: 30 de Julio de 2023, 20:58:18 pm »

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #275 en: 02 de Agosto de 2023, 07:59:14 am »

MONTAJE EXITOSO

PP y Vox cancelan la obra de Lydia Cacho ‘La infamia’ sobre violencia contra mujeres

La periodista y escritora mexicana denuncia que el consistorio de Toledo ha censurado este montaje tras dos años de gira y premios
Foto: Marta Nieto (derecha) y Marina Salas (izquierda) ganaron el premio Max de este año por esta obra de teatro. (EFE/Román Ríos)
Marta Nieto (derecha) y Marina Salas (izquierda) ganaron el premio Max de este año por esta obra de teatro. (EFE/Román Ríos)
Por Paula Corroto
01/08/2023 - 14:23
“Esta es la primera vez que la obra es cancelada por el PP. Es un monólogo de teatro documental independiente”, escribió ayer noche la escritora y periodista mexicana Lydia Cacho en Twitter. Se refería a La infamia, el montaje en el que cuenta casos de pederastia y violencia en su país en primera persona y que, después de dos años de gira, había sido cancelado por el Ayuntamiento de Toledo —en manos de PP y Vox tras el acuerdo alcanzado en las pasadas elecciones autonómicas, pese a que la lista del PSOE fue la más votada—, según un e-mail recibido por la distribuidora de la obra. Como ha sucedido en otros casos de cancelación de obras, el motivo del Consistorio fue el presupuesto.
“Desde el primer minuto, una impresionante Marta Nieto dispara un texto cargado de violencia —son solo palabras, pero van a dar— por el que pasa el maltrato verbal, físico, sexual a mujeres y niños casi bebés. Ella sola y una cámara —apenas un coche, unas rejas y unas cuantas chaquetas en el escenario— durante hora y media sin parar. Una actuación de las que recuerdas cuando llegas a casa. Apuesta a grande: Nieto tiene ya casi entre sus manos el próximo Max a mejor actriz”, escribió la misma autora de este artículo cuando pudo verla en Las Naves del Matadero de Madrid —paradójicamente, un teatro municipal también gestionado por el PP— en diciembre de 2021. Y esta periodista no se equivocó: Nieto ganó el Max a la mejor actriz compartido con Marina Salas, que realiza el mismo papel en montajes alternos. Desde luego, solo han pasado 20 meses, pero parece otra vida.
El montaje había sido aprobado por el anterior equipo de Gobierno, en manos del PSOE, gracias a una apuesta de la Concejalía de Igualdad, eliminada ahora por PP y Vox. “Nosotros nos hemos enterado por un e-mail que ha recibido la distribuidora alegando que no hay presupuesto”, cuenta a El Confidencial José Martret, director de la obra, que señala cómo, tras una charla de Marta Nieto y Marina Salas con miembros de Igualdad, estos decidieron contratar la obra para que se pudiera ver en Toledo. La distribuidora les envió el caché y recibió poco después una confirmación afirmativa “de que sí había presupuesto para la obra”, cuenta Martret. Y se puso como día de estreno el 15 de diciembre de 2023. “Es imposible que digan ahora que no hay presupuesto cuando ya está dentro del presupuesto. Pero han quitado la Concejalía de Igualdad, ahora lo que hay se llama Concejalía de Asuntos Sociales —cuya titularidad es del PP— y los que han llegado habrán visto que no les gusta de lo que trata La infamia y han decidido cancelarla. Pero que no hay presupuesto es mentira”, añade. Según han señalado fuentes socialistas del Ayuntamiento en diversos medios, ya se había asignado una partida de 7.400 euros. José Martret, director de la obra: "Es imposible que digan ahora que no hay presupuesto cuando ya está dentro del presupuesto" Martret está muy disgustado porque, como resalta, “cuando un Ayuntamiento se interesa en programar una obra de teatro no es una reunión de amiguetes, eso tiene un protocolo. Se ponen en contacto con la distribuidora, esta envía el caché para ver si es asumible. La distribuidora habla con los actores, con el equipo para cerrar bien el día y que nadie tenga otros compromisos y, cuando todo se aprueba, se cierra. Pero lo primero que se mira es si hay presupuesto, no es algo aleatorio”. Ahora bien, también es consciente de que puede llegar otro equipo de Gobierno y que decida que ese presupuesto se destine a otra cosa. “Cuando eso pasa, el Ayuntamiento se vuelve a poner en contacto con la distribuidora y comunica que no tiene el dinero para eso, pero que se puede buscar otra fecha para cuando haya el dinero. Porque, si no hay dinero, luego llega otra nueva partida y, si hay voluntad e interés en que la obra se programe, es fácil encontrar una nueva, cosa que, evidentemente, no les ha interesado en absoluto desde el Ayuntamiento de Toledo”. Y lo que también le molesta es que desde el PP “no hemos sabido nada, no nos han contactado ni nada. Lo único que tenemos es un e-mail de cancelación desde Asuntos Sociales”.

Una obra periodística

La periodista Lydia Cacho es una de las más reconocidas de su país y también en España por cómo se ha enfrentado a las mafias de trata en su país. Una batalla por la que ha puesto en peligro su vida. Así es como lo cuenta en esta obra de teatro.

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #276 en: 16 de Agosto de 2023, 08:24:11 am »

Detenido un español en Taiwán por dañar un templo histórico

María Muñoz Morillo
16 de agosto de 2023 · 07:00
-
Templo dedicado a la diosa Mazu en Taipei. Wikimedia Commons
EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Las autoridades arrestaron de madrugada al hombre, acusado de provocar graves daños en un templo de Taipéi fundado en el 1796. Se enfrenta a una multa de hasta 573.000€.

Argumentó que estaba frotando las puertas del templo con productos de limpieza porque estaban en mal estado.

EUROPA PRESS Las fuerzas de seguridad de Taiwán detuvieron el lunes a un ciudadano español acusado de provocar graves daños en las puertas de un templo histórico de la capital, Taipéi, después de frotarlas de madrugada con productos de limpieza porque, según su propia versión, estaban en mal estado.

La Policía recibió a las 2:00 el aviso sobre un posible acto de vandalismo en el templo Shilin Cixian, fundado en 1796 y dedicado a la diosa Mazu. Al llegar, encontraron a un hombre frotando las puertas de madera con productos químicos, entre ellos disolvente, lo que ya había comenzado a provocar daños en la pintura.

El sospechoso, de 53 años, alegó ante la Policía que tras estar bebiendo en casa, había salido a la calle y había considerado que las puertas estaban en mal estado, por lo que optó por regresar con productos de limpieza, según la agencia de noticias oficial taiwanesa CNA.

El detenido, cuya identidad no ha trascendido, habría participado en la restauración de otros monumentos en Taiwán, pero el jefe de la comisarían de Wenlin, Wang Sheng Chieh, ha señalado que su acción debe tener "consecuencias legales", en la medida en que provocó daños en un inmueble cultural "sin motivos".

De hecho, la legislación taiwanesa contempla penas de entre seis meses y cinco años de cárcel y multas de hasta 20 millones de dólares taiwaneses (cerca de 573.000 euros).

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #277 en: 27 de Agosto de 2023, 08:32:12 am »
21000 euros y 9 años de litigio...mal negocio.

El agricultor que ‘topó’ con el yacimiento romano de Carranque hace 40 años: “Nunca me lo reconocieron”

Samuel López Iglesias se reivindica coincidiendo con la efeméride y reclama “mejores condiciones y más excavaciones para el parque arqueológico” por cuyo hallazgo fue recompensado con tres millones y medio de pesetas
— En busca de los esclavos y “resilientes” de la milenaria villa romana de Noheda, más allá de los ricos que la pagaron
Samuel López Iglesias, el agricultor que descubrió el yacimiento romano de Carranque junto a un mosaico
Samuel López Iglesias, el agricultor que descubrió el yacimiento romano de Carranque junto a un mosaico Foto: cedida
Carmen Bachiller

26 de agosto de 2023 20:59 h
0

Se cumplen 40 años del hallazgo de una de las joyas arqueológicas de Castilla-La Mancha. Visitar el parque de Carranque permite descubrir cómo era una villa romana, un mausoleo y los restos de un edificio palacial, en el municipio toledano del mismo nombre, al límite con la Comunidad de Madrid.

Proyectan siete viviendas en Toledo sobre uno de los talleres de curtidores del siglo XII mejor conservados de España

MÁS
Fue un 23 de julio de 1983. Samuel López Iglesias se encontraba trabajando en una finca agrícola regentada por la familia. “Ese día estaba solo, aunque somos diez hermanos y todos trabajábamos juntos en una huerta extensiva junto al río Guadarrama, en unos terrenos arrendados al ayuntamiento”.

Antes de llegar allí la familia de Samuel, una empresa tenía en el lugar una explotación minera para extraer arena. “El suelo estaba lleno de fragmentos de ladrillo, teja o cerámica fina como la sigillata, típica de la época romana y además encontramos diversas herramientas, pesas de plomo y arcilla, una llave…”

La labor agrícola se convirtió en una ‘prospección’ diaria del suelo. “Cogíamos los tomates, pero también la sigillata”, bromea. Ese día, relata, “encontré una piedra pequeña, cúbica, negra y manchada de blanco por un lado de haber estado pegada al mortero. Pensé que era la tesela de un mosaico”.

Rebuscó bajo la paja del sembrado y encontró más. “Y también cuatro o cinco trozos de un mosaico. Entonces levanté el arado para explorar con un palo. Me fui corriendo a la zona de huerta para buscar a mi hermano. Hicimos agujeros y había mosaicos por todas partes”.

Imagen del primer mosaico romano que un agricultor encontró por casualidad en Carranque (Toledo) en 1983 y que hoy es uno de los principales parques arqueológicos de Castilla-La Mancha Foto: cedida por Samuel López
Resultó que sus cultivos se encontraban sobre restos arqueológicos romanos que pertenecieron a la que hoy se conoce como Villa de Materno, un terrateniente que fue tío de Teodosio, el emperador que gobernó Roma desde el año 379.

Bajo la superficie de este pueblo toledano se terminaron descubriendo más de 20 mosaicos en una superficie de unos 1.100 m2. El primero de ellos, explica, “se lo llevaron en trozos para ponerlo en el Museo de Santa Cruz en Toledo. Y en 1999 o en el año 2000 lo volvieron a traer sin restaurar y sin exponer. Hubo que restaurarlo aquí. Hubo otro, el mosaico de la Ilíada, que también hubo que restaurar. El resto estaban perfectamente conservados”.

La villa de Materno surgió en un momento del Alto Imperio Romano como centro de explotación de los recursos agrícolas del entorno y en época tardorromana se configuraba como un importante centro de poder de un territorio que, señala el departamento de Cultura de Castilla-La Mancha “aún por definir y caracterizar”.

Casa de Materno, en el yacimiento romano de Carranque (Toledo) que hoy es parque arqueológico Foto: Cultura Castilla-La Mancha
Ese poder territorial se manifestó con la construcción de un edificio palacial “erigido a finales del siglo IV o inicios del V d.C” que se convirtió en ruina muy poco después y sería ocupado por los visigodos primero- con la instalación de un edificio de culto cristiano en torno al cual se creó una amplia necrópolis- y que en época andalusí siguió siendo referente para nuevas comunidades hasta pasar a manos cristianas con la conquista de Toledo por Alfonso VI en el año 1085.

Allí surgiría la Iglesia de Santa María de Batres erigida sobre la ruina del antiguo edificio palacial tardorromano, y convertida en cabeza de un monasterio en 1152 que todavía estaba en pie a finales del siglo XVI, ya como una modesta ermita rural.

En el pueblo sabían que allí había ruinas. “A una parte la conocíamos como ‘ruinas del castillo de Santa María’ y a otra como ‘el pilar’, para referirnos a un pilón o abrevadero, aunque en tenía poco sentido que estuviera en un cerro. Lo que no se sabía es que eso era romano”.

A Samuel López siempre le picó la curiosidad por el patrimonio. “Desde pequeño me gustó la arqueología cuando a los siete años en el cole nos pusieron diapositivas sobre Egipto”, aunque no tuvo ocasión de estudiar.  Por eso todas sus reflexiones y auto aprendizaje lo refleja en un blog donde escribe sus impresiones y hasta teorías propias sobre el lugar. Ha viajado por todo el mundo para documentarse, nos cuenta.

Defiende que en Carranque hay “una segunda villa romana a la que las autoridades no le han dado ninguna importancia. Está a un kilómetro y medio del parque arqueológico. Es lo que fue el antiguo Carranque de Yuso. Había dos, el de Yuso y el de Suso”, que vienen a definir ‘abajo y arriba’.

Un pleito de nueve años
Reconoce que no simpatiza con los arqueólogos. “Te consideran un intruso y de hecho con Carranque tuve un problema gordo porque no me reconocieron el descubrimiento”. Cuatro décadas después cuenta que lo que encontró le marcó para siempre. “Lo recuerdo cada día porque es mi segunda vida. Han pasado 40 años y sigo pendiente del parque, de las excavaciones, de estudiar visitando ruinas romanas por el mundo… Es mi principal hobby”.

El hallazgo les costó un pleito en los tribunales de nueve años con la Administración pública que terminó en el Supremo. “Después de haberlo descubierto, de haber llamado al museo, de haber llevado allí a todos… Su versión fue que lo habían hallado excavando”.

Excavaciones en el yacimiento romano de Carranque (Toledo) en 1984 Foto cedida por Samuel López Iglesias
De la reclamación administrativa -y la correspondiente indemnización- se pasó a la vida judicial. “Me dijeron que solo me reconocerían haber encontrado un mosaico. Fui el primero en demandar al Estado cuando seguía vigente una ley de principios del siglo XX que decía que al descubridor le correspondía el 50% del valor en metálico del hallazgo con peritaje de un arqueólogo”.

La tasación de Carranque se fijó en 700.000 pesetas de la época. “A mí me ofrecieron 350.000 pesetas. No estuve de acuerdo en la cantidad y además reclamé el descubrimiento del yacimiento completo, que fue tasado en siete millones. Todos querían apuntarse el tanto y quitarme los honores”.

Cuarenta años después Samuel se reivindica. “Si está ahí el parque arqueológico es porque encontré una tesela, luego un mosaico y avisé a la Administración”. El Tribunal Supremo le dio la razón y recibió tres millones y medio de pesetas, 21.000 euros de ahora. “Con eso tuve que pagar nueve años de pleitos. Casi me costó dinero, pero me reconocieron el descubrimiento. Supuso la actualización de la Ley de 1911 de Protección de Antigüedades”.

Samuel López Iglesias es hoy empresario de hostelería y regenta el Grupo Comendador. Tras dejar la agricultura y ganadería a la que se dedicaba la familia y optó por la construcción. “Después montamos un hotel y seguimos peleando. Yo dejé la escuela con doce años para irme a la huerta, somos una familia de luchadores porque nos lo inculcó mi padre”.

Lamenta que la efeméride del hallazgo haya pasado desapercibida para las administraciones públicas. “Si no me acuerdo yo, no lo hace nadie. Nunca me lo reconocieron, pero sin el parque arqueológico no habría turistas, ni habría nada. Sigo muy pendiente. Tendría que estar en mejores condiciones y tendría que haber más excavaciones. Espero que se hable del parque, que se promocione y que venga la gente a verlo”.

El caso paralelo de Noheda, en Cuenca
En el caso de Carranque, los terrenos eran de titularidad municipal, pero el descubrimiento de un ‘tesoro’ arqueológico en una propiedad privada no es algo sencillo. Los pleitos han sido habituales.

Otro de los casos más sonados fue el de Noheda, en Cuenca. Allí se encuentra el mosaico figurativo romano más grande de España y el yacimiento sigue dando alegrías a los investigadores.

Parque arqueológico de Noheda. Villa de Domingo García. Cuenca
Pero antes de todo eso, el propietario de los terrenos José Luis Lledó cuya familia de agricultores había descubierto en 1984 el tesoro romano llevó a los tribunales al Ayuntamiento de Villar de Domingo García. Pedía seis millones de euros y el Consistorio optó por la expropiación forzosa. El caso también llegó al Tribunal Supremo que terminó resolviendo en contra de Lledó.

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #278 en: 31 de Agosto de 2023, 09:14:50 am »

PP y Vox censuran en Talayuela (Cáceres) una obra de teatro sobre violencia machista

La productora de la obra asegura que desde el consistorio le trasladaron que "no la ven oportuna para la gente de su pueblo"
Una imagen de la obra de teatro censurada en Talayuela.

Dani Domínguez
30 agosto 2023 Una lectura de 3 minutos
FacebookTwitterTelegramWhatsAppCopy LinkCompartir
Los vecinos y vecinas del municipio cacereño de Talayuela no podrán ver la obra de teatro El señor Puta o la degradación del ser, programada para el próximo mes de octubre en la localidad después de que la haya censurado el nuevo gobierno de Partido Popular, Vox y Extremeñistas. Así lo ha denunciado Irene Hernández, la productora, a través de las redes sociales de D’liria Producciones, asegurando que el nuevo consistorio le comunicó la decisión de desprogramar la obra de teatro porque «no les parece apropiada» y «no la ven oportuna para la gente de su pueblo»: «Me han CENSURADO [sic] en toda regla. Y así me lo confirman sin ningún pudor. Con todo lo que ello conlleva para una principiante y pequeña compañía», se queja la actriz.

El señor Puta o la degradación del ser, dirigida por Pedro Luis López Bellot, forma parte del circuito de representaciones de la Red de Teatros de Extremadura y se presenta en la web oficial de la Diputación de Cáceres como «una reflexión que habla de la condición humana en este siglo XXI y su propia autodestrucción»: «A través del relato fragmentado del propio personaje, un violador y asesino en serie, y de todas sus víctimas, a las que degrada numerándolas y llamándolas Puta, irremediablemente descubrimos nuestras propias miserias y nuestros sufrimientos».

En un comunicado, el Ayuntamiento de Talayuela justifica la censura «por su alto contenido violento, pues contiene violaciones, asesinatos y escenas que no son aptas para todos los públicos». La corporación municipal asegura que «la mayoría de los asistentes a las representaciones teatrales en Talayuela son niños acompañados de sus padres y abuelos, y continuar con la programación de la obra no habría tenido sentido porque los menores no podrían acceder a la casa de cultura».

En conversación con lamarea.com, Hernández reconoce que se trata de una representación «dura, como dura es la realidad de los feminicidios», pero que eso no justifica su cancelación: «La obra se estrenó en Torrejoncillo, donde seguro que el público es muy similar al de Talayuela. Se puso una restricción de edad, y no pasó nada. En el cine también hay películas con restricciones de edad y no por eso se eliminan de la cartelera». La actriz y productora de la obra cree que hay motivos «políticos» detrás de la cancelación relacionados con la temática que aborda. En redes sociales se ha mostrado «triste» y «decepcionada» por esta censura: «¿Tan malo es utilizar el arte para sensibilizar ante causas tan terribles?», se preguntaba.

Estos hechos se conocen horas después de que la nueva presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola (PP), asegurase en Twitter que «la cultura es la expresión más sagrada e irremplazable de la humanidad. Ni se censura ni moldea». La líder de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha denunciado lo «pronto» que ha envejecido el mensaje de la mandataria popular, quien gobierna la comunidad junto a Vox. La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Soraya Vega, ha asegurado que Guardiola tiene que «explicar muy bien» los motivos de la cancelación de la representación, y ha subrayado que se trata de «una consecuencia más de facilitarle la entrada a las instituciones a la extrema derecha».

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #279 en: 15 de Septiembre de 2023, 15:07:27 pm »
Muere Fernando Botero a los 91 años.

:Lazo_Negro