Autor Tema: EL ARTE  (Leído 18698 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169082
Re:EL ARTE
« Respuesta #60 en: 22 de Enero de 2015, 18:17:11 pm »
El Museo de El Cairo restaura la máscara de Tutankamón con pegamento 'superglue'

Las autoridades egipcias investigan si la máscara de oro del faraón Tutankamón, que se conserva en el Museo Egipcio de El Cairo, ha sufrido daños durante un proceso de limpieza. Según han publicado distintos medios este jueves, la prominente barba quedó separada del resto mientras era limpiada. Los conservadores la pegaron apresuradamente utilizando resina con 'superglue', lo que causó daños, explicó un conservador del museo en anonimato, en declaraciones a la versión digital del periódico egipcio Al Ahram.



Las autoridades egipcias investigan si la máscara de oro del faraón Tutankamón, que se conserva en el Museo Egipcio de El Cairo, ha sufrido daños durante un proceso de limpieza. Según han publicado distintos medios este jueves, la prominente barba quedó separada del resto mientras era limpiada. Los conservadores la pegaron apresuradamente utilizando resina con 'superglue', lo que causó daños, explicó un conservador del museo en anonimato, en declaraciones a la versión digital del periódico egipcio Al Ahram.

"La resina (una sustancia base de conocidos pegamentos como el superglue) no era un material adecuado para utilizar en la restauración la máscara, aunque es un material de conservación con una muy alta resistencia para la fijación de metal y piedra", dijo el conservador. Lamentablemente, añadió, la resina se secó, dejando un espacio entre la cara y la barba, que anteriormente estaba conectada directamente.

Por su lado, el director general del Museo Egipcio, Mahmoud El-Halwagi rechazó todas las acusaciones y dijo a Ahram Online que la máscara está sana y salvo y no le pasó nada desde que asumió el cargo el pasado mes de octubre. Explicó, además, que la barba se encuentra en su posición original en la máscara, y así ha sido desde que la máscara fue descubierta en la tumba de Tutankamón en 1922.

"Un comité arqueológico ha sido asignado para inspeccionar la máscara y la barba para escribir un informe detallado sobre el estado de la máscara", dijo El-Halwagi. Agregó que la máscara se somete periódicamente a limpieza y conservación y que si se hubiera encontrado alguna brecha conservadores del museo se hubieran dado cuenta y la habrían reparado.

Mientras, el ministro de Antigüedades, Mamdouh Eldamaty, dijo a que lo que lo que se ha publicado es infundado. Explicó que la barba tiene una ubicación fija en la máscara y no puede estar fuera de lugar.

El rostro de la máscara tiene un agujero en la barbilla, donde entra el pasador de la barba. Para mantener la barba en su lugar fuertemente, explicó Eldamaty, se usa un material de conservación que se retira después del secado, y eso fue --dijo-- lo que sucedió el año pasado durante la restauración periódica llevada a cabo en la máscara. Dentro de dos días, el comité arqueológico asignado remitirá su informe final detallado sobre la máscara.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169082
Re:EL ARTE
« Respuesta #61 en: 29 de Enero de 2015, 09:55:10 am »

La chapuza de Tutankamón fuerza el despido de la directora de restauración

La responsable del departamento, trasladada al modesto Museo de Carruajes Reales
Ismael Monzón El Cairo 28 ENE 2015 - 18:35 CET

El terremoto provocado por la rudimentaria operación facial de Tutankamón continúa generando réplicas. La primera víctima de esta moderna maldición ha sido la directora del departamento de Restauración del Museo Egipcio, Ilham AbdelRahman, destituida el martes y trasladada al modesto Museo de Carruajes Reales. En conversación telefónica, el director de Museos egipcios, Ahmed Sharaf, justificó la decisión por el oscurantismo con que se ha comportado la responsable durante esta crisis. Las autoridades reconocieron el pasado sábado que la barba se desprendió de la máscara dorada de Tutankamon en agosto y que varios empleados se apresuraron a pegarla con un adhesivo común, poco apropiado para una figura tan delicada. "La encargada del departamento no comunicó lo sucedido ni a mí, ni al director del museo, ni al ministerio", asegura Sharaf.

El propio titular de Antigüedades, Manduh al Damati, reconoció el sábado en declaraciones a los periodistas que se había enterado del entuerto por las filtraciones que comenzó a publicar la prensa. El enredo se desencadenó tras las declaraciones anónimas de varios trabajadores, testigos del pegado rápido al que fue sometido la barba del faraón.

Para avivar más el fuego, otra funcionaria del museo nacional declaró esta semana a medios egipcios que la máscara de Tutankamón que se exhibe es una réplica, puesto que la original fue robada en el asalto al edificio que se produjo hace justo cuatro años, el 28 de enero de 2011, durante la revolución contra el derrocado Hosni Mubarak. Es cierto que aquel día se expoliaron 54 piezas, de las que al menos 28 ya han sido recuperadas y expuestas de nuevo en sus salas.
más información

    La máscara de Tutankamón, última pifia de la restauración
    Egipto reconoce la chapuza de Tutankamón
    Rompen la barba de Tutankamón y la arreglan con pegamento

Los tesoros del joven faraón, que se estima que reinó durante el breve periodo de 1332 a 1323 antes de Cristo, no escaparon de los daños. Dos figuras sufrieron desperfectos e incluso una estatua del rey sobre un leopardo acabó partida en dos. Sin embargo, era la primera vez que se especulaba con que la máscara, la joya de la corona de los más de 5.000 objetos que componen la colección, pudo correr esta suerte. "Estas declaraciones no tienen sentido, no hay nadie que pueda creer algo así. Vamos a despedir también a esta trabajadora, porque no tiene ninguna prueba de lo que dice", espetó el responsable de los museos.

El hasta ahora jefe del restauración del Museo Copto de El Cairo será quien tome las riendas de este departamento, que será completamente remodelado. Mientras tanto, un experto de la Unesco estudia estos días el estado de la máscara y una vez haya emitido su análisis, un comité formado por científicos, arqueólogos y otros técnicos tomará las medidas necesarias.

Uno de ellos es el especialista alemán Christian Eckmann, que la semana pasada compareció junto al ministro para asegurar que la "reparación es irreversible". Según sus palabras, "es obvio que se podía haber hecho mejor", por lo que sugirió retirar los restos del pegamento utilizado y afianzar la barba con otro producto. "Es una operación muy delicada, pero se puede resolver".

A finales de este año, los tesoros de Tutankamón deberían ser trasladados al Gran Museo Egipcio, un complejo construido a los pies de las Pirámides, que debería abrir sus puertas en esa fecha. El director de conservación, Husein Kamal, asegura también por teléfono que en su nueva ubicación las piezas estarán "mucho mejor conservadas, ya que el nuevo museo cuenta con un gran centro de restauración, mientras que el actual de la plaza Tahrir sólo tiene un laboratorio". Kamal, sin embargo, elude hacer más declaraciones porque pese a que en unos meses deberán encargase de su protección, asegura que ningún experto del nuevo museo ha sido invitado para comprobar cómo se encuentra la máscara del faraón.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169082
Re:EL ARTE
« Respuesta #62 en: 03 de Febrero de 2015, 14:09:05 pm »
Zurullos en el museo

El Museo Nacional de Ciencias Naturales dedica una exposición a las excreciones y su papel en la naturaleza y nuestra cultura. La muestra es un recorrido por las múltiples manifestaciones de la "excreta" y su importancia en el ciclo de la vida.




Reproducción del "zurullo vikingo" expuesto en el MNCN - Foto MNCN



Reproducción del "zurullo vikingo" expuesto en el MNCN




En una de las vitrinas del Museo Nacional de Ciencias Naturales hay un objeto negro etiquetado como "zurullo vikingo". A pesar de su apariencia engañosa, esta deposición alargada y oscura tiene casi 800 años y su propietario vivió hacia el año 1235. "Está fosilizado, pero es verdad que por el aspecto parece que es de hace un par de días", reconoce Antonio García Valdecasas, comisario de la exposición. La pieza es una reproducción del truño original que se encuentra en el museo de York, en Reino Unido, y que fue encontrado durante las obras de un aparcamiento de la ciudad. "El que estaba dirigiendo la excavación dijo "eso es un zurullo, cuidado con eso", y llamaron a los arqueólogos", explica Valdecasas de forma gráfica. "Se sabe que es humano, se analizó lo que tenía de contenidos; aparte de restos vegetales, que había comido carne, y también que tenía algún parásito".


"La caca es vida", resume el comisario. "Todo lo vivo genera residuos".

La muestra pertenece a la exposición "Excreta", que permanecerá en el museo hasta finales de abril de 2015 y que pretende ofrecer una amplia visión sobre el papel de las excreciones en nuestras vidas y en la naturaleza. "La caca es vida", resume García Valdecasas, quien recuerda que "todo lo que está vivo genera residuos". Y lo que para algunos es un residuo resulta muy valioso para la siguiente criatura de la cadena. Las ballenas por ejemplo, fertilizan el océano con sus propias cacas, comenzando un ciclo que permite alimentar el kril que luego ellas devoran.

"En la naturaleza todo lo que tiene sustancia y energía se aprovecha", explica el biólogo a Next durante nuestra visita a la exposición. Además de los conocidos escarabajos peloteros, la muestra incluye algunas formas valiosas de la excreta, como el ámbar gris que se genera en el intestino de los cachalotes o las perlas, que son el recubrimiento de nácar con que las ostras se protegen de un cuerpo extraño. También hay un recuerdo para los excrementos que provocaron una guerra, el guano que se extraía de las rocas para los fertilizantes y la reproducción de una "hez de oro", como recordatorio de que los mayas creían que el oro era la caca de los dioses. "Y hasta se han descubierto unas bacterias en Australia que excretan partículas de oro", añade Valdecasas.


Los mayas creían que el oro era la caca de los dioses.

Aparte de algún que otro divertimento escatológico, la exposición tiene un trasfondo más serio y se inauguró el 19 de noviembre con motivo del “Día Mundial del Retrete”. La intención es concienciar de la importancia que tienen los sistemas de saneamiento para la salud y el medio ambiente y recordar que en el mundo hay cerca de 2.500 millones de personas que no tienen acceso a un retrete. Al hilo de esto se recuerda la parte cultural del hecho de defecar, "desde los romanos, que lo hacían de forma colectiva, mientras charlaban de sus cosas", recuerda Valdecasas, "al presidente estadounidense Lyndon B. Johnson, que no dejaba de despachar con sus ayudantes incluso cuando iba al baño".



La muestra incluye también algunas perlas literarias, como el famoso libro Fart Proudly (Pedorréate orgullosamente) del Benjamin Franklin o algunos de los versos más escatológicos de Francisco de Quevedo. Y una vitrina que contiene la famosa escala de Bristol para calificar la dureza de las deposiciones. "Puede que llegue un día en el que, al salir del baño, tras la pregunta  ‘¿qué tal ha ido hijo?’ la respuesta recibida sea ‘un Bristol cuatro, papi’", bromea Valdecasas en la revista del museo. Un Bristol cuatro, aclara, equivale a una deposición sólida, y la escala del uno y siete marca "los extremos entre el estreñimiento doloroso y la diarrea aguda".

Para los nostálgicos, hay un rollo  de "papel elefante", de infausto recuerdo para quienes alguna vez lo usaron, según el comisario, una muestra de las casas que los masáis construyen con caca y barro, cacas fosilizadas de dinosaurios y otras criaturas y, en la parte más científica, una explicación sobre los modernos trasplantes de caca que están sirviendo para combatir algunas infecciones intestinales resistentes. Y por supuesto, un recuerdo a nuestras cacas más insignes, aquellas que nuestros astronautas arrojan al espacio o dejaron sobre la superficie de la Luna. ¡Nuestra caca en otros mundos!


Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 10528
Re:EL ARTE
« Respuesta #63 en: 07 de Febrero de 2015, 11:15:42 am »
Gauguin, el pintor más caro de la Historia
JAVIER ANSORENA / NUEVA YORK
Día 07/02/2015 - 01.32h
Su lienzo «Nafea faa ipoipo» ha sido adquirido por un comprador de Qatar por 300 millones de dólares



http://www.abc.es/cultura/arte/20150207/abci-gauguin-pintor-caro-historia-201502062106.html


 ;pin; ;pin;

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169082
Re:EL ARTE
« Respuesta #64 en: 15 de Febrero de 2015, 08:50:15 am »
En el Museo Nacional de Ciencias Naturales
Polémica por la suspensión de una 'performance' sobre la caca

    A cuento de la exposición 'Excreta' y el Día Internacional del Retrete de Naciones Unidas, las artistas fueron contratadas para una 'performance'
    Pretendían simular una defecación en el monumento a la Constitución del 78, que situado en el parque que hay frente al Museo Nacional de Ciencias Naturales

Ensayo de la 'performance' cancelada frente al museo de...
 TWITTER @lcorcuera
RAY SÁNCHEZ Madrid
Actualizado: 14/02/2015 23:27 horas

La historia olía mal desde el principio. Para empezar, porque desde hace semanas el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) de Madrid acoge una exposición de mierda. Tal como suena. Inaugurada el pasado 19 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional del Retrete (creado por Naciones Unidas para concienciar sobre la importancia del saneamiento), la escatológica muestra Excreta reúne una amplia colección de heces animales y humanas con vocación pedagógica.

«Pretende mejorar nuestra percepción de las diferentes excretas; tratarlas como lo que son, algo natural, y transmitir la importancia de su correcta gestión para nuestra salud y la del planeta», se explica en la web del museo.

Como actividad complementaria a la exposición, la dirección del MNCN contrató a las artistas Laura Corcuera y Mónica Cofiño para desarrollar una performance temática con el mismo nombre, Excreta, cuyo estreno estaba previsto para este pasado sábado. «Iba a ser bonito», contaban ayer las creadoras a EL MUNDO desde un taxi camino del museo. Se dirigían allí para encontrarse con los asistentes a la convocatoria y disculparse: la performance había sido suspendida en la víspera.

El viernes, tras una semana de trabajo en el MNCN, Laura Corcuera publicaba dos fotos en su perfil personal de Twitter. «La mierda es vida, es abono y regenera. El acto de excretar es un síntoma de vida sana y un cierre del ciclo orgánico», escribía la performer en la red social, acompañando el mensaje con sendas imágenes de ella y su compañera defecando en el interior de un monumento situado en el jardín del museo: el dedicado a la Constitución de 1978.
ALGO "POÉTICO"

La escultura, obra del arquitecto Miguel Ángel Ruiz-Larrea, es un cubo de mármol con un hueco en el interior. «Era algo poético: la Constitución es de todas, pues vamos a abonarla. Los artistas trabajamos con lo simbólico, viene bien para reflexionar. También por motivos estéticos, porque el monumento parece un trono», se justifica Laura, asegurando que no llegaron a deponer en la pieza cúbica dedicada a la norma suprema.

Tampoco tenían intención de repetir la escena en la actuación cancelada este sábado. «No pretendíamos defecar en directo, queríamos hacer algo elegante y poético con la intención de sorprender», aclaran.

La provocadora cagada pasó algo desapercibida en las redes sociales, sin generar polémica alguna, salvo dentro del propio Museo Nacional de Ciencias Naturales. «Nos llamaron para decirnos que, por líneas de trabajo diferentes, cortaban nuestra colaboración y suspendían la actuación del sábado», relatan las artistas, que interpretan la cancelación como un síntoma del «miedo» que sigue provocando «el tema tabú de la caca».

Este diario intentó ayer sin éxito recabar la versión del MNCN.

El monumento a la Constitución, frente al museo de Ciencias Naturales. @lcorcuera

«Creemos que es un error suspenderlo, porque la apuesta por la performance honraba al museo. El equipo con el que hemos trabajado es maravilloso», destaca Laura Corcuera. «Lo que nos da pena es que no lo vea el público. Cuando nacieron en los años 70, las performances se hacían para provocar, pero ahora ni siquiera nos dejan hacerlas. Esto se ha tergiversado y convertido en algo perverso cuando era artístico y científico».

Según las creadoras, la muestra Excreta intentaba «abordar la mierda desde diferentes puntos de vista: lo emocional, lo científico y lo social» utilizando recursos como el vídeo, la música y la danza. El calendario quiso que su presentación coincidiera el 14 de febrero, por lo que aventuraban en la convocatoria «un San Valentín de mierda». Para ellas, en cierto modo, así fue la jornada.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169082
Re:EL ARTE
« Respuesta #65 en: 17 de Febrero de 2015, 11:07:06 am »
Una obra de arte llamada Björk entra en el MoMA

<a href="http://youtube.com/v/EiXQ5qaUGDI" target="_blank" class="new_win">http://youtube.com/v/EiXQ5qaUGDI</a>

http://tendencias.vozpopuli.com/cultura/4503-una-obra-de-arte-llamada-bj-rk-entra-en-el-moma

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169082
Re:EL ARTE
« Respuesta #66 en: 20 de Febrero de 2015, 16:35:24 pm »
Aparece un Oscar esnifando cocaína en el Paseo de la Fama en Los Angeles
 

lainformacion.com

viernes, 20/02/15 - 15:56

El autor de esta sorpresiva escultura es un antigua miembro de la Academia de la Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, Plastic Jesus.
Uno de los colaboradores del artista, Nick Stern, ha explicado que se trata de una "forma de llamar la atención sobre el problema de la drogadicción oculta en Hollywood".


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42328
  • Verbum Víncet.
Re:EL ARTE
« Respuesta #67 en: 20 de Febrero de 2015, 20:26:10 pm »
El mundo de la farándula siempre ha sido muy fiestero.

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado thundercat

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3574
Re:EL ARTE
« Respuesta #68 en: 20 de Febrero de 2015, 23:32:54 pm »

El mundo de la farándula siempre ha sido muy fiestero.

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.

Lo que yo he visto moverse en alguna noche post premios Goya no lo he visto en muchas zonas de Madrid de noche...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169082
Re:EL ARTE
« Respuesta #69 en: 27 de Febrero de 2015, 09:21:47 am »
Las obras más sorprendentes de ARCO
Alfonso Fernández Morenoalfonsofmoreno
Día 27/02/2015 - 01.31h



http://www.abc.es/cultura/arte/20150226/abci-obras-sorprendentes-arco-201502261856.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169082
Re:EL ARTE
« Respuesta #70 en: 28 de Febrero de 2015, 12:39:14 pm »
Lo cierto es que este "arte" es difícil de entender...y mucho más sus precios...poner bragas en un panel y pedir por ello el "oro y el moro", pues que quieren que les diga..yo no pago por unas bragas por mucha "marca" que tengan.



LA FERIA SE CELEBRA HASTA EL DOMINGO 1 DE MARZO


El vaso de los 20.000 euros y otros absurdos de ARCO

Arancha Moreno


La Feria de Arte Contemporáneo celebra su trigésimo cuarta edición en IFEMA con propuestas que restan credibilidad al conjunto de lo expuesto, en la que hay también piezas de Kandinski, Tapiès, Barceló y Basquiat.

http://www.gaceta.es/reportajes/vaso-los-20000-euros-absurdos-arco-27022015-1744

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169082
Re:EL ARTE
« Respuesta #71 en: 18 de Marzo de 2015, 15:25:39 pm »
Cierran una exposición por una obra en la que un pastor alemán penetra a Juan Carlos I

La obra pertenece a la artista austríaca Ines Doujak y lleva por título 'Haute Couture 4. Transport'. Está incluida en la muestra 'La Bèstia i el Sobirà', una exposición sobre cómo las prácticas artísticas contemporáneas cuestionan el poder.




El Museu de Arte Contemporáneo de Barcelona tenía previsto inaugurar mañana La Bèstia i el Sobirà, una exposición sobre cómo las prácticas artísticas contemporáneas cuestionan y deshacen la definición de la soberanía política. Sin embargo, ésta se ha cancelado a causa de una polémica obra de la artista austríaca Ines Doujak.

Se trata de la instalación Haute Couture 4. Transport, un conjunto escultórico en el que un pastor alemán penetraa la líder bolivariana Domitila Barrios de Chúngara y ésta, a su vez, al rey Juan Carlos I, quien aparece retratado en una versión bastante poco fiel la verdad. El monarca aparece  'a gatas' mientras escupe un ramillete de flores.

Bartomeu Marí, el director del museo, decidió excluir una de las obras de la exposición por contener una fuerte carga ofensiva hacia el rey emérito y considerarla inapropiada y provocativa para exponerla en el MACBA. Esta obra de Inés Doujak se expuso en la Bienal de Sao Paulo.



No es la primera, ni será la última...

Esta no es la primera obra polémica con figuras monárquicas. Ya se han exhibido otras en el pasado, entre ellas La abdicación del Rey, una instalación incluida en Cartografía de un viaje, una muestra en la que el artista plástico Cristóbal Toral hacía un repaso de su obra plástica y sus preocupaciones estéticas. Desde Las Meninas hasta La Monarquía como un desecho.

La idea ya la tenía bastante elaborada Toralcuando el Rey Juan Carlos anunció que dejaba la corona. Al menos eso ha dicho a los medios el artista, quien reconoce que la noticia le sirvió para concretar la instalación. Puede que sea esta la más vistosa y polémica de todas las obras, pero para Toral es una interpelación.

“En este contenedor hay muchas lecturas y para un artista es muy importante hacer una obra con tantos significados. En estos momentos habría que meter a mucha gente en un contenedor por otros motivos, a Pujol por ejemplo”, dijo Toral quien, asume, que el ensamblaje refleja también la ingratitud y necesidad de renovación.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169082
Re:EL ARTE
« Respuesta #72 en: 21 de Marzo de 2015, 08:39:18 am »
El Macba rectifica y sí mostrará la obra en la que un pastor alemán penetra a Juan Carlos I

El director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Bartomeu Marí, anuncia que la exposición estará disponible y pone su cargo a disposición del consorcio.



El director del Macba, Bartomeu Marí, ha anunciado que abrirá este sábado 21 de marzo la exposición que se mostraba contrario a exhibir, al considerarla ofensiva al rey Juan Carlos por una obra en concreto (que también se podrá ver), y pone su cargo a disposición del consorcio. En un carta abierta este viernes recogida por Europa Press, Marí argumenta que la publicidad de la obra, las opiniones de diferentes sectores y los medios de comunicación le "han hecho reconsiderar la decisión inicial de no inaugurarla", por lo que pide disculpas.

"Si inicialmente pensé que la no inclusión de la obra de Ines Doujak o la no apertura de la muestra protegería al Macba como institución cultural dedicada al servicio público, las consecuencias de ello han sido las contrarias a las deseadas", añade el director

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169082
Re:EL ARTE
« Respuesta #73 en: 13 de Abril de 2015, 14:55:34 pm »

Un golpe planificado

Multimillonario robo de arte a una anticuaria

Una banda de ladrones saquea el chalé de una empresaria


Entre las numerosas obras sustraídas había relieves de Dalí


La casa dispone de un sistema de seguridad que no funcionó

 
LUIS F. DURÁN Madrid 

PABLO HERRAIZ Madrid 
Actualizado: 13/04/2015 00:02 horas 

Una lujosa colección de arte y pintura valorada en más de dos millones de euros fue robada la Semana Santa pasada en casa de una ilustre anticuaria de Madrid que reside en un chalé de Fuencarral y que es propietaria de varios negocios de arte en la capital. Los ladrones se llevaron cuadros de gran valor y esculturas, entre los que hay relieves de Dalí, obras de famosos pintores y además otras piezas catalogadas como únicas. Alguna de ellas puede valer más de 300.000 euros.

La Policía Judicial se ha hecho cargo de la investigación y sospecha que detrás del robo está un grupo especializado en saquear obras de arte, que luego tienen una difícil salida en el mercado debido a que son piezas exclusivas que automáticamente ya figuran como robadas en las bases de datos. Los ladrones tenían planeado el golpe con anterioridad y sabían cómo inutilizar el sistema de alarma sofisticado que había en su interior, a tenor de las averiguaciones.

La propietaria de la casa y su familia se ausentaron varios días y regresaron a su vivienda el pasado Jueves Santo. Al llegar al exterior del domicilio se extrañaron al ver que la puerta del garaje estaba abierta y con algún daño.

Cuando entraron todo estaba revuelto, las paredes vacías, algunas estanterías desiertas y la central de alarmas arrancada y tirada en un cubo de la cocina.

En un principio, las víctimas llegaron a sospechar que aún podrían estar los ladrones en alguna de las estancias superiores y decidieron avisar rápidamente a la Policía.

Los agentes de la comisaría de Fuencarral se presentaron de inmediato y verificaron que ningún ladrón estaba ya en la casa. Todas las habitaciones estaban desordenadas y las paredes del salón y otras estancias principales estaban sin los cuadros que las decoraban. Además, los delincuentes intentaron sin éxito abrir una caja fuerte de una de las estancias de la casa.

Dentro del chalé había varias obras tiradas y esculturas en el suelo, lo que hace sospechar a los investigadores que los ladrones huyeron precipitadamente al oír algo extraño o al pensar que los inquilinos estaban a punto de entrar en la casa.

Investigación

Los agentes de la Brigada de Policía Judicial de Madrid iniciaron las pesquisas la semana pasada. Pero dada la envergadura de lo robado y las características de las obras probablemente se van a sumar a las averiguaciones los policías de la Brigada de Patrimonio, dependiente de los Servicios Centrales de la Policía.

Las pesquisas apuntan claramente a que la banda que actuó sabía perfectamente dónde cometía el robo y lo que buscaba. De hecho, los cacos despreciaron material electrónico y audiovisual muy caro que había en la casa y sólo se llevaron las obras más preciadas.

Se cree que los ladrones entraron primero en el chalé saltando la valla perimetral y que luego escalaron hasta la primera planta para entrar en la vivienda por una de las ventanas, que tenía el cristal y la persiana fracturada.

El botín

Las piezas de más valor fueron las que se llevaron en primer lugar los ladrones, de acuerdo con las primeras averiguaciones. Dejaron para un segundo posible viaje las menos costosas. Pero algo falló. De ahí que en la entrada de la casa se encontrasen tiradas en el suelo varias obras, esculturas, cuadros y figuras (algunas valoradas en 60.000 euros).

También se cree que los ladrones no encontraron el mando a distancia para abrir la puerta y meter un coche o una furgoneta dentro del jardín. Por esto abrieron la puerta de forma brusca y forzando uno de los topes.

La Policía ha interrogado a varios vecinos y propietarios de casas anexas en busca de alguna pista que pudiera aportar luz al caso. También se cree que debido a la dimensión de alguna obra pudieron emplear una furgoneta para llevarse las piezas.

La alarma no funcionó

Los agentes también están investigando cómo los autores del robo pudieron desconectar la alarma y el hecho de que la central de seguridad no recibiese ningún tipo de aviso en el momento en que se cortó la señal desde la casa.

La primera tasación de lo robado era de dos millones de euros. Pero esa estimación podría quedarse pequeña dado que días después los propietarios han descubierto que les faltan más obras y piezas en la casa.

La familia que ha sido víctima del saqueo está atemorizada, pues nunca había sufrido un robo, ni siquiera en sus tiendas de arte.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169082
Re:EL ARTE
« Respuesta #74 en: 06 de Mayo de 2015, 19:22:26 pm »
Un 'Ecce Homo' a la turca o la desastrosa restauración de diez valiosos mosaicos

La diosa egipcia Isis toma el relevo del célebre mural de Borja: la rehabilitación de una de las piezas del Museo Arqueológico de Hatay la ha dejado totalmente desfigurada.



El Ecce Homo de Borja protagonizó durante el verano de 2012 uno de los culebrones surrealistas de la historia del arte. El cuadro de un siglo de antigüedad no detentaba un gran valor artístico, pero gracias a una singular restauración ocupó las primeras planas de todos los medios informativos. Para unos, la intervención fue calificada de catastrófica, borrosa e irreconocible. Otros, sin embargo, se lo tomaron por el lado de la parodia, caricatura y pantomima. Pero en el caso de Turquía pocos han visto el lado burlesco o gracioso, si lo tiene, de la rehabilitación de al menos diez mosaicos del Museo Arqueológico de Hatay, en Antioquía.

El escándalo ha estallado después de que Mehmet Daskapan, un artesano local, denunciase que mosaicos muy valiosos de la época romana se estaban arruinando en su restauración. “Se han convertido en caricaturas de lo que fueron”, reconocía resignado Daskapan en declaraciones a un periódico local.


El Gobierno turco destinó 17 millones de euros a rehabilitar el Museo Arqueológico de Hatay

Entre los mosaicos más dañados se encuentran trabajos tan famosos como el Sacrificio de Isaac, el Narkisos o el Isis, en honor a la diosa egipcia y no debido a la formación terrorista. Precisamente, este último es el más afectado por las malas prácticas, donde están cambiadas las ubicaciones de las piedras, los colores e, incluso, han engendrado una expresión facial completamente diferenciada a la original.

La fallida recuperación de las obras de arte comenzó con la renovación del Museo Arqueológico de Hatay. Esta exposición es una excelente muestra de arte antiguo, ya que Antioquía es una región muy rica en historia, además de ser un centro relevante y comercial del Imperio Romano, de los bizantinos, los cristianos y también los otomanos. Desde el Gobierno turco se destinaron más de 17 millones de euros a la construcción de un nuevo museo y, una vez terminado, se expondrán las 1.700 obras que albergaba en su interior.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169082
Re:EL ARTE
« Respuesta #75 en: 09 de Mayo de 2015, 09:11:26 am »
Museo inaugurado en el norte de Italia
El valor de un montón de mierda

 Muestras de excrementos expuestos en el Museo de la Mierda de Castelbosco (Piacenza, Italia). MUSEO DELLA MERDA
MÓNICA BERNABÉ Enviada especial Castelbosco (Italia)
Actualizado: 09/05/2015 04:27 horas
0

    Facebook Twitter
    Ver más

En la entrada de la hacienda, ya se percibe un hedor penetrante que hace arrugar la nariz. Gianantonio Locatelli cuenta allí con ni más ni menos 2.500 vacas que producen cada día 30.000 litros de leche y generan la friolera de 100.000 kilos de estiércol. Lo que para cualquiera sería un serio problema, para él es una fuente inagotable de beneficios porque, aunque parezca increíble, quien tiene mierda, tiene un tesoro.

«La leche la comercializo a Grana Padano», detalla el granjero, en referencia al famoso queso italiano con denominación de origen. «Y con los excrementos genero energía eléctrica que vendo al Estado», añade. Cada hora produce dos megavatios. El negocio resulta redondo, además de ser tremendamente respetuoso con la naturaleza.

Para demostrar los grandes beneficios de los excrementos y su fuente interminable de riqueza, Locatelli ha inaugurado un museo en un antiguo castillo medieval que se levanta imponente a pocos metros de los comederos donde las vacas rumian todo el día en su finca en Castelbosco, un pueblecito agrícola en la provincia de Piacenza, en el norte de Italia.

El insólito espacio expositivo se ha bautizado como no podía ser de otra manera: Museo de la Mierda. Y su logo es un escarabajo estercolero, que siglos atrás los egipcios consideraban un animal divino. Los arquitectos y museógrafos italianos Luca Cipelletti, Gaspare Luigi Marcone y Massimo Valsecchi han aportado también sus conocimientos en la habilitación del castillo.
Publicidad

En una de las salas del museo se reproducen los cimientos de una construcción etrusca, similar a la que se encuentra en el jardín Margherita del Museo Cívico Arqueológico de Boloña, y construida con su colaboración. Pero eso sí, edificada con ladrillos fabricados con excrementos de las vacas de la finca, tras extraerles el metano que forma parte de su composición. Es decir, la sustancia gaseosa que produce el mal olor de las heces pero que puede ser utilizada como energía alternativa, tal y como hace Locatelli para la obtención de electricidad en su hacienda.

La materia restante, ya inodora, es de color marrón oscuro y a simple vista tiene una apariencia similar a la de la tierra -se podría confundir perfectamente-, pero cuenta con propiedades especiales. Se puede utilizar para la fabricación de ladrillos mezclándola con arcilla, o para rebozar las paredes como material aislante y decorativo. En el propio museo se puede apreciar una estancia acondicionada así que, lejos de tener un aspecto repulsivo, podría seducir a cualquier interiorista. Y no desprende ningún tipo de hedor.

Depósitos que transforman excrementos en energía. M.D.M.

De la misma manera, los excrementos -sin el metano- se pueden usar para la producción de pinturas, combinándolos con pigmentos de todo tipo de tonalidades. En Castelbosco también se exhiben varios cuadros pintados con este componente.

Pero las heces no sólo sirven para objetivos arquitectónicos o decorativos. Sus usos son mucho más numerosos. «Plinio el Viejo ya recogió en su obra Naturalis Historia las innumerables propiedades medicinales de los excrementos», expone el arquitecto Luca Cipelletti mientras actúa como guía en el museo, haciendo alusión así al científico, filósofo y militar romano que murió en el año 79 después de Cristo. Por ejemplo, Plinio aseguraba en su libro que «el mejor antídoto para la picada de un escorpión es el estiércol de cabra».

En el Museo de la Mierda se pueden encontrar muchos otros remedios, expuestos todos ellos en vasijas de vidrio debidamente etiquetadas y en las que se puede apreciar su contenido. «Callos y grietas se curan con una aplicación de excremento fresco de jabalí o cerdo», dice el rótulo de uno de los recipientes. Y añade: «Se debe retirar al tercer día». Otros antídotos son aún peores, como el del estiércol de vaca hervido con vino que, según indica la vasija que lo contiene, es milagroso para las flatulencias.

Tal vez lo más llamativo es que las heces también pueden servir para producir luz. Así, tal cual. Algunas bacterias despiden luminiscencia cuando se nutren de gas metano. O sea, de nuevo la sustancia fétida de la mierda. En el museo se hace una simulación de lo que eso significaría si realmente se pusiera en práctica.

Otras curiosidades del espacio expositivo es que se puede ver un inmenso excremento fósil de dinosaurio de hace doscientos millones de años. O que la calefacción del castillo medieval se obtiene con el calor que producen los motores que transforman el estiércol en energía eléctrica en la hacienda. En la finca está todo mecanizado.

Unas palas metálicas gigantes limpian el suelo de los establos donde se encuentran las vacas y se amontonan sus excrementos. Arrastran el estiércol hasta una especie de fosas donde una bomba lo impulsa hasta el interior de tres depósitos enormes donde se lleva a cabo la transformación. Allí se separa el gas maloliente -el metano- que se usa después para la generación de energía eléctrica. El material restante inodoro se transporta a través de otro conducto a una nave enorme para ser utilizado como fertilizante o material de construcción. Todo el proceso se lleva a cabo sin mancharse ni un solo momento las manos de mierda.
Transformación de excrementos

En la finca de Castelbosco hay tres grandes depósitos de treinta metros de diámetro cada uno, donde se separa el metano -que es la sustancia gaseosa que produce el hedor del estiércol- del resto de materia que constituyen las heces. Para conseguirlo, dentro de los depósitos no hay oxígeno. El metano se utiliza después en la hacienda para generar electricidad, y el componente restante como fertilizante o material de construcción. El granjero italiano Giantonio Locatelli construyó el primer depósito hace cinco años. El artista británico David Tremlett los ha decorado.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169082
Re:EL ARTE
« Respuesta #76 en: 09 de Mayo de 2015, 09:19:09 am »
Museo inaugurado en el norte de Italia
El valor de un montón de mierda

 Muestras de excrementos expuestos en el Museo de la Mierda de Castelbosco (Piacenza, Italia). MUSEO DELLA MERDA
MÓNICA BERNABÉ Enviada especial Castelbosco (Italia)
Actualizado: 09/05/2015 04:27 horas


Bueno realmente la noticia no tiene por qué serla, la mierda es un elemento muy importante en nuestras vidas y es justo que tenga su museo, aunque quizás los envidiosos de los órganos del cuerpo humano exijan a partir de ahora que se cree el suyo también, ya saben, la envidia es la envidia.

Los órganos del cuerpo humano

Al principio de la humanidad, cuando Dios creó el cuerpo humano, los órganos vitales del mismo comenzaron a discutir sobre quien sería el jefe:
- El cerebro expuso: yo debo ser el jefe, ya que ordeno el funcionamiento de todos ustedes.

- Los ojos argumentaron: nosotros deberíamos ser los jefes, porque guiamos a todo el cuerpo.
- El corazón dijo: yo debería ser el jefe, porque llevo la sangre para que todos funcionéis.

En este caso, dijo el estómago, yo seré el jefe, puesto que os alimento a todos.
Las piernas se declararon jefes porque según ellas transportan a todo el cuerpo...

... Y así todos los demás órganos.

Cuando la mierda pidió ser jefe, todos se rieron carcajadas...

La mierda sólo dijo: -Yo seré jefe... y se negó a salir.
El cuerpo estallaba, el estómago se sentía mal, los ojos se nublaban, el corazón amenazaba con pararse, las piernas temblaban...

Y entonces todos gritaron..
¡¡¡ Que sea la mierda el jefe!!!

¡ Y desde entonces ... cualquier MIERDA puede ser el JEFE!

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169082
Re:EL ARTE
« Respuesta #77 en: 13 de Mayo de 2015, 20:40:29 pm »
'Las mujeres de Argel' de Picasso supera los 160 millones y bate el récord mundial en una subasta
 
Ha superado los 142 millones de Tres estudios de Lucian Freud de Bacon
El Hombre apuntando, de Giacometti, ha batido también el récord en escultura
La subasta se ha celebrado en la casa Christie's de Nueva York
12.05.2015

La obra de Pablo Picasso Las mujeres de Argel (Versión 'O') (1955), se ha vendido este lunes por 179,3 millones de dólares (160,7 millones de euros) en una subasta celebrada en la casa Christie's de Nueva York. Con este precio, el cuadro del artista malagueño ha batido el récord mundial en el circuito de ventas de subastas de 142 millones de euros que ostentaba el tríptico de Francis Bacon Tres estudios de Lucian Freud desde 2013 (sin tener en cuenta la inflación). Sin embargo, el precio queda lejos de los cerca de 267 millones de euros del cuadro de Paul Gauguin ¿Cuándo te casarás?, vendido fuera del circuito el pasado febrero.

En la puja también se ha vendido la Hombre apuntando, reconocido como uno de los logros esculturales más importantes de la era moderna y realizado en 1947 por Alberto Giacometti, por un precio de 126,6 millones de euros, el más alto de una escultura subastada.

Además, los cuadros Paris Polka, de Jean Dubuffet, y Le Bœuf, de Chaim Soutine, y Swamped, de Peter Doig, han batido los récords personales de sus autores por 22,2 millones de euros, 25,2 millones y 23,2 millones, respectivamente.

El cuadro más caro vendido en una subasta

Esta obra de madurez de Picasso, que había sido subastada en 1997 por 32 millones, con unas dimensiones de 114 por 156 centímetros, es la culminación de una serie de 15 cuadros con los que revisó en clave cubista el cuadro del mismo título del artista francés Eugène Delacroix, que le llegó a obsesionar y en el que creía ver a la última de sus mujeres, Jacqueline Roque.

Este cuadro, que es también un homenaje a Jacqueline, la última de las mujeres de Picasso, perteneció a la colección de Victor y Sally Ganz, que adquirió toda la serie, y ha formado parte de las retrospectivas del pintor en el MoMA de Nueva York (en 1957 y 1980), en la National Gallery de Londres (en 1960) o en el Louvre de París (en 2008 y 2009).

Las mujeres de Argel también es, como el de Bacon, un diálogo entre dos artistas (Picasso y Delacroix) o incluso tres, puesto que es "una especie de respuesta a la muerte de Matisse, su amigo y rival", que sucedió en noviembre de 1954, explicó a Efe Ana María Celis, del departamento de arte contemporáneo de Christie's.



La venta de estas obras de arte forman parte de una venta que lleva por título Looking forward to the past, una subasta de arte impresionista, arte moderno, arte de posguerra y arte contemporáneo, donde también se subastaron otras dos obras de Picasso, Buste de femme (Femme à la résille) por 67,36 millones de dólares (60 millones de euros), y Femme assise (Dora Maar), por 4,3 millones (3,84 millones), con lo que el pintor malagueño vivió una noche de oro al reunir, con solo tres obras, 251 millones de dólares (223,7 millones de euros).

Giacometti se supera a sí mismo

En escultura, el suizo Alberto Giacometti se superó a sí mismo y su L'homme au doigt (El hombre que señala), se convirtió en la escultura más cara jamás subastada al alcanzar los 141,28 millones de dólares (126 millones de euros) y superar a L'homme qui marche I (93 millones de euros, sin contar la inflación), del mismo autor, que se vendió en 2010 por 104,3 millones de dólares en Londres.

Esta pieza, realizada en bronce por el escultor suizo en 1947 y de 177,5 centímetros de altura, forma parte de una serie de seis obras, de las cuales es la única pintada a mano por el artista.

"Esta escultura es la pregunta del existencialismo. Un hombre solo, señalando sin saber qué señala", consideró Celis, para quien Giacometti, con sus figuras espigadas, de superficie cavernosa y alta expresividad, no tiene rival en el mercado escultórico. "Son pocos escultores los que tienen ese poder, no tiene paralelo", insiste.
 La obra que ha marcado la plusmarca fue adquirida por el matrimonio formado por Fred y Florence Olsen en 1953 de manos de Pierre Matisse, y en 1970 fue comprada por un coleccionista privado, su dueño hasta ahora.

En total, Looking forward to the past aportó a las arcas de la casa Christie's 705,85 millones de dólares (629 millones de euros) con solo 34 obras subastadas, entre las que destacaron Le Parlement, soleil couchant, de Claude Monet (40,48 millones de dólares y 36 millones de euros), No. 36 (Black Stripe), de Mark Rothko (40,48 millones de dólares y 36 de euros), o el díptico Silver Liz, de Andy Warhol (28,16 milones de dólares y 25 millones de euros).

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169082
Re:EL ARTE
« Respuesta #78 en: 13 de Mayo de 2015, 20:40:50 pm »



'Las mujeres de Argel' de Picasso supera los 160 millones y bate el récord mundial en una subasta
 

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42328
  • Verbum Víncet.
Re:EL ARTE
« Respuesta #79 en: 13 de Mayo de 2015, 20:44:31 pm »
Las cosas cuestan lo que se esté dispuesto a pagar por ellas. . . . y lo que no se ve no existe . . . por eso la Espe quiere sacar a los pobres de las zonas turísticas . . . así que fíjate si África queda lejos.

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche