Autor Tema: "Que se vaya a la mierda la puta España" Inaudito señores  (Leído 40283 veces)

Desconectado chax

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6568
  • Cada dia mas funcionario
Re: "Que se vaya a la mierda la puta Espa?a" Inaudito se?ores
« Respuesta #280 en: 08 de Mayo de 2007, 22:53:06 pm »
Mira sin ser juez, ya lo veía venir. la ley sólo castiga lo que está prohibido. Lo demás, son opiniones personales.

Salud y suerte.

No entro en valorar jurídicamente la noticia.
Me pregunto, si en lugar de decir este tio lo que dijo. Si hubiese dicho por p.ej. (Jiménez Losantos) ?que se vaya a la mierda la puta Catalu?a? ?que se metan en el culo la puta Catalu?a?.
?Qué hubiera pasado? ?Qué habrían dicho desde la generalidad? y sobre todo: ?Qué sentencia habría dictado esta misma magistrada?


Lo hace frecuentemente. Lo que no sé es si queda alguien por insultar.

Salud y suerte.

Si, yo se lo escucho habitualmente.
Lo importante no es saber. Lo importante es tener siempre a mano el teléfono del que sabe.

franciscodeasis

  • Visitante
Re: "Que se vaya a la mierda la puta Espa?a" Inaudito se?ores
« Respuesta #281 en: 10 de Mayo de 2007, 23:23:21 pm »
Bueno os dejo un articulo sobre dos  a partir de ahora fascistas conspiradores.

Un saludo.

franciscodeasis

  • Visitante
Re: "Que se vaya a la mierda la puta Espa?a" Inaudito se?ores
« Respuesta #282 en: 10 de Mayo de 2007, 23:23:42 pm »
ANA MENDOZA (EFE)
MADRID.- El vicedirector de la Real Academia Espa?ola, Gregorio Salvador, ha criticado que en las comunidades autónomas con lengua propia "no pueda aprenderse el espa?ol en las escuelas", y dijo que esta situación "es más grave" que la imposición que hubo durante el franquismo de la ense?anza exclusiva en espa?ol.

"Imponer, como se hizo en la dictadura, una lengua que hablan 400 millones de personas, es menos grave para las víctimas del atropello que imponerles, como se hace ahora, una lengua de un millón y medio o de tres millones de hablantes", dijo hoy Salvador al presentar su libro 'Noticias del Reino de Cervantes. Usos y abusos del espa?ol actual', acompa?ado por el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte.

Publicado por Espasa, el libro reúne medio centenar de artículos periodísticos que Salvador, destacado filólogo, ha ido publicando en diferentes medios de comunicación, un buen número de los cuales fueron distribuidos por la Agencia Efe, y en los que analiza cuestiones muy diversas relacionadas con el espa?ol.

Aunque Salvador ha intentado darle al libro un tono más lingüístico que político, en el primer artículo, 'El Reino de Cervantes' (la expresión es de Uslar Pietri), alude ya a "las políticas discriminatorias" que sufren los castellanohablantes "en determinadas comunidades autónomas" y afirma que Espa?a "es el único lugar del mundo donde la lengua está perdiendo usuarios y donde a sus hablantes se les puede negar la posibilidad de educarse en ella".

Este hecho fue calificado de "muy grave" por Salvador (Cúllar, Granada, 1927), para quien "parece mentira que no se ponga remedio a esta situación, porque es un atentado contra los derechos humanos". En su opinión, imponer la ense?anza de las lenguas cooficiales a los que no las tienen como idioma materno sería "volver a los tiempos pasados y a la situación que tanto se criticó del franquismo, con mucha razón, que era la ense?anza exclusiva en la lengua común".

"Pero si para enmendar ese abuso de la dictadura lo que se hace es lo contrario, se está haciendo algo mucho más lamentable porque, en definitiva, las lenguas no son iguales; sirven fundamentalmente para comunicarse, y no es lo mismo una que permite hacerlo con tres millones de personas que otra que sirve para hablar con 400 millones", insistió Salvador.

"Plurinacional y multilingüe"
Pérez-Reverte comparte plenamente estas ideas, así como otra de las que defiende Salvador en su libro: que el espa?ol "no es una lengua nacionalista, porque no es una se?a de identidad para nadie; es plurinacional y multilingüe". Y es, "a pesar de lo que dicen los estúpidos y los manipuladores, una lengua generosa, abierta, donde cabe todo el mundo y donde cualquier variante documentada con rigor es incorporada", aseguró el autor de 'El capitán Alatriste'.

Gregorio Salvador no se considera "un purista" del idioma, y no es demasiado combativo, por ejemplo, con los anglicismos, una de las cuestiones que aborda en 'Noticias del Reino de Cervantes'.

A la hora de aceptar palabras extranjeras, su única norma es que "se escriban a la espa?ola, de acuerdo con la pronunciación", por eso le parece "absurdo" que en los paneles informativos de la M-30 de Madrid se utilice la expresión "By-pass" a la inglesa, cuando las veintidós Academias de la Lengua Espa?ola ya han dicho que "se debe escribir 'baipás', pero no se ha tenido en cuenta esa recomendación y se ha llenado la ciudad de By-pass".

En este sentido, Pérez-Reverte subrayó "el olímpico desprecio" que gobiernos e instituciones tienen hacia las normas de la Academia. "Hacen consultas, y cuando la respuesta no coincide con sus intereses, pasan olímpicamente de ella".

Así sucedió cuando el Gobierno consultó a la Academia sobre la expresión "violencia de género", que fue desaconsejada expresamente en un informe de la RAE, pero que luego se consagraría en la Ley. "Hay veces que los poderes públicos pretenden legislar sobre la lengua y eso es casi un insulto a los países restantes, que tienen también sus leyes y sus gobiernos", dijo Pérez-Reverte

Desconectado chax

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6568
  • Cada dia mas funcionario
Re: "Que se vaya a la mierda la puta Espa?a" Inaudito se?ores
« Respuesta #283 en: 11 de Mayo de 2007, 13:08:22 pm »
Bueno os dejo un articulo sobre dos  a partir de ahora fascistas conspiradores.

Un saludo.

Desde luego, todo lo que no sea decir lo que unos pocos quieren oir te convierte en un fascista mononeuronal.
Lo importante no es saber. Lo importante es tener siempre a mano el teléfono del que sabe.

Desconectado sevillista

  • Profesional
  • Novato
  • **
  • Mensajes: 61
  • I love this game
Re: "Que se vaya a la mierda la puta Espa?a" Inaudito se?ores
« Respuesta #284 en: 11 de Mayo de 2007, 15:19:25 pm »
Hola a todos y a todas. Os aseguro que lo que se ve en la tele es tan solo la ideología de unos cuantos que son pocos pero hacen mucho ruido, y lo que es peor, tienen mucho poder, político y mediatico. Y es indignante, y lo digo como catalán y espa?ol, que una gran parte del resto de Espa?a tenga una imagen de nosotros que no es la real y que está fundamentada por cuatro payasos, tanto políticos como periodistas, que no son ni de lejos la representación de Catalu?a.
Que sale uno en la tele diciendo que la "puta Espa?a" sea de donde sea, yo le diría que mirase su DNI a ver qué es lo que pone.
Y a todos los que espa?oles que reniegan de Espa?a (y me refiero a Carod-Rovira, Saura, etc) les diría que si no le gusta este pais pues que se largen que en la siberia rusa falta gente. Y que no nos toquen los huevos a los que deseamos vivir aquí tratnquilitos y la mar de agusto.
Y el tema del catalán??? Madre mia!!! y os aseguro que sé de qué hablo. Soy Mosso d'Esquadra y lo primero que te dicen cuando entras en el cuerpo es que la lengua vehicular es el catalán. A mi y a otros muchos la verdad es que nos resbala y hablamos en castellano porque queremos pero a mi personalmente me han llegado a llamar la atención por hablar en castellano por la emisora. Claro que personalmente no me callo, tengo ya a?os de experiencia y se de qué va la pelicula, y os aseguro que a mi el que me dice algo de porqué hablo en castellano le pongo las pilas. A ver si no voy a poder hablar como me salga de los coj... co?o!!! el castellano es lengua oficial en Catalu?a.

DON DIABLO SE HA ESCAPADO Y TU NO SABES LA HA ARMADO!!!
ABSOLUCIÓN PARA LOS COMPA?EROS MOSSOS DE LA COMISARIA DE LES CORTS.
STOP AL ACOSO MEDIÁTICO HACIA LOS MOSSOS, SOMOS POLICIAS, NO CRIMINALES.

Desconectado leguard

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1337
  • HISPANO FUERZA Y HONOR
Re: "Que se vaya a la mierda la puta Espa?a" Inaudito se?ores
« Respuesta #285 en: 11 de Mayo de 2007, 15:53:02 pm »
Hola a todos y a todas. Os aseguro que lo que se ve en la tele es tan solo la ideología de unos cuantos que son pocos pero hacen mucho ruido, y lo que es peor, tienen mucho poder, político y mediatico. Y es indignante, y lo digo como catalán y espa?ol, que una gran parte del resto de Espa?a tenga una imagen de nosotros que no es la real y que está fundamentada por cuatro payasos, tanto políticos como periodistas, que no son ni de lejos la representación de Catalu?a.
Que sale uno en la tele diciendo que la "puta Espa?a" sea de donde sea, yo le diría que mirase su DNI a ver qué es lo que pone.
Y a todos los que espa?oles que reniegan de Espa?a (y me refiero a Carod-Rovira, Saura, etc) les diría que si no le gusta este pais pues que se largen que en la siberia rusa falta gente. Y que no nos toquen los huevos a los que deseamos vivir aquí tratnquilitos y la mar de agusto.
Y el tema del catalán??? Madre mia!!! y os aseguro que sé de qué hablo. Soy Mosso d'Esquadra y lo primero que te dicen cuando entras en el cuerpo es que la lengua vehicular es el catalán. A mi y a otros muchos la verdad es que nos resbala y hablamos en castellano porque queremos pero a mi personalmente me han llegado a llamar la atención por hablar en castellano por la emisora. Claro que personalmente no me callo, tengo ya a?os de experiencia y se de qué va la pelicula, y os aseguro que a mi el que me dice algo de porqué hablo en castellano le pongo las pilas. A ver si no voy a poder hablar como me salga de los coj... co?o!!! el castellano es lengua oficial en Catalu?a.


Da igual lo que le digas, no lo va a entender.

Desconectado chax

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6568
  • Cada dia mas funcionario
Re: "Que se vaya a la mierda la puta Espa?a" Inaudito se?ores
« Respuesta #286 en: 12 de Mayo de 2007, 10:31:15 am »
Hola a todos y a todas. Os aseguro que lo que se ve en la tele es tan solo la ideología de unos cuantos que son pocos pero hacen mucho ruido, y lo que es peor, tienen mucho poder, político y mediatico. Y es indignante, y lo digo como catalán y espa?ol, que una gran parte del resto de Espa?a tenga una imagen de nosotros que no es la real y que está fundamentada por cuatro payasos, tanto políticos como periodistas, que no son ni de lejos la representación de Catalu?a.
Que sale uno en la tele diciendo que la "puta Espa?a" sea de donde sea, yo le diría que mirase su DNI a ver qué es lo que pone.
Y a todos los que espa?oles que reniegan de Espa?a (y me refiero a Carod-Rovira, Saura, etc) les diría que si no le gusta este pais pues que se largen que en la siberia rusa falta gente. Y que no nos toquen los huevos a los que deseamos vivir aquí tratnquilitos y la mar de agusto.
Y el tema del catalán??? Madre mia!!! y os aseguro que sé de qué hablo. Soy Mosso d'Esquadra y lo primero que te dicen cuando entras en el cuerpo es que la lengua vehicular es el catalán. A mi y a otros muchos la verdad es que nos resbala y hablamos en castellano porque queremos pero a mi personalmente me han llegado a llamar la atención por hablar en castellano por la emisora. Claro que personalmente no me callo, tengo ya a?os de experiencia y se de qué va la pelicula, y os aseguro que a mi el que me dice algo de porqué hablo en castellano le pongo las pilas. A ver si no voy a poder hablar como me salga de los coj... co?o!!! el castellano es lengua oficial en Catalu?a.


:aplaus :aplaus :aplaus :aplaus :aplaus
Lo importante no es saber. Lo importante es tener siempre a mano el teléfono del que sabe.

Desconectado periferico

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3523
Re: "Que se vaya a la mierda la puta Espa?a" Inaudito se?ores
« Respuesta #287 en: 12 de Mayo de 2007, 20:56:20 pm »
Entiendo que si veinte agreden a uno es menos grave que si uno agrede a veinte. Es una manera de verlo. En cuanto a lo que dice Reverte de aceptar términos de otro idioma pero integrarlos en el vehícular ya hace mucho que lo hacemos los gallego hablantes, por ejemplo, a los rompecojones les llamamos rompecollóns.
Un saludo.

Desconectado periferico

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3523
Re: "Que se vaya a la mierda la puta Espa?a" Inaudito se?ores
« Respuesta #288 en: 12 de Mayo de 2007, 21:19:08 pm »
Nota aclaratoria del autor número 1:
Cuando digo que entiendo que la agresión de 20 a 1 es menos gravosa que de 1 a veinte me refiero a la interpretación que hago de lo referido por ell académico de la lengua.
Nota aclaratoria del autor número 2:
Lo de rompecollón en lengua adaptada o, rompecojones en lengua sin adaptar, se refiere a los que a través de los medios de comunicación tratan de relacionar idiomas con nacionalismos cuando no utilizar políticamente determinadas frases o circunstancias (mi padre, votante del PP de toda la vida es gallego hablante de siempre).
Nota ampliatoria: No resulta infrecuente que en los medios de comunicación den con alegría noticias relativas al aumento de castellano hablantes. Por motivos similares, a los que hablamos lenguas minoritarias, nos agrada, ya no que aumente el número de personas que usen nuestro idioma, sino que se mantenga o, al menos, no se pierda, aunque seamos pocos. Otra cosa es que algunos pierdan las formas o utilicen medios poco ortodoxos, algo siempre criticable.

franciscodeasis

  • Visitante
Re: "Que se vaya a la mierda la puta Espa?a" Inaudito se?ores
« Respuesta #289 en: 12 de Mayo de 2007, 21:23:08 pm »
Me congratulo con tu alegria, pero supongo que no seria tal si ese aumento de hablantes de nuestras lenguas se llevara a cabo mediante la persecución y castigo sistematico de quien no desea hablarlas, cosa que parece paso en el franquismo y pasa ahora( vamos lleva 20 a?os pasando según me comentan mis familiares que yo reconozco no haber vivido ni una ni otra) con distintos metodos y distintas victimas, que me parece que es lo que esta gente denuncia.

un saludo.

Desconectado periferico

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3523
Re: "Que se vaya a la mierda la puta Espa?a" Inaudito se?ores
« Respuesta #290 en: 12 de Mayo de 2007, 21:51:47 pm »
Corrijo mis propias palabras, donde digo que me agrada quiero decir que me agradaría pues, lo cierto, es que las lenguas minoritarias pierden hablantes.
En cuanto a imposiciones no creo que sea el modo, salvo en cuanto a la ense?anza en centros educativos, y mucho menos discriminación por razón de idioma, pero, hablando de discriminación, se discrimina de muchos modos por ejemplo ?no es discriminatorio que te digan (un gallego de la ciudá) hablame en castellano que no te entiendo? ?No es discriminatorio que en función de si  hablas de un modo u otro te traten de un modo u otro?(ni que decir tiene que si hablas en gallego te trata peor en la mayoría de los casos), ?hace mucha gracia el acento gallego? puede que si, he visto muchas burlas al respecto,sin embargo nunca he visto burlas por hablar con acento gallego el propio gallego, yo he aprendido la lección.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: "Que se vaya a la mierda la puta Espa?a" Inaudito se?ores
« Respuesta #291 en: 12 de Mayo de 2007, 22:54:11 pm »
Es otra modalidad de lucha, muy reaccionaria por cierto. Consiste en que el que tiene la fortaleza y los medios, en vez de proteger a quien no la tiene, se autovictimiza terminando por considerar normal que aquello que proporciona riqueza, cultural en este caso, se convierta en u?as de gato capaz de desgarrar el acero. Espa?a es un país complejo, con una idiosicrasia curiosa que, en buena medida, se define por la envidia y el miedo a la diferencia. Pretender que una lengua es un arma política capaz por sí misma de atacar, defender o definir idearios, muestra cláramente este mecanismo extra?o intelectual nuestro que hace a?os ya permitió acu?ar el "Spain is different".

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

franciscodeasis

  • Visitante
Re: "Que se vaya a la mierda la puta Espa?a" Inaudito se?ores
« Respuesta #292 en: 13 de Mayo de 2007, 14:36:53 pm »
Corrijo mis propias palabras, donde digo que me agrada quiero decir que me agradaría pues, lo cierto, es que las lenguas minoritarias pierden hablantes.
En cuanto a imposiciones no creo que sea el modo, salvo en cuanto a la ense?anza en centros educativos, y mucho menos discriminación por razón de idioma, pero, hablando de discriminación, se discrimina de muchos modos por ejemplo ?no es discriminatorio que te digan (un gallego de la ciudá) hablame en castellano que no te entiendo? ?No es discriminatorio que en función de si  hablas de un modo u otro te traten de un modo u otro?(ni que decir tiene que si hablas en gallego te trata peor en la mayoría de los casos), ?hace mucha gracia el acento gallego? puede que si, he visto muchas burlas al respecto,sin embargo nunca he visto burlas por hablar con acento gallego el propio gallego, yo he aprendido la lección.


Mira si como dices por hablar gallego te tratan de otra manera es discriminatorio,(positiva o negativamente, segun ese otro trato sea mejor o peor), lo de la burlas que dices no lo entiendo, lo que no estoy de acuerdo es que te discrimine un gallego de cuid? como denominas por decirte hablame en castellano que no te entiendo, yo como tengo mis rarezas uso la lengua para comunicarme y cuando me expreso en una, para mi pobreza y desgracia solo se hacerlo en una lo hago para que me entiendan no para que no lo hagan, por lo tanto si me hablas en una lengua que no entiendo te pediré, si sabes que hables en la que entendemos los dos, tu no tendrás que pedirmelo yo lo har? sin que me lo pidas, pero ya te digo yo soy raro y uso el lenguaje para eso, como dice chan utilizar la lengua para luchar por algo para diferenciarse es muy reaccionario.

un saludo.

Desconectado periferico

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3523
Re: "Que se vaya a la mierda la puta Espa?a" Inaudito se?ores
« Respuesta #293 en: 14 de Mayo de 2007, 09:34:01 am »
Creo que Shin-Chan lo ha entendido, no se trata tando de una "discriminación" institucionalmente dirigida como en el caso catalán, como unas dinámicas de usos linguisticos que tienen una historia en la cual las personas formadas y los urbanitas eran ciudadanos de primera y los demás de segunda. De este modo, como todo el mundo  quiere lo mejor para sus hijos, se produce un cambio masivo de gallego-hablantes a castellano-hablantes con el objeto de no ser considerados paletos aldeanos y acceder as estatus de ciudadano de primera.Dicho de otro modo, si quieres ascender en la escala social debes pasarte al castellano.
Veo que conoces poco de Galicia, cuando te digo que se trata de un "gallego de ciudá" me refiero a que todos los gallegos de ciudad entienden perfectamente el gallego y más aún, es probable que se trate de "ciudadanos" de primera generación pues las ciudades gallegas son peque?as y su crecimiento más importante ha sido en el último medio siglo. En muchos casos sus padres han sufrido la discriminación de la que te hablo y, ahora sus hijos, tratan de reproducir lo que les ha ocurrido a sus padres a la inversa.
Un saludo.

Desconectado periferico

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3523
Re: "Que se vaya a la mierda la puta Espa?a" Inaudito se?ores
« Respuesta #294 en: 14 de Mayo de 2007, 10:52:50 am »
Escribir rápido y no repasar me obliga a hacer continuas aclaraciones, parezco el BOE.
Cuando digo que los urbanitas y personar formadas son los ciudadanos de primera debo a?adir que estos son, historicamente, mayoritariamente castellano-hablantes.
Cuando digo que uno quiere lo mejor para sus hijos me refiero a que los jpadres gallego-hablantes en contextos generales hablaban sistematicamente en castellano a sus hijos (del mismo modo que se le dan estudios para que mejoren se le habla en castellano para que no sean tan paletos e ignorantes y tengan más oportunidades en la vida)
Cuando digo que reproducen lo vivido a la inversa me reifero a que pasan de discriminados a discriminadores.
Un saludo.

franciscodeasis

  • Visitante
Re: "Que se vaya a la mierda la puta Espa?a" Inaudito se?ores
« Respuesta #295 en: 14 de Mayo de 2007, 11:13:43 am »
  Si la verdad que la situación que describes me es desconocida, incluso por referencias, no sabia que tenia ese caché el hablar en castellano, no se me suena ridiculo.


  Vuelvo a decir que en esto de la lengua yo tengo una idea fija, que debe utilizarse para comunicarse, no para diferenciarse y excluirse o excluir( y esto en catalu?a sé a ciencia cierta que se ha hecho desde hace 20 a?os poco a poco), por lo tanto aquellos que tengan la riqueza de tener o conocer más de una, ennhorabuena.


Un saludo.


Desconectado periferico

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3523
Re: "Que se vaya a la mierda la puta Espa?a" Inaudito se?ores
« Respuesta #296 en: 14 de Mayo de 2007, 11:27:30 am »
Es algo que forma parte de la cultura de tal modo en muchas persona ni son conscientes de ello, pero así funciona.
No defiendo el caso catalán en el que seguro que estais en lo cierto ( a mi me han dicho lo mismo) lo que trato es de que no se asocie a las lenguas cooficiales con los radicalismos. Las lenguas son instrumentos para las personas, sirven para la comunicación y para la identificación cultural y, la cultura se comparte, no se usa como arma contra los demás.
La lengua, como indicas, no debe utilizarse para excluir, pero puede servir para incluir. Tengo un compa?ero natural de Salamanca, por la emisora habla en gallego por iniciativa propia. Eso significa aceptación cultural, integración. A mi me gusta oirle.
Un saludo.

franciscodeasis

  • Visitante
Re: "Que se vaya a la mierda la puta Espa?a" Inaudito se?ores
« Respuesta #297 en: 14 de Mayo de 2007, 11:34:20 am »
Es algo que forma parte de la cultura de tal modo en muchas persona ni son conscientes de ello, pero así funciona.
No defiendo el caso catalán en el que seguro que estais en lo cierto ( a mi me han dicho lo mismo) lo que trato es de que no se asocie a las lenguas cooficiales con los radicalismos. Las lenguas son instrumentos para las personas, sirven para la comunicación y para la identificación cultural y, la cultura se comparte, no se usa como arma contra los demás.
La lengua, como indicas, no debe utilizarse para excluir, pero puede servir para incluir. Tengo un compa?ero natural de Salamanca, por la emisora habla en gallego por iniciativa propia. Eso significa aceptación cultural, integración. A mi me gusta oirle.
Un saludo.



Lo suscribo integramente y lo puedo hacer porque lo entiendo.


un saludo.

Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
Re: "Que se vaya a la mierda la puta Espa?a" Inaudito se?ores
« Respuesta #298 en: 14 de Mayo de 2007, 14:05:36 pm »
lo malo es cuando te obligan e intentan exterminar tu propia lengua
y en catalu?a pasa
usuaria autoexcluida

Desconectado periferico

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3523
Re: "Que se vaya a la mierda la puta Espa?a" Inaudito se?ores
« Respuesta #299 en: 14 de Mayo de 2007, 15:20:02 pm »
Creo que en Catalu?a no tratan de exterminar la lengua, lo que algunos sectores tratan es de eliminar lo que suene a espa?ol, incluida la lengua.
Un saludo.