Autor Tema: Policía, alcaldes y concejales  (Leído 300368 veces)

Desconectado carax

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2264
  • Como se notan los Trienios
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2300 en: 08 de Febrero de 2024, 17:54:38 pm »
Ya lo creo, que tiempos cuando pillabas a uno de estos,que gozada.
PARTIDO SANCHISTA OBRERO ESPAÑOL. EL MAS MENTIROSO DE LA HISTORIA.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51136
  • Verbum Víncet.
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2301 en: 08 de Febrero de 2024, 19:05:15 pm »
Cuando se darán cuenta que no son más que un mojón. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2302 en: 18 de Febrero de 2024, 07:59:25 am »
Antidroga concluye que el marido de la alcaldesa de Marbella ayudó a su hijo a blanquear siete millones del narcotráfico


Lars Broberg estuvo casado más de 30 años con Ángeles Muñoz bajo la apariencia de un empresario de éxito al que afloró un lado oscuro: no hablaba de negocios por teléfono, recibió un chivatazo, se deshizo de propiedades tras saberse investigado y participó de adjudicaciones en Marbella a amigos

edro Águeda

17 de febrero de 2024 22:13h

Actualizado el 18/02/2024 05:30h
8

SEGUIR AL AUTOR/A
La Fiscalía Antidroga considera acreditado que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, convivió durante años con una persona, su esposo ya fallecido, que blanqueaba dinero procedente del narcotráfico. El escrito de acusación de la fiscalía especializada solicita 22 años de cárcel para el hijastro de Ángeles Muñoz y concluye que su padre, Gunnar Broberg, prestó su “colaboración” en el blanqueo de 7.300.820 euros obtenidos del tráfico de cannabis procedente de Marruecos.

Todos los indicios de corrupción en torno a la alcaldesa de Marbella enterrados en un cajón de la Audiencia Nacional

Todos los indicios de corrupción en torno a la alcaldesa de Marbella enterrados en un cajón de la Audiencia Nacional
En su escrito de acusación, la fiscal añade que no especifica la pena que hubiera pedido contra Lars Broberg porque su fallecimiento en marzo de 2023, a los 79 años, motivó que quedara fuera del procedimiento. Por el delito de blanqueo de capitales en el que el padre habría participado, su hijo Joakim se enfrenta a una petición de la Fiscalía de siete años de cárcel. El Ministerio Público pide además para el hijastro de Muñoz 11 años como jefe de una organización dedicada al tráfico de drogas, y cuatro años por un delito de cohecho, por sobornar a un policía municipal que había sido escolta de su madrastra.


Desde que elDiario.es desvelara en octubre de 2022 el procesamiento de los Broberg en este caso contra una delegación de la Mocromafia sueca, Ángeles Muñoz ha querido exhibir distancia con Joakim, su hijastro, y ha defendido la inocencia de su marido. Lars Gunnar Sune Broberg era un constructor de la zona, especializado en el negocio de las urbanizaciones y el golf, al que Muñoz responsabilizaba del lujoso estilo de vida que siempre ha llevado ella y su familia.

Casados de segundas nupcias hace más de treinta años, no hay rastro de Lars Broberg antes de su vida con Muñoz, más allá de que fue detenido en los años ochenta por infracción de la Ley de Extranjería y falsificación de matrículas. En público, Broberg era un empresario del que presumía el Partido Popular, por atraer lujo y riqueza a Marbella. En la intimidad que revelaron los pinchazos del caso asomaba una faceta más oscura de Lars, un plano que toda la plana mayor del PP andaluz parecía ignorar cuando fueron a presentar sus respetos en el funeral del pasado marzo.

“Aprende de tu padre: no hables por teléfono”
Diego López es un ambicioso político local del PP, de 43 años, concejal de Obras y Medio Ambiente, al que Ángeles Muñoz ha empoderado en esta legislatura sumándole las competencias de Limpieza y Playas. En una conversación intervenida por la Policía en 2019, Joakim Broberg llama al concejal para presentarle una persona que puede ofrecerle “un producto” para una de sus áreas del Ayuntamiento. López le corta abruptamente y le cita en persona. “No hables por teléfono, a ver si aprendes de tu padre”, le dice. Según Diego López, que ha hecho toda su carrera política al lado de Ángeles Muñoz, al próspero empresario marido de la alcaldesa, por alguna razón, no le gustaba hablar de según qué cosas por teléfono.


El último hito del proceso judicial contra los Broberg ha sido el escrito de acusación de la Fiscalía Antidroga, que vuelve a insistir en la participación del marido de Muñoz en tres operaciones de blanqueo de capitales. La primera de ellas responde a un cambio de propiedad entre Joakim y otro de los acusados, como pago por una deuda de drogas, para la que se habría utilizado una empresa de Lars Broberg en Gibraltar. Se habrían blanqueado 3 millones de euros.

El marido de Muñoz también habría puesto sus empresas a disposición de otra operación de blanqueo con pagos de pequeñas cantidades a un importante número de sociedades, que sumarían 1.397.000 euros blanqueados. Por último, un préstamo inmobiliario y la suma del tráfico de divisas, en relación con la compra fraudulenta de otra residencia de lujo, hacen que los investigadores añadan otros 2.009.820 euros a la cantidad total que el marido de la alcaldesa de Marbella habría blanqueado de la droga.

Lars Broberg no siempre cumplía su regla de hablar los asuntos delicados en persona. Quizá porque no esperaba que la Policía tradujera la conversación del sueco, el 28 de octubre de 2019, el padre llama al hijo con urgencia. En el idioma materno de ambos, Lars le dice a Joakim: “Escucha, este que estás sujetando está intervenido”. El hijo contesta que lo sabe y que por eso tiene un tercer terminal.

Broberg Jr. no podía imaginar que los servicios de Información franceses terminarían penetrando en el servidor de Encrochat, la empresa que le vendió ese otro móvil, obteniendo la mayor captación de información sobre el narcotráfico en toda Europa hasta el momento. Y que todo lo que decía y enviaba por ese teléfono acabaría en manos de la Policía española.

La conversación entre los dos Broberg denota la existencia de un chivatazo que les puso en conocimiento de la investigación contra ellos. La Fiscalía Antidroga y la Audiencia Nacional restaron importancia al asunto y no investigaron el soplo. Fuentes del Ministerio Público aseguraron a elDiario.es que filtraciones así son frecuentes en causas de esa magnitud, con tantos actores implicados, y más aún si se hace en colaboración con otros países, como en este caso con Suecia.

La difícil convivencia de la relación matrimonial de una alcaldesa y un empresario de la construcción de la zona, la política y los negocios acabó en los juzgados hace dos décadas. Muñoz ordenó en 2008 el plan urbanístico de la ciudad regalando terrenos a la localidad anexa de Benahavís. Las modificaciones en los planos beneficiaron a una empresa, Vega Colorado, de la que fue administrador único Lars Broberg. La causa judicial por aquella recalificación acabó en el Tribunal Supremo que, una década después, terminó archivando el caso y exculpando a Muñoz.

Lars Gunnar Broberg fue detenido en febrero de 2021 en la operación contra la organización de tráfico de de drogas de su hijastro. Quedó en libertad sin pasar a disposición judicial por su ya delicado estad de salud. Ángeles Muñoz realizó entonces una comparecencia pública defendiendo la inocencia de su marido y advirtiendo que todo quedaría “negro sobre blanco” cuando se levantara el secreto del sumario. A continuación acusó a la oposición de querer “dañar” su imagen y la de Marbella.

La investigación continuó en secreto hasta su conclusión por decisión del juez Manuel García Castellón. En octubre de 2022, elDiario.es reveló que Lars Broberg había sido procesado por pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, pero que quedaba fuera del procedimiento porque el juez consideraba que no estaba en condiciones para defenderse.

Este periódico comenzó a publicar entonces una serie de investigaciones sobre la participación de Lars Broberg y su hijastro en la trama de narcotráfico y blanqueo procedentes de un sumario que había permanecido bajo secreto. Ángeles Muñoz achacó las informaciones a una estrategia de la oposición política por la proximidad de las elecciones y se querelló contra elDiario.es.

El auto de procesamiento de Lars Broberg ya incluía la descripción de las tres operaciones de blanqueo de capitales en las que habría participado el marido de Muñoz. La Audiencia Nacional ratificó esos indicios al confirmar el auto de procesamiento, en enero de 2023. Dos meses después, Lars Broberg falleció consecuencia de sus graves problemas de salud.

“Tenemos la jodida Andalucía”

El sumario de la investigación a los Broberg contenía un episodio que el secreto decretado por García Castellón había impedido conocer. La Policía había solicitado al juzgado abrir una línea de investigación por los indicios de corrupción con los que se topó al intervenir el teléfono al hijastro de Ángeles Muñoz. Llegó a recoger esos indicios de corrupción hasta en tres informes.

En el primero de ellos, fechado en julio de 2019, la unidad que actuaba en funciones de policía judicial comunicaba al juzgado: “Dados los hallazgos resultantes de la intervención del teléfono de Joakim Broberg que se comunican en el presente, se solicita que se amplíe la investigación a los delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias”.

Entre esos “hallazgos” policiales está la conversación interceptada el 29 de mayo de 2019, tres días después de las elecciones municipales, entre Joakim Broberg y uno de sus socios, Mark Homen. El hijo de la alcaldesa de Marbella, que acaba de revalidar su victoria, le dice a su socio: “Porque ahora hemos ganado nosotros también. Porque ahora tenemos la Junta de Andalucía. Tenemos Marbella. Tenemos Estepona. Tenemos todo. La ciudad es nuestra. Básicamente, tenemos toda la jodida Andalucía”.

Broberg está explicando a su socio que tiene sentado al lado, en un bar, a un funcionario de Benahavís que en el pasado les había concedido unas licencias. La Policía comenzó su investigación e identificó al funcionario y las concesiones municipales. Para los policías, la conversación es “muy esclarecedora”. Un compañero que sustituía a la fiscal del caso avaló que se abrieran esas investigaciones por corrupción en un escrito de trámite en pleno agosto. A su regreso, María Dolores López Salcedo, la fiscal titular, ignoró la petición de la Policía. El Juzgado hizo lo mismo.

La madrastra y el presunto traficante

La distancia que Muñoz ha querido exhibir con su hijastro se pulveriza en otras conversaciones telefónicas recogidas en el sumario. El 30 de octubre de 2019, en plena investigación judicial de esta delegación de la Mocromafia sueca, Joakim Broberg pidió ayuda a su madrastra y Muñoz le organizó una reunión con Félix Romero, su número dos en el Ayuntamiento, “Vale, un beso. Ahora le voy a mandar un mensaje para recordárselo”. Con estas palabras se despedía Muñoz de Joakim en una conversación sobre la reunión que mantendrían el teniente de alcalde Félix Romero y un socio de su hijastro, de nacionalidad rusa,, al que la Policía consideraba su “testaferro”.

En uno de sus informes, la UDEF expuso: “De las conversaciones telefónica interceptadas a Joakim Broberg se desprende la gran influencia que tiene el sueco en las decisiones del Ayuntamiento de Benahavís sobre cuestiones urbanísticas y esto es debido a las relaciones de parentesco con la regidora marbellí, localidad limítrofe y de la cual también fue alcaldesa [en realidad teniente de alcalde] en el pasado (entre los años 95 y 98). Esta influencia la utilizaría [Joakim Broberg] en su propio beneficio, contando con la colaboración de personas de su círculo cercano”.

La difícil convivencia entre el amor, la política y los indicios de delito se concentra en otras informaciones de la investigación realizada por elDiario.es a partir del procesamiento de Lars y Joakim Broberg. Muñoz incrementó de forma considerable su patrimonio en julio de 2020 gracias a al hacerse con el 50% de una sociedad propiedad de su marido que hasta ese momento tenían a medias. Con esta operación, Broberg se deshizo de propiedades objeto de posible embargo en un momento en el que ya conocía de forma subrepticia que era objeto de una investigación secreta de la Audiencia Nacional.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51136
  • Verbum Víncet.
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2303 en: 18 de Febrero de 2024, 08:31:41 am »
Le echarán la culpa de todo al muerto. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2304 en: 21 de Febrero de 2024, 05:36:28 am »
Cuando he empezado a leer la noticia he pensado, que raro, al final se aclara.

Medina denuncia a un policía municipal por cargar durante meses su coche eléctrico en Comisaría


Historia de Santiago G. del Campo | Valladolid • 22 h

El Ayuntamiento de Medina del Campo ha enviado a Fiscalía un expediente sobre uno de sus policías municipales, como presunto autor de un delito de defraudación del fluido eléctrico contra el patrimonio del Consistorio, al haber cargado su vehículo eléctrico durante meses en dependencias de la comisaría de la Policía Local. Tal y como confirmaron a este periódico fuentes municipales, el informe presentado en Fiscalía se sustenta en imágenes de las cámaras de seguridad de las dependencias del cuerpo, que darían fe de que el agente, que responde a las iniciales de J. R. R., cargaba su vehículo eléctrico en los enchufes disponibles en un aparcamiento interior destinado a los vehículos propios de la Policía Municipal. Eso sí, portavoces oficiales no detallaron la duración de la conducta delictiva.

Fueron otras fuentes, esta vez del propio cuerpo de Policía, las que aseguraron que la conducta delictiva se prolonga desde julio de 2022. Desde esa fecha el agente, en sus jornadas de trabajo, habría estado captando el suministro eléctrico del Ayuntamiento, en sus dependencias de Policía Local, «en beneficio propio y particular, cargando las baterías de su vehículo eléctrico personal», apuntaron desde el cuerpo. Al tratarse de la utilización para uso ajeno a la función policial de medios y recursos del Ayuntamiento para beneficio particular, «podría suponer un delito de defraudación del fluido eléctrico, contemplado dentro de los delitos contra el patrimonio», detallaron.

Por el momento se desconoce el alcance del coste económico que le podría haber supuesto al erario público municipal el enganche ilegal a la red eléctrica, pero dado que se estaría tratando de una práctica constante durante dieciocho meses, «el coste podría ser muy importante», detallan las mismas fuentes, que ponen la conducta delictiva al mismo nivel que si un funcionario «hubiera cargado el depósito de su coche continuadamente con el diesel almacenado en dependencias municipales».

Representante sindical

El agente en cuestión ejerce sus funciones en Medina del Campo desde 2021 y en la actualidad es representante sindical. Algunos de sus compañeros de filas se muestran sorprendidos de que el Ayuntamiento no haya adoptado medidas cautelares contra el agente, que sigue «ejerciendo sus funciones con normalidad, como si nada hubiera ocurrido, cuando se está hablando de la comisión de un delito por parte de un agente de la autoridad».


«Como norma general, ante la apertura de un expediente disciplinario por falta grave o muy grave o como en este caso, que se traslada a la Administración de Justicia, se suelen adoptar medidas cautelares, como la suspensión temporal de funciones hasta que la justicia resuelva, y en caso de exonerarse al investigado judicialmente, se resuelva el expediente disciplinario», apuntan los denunciantes de la situación. «Durante la suspensión de funciones el funcionario solo percibe las retribuciones básicas, dejando de percibir las complementarias».

Otro hecho del que también se muestran sorprendidos es de que el funcionario de Policía «ocupa el cargo de delegado sindical del Sindicato Profesional de Policías Municipales de Castilla y León en el Ayuntamiento (SppmCyL), cargo del que aún no ha dimitido», concluyen.

Desde el Ayuntamiento lamentan la situación, que atribuyen a «un enfrentamiento interno entre dos bandos en el cuerpo de la Policía Municipal» de la villa. En la actualidad Medina del Campo cuenta con 26 agentes, tres de ellos en comisión de servicios. Un procedimiento de selección ampliará la plantilla hasta la ratio recomendada de 32 efectivos.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51136
  • Verbum Víncet.
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2305 en: 25 de Febrero de 2024, 13:40:36 pm »
En todas las guerras siempre hay muertos y heridos. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2306 en: 26 de Febrero de 2024, 07:58:22 am »
Tensión en la Policía Local de Maracena: Rechazo unánime a la "privatización de la seguridad"


“Construir una policía patriótica con oficiales afines políticamente a la Concejalía dirigida por VOX y a la alcaldía (PP) mientras mercadean con la seguridad de los vecinos”

Desde que el pasado mes de junio se iniciara la andadura de un nuevo gobierno en el consistorio Maracenero, han ido sucediendo una serie de acontecimientos relacionados con la seguridad ciudadana que han acabado por levantar a la plantilla de la Policía Local de Maracena.

Agentes han hecho llegar al Ayuntamiento de Maracena, hoy regido por un cuatripartito conformado por PP, Vox y dos partidos independientes, su rechazo unánime a las medidas ejecutadas "de manera unilateral".

Medidas tales como "la firma de un Convenio con el Ayuntamiento de Granada, para la prestación de servicios extraordinarios de policía local de Granada, así como el uso de vehículos policiales, medios y unidades con canes y equinos en el término municipal de Maracena, todo ello bajo unas elevadas cantidades de pago económico extraordinario a convenir con el Ayuntamiento de la capital y originando un gasto innecesario, desorbitado e inefectivo para la ciudad", según ha informado la Policia Local de Maracena.

Se trata de “elegir los agentes que van a traer para construir una autentica policía patriótica, con agentes y oficiales afines políticamente a la Concejalía dirigida por VOX y a la propia Alcaldía (PP) mientras mercadean con la seguridad de los vecinos y vecinas de Maracena” señalan desde la propia plantilla.

Al amparo de una supuesta insuficiencia de efectivos, que desde la plantilla policial desmienten, "el Equipo de Gobierno viene provocando un deterioro del servicio que claramente ocasiona un perjuicio para la ciudadanía” señalan desde el mismo.

El comunicado presentado por la Policia Local de Maracena argumenta que la localidad cuenta con el mismo número de agentes que tenían hasta la llegada de los actuales dirigentes, agrupados en cinco grupos de trabajo. “Este equipo de policías han sido los encargados de mantener abierta una Jefatura de Policía Local a las demandas del ciudadano en horario ininterrumpido los 365 días del año, siendo unas de las pocas policías del área metropolitana con servicio 24 horas” puntualizan los agentes, “y quizás ahí radique parte del problema, y es que con un servicio ejemplar, reconocido en multitud de ocasiones en el propio plenario municipal con los votos a favor incluso del alcalde y su grupo, no queda margen a incluir empresas de seguridad privada, según ha expresado la propia concejalía de Seguridad Ciudadana, y de ahí su interés en desarticular nuestro trabajo”.

El pasado día 19 de febrero, a través de una red social, la Concejalía de Seguridad manifestaba “que estaban trabajando en la incorporación de seguridad privada para la vigilancia de parques y ciudad deportiva”, aspecto que en opinión de la plantilla de policía, “deja al descubierto, la falsa excusa del Equipo de Gobierno de falta de fondos en el consistorio para frenar cualquier petición de mejora en los trabajos policiales, dado el incremento del gasto que supondría la contratación de empresas privadas que además de carecer de competencia alguna en materia de orden público, supondrían una merma a las arcas municipales”.

La preocupación es máxima, y dicen que el Equipo de Gobierno “justifica la falta de medios en cuestiones económicas, cuando se han duplicado el número de cargos políticos, es cuando menos una señal de hipocresía política; han creado un cargo de confianza, denominado Coordinador de Seguridad, que viene a duplicar un cargo ejercido por un funcionario; solo con ese sueldo anual, podríamos incorporar un coche patrulla cada año, y así renovar el parque móvil, un cargo de confianza que, además, no ha aparecido por la jefatura más que un puñado de veces en 8 meses, y que ha cobrado más que cualquier agente, sin coordinar nada, y el propio concejal la presenta como su secretaria en las reuniones”, expresando el enfado generalizado por su actuación.

Asimismo, se denuncia la precarización de la plantilla de la policía local, quedando únicamente las plazas de Oficial de Policía Local por cubrir después de un proceso integral de desarrollo de la carrera profesional de los funcionarios municipales que ha beneficiado prácticamente a la mitad de la misma. “Llevan desde junio guardando en un cajón el derecho a la carrera profesional de los agentes de policía, siendo el único colectivo municipal que no ha visto cubiertas las vacantes negociadas para todos los trabajadores, amenazando, además, con frenar su desarrollo y con traer a oficiales afines a sus ideas políticas que ejecuten su hoja de ruta, para nada pensada para aumentar la seguridad de Maracena”.

Desde la plantilla de policía local de Maracena se ha firmado un manifiesto de manera unánime, donde se expresa su sentir y se pide lealtad institucional a los regidores municipales con la seguridad del pueblo, incidiendo en que esta prima sobre titulares de propaganda política, y se exige que no vendan los servicios al mejor postor y apuesten por la seguridad pública de calidad.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2308 en: 06 de Marzo de 2024, 18:39:49 pm »
https://youtu.be/O4PNRonHKfs?si=-pSfIIacP4rP87wn

Ya ha pedido perdón....es suficiente?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2309 en: 07 de Marzo de 2024, 20:40:54 pm »

La Fiscalía abre diligencias por los gritos e insultos del alcalde de Fontanar a una trabajadora social


PP y PSOE han pedido la dimisión del alcalde que se ha disculpado y está de baja por estrés

Redacción

SER Toledo
07/03/2024 - 10:14 UTC
ToledoEl fiscal superior de Castilla La Mancha ha abierto diligencias de investigación a raíz de los gritos y vejaciones del alcalde de Fontanar, en Guadalajara, a una trabajadora social de la localidad en dependencias municipales.
Según la fiscalía regional, se trata de una conducta reiterada por parte del alcalde y es rechazable en una sociedad democrática. En estas diligencias se determinará el alcance penal de los hechos que, a priori, pueden ser constitutivos de acoso laboral o trato degradante.

El PP y el PSOE han pedido la dimisión del alcalde, que representa a un partido independiente. Además, este viernes, 8 de marzo, hay convocada una concentración en la localidad en apoyo a la trabajadora. El alcalde, por su parte, ha pedido disculpas públicamente y se ha cogido una baja por estrés.

La nota emitida por la Fiscalía reza lo siguiente:

Lo más leído

Niño Becerra contesta si es posible que los bares cierren antes en España y su respuesta no va a gustar ni a Ayuso ni a Yolanda Díaz
06/03/2024

La Guardia Civil detiene a 16 trabajadores del aeropuerto de Barajas por robar objetos con un valor de más de 120.000 euros
06/03/2024

Pedja Mijatovic advierte a Vinicius por su actitud: "La camiseta del Real Madrid no aguanta este tipo de comportamientos"
06/03/2024

El portaaviones más moderno de EEUU comienza a lanzar coches al agua mediante una catapulta electromagnética (y tiene una explicación lógica)
06/03/2024

La confesión de Javier Bardem a los actores de 'Dune' con la que todo español está de acuerdo: "Amén"
06/03/2024

"Tras conocer a través de los medios de comunicación los hechos acontecidos el pasado día 3 de marzo de 2024 en dependencias municipales de la localidad de Fontanar, en los cuales una persona, al parecer el alcalde, se dirige en términos absolutamente vejatorios y humillantes hacia una trabajadora del Ayuntamiento, el Fiscal Superior, una vez analizados los mismos, ha decidido la apertura de diligencias de investigación, al considerar que esas conductas, que al parecer son reiteradas, son absolutamente rechazables en una sociedad democrática, en la que el respeto y la igualdad son esenciales para la convivencia, más tratándose de un funcionario público respecto de una trabajadora. En dichas diligencias se determinará el alcance penal de los hechos, que a priori pueden ser constitutivos de delito de acoso laboral, o de trato degradante"


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19526
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2310 en: 08 de Marzo de 2024, 07:54:37 am »
Menudo asqueroso

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2311 en: 08 de Marzo de 2024, 08:40:11 am »
Dimite el alcalde de Fontanar tras el vídeo en el que insultaba a una trabajadora municipal


La agrupación electoral 'Entre todos Fontanar' lo ha confirmado a través de un comunicado en el que califican los hechos como “intolerables” y señalan que las disculpas de Víctor San Vidan “no son suficientes”


elDiarioclm.es

7 de marzo de 2024 23:36h 0
El todavía alcalde de Fontanar (Guadalajara), Víctor San Vidal, ha presentado su renuncia ante su agrupación electoral, 'Entre todos Fontanar'. La decisión llega tras la difusión de un vídeo en el que San Vidal llama “retrasada mental” a una trabajadora del Ayuntamiento. “Te estás cargando tu sustento, te vas a ir a la puta calle! ¡Eres la vergüenza de tu familia!”, se oye en el vídeo.

En un comunicado el Grupo Municipal 'Entre todos Fontanar' que gobierna en la localidad desde 2019 ha explicado que ha aceptado la renuncia del cargo del alcalde “en asunción de responsabilidades que el propio alcalde acaba de confirmar”.

La renuncia se produce después de que la Fiscalía haya anunciado la apertura de diligencias de investigación por un presunto delito de acoso laboral y trato vejatorio, después de que San Vidal reconociese en otro comunicado haber ser protagonista de la grabación.

El Grupo Municipal que encabezaba el alcalde ha trasladado su “más profundo malestar con lo ocurrido en las últimas horas en nuestro municipio” y sostiene que los hechos son “del todo intolerables y también incompatibles con la manera de proceder que debe tener un máximo responsable”. Dicen ahora que lo rechazan “de plano” y “sin ningún tipo de matiz”.

San Vidal se disculpó a través de otro un comunicado en la tarde del miércoles y explicó que la situación ocurrió por “estrés acumulado”, además de informar de que los servicios de salud mental le han dado una “baja temporal”.

Desde su equipo de Gobierno dicen valorar “positivamente” las disculpas ofrecidas pero, añaden, “no son suficientes ante los hechos sucedidos”. Tras agradecer el “extraordinario trabajo” del alcalde en los últimos cinco años, también aseguran comprometerse “seguir trabajando en la gestión de nuestro Ayuntamiento con la misma honestidad y empeño que hemos demostrado en estos años”.

Por su parte, los partidos de la oposición han emitido este jueves un comunicado conjunto pidiendo la dimisión del alcalde. “Estos hechos son repugnantes, inasumibles y no debemos consentir que alguien que ostente estos cargos siga representando a los vecinos de Fontanar”.

Conductas “al parecer reiteradas”
Este mismo jueves, la Fiscalía de Castilla-La Mancha ha decidido la apertura de diligencias de investigación del vídeo en el que Víctor San Vidal se dirige en términos “absolutamente vejatorios y humillantes” hacia una trabajadora del Ayuntamiento, considerando que estos hechos podrían ser constitutivos de un delito de acoso laboral o de trato degradante.

La Fiscalía considera que estas conductas, “que al parecer son reiteradas”, son “absolutamente rechazables en una sociedad democrática en la que el respeto y la igualdad son esenciales para la convivencia, más tratándose de un funcionario público respecto de una trabajadora”.

Fecha estos acontecimientos el domingo día 3 de marzo de este año y, al parecer se produjeron en dependencias municipales de la localidad de Fontanar, en concreto en la Casa de la Juventud.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2312 en: 13 de Marzo de 2024, 07:08:50 am »

Dimite la concejal de Izquierda Unida de Galapagar María Isabel García tras tener un accidente conduciendo ebria


La edil ha alegado motivos personales en la carta de dimisión que presentó en la tarde del lunes en el Ayuntamiento



Vozpópuli
Vozpópuli

Publicado: 12/03/2024 18:00

Actualizado: 12/03/2024 20:02

La concejal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Galapagar, María Isabel García Ortiz, presentó ayer lunes 11 de marzo su carta de dimisión en la que renunciaba a su acta de edil.

Ortiz ha alegado en su renuncia motivos personales, aunque según ha adelantado La Voz de la Sierra, la dimisión se ha producido después de que ocurriera un accidente de tráfico en el que se vio envuelta el pasado fin de semana.

La concejal habría dado positivo en un test de alcoholemia tras el accidente, según confirma La Voz de la Sierra citando a dos fuentes próximas al consistorio, en el que su vehículo quedó "siniestro total".

Tras su salida, el consistorio queda a la espera de conocer quién sustituirá a Ortiz en su escaño local, siendo José Luis Sánchez Galve, de Galapagar Importa, el siguiente en la lista electoral.

La ahora ya exconcejal fue número 1 por IU en las elecciones del pasado mayo de 2023 y formó la coalición electoral Por Galapagar, integrada por Más Madrid, Izquierda Unida y Galapagar Importa.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2313 en: 23 de Marzo de 2024, 09:35:11 am »

Dimite la alcaldesa de Sartaguda (PSN) tras ser cazada con la luz de su casa pinchada "por error"


Beatriz Santos publicó este viernes una carta en la que aludía a un error sin concretar la irregularidad que también cometió una treintena de vecinos
 Ampliar
Beatriz Santos, exalcaldesa de Sartaguda, en agosto de 2023DN
DIARIO DE NAVARRA
Actualizado el 22/03/2024 a las 23:59

La alcaldesa de Sartaguda, Beatriz Santos Belinchón (PSN), hizo pública este viernes a primera hora de la mañana una carta en la que anunciaba su dimisión. Deja el cargo tras conocerse que tenía “trucado” el contador de la luz de su vivienda particular. Una irregularidad que se ha detectado en cerca de una treintena de vecinos y vecinas más de la localidad. Al parecer Beatriz Santos tenía enganchada la luz de forma irregular en su vivienda desde hace varios años. Habrían sido unas inspecciones llevadas a cabo por parte de la compañía eléctrica recientemente las que detectaron la irregularidad en las diferentes viviendas a las que, tras confirmar el engaño, se cortó el suministro. Entre ellas la de quien era alcaldesa de Sartaguda desde junio del pasado año.
Durante los últimos días corrían rumores por el pueblo de enganches ilegales a la luz de varias viviendas y sí que el nombre de la alcaldesa sonaba entre las posibles viviendas involucradas. Un hecho que se confirmó cuando este viernes, por la mañana, Beatriz Santos colgó la carta en la página web municipal. La noticia corrió rápidamente por el municipio cuyos vecinos y vecinas no podían ocultar su enfado por lo ocurrido. “Quien más ejemplo tiene que dar es quien intenta saltarse las normas. Menudo ejemplo por no hablar de la mala imagen que da, ella y todos quienes han actuado igual, de nuestro pueblo”, lamentaba un vecino.
DICE QUE COMETIÓ "UN ERROR"
En su misiva, la alcaldesa no hacía referencia a la ilegalidad cometida con el contador de la vivienda sino que únicamente lamentaba el error cometido. “Estimados vecinos y vecinas. Mediante estas líneas quiero trasmitiros mi decisión de dimitir como alcaldesa de Sartaguda. Ha sido una decisión difícil en lo personal pero soy consciente de que precisamente por el cargo que ostento como alcaldesa debo dar ejemplo, asumir mi error y retirarme de la primera línea de la política. Pido perdón a todas aquellas personas que se hayan podido sentir defraudadas”, indicaba en la carta Santos. Añadía la ya ex alcaldesa que su labor municipal al frente del ayuntamiento “ha sido ejemplar” y despedía la misiva deseando que “se siga trabajando en el ayuntamiento con ilusión, entrega y esfuerzo, velando por el bien de los vecinos y vecinas”.
Además de dimitir como alcaldesa, Beatriz Santos renuncia a su acta como concejal por lo que en los próximos días una nueva persona de la lista con la que el PSN concurrió a las pasadas elecciones municipales tomará posesión como edil. El pasado mes de mayo, los socialistas ganaron las elecciones en Sartaguda logrando cinco de los nueve representantes que conforman el arco municipal de la localidad. EH Bildu obtuvo los otros cuatro concejales. La actual estaba siendo la primera experiencia municipal de Beatriz Santos en la política ya que no había tenido ningún contacto previo. Desde la agrupación municipal del PSN no ocultaban este viernes la tristeza por lo sucedido mientras, explicaban, trabajaban en reorganizar el organigrama.
CARTA DE DIMISIÓN DE LA ALCALDESA DE SARTAGUDA
"Mediante estas líneas quiero transmitiros mi decisión de dimitir cono alcaldesa de Sartaguda.
Ha sido una decisión difícil en lo personal, pero soy consciente de que precisamente por el cargo que ostento, como alcaldesa debo dar ejemplo, asumir mi error y retirarme de la primera línea política.
Pido perdón a todas aquellas personas que se hayan podido sentir defraudadas. Pero desde aquí quiero tranquilizar a toda la ciudadanía de Sartaguda asegurando que mi labor municipal al frente del Ayuntamiento ha sido ejemplar y así está todo reflejado en el Consistorio.
Deseo que desde este momento se siga trabajando en el Ayuntamiento con la misma ilusión, entrega y esfuerzo con la que yo lo he hecho siempre, velando por el bien de mis vecinos y vecinas.
Desde el nuevo lugar que me toca ocupar ahora seguiré apoyando y trabajando por Sartaguda y por vosotras y vosotros.
Gracias"

José Ignacio Eguizábal Martínez, ex alcalde y actual concejal por el PSN: “Ha sido una decepción muy grande. ¡Qué vergüenza!”

José Ignacio Eguizábal Martínez, ex alcalde y actual concejal por el PSN, no podía ocultar ayer su decepción ante la actuación de su compañera de agrupación y hasta ayer alcaldesa de Sartaguda. A Beatriz Santos traspasó el pasado mes de junio la vara de mando de la localidad el propio Eguizábal, quien había estado al frente del ayuntamiento durante los cuatro años anteriores.
“Ha sido una decepción muy grande, ¡qué vergüenza!”, lamentaba Eguizábal, que valoraba la decisión de apartarse del cargo adoptada por Santos. “Ha hecho lo que tenía que hacer, es que no había otra opción posible ante esta situación. No cabía otra posibilidad. Nadie que sea alcalde ni concejal puede hacer esto, debemos dar ejemplo como los que más. Mal por todos los vecinos y vecinas que han cometido la irregularidad pero todavía peor si cabe por parte de un representante público”, subrayó.
Reconoció Eguizábal que la agrupación socialista de Sartaguda se ha quedado “tocada”. “Aquí estamos para trabajar por y para el pueblo y conocer esto no es plato de buen gusto”, aseguró. El grupo trabaja ahora en la reorganización municipal con la designación de la persona que ocupará la alcaldía como trámite más urgente. Con la experiencia de los últimos cuatro años, el nombre de Eguizábal figura entre los candidatos aunque él no contaba con repetir experiencia. “Lo estoy valorando”, reconoció.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2314 en: 30 de Marzo de 2024, 07:44:59 am »

Axempol exige la dimisión del alcalde de Boiro tras la absolución del exjefe de la Policía Local

La Asociación de Xefes de Corpo e Mandos de Policía Local de Galicia se suma a la petición del sindicato CSIF

O Barbanza
REDACCIÓN  29 DE MARZO DE 2024, 18:22
Axempol, la Asociación de Xefes de Corpo e Mandos de Policía Local de Galicia, se suma al CSIF a la hora de pedir la dimisión del alcalde de Boiro, tras la sentencia absolutoria del exjefe de la Policía Local, Manuel Feás Zas, que, afirman, quita la razón al alcalde de Boiro, José Ramón Romero García, "en su cruzada personal, torticera e interesada de persecución, acoso y derribo contra dicho trabajador municipal".

 

Esta cruzada le ha causado "intencionadamente daños y perjuicios morales, económicos, de salud y de imagen publica, de los que nunca jamás podrá ser resarcido", añade la nota que ha hecho pública la asociación.


En total, son "casi cinco años de sufrimiento, injustamente causado, de imposible reparación, por motivaciones espurias, de índole personal". Estima Axempol que el germen de esta inquina "puede venir de antes de ser alcalde, cuando fue auxiliar de policía local en dicho ayuntamiento y, por lo tanto, subordinado del jefe del cuerpo.



Los hechos de esta persecución, añaden, se remontan al verano del año 2019 cuando, recién estrenado como alcalde de Boiro, aprovechó el periodo vacacional del jefe para hacer y ordenar una inspección inquisitoria en el despacho y archivos de la Jefatura del Cuerpo, concluyendo la denuncia penal contra él por diversos delitos que, además, ventiló "públicamente con la perversa intención de dañar su imagen personal y su escarnio público retorciendo los hechos y enviando información falsa por meras conjeturas o indicios sin pruebas objetivas de ningún tipo".
 

"Lo que ha hecho el Alcalde aprovechando la ausencia del jefe por encontrarse de vacaciones", explica la nota de Axempol, "fue rebuscar y ordenar rebuscar entre los documentos de la jefatura para ver lo que encontraban, afirmando conclusiones por meros indicios o conjeturas, lo que se conoce como 'una investigación inquisitorial'”.


Al igual que el sindicato CSIF, mayoritario en la administración pública y en el ayuntamiento de Boiro, solicitan la dimisión del alcalde "y que pida disculpas públicas por el daño injusto e injustificado causado tanto al exjefe Sr. Feás Zas como al propio cuerpo policial".


"La responsabilidad del Alcalde es grave", afirman, porque tras las primeras denuncias, la Fiscalía y el
juzgado de instrucción "no vieron prueba de la comisión de ninguno de los delitos" y solicitaron el archivo de las diligencias, por lo que este se personó como acusación parciular, en representación del Ayuntamiento de Boiro, "sufragando con fondos públicos de los vecinos su vendetta particular".


Tanto los Juzgados en primera instancia, como la Audiencia Provincial, archivaron y no vieron objetivamente los delitos que decía el Alcalde y que "aireó a los medios de comunicación de manera perversa como un supuesto caso de corrupción policial", continúa la asociación.

Axempol segura que recurrió una y otra vez, con el coste que supuso para las arcas municipales, "puesto que lo importante era vilipendiar, maltratar y humillar al citado trabajador municipal y, sobre todo, que no volviese a ser jefe del cuerpo".

Esta asociación profesional, que representa a todos los jefes y mandos de la Policía Local de Galicia, solicita la dimisión inmediata del alcalde, en la misma línea del sindicato de funcionarios CSIF, y que, además, pida disculpas públicamente.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2315 en: 05 de Abril de 2024, 09:26:58 am »

DERECHO AL HONOR DE UN EX POLICÍA LOCAL

Rechazan la demanda contra un alcalde que habló de "mafia policial" y "manzanas podridas en el cuerpo"


Un juzgado de Ourense desestima una demanda de un ex policía local contra el alcalde por intromisión en su derecho al honor
La decisión
más difícil de
María del Monte
La madre de un hombre acusado de corromper a una niña: "Lo quiero con locura, pero tiene un problema"
Un agente de la Policía Local, en una imagen de archivo.
Un agente de la Policía Local, en una imagen de archivo. / D. S.

FACEBOOK TWITTER WHATSAPP TELEGRAM Flipboard
JUZGADO DE GUARDIA
02 Abril, 2024 - 19:24h

El juzgado de Primera Instancia número 1 de Ourense ha desestimado la demanda interpuesta por un ex policía local de Ourense contra el alcalde de la localidad por intromisión ilegítima en el derecho al honor y a la intimidad personal. El magistrado rechaza en la sentencia que las expresiones vertidas por el regidor municipal aportadas a la causa sean injuriosas y que constituyan “un ataque al honor y/o la intimidad del demandante”.

El ex agente, según la resolución, refiere que, a raíz de un altercado que tuvo con el alcalde el 14 de febrero de 2019, “inició una campaña de descrédito contra su persona” a través de diferentes medios. El magistrado, sin embargo, destaca que de la pericial presentada por el demandante se observa “que todo hace referencia al altercado de 2019 en el que se habla del demandante como policía con antecedentes penales”.

El juez subraya que esa afirmación era cierta, pues el ex policía reconoció en su interrogatorio que fue condenado por un delito de falsedad en documento público. De esta forma, destaca que “no se observa nada que fuera injurioso o que no fuera verdadero en esas palabras vertidas por el demandado en redes sociales”.

En cuanto a las expresiones en las que el alcalde de Ourense “habla de que existe una mafia policial o que hay manzanas podridas en el cuerpo”, el titular del juzgado de Primera Instancia número 1 indica que las realiza “de manera generalista, sin que se concrete que se refiere al demandante”.

Además, añade que el ex agente, en su interrogatorio, “declaró, en primer lugar, que él no se sentía concernido por esas declaraciones, para al cabo de un rato decir que sí”. Por ello, considera que “esa generalización que hizo el demandado en los medios no puede entenderse como un ataque personal al demandante, que esgrime su derecho al honor como particular, por lo que no existe un perjuicio directo al honor”.

En cuanto a la grabación en la que el regidor local relata el enfrentamiento que se produjo entre las partes, el juez afirma en la sentencia que “no incluye ninguna frase que pueda ser atentatoria al honor del demandante, ya que únicamente se hace referencia a la condena del demandante por un delito de falsedad, lo que es cierto, volviendo a utilizar el demandado expresiones generalistas de `mafia policial´ o de que algunos policías son `corruptos´, pero no individualizándolo en el demandante”. El fallo no es firme, pues contra él cabe presentar recurso ante la Audiencia Provincial de Ourense.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2316 en: 09 de Abril de 2024, 19:29:21 pm »

El alcalde de Siero nombra nuevo jefe de la Policía Local a un agente: «Es otra ilegalidad», denuncia el SIPLA


«Se trata de un amigo íntimo del mando condenado por acosar a un subordinado», afirman los delegados sindicales que, señalan, el nuevo resposanble tiene que ser un subinspector

A. Fuente

Pola de Siero

Martes, 9 de abril 2024, 13:26

«Se dan situaciones absurdas y aberrantes en el Ayuntamiento de Siero. No hay una guerra sindical. Ante todo, nosotros somos policías, por lo tanto, somos garantes de la legalidad que aquí brilla por su ausencia». Lo manifestó este martes por la mañana el secretario del Sindicato Independiente de la Policía Local de Asturias (SIPLA), Ildefonso Rodríguez del Río. Por su parte, el delegado de esta formación en el municipio, Javier Martín, recordó que la Ley de Coordinación del Principado establece «que la jefatura del cuerpo la tiene que ostentar el funcionario de mayor rango o categoría». En este caso, un subinspector. Informó de que el regidor, el socialista Ángel García, 'Cepi', ante la baja cursada por el actual mando -recientemente condenado por acoso a un subordinado- ha resuelto nombrar jefe accidental «a un agente, amigo íntimo del condenado. No le valen al alcalde los cuatro subinspectores que hay porque son del SIPLA, al que tiene un odio atroz».


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2317 en: 12 de Abril de 2024, 18:41:33 pm »

Dimite el concejal de Elche José Navarro tras acudir "bajo los efectos del alcohol" a una iglesia


El alcalde de Elche, Pablo Ruz, y la tercera teniente de alcalde de la localidad, Aurora Rodil
- AYUNTAMIENTO ELCHE
Europa Press C. Valenciana
@epcvalenciana
 
Ruz agradece su trabajo, muestra su "profundo dolor en lo personal" y apunta que Navarro deberá "defender su honor"


   ALICANTE, 12 (EUROPA PRESS)
   El concejal de Recursos Humanos, Deportes y Seguridad del Ayuntamiento de Elche, José Navarro, ha dimitido de sus cargos en el consistorio y ha renunciado a su acta de edil "por motivos personales" y para "proteger" a su familia ante las informaciones aparecidas, tras admitir el miércoles que acudió "bajo los efectos del alcohol" a una iglesia en Semana Santa.

   La decisión del edil llega después de que Navarro confirmara que se había dado de baja de la Hermandad de la Flagelación y Gloria de Elche tras acudir "bajo los efectos del alcohol" a una iglesia y subrayó que había expresado su "arrepentimiento" ante los responsables de la iglesia y de la cofradía.

   El edil, del Partido Popular, difundió un comunicado después de que se publicara que Navarro mantuvo relaciones íntimas en una iglesia, debajo del trono de un paso de la Cofradía Santísimo Cristo de La Columna, algo que el concejal negó "tajantemente". "No he cometido ningún acto de ninguna índole sexual en el interior de la iglesia", sostuvo.


Thank you for watching

   Ahora, el concejal Navarro ha decidido dimitir y renunciar a su acta. "Por motivos personales, por proteger a mi familia ante las informaciones aparecidas estos días, por respeto a mi hermandad de Semana Santa y a mis compañeros del gobierno municipal", ha expresado.

   El ahora exedil ha sostenido que se ha cometido "una difamación" contra su persona y ha señalado que se reserva el derecho de ampliar las acciones legales que ha interpuesto.

   "Quiero agradecer a mi mujer, a toda mi familia, a los funcionarios del Ayuntamiento de Elche y mis compañeros del Gobierno municipal la ayuda y el apoyo prestado en los últimos meses y en estos días tan complicados para mí, personalmente", ha manifestado Navarro.

   Al mismo tiempo, ha añadido que ha sido "un honor" pertenecer a la corporación municipal, donde cree que ha desarrollado su trabajo "de la mejor manera posible" y han "avanzado en cuestiones importantes para el municipio". "Siempre voy a estar al servicio del pueblo de Elche y de los ilicitanos", ha concluido Navarro.

RUZ DICE QUE DEBERÁ "RECOMPONER SU BUEN NOMBRE"

   Tras conocer esta noticia, el alcalde de Elche, Pablo Ruz (PP), y la tercera teniente de alcalde de la localidad, Aurora Rodil (Vox), han comparecido este viernes de urgencia en una rueda de prensa para tratar el asunto.

   Ruz ha aceptado la renuncia del edil y ha afirmado que, desde junio, cuando nombró a Navarro como titular de las áreas de Recursos Humanos y Deportes, está "agradecido y orgulloso" del trabajo que ha realizado el concejal. "Pero no les puedo negar que siento un profundo dolor en lo personal, como se imaginarán", ha expresado.

   "José ha hecho un ejercicio de responsabilidad. Por él, por su familia, por su hermandad y por este proyecto de gobierno por el que ha luchado, trabajado y defendido desde hace años", ha apuntado Ruz, al tiempo que ha destacado su afecto personal y ha señalado que "ahora comienza un proceso para defender su honor y recomponer su buen nombre".

   En la misma línea, la tercera teniente de alcalde, Aurora Rodil, ha resaltado el "afecto" por Navarro, que "ha ido ganando estos años, primero en la oposición y luego en el gobierno municipal", y ha ensalzado la "labor ejemplar realizada en áreas difíciles del Ayuntamiento". Asimismo, ha indicado que el gobierno municipal "seguirá trabajando por el bien común".

PSPV CENSURA QUE ELCHE HA SIDO "HAZMERREÍR NACIONAL"

   Por parte del grupo municipal socialista en Elche, su portavoz Héctor Díez ha afirmado que estos acontecimientos "no han empañado la imagen ni el trabajo de un concejal", sino que considera que "esto ha empañado la imagen de Elche", que cree que ha sido "el hazmerreír nacional" y ha calificado como "esperpento".

   "Nadie ha desprestigiado al concejal José Navarro. El concejal José Navarro se ha desprestigiado a sí mismo con unos acontecimientos, con un reconocimiento parcial de los hechos que se le imputan que, desde luego, son impropios de un concejal de la corporación municipal. Somos concejales, podemos tener vida privada, por supuesto, pero nuestro comportamiento tiene que ser impoluto y tiene que ser las 24 horas del día", ha aseverado.

   Asimismo, el socialista ha rechazado que los medios de comunicación sean responsables de lo sucedido, sino que cree que "el equipo de gobierno no está a la altura", a quien ha acusado de "gestionar fatal la situación".

   "Nos preocupa que, en menos de un año de gobierno, Elche esté siendo portada nacional e internacional por destruir carriles bici, por poner en marcha una zona de bajas emisiones ridícula, por paralizar las estaciones de placas solares en Elche y también por la dimisión de dos concejales en menos de un año. Algo histórico y, desde luego, esta última dimisión dejando la imagen de la ciudad en muy mal lugar y poniendo de manifiesto que hay personas que acceden al cargo y que no deberían haberlo hecho, porque nos parece un auténtico atropello realizar ese tipo de acciones", ha zanjado Díez.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2318 en: 14 de Abril de 2024, 08:44:26 am »

Un concejal de Contigo Navarra da positivo en tres drogas en un control cuando conducía


Rubén Virto, concejal de Contigo Navarra en Estella. CONTIGO NAVARRA
Rubén Virto, concejal de Contigo Navarra en Estella, ha sido interceptado por la Policía Municipal conduciendo drogado. CONTIGO NAVARRA
 
 
IRANZU LARRASOAÑA
13 DE ABRIL DE 2024 (13:25 H.)

El concejal fue sorprendido en un control rutinario de la Policía Municipal.
El concejal de Contigo Navarra (Podemos, Sumar e IU) en el Ayuntamiento de Estella, Rubén Virto, ha sido interceptado este viernes conduciendo completamente drogado. Según ha podido saber Navarra.com por fuentes externas al consistorio, ya que este no ha hecho declaraciones al respecto, el concejal fue sorprendido durante un control rutinario realizado por la Policía Municipal de Estella.


Los hechos se produjeron a última hora de este viernes, sobre las 20 horas, en la rotonda de los juzgados de Estella. En ese momento, la Policía Municipal de Estella realizaba un control rutinario, en el que se paró a varios coches, uno de ellos el del concejal.

El bar de un pueblo de Navarra que destaca por su comida del día a 10 euros
Los agentes que pararon el vehículo, que conducía el concejal, sometieron al conductor a una prueba de detección de estupefacientes. El resultado fue rotundo, ya que Virto dio positivo en tres drogas diferentes: cannabis, cocaína y speed.

Rubén Virto tiene 46 años y accedió al Ayuntamiento de Estella tras las pasadas elecciones, a las que se presentó como cabeza de lista en Estella por Contigo Navarra.

Varias fuentes consultadas por este periódico afirma que Rubén Virto ya ha comunicado a la alcaldesa de Estella, Marta Ruiz de Alda (UPN), su intención de dimitir de su cargo como edil. No obstante, todavía no se ha emitido ningún comunicado oficial al respecto.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2319 en: 20 de Abril de 2024, 08:30:41 am »

Fiscalía denuncia al exalcalde de Carboneras (Almería) por presunta prevaricación para "perjudicar" a policías locales


@epandalucia
ALMERÍA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Provincial ha interpuesto una denuncia ante el Decanato de los Juzgados de Vera (Almería) para que se investigue si el exalcalde de Carboneras Felipe Cayuela (PP) habría "perjudicado" de manera "deliberada" a policías locales del municipio, "impidiendo su ascenso de categoría" y el acceso a derechos laborales.


El Ministerio Público considera que determinados "actos" realizados por Cayuela durante su mandato, entre junio de 2023 y marzo de 2024, podrían ser constitutivos de un presunto delito de prevaricación, según se recoge en el decreto, de 11 de abril.

La resolución acuerda judicializar, tras la incoación de diligencias de investigación preprocesales, la denuncia, con hasta tres ampliaciones posteriores, que presentó uno de los agentes afectados y donde se apunta que el exregidor habría actuado "guiado por una animadversión" hacía ellos "mostrada" en redes sociales y plenos municipales al asegurar "que era agentes adeptos y afines al PSOE".

Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, la Fiscalía recoge que Cayuela "dictó" una resolución de suspensión del procedimiento para el ascenso a la categoría de oficial de Policía Local, "impidiendo así el ascenso de tres agentes, entre ellos el denunciante, de forma arbitraria e injustificada".

Thank you for watching

Señala la denuncia que, con este acto, habría "impedido", asimismo, que pudiesen "optar a la convocatoria de la plaza de Oficial-Jefe". La suspensión del procedimiento, que se llevó a cabo mediante decreto, sin pasar por junta de gobierno local y sin informe de la secretaria municipal, derivo en la no inscripción de los agentes en el curso preceptivo y previo de capacitación sin el que no se puede acceder a la categoría aprobada.

El Ministerio Público apunta que Cayuela, quien ostentó durante tres meses la Jefatura Superior y la Jefatura inmediata de la Policía Local, no "les habría permitido", tampoco, realizar "horas extraordinarias", al "contrario que el resto de miembros de la plantilla".

Añade, por último, que los tres agentes supuestamente "perjudicados" serían "los únicos" a quienes se les "ha denegado" los días solicitados por vacaciones de Navidad.

La denuncia que judicializa el caso parte de la presentada, primero ante Anticorrupción, por uno de los policías locales afectados y remitida a la Fiscalía Provincial de Almería el pasado mes de enero.

En esos escritos, el denunciante indica que Cayuela habría actuado "únicamente según su capricho y su opinión personal y política" con el objetivo "de represaliar" a los agentes, a quienes "habría expresado su animadversión y enemistad" en público.

Apunta que el decreto de suspensión de la tramitación del procedimiento selectivo se dictó para "que los agentes no realizasen el curso de capacitación y perdiesen la plaza", al tiempo que considera que se hizo "en fraude de ley" y "unilateralmente" para "evitar" que Secretaría Municipal "fiscalizase", así como sin "pasar por junta de gobierno local".

"El ex alcalde en ningún momento justifica realmente la necesidad de adopción de esa medida provisional restrictiva de derechos fundamentales y que causa perjuicios de imposible reparación, como en ningún momento hace una ponderación razonada de los perjuicios que causa y de los derechos vulnerados para decretar la suspensión", traslada la denuncia.

Añade que, ante la existencia de recursos, "él conocía perfectamente que se podía continuar ejecutando el procedimiento mientras se formulaba el informe de la Secretaría que había pedido" y que "finalmente, tras tres meses" no se dictó, dando lugar "a un silencio administrativo".

"La potestad discrecional ejercida por el ex alcalde obedece únicamente a su puro capricho y no guarda racionalidad y adecuación la situación de un proceso que ya estaba solo a falta de realización del curso de capacitación por los aprobados, respecto de la medida adoptada de suspender la ejecución por unos recursos previos a la fase de concurso-oposición", indica.

El denunciante, para quien la resolución de suspensión del procedimiento es nula "de pleno derecho", alude a que Cayuela "manifestó por sus propias palabras y publicaciones en Facebook la animadversión hacia los tres agentes aprobados, a los que consideraba 'Agentes adeptos y Agentes afines al PSOE' y hace referencia a que también señaló que el concurso-oposición suspendido "era un procedimiento para pagar favores políticos y favores electorales, y de propaganda electoral del PSOE".

Con respecto a las horas extraordinarias que la Fiscalía también pide investigar, se relata que el ex regidor, durante los "tres meses" que ejerció "la Jefatura directa" de la Policía Local, los habría "discriminado radical y groseramente en el reparto de complementos económicos".

En concreto, precisa que, en ese periodo, todos los agentes fueron "requeridos" y "realizaron horas extraordinarias, excepto los tres agentes aprobados a Oficial, que no fueron requeridos ni realizaron ninguna hora extraordinaria".

"Mientras los tres son completamente obviados, el resto de agentes han realizado todos y cada uno de ellos entre 15 y 22 días extraordinarios, lo que supone una diferencia de unos 6.500 euros de sueldo entre los tres agentes discriminados y el resto de la plantilla", explica la denuncia.

Cayuela abandonó la Alcaldía de Carboneras, que obtuvo en las últimas elecciones municipales aunque ha estado gobernando la mayor parte de su mandato en minoría, el pasado 15 de marzo tras prosperar una moción de censura presentada por PSOE, Cs, y un concejal no adscrito.

El Ayuntamiento de Carboneras, en 2021 y bajo mandato socialista, sacó dos plazas de oficial de Policía Local por la modalidad temporal de carácter urgente y extraordinario de promoción interna por comisión de servicios.

Publicada la convocatoria, le llego un requerimiento de la Delegación Territorial de la Consejería de Administración Local de la Junta de Andalucía en el que le instaba a desistir de ese proceso y se le informaba de que las plazas de ascenso a Oficial debían sacarse por concurso-oposición y que los agentes "debían realizar y superar" el curso de capacitación para acceder a la plaza.

Este concurso-oposición se convocó en noviembre de 2022 y en él resultaron "aptos" los tres agentes, aunque fue recurrido por otro policía local, quien alegó era "interesado" en el procedimiento en comisión de servicio que rechazó por irregular la Junta de Andalucía.