Autor Tema: Seguridad Aeroportuaria  (Leído 125926 veces)

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Re: Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #1042 en: 06 de Marzo de 2024, 20:26:33 pm »

Detenidos 16 trabajadores del aeropuerto de Barajas por robar en equipajes objetos por valor de 120.000 euros


Hay otros 22 investigados que habrían llevado a cabo robos más pequeños

Imagen de algunos objetos robados y recuperados
Imagen de algunos objetos robados y recuperados
LUIS F. DURÁN
06/03/2024 19:05
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La Guardia Civil ha detenido a 16 empleados de empresas que operan el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por supuestamente robar durante el último año efectos cuyo valor supera los 120.000 euros de los equipajes facturados por viajeros, entre los que priman los bolsos, joyas, ropa y dispositivos electrónicos. Otros 22 trabajadores han sido investigados por los agentes de la Unidad Fiscal y de Fronteras que opera en el aeropuerto en el marco de la operación Unión, llevada a cabo de la mano de Aena y las líneas aéreas, según la Comandancia de Madrid. Más de la mitad de los delitos han sido cometidos por trabajadores de origen extranjero que trabajan en la zona de seguridad del aeropuerto para dos compañías y casi la mayoría de las víctimas son foráneas.

Según el Instituto Armado, aquellas personas arrestadas son quienes habrían cometido las sustracciones de más valor, mientras los investigados supuestamente llevaron a cabo robos más pequeños.

Los agentes han logrado recuperar artículos de diversa índole, desde una gran cantidad de bolsos y prendas de alta gama, a dispositivos electrónicos -tabletas, relojes, móviles o auriculares inalámbricos-, cámaras de fotos, un violín, una biblia o dinero en metálico.

Imagen de algunos objetos robados y recuperados
Imagen de algunos objetos robados y recuperados
También eran de lo más variadas las víctimas de los robos, cuyas pertenencias fueron devueltas: la cámara pertenecía a un suboficial del ejército estadounidense, a quien localizaron en Puerto Rico; un reloj inteligente era propiedad de un directivo de una empresa; y el violín de un joven músico que tenía que dar un recital en Londres.

Una universitaria de Nueva York recuperó su teléfono de última generación, un hombre recibió su tableta dos años después de perderla, una señora recuperó sus joyas y un religioso nicaragüense hizo lo propio con una biblia repleta de fotografías y notas personales.

Asimismo fueron intervenidos gran cantidad de embutidos, jamones, quesos, latas de conservas y otros alimentos que han sido donados a comedores al no poder localizar a sus legítimos propietarios.Estos hechos, subraya la Guardia Civil, suponen para los pasajeros una pérdida patrimonial y sentimental, además de las molestias por los trámites para denunciar la sustracción en mitad de sus desplazamientos de ocio o negocios.

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Re: Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #1043 en: 27 de Marzo de 2024, 12:57:02 pm »

Un pasajero desaparece en Lanzarote tras dar un cabezazo en la cara a un Guardia Civil


La AUGC denuncia que no se presentó al juicio rápido este domingo y que todavía no ha aparecido


LAURA BAUTISTA

Las Palmas de Gran Canaria

27/03/2024
Actualizado a las 09:56h.


Desaparecido sin dejar rastro. Así se encuentra en este momento un pasajero de nacionalidad escocesa que agredió a un Guardia Civil en el aeropuerto de Lanzarote. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado la puesta en libertad del detenido, que no se presentó al juicio rápido este domingo y que todavía no ha aparecido.


Se trata de un turista que fue detenido por agredir a un efectivo de la Guardia Civil en el aeropuerto de Lanzarote, en una situación que como lamenta la AUGC «no dejan de sorprendernos, porque cada día que pasa se superan».


Los hechos se produjeron en el aeropuerto de Arrecife (Lanzarote) donde una pareja de agentes fue solicitada para acudir a una alteración del orden en un avión, ya que un individuo que viene de vacaciones «la está liando, no es nada nuevo», señala la asociación. Una vez en el avión, los agentes solicitaron la documentación al pasajero, un turista de nacionalidad escocesa, que «les recibe con un cabezazo en la cara» que produjo lesiones al agente.

Por ello, «se detiene a este individuo de habla inglesa y domicilio en Escocia, por un presunto delito de atentado a agente de la autoridad», se solicitaron apoyos y se traslada al hospital al agente herido, que ha tenido que pedir la baja por las lesiones.


El sábado por la tarde citan por teléfono al agente lesionado para juicio rápido, previsto para el domingo día 24 a las 9.30 horas, pero «personados el agente y su abogado para prestar declaración y reclamar por las lesiones que el turista escocés le ha ocasionado... sorpresa, no hay detenido», denuncia la AUGC.

Tal y como han criticado «alguien decidió ponerlo en libertad por lo que no acudió al Juzgado, con todo lo que ello conlleva», como la movilización de varias patrullas de la Guardia Civil para tratar de localizar al turista agresor, sin éxito.


A día de hoy, «el agresor sigue evadiendo la acción de la justicia después de agredir a un agente de la Guardia Civil, porque se decidió ponerlo en libertad», y como apunta la AUGC «se comenta que fue para no custodiarlo en el hospital».

Ahora la asociación se pregunta si este turista seguirá en España o ya regresó a su país, quién es el responsable de todo esto y sobre todo, «¿quién indemnizará al agente?». En esta línea han recordado la falta de agentes de Guardia Civil en Canarias que denuncia la AUGC, y apelan a la responsabilidad.

«España llamando al turismo, un lugar donde emborracharse y delinquir. Lo primero es más barato que en Escocia, lo segundo es gratis», lamenta, «o se refuerzan plantillas o es el fin del principio de autoridad».

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Re: Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #1044 en: 09 de Abril de 2024, 07:43:15 am »
Debieron ser disueltos en 1981.


AUGC critica el plan secreto de Marlaska para eliminar las competencias de la Guardia Civil en puertos y aeropuertos y exige explicaciones urgentes


AUGC ya estaba al corriente de que el Ministerio del Interior podría estar trabajando en una Instrucción por la que la Secretaría de Estado de Seguridad entregaría las competencias de seguridad ciudadana en puertos y aeropuertos en favor de la Policía Nacional, la Ertzaintza y los Mossos d’Esquadra en detrimento de la Guardia Civil, pero no de su pronta materialización
ACTUALIDAD 08.04.2024


Fiscal y Fronteras.
Recientemente hemos sido conocedores a través del periódico El Confidencial de un plan diseñado desde el Ministerio del Interior que entrega a Cataluña y País Vasco el control de sus fronteras en los puertos y aeropuertos. Por si esto no fuera suficiente, Marlaska también entregaría estas competencias en el resto de España otorga a la Policía Nacional, relegando a la Guardia Civil a tareas muy limitadas. Esto es un insulto al trabajo que realizan los guardias civiles.

Según El Confidencial, el Ministerio del Interior afirma que no hay nada concreto sobre esta cuestión, pero según un comisario de la Secretaria de Estado de Seguridad, responsable del área de Normativa de la Dirección General de Coordinación y Estudios, la instrucción existe y ya se venía trabajando en ella desde hace un tiempo y que además, esta nueva instrucción supone romper el criterio histórico de distribución de funciones entre los cuerpos policiales.

De esta forma, los Mossos y Ertzaintza pasarían a ejercer competencias no solo sobre la zona pública de los puertos y aeropuertos (algo que ya hacían, al estar en su demarcación territorial y haberse cedido en su día las competencias de seguridad ciudadana) sino también en la zona de acceso restringido, con lo que su control sería también total. Y este sería, precisamente, el origen de un plan cuyos efectos se extendería al resto de España y modificarían todo el escenario policial en puertos y aeropuertos.

La citada Instrucción otorgaría a la Policía Nacional todo el aeropuerto Madrid-Barajas, tanto en materia de seguridad ciudadana y orden público como en lo relativo a la prevención del delito y su investigación. La Guardia Civil queda relegada y se limitaría solo a su competencia de protección de la instalación, es decir, cuidar el perímetro, el control de accesos y la función de resguardo fiscal del Estado y lucha contra el contrabando en colaboración con Vigilancia Aduanera. Esta última función ya es exclusivamente suya por Ley y no depende de la demarcación territorial de la infraestructura.

Por lo tanto, en el País Vasco y Cataluña, la Policía Nacional mantendría solo sus competencias exclusivas, de extranjería y documentación, y Guardia Civil las suyas, de resguardo fiscal y contrabando. Esto otorgaría a las fuerzas autonómicas el control total de los puntos de acceso a territorio europeo por las fronteras al del espacio Schengen (acceso al territorio europeo), lo que supondría entregar el control de la seguridad en las fronteras aéreas y marítimas.

AUGC considera insultante el trato que Marlaska está dando a los guardias civiles y le exige transparencia para que afirme o desmienta si esta Instrucción se va a publicar o no.

El criterio empleado por Interior para satisfacer la demanda de los nacionalistas e independentista (que extenderá ese cambio en Barajas al resto de aeropuertos) pasa por entregar todas las competencias al cuerpo policial correspondiente por su ubicación. Justificando de esta manera que como los aeropuertos y puertos están mayoritariamente en las ciudades, el peso recaería sobre la Ertzaintza en el País Vasco, sobre los Mossos en Cataluña y sobre la Policía en el resto de las zonas urbanas de España, relegando a Guardia Civil a tareas muy limitadas.

El documento donde se recoge el plan iba a hacerse público en marzo, pero el periodo electoral de ambos gobiernos autonómicos produjo que desde Interior el trabajo quedara archivado al considerar que podría a malinterpretarse o bien ser calificado como propaganda por parte de ambos Gobiernos Autonómicos.

Esta cuestión preocupa en gran medida a AUGC que durante los últimos meses viene denunciando la pérdida de competencias de la Guardia Civil y la paulatina y continuada pérdida de guardias civiles frente a policías. Desde 2020 la Guardia Civil ha perdido 6.000 efectivos con respecto a Policía Nacional, a este ritmo, en cuatro años la Policía Nacional tendrá más efectivos que la Guardia Civil. Si a esto le sumamos la ampliación de plantilla anunciada por el Gobierno para las policías autonómicas, la Guardia Civil sería relegada cada vez más a un cuerpo policial en extinción.

Además, en marzo reclamamos al ministro del Interior un posicionamiento público sobre las competencias de la Guardia Civil en puertos y aeropuertos del que a día de hoy no hemos recibido respuesta. Aunque en unas declaraciones a los medios, Marlaska ha afirmado que no existe presión autonómica y que “todo lo que corresponde al control de fronteras es una competencia exclusiva del Estado y por tanto corresponde a la Guardia Civil y a Policía Nacional, por lo tanto no puede haber un traslado de competencia en esa materia tan importante”.


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Re: Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #1045 en: 10 de Abril de 2024, 20:35:17 pm »
Estos van a conseguir la jubilación anticipada cuando las ranas críen pelo...


TENSIÓN EN LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

Policías declaran un "conflicto colectivo" a Marlaska: "Quiere entregar los aeropuertos a Mossos y Ertzaintza"


La CEP adopta esta medida extrema para forzar a Interior a una reunión donde explique planes como el de entregar la seguridad en estas infraestructuras del País Vasco y Cataluña
Foto: Guardias civiles y policías se manifiestan en Madrid por una jubilación digna
Guardias civiles y policías se manifiestan en Madrid por una jubilación digna
Por Alejandro Requeijo
10/04/2024 - 14:17
12
EC EXCLUSIVO
Artículo solo para suscriptores
La Confederación Española de la Policía (CEP), uno de los sindicatos históricos del cuerpo ha dado un paso que ahonda en la brecha entre el ministro Fernando Grande-Marlaska y las fuerzas de seguridad. Este colectivo ha declarado a Interior un “conflicto colectivo” y se dicen hartos de que el ministro ignore sus demandas y oculte los planes que afectan a la institución. Entre sus denuncias, incluyen el secretismo en torno a la Instrucción desvelada por El Confidencial que cede a los Mossos d’Esquadra y a la Ertzaintza el control de la seguridad en puertos y aeropuertos de Cataluña y el País Vasco, infraestructuras consideradas frontera exterior europea.









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Re: Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #1046 en: 12 de Abril de 2024, 11:05:44 am »


Lío en Barajas: policías acusan a un coronel de torpedear su trabajo y de boicotear un acto conmemorativo


CARLOS FRÍAS
12/04/24 - 00: 16
 
   
 GUARDIA CIVIL
 POLICÍA NACIONAL
Aviones de Iberia en las pistas de Barajas.
Aviones de Iberia en las pistas de Barajas. Gustavo Valiente / Europa Press

El aeropuerto de Barajas, en Madrid, no deja de ser un quebradero de cabeza para el Ministerio del Interior. Si durante semanas la llegada de solicitantes de asilo desbordó las intalaciones, llegando el ministro Fernando Grande-Marlaska a decir que todo estaba bajo control nueve días antes de una gran fuga de personas, ahora la pelea entre agentes de Policía y el coronel jefe de la Guardia Civil en las instalaciones marca un nuevo hito.

Todo se remonta al 24 de marzo. Ese día, la Policía realizó un acto por la conmemoración de su bicentenario -hay celebraciones todo el año- en las dependencias de La Muñoza, donde están la sede de la compañía Iberia en Barajas. Allí, la aerolínea presentó un avión que llevaba el logotipo de la efeméride.

Según el sindicato Jupol, el coronel denunció, tras el acto, a la Policía Nacional por una "infracción grave" por un supuesto "riesgo para la seguridad del aeropuerto". Como explica la organización, el acto fue anunciado por el mismo Ministerio del Interior y celebrado en las dependencias de la empresa, explican fuentes de Aena, y la Policía acudía como invitada.

"Nos hace pensar que la decisión del mando de la Guardia Civil corresponde más a motivos personales", explican las fuentes consultadas. En el seno de la Benemérita no todos están de acuerdo en decir que la Policía cumple 200 años este 2024 por motivos históricos, lo que ha levantado más de un recelo por la disputa histórica entre ambos cuerpos policiales.

Desde el sindicato creen que, más que por el acto, el problema de seguridad se produjo porque "un individuo accedió a la zona de terminales, zona que actualmente es competencia de seguridad de la Guardia Civil".

Sin acceso a las pistas
Las mismas fuentes sindicales señalan que desde este miércoles se ha prohibido el acceso de los policías nacionales destinados en la Comisaría del Aeropuerto a las pistas a través del acceso que de manera continuada se venía haciendo a través de la propia Comisaría. "Una restricción que ahora obliga a los agentes a cruzar toda la instalación del aeropuerto, en torno a 10 kilómetros, para poder acceder a las pistas", aseguran. La decisión habría sido tomada sin previo aviso y "ha generado múltiples problemas operativos" a los agentes de la Policía Nacional que prestan servicio en el Aeropuerto, "haciendo prácticamente imposible la labor policial en esta instalación".

Esta medida supone "un importante retraso en las actuaciones policiales y que por lo tanto puede suponer un grave riesgo para la seguridad del aeropuerto", afirman, a lo que añaden que "ya que se verán retrasadas todas las funciones de seguridad que lleva a cabo la Policía Nacional en las pistas del aeropuerto", lo que supone un grave riesgo para una instalación "tan sensible" como es un aeropuerto internacional y, por tanto, para los miles de ciudadanos, tanto españoles como extranjeros, que día a día pasan por estas instalaciones.

Polémica por las competencias
Este encontronazo entre agentes llega en medio de la polémica que ha vuelto a resurgir sobre un posible traspaso de competencias al País Vasco y a Cataluña. Según El Confidencial, el director del Gabinete de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez, aseguró en una reunión con mandos de los puestos fronterizos de Policía Nacional y de responsables de AENA, en los que confesó que se estaba elaborando un plan para dar las competencias a estas autonomías.

Sindicatos de Policía y asociaciones de la Guardia Civil no tardaron en mostrar su gran enfado ante estas informaciones, hasta el punto de que la Confederación Española de Policías (CEP) ha declarado el conflicto colectivo.

En declaraciones ante los medios hace unos pocos días, Marlaska no negó la existencia de un documento que aborde esos puntos, pero sí afirmó que en ningún caso se está planteando traspasar el control de las fronteras. "Toda medida que hipotéticamente pudiera adoptarse es en el marco estricto del marco constitucional y del resto de ordenamiento jurídico", recalcó.

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Re: Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #1047 en: 15 de Abril de 2024, 15:36:18 pm »

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Re: Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #1048 en: 18 de Abril de 2024, 08:39:29 am »
Cada uno en su casa y....dos cuerpos mandando, aunque se consideren hermanos, es una pésima idea.



Fin al conflicto entre policías y el coronel en Barajas: se habilitará de nuevo el acceso con cámaras y sensores


El acceso a las pistas del aeropuerto de Barajas, que reclamaban los policías nacionales, se va a volver a habilitar antes del final de esta semana
 
Borja Méndez

Publicado: 18/04/2024 04:45

Actualizado: 18/04/2024 08:18

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El conflicto de Barajas ha llegado a su fin. Una reunión entre los mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha establecido una serie de directrices y medidas para reforzar la seguridad del complejo que permitirá que se vuelva a habilitar esta misma semana el paso que facilitaba el acceso a las pistas de los funcionarios. En la zona se instalarán cámaras y sensores para que se pueda vigilar de forma fácil la entrada de personas sin autorización, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.

El encuentro entre todas las partes implicadas se ha llevado a cabo con la máxima discreción en los últimos días y ha servido para suavizar la postura. También estuvo presente varios integrantes de AENA para recabar los datos de los implicados.


Después de esa reunión se ha llegado a un entendimiento y se pone fin a la polémica suscitada en los últimos días. En lo que queda de semana se volverá a habilitar el paso por el que accedían a las pistas de Barajas los agentes de la Policía Nacional.

No obstante se reforzará la seguridad en esa zona. Se van a instalar cámaras de seguridad que graben todo lo que ocurra en este paso. También se van a colocar sensores que comprueben que las puertas de acceso a las pistas no se queden abiertas. Todas estas medidas van encaminas a que se produzca un control más riguroso de la ubicación, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.

Con estas medidas se da por zanjada una polémica que comenzó la semana pasada cuando varios sindicatos policiales denunciaron que el coronel jefe de la Guardia Civil bloqueó el acceso de los policías nacionales a las pistas a través de la Comisaría que se encuentra en la zona. Esta medida, a juicio de los representantes de los funcionarios, ponía en riesgo la seguridad del complejo ya que los agentes tienen que cruzar toda la instalación, unos 10 kilómetros, para acceder a este lugar.

El origen de la polémica
El detonante del problema en Barajas se había producido varias semanas atrás. Iberia organizó un acto el pasado 24 de marzo para la entrega de un avión serigrafiado con el emblema del 200 aniversario de la Policía Nacional. El Coronel Jefe de la Guardia Civil en el Aeropuerto denunció a la Policía Nacional por una infracción grave.


"Una denuncia que no se corresponde con la realidad, ya que el acto en ningún momento supuso un riesgo para la seguridad del aeropuerto", aseguraron desde el sindicato Jupol. Asimismo, estas organizaciones denunciaron que fue "un acto perfectamente anunciado, organizado por Iberia y en el que la Policía Nacional actuaba en calidad de invitada, por lo que nos hace pensar que la decisión del mando de la Guardia Civil corresponde más a motivos personales y a intentar tapar los presuntos fallos en la seguridad de la zona competencial de la Guardia Civil, que a una realidad operativa o a una inexistente infracción de la Policía Nacional", detallan sobre la situación de Barajas.

La apertura de los portones de Barajas
Fuentes conocedoras del caso aseguraron a Vozpópuli que el cierre de los dos portones fue solicitado por AENA como "medida cautelar temporal" para dar cumplimiento de la normativa que "regula los requisitos" para este paso. Esta decisión se ha producido por la "vulneraciones para el paso por dos de esos puntos".

Agentes de Policía patrullan en el Aeuropuerto de Barajas
Agentes de Policía patrullan en el Aeuropuerto de BarajasEFE
Estas fuentes aclararon que por ese acceso han discurrido personal ajeno, incluyendo policías no es están destinados allí. Una circunstancia que está prohibida si no se realiza una inspección y control previo de personas, vehículos o equipajes.

Las fuentes advirtieron que "no es la primera vez" que se cierra uno de esos portones por incumplimientos de la normativa similares. Esta clausura se acometió durante varios años y también por "averías técnicas" ha estado cerrado durante meses.

Con todo ello, parece que ahora las aguas bajan más tranquilas en Barajas tras el encuentro que ha servido para que ambas partes pudieran explicar sus posturas. Una solución que se ha dado gracias al diálogo, eso sí discreto, que permitirá que los portones vuelvan a ser abiertos antes del final de esta semana. Al final ha ganado la seguridad.



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Re: Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #1049 en: 20 de Abril de 2024, 09:18:55 am »
Y casi, casi meten lo de profesión.de riesgo...les ha faltado medio minuto más....en vez de policías parecen plañideras, todo el día llorando.



Tensión en el aeropuerto de Barajas: dos policías heridos tras ser agredidos por un hombre indocumentado



Los agentes advirtieron que el hombre presentaba una actitud sospechas y procedieron a su identificación en la Terminal 2

Borja Méndez
Borja Méndez

Publicado: 19/04/2024 19:34

Actualizado: 19/04/2024 19:34

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Una nueva agresión a dos agentes de la Policía Nacional. El escenario en este caso ha sido la Terminal 2 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Un indocumentado marroquí descargó su violencia sobre los dos funcionarios que finalmente fue reducido y fue detenido por un delito de atentado a agentes de la autoridad, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.

La intervención se produjo en la Terminal 2 de Barajas el pasado 17 de abril, a media tarde. Dos policías, uno de ellos destinado en el Puesto Fronterizo y el otro en esa misma unidad, pero de prácticas, identificaron y cachearon superficialmente a una persona que estaba indocumentada.


Se trataba de un marroquí, de 45 años. En un momento dado, esta persona comienzó a forcejar con los dos agentes, que acabaron teniendo que ser atendidos por los servicios médicos del propio aeropuerto, que están en la Terminal 4.


Detenido en Barajas
Uno de los agentes, el de prácticas, presentaba un dolor importante en la muñeca derecha que le impide realizar completamente el movimiento normal. El otro, el policía del Puesto Fronterizo, padecía un dolor en el hombro derecho, contractura en el esternocleidomastoideo secundario, magulladuras en zona cervical al haberle tirado del pelo el agresor. También sufrió una herida de 2 centímetros en el codo derecho y dolor en la mano derecha.


Los funcionarios de la Policía Nacional acabaron deteniendo al presunto agresor por un delito de atentado contra agentes de la autoridad. Este suceso ha sido denunciado por el sindicato CEP. "También hay agresiones a los policías en aeropuertos", han advertido desde este colectivo policial.


Las agresiones a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se reproducen en múltiples puntos de España. Esta cuestión ha sido motivo de reflexión entre los sindicatos y agrupaciones que piden más medios tanto físicos como legales para afrontar el problema.



Las quejas de los policías
"Una sociedad que deposita en los policías su confianza para ser protegida no puede dejarles abandonados a su suerte. Resulta escandaloso que un policía dude entre su vida y su seguridad jurídica, al pensar que por disparar a alguien que le ataca con un machete vaya a buscarse la ruina profesional y familiar", reflexiona Víctor M. Vigil, secretario general del CEP.

Desde el CEP consideran que un policía y el delincuente "no deben" estar "en un mismo plano". Según los datos oficiales que maneja este sindicato, 2022 fue el año con mayor número de delitos de atentado contra agente de la autoridad (contra PN y GC) de los últimos quince. De todos ellos, el 70% fueron contra policías nacionales.


"Nuestro catálogo de medidas para solucionar esta situación pretende restaurar el principio de autoridad, evitando la impunidad en quien agrede a un policía (y con ello, la reiteración) y adoptando diferentes medidas en ámbitos", defiende. Denuncian unas agresiones como la de este miércoles en Barajas.