Autor Tema: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"  (Leído 357433 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223192
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2480 en: 31 de Marzo de 2024, 13:08:54 pm »

Una policía nacional, sancionada con 35 días por enviar un correo con información sin contrastar sobre el covid


Se le castigó por cometer dos infracciones graves tipificadas en el artículo 8.i) y a) del Régimen Disciplinario. / La foto es ilustrativa y la agente que aparece en ella no tiene que ver con esta sanción.

El TSJM ha desestimado su recurso y ha confirmado las dos sanciones impuestas
Portada / Tribunales
Blanca Valdés
|
31/3/2024 06:30
|
Actualizado: 30/3/2024 19:20
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado las dos sanciones que la Dirección General de la Policía le impuso a una de sus agentes por enviar un correo electrónico con información sin contrastar. Ambas acumulan un total de 35 días de suspensión de funciones.

Así lo han considerado los magistrados Elvira Adoración Rodríguez, Mª Jesús Muriel, Ignacio del Riego, Santiago de Andrés y Benjamín Sánchez en la sentencia 198/2024 de 22 de febrero.

Se le castigó por cometer dos infracciones graves tipificadas en el artículo 8.i) y a) del Régimen Disciplinario.

La resolución sancionadora explicaba que la agente remitió por correo, el 15 de enero de 2021 en calidad de Coordinadora Covid de la Jefatura Superior de Policía en Asturias, un informe que dirigió a diversos responsables y Servicios de la Jefatura Superior.

En dicho escrito puso de manifiesto «de forma infundada y no contrastada» lo que, a su juicio, consideraba como una serie de presuntas y graves irregularidades relativas a la aplicación de procedimientos y protocolos covid, dice la resolución.

MANIFESTÓ QUE LOS AGENTES CONTAGIADOS ESTABAN DESAMPARADOS


También criticó la atención que recibió un grupo de agentes de la IX Unidad de Intervención Policial que se habían desplazado a Cataluña y que se contagiaron de coronavirus. Manifestó que se habían quedado desamparados.

Eran seis funcionarios que estaban en Castelldefels aislados en un hotel. Comentó que la Dirección General no les había hecho ningún seguimiento por teléfono, ni les había tramitado la baja médica administrativa. También cargó contra el hotel al cuestionar las condiciones de higiene y desinfecciones.



Conductas que la agente imputó a la Unidad Regional de Sanidad de la Jefatura Superior de Policía en Asturias, responsables de la IX UIP y de la XI UIP. Incluso le recriminaron que cuestionase las actuaciones de las autoridades sanitarias en Cataluña.

Algo que la Dirección General de la Policía consideró incierto por las manifestaciones y argumentaciones vertidas por los responsables policiales implicados y por los informes que ellos mismos realizaron.

Para la Dirección General de la Policía, todo ello eran inexactitudes que causaban una injustificada alarma, así como un grave perjuicio y daño en la imagen y reputación de las instituciones y servicios aludidos. Le recriminaron que estaba desprestigiando la imagen del cuerpo porque “en ningún momento recabó información” para “verificar sus aseveraciones”.

También criticó la forma en la que se estaban gestionado las PCR.

LA POLICÍA RECURRIÓ LA SANCIÓN EN LOS TRIBUNALES
La policía, disconforme con la resolución sancionadora de 4 de agosto de 2021, decidió recurrir en los tribunales. Consideraba que se habían infringido los principios de legalidad y tipicidad, ya que no existía ningún informe que desnaturalizarse o alterase la verdad.

Ni que, tampoco, que en las expresiones vertidas en el correo electrónico supusiesen una grave desconsideración hacia sus compañeros. Por otro lado, manifestó que ello estaba amparado en la libertad de expresión.

Pues bien, los magistrados explicaron que, sin aportar prueba alguna de ello, afirmó el gran malestar existente entre los policías aislados en el hotel. “Lo cierto y verdad es que el relato de los hechos expuesto en el informe del que dio traslado” la agente “no coincide con lo sucedido en el desplazamiento a Cataluña de la XI Unidad de Intervención Policial con sede en Oviedo”.

Además, la Unidad Sanitaria de Asturias informó a la agente que no era competente para conocer la situación sanitaria. Asimismo, la jefa de los Servicios Médicos declaró que el trato que le dieron a los agentes confinados fue el adecuado haciendo todo lo que estaba de su mano dado que, al estar desplazados en Cataluña, era competencia de los servicios médicos de allí.

Por otro lado, la policía manifestó que era libertad de expresión. A lo que los magistrados manifestaron que dicho derecho, como miembro del Cuerpo Nacional de Policía opinando sobre cuestiones relacionadas con él, no tiene la misma amplitud que el derecho de un particular. Además, eran hechos no contrastados.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223192
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2481 en: 07 de Abril de 2024, 08:33:54 am »

“Parece el desfile de Victoria Secret del CNP” o “Hay gente que ha muerto portando ese uniforme como para que los estéis manchando con estas idioteces”, son algunos de los comentarios. Publicaciones que se realizaron en el grupo de Facebook “Primavera Española CENEPE”.


Agentes de Policía Nacional, absueltos tras criticar a una compañera que «hacía el gilipollas” en el TikTok corporativo
Barbara Hermida


06/4/2024 06:33
|
Actualizado: 05/4/2024 21:44

La Policía Nacional también da servicio a los ciudadanos a través de las redes sociales. Y es que pocas son las empresas e instituciones que actualmente pueden resistirse a tener presencia en portales sociales como TikTok, Facebook o Instagram.

Así pues, con la llegada de la pandemia, el Cuerpo Nacional de Policía decidía comenzar a hacer vídeos divulgativos en la red social de TikTok. Unos vídeos que, sin embargo, no parecen ser del agrado de todos. Ni siquiera, dentro de la propia Policía.

Y es que varios agentes, a través de sus perfiles personales de redes sociales, no dudaban en volcar diferentes contenidos ofensivos hacia estas publicaciones. Y, asimismo, hacia la compañera que los protagonizaba.

“Parece el desfile de Victoria Secret del CNP” o “Hay gente que ha muerto portando ese uniforme como para que los estéis manchando con estas idioteces”, son algunos de los comentarios. Publicaciones que se realizaron en el grupo de Facebook “Primavera Española CENEPE”.

Entre estas afirmaciones, otro agente de la Policía Nacional también se pronunciaba, siendo ofensivo incluso con su compañera.

“Los feos estamos trabajando para que otros se puedan permitir el lujo de hacer el gilipollas. Hacen los mismos castings que los que hacían en las películas de Canal+ de los viernes por la noche”, son algunos de sus comentarios.

Críticas ante las que la Dirección General de Policía tomaba la decisión de sancionar en suspensión de funciones a estos agentes por un total de siete días. Ello, debido a que los consideró autores de una falta grave de “desconsideración con los superiores, compañeros, subordinados o ciudadanos”.

LA JUSTICIA DA LA RAZÓN A LOS AGENTES DE POLICÍA NACIONAL SANCIONADOS

Una sanción ante la que los agentes tomaban la decisión de presentar demandas individuales para conseguir la anulación de sus condenas.

“El hecho de que miembros del Cuerpo Nacional de Policía publiquen contenido ofensivo en una red social, aunque sea en un chat privado, tiene relevancia pública”, aseguró el Letrado del Estado en este sentido. Una actitud que no sólo les afecta de forma individual, sino que también “causa descrédito notorio a la Institución Policial”.

Posición que, sin embargo, no ha sido compartida por los diferentes tribunales implicados, que han estimado los recursos de los agentes. El último de ellos, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha anulado la condena contra uno de los agentes en su sentencia 162/2024.

“No resulta que dirija su comentario hacia la funcionaria policial protagonista del vídeo, siendo su finalidad una opinión crítica más o menos afortunada”, sentencia el TSJM sobre las publicaciones del agente.

Así pues, defiende el tribunal que, a pesar de que estas manifestaciones no tienen categoría de “insultantes o descalificadoras”. Ello, a pesar de que sí se utiliza un lenguaje “coloquial, inapropiado, inadecuado, molesto o hiriente”.

“Las expresiones vertidas no suponen una grave desconsideración con los superiores, compañeros, subordinados o ciudadanos, en el ejercicio de sus funciones, ni causan descrédito notorio a la Institución Policial”, destaca el tribunal.

Afirmación que hace que el TSJM falle a favor de estimar el recurso del agente de Policía Nacional sancionado. Una decisión que imitaba las anteriores, tomadas por otros juzgados de cara al resto de agentes implicados. Y, a su vez, condenaba a la Dirección de Policía al pago de costas, con un límite de 600 euros.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223192
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2482 en: 07 de Abril de 2024, 09:42:07 am »
Es curioso que a pesar de que era un chat cerrado el.abogado del Estado defendiese la sanción...pero mucho más curioso es que el Tribunal se haya decantado por las expresiones en si mismas y no en que no fueron públicas.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223192

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51126
  • Verbum Víncet.
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2484 en: 08 de Abril de 2024, 13:16:34 pm »
Con un Ministro del Interior de VOX. . . seguro que iban a tener toneladas de dignidad y de respeto. . . lo mismo pasó en PMM, no era una cuestión económica, sino de liderazgo. . . y así estamos. . . llenos de dignidad y respeto, o no?. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223192
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2485 en: 08 de Abril de 2024, 15:17:45 pm »
Con un Ministro del Interior de VOX. . . seguro que iban a tener toneladas de dignidad y de respeto. . . lo mismo pasó en PMM, no era una cuestión económica, sino de liderazgo. . . y así estamos. . . llenos de dignidad y respeto, o no?. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Estos son tan gilipollas como los del casco espartano..que por cierto, aparecieron como setas en tiempos de Carmena y ya no queda ni uno en las redes.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223192
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2486 en: 09 de Abril de 2024, 07:33:47 am »

Una jueza anula una sanción interna a un policía local y condena al Ayuntamiento de Zaragoza a pagar las costas

MARTA GARÚ
NOTICIA09/04/202405:00

El agente informó verbalmente a un superior de que un compañero había acudido aparentemente ebrio al servicio.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 ha declarado la nulidad "radical y de pleno derecho" de la sanción administrativa impuesta a un agente de la Policía Local de Zaragoza que  acabó castigado por comunicar a sus superiores que un compañero se había presentado aparentemente ebrio en el trabajo y que el oficial al mando, tras hacerle presuntamente una prueba con el etilómetro y supuestamente dar positivo, permitió que entrara de servicio en condiciones poco apropiadas que se tradujeron luego en incidentes con otras patrullas durante su turno.

La información la trasladó verbalmente a un jefe dos días después del incidente, pero fue él quien terminó sancionado como autor de una falta leve por "no informar correctamente a su superior jerárquico de las incidencias ocurridas en el cuartel de Palafox el 3 de abril de 2021 y presentar su informe por escrito nueve meses después".

La jueza, en una sentencia que es firme, anula el castigo impuesto por el concejal Delegado de Personal del Ayuntamiento de Zaragoza y condena en costas al Consistorio (3.121 euros). En el fallo cuestiona la información reservada que se abrió para investigar los hechos, la cual solo apreció una actuación reprochable en el agente que los denunció y no en quien o quienes los cometieron.

La resolución judicial subraya que se "ha vulnerado el derecho a la presunción de inocencia del funcionario" en la tramitación del procedimiento, pues se desestimaron u obstaculizaron las pruebas que pidió para demostrar su inocencia. La sanción consistió en un mero apercibimiento (el grado mínimo de la falta leve) pero como la consideró de todo punto injusta, su abogado, Enrique Esteban Pendás, la recurrió. Ahora, dos años después, ha obtenido la sentencia que le da la razón.

Los hechos que dieron origen a esta causa ocurrieron el 3 de abril de 2021. El policía local afirmó que observó que un compañero que debía empezar el servicio iba embriagado. Asegura que presenció cómo, en el mismo cuartel de Palafox, el oficial le hizo una prueba de alcoholemia, que supuestamente dio positivo y, a pesar de ello, se incorporó al turno con normalidad.

Durante esa tarde noche hicieron varias actuaciones en el Tubo –era época de restricciones por covid y la Policía Local controlaba aforos y horarios– en las que el agente supuestamente ebrio protagonizó un par de incidentes con otros compañeros que intervinieron en un bar donde había amigos suyos bebiendo y comiendo con la persiana bajada.

El turno acabó sin más percances y, dos días después, el policía local trasladó verbalmente a un superior lo que había acontecido esa tarde-noche, en especial la prueba de etilometría que presenció y la decisión de dejar trabajar al compañero. Lo sucedido en el bar sí quedó recogido en el parte de incidencias del servicio.

Al día siguiente, el policía local denunciante cogió un mes de permiso por un asunto familiar grave. Cuando regresó mantuvo una reunión con un inspector a quien previamente, por teléfono, había puesto al corriente de lo sucedido. Pero, como luego declaró, en ese encuentro empezó a notar "algo raro", como que "no se habían tomado medidas" contra el que había ido supuestamente ebrio a trabajar.

Los superiores abrieron una información reservada y en ese tiempo se tomó declaración a quince policías del turno. El agente recusó al encargado de hacerla por ser este su superior jerárquico y al parecer conocedor de los hechos, pero su escrito no obtuvo respuesta. También cuestionó las declaraciones de todos los policías identificados por no ir firmadas por ninguno de ellos.

La jueza aprecia que en este caso se han usado "fraudulentamente" las diligencias previas efectuadas en la información reservada, cuando esta debe ser una "garantía" encaminada a evitar posibles "fallidas acusaciones sin base legal o fáctica" o la "precipitada apertura de expedientes sancionadores". Señala que en este asunto se ha empleado "para incoar, que se conozca, un único expediente sancionador contra el agente".

"El jefe llega a conclusiones no objetivas, basadas en apreciaciones subjetivas y en testimonios interesados", recoge el fallo. El policía fue expedientado, además de por no comunicar los hechos con la "diligencia debida", por supuesta "desconsideración con su superior jerárquico", deducción que la jueza considera "muy cuestionable".

Recuerda que cualquier resolución administrativa debe dictarse "respetando el sistema de garantías, cuyo designio final es la defensa del administrado frente a la Administración". Entiende que aquí no se ha respetado, sino que se ha vulnerado el derecho a la presunción de inocencia del agente, no hay pruebas de cargo válidas y los obstáculos que le han puesto para defenderse "invalidan el expediente sancionador" y "vician" la sanción impuesta.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19525
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2487 en: 09 de Abril de 2024, 17:16:20 pm »

El jefe de Policía Local de Cuenca y un oficial, suspendidos por expedientes disciplinarios


El motivo por el que ambos han sido expedientados no ha trascendido.
El jefe de Policía Local de Cuenca y un oficial, suspendidos por expedientes disciplinarios.
El jefe de Policía Local de Cuenca y un oficial, suspendidos por expedientes disciplinarios.AYUNTAMIENTO DE CUENCA (FOTO DE ARCHIVO)

Facebook
Twitter
LinkedIn
Enviar por Email
Whatsapp
Telegram
Copiar URL del artículo
REDACCIÓN CMM
 SEGUIR AL AUTOR
08.04.2024 20:38
+A
-A
El jefe de la Policía Local de Cuenca y un oficial del cuerpo han sido suspendidos temporalmente de sus cargos y funciones policiales tras la apertura de dos expedientes disciplinarios, cuyo motivo no se ha dado a conocer.

La investigación de ambos policías se inició "a instancias de personal del Ayuntamiento" y por parte de Secretaría e Intervención. El alcalde de la ciudad, Darío Dolz, ha señalado que ha sido "difícil", ya que es una situación "muy triste y desagradable".

Sin embargo, no ha querido dar detalles sobre los motivos que han llevado al inicio de la investigación o sus posibles consecuencias para respetar “el derecho a defenderse de las dos personas a las que se les ha abierto en el expediente disciplinario, y también su presunción de inocencia”.

Suspendidos de sus funciones, cargo, empleo y sueldo
El alcalde ha indicado que esta suspensión afecta a las funciones policiales y el cargo, así como al empleo y al sueldo. También ha apuntado que ya se ha nombrado como jefe accidental de Policía Local de Cuenca al agente de mayor rango y antigüedad en el cuerpo. Dolz también ha comunicado que el resto de grupos políticos han sido informados y coinciden en que, ante la investigación que se ha realizado, "lo único que cabe es abrir dichos expedientes disciplinarios".

El regidor también ha relatado que entre los habilitados nacionales de Secretaría e Intervención se ha nombrado un instructor, que será el encargado de recabar los testimonios que considere oportunos, y al que ha pedido "diligencia" para aclarar esta situación cuanto antes.

« Última modificación: 09 de Abril de 2024, 17:19:28 pm por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223192
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2488 en: 12 de Abril de 2024, 11:10:45 am »

La Justicia confirma 20 días de suspensión de sueldo a un policía que se le fugó un detenido del calabozo


Salió sigilosamente con los zapatos en la mano a la estancia del precalabozo cuando no había ningún policía en el puesto de seguridad. Foto de archivo.
La Justicia confirma 20 días de suspensión de sueldo a un policía que se le fugó un detenido del calabozo
Portada / Tribunales
Blanca Valdés
|
12/4/2024 06:30
|
Actualizado: 12/4/2024 01:23
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado la decisión de suspender durante 20 días de empleo y sueldo a un policía nacional al que se le escapó un detenido del calabozo. Su compañero de turno se dio cuenta casi tres horas después.

Una decisión tomada por los magistrados Francisco Javier Canabal, Ignacio del Riego, Santiago de Andrés y Benjamín Sánchez en la sentencia 186/2024 de 15 de febrero que confirma la resolución sancionadora de la Dirección General de la Policía.


En concreto, se le sancionó por cometer una falta grave prevista en el artículo 8.x) del Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía.

Según se desprende en la sentencia, el agente, junto con otro policía, ambos de la Comisaría Local de Torrejón de Ardoz (Madrid), se encontraban en la madrugada del 14 de agosto de 2021 prestando servicio de seguridad en los calabozos. Durante la noche, hacían turnos de custodia.

Pero durante la noche, uno de los detenidos, que acababa de llegar del hospital, pudo abrir la celda porque el policía cerró de una forma en la que se podía abrir desde dentro. De modo que sobre las 03:44 de la madrugada, se fugó y deambuló por las dependencias de la comisaría.

Salió sigilosamente con los zapatos en la mano a la estancia del precalabozo cuando no había ningún funcionario en el puesto de seguridad. Cogió una bicicleta del interior de las dependencias, subió a un tejado y abandonó el recinto.

Su compañero de turno no se percató de la ausencia del detenido hasta las 6:00 horas.

EL POLICÍA ALEGÓ CIERRE DEFECTUOSO, FALTA DE PERSONAL…
Tras la sanción, el policía recurrió en los tribunales buscando su nulidad. Alegó que el cierre de la celda estaba defectuoso y que el puesto de vigilancia de cámaras que enfocaba al exterior no estaba cubierto por ningún funcionario.


Rebajan la sanción a un policía nacional que metió a actrices de TVE en la galería de tiro: se hicieron fotos para Instagram
También manifestó que mientras estuvo prestando servicio en el calabozo realizó las rondas cada media hora, tal y como estaba previsto, sin que constara ninguna incidencia. Además comentó que había falta de personal a la hora de hacer los relevos con compañeros.

Por su parte, la Abogacía del Estado se opuso al recurso señalando que la vigilancia de las cámaras entre la 01:20 y las 4:00 le correspondía a él, por lo que la responsabilidad del detenido en el momento de la fuga era suya al tener acceso visual y auditivo.

Para los magistrados los hechos son claros. «El detenido se dio a la fuga estando el policía en calabozos y la puerta no estaba asegurada suficientemente pese a contar con defectos que debían ser conocidos». Por lo que «debió adoptar la máxima diligencia en la comprobación del estado de la cerradura a fin de impedir lo que sucedió».

Además, la Sala tampoco entiende cómo el agente tardó 35 minutos en hacer el relevo con su compañero, tiempo en el que la zona se quedó «libre» para el detenido.


Una policía nacional, sancionada con 35 días por enviar un correo con información sin contrastar sobre el covid
«El hecho cierto es que se ha producido una fuga de un detenido que estaba bajo encerrado y bajo su custodia».

De modo que, para los magistrados, se produjo una actuación contraria a los deberes que han de observar todos los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía. Pues en el artículo 9 del citado reglamento se establece el deber de cumplir con las funciones o tareas que tengan asignadas.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223192
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2489 en: 15 de Abril de 2024, 09:52:28 am »

La Policía Local "absuelve" a 13 agentes y mandos investigados por Antifraude


Solo un intendente podría enfrentarse a una sanción por impartir más horas de las permitidas en el Ivaspe
José Miguel Vigara | @jmvigara
València | 15·04·24 | 04:00 | Actualizado a las 09:38


Dos agentes de la Policía Local patrullan por Benimaclet. | FRANCISCO CALABUIG
La Policía Local "absuelve" a 13 agentes y mandos investigados por Antifraude


La investigación iniciada hace unos años por la Agencia Antifraude en relación a un número excesivo de horas de formación que habrían impartido un grupo de agentes y de mandos de la Policía Local de València ha quedado finalmente en nada. Tal como han confirmado fuentes de toda solvencia, de los 14 agentes y mandos que fueron investigados por la Agencia Antifraude por excederse en las 75 horas anuales que como máximo podían impartir,- entre los años 2019 y 2022, ambos incluidos-; hasta 13 han sido exonerados por los instructores de los tribunales internos de la Policía Local, de modo que no serán sancionados.


Básicamente, los componentes del jurado, -a la luz de los testimonios, las pruebas y los informes de los servicios jurídicos-, han concluido que un inspector, cinco oficiales y siete agentes no habrían incurrido en ninguna falta susceptible de ser sancionada, ya que se les ha achacado una supuesta conducta considerada «grave» y no «muy grave».

De este modo, pese a que la mayoría de ellos superó las 75 horas permitidas en los ejercicios de 2019, 2020 y 2021, ya han pasado más de 2 años y los hechos estarían prescritos y no procedería sancionarlos. No en vano, de los 14 investigados solo tres policías impartieron clases de formación en 2022, y el resto ya no lo hicieron. Y de estos tres, solo dos se excedieron en una y dos horas respectivamente. Nada que ver, con las 757 clases anuales, las 593, las 498, las 437 o las 393 horas que llegaron a impartir algunos de los implicados entre 2019 y 2021.

Investigación de Antifraude

Como se recordará y publicó Levante-EMV, este procedimiento sancionador se inició a instancias de una exhaustiva investigación iniciada y completada por la Agencia Antifraude, que detectó estos casos de exceso de horas impartidas, presuntamente, por estos mandos y agentes. Supuestamente también habrían impartido formación a terceros sin haber solicitado ni conseguido del ayuntamiento en ningún caso la declaración de compatibilidad necesaria para conjugar la docencia y el ejercicio diario policial en las calles de València.

En aquella investigación, Antifraude recabó información de estos 14 funcionarios de la Policía Local en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) acerca de la cantidad de horas que cada uno impartió como docente en esta institución autonómica. También se recabó información de la Fundestap-UGT, la fundación de esta central sindical en la que se forma a policías en diversas materias. Una vez completado este informe, en el que se constató que presuntamente estos 14 policías superaban de largo el máximo de horas impartidas permitidas, se dio audiencia a los propios afectados, que ya pudieron alegar en aquella instancia.

Al acabarse toda la investigación, la agencia dirigida por Joan Llinares envió su informe de conclusiones al ayuntamiento que en la Junta de Gobierno Local del pasado 19 de enero acordó abrir este expediente disciplinario. Cada uno de los implicados fue llamado ante dos instructores. La mayor parte compareció ante un comisario nombrado como instructor de la causa. Y como se ha adelantado, los 13 implicados han sido absueltos. Es decir, se propone el archivo de los expedientes disciplinarios abiertos contra ellos.

El implicado número 14, en este caso, el intendente, compareció ante un comisario principal. Al parecer, podría ser objeto de una sanción, sin embargo el afectado se ha defendido con un informe de un catedrático de Derecho que argumenta que puede compatibilizar su trabajo policial con la docencia.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223192
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2490 en: 18 de Abril de 2024, 07:59:19 am »

El Ajuntament de Palma sanciona sin empleo y sueldo al policía local que alquilaba infraviviendas


Ya había sido multado con dos millones de euros por la Conselleria de Habitatge
El policía local que alquilaba infraviviendas ha sido sancionado por el Ajuntament de Palma
El policía local que alquilaba infraviviendas ha sido sancionado por el Ajuntament de Palma | Pilar Pellicer
Gemma Marchena | 17/04/24 14:11 | Actualizado a las 16:17
   
El Ajuntament de Palma ha sancionado por incompatibilidad al policía local investigado por alquilar infraviviendas, que ha sido suspendido de sueldo y empleo durante dos años y cuatro meses. La Conselleria de Habitatge ya le impuso una multa de dos millones de euros.


El pasado 25 de julio, el área de Seguretat Ciutadana i Civisme incoó un expediente disciplinario contra este funcionario de la Policía Local por la presunta comisión de una falta tipificada como muy grave. El 18 de marzo, el instructor del caso resolvió que había cometido una falta disciplinaria de carácter muy grave por la infracción del artículo 68, apartado 1, que sanciona «el incumplimiento de las normas de incompatibilidad», por lo que se propuso una suspensión de dos años y cuatro meses de funciones y de remuneración al agente. El afectado presentó alegaciones que han sido rechazadas, elevándose la propuesta a Junta de de Govern de este mismo jueves, ratificando la desestimación y la citada sanción.

El policía infractor fue detenido el pasado 24 de noviembre por la Policía Nacional, a raíz de la denuncia del servicio de Inspección de la Conselleria d’Habitatge, en una actuación conjunta con la Policía Local, tras detectarse que el funcionario llevaba el control de 73 infraviviendas en las barriadas de la zona de Gomila, proximidades de la calle Manuel Azaña, Foners, Lluis Sitjar y de s'Indioteria. En la mayoría de casos se trataba de plantas bajas o sótanos de escasos quince metros cuadrados como máximo, sin luz ni ventilación. El agente detenido cobraba a los irregulares entre 300 y 750 euros al mes.

En el pasado mes de febrero, la Conselleria d’Habitatge impuso una sanción de dos millones de euros (2.040.068 euros) por infracciones «muy graves» al policía local detenido por alquilar 68 infraviviendas que gestionaba a través de una sociedad limitada en zonas de Palma como Gomila, Foners y sa Indioteria. Se trata de la mayor multa registrada por la Direcció General d’Habitatge i Arquitectura hasta la fecha y es más alta que la suma de todas las sanciones de los últimos cinco años.

Por otro lado, la Plataforma de la Inmigración –que engloba a asociaciones de inmigrante–constituyó en febrero la plataforma de los afectados de estos habitáculos ilegales. Esta iniciativa se gestó a raíz de recoger amenazas por parte del policía local a muchos de sus inquilinos en los últimos meses. La mayoría, de origen dominicano. Hasta la fecha, han localizado a 40 familias de estas viviendas ilegales para ayudarles y defender sus derechos una vez sean desahuciados.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223192
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2491 en: 20 de Abril de 2024, 10:23:28 am »

Un juzgado revoca la suspensión del jefe de la Policía Local de Cuenca


El Ayuntamiento le abrió un expediente, junto a otro de los agentes, por causas que no han trascendido.
19 abril, 2024 19:06GUARDAR

 CASTILLA-LA MANCHA CUENCA (MUNICIPIO)
EDCM
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Cuenca ha revocado las medidas cautelares de suspensión temporal de sus funciones del jefe de la Policía Local de Cuenca. Así lo ha dado a conocer este viernes en un comunicado el mando policial, Juan Carlos Muñoz, quien, junto con el oficial de más antigüedad, Jesús María Casamayor, fue suspendido de sus funciones por un decreto del Ayuntamiento.

En concreto, la decisión se adoptó en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca a principios de este mes de abril. En su momento, el Consistorio informó de que fueron suspendidos de sus cargos y funciones policiales tras la apertura de dos expedientes administrativos cuya causa no ha trascendido.


En el comunicado, los mandos policiales han expresado su agradecimiento a la ciudadanía y el "apoyo incondicional" de familiares y amigos. "Gracias por vuestras muestras de cariño", han concluido en el comunicado.

Biografía de Muñoz

Juan Carlos Muñoz fue reconocido por el Gobierno de Castilla-La Mancha en 2006 en su lucha contra la violencia de género.

Es licenciado en Humanidades por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Grado en Trabajo Social.

En la misma Universidad realizó estudios de tercer ciclo en Psicología Social y es especialista universitario en estudio y tratamiento de las drogodependencias, además de experto en violencia de género