Autor Tema: LA PROSTITUCIÓN  (Leído 252932 veces)

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 48377
  • Verbum Víncet.
Re:LA PROSTITUCIÓN
« Respuesta #780 en: 20 de Agosto de 2020, 13:57:45 pm »
No fueron a cobrar la lotería . . . cómo para ir a hacerse un PCR. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 211203
Re:LA PROSTITUCIÓN
« Respuesta #781 en: 21 de Agosto de 2020, 12:37:40 pm »

El Ministerio de Igualdad pide el cierre de prostíbulos y clubes de alterne


SOCIEDAD Ha remitido a las comunidades autónomas la solicitud como parte de sus medidas de refuerzo para combatir el coronavirus y controlar la pandemia

El Ministerio de Igualdad envió a las comunidades autónomas una solicitud para que cierren prostíbulos y clubes de alterne como parte de sus medidas de refuerzo para combatir el coronavirus y controlar la pandemia. Y es que la orden del Ministerio de Sanidad incumbe a discotecas y ocio nocturno, pero no menciona los prostíbulos.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró este viernes que cerrar clubes de alterne y perseguir la prostitución “va a ser fundamental” para el control de los rebrotes de coronavirus, ya que “el rastreo es más difícil” en las mujeres prostituidas y es preciso “garantizar sus derechos”.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 48377
  • Verbum Víncet.
Re:LA PROSTITUCIÓN
« Respuesta #782 en: 21 de Agosto de 2020, 13:33:57 pm »
Creo que Irene Montero ha entrado en el tiempo de descuento . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 211203
Re:LA PROSTITUCIÓN
« Respuesta #783 en: 22 de Agosto de 2020, 06:36:06 am »
Y entonces donde iban a ir a "aliviarse" cientos y cientos de españoles?

Saben estos colectivos de mujeres que España es el primer consumidor de sexo de Europa?
https://www.canalsur.es/noticias/espana-es-el-primer-pais-consumidor-de-prostitucion-de-europa/1481824.html



Colectivos de mujeres exigen a Igualdad que el cierre de los prostíbulos no solo sea durante la pandemia sino para siempre

Sabela Rodríguez Álvarez
srodriguez@infolibre.es @SabelaRulinha
Publicada el 22/08/2020 a las 06:00

Irene Montero habla, en su misiva a las consejerías autonómicas de Igualdad, de crisis sanitaria. Pero también apela a los derechos de las mujeres para recordar que son fundamentales. Sobre esta base, la ministra de Igualdad llama al cierre de los prostíbulos de todo el país. Lo hace en un contexto de pandemia, con el fin de salvaguardar la salud de la ciudadanía y en aplicación de las medidas acordadas en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud respecto al ocio nocturno. Pero también lo hace sin perder de vista la explotación: "Que no demos tregua a la explotación sexual, que no demos tregua a esa industria proxeneta que siempre permanece en la impunidad y en la absoluta opacidad". Las entidades especializadas celebran el paso y piden que sirva para coger impulso hacia el cierre definitivo de los prostíbulos.

Victoria Rosell, delegada del Gobierno para la Violencia de Género, señalaba este jueves en redes sociales que los prostíbulos ya echaron el cierre con el real decreto que dio lugar al estado de alarma, pero también recordaba que con la orden del Ministerio de Sanidad del 19 de marzo, sobre la suspensión de la apertura de los establecimientos de alojamiento turístico, se cerraron igualmente los "falsos hostales". "No debieron abrir en la desescalada por comunidades autónomas", apuntaba la delegada.

Hasta el momento, comunidades como Castilla-La Mancha y Cataluña han ordenado ya el cierre de este tipo de espacios. Ximo Puig, presidente de la Comunitat Valenciana, añadía este viernes que la estrategia respecto a la prostitución pasa por una legislación estatal que pusiera fin a la existencia de estos establecimientos.

La posición del Gobierno está encaminada a la abolición de la prostitución. En su discurso de investidura, Pedro Sánchez apeló a "erradicar la prostitución" como objetivo prioritario. Andrea Fernández, diputada socialista, señaló respecto a la misiva del Ministerio de Igualdad que "los prostíbulos, en tanto locales de explotación de seres humanos, deben erradicarse para siempre, no cerrarse eventualmente porque supongan un peligro en materia de contagio". También en redes sociales la secretaria de Políticas Feministas del PSC, Sònia Guerra, recordó que los socialistas reclaman "el cierre de los prostíbulos" pero también la abolición de la prostitución.

Lo cierto es que el acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos se centra esencialmente en una ley contra la trata, pero el debate es amplio y es imposible desviar la mirada de la prostitución. ¿Es viable la continuidad del cierre de los locales de alterne más allá de un contexto de crisis sanitaria?

Herramientas jurídicas y cierre definitivo

Rocío Mora, coordinadora de la entidad contra la trata APRAMP, no alberga dudas al respecto y se reconoce optimista. A su entender, resulta clave que la ministra haya apelado a los derechos de las mujeres para referir el cierre inmediato de los prostíbulos. Lo considera buena señal. Lo contrario, aludir exclusivamente al contagio como única razón del cierre, enquista la lucha. "Creo firmemente que las líneas tienen que ser muchísimo más amplias, pero hoy soy optimista".

Mora estima que el cierre "es un punto de partida para seguir adelante y que desaparezcan todos aquellos lugares donde haya explotación", pero recuerda que las competencias están repartidas y las líneas de actuación son variadas. Por este motivo, cree importante trabajar sobre una legislación estatal que permita la clausura de este tipo de locales. Las comunidades y los ayuntamientos "tendrán margen si existen instrumentos legislativos" y eso será posible con "una ley integral que penalice el proxenetismo y siga una óptica abolicionista".

Disponer de recursos, en ese contexto, es igualmente clave. APRAMP ha colaborado estrechamente con el Ministerio de Igualdad desde el inicio de la pandemia y sus servicios fueron de hecho declarados esenciales para no frenar la atención a las mujeres víctimas de trata o en contextos de prostitución. En su carta a las comunidades, la ministra también hace referencia a los recursos habitacionales y la atención sociosanitaria para estas mujeres, instrumentos que no deben a su juicio quedar en un rincón.

Sara Vicente es abogada y responsable del programa de prostitución y trata de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres. En su opinión, la prostitución requiere ampliar el foco: se trata de un problema estructural que no sólo responde a las circunstancias de la crisis sanitaria. "Hay que cerrar los prostíbulos no por el covid-19, sino porque la prostitución es una forma de violencia contra las mujeres", lanza. Un cierre que debe ir acompañado de una "legislación que permita la prohibición completa de la apertura de prostíbulos en todos los casos". La ley, plantea, es la única fórmula para "acabar con la prostitución y las relaciones de violencia".

Si el cierre de los locales de alterne se materializa en las comunidades, la tendencia podría ser aprovechada para encarar un cambio de rumbo. Una legislación específica, asume la abogada, concedería el marco jurídico adecuado para que las autonomías tengan que implantar las medidas fijadas y que por tanto el cierre "no sea una instancia, sino una obligación legal". Vicente coincide en que la norma debe contemplar la "penalización de todas las formas de proxenetismo y la demanda de prostitución", además de "responsabilizar a los hombres de sus comportamientos" y desplegar medidas de "apoyo psicológico, jurídico y social" para las mujeres. Y lanzar un mensaje: "El acceso al cuerpo de las mujeres a cambio de dinero es un acto de violencia, las relaciones sexuales no se compran".

Recursos y ayudas

Las trabajadoras sexuales que defienden la regulación de la prostitución, sin embargo, han venido advirtiendo que el estado de alarma, el confinamiento e incluso la nueva normalidad han dejado atrás a muchas mujeres y las han abocado a la clandestinidad, sin apenas recursos ni ayudas a su disposición. "Las únicas que han apoyado realmente a las trabajadoras sexuales durante esta emergencia son las propias trabajadoras sexuales", señalaba en redes sociales la Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRAS). Sobre el plan de ayuda a víctimas de trata y mujeres en contexto de prostitución, inicialmente trazado por el Ministerio de Igualdad en abril, el sindicato denuncia que no sólo confunde trata, explotación sexual y trabajo sexual, sino que "invisibiliza" a las prostitutas.

Este viernes, a través de redes sociales, la entidad reaccionaba a la carta del ministerio y se preguntaba si las comunidades garantizarán "vivienda para las mujeres que viven en los clubes" o si serán las propias trabajadoras quienes tendrán que buscarla. "Nuestras condiciones de vida siguen sin importaros".

Sobre recursos y ayudas habla también Celia López, portavoz de Médicos del Mundo, pero desde una mirada abolicionista. "Es importante conseguir que las medidas económicas, habitacionales y todos los recursos lleguen" a las mujeres que ejercen prostitución. Actualmente, el real decreto 20/2020, por el que se establece el ingreso mínimo vital, no se dirige "a las mujeres vulnerables en situación de prostitución y aunque sí reconoce como potenciales beneficiarias a las víctimas de trata, en la práctica las comunidades autónomas no lo están cumpliendo", por lo que para su "correcta implementación falta un reglamento específico que lo desarrolle". Sin esta base, cualquier medida hacia adelante estará abocada al fracaso.

Respecto al cierre de los prostíbulos, la activista sí cree que "podría ser un primer paso", pero también recalca que "los proxenetas están dirigiendo su negocio hacia los pisos", de manera que con el fin de los locales "no se acaba la violencia de género". Los pisos, señala López, resultan un problema de peso: las fuerzas de seguridad no se pueden personar sin una orden judicial. En ese sentido, coincide en que "lo más importante sería una ley que dejase bien claro que las mujeres prostituidas son víctimas de violencia de género y como tales tendrían que tener acceso a los recursos que el Estado debe proporcionar a una víctima". En todo caso, si bien a medio plazo es importante "ir trabajando en esa ley, a corto plazo lo fundamental es darles alternativas para que no se queden en la marginalidad".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 211203
Re:LA PROSTITUCIÓN
« Respuesta #784 en: 23 de Agosto de 2020, 06:38:03 am »
Otro "paquete" de medidas que se val garete.

 
La Justicia rechaza las medidas adoptadas en Alcázar de San Juan para frenar los contagios



El juzgado ha dictado un auto que no acepta el uso obligatorio de mascarillas en cualquier espacio. Tampoco ratifica que no se permita salidas de residentes de centros sociosanitarios salvo razones de "fuerza mayor", ni la prohibición de fumar en terrazas

‌ EFE

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ciudad Real ha rechazado algunas de las medidas adoptadas por la Delegación Provincial de Sanidad para hacer frente al contagio comunitario detectado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), entre ellas el uso obligatorio de mascarillas en cualquier espacio o la prohibición de fumar en terrazas.

Según han informado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), el juzgado ha dictado un auto fechado el 22 de agosto que no acepta el uso obligatorio de mascarillas en cualquier espacio, incluyendo espacios cerrados privados y domicilios, y sin distinguir edad. Tampoco ratifica que no se permita salidas de residentes de centros sociosanitarios salvo razones de "fuerza mayor", ni la prohibición de fumar en terrazas "independientemente de la distancia".


El auto tampoco da el visto bueno a la petición de la Delegación de Sanidad de suspensión de las actividades colectivas de ocio por su carácter genérico e indeterminado, ni al cierre cautelar de parques y jardines.

Vulneran derechos fundamentales
Según el TSJCM, estas cinco medidas no se ratifican judicialmente por no reunir los requisitos mínimos de proporcionalidad y vulnerar de manera absoluta derechos fundamentales sin la debida justificación y motivación. El resto de medidas resueltas por el delegado provincial de Sanidad en Ciudad Real para Alcázar de San Juan se ratifican judicialmente para un plazo inicial de 14 días y a expensas de la evolución de la situación epidemiológica en la localidad

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 211203
Re:LA PROSTITUCIÓN
« Respuesta #785 en: 25 de Agosto de 2020, 06:53:34 am »

El caótico mapa del cierre de los prostíbulos, comunidad a comunidad: ¿por qué siguen abiertos?
Los clubs se están convirtiendo en epicentros de rebrotes. La falta de regulación unificada hace difícil su cierre. Hay 1.600 que son 'hoteles'.
25 agosto, 2020 02:46

Nicolás Alba Diego Rodríguez Veiga

Se hace notoriamente difícil guardar una distancia interpersonal de seguridad de al menos dos metros y utilizar una mascarilla mientras se está manteniendo relaciones sexuales. Los motivos son evidentes. Sin embargo, mientras se ve que las discotecas, las salas de baile y los bares de copas tienen que echar ahora el cierre, muchos de los prostíbulos del país siguen abiertos. Y, para rizar el rizo de la paradoja, a ello hay que añadir la dificultad de rastrear los contactos en caso de rebrote: alguien que ha estado en un bar no tendrá problema en admitirlo, para alguien que ha estado en un prostíbulo la historia es bien distinta.

Si los prostíbulos pueden permanecer abiertos mientras que otros negocios tienen que cerrar sus puertas es gracias a una suerte de trampa legal, ya que no hay una licencia de puticlub. Muchos de estos locales se catalogan a sí mismos como hoteles y hostales y, ahí, la única normativa que tienen que seguir es reducir al 50% su aforo. En España se estima que hay 1.600 prostíbulos camuflados bajo esta etiqueta. Así, se están viendo casos de rebrotes como los sufridos en el club Las Palmeras -en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)-, como en el Sala Pipo’s -en Cox (Alicante)- y el del Macumba -en La Rioja-.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, pidió el pasado viernes a los distintos gobiernos autonómicos, a través de una carta, que cierren los prostíbulos. La número dos de Unidas Podemos expresaba en la misiva su “honda preocupación por los brotes conocidos en prostíbulos y locales de alterne” y abogaba por su clausura. Pero no es tan fácil.
Una prostituta en un local cercano a la carretera A-4.

Una prostituta en un local cercano a la carretera A-4. Marcos Moreno

Cada Comunidad Autónoma ha decidido abordar la cuestión, según la distinta interpretación de sus servicios jurídicos, dando lugar a un puzzle legislativo con 17 piezas distintas. Cataluña, Castilla-La Mancha y la Región Murcia y País Vasco, por ejemplo, ya han cerrado o lo harán próximamente. Pero en Castilla y León, como en muchas otras, no creen disponer de las herramientas jurídicas necesarias y permanecerán abiertos.

Y es que el caos sobre qué hacer con los locales de alterne sigue candente. Hasta siete comunidades han solicitado a sus servicios jurídicos asesoría para ver cómo pueden cerrar estos negocios. En todo caso, la falta de una regulación unificada o de un marco del Gobierno central sobre cómo la autonomías deben acometer el cierre de los burdeles españoles por el riesgo sanitario que suponen, ha provocado, nuevamente, un mapa en que cada comunidad actúa de una manera diferente a las demás.

EL ESPAÑOL, tras poner el foco en esta problemática y detallar en varios reportajes la situación de los rebrotes en los prostíbulos, recompone el mapa actual sobre qué está haciendo cada autonomía en torno a la cuestión.
Los que sí cerrarán

Cataluña. La comunidad de Cataluña fue una de las autonomías que accedió a la recomendación de la ministra Montero. El mismo día que la portadora de la cartera de Igualdad envió la misiva, la consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergès, anunció la modificación de la resolución relativa al ocio nocturno, por la cual se prorroga sine die el cierre del ocio nocturno de esta autonomía. Aparte de discotecas, karaokes y bares de música, ahora también permanecen cerrados los “locales anexos como los prostíbulos”.“Era una incoherencia cerrar el ocio nocturno y mantener abiertos otros locales en los que se realizan actividades de este tipo”, ha señalado la dirigente.
El prostíbulo Sala Pipo's, protagonista de un rebrote.

El prostíbulo Sala Pipo's, protagonista de un rebrote. E.E.

Castilla-La Mancha. En la misma línea se ha posicionado Castilla-La Mancha. El mismo día de la solicitud de Irene Montero, el Gobierno autonómico ordenó el cierre inmediato de todos los burdeles. De hecho, el caso de esta autonomía es llamativo ya que, según datos del Instituto de la Mujer, el 80% de los prostíbulos de España se encuentran en esta comunidad. “Deberán permanecer cerrados al público los denominados clubes de alterne o prostíbulos, con independencia de la licencia de actividad bajo la que operen”, dice el artículo 3 del decreto promulgado este sábado por el presidente Emiliano García-Page. El decreto, que también regula cómo serán las fiestas patronales de la región, ya se encuentra en vigor.

País Vasco. Para el lehendakari en funciones, Íñigo Urkullu, el llamamiento de la ministra Igualdad no va dirigido al País Vasco. El motivo: según el dirigente del PNV, la orden que publicó el 19 de julio el Departamento de Salud de su Ejecutivo ya prevé el cierre de los prostíbulos. En la orden se obliga “al cierre de los locales del Grupo III”, entre los que se encontrarían “los establecimientos de actividades eróticas y bares especiales, entre los que pueden encontrarse los bares de alterne”.

Región de Murcia. Aunque de momento no está vigente, la Consejería de Salud de la Región de Murcia, anunció este fin de semana que se cerrarán todos los prostíbulos de la comunidad. “Los locales de ocio nocturno permanecen cerrados en la Región. Cualquier tipo de local que realice actividad similar con otra licencia, se estudiará desde el punto de vista jurídico su cierre, y se informará”, explicaba el sábado el Gobierno autonómico refiriéndose a los burdeles que, aunque tengan licencia de hotel, ejercen actividades de ocio nocturno.
¿Quién se lo piensa?

Galicia. La comunidad gallega es una de las que aún no ha decretado el cierre pero sí que lo está estudiando. Hasta el momento sí que han cerrado aquellos que tienen licencia de pub, café concierto o cafetería especial. Lo hicieron por la normativa que regula el ocio nocturno. Sin embargo, aquellos que tienen otros permisos siguen abiertos en la actualidad. Muchos miran a lo que pueda ordenar la Xunta en los próximos días.

Asturias. Según han reconocido desde la Consejería de Salud del Principado de Asturias, están buscando una fórmula jurídica que les permita cerrar los prostíbulos. De momento, hasta que la encuentren, si es que en algún momento llegan a encontrarla, seguirán abiertos. Aunque elevadas por tratarse de una cuestión sanitaria, las cifras de contagiados en Asturias son relativamente bajas en comparación con otras autonomías. Este verano se han notificado 556 contagios.

Navarra. El Ejecutivo de la comunidad foral de Navarra es “claramente abolicionista”, según dijo el vicepresidente, Javier Ramírez, el pasado viernes. Sin embargo, la ley. El Gobierno está estudiando el encaje legal para cerrar los clubes de alterne y, mientras, la Policía Foral va a intensificar las actuaciones dirigidas a controlar el consumo de prostitución. Además, van a poner atención no sólo a los locales sino también a los pisos particulares donde se ejerza.
El Chaparral, un club de alterne sevillano junto a la A-4.

El Chaparral, un club de alterne sevillano junto a la A-4. REPORTAJE FOTOGRÁFICO: Marcos Moreno

Comunidad de Madrid. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, dijo el viernes que la Comunidad de Madrid está valorando tomar medidas. Aunque no ha especificado cuáles en concreto, se entiende que, al igual que el resto de comunidades, está buscando el encaje normativo que permita el cierre. Sin embargo, lanzó un recado al Gobierno central: es el que “tiene capacidad normativa para poder tomar este tipo de decisiones”.

Comunidad Valenciana. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido buscar un cambio legislativo para acabar con la prostitución. Pero no sólo durante la pandemia, sino para siempre. Para él, como para muchos, se trata de una situación de “esclavismo”. Mientras tanto, su Ejecutivo ha cerrado los lugares calificados de ocio nocturno pero hay otros prostíbulos que siguen abiertos. Estos, según dice, están siendo especialmente vigilados por la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Islas Baleares. En una entrevista en el portal ConSalud, la consejera de Salud y Consumo de Baleares, Patricia Gómez, ha dicho que están trabajando en ello. “Vamos a emitir esta semana una nueva resolución, recabando lo que nos solicitó la ministra de Igualdad, Irene Montero, en relación con la prostitución y ver si es necesario adoptar algunas otras medidas restrictivas”, ha asegurado. De ahí se extrae que en Baleares se va a buscar la forma de cerrar los prostíbulos.

Andalucía. La Junta de Andalucía ha anunciado este lunes que están estudiando cerrar los locales de alterne la semana que viene. A diferencia de otras comunidades que reconocen que lo están estudiando, la andaluza pone fecha a ello. De todas formas, nada es oficial aún ya que deben encontrar el adecuado encaje normativo.
¿Quién no cierra?

Aragón. En la otra cara de la moneda, en aquella que dice que no cerrarán los prostíbulos, se encuentra Aragón. El Gobierno regional ya ha explicado que no se trata de una cuestión de gustos, sino jurídica. Desde el Ejecutivo aclaran que no pueden cerrar los locales de alterne porque no existe una licencia específica que los ampare y aquí operan como si fueran un negocio hostelero más. Sin embargo, las autoridades han explicado que se intensificará la vigilancia policial de estos locales y se pondrán en marcha medidas de alojamiento para las prostitutas que lo soliciten. En ese sentido, durante la fase de confinamiento, el Gobierno regional dio protección a un total de 21 mujeres.

Castilla y León. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, rostro notorio de su partido, Ciudadanos, ha explicado que no pueden cerrar los prostíbulos en la comunidad. “Entre las licencias de establecimientos abiertos al público no existe la categoría ‘prostíbulos’ por tanto es difícil sacar una orden en el Bocyl cerrándolos”, ha explicado en Twitter. La Consejería de Presidencia de la Junta ha explicado, de todas formas, que son conscientes de la necesidad de controlar los locales. Así, las autoridades cercarán la vigilancia, igual que Aragón, y procederán a multar a aquellos que no cumplan las medidas. Muchas formaciones políticas, entre las que se encuentra Izquierda Unida, han pedido que se intente ir más allá en el cierre de prostíbulos.

    Celebramos que Catalunya y Castilla la Mancha se sumen al cierre de prostíbulos, un primer paso imprescindible para luchar contra la explotación sexual, la forma más cruel de violencia machista. Animamos a otras comunidades a dar este paso.
    — Irene Montero (@IreneMontero) August 21, 2020

Extremadura. En la provincia de Badajoz hay 129 clubes de alterne y 101 en la de Cáceres. Aún con todo, la Junta de Extremadura no se ha planteado, por ahora, decretar el cierre de los clubes. El motivo, el mismo que en el resto de autonomías, las trampas normativas hacen difícil regular este tipo de negocios. Se estima que en Extremadura hay alrededor de 2.000 mujeres que ejercen la prosititución.
Las que callan... por ahora

Cantabria. Hay otras comunidades que, sin embargo, no se sabe qué decisión van a tomar, por qué lado se decantarán en cuanto al cierre. Cantabria es una de ellas. Hasta el momento en el que se escribe este reportaje, el Gobierno cántabro aún no se ha pronunciado sobre qué dirección tomarán. Así, asociaciones como la Red Cántabra contra la Trata y la Explotación Sexual han pedido el cierre inmediato siguiendo las indicaciones de Irene Montero. Durante el estado de alarmaCantabria ya propuso que el Pacto de Reconstrucción de España tras la crisis sanitaria incluya medidas adicionales de lucha contra la trata y la explotación sexual.


Islas Canarias. En las Islas Canarias parece que el debate ni siquiera se ha puesto encima de la mesa. El Gobierno regional aún no se ha pronunciado respecto a la petición de la ministra Montero y en la prensa local no se recoge la presión de ninguna asociación ni partido abogando por el cierre. Sin embargo, esto no significa que el problema no esté ahí. A finales del pasado mes de abril, Cáritas en Canarias anunciaba que 245 mujeres prostitutas han tenido que pedir auxilio a entidades para paliar la situación económica en la que se encontraban a causa del confinamiento.


La Rioja. La comunidad autónoma de La Rioja es la última de esta lista que tampoco se ha pronunciado respecto a lo que piensa hacer con los prostíbulos. Todo ello a pesar de que uno de los brotes más grandes en estos clubes ha ocurrido en su territorio. Fue a principios del mes de abril, en la localidad Rincón de Soto. Cerca de 14 personas -no se llegó a conocer el número exacto- dieron positivo por coronavirus en el Pub Macumba.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 211203
Re:LA PROSTITUCIÓN
« Respuesta #786 en: 30 de Agosto de 2020, 06:39:31 am »

La revolución de las prostitutas contra Irene Montero

Miles de trabajadoras sexuales se ven abocadas a vivir en la calle, mientras los empresarios de los clubes de alterne se benefician de los salvavidas económicos contra la pandemia como los ERTE

Jorge Sáinz

Publicado 30/08/2020 04:45
Actualizado30/08/2020 4:50

Las prostitutas están en pie de guerra contra Irene Montero. La ministra de Igualdad ha liderado una campaña para el cierre de los clubes de alterne como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno para contener la segunda ola del coronavirus en nuestro país. El sector de las trabajadoras sexuales denuncia el abandono del Ejecutivo. Y asegura que mientras los empresarios de estos locales se benefician de los salvavidas económicos contra la pandemia como los ERTE, ellas se ven abocadas a la calle.

“No somos empleadas ni de hecho ni de derecho”, dice Sabrina Sánchez, portavoz del sindicato de prostitutas Otras. “Nos dejan en la calle, porque muchas de nosotras vivimos en estos prostíbulos. El acceso a la vivienda es muy difícil porque no tenemos contrato, ni nomina que presentar”.

Montero ha hecho un llamamiento a todas las comunidades autónomas para que cierren los clubes de alterne, al igual que el resto de discotecas y locales de ocio nocturno. Varias regiones, especialmente las gobernadas por el PSOE, han atendido la petición.
1.200 clubes de alterne en España

Según el Instituto de la Mujer, hay unos 1.200 locales de este tipo repartidos por toda la geografía española. Muchas prostitutas, el 99% extranjeras, viven en ellos. Es difícil establecer un cálculo. Algunas asociaciones hablan de 2.000. Otras estiman que la cifra es más alta y que quizá hasta 25.000 viven en este régimen, en el que pagan a los empresarios de estos clubes unos 90 euros al día.

Se calcula que al menos unas 50.000 personas se dedican a la prostitución en España. Vozpópuli ha tratado sin éxito de recabar la opinión de la patronal de estos locales, que se agrupa mayoritariamente en la Asociación Nacional de Empresarios de Clubes de Alterne (Anele).

    La Minsitra se congratula, desde su chalet de Galapagar, que cientos de mujeres se queden sin lugar donde vivir y sin ingresos para sobrevivir.Usted se quedó sin vacaciones, nosotras sin casa ni trabajo.
    — Sindicato OTRAS #RegularizacionYa (@OtrasSindicato) August 22, 2020

El Gobierno, y en especial Podemos, denuncia que estos lugares son focos de explotación sexual. Otras comparte que hay que luchar contra “la impunidad de los proxenetas”, pero acusa al Ejecutivo de no proteger los derechos laborales de las mujeres que han decidido ejercer libremente esa profesión.

“La ministra dice que hay que luchar contra la impunidad de los proxenetas. Estamos de acuerdo. Hay que proteger a las víctimas de trata. Pero no se hace”, asegura Sánchez. Tampoco se protegen nuestros derechos laborales. Piensan que las dos cosas son lo mismo y hay que combatir las dos”.

    El Gobierno más progresista de la historia se niega a reunirse con nosotras”

Sánchez denuncia que el “Gobierno más progresista de la historia se niega a reunirse con nosotras”. Dicen que han solicitado a Montero verse en varias ocasiones. Pero que siempre les están dando largas. El sindicato alerta de que la situación para este sector es muy grave desde que se decretó el confinamiento el 13 de marzo. “Llueve sobre mojado”, dicen sobre la batalla de Montero.
Ingreso Mínimo Vital por 'crowdfunding'

Las prostitutas han quedado fuera de cualquier modalidad de ayuda. Según Sánchez, algunos empresarios han rebajado el precio de la pensión que pagan estas empleadas a 30 euros. El sindicato lanzó un crowdfunding en el que recaudaron 45.000 euros de “pura solidaridad”. Ese fondo de emergencia se repartió de 100 en 100 en euros. Ha sido su único ingreso mínimo vital.

“Nos manifestaremos. Haremos un comunicado y alertaremos a todas las administraciones, sobre todo las locales, para que tengan en cuenta la situación social y de urgencia que supone que todas estas mujeres se queden en la calle, sin vivienda y sin entrada de recursos”, explica. “La ministra dice que nos explotan pero no se nos da una solución. Todas estas personas son candidatas a que les exploten en cualquier otro sitio y si se tienen que ir a la calle, la medida sanitaria del cierre de estos locales pierde su sentido”.

Otras no es un sindicato de momento legal. Está pendiente de una resolución del Tribunal Supremo. El grupo cuenta con unas 200 asociadas. Reconocer este sindicato sería reconocer la actividad sexual como un trabajo legal, que permite a sus empleados sindicarse.



Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 48377
  • Verbum Víncet.
Re:LA PROSTITUCIÓN
« Respuesta #787 en: 30 de Agosto de 2020, 07:03:07 am »
El gobierno más progresista de la historia no las recibe porque, sencillamente, no existen, la prostitución es alegal en España, no existe, de manera que no se puede prohibir lo que no existe, se niegan a regular la prostitución, sin embargo sus ingresos forman parte del PIB, esto era igual que la prensa de editoriales católicas, estaban en contra de la prostitución, pero vivían de sus anuncios, la doble moral que prohíbe en público lo que se consume en privado. . . da qué pensar, eh?

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9774
Re:LA PROSTITUCIÓN
« Respuesta #788 en: 31 de Agosto de 2020, 01:07:17 am »
Ese feminismo de la Marquesa...

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9774
Re:LA PROSTITUCIÓN
« Respuesta #789 en: 02 de Septiembre de 2020, 15:09:39 pm »
Claro ejemplo de una retrasada que llega a Ministra por comerle la polla al "macho alfa" de su partido, lo pongo entre comillas porque realmente es un mierdas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 211203
Re:LA PROSTITUCIÓN
« Respuesta #790 en: 14 de Septiembre de 2020, 06:35:03 am »
¿Abolir la prostitución? Sólo Ciudadanos está en contra: "La regulación protege a las trabajadoras"
EL ESPAÑOL pregunta a los principales partidos con implantación nacional. El Gobierno busca "un acuerdo transversal" para erradicarla.
14 septiembre, 2020 02:59


Marcos Ondarra @MarcosOndarra

El Gobierno de España quiere abolir la prostitución. Así lo anunció Pedro Sánchez el pasado 7 de septiembre en una entrevista concedida a TVE: "Forma parte del acuerdo de Gobierno" que el PSOE contrajo con Unidas Podemos. No obstante, debido a que el Ejecutivo sólo suma 155 escaños, el presidente admitió la necesidad de llegar a un "acuerdo transversal".

Bajo esta premisa, la gran pregunta es: ¿cuáles de los principales partidos estarían dispuestos a sumarse a ese "gran acuerdo" por la abolición de la prostitución? EL ESPAÑOL ha charlado con representantes de los principales partidos para que expliquen su postura.

Ciudadanos es el único que se confiesa abiertamente regulacionista -es decir, defiende que la prostitución es un trabajo y promueve regular la forma en la que se lleva a cabo-, mientras que tanto el PSOE como el PP se muestran abolicionistas -consideran la prostitución, además de la trata, violencia contra la mujer-.

Unidas Podemos se sitúa en un término medio. Por un lado, admite que distintas posturas conviven en su seno, aunque recalca que la abolición de la prostitución es "el horizonte al que queremos llegar". La formación de izquierda radical establece además una distinción entre la "trata con fines de explotación sexual" y "la prostitución" porque ésta última "atiende a otras lógicas".

Vox, por último, prosigue con su veto a este medio y no ha querido responder a las preguntas planteadas. En su programa electoral, la única alusión indirecta a la prostitución es una propuesta que reza: "Prohibición de los vientres de alquiler y toda actividad que cosifique y utilice como producto de compra-venta a los seres humanos".

Cs: regular como en Alemania

Sara Giménez, diputada de Ciudadanos por Madrid en el Congreso de los Diputados, considera que se trata de una cuestión "muy compleja y en gran parte oculta, porque no existe ningún establecimiento público con licencia de 'prostíbulo', aunque sí existen establecimientos públicos en los que se ejerce de manera más o menos abierta la prostitución".

En este sentido, la diputada considera que "hay que afrontar la cuestión con realismo y de manera pragmática, huyendo del populismo y de las grandes proclamas irrealizables, igual que de los anuncios oportunistas e interesados a los que lamentablemente estamos acostumbrados".

"En Cs, por supuesto, tenemos el compromiso firme de combatir a las mafias y erradicar la trata y la explotación sexual. Esa es nuestra prioridad, pero somos conscientes de que la prostitución no va a desaparecer con una iniciativa parlamentaria o simplemente con cerrar los ojos: hace falta valentía y realismo para abordar esta actividad como lo hacen otros países de nuestro entorno", arguye Giménez.

En este sentido, la diputada liberal asegura que su partido aboga por regular la prostitución "como se ha hecho ya en Alemania, Países Bajos, Austria o Suiza" ya que "protege a las trabajadoras y trabajadores sexuales, garantiza sus derechos y lucha de manera efectiva contra las mafias".

"Además, está claro que este debate no puede quedarse encorsetado en posturas maximalistas que no dan solución a la situación de personas vulnerables, para las que habría que poner atención desde una perspectiva amplia que busque garantizar su plena inclusión", concluye la representante de Ciudadanos.

PSOE: abolición

Laura Berja, portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso de los Diputados, es tajante cuando habla con este diario de la postura de su partido: "Nosotras somos abolicionistas de la prostitución, lo hemos dicho muchas veces y en el programa electoral llevamos medidas que van en esa dirección".

Medidas que, según anuncia la portavoz de Igualdad, pasarían por la "tipificación de todas las formas de proxenetismo", así como por añadir "responsabilidad penal a los dueños de los prostíbulos".

La prostitución, según la diputada socialista, es una "forma de explotación sexual, una esclavitud y una grave vulneración de los derechos humanos" porque "se aprovecha muchas veces de la situación de extrema pobreza". "La prostitución se sirve de la feminización de la pobreza", arguye.

En este sentido, recalca que la prostitución "es el escaparate de la trata" porque "siempre hay un sistema opresivo detrás del ejercicio de la prostitución". "Hay redes y mafias detrás de ese ejercicio".

En su programa electoral para las últimas elecciones, los socialistas abogaban por sanciones por la demanda y compra de esta práctica. Asimismo, son partidarios de introducir una figura jurídica que permita "sancionar penalmente a quienes contribuyan o se beneficien de la prostitución ajena". De este modo, el PSOE pretende "desmantelar" la industria de la prostitución.

PP: Pacto de Estado

Marga Prohens, portavoz de Igualdad del Partido Popular, explica que desde su partido, "como impulsores del Pacto de Estado contra la Violencia de Género", son partidarios de "luchar contra la prostitución, que está muy ligada a la trata con fines de explotación sexual".

"El 90% de las mujeres que ejercen la prostitución en España lo hacen siendo víctimas de explotación sexual", asegura Prohens. Por ello, la diputada popular pide que "como está recogido en el Pacto, se trabaje en una ley integral de lucha contra la trata con fines de explotación sexual".

-¿Y si una mujer desea libremente dedicarse a la prostitución?

-Cuando legislas, debes mirar por el interés general. Las cifras son muy claras: la mayoría de las mujeres que ejercen la prostitución no lo hacen de forma libre. Por tanto, no podemos vivir en una sociedad que da pasos hacia la igualdad y hacia la erradicación de la violencia, pero luego permanecer impasibles ante esta actividad. El cliente paga un precio por usar el cuerpo de una mujer durante un tiempo determinado. Esta actividad conlleva muchas veces maltrato físico o prácticas abusivas hacia una mujer que no tiene poder para decidir qué labor quiere realizar.

"Todo el resto es palabrería y parches, como la medida de cerrar los prostíbulos con la pandemia", critica la diputada del PP por Baleares. En este sentido, dice estar "extrañada" por la postura del Gobierno: "La ministra de Igualdad dijo en una comparecencia a principio de legislatura que ella se consideraba abolicionista, pero que no se aboliría la prostitución durante este mandato, que no era prioritario".

Unidas Podemos: división

Unidas Podemos, en conversación con este medio, se remite al documento de feminismos presentado en la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos -Vistalegre III-. En éste, la formación admite que dentro de su seno conviven distintas posiciones en materia de prostitución. Quizá por eso la redacción del documento resulte ambigua.

Por un lado, la formación sostiene que "las medidas punitivas solo refuerzan el estigma" y que las instituciones públicas "deberían ofrecer alternativas de vida a las mujeres". No obstante, también recalca que la abolición de la prostitución es "el horizonte al que queremos llegar".

Podemos también distingue entre "trata con fines de explotación sexual" y "la prostitución" porque ésta última "atiende a otras lógicas". Con respecto a ésta última, el partido morado defiende medidas como "la derogación de la directiva europea de retorno, el cierre de los CIE -Centro de Internamiento de Extranjeros- y la derogación de la ley mordaza".

Todas estas medidas, según Podemos, son "fundamentales a la hora de abordar la prostitución por la vinculación que tienen con los procesos migratorios y la prostitución que se ejerce en la calle".



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 211203
Re:LA PROSTITUCIÓN
« Respuesta #791 en: 19 de Septiembre de 2020, 07:30:28 am »

"No es tan sencillo": el cierre de prostíbulos planteado por el ministerio de Igualdad se topa con la "impunidad" de la industria de la explotación sexual

    El Gobierno reconoce que las propias comunidades autónomas han manifestado la dificultad de perseguir a la industria que utiliza a las mujeres


Javier Ramajo
18 de septiembre de 2020 21:59h

Hace un mes, la ministra de Igualdad, Irene Montero, instó a las comunidades autónomas a cerrar los prostíbulos y locales de alterne para frenar la expansión de la COVID-19 como medida complementaria a las que se han ido adoptando en España con bares, restaurantes y locales de ocio nocturno. Dos de ellas, Castilla-La Mancha y Catalunya, ordenaron su clausura, y otras como Aragón aprobó una iniciativa en esa línea.

La Junta de Andalucía, por su parte, comparte la preocupación de la ministra "por las mujeres que son víctimas de trata" en estos establecimientos pero argumenta que los prostíbulos, como tales, están ya prohibidos y que se trata de un asunto de una "gran complejidad legal" al estar abiertos al público bajo otra denominación (con una licencia de hotel, local de ocio nocturno o centro de masajes). Mientras, las prostitutas claman por que se les ofrezcan "alternativas" a esos posibles cierres que, por el momento, no han cuajado. "La pandemia nos está afectando a todos pero sobre todo a las pobres y, entre las pobres, las putas", denuncia María José Barrera, portavoz del Colectivo de Prostitutas de Sevilla.

Desde el Instituto Andaluz de la Mujer piden al Gobierno central "altura de miras" y abogan, más allá de la cuestión de salud pública por un "aumento potencial" de contagios en estos lugares y un "difícil rastreo", como dijo Montero, por una ley de ámbito estatal para la erradicación de la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Fuentes del IAM apuntan a este periódico que "en España no hay ningún negocio abierto como prostíbulo, y así lo expusieron todas las comunidades" el pasado 4 de septiembre durante la reunión quincenal que el Ministerio de Igualdad viene manteniendo con las autonomías desde el comienzo de la crisis sanitaria. "No es tan sencillo" cerrar prostíbulos, insisten desde el IAM que, en todo caso, remiten a la Consejería de Salud, con competencias en salud pública, cuestión concreta a la que se refería la ministra en aquella carta a las comunidades autónomas.

El ministerio de Igualdad corrobora la versión andaluza. "Las propias comunidades autónomas han manifestado la dificultad de perseguir a la industria de la explotación sexual, no solo por la pandemia y la dificultad de control de los contagios, sino que algunas se han referido a la propia impunidad para perseguir la explotación sexual", apuntan fuentes del departamento dirigido por Montero.

La propia ministra de Igualdad "ya ha manifestado la intención de legislar para acabar con dicha impunidad de la industria de la explotación sexual en España en colaboración con el ministerio de Justicia y a través de la Ley de Libertad Sexual", añaden las fuentes, que señalan que esa "impunidad" ya la ha señalado la Fiscalía General del Estado en su memoria relativa al ejercicio 2019 y otros anteriores como 2018 o 2017, donde indicaban que la persecución del proxenetismo es "una necesidad vinculada no solo con la necesidad de salvaguardar los derechos más elementales de la mujer, sino también para impedir formas encubiertas de explotación criminal", recuerdan las fuentes.
Hotel o centro de masajes

En la Consejería de Salud de Andalucía, pese a que la Junta informó de que el asunto planteado por Montero se iba a tratar, "no hay ninguna novedad", indican fuentes oficiales. La Junta, como dijo el IAM, seguiría "buscando la fórmula legal para poder llevar a cabo su clausura" porque el Gobierno andaluz "no tiene competencias para la persecución, cierre y detención de los responsables de delitos como la trata con fines de explotación sexual que se puedan estar cometiendo en esos establecimientos". Sobe el papel, "su actividad económica es la de hotel o centro de masajes". "¿Cómo cierras un establecimiento hotelero y otro no?", se preguntan desde el IAM. "Para eso habría que mandar a la Guardia Civil o a la Policía Nacional, porque habría una actividad delictiva, y ya eso es una cuestión de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado", argumentan en consonancia, aseguran, con el resto de comunidades autónomas ante la solicitud de la ministra.

"Nos encontramos ante una grave violación de los derechos humanos de las mujeres y, por tanto, es necesario una actuación integral y coordinada entre las distintas administraciones, así como una legislación específica de ámbito nacional para su abordaje y erradicación", apuntan desde la Junta.

La Policía Nacional se apoya en argumentos similares a los de la administración andaluza. Fuentes oficiales apuntan igualmente que "no es asunto sencillo". "La prostitución, como tal, no es delito, pero sí lo es ser un proxeneta, es decir, la persona que se aprovecha económicamente de la actividad sexual de otra", explican. Por otro lado están "las mafias que trafican con personas para 'venderlas' a los prostíbulos", contra las que actúa la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF). E insisten, estos establecimientos "están registrados como hoteles, en su mayoría, y allí trabajan algunas chicas porque quieren trabajar allí, alquilando habitaciones o lo que sea".

Pero, ¿cómo lo han hecho otras comunidades para seguir la propuesta de Montero? "Era una incoherencia tener cerrado el ocio nocturno y mantener abiertos este tipo de locales", ha dicho la consellera catalana de Salud, Alba Vergés. La Generalitat se adelantó a la solicitud de Montero al incluir los "establecimientos públicos con reservados anexos" entre los lugares que se debían clausurar desde el pasado 17 de agosto, dentro del paquete de medidas pactadas con el Ministerio de Sanidad. En Castilla La Mancha, el mismo día de la propuesta de la ministra, la Junta incluyó entre sus nuevas medidas el cierre completo, las 24 horas del día, de los lugares de alterne o prostíbulos con independencia de su licencia de actividad. En Aragón, por ejemplo, el pleno de las Cortes ha instado al Ejecutivo a controlar y cerrar los lugares donde pueda haber sospecha de situaciones de prostitución y a habilitar un plan de alternativa habitacional.
"Las putas se están quedando atrás"

"Aquí todos y cada uno son cómplices de lo que está pasando con la prostitución", sentencia María José Barrera. "Lo que ha dicho la ministra me suena a lo mismo que se planteó en 2003 en el convenio de Salud de la Junta, o en las ordenanzas municipales de Málaga de hace seis años, o en los planes regionales de 2010 o 2017. Son las mismas promesas incumplidas. Si un tipo está en un ERTE y tiene que seguir pagando facturas, está claro que no se va a ir de putas. No tenemos derecho a nada, ni a comer en tiempos de pandemia ni a alternativa. El 'contexto de la prostitución' del que hablaba la ministra no se ha visto por ningún lado en el BOE en las medidas contra la COVID", apunta la portavoz del colectivo, que se ha manifestado a las puertas de la Presidencia de la Junta hace unos días para reclamar "alternativas".

Para Barrera, la situación no ha cambiado. "¿Dónde están las entidades? Da igual que lo cierren o que no lo cierren, porque las mujeres que están allí no trabajan la mitad de los días. Aquí se prometió un escudo social para todas las mujeres y que nadie se iba a quedar atrás. Y las putas se están quedando atrás. ¡Ya está bien de fotos y de postureo!", denuncia la portavoz. Según denuncia, la Junta sigue aprobando subvenciones públicas que "siguen sin contemplar la figura de la mediadora en materia de prostitución contemplada desde 2003, que sería un puesto de trabajo para las mujeres que quieren dejar de ejercerla, para víctimas de trata o exprostitutas". ¿Otra vez se nos ve como 'transmisoras'? ¿Otra vez nos van a repartir condones cada 15 días? ¿Otra vez nos van a hacer la prueba del SIDA o les van a dar un papelito a las inmigrantes como tarjeta sanitaria?", asegura.

Para Rosa Hermoso, psicóloga experta en prostitución, "la premisa básica de un país democrático es que las mujeres no tengan un precio" pero en España "todavía pueden ser compradas y vendidas mientras se benefician los proxenetas". Para esta psicóloga, "lo que hay que hacer es cerrar los prostíbulos y crear un plan integral para víctimas, que están destruidas física y mentalmente", abogando por "una ley abolicionista que contemple la eliminación de la prostitución". "Esas mujeres están en peligro y la abolición es la única manera de que vivan libres y de que todos tengamos una sociedad en igualdad, donde la mitad de la población no pueda ser comprada ni vendida. Es un atentado diario de los derechos humanos", sentencia Hermoso.
Rechazo a los test

La organización Médicos del Mundo ya valoró positivamente la propuesta del Ministerio pero consideró que sería "insuficiente si no va acompañada de una serie de medidas que garanticen los medios de vida de las personas en situación de prostitución, uno de los colectivos más castigados en esta crisis sanitaria, por falta de alternativas reales". En ese sentido, Carmen Domínguez, presidenta de la organización en Andalucía, coincide con lo expuesto desde las administraciones en cuanto a lo complicado de cumplir la propuesta. "Es bastante difícil", dice a este periódico aludiendo a la experiencia de trabajo de Médicos del Mundo "en el terreno, no en la teoría sino en la práctica". "Lo que queremos es que haya alternativas reales para asegurar los medios de vida de estas personas. Si este es su único medio de vida, se van a buscar otros recursos. Si no hay alternativa, no hemos hecho nada", resume la representante andaluza de Médicos del Mundo, que apuesta por una estrategia integral de abolición de la prostitución.

Respecto al caso concreto andaluz, Domínguez confirma que "en Andalucía no se ha optado por cerrar nada". "Los grandes clubes, los que se ven claramente desde la carretera, siguen abiertos. Hemos visitado unos seis y hemos hablado con las chicas y con los encargados, que nos decían que tienen categoría de hotel, con habitaciones, y que no tienen por qué cerrar". Según explica, algunos dueños están permitiendo que algunas chicas se queden a vivir en los prostíbulos porque no tienen dinero para pagarse un techo fuera de su lugar de trabajo. Médicos del Mundo ha repartido alimentos, productos de higiene e incluso tests para detectar coronavirus, rechazados por algunas de ellas "para no arriesgarse a perder sus ingresos si daban positivo". "Está muy bien la propuesta de la ministra y que se aplicara, pero no sirve de nada si a la vez no se dan los recursos necesarios para que esas mujeres puedan vivir con dignidad. Todo sigue igual que antes de la pandemia, con el agravante de que hay un gran riesgo de contagios en estos lugares", lamenta.

La cuestión también ha llegado estos días al Parlamento de Andalucía. La diputada de Adelante Andalucía Ana Villaverde ha planteado la petición de la ministra. "Por no tener, no está claro ni el acceso al Ingreso Mínimo Vital, que deja fuera a quienes no se acreditan como víctimas de violencia y trata", ha denunciado, considerando que el cierre de clubes que puso encima de la mesa el Ministerio "es fundamental para proteger a las trabajadoras sexuales" al ser las que más "se exponen a riesgos para su salud", tanto en el marco de esta pandemia como antes de que ésta se iniciara. Por su parte, el coordinador general de IU en Andalucía, Toni Valero, señaló en su momento que "Andalucía no puede ser un destino seguro para puteros", demandando que a la Junta que siguiera la petición de Irene Montero para cerrar los prostíbulos "y tapiarlos si es posible", enfatizó.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 211203
Re:LA PROSTITUCIÓN
« Respuesta #792 en: 25 de Septiembre de 2020, 07:21:11 am »

La gran paradoja de Fani, la feminista de las gallinas “violadas”: descubren que es prostituta



Varios usuarios de redes sociales han compartido anuncios de su trabajo. Ella misma lo ha confirmado en un vídeo.
24 septiembre, 2020 17:32

 FEMINISMO MALTRATO ANIMAL PROSTITUCIÓN
J.S.
Se hicieron famosas por un vídeo muy viral en el que comentaban las terribles condiciones en las que vivían las gallinas. Con una granja de pollos como telón de fondo, dos mujeres hacían una apología del veganismo, tildando la cría de gallinas de genocidio para arriba y considerándolas personas. Hasta ahí todo muy respetable, lo cual no les libró de las mofas de las redes sociales.

Pero en una segunda toma de ese vídeo, la cosa empieza a patinar. En ella, se ve a estas dos mujeres estrellando dos huevos contra el suelo. “En este caso, los huevos no están fecundados, porque nosotras tuvimos que separarlas de los gallos porque no queríamos que las violaran, aunque sea su naturaleza”, explicaba Fani. Entonces, ¿el sexo entre un gallo y una gallina es una violación?

Aunque para muchos todo esto resulte demencial, la mujer no cae del todo en ninguna incongruencia. Pero resulta que, como varios usuarios de redes sociales han comentado, Fani es prostituta. Ella misma lo ha confirmado en un vídeo, aunque se considera “trabajadora sexual”.


"Hay una parte de mi vida personal que ha salido en redes sociales y en webs como Forocoches, que me han dicho que es un espacio mayoritariamente de machis y fascistas", relata Fani en el vídeo. "Básicamente están rulando anuncios de mi trabajo personal. Yo soy trabajadora sexual y la verdad es que no me sorprende para nada que haya pasado esto".


Esto ha provocado todo tipo de acusaciones. ¿No resulta hipócrita hablar de violación de gallos a gallinas cuando la prostitución es lo que más fomenta la cultura de la violación? Cabe preguntarse, ¿qué se parece más a una violación? ¿Que un putero pague por tener sexo con una prostituta o que un gallo fecunde a una gallina?


El vídeo de las gallinas -todo sea dicho- incluía datos ciertos, como que estos animales usan el calcio de sus propios huesos para poner muchos más huevos de los que pondrían de forma natural, lo que les provoca graves problemas de salud, como osteoporosis. Pero, ¿los gallos violan a las gallinas?

La prostitución es uno de los temas que trae de cabeza a diferentes facciones del feminismo y está lejos de resolverse. Hay quien defiende que, ejercida de forma libre, la profesión más antigua del mundo es una forma de empoderamiento de la mujer, que puede usar su cuerpo como desee.

Otra opinión, la conocida como “abolicionista”, es que la prostitución es lo más parecido a una forma de esclavitud para la mujer que es explotada, generalmente, por hombres para sacar un beneficio económico de su cuerpo. La realidad se ajusta más a esta segunda visión.

Pero eso no parece importarle a Fani, que hace bandera de la liberación animal y critica la “violación” de las gallinas, al tiempo que ejerce la prostitución. Varios anuncios en webs de contactos así lo acreditan.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 48377
  • Verbum Víncet.
Re:LA PROSTITUCIÓN
« Respuesta #793 en: 25 de Septiembre de 2020, 07:44:51 am »
"Soy puta y mi coño lo disfruta" Carmen de Mairena dixit.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 18256
Re:LA PROSTITUCIÓN
« Respuesta #794 en: 25 de Septiembre de 2020, 16:39:00 pm »
Bueno y eso entra en contradicción con sus ideales ecologistas?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 211203
Re:LA PROSTITUCIÓN
« Respuesta #795 en: 25 de Septiembre de 2020, 18:59:40 pm »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 48377
  • Verbum Víncet.
Re:LA PROSTITUCIÓN
« Respuesta #796 en: 25 de Septiembre de 2020, 19:34:14 pm »
Bueno y eso entra en contradicción con sus ideales ecologistas?
La única contradicción es ser vegana e hincharse a comer lomo . . . pero ya lo dijo Carmen de Mairena, soy puta y . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 18256
Re:LA PROSTITUCIÓN
« Respuesta #797 en: 26 de Septiembre de 2020, 13:16:08 pm »
Bueno, no quita vidas cuándo come ese lomo, más bien lo resucita  :carcaj

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 211203
Re:LA PROSTITUCIÓN
« Respuesta #798 en: 11 de Octubre de 2020, 06:50:55 am »

Una prostituta contra el Flower’s: el Supremo se prepara para resolver la pelea

El alto tribunal aprecia motivos para no admitir el recurso del club de alterne, lo que daría la victoria a Evelyn Rochel
J. J. Gálvez
Madrid - 11 oct 2020 - 00:30 CEST

La batalla jurídica que mantiene una prostituta y el Flower’s, uno de los grandes burdeles de Madrid, se encuentra más cerca de su final. El Tribunal Supremo ha apreciado motivos para no admitir a trámite los recursos presentados contra la sentencia que reconoció la existencia de una relación laboral entre la mujer y el club de alterne al haber colaborado con su actividad para que los clientes consumieran en el local. De rechazar las alegaciones, la victoria de la prostituta sería definitiva.

Casi tres años después de que la prostituta Evelyn Rochel se atrincherara en una habitación del Flower’s cuando le comunicaron que debía dejar de ejercer allí —donde también vivía—, el Tribunal Supremo se prepara para resolver un conflicto laboral de consecuencias aún impredecibles en la región. Según consta en una providencia enviada este septiembre a las partes, los magistrados aprecian motivos suficientes para no admitir a trámite el recurso presentado por el club de alterne contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que dio la razón parcialmente a la prostituta y reconoció que había existido una relación laboral. Aun así, los jueces han dado ahora a los implicados la posibilidad de presentar alegaciones contra la opción de dar carpetazo al asunto y ha pedido también opinión a la Fiscalía.

La inadmisión de los recursos supondría la victoria definitiva de Rochel, que ya consiguió en febrero de 2019 un fallo pionero en la comunidad. El TSJM le dio la razón en una resolución que no establecía un vínculo laboral entre la mujer y el burdel por su actividad sexual, sin regulación en España, pero que sí lo hacía por su labor de alterne al considerar que era “esencial para atraer a los clientes” al local y, por tanto, para el “lucro” final del propietario, el Grupo Empresarial La Florida, con el que intentó sin éxito contactar este diario.

La sentencia del tribunal madrileño contenía dos claves. Por un lado, incidía en que hasta 2007 se pagó a las prostitutas una comisión del 50% de las copas, quitándosela entonces pese a que ellas continuaban haciendo la misma labor: “Seguía en las mismas condiciones [...], habiendo la trabajadora cumplido con sus obligaciones y siendo acreedora del salario que se había de abonar, tal y como hacía inicialmente. Considerar que se trataba de un trabajo sin derecho a contraprestación, sería tanto como admitir la esclavitud”. Y, en segundo lugar, diferenciaba la labor de alterne que desarrollaban en la discoteca Flower’s y la actividad sexual que prestaban en el apartahotel contiguo, propiedad del mismo grupo.
Inspección de Trabajo

Aunque aún no es firme, pues falta por pronunciarse el Supremo, esa conclusión abre un terreno inexplorado, como explica Juan Jiménez-Piernas, abogado de Rochel. “La patronal de clubs de alterne ve cómo una eventual inadmisión de los recursos podría llevarles a tener que dar de alta a sus trabajadoras en futuras inspecciones de Trabajo”, detalla el letrado, que también recurrió la sentencia del TSJM al considerarla insuficiente. En ese sentido, Trabajo ya activó una inspección en abril de 2019 al conocer el fallo que daba la razón a la prostituta, aunque la mantiene paralizada a la espera de que se resuelva en la última instancia.

El Grupo Empresarial La Florida considera, en cambio, que la resolución del tribunal madrileño contradice la doctrina del Supremo y “mayoría de TSJ de España”: “Estamos ante la actividad de alterne con los clientes como una forma de contacto previo por medio del que lograr la venta del servicio sexual. Si hay sexo, no es posible reconocer una relación laboral”, argumenta en uno de sus escritos enviados al alto tribunal.

El Supremo ya marcó en 2016, en efecto, la línea a seguir. Dijo que si una persona recibe dinero a cambio de sexo, no se le puede reconocer una relación laboral. Pero el fallo del TSJM lo que hace, precisamente, es distinguir entre dos acciones al llevarse a cabo en dos lugares: por un lado, establece que el alterne se producía en el Flower’s y, por tanto, ahí sí existía ese vínculo laboral; mientras que la prostitución se ejercía ya después, en el apartahotel. Un aspecto que tienen en cuenta los magistrados del Supremo en esa providencia enviada a las partes, donde apuntan que el fallo del tribunal madrileño deja muy claro que se trata de dos actividades “perfectamente diferenciadas”. Sin embargo, el club mete ambas en el mismo paquete. Las considera una sola
El burdel carga contra los magistrados

En varios escritos, el burdel carga contra los magistrados del tribunal que no le dio la razón, especialmente contra la juez ponente de la sentencia, a la que acusa de “ensañarse” y actuar de “manera disparatada”. “Lo único que demuestra es que esta magistrada erradicaría la prostitución ipso facto, olvidando que hoy por hoy es una actividad legal”, dice. “El problema lo tenemos cuando sus prejuicios morales los plasma en una sentencia”. Al Supremo también le lanza otro dardo: “No entra a resolver una contradicción evidente porque no le interesa pronunciarse”.





Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 211203
Re: LA PROSTITUCIÓN
« Respuesta #799 en: 02 de Junio de 2021, 17:20:26 pm »


El Supremo corrige a la Audiencia Nacional y valida los estatutos del sindicato de trabajadoras sexuales OTRAS


La sentencia del Supremo, que se conocerá de forma íntegra en unos días, establece que unos estatutos no determinan la legalidad o ilegalidad de una actividad y que quienes ejercen trabajos sexuales que no son prostitución tienen derecho a sindicarse
Hemeroteca — Las claves de la sentencia de la Audiencia Nacional que ahora anula el Supremo





Las impulsoras del Sindicato OTRAS
Las impulsoras del Sindicato OTRAS
Ana Requena Aguilar

2 de junio de 2021 12:15h
2

@RequenaAguilar
El Tribunal Supremo valida los estatutos del sindicato de trabajadoras sexuales OTRAS. El Alto Tribunal ha anunciado este miércoles una sentencia en la que anula la decisión que la Audiencia Nacional tomó en noviembre de 2018 de anular los estatutos del sindicato porque entendía que la prostitución no es un trabajo y, por tanto, no podían regularse sus condiciones laborales. La sentencia del Supremo, que se conocerá de forma íntegra en unos días, establece que los estatutos sindicales no determinan la legalidad o ilegalidad de una actividad, sino que esa tarea corresponde al legislador. Añade además que el ámbito al que se refieren esos estatutos es legal, pues la prostitución no aparece mencionada en ellos.


En noviembre de 2018, la Audiencia Nacional anulaba los estatutos del sindicato OTRAS. La sentencia echaba para atrás el artículo 4 de esos estatutos, que definía el "ámbito funcional" del sindicato y en el que se mencionaba el trabajo sexual. La prostitución, argumentaban los magistrados, no puede ser una relación laboral y, por tanto, quien la ejerce no tiene la condición de trabajador y no puede ejercer el derecho a la libertad sindical. La sentencia, sin embargo, no disolvía el sindicato, puesto que, decían, el procedimiento que se inició no es el adecuado para hacerlo.

OTRAS recurrió la sentencia al Tribunal Supremo, que ahora les da la razón. La sentencia subraya que unos estatutos sindicales no pueden determinar si una actividad es o no legal, puesto que esa competencia es exclusivamente legislativa. El enfoque de este caso, por tanto, es comprobar si las personas que se sindican en OTRAS tienen derecho a la libertad sindical en el ordenamiento jurídico actual. La respuesta del Supremo es que sí.


"El examen debe ser y es, el del contenido de los Estatutos, no el de realidades paralelas o conexas, siendo por completo ajeno a este litigio el debate sobre la legalización, tolerancia o penalización de la prostitución por cuenta ajena, máxime cuando la misma no aparece contemplada en los Estatutos, y con arreglo a nuestro Derecho la celebración de un contrato de trabajo cuyo objeto sea la prostitución por cuenta ajena debe reputarse nulo", dice el Tribunal.


El análisis de los estatutos que hace el Supremo muestra que la prostitución no aparece mencionada en ellos y que el ámbito funcional al que se refieren "es conforme a Derecho". "Las personas que desarrollan trabajos sexuales a las que se refiere el procedimiento gozan del derecho fundamental a la libertad sindical y tienen derecho a sindicarse", concluye el tribunal, que subraya que dentro de los Estatutos no tiene cabida la prostitución, donde la relación laboral no es válida.

El artículo 4 de los Estatutos de OTRAS mencionaba "el trabajo sexual en todas sus vertientes", como la pornografía, la participación en espectáculos eróticos o el alterne (que sí es reconocida como una actividad laboral en la que debe existir un alta en la Seguridad Social). Las demandantes, la Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres y la Plataforma 8 de marzo de Sevilla, y también la Fiscalía, entendían que esa expresión se refería claramente a la prostitución y así lo defendieron en el juicio en la Audiencia Nacional.

Ahora el Tribunal Supremo anula esa sentencia y estima que los Estatutos del sindicato OTRAS son ajustados a derecho.