Autor Tema: LA PROSTITUCIÓN  (Leído 286875 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: LA PROSTITUCIÓN
« Respuesta #800 en: 02 de Junio de 2021, 17:45:00 pm »
 


El Supremo corrige a la Audiencia Nacional y valida los estatutos del sindicato de trabajadoras sexuales OTRAS


La sentencia del Supremo, que se conocerá de forma íntegra en unos días, establece que unos estatutos no determinan la legalidad o ilegalidad de una actividad y que quienes ejercen trabajos sexuales que no son prostitución tienen derecho a sindicarse
Hemeroteca — Las claves de la sentencia de la Audiencia Nacional que ahora anula el Supremo





Las impulsoras del Sindicato OTRAS
Las impulsoras del Sindicato OTRAS
Ana Requena Aguilar

2 de junio de 2021 12:15h
2

@RequenaAguilar
El Tribunal Supremo valida los estatutos del sindicato de trabajadoras sexuales OTRAS. El Alto Tribunal ha anunciado este miércoles una sentencia en la que anula la decisión que la Audiencia Nacional tomó en noviembre de 2018 de anular los estatutos del sindicato porque entendía que la prostitución no es un trabajo y, por tanto, no podían regularse sus condiciones laborales. La sentencia del Supremo, que se conocerá de forma íntegra en unos días, establece que los estatutos sindicales no determinan la legalidad o ilegalidad de una actividad, sino que esa tarea corresponde al legislador. Añade además que el ámbito al que se refieren esos estatutos es legal, pues la prostitución no aparece mencionada en ellos.


En noviembre de 2018, la Audiencia Nacional anulaba los estatutos del sindicato OTRAS. La sentencia echaba para atrás el artículo 4 de esos estatutos, que definía el "ámbito funcional" del sindicato y en el que se mencionaba el trabajo sexual. La prostitución, argumentaban los magistrados, no puede ser una relación laboral y, por tanto, quien la ejerce no tiene la condición de trabajador y no puede ejercer el derecho a la libertad sindical. La sentencia, sin embargo, no disolvía el sindicato, puesto que, decían, el procedimiento que se inició no es el adecuado para hacerlo.

OTRAS recurrió la sentencia al Tribunal Supremo, que ahora les da la razón. La sentencia subraya que unos estatutos sindicales no pueden determinar si una actividad es o no legal, puesto que esa competencia es exclusivamente legislativa. El enfoque de este caso, por tanto, es comprobar si las personas que se sindican en OTRAS tienen derecho a la libertad sindical en el ordenamiento jurídico actual. La respuesta del Supremo es que sí.


"El examen debe ser y es, el del contenido de los Estatutos, no el de realidades paralelas o conexas, siendo por completo ajeno a este litigio el debate sobre la legalización, tolerancia o penalización de la prostitución por cuenta ajena, máxime cuando la misma no aparece contemplada en los Estatutos, y con arreglo a nuestro Derecho la celebración de un contrato de trabajo cuyo objeto sea la prostitución por cuenta ajena debe reputarse nulo", dice el Tribunal.


El análisis de los estatutos que hace el Supremo muestra que la prostitución no aparece mencionada en ellos y que el ámbito funcional al que se refieren "es conforme a Derecho". "Las personas que desarrollan trabajos sexuales a las que se refiere el procedimiento gozan del derecho fundamental a la libertad sindical y tienen derecho a sindicarse", concluye el tribunal, que subraya que dentro de los Estatutos no tiene cabida la prostitución, donde la relación laboral no es válida.

El artículo 4 de los Estatutos de OTRAS mencionaba "el trabajo sexual en todas sus vertientes", como la pornografía, la participación en espectáculos eróticos o el alterne (que sí es reconocida como una actividad laboral en la que debe existir un alta en la Seguridad Social). Las demandantes, la Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres y la Plataforma 8 de marzo de Sevilla, y también la Fiscalía, entendían que esa expresión se refería claramente a la prostitución y así lo defendieron en el juicio en la Audiencia Nacional.

Ahora el Tribunal Supremo anula esa sentencia y estima que los Estatutos del sindicato OTRAS son ajustados a derecho

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: LA PROSTITUCIÓN
« Respuesta #801 en: 09 de Octubre de 2021, 17:33:51 pm »
 :carcaj :carcaj



El ministro Bolaños: "Vamos a abolir la prostitución; es indigno en una sociedad avanzada"


El ministro de Presidencia pronostica que su prohibición se convertirá en "una propuesta política del PSOE". Tacha esta práctica de "indigna".
8 octubre, 2021 20:17

 FÉLIX BOLAÑOS PROSTITUCIÓN PSOE (PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL)
 
 
E.E.
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que el PSOE va a promover la abolición de la prostitución porque es "indigno" que en pleno siglo XXI haya quien "utilice" el cuerpo de las mujeres como si fuera mercancía.

Noticias relacionadas
 Las Cortes Valencianas piden al Gobierno de España abolir la prostitución
 Nace la primera asociación de 'Hombres por la Igualdad' (que no feminista) de Elche
El ministro socialista ha intervenido este viernes en la escuela de otoño del PSC, en Barcelona, y ha asegurado que el congreso federal del PSOE que se celebrará la semana que viene en Valencia dará el primer paso para acabar con la prostitución en España, pues dará el mandato de presentar una iniciativa legislativa con este fin.


"Vamos a abolir la prostitución. Se va a acabar el utilizar el cuerpo de las mujeres y lo vamos a hacer porque es indigno en una sociedad avanzada y democrática que exista la prostitución", ha dicho entre aplausos.


La ponencia marco de los socialistas recoge diversos puntos a favor de la igualdad y en contra de la violencia machista. Uno de ellos, que según fuentes socialistas suscita mucho consenso, habla de "abolir" la prostitución.


El redactado es el siguiente: "Flora Tristán dijo que 'La prostitución es la más horrible de las aflicciones producidas por la distribución desigual de los bienes del mundo'. Por ello, los hombres y las mujeres socialistas vamos a luchar para abolir la prostitución y erradicar la trata en defensa de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en nuestro país y en el mundo".


Una vez se apruebe la ponencia, ha sostenido Bolaños, la abolición de la prostitución se convertirá en "una propuesta política del PSOE".

"Y después vendrá un Gobierno socialista y unos grupos socialistas en el Congreso y en el Senado que lo sacarán adelante. Entrará en vigor y mejoraremos nuestro país. Eso es Partido Socialista y ese es nuestro trabajo: soñar un país mejor", ha agregado.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51236
  • Verbum Víncet.
Re: LA PROSTITUCIÓN
« Respuesta #802 en: 09 de Octubre de 2021, 18:49:09 pm »
Subirán el precio de los servicios. . . es economía pura, la ley de la oferta y la demanda, si cae la oferta y se mantiene la demanda, los precios suben. . . ahí termina todo. . . las prostitutas desaparecerán de las calles y aumentarán los lupanares en los pisos, lo que supondrá quejas y problemas para los vecinos, pero nada más, el negocio seguirá. . . pero más caro. . . y es que no se puede poner puertas al campo. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: LA PROSTITUCIÓN
« Respuesta #803 en: 17 de Octubre de 2021, 14:17:39 pm »
Esto se arregla en diez minutos...por los co....es




Pedro Sánchez se compromete a abolir la prostitución en España


"Un compromiso que llevaré a término".
Por
Pablo Machuca
17/10/2021 01:09pm CEST | Updated hace una hora
Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.EUROPA PRESS NEWS VIA GETTY IMAGES
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que su Ejecutivo abolirá la prostitución en España.

Lo ha hecho durante su intervención en la clausura del 40 Congreso del PSOE, que se celebra este fin de semana en Valencia.


“Un compromiso que llevaré a término, avanzaremos aboliendo la prostitución que esclaviza a las mujeres en nuestro país”, ha aseverado.

Una medida que, sin embargo, deberá acordar con Unidas Podemos, donde todavía debaten entre abolición y regulación.


Sánchez responde así a lo que se verá reflejado en la ponencia marco del 40 Congreso, donde el PSOE se compromete a hacer “el esfuerzo” de impulsar en esta legislatura una ley que acabe con la prostitución y sancione a los clientes.


Esa ley específica que persiguen los socialistas tendrá que incluir, según se hará constar en la ponencia marco, medidas concretas de sanción a los ‘puteros’, así como la recuperación de la figura penal de la tercería locativa, que hace referencia a todo negocio cuyo objetivo directo o indirecto es la prostitución sexual ajena.

Los socialistas son conscientes de que este marco legislativo que quieren desplegar no dependerá de una sola ley de carácter estatal, sino que habrá de complementarse con normativas en estructuras inferiores como ordenanzas municipales.

Durante la jornada de apertura del 40 Congreso del PSOE, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido a su partido que “abra la puerta definitivamente” a la abolición de la prostitución.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19635
Re: LA PROSTITUCIÓN
« Respuesta #804 en: 17 de Octubre de 2021, 18:03:21 pm »
Si eso lo promete Vox baja 10 puntos en intención de voto. :carcaj


Desde luego prometer eso es mucho prometer, antes habria que acabar con el machismo, mientras haya puteros y necesidad económica la prostitución seguirá y eso es una utopía.

Desconectado cansinismo

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 89
Re: LA PROSTITUCIÓN
« Respuesta #805 en: 17 de Octubre de 2021, 19:25:03 pm »
Si eso lo promete Vox baja 10 puntos en intención de voto. :carcaj


Desde luego prometer eso es mucho prometer, antes habria que acabar con el machismo, mientras haya puteros y necesidad económica la prostitución seguirá y eso es una utopía.
no eres mas tonto porque no ensayas. Es que de putas solo van los de VOX verdad??? chico de verdad tienes un serio problema cerebral.

Desconectado cansinismo

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 89
Re: LA PROSTITUCIÓN
« Respuesta #806 en: 17 de Octubre de 2021, 19:40:16 pm »
Si eso lo promete Vox baja 10 puntos en intención de voto. :carcaj


Desde luego prometer eso es mucho prometer, antes habria que acabar con el machismo, mientras haya puteros y necesidad económica la prostitución seguirá y eso es una utopía.
sobrre todo cuando el que único partido que se gastado el DINERO DE LOS PARADOS EN PUTAS ha sido el PSOE, pero tu sigue con tus gilipolleces sobre VOX, cada bobada que sueltas es un voto mas.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51236
  • Verbum Víncet.
Re: LA PROSTITUCIÓN
« Respuesta #807 en: 17 de Octubre de 2021, 21:17:50 pm »
Nunca se terminará con la prostitución. . . se terminará con la que se ve por las calles. . . y poco más, lo que ocurra en una vivienda o en una habitación, entre personas adultas que libremente quieren tener un encuentro sexual . . . es incontrolable, así que ésto es un brindis al sol y con las nuevas tecnologías más, no se pueden poner puertas al campo. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: LA PROSTITUCIÓN
« Respuesta #808 en: 18 de Octubre de 2021, 01:31:58 am »
Tristemente lo que veo en mi entorno quién presume de fútbol/caza, puros y putas suele ser de ese electorado,  no dudo que de otras ideológias haya puteros pero orgullosos de ser cafres? No falla, votantes de Vox.

Cafres, hipócritas y con retraso mental, no falla, votante de Podemos, Más País y similares.

Aquí un futbolero acérrimo del Real Madrid...
Citar
Iñigo Errejón: “Se puede ser del Real Madrid y de izquierdas”

El político está convencido de que el equipo blanco ganará al Barça. Le ilusiona lograr el título liguero esta temporada. Ayer vistó la redacción de AS


https://as.com/futbol/2017/04/21/primera/1492735383_023508.html

 .ca;
Citar
Siete conocidos políticos que apoyan la caza

Guillermo Fernández Vara

Susana Díaz

Cayo Lara

Diego Cañamero

https://revistajaraysedal.es/politicos-que-apoyan-la-caza/


Revilla de derechas no es...
Citar
Revilla confiesa que mintió tras su polémica comida: "El puro era mío"

https://www.lasexta.com/noticias/nacional/revilla-reconoce-que-mintio-polemica-comida-puro-era-mio_2021060860bf77782570770001683d93.html



Sobre irse de putas...

Citar
Un dirigente del PSOE gastó 15.000 euros en prostitutas en 48 horas

"El dirigente socialista Fernando Villén gastó en total 32.566 euros en prostitutas pagando con la tarjeta de la FAFFE y también en efectivo"

https://www.elmira.es/articulo/andalucia/un-dirigente-del-psoe-gasto-15-000-euros-en-prostitutas-en-48-horas/20200930200731194299.html

El putero de izquierdas que da la cara por las prostitutas

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/cuencas/2018/06/18/putero-izquierdas-da-cara-prostitutas/00031529341820834722181.htm


El militante 'putero' de Podemos, a Pablo Iglesias:"¿Quiere usted hablar con las putas o va a ignorarlas?"

https://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/el-militante-putero-de-de-podemos-a-pablo-iglesiasquiere-usted-hablar-con-las-putas-o-va-a-ignorarlas_201807115b45f7730cf250bbfbc2f231.html


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19635
Re: LA PROSTITUCIÓN
« Respuesta #809 en: 18 de Octubre de 2021, 09:12:05 am »
Menuda hemeroteca

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: LA PROSTITUCIÓN
« Respuesta #810 en: 18 de Octubre de 2021, 14:20:35 pm »
Si, cada vez que escribes te llevas un zasca...

Google es maravilloso para callar a los bocazas...

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19635
Re: LA PROSTITUCIÓN
« Respuesta #811 en: 19 de Octubre de 2021, 00:22:42 am »
Poner titulares de Libertad Digital.... :Burla

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19635
Re: LA PROSTITUCIÓN
« Respuesta #812 en: 19 de Octubre de 2021, 00:25:49 am »
Como el cacareado vídeo de Irene Montero, de negarse a condenar una violación nada, en ningún momento manfiesta lo que pone en el titular del vídeo creado por un medio ultra.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: LA PROSTITUCIÓN
« Respuesta #813 en: 19 de Octubre de 2021, 00:26:17 am »
¿Cuántos hay ahí de LD? ¿ y los que hay de LD en otros mensajes en que mienten?

Por supuesto son mejores los del Público y Diario.es....

Excusas de alguien sin argumentos...


Tristemente lo que veo en mi entorno quién presume de fútbol/caza, puros y putas suele ser de ese electorado,  no dudo que de otras ideológias haya puteros pero orgullosos de ser cafres? No falla, votantes de Vox.

Cafres, hipócritas y con retraso mental, no falla, votante de Podemos, Más País y similares.

Aquí un futbolero acérrimo del Real Madrid...
Citar
Iñigo Errejón: “Se puede ser del Real Madrid y de izquierdas”

El político está convencido de que el equipo blanco ganará al Barça. Le ilusiona lograr el título liguero esta temporada. Ayer vistó la redacción de AS


https://as.com/futbol/2017/04/21/primera/1492735383_023508.html

 .ca;
Citar
Siete conocidos políticos que apoyan la caza

Guillermo Fernández Vara

Susana Díaz

Cayo Lara

Diego Cañamero

https://revistajaraysedal.es/politicos-que-apoyan-la-caza/


Revilla de derechas no es...
Citar
Revilla confiesa que mintió tras su polémica comida: "El puro era mío"

https://www.lasexta.com/noticias/nacional/revilla-reconoce-que-mintio-polemica-comida-puro-era-mio_2021060860bf77782570770001683d93.html



Sobre irse de putas...

Citar
Un dirigente del PSOE gastó 15.000 euros en prostitutas en 48 horas

"El dirigente socialista Fernando Villén gastó en total 32.566 euros en prostitutas pagando con la tarjeta de la FAFFE y también en efectivo"

https://www.elmira.es/articulo/andalucia/un-dirigente-del-psoe-gasto-15-000-euros-en-prostitutas-en-48-horas/20200930200731194299.html

El putero de izquierdas que da la cara por las prostitutas

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/cuencas/2018/06/18/putero-izquierdas-da-cara-prostitutas/00031529341820834722181.htm


El militante 'putero' de Podemos, a Pablo Iglesias:"¿Quiere usted hablar con las putas o va a ignorarlas?"

https://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/el-militante-putero-de-de-podemos-a-pablo-iglesiasquiere-usted-hablar-con-las-putas-o-va-a-ignorarlas_201807115b45f7730cf250bbfbc2f231.html


Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: LA PROSTITUCIÓN
« Respuesta #814 en: 19 de Octubre de 2021, 00:28:14 am »
Como el cacareado vídeo de Irene Montero, de negarse a condenar una violación nada, en ningún momento manfiesta lo que pone en el titular del vídeo creado por un medio ultra.

¿ La cerda esa condena la  violación cuando le preguntan o en algún momento?

Estás muy mal de la cabeza, niegas lo evidente.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19635
Re: LA PROSTITUCIÓN
« Respuesta #815 en: 19 de Octubre de 2021, 12:47:35 pm »
No se niega a condenarla.

Desconectado cansinismo

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 89
Re: LA PROSTITUCIÓN
« Respuesta #816 en: 19 de Octubre de 2021, 21:49:16 pm »
No se niega a condenarla.
tiens claro que no te la vas a follar ni te van a dar un puesto verdad?? lo digo porque pareces un perrillo alabando a su amo.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: LA PROSTITUCIÓN
« Respuesta #817 en: 20 de Octubre de 2021, 02:11:15 am »
No se niega a condenarla.

Le preguntan y no la condena, menuda ceguera...increíble...

Tomo nota para cuando le pregunten a los de otro lado y les critiques si hacen lo mismo que la menestra florero.

Hay foreros del lado rojeras, como Heracles , con los que se puede debatir e incluso estar de acuerdo en cosas, que en temas tan claros no niega lo evidente, pero lo tuyo no es ni medio normal.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: LA PROSTITUCIÓN
« Respuesta #818 en: 22 de Octubre de 2021, 19:31:01 pm »

El sindicato de prostitutas denuncia que la propuesta de abolición dejaría en la calle a 400.000 trabajadoras sexuales


"El PSOE va hacia el prohibicionismo que se olvida de dar ayudas a las afectadas", protesta Concha Borrell, Pdta. sindical.
Sánchez se compromete a derogar la reforma laboral, la ‘ley mordaza’ y abolir la prostitución.
EFE
NOTICIA
18.10.2021 - 20:00h
Sindicato de Trabajadoras Sexuales (OTRAS), durante una ureda de prensa tras su reocnocimiento por parte del Tribunal Supremo.
Representantes del sindicato Otras, en una foto de archivo.ARCHIVO

La presidenta del Sindicato de Trabajadoras Sexuales (Otras), Concha Borrell, ha declarado este lunes en una entrevista a Efe que la aplicación de una futura ley abolicionista dejaría en la calle a 400.000 mujeres que están practicando la prostitución a día de hoy.


La propuesta del PSOE de abolir la prostitución y multar a los clientes abre de nuevo el debate entre los partidos de izquierda y dentro del propio movimiento feminista, donde hay quienes abogan por regular esta práctica para garantizar los derechos de las mujeres y otros que apuestan por su prohibición.

Ha sido una de las noticias que ha dejado el 40 Congreso Federal del PSOE, celebrado este fin de semana en Valencia: el partido del Gobierno quiere aprobar esta legislatura una ley integral para abolir la prostitución.

Días antes, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ya había planteado la cuestión al debatirse en el pleno del Congreso las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Vox a la ley del solo sí es sí, cuando anunció que los socialistas enmendarían el proyecto presentado por Igualdad para que las medidas de lucha contra la explotación sexual vayan más allá y se orienten a la abolición de la prostitución.

Borrell afirma, sin embargo, que el partido socialista ha dado un paso más allá y va hacia el prohibicionismo: "Mientras el abolicionismo quiere eliminar la práctica pero no se olvida de dar ayudas a las afectadas, al prohibicionismo del PSOE, lo que pase con nosotras mañana le da igual", ha asegurado.

Sancionar la tercera locativa

La propuesta que más ha llamado la atención es la que sancionaría la tercera locativa, es decir, el lucro por el alquiler de espacios como locales, habitaciones o negocios que se utilicen para la prostitución, y afectaría a todas las trabajadoras sexuales que utilicen clubs o su propia vivienda para trabajar, ya que el alquiler de estos espacios sería ilegal.

En referencia a la trata de mujeres, Borrell ha afirmado que esta se da en numerosos sectores que no hacen contratos a sus trabajadores, como la agricultura, el servicio doméstico o el sector textil, pero que por "cuestiones morales e ideológicas" solo se menciona esta realidad en el ámbito de la prostitución, y no, por ejemplo, en las luchas por sus derechos que llevan a cabo cada año las jornaleras de Huelva.

La presidenta de Otras ha confirmado que preparan un comunicado para "pedir que se escuche a las mujeres contra las que se va a legislar", y se abra un camino hacia la regularización basada en el modelo neozelandés y una reforma de la ley de extranjería.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: LA PROSTITUCIÓN
« Respuesta #819 en: 15 de Noviembre de 2021, 09:18:01 am »

DE VÍCTIMAS A PROXENETAS

Quién tiene voz en el debate de la prostitución: "Quieren legislar sobre las putas sin las putas"


Desde que el fin de la prostitución se coló en la lista de prioridades del Ejecutivo, los colectivos de trabajadoras sexuales reclaman ser escuchados, mientras las organizaciones abolicionistas respaldan la decisión del PSOE
Foto: Imagen: Irene Gamella.
Imagen: Irene Gamella.
Por
Irene Gamella
14/11/2021 - 13:19 Actualizado: 15/11/2021 - 00:14
"La abolición es inhumana", asegura Marijose Barrera, fundadora del Colectivo de Prostitutas de Sevilla. “Porque persigue, maltrata y criminaliza a las mujeres que ejercen la prostitución simplemente por el hecho de subirse a los tacones”.

Desde que Pedro Sánchez clausurara el 40º Congreso Federal del PSOE situando la abolición de la prostitución en la lista de prioridades del Gobierno, los colectivos organizados de trabajadoras sexuales han pedido que se les tenga en cuenta de cara a una regulación que penalizaría su ámbito de actuación. Al mismo tiempo y enfrentadas a este planteamiento, las organizaciones abolicionistas han respaldado el anuncio de los socialistas en un debate que divide a Unidas Podemos y, a su vez, no encuentra un consenso pleno dentro del feminismo. "Las abolicionistas saben bien lo que queremos, y es el modelo neozelandés, que pone en el centro de la política los derechos de las trabajadoras" La confrontación entre ambos colectivos no se limita a sus discrepancias, sino que lleva a las asociaciones de prostitutas a tachar a las abolicionistas de ejercer violencia económica sobre ellas y, a Mujeres por la Abolición a acusar a la Organización de Trabajadoras Sexuales (Otras) de estar financiada por proxenetas. De hecho, algunos colectivos abolicionistas han preferido no participar en este reportaje al considerar que dar voz a los grupos regulacionistas equivale a entrevistar a personas a favor de la esclavitud.

Frente a este tipo de acusaciones, Iris, fundadora de Afemtras (la asociación de prostitutas del polígono de Villaverde), indica que “una de las falacias que se plantea desde el abolicionismo es decir que nosotras queremos modelos de regulación que cojean en materia de derechos, como el Alemán o el Holandés”, y explica cómo esos modelos sí están destinados a favorecer a los dueños de los clubes y no a las mujeres. “En realidad las abolicionistas saben bien lo que queremos como modelo, no para implantar, sino de referencia, y es una regulación que según los datos ha funcionado desde el 2003: el modelo neozelandés, que pone en el centro de la política los derechos de las trabajadoras”. En Nueva Zelanda, la prostitución es un trabajo más, según lo que establece el modelo de la despenalización del trabajo sexual que se desarrolló con aportaciones de los propios colectivos de prostitutas hace casi veinte años. Esta forma de regulación permite que las afectadas tengan derechos laborales y accedan a la seguridad social y todo lo que eso conlleva. A pesar de la falta de penalización, sí que se persiguen la trata, los abusos laborales y la violencia sexual.
Foto: La mayoría de los clubes llevan meses cerrados. (Reuters)
Las prostitutas, sin techo ni comida: "Hasta los clientes nos regatean"
María Zuil
Durante la pandemia, las prostitutas neozelandesas pudieron acceder a los mismos subsidios salariales que recibían todas las personas que hubieran perdido ingresos gracias a su condición de trabajadoras, según explicaba entonces 'The Guardian'. Sin embargo, en nuestro país se encontraron con una situación muy diferente: “Si no llega a ser por los clientes muchas se habrían quedado en la calle. Fueron ellos quienes les dieron alojamiento, ahora bien, ¿cuántos de ellos pedirían algo a cambio?”, recuerda Marijose. Por el contrario, no todo el mundo considera que la prostitución se pueda catalogar como trabajo, sino que siempre se trata de una forma de explotación. Rebeca Torres, representante de Mujeres por la Abolición señala que “la cuestión de la prostitución libre y empoderante es cuanto menos anecdótica, si existe”. E insiste en que la gran mayoría de las mujeres “prostituidas” se ven forzadas a esta situación. “Las que no ejercen de forma coactiva en este momento es porque entraron en la trata y, cuando las dejan como desechos humanos y no sirven para otra cosa, siguen ejerciendo de “forma voluntaria”, pero porque les han destrozado la vida. Porque no pueden tener un trabajo normal y una vida normal. La trata y la prostitución son realidades indisolubles”, sentencia la activista. "Vemos que ninguna de las mujeres con las que trabajamos lo hace por decisión propia, sino por su posición de vulnerabilidad" Esta es la opinión que comparten desde organizaciones como Médicos del Mundo, que desde hace casi treinta años intervienen para “proteger a las mujeres en situación de prostitución y explotación sexual” desde una postura abolicionista. “Las mujeres con las que trabajamos son en general migrantes o se encuentran en una situación de exclusión social. Entonces, vemos que ninguna lo hace por decisión propia, sino por su posición de vulnerabilidad”, explica Celia López, portavoz de la ONG y señala que el ejercicio libre del trabajo sexual es algo muy excepcional sobre lo que no se puede legislar.

La penalización de la tercería locativa
Desde el abolicionismo defienden unas políticas que están dando ahora sus primeros pasos, como uno de los puntos centrales del Proyecto de Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, más conocido como la ley de ‘solo sí es sí’ impulsada por Irene Montero, que penaliza la tercería locativa. La tercería locativa es una figura jurídica que se refiere a cualquier espacio utilizado para ejercer la prostitución y que la redacción del Ministerio recupera después de su despenalización en 1995. Esta ley plantea que quién disponga un lugar para el ejercicio de la prostitución será “castigado con pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a dieciocho meses sin perjuicio de la clausura”. A lo que la confluencia catalana de Unidas Podemos, En Comú Podem, registró una enmienda por “reforzar el estigma de la prostitución y dificultar la distinción entre prostitución voluntaria y prostitución forzada”, mostrando el desacuerdo sobre esta cuestión dentro del seno del partido.
Foto: Aina Vidal. (EFE)
En Comú enmienda la ley del 'solo sí es sí' y defiende el libre ejercicio de la prostitución
EFE
Esta medida se ha recibido por parte de las prostitutas como un ataque directo hacia sus derechos, en lugar de estar destinada a la persecución de los dueños de los clubes. “Lo malo de la tercería locativa es que nos está negando la vivienda, porque por el hecho de ser prostituta van a denunciar a mi casero, y eso es lo que hay en la práctica. Mi casero pasaría a ser un proxeneta”, dice Iris. Desde el colectivo explican que esto supone un obstáculo a la hora de ejercer con independencia y por cuenta propia. En ocasiones las mujeres se organizan en cooperativas, de manera que pueden trabajar a lo mejor cinco chicas en una misma casa, pero con esta normativa la compañera que alquile el piso a las demás estaría ejerciendo proxenetismo no coactivo. Del mismo modo denuncian como la persecución siempre ha ido dirigida hacia ellas y que, cuando se dan redadas en el entorno de los prostíbulos sin permisos de hospedaje, nunca se multa a los propietarios que alojan a las trabajadoras, sino que se llevan a las prostitutas migrantes y al día siguiente siguen trabajando en las mismas condiciones pero ahora con una orden de expulsión.

Desde Igualdad, indican que para la aplicación de esta norma se deben dar unas condiciones pensadas para los dueños de los puticlubs Por su parte, desde el Ministerio de Igualdad señalan a El Confidencial la importancia de entender la tercería locativa como una ampliación del tipo de proxenetismo, e indican que para su aplicación se deben dar unas condiciones pensadas para los dueños de los puticlubs: que haya lucro, que sea habitual y que se beneficie de la explotación de una persona ajena. "Por eso la pena que se propone va acompañada de la disolución de la persona jurídica, porque lo que sucede muchas veces es que son empresas que al día siguiente cambian el rótulo y continúan", explican insistiendo en que la norma está orientada a "perseguir a la industria proxeneta". A su vez, indican la disponibilidad "para cualquier reunión o encuentro de trabajo" de la ministra Irene Montero, que ya ha recibido a "mujeres en contextos de prostitución, víctimas de trata y explotación sexual". Sin embargo, desde el Colectivo de Prostitutas de Sevilla señalan cómo la única vez que el Ministerio aceptó reunirse con ellas les tuvo 40 minutos esperando en una videollamada hasta que anunciaron que posponían el encuentro, del que no han vuelto a recibir noticias. Preguntadas por este incidente las fuentes del Ministerio no se han pronunciado.
¿Es posible la integración sociolaboral?
Más allá de las medidas de penalización, el abolicionismo defiende la implantación de un Plan Nacional de inserción socio-laboral (que está a la espera de aprobar la autorización de gasto en el Ministerio de Igualdad) que asegure el acceso a la vivienda y a unos ingresos mínimos porque, como explica Celia López, “si se castiga a los proxenetas y a los puteros y no se dan alternativas para las mujeres, no hay solución. Van a quedarse más invisibilizadas y en condiciones más precarias”.
Foto: Una mujer víctima de trata cose en el taller de APRAMP. (Patricia Seijas)
La historia de tres víctimas en un país de puteros
Ángeles Caballero Fotos: Patricia Seijas
Por su parte, los colectivos de prostitutas piden alternativas reales para las mujeres que quieren dejar de ejercer, porque hasta ahora los proyectos de integración de las ONG (o como ellas lo llaman: ‘la industria del rescate’), les han decepcionado repetidamente. Marijose explica cómo en ocasiones estas ayudas han llegado a precarizar más a otros colectivos: “No nos ofrecen trabajo. Lo que nos dan son prácticas por 400 € en empresas en las que lo que hacen es no contratar a las Kellys, porque su trabajo lo hacemos nosotras”. “Cuando hablamos de alternativas no queremos que nos vengan a imponer cursos de cocina, porque no saben si acaso esa mujer ya estuvo en la cocina, ya estuvo en los cuidados, ya estuvo trabajando en los hoteles partiéndose el lomo y las espaldas en un ámbito laboral que va recortando derechos a la clase trabajadora”, reclama también Iris e insiste en que la raíz del problema y el reparto de trabajos “feminizados” surge de una cuestión de clases: “No les sirve que seamos putas porque necesitan que las mujeres pobres cuidemos de sus hijos, que planchemos sus camisas y limpiemos el culo de sus mayores. Pero no se dan cuenta de que las putas salimos de todos esos trabajos por precarizados y mal pagados”.

"No se dan cuenta de que las putas salimos de esos trabajos por precarizados y mal pagados" Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHDA), se posicionan a favor de los derechos de las trabajadoras sexuales y su portavoz, Nuria Sepúlveda, indica lo complicado que sería compaginar las ayudas que se proponen desde el abolicionismo con las medidas de penalización: “Estamos viendo en a otros sectores vulnerables de la población que esas ayudas no les llegan, de hecho el propio Ingreso Mínimo Vital está siendo un fracaso en el sentido de que no está llegando a las personas que tiene que llegar”.
El feminismo y la prostitución
Pese a sus grandes diferencias, las dos partes enfrentadas en el debate por la abolición se consideran feministas y defienden sus argumentos en pos de los derechos de las mujeres. Médicos del Mundo llega a clasificar la prostitución como una forma grave de violencia de género: “Hemos hecho diagnósticos participativos con las afectadas y muchas de ellas tienen antecedentes de violencias sexuales, físicas y psicológicas antes de empezar a ejercer, y vemos esos mismos daños durante el ejercicio. Es muy parecido a lo que sucede en otros casos de violencia de género como puede ser el caso de las mujeres maltratadas por sus parejas”, explica Celia López.
Foto: Foto: iStock
'Millennials' y puteros: por qué los clientes de la prostitución son cada vez más jóvenes
Fran Sánchez Becerril
“La abolición en ningún caso castiga o considera culpable a la mujer prostituida”, señala Rebeca Torres, que explica como desde Mujeres por la Abolición ven la prostitución como una consecuencia de la desigualdad estructural por razones del sexo. “Las mujeres se ven abocadas a esta situación por diferentes motivos y no cuestionamos porque llegan a este punto, sino que queremos que tengan otras expectativas y posibilidades para acabar con esa desigualdad”. Torres también recalca como las “supervivientes” de la prostitución no quieren su regulación y definen los prostíbulos como campos de concentración, al contrario de lo que defiende “el mal llamado sindicato Otras —en el que se incluye Afemtras y el Colectivo de Prostitutas de Sevilla— que obviamente tiene detrás el proxenetismo que de alguna manera les financia”.

Ante esta clase de acusaciones, las organizaciones de prostitutas cuentan con el respaldo de la APDHDA. “Nada más lejos de estar financiadas por nadie”, declara Nuria Sepúlveda. “Yo veo más el tema proxenetista en el hecho de querer quitar a las chicas de la calle y meterlas en clubes, porque ahí, lo que hacen es trabajar por cuenta propia pagando un hospedaje y sí que puede existir una mayor explotación laboral y abusos por la falta de regulación”. "Cuando fui a poner la denuncia por violación, me dijeron que eran gajes del oficio, pero entonces no estaba el feminismo como ahora" Por su parte Iris tiene claro que el feminismo que se defiende desde el abolicionismo es excluyente: “La corriente hegemónica del feminismo nos criminaliza por migrantes, pobres y racializadas. Nuestro feminismo es el proderechos”, indica la portavoz de Afemtras. “Lo malo es que estas fariseas que están en las instituciones quieren vender que el feminismo es uno solo, el de ellas. Y quieren legislar sobre las putas sin las putas”. Al hablar de violencia sexual Marijose cuenta como en 1996 acudió a casa de un cliente y a la salida la violaron cuatro hombres. “Cuando fui a poner la denuncia me dijeron que eran gajes del oficio, pero entonces no estaba el feminismo como ahora”, sin embargo hace tres años cuando una compañera intento denunciar se encontró con la misma respuesta. “Podríamos pensar que ahora las cosas serían diferentes. Pero no, por ser puta no”. Y lamenta que las mismas mujeres que las victimizan no salgan a la calle a protestar cuando a una prostituta la violan en manada