Autor Tema: LA PROSTITUCIÓN  (Leído 223686 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172413
Re:LA PROSTITUCIÓN
« Respuesta #740 en: 31 de Agosto de 2018, 07:49:48 am »
¿Quién le ha colado el gol a la ministra Magdalena Valerio?

El equipo de Valerio busca ahora a las personas que estaban a cargo de la tramitación del expediente por el que se ha creado el primer sindicato de trabajadoras sexuales de España: "Me he pillado el disgusto más gordo de mi vida política"

31.08.2018 - 05:15

Con una sinceridad a la que la clase política no tiene acostumbrado al personal, la ministra Magdalena Valerio reconocía este jueves que le habían metido "un gol por la escuadra". Visiblemente abochornada, la titular de la cartera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social respondía así a la resolución publicada en el BOE el pasado 4 de agosto que autorizaba la creación de un sindicato de "trabajadoras sexuales". El gobierno europeo que cuenta con más mujeres en su Ejecutiva dando luz verde a un sindicato que reconoce la prostitución como un empleo.

"Me he pillado el disgusto más gordo de mi vida política". Según la dirigente extremeña, nadie le informó de la tramitación del expediente del sindicato Organización de Trabajadoras Sexuales (Otras). "La persona que estaba a cargo deberá explicarme por qué no se me hizo saber que este expediente estaba en tramitación [...] yo, como ministra y como miembro de un Gobierno feminista, jamás habría dado el 'ok' a que esto se publicara en el BOE", acertó a decir a los periodistas a salida de la Comisión de Trabajo, donde había acudido a explicar los pasos en materia de migraciones y seguridad social que se habían dado desde su llegada al Gobierno.

    Fuentes ministeriales justifican lo ocurrido en que el registro se produjo "como un mero acto administrativo". Aunque "no contenía errores de forma", dicen, "sí de fondo

Pero, ¿quién le ha colado el gol? La constitución del sindicato ha sido firmada por la directora general de Trabajo, Concepción Pascual, cuyo nombramiento se produjo a principios de julio. Hasta ahora, Pascual era la jefa de equipo de Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la Dirección Provincial de Barcelona. Fuentes ministeriales justifican lo ocurrido en que el registro efectuado ante la Dirección General de Trabajo se produjo "como un mero acto administrativo". Sin embargo, aunque "no contenía errores de forma", insisten, "sí de fondo para un Gobierno feminista y que tiene como eje central de sus políticas la igualdad entre hombres y mujeres".

Diversas asociaciones y organizaciones feministas, cuyo ideario -al igual que el defendido por el Gobierno de Sánchez- pasa por abolir la prostitución, no han tardado en hacerse eco a través de las redes sociales del texto que da por establecida la creación del polémico sindicato, provocando un nerviosismo cada vez mayor en el seno del PSOE. El cruce de llamadas entre Igualdad y Trabajo no se hizo esperar, aunque sí las declaraciones a los medios por parte de algún responsable del Ejecutivo, que guardó silencio durante horas sin dar explicaciones sobre lo acontecido.

Cabe recordar que tres días después de la celebración de la mayor huelga feminista en España el pasado 8 de marzo, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo,manifestó que "la prostitución no es el oficio más antiguo del mundo, si no la esclavitud más antigua y grande de la historia". Así las cosas, Podemos ha pedido explicaciones a Calvo y esta, a su vez, a su colega Valerio.
El sindicato carga contra Valerio

Pero la maraña continúa enredándose. Incluso con Sánchez intentando zanjar el asunto desde América Latina a golpe de tuit. "La prostitución no es legal en España y este Gobierno no dará respaldo a ninguna organización donde se recoja esa actividad ilícita", ha remarcado el jefe del Ejecutivo en un intento de echar un capote a Valerio. El discurso del Gobierno, que ha iniciado ya los trámites en la Abogacía del Estado para tratar de impugnar la "Organización de Trabajadoras Sexuales" ha caído como un jarro de agua fría en el mismo sindicato, que llevaba celebrando su constitución como tal desde principios de mes.

Desde Barcelona, la secretaria general del nuevo sindicato OTRAS, Concha Borrell, ha declarado que la ministra "parece que quiere defender los intereses de la patronal de los burdeles y no el de las trabajadoras" y que "si le hemos colado un gol, que contrate mejores porteras". Según Borrell, la postura de Valerio tiene que ver "más con la moralidad que con la legalidad".

"El actual PSOE -ha añadido Borrell-, un partido creado por sindicalistas para defender a los trabajadores, se ha preocupado tanto de tener un gran abanico de mujeres en el Gobierno que no se ha preocupado de que sean competentes". "¿Qué culpa tenemos las trabajadoras sexuales de que en pleno siglo XXI no tengamos derechos? ¿Desde cuándo un sindicato que cumple todos los requisitos es ilegal en este país?", ha preguntado a la titular de la cartera de Trabajo.
Vínculo con Aprosex

"Si es ilegal, que empiecen a cerrar macroburdeles y pisos, que empiecen a machacar a los empresarios. ¿Por qué no van a por los macroburdeles? ¿A quién están defendiendo en realidad? ¿Pero de dónde ha salido esta señora?", ha insistido la trabajadora sexual, una de las impulsoras del sindicato. Según ha explicado Joaquín Pedro Donaire a Efe, el gestor que ha llevado a cabo todos los trámites para que el sindicato de trabajadoras sexuales fuera legalizado a través de la web, "todo está dentro del marco legal".

No habría de acuerdo a su criterio, ninguna forma de anulación administrativa posible, porque ha concluido ya el plazo legal de alegaciones. El también tesorero de Aprosex, una asociación que defiende los derechos de las trabajadoras sexuales se pregunta : "¿De verdad quiere hacernos creer que no le habían informado? Pues que destituya al director general que corresponda. Puedo entender que haya moralistas en todas partes. Puede que el sindicato sea de agrado o no, pero es legal".

Esta asociación no ha estado exenta de polémica debido a sus cursos para prostitutas "novatas" y otros talleres valorados en 60 euros sobre "mamadas" y su presidenta, Concha Borrell, es una conocida escort catalana que hace llamar Paula VIP.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42689
  • Verbum Víncet.
Re:LA PROSTITUCIÓN
« Respuesta #741 en: 31 de Agosto de 2018, 12:23:21 pm »
Curioso, puede haber un sindicato de manteros y lateros, que son actividades ilegales, y sin embargo no puede haber un sindicato de trabajadoras del sexo que es una actividad alegal, esto es la falsa moral que rige lo políticamente correcto, luego se celebran las mordidas de los políticos con volquetes de putas y eso si, el domingo a misa.

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk


Lo de ser putero es bastante transversal... como ser un «hijoputa» (entiéndase que sólo es un juego de palabras)
Cierto, pero consume sexo de pago quien tiene la capacidad económica para financiarlo, y a determinados niveles los polvos son caros, muy caros, los curritos no se lo pueden permitir más allá de un francés en el coche en un polígono. Y curiosamente eso es lo que se persigue, los chalets con books de acompañantes con las que ir de cena no, eso hasta está bien visto en según que ambientes y con señoras de dinero que ahora disfrutan del Derek de turno más todavía. La hipocresía, como bien dices es transversal, pero atraviesa más por unos sitios que por otros.

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172413
Re:LA PROSTITUCIÓN
« Respuesta #742 en: 31 de Agosto de 2018, 12:50:24 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172413
Re:LA PROSTITUCIÓN
« Respuesta #743 en: 03 de Septiembre de 2018, 17:16:35 pm »
"la cagastes burth lancaster"


El Gobierno cesa a la directora general que autorizó un sindicato de "trabajadoras sexuales"


 "Ya ha habido una asunción de responsabilidad", ha expresado el secretario de Organización del PSOE sobre la polémica

 La ministra de Trabajo admitió que le habían metido "un gol" al dar luz verde a la creación de ese sindicato frente a la posición abolicionista del Gobierno

 El ministerio asegura que Concepción Pascual ha dimitido de forma "voluntaria" y que Magdalena Valerio ha aceptado la renuncia


La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en una imagen de archivo en el Congreso. EFE
Por Irene Castro
03 sep 201814:35

El Gobierno cesa a la directora general de Trabajo, Concepción Pascual, que tramitó la autorización de un sindicato para las "trabajadoras sexuales" sin el visto bueno de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, que reconoció que le habían metido "un gol por la escuadra". El ministerio asegura que la renuncia ha sido "voluntaria".

"Parece ser que ya ha habido una asunción de responsabilidad respecto a la persona que tenía esta responsabilidad. Creo que la directora general de Trabajo ha dimitido", ha anunciado Ábalos el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Fuentes socialistas aseguraban en ese momento que la ministra estaba reunida con la directora general, pero que a primera hora de la mañana el cese era una decisión "que se daba por hecho".

Minutos después de que Ábalos hiciera el anuncio y de que en Ferraz aseguraran que se trataba de un cese, el ministerio ha emitido un comunicado en el que ha sido Pascual quien ha presentado su dimisión: "La decisión de Concepción Pascual se produce al asumir voluntariamente todas las responsabilidades del registro de los estatutos de OTRAS, la Organización de Trabajadoras Sexuales", reza el escrito.

El Gobierno  inició los trámites para impugnar la decisión nada más saltar a los medios de comunicación. Sánchez trató de restarle importancia al asegurar que era un asunto que se había "sobredimensionado" lo que consideró un "error administrativo" y manifestó su total respaldo hacia Valerio.

Pero en el área de Igualdad del Ejecutivo generó un  gran malestar la autorización dado que Gobierno y PSOE tienen una posición abolicionista en cuanto a la prostitución. De hecho, fuentes de Igualdad aseguraban que la decisión no era un error puesto que Pascual ya se había manifestado a favor de la legalización en el pasado dada su presencia en el Govern del PSC en un momento en el que impulsó un proyecto en esa línea.

En una entrevista en la Cadena SER, Sánchez ha dejado claro que los altos cargos que forman parte del Ejecutivo deben asumir la posición política que defiende. Así se ha pronunciado ante la polémica sobre la prostitución. Ábalos rebajó el tono al asegurar que "igual no supo interpretar" y que no todo el mundo debe tener la misma "sensibilidad política ni se le exige".


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172413
Re:LA PROSTITUCIÓN
« Respuesta #744 en: 22 de Septiembre de 2018, 11:57:37 am »

El sindicato de trabajadoras sexuales se presenta oficialmente: "No hemos sido ilegalizadas y vamos a exigir derechos"


 La Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRAS) no ha recibido aún ninguna comunicación oficial por parte del Gobierno tras iniciar los trámites para impugnar el sindicato, constituido el pasado 4 de agosto

 Las trabajadoras sexuales se han reunido con Ciudadanos y Unidos Podemos y lamentan no haber sido recibidas por el resto de grupos

 "Intentan que no creemos un sindicato, pero no han tenido demasiados problemas con dejar que la patronal se asocie y haga lobby", denuncian


Presentación oficial de OTRAS.
Por Marta Borraz
21 sep 201814:40

El sindicato de trabajadoras sexuales OTRAS promete seguir en su empeño de autoorganizarse  y esquivar la amenaza de ilegalización por parte del Gobierno. Así lo ha reafirmado en su presentación oficial en Madrid, donde varias integrantes han definido las principales líneas de actuación de la Organización de Trabajadoras Sexuales. Las trabajadoras han comunicado que ya cuentan con CIF, por lo que continúan con sus pasos previstos: "No hemos sido ilegalizadas", han asegurado.

La presentación ha contado con varias trabajadoras sexuales –seis mujeres, entre ellas dos actrices porno, y dos hombres–, que han reivindicado su actividad como un trabajo. "Vamos a exigir nuestros derechos, denegados durante tanto tiempo por el moralismo imperante de una supuesta izquierda" a la que critican por permitir "un escenario que beneficia al empresariado" ante la "vulneración de los derechos laborales".

El pasado 4 de agosto el Boletín Oficial del Estado (BOE) incluía la constitución del sindicato en una resolución de la Dirección General de Trabajo  que ha motivado el cese de la directora que autorizó esta inscripción por parte del Ministerio de Trabajo. La noticia ha generado gran polémica en las últimas semanas y el departamento dirigido por Magdalena Valerio ha decidido iniciar los trámites para impugnar el sindicato tras reconocer que "me han metido un gol".

Ante la habitual lentitud de este tipo de procedimientos, OTRAS continúa con su actividad después de que, tal y como ha confirmado la secretaria general, Conxa Borrell, la organización no ha recibido ninguna comunicación oficial o extraoficial por parte del Gobierno. Con quien sí ha mantenido diálogo es con Ciudadanos y Unidos Podemos, han comunicado las trabajadoras sexuales lamentando que el resto de grupos parlamentarios "ni siquiera hayan contestado a las cartas que les hemos enviado".

Responden a las acusaciones
El sindicato ha aprovechado para denunciar la vulnerabilidad a la que suelen enfrentarse las trabajadoras sexuales, que aseguran ser "atacadas en las calles de nuestras ciudades con ordenanzas municipales", explican señalando directamente a la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza. "Está siendo el pretexto perfecto donde se esconden el Gobierno y los ayuntamientos para perseguir a las mujeres migrantes". Según datos del Ministerio de Interior,  la policía usa esta norma para tramitar una denuncia diaria contra prostitutas por "exhibición obscena".

OTRAS hace hincapié en que identifica el trabajo sexual con un concepto amplio del mismo, en el que incluye no solo la prostitución, sino también, entre otras, las actrices porno: "Estamos a la merced de productoras y directores, de la industria. Necesitamos un marco legal que permita que denunciemos situaciones de abuso y podamos trabajar en condiciones normales", ha incidido la actriz Anneke Necro, presente en la rueda de prensa.

Sobre la polémica generada a raíz de la presencia de hombres como suscriptores de los estatutos, OTRAS insiste en que "hay hombres formando el sindicato porque hay hombres trabajadores sexuales". Por otro lado, el sindicato ha respondido a las críticas vertidas sobre que uno de los firmantes sea Joaquin Pedro Donaire, vinculado a Aprosex, una asociación cuestionada por ofrecer cursos de formación para trabajadoras sexuales. "No tenemos nada que esconder. Simplemente alguien tenía que hacer la gestión ante el Ministerio de Trabajo y se ofreció. No creo que pase nada por que un hombre forme parte de un sindicato", ha explicado Borrell.

"Respetamos lo suficiente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como para saber que ellos no permitirían que siguiésemos en libertad si tuviésemos que estar entre rejas", matiza el sindicato, que ha puesto sobre la mesa la paradoja relativa a que los dueños de locales y clubes donde se ejerce el alterne sí puedan inscribirse en la Dirección General del Trabajo: "Intentan que no creemos un sindicato, pero no han tenido demasiados problemas con dejar que la patronal se asocie y haga lobby, que las personas que ejercemos trabajo sexual seamos explotadas laboralmente con el beneplácito de quienes pueden impedirlo y no lo hacen".

Por último, han querido dejar claro su posicionamiento de condena frente a la trata de seres humanos y han reclamado una "clara diferenciación entre el libre ejercicio de la trabajadora y el tráfico y la trata". "Ni le hemos colado un gol –mencionan en referencia a las palabras de la ministra Valerio– ni nos han ilegalizado, ni pueden hacerlo en base a la legalidad y ateniéndose a las reglas del juego legal, que no es lo mismo que el juego moral", concluyen.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172413
Re:LA PROSTITUCIÓN
« Respuesta #745 en: 11 de Noviembre de 2018, 08:24:19 am »

Plataformas de mujeres claman por su nulidad
Trabajo aumenta la presión para ganar la batalla al sindicato (legal) de prostitutas

La Fiscalía estudia impugnar los estatutos mientras la Audiencia Nacional analiza si se puede sindicar una actividad que genera 3.000 millones al año.
Gema Huesca
domingo, 11 noviembre 2018, 04:30
   

La batalla contra la constitución de la Organización de Trabajadoras Sexuales (Otra), que se libra esta semana en la Audiencia Nacional, viene respaldada por la decisión del Ejecutivo de impugnar los estatutos del sindicato. Con este gesto, el Gobierno responde a las pretensiones de asociaciones de mujeres que recurrieron a la vía judicial para evitar a todas luces que se atribuya un sentido laboral a la prostitución, un negocio que mueve en este país más de 3.000 millones de euros al año.

Así pues, a falta de que se pronuncie la Fiscalía General del Estado y el equipo de Pedro Sánchez avance por este cauce, colectivos como la Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución se verán las caras este miércoles con el primer sindicato de prostitutas creado en España. En juego, si tiene cabida o no en nuestro sistema jurídico que el trabajo sexual se pueda sindicar.

Precisamente, la legalización de Otras el pasado 31 de julio desató una crisis interna en el seno del Ejecutivo que se saldó con la dimisión de la entonces directora general de Trabajo, Concha Pascual, por haber autorizado esta gestión sin que estuviera al tanto de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. De hecho, ella misma reconoció que le habían metido "un gol por toda la escuadra" con este asunto que provocó mucha indignación y malestar entre muchos colectivos de mujeres.
Fotografía Magdalena Valerio con cartera / EFE
Mira también
La salida de la directora de Trabajo desata una ola de críticas internas contra Valerio

Fuera ya del plano político, le toca ahora a la Justicia pronunciarse acerca de dos demandas contra la constitución de este sindicato. Lo que se busca es evitar que se cree un marco legal en donde el ejercicio de la prostitución aparezca bajo la subordinación de un empresario, o lo que es lo mismo, de organizaciones de proxenetas. Por ese motivo pedirán en la vista que se celebra este miércoles que se declare la nulidad del sindicato.

Pese a este gesto del Gobierno, los colectivos feministas son plenamente conscientes de que no se llegó a impedir que se creara este sindicato -en contra de lo manifestado por Valerio en su día para mitigar el malestar generado-, y que no se puede revocar la resolución de Trabajo puesto que la inscripción y posterior publicación del acto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 4 de agosto, ya atribuye en sí misma personalidad jurídica a la entidad.

Primer juicio contra un colectivo laboral de la prostitución

Se trata de una vista insólita y sin precedentes porque nunca antes se ha juzgado la creación de un sindicato de mujeres dedicadas a la prostitución. La Audiencia Nacional es el órgano al que compete estudiar el asunto, al tratarse de una actividad que se desarrolla en todo el territorio nacional. Y, dentro del mismo, la Sala de lo Social, especializada en asuntos relativos a impugnaciones de convenios colectivos.

Desde la a Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución no niegan la realidad social de una actividad que afecta a más de 50.000 mujeres a día de hoy. Otra cosa bien distinta, exponen, es que pueda crearse un marco legal en el ejercicio de unos hechos totalmente incompatibles con la igualdad real entre hombres y mujeres.




   

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172413
Re:LA PROSTITUCIÓN
« Respuesta #746 en: 19 de Noviembre de 2018, 08:11:41 am »

Concha Borrell: "Los abolicionistas de la prostitución viven instalados en el buenismo"
La secretaria general del polémico sindicato de trabajadoras sexuales OTRAS defiende el reconocimiento de la relación laboral con los empresarios de 'puticlub'
Patrocinado por

ARCHIVADO EN: SINDICATOS, PROSTITUCIÓN, LABORAL
Luis Caldeiro

19.11.2018 00:00 h.

La cita es en el Hotel Plaza, de Barcelona. Concha Borrell --cuarenta y tantos, bien vestida, aunque sin estridencias-- se acomoda en el bar del hall frente a un agua con gas, dispuesta a contestar nuestras preguntas. Es la secretaria general de OTRAS (Organización de Trabajadoras Sexuales), el sindicato que recientemente protagonizó una sonora polémica por su inscripción en el Registro, dejando en evidencia al Gobierno de Pedro Sánchez. Se declara “puta por devoción” y denuncia que, pese al revuelo formado, mediáticamente “no salen en ninguna parte”.

--¿Qué es un sindicato como OTRAS?

--¿Qué significa trabajadora sexual? Es toda aquella persona que desarrolla su actividad dentro de este sector: puede ser una bailarina; una mujer que hace striptease para una despedida de solteros; la que trabaja en una línea erótica; una webcamer; una actriz o un actor porno; una masajista erótica…

--Pues se las conoce como “el sindicato de las prostitutas”…

--Es que mucha prensa malintencionada habla del “sindicato de las prostitutas”. Pues, no señor. Somos un sindicato de trabajadoras sexuales. Todas esas mujeres que nunca han interesado ni importado a los grandes sindicatos --que nunca han luchado por nuestros derechos porque les parece mal que hagamos este trabajo-- somos las que hemos dicho “hasta aquí hemos llegado”. Tú tienes tus derechos y estás bien cubierto, ¿no? Pues nosotras queremos exactamente lo mismo.

Concha Borrell, secretaria general del sindicato de trabajadoras sexuales OTRAS / CG

Concha Borrell, secretaria general de OTRAS

--La mayor parte de lectores desconoce cuál es exactamente la situación legal de la prostitución en España. ¿Es legal, ilegal, alegal?

--Bueno, el término alegal no existe. Es decir, lo que no está ilegalizado, por defecto es legal. Por tanto, el libre ejercicio de la prostitución existe. No hay ningún inconveniente en ello. Ahora bien, ¿qué es lo que está pasando con la prostitución que se está ejerciendo para terceros? Porque es obvio que se está ejerciendo: locales, striptease, burdeles, pisos… Está claro que en estos casos se está trabajando para un empresario.

--¿Qué reivindica su sindicato?

--Lo que pretende el sindicato OTRAS y lo que viene reclamando el sector desde hace muchos años es que aquella gente que trabaja para terceras personas tenga un contrato de trabajo. Ahora mismo no se puede tener ese contrato. Nosotras lo que queremos es pelear por él. Queremos pelear por esas compañeras que no trabajan por cuenta propia porque no quieren o porque no pueden y tienen que hacerlo por cuenta ajena. Y que, al igual que cualquier otro trabajador o trabajadora de este país, tienen derecho a tener un contrato. Queremos derechos laborales para las trabajadoras sexuales, algo tan sencillo como eso. Que puedan coger una baja cuando estén enfermas o un permiso por maternidad; que tengan derecho a jubilación el día de mañana; ¡qué puedan tomarse unas vacaciones! Vamos, cosas muy normales. No se puede mantener sin contrato a doscientas, trescientas o cuatrocientas mil personas en este país sólo porque a ti te parezca mal moralmente.

--Usted plantea este asunto prácticamente como un tema de libertad personal, de hacer con el propio cuerpo lo que se quiera (hasta venderlo). Pero la opinión dominante, que impulsan sobre todo la izquierda y el feminismo, es que la prostitución equivale a trata de personas, donde se explota a las mujeres más vulnerables (pobres, inmigrantes).

--Eso es falso. Y la prueba está en la misma creación de nuestro sindicato: mujeres explotadas, mujeres machacadas, no pueden fundar un sindicato. Una de cada siete mujeres, según la ONU, se encuentra en situación de trata con explotación sexual. Una de cada siete no llega al 14%. Son cifras a nivel mundial. Y un 14% es una cantidad muy alejada de esa “gran mayoría” de mujeres explotadas sexualmente que se nos vende. Amnistía Internacional publicó un comunicado hace dos años donde se instaba a todos los gobiernos del mundo a que se dejara hacer su trabajo a las trabajadoras sexuales y a dotarlas de derechos laborales. Por tanto, no es que lo digamos nosotras, es que hay organizaciones mundiales muy importantes, que no están financiadas por los traficantes de mujeres, que están dando datos que no tienen absolutamente nada que ver con los que se manejan desde el sector abolicionista.

Manifestación a favor de regular la prostitución, en una imagen de archivo.

Manifestación a favor de regular la prostitución, en una imagen de archivo

--También se dice que su sindicato favorece los intereses de los proxenetas, ya que su legalización supondría algo así como “blanquear” o “normalizar” una actividad que debería estar prohibida. 

--Te voy a poner un ejemplo: el del puticlub que hay en La Jonquera (Girona). Allí, el empresario les dice a sus trabajadoras a qué hora han de bajar a tratar a los clientes y a qué hora se pueden retirar. Les está cobrando 100 euros la noche por la habitación; además, les cobra las sábanas, los preservativos y… ¡hasta la luz de la habitación! ¿Hay una relación laboral ahí o no? Pues bien, lo que queremos es que ese señor tenga una relación laboral por escrito con sus trabajadoras. Queremos que pague a la Seguridad Social y a Hacienda por sus trabajadoras. ¿Eso es seguirle el juego a los empresarios?

--¿Se considera de izquierdas?

--De toda la vida.

--¿Qué le ha parecido la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez en todo el tema de la inscripción de su sindicato en el registro?

--Me parece de pura incultura social, que no entienden la problemática de las trabajadoras sexuales y lo que es peor: no les importa. Me parece impresionante que un partido fundado por los sindicalistas de UGT hace 130 años ponga el grito en el cielo porque el único sector laboral en España que carece de derechos pida sindicarse. ¿Dónde ha quedado el término “socialista” y “obrero” de sus siglas? ¿Dónde su lucha por los trabajadores? ¿Dónde está el PSOE al que he votado tantísimos años?

--¿Y cómo está su situación legal ahora? ¿Están inscritas o no?

--Estamos inscritas, tenemos nuestro código para manejarnos en internet, tenemos CIF… somos absolutamente legales. Y el día 14 de noviembre tuvimos que acudir a la Audiencia Nacional, porque tres organizaciones feministas abolicionistas, dos sevillanas y una catalana, nos denunciaron.

--¿Les han denunciado en base a qué?

--“¡Jó, yo no quiero que esto exista!” (imita la voz de un niño contrariado). Los abolicionistas están en plena rabieta de niño pequeño. Lo que pasa es que las entidades abolicionistas reciben mucho dinero público. APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida), por ejemplo, recibe ella sola en Madrid más de 200.000 euros al año. ¡Es la entidad que promociona Mabel Lozano (la directora del recientemente estrenado documental El Proxeneta)!

--¿Qué piensa de los abolicionistas, inegrados sobre todo por buena parte de la izquierda y el feminismo?

--Es un sector instalado en el buenismo, en “su” buenismo. Es decir, para que yo pueda ejercer de “salvadora”, tú tienes que estar en el papel de víctima. Tienes que estar en un papel absolutamente pasivo. Y como sujeto pasivo, para que yo pueda salvarte, tú necesitas ser salvada. Por eso quieren que se nos vea siempre como víctimas, como explotadas, como personas sin cultura ni estudios… Y no, somos mujeres fuertes, libres y trabajadoras. Muchas trabajadoras sexuales han hecho 20.000 km. para llegar a España, vienen del otro lado del mundo, no saben el idioma y aun así tienen esa fuerza, ese impulso para sacar a su familia adelante… Es curioso que esta izquierda de hoy en día sea tan moralista, y que esté instaurada en un plano tan cercano al catolicismo. Y si yo puedo decidir libremente si quiero (o no) tener un hijo utilizando un preservativo o unos anticonceptivos; o si me quedo embarazada y puedo decidir si quiero tener ese hijo o abortar, también quiero poder decidir si mis relaciones sexuales van a ser libres y gratuitas o libres y bajo cobro.

--Imagine que tiene delante a una feminista abolicionista. ¿Qué le diría?

--Estudia, maja. Lee. Lee sobre feminismo. Y pregúntale a las trabajadoras sexuales qué quieren y qué necesitan.
También recomendamos...

    Mabel Lozano junto a alcaldesas catalanas y activistas defienden la abolición de la prostitución y multar a los puteros / CGMabel Lozano: "El Gobierno habla mucho de Franco pero poco de abolir la prostitución"


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172413
Re:LA PROSTITUCIÓN
« Respuesta #747 en: 23 de Noviembre de 2018, 19:22:18 pm »
Un documento interno del PSOE apuesta por castigar por la vía penal a los clientes de prostitución


 El Consejo Asesor del PSOE en materia de igualdad propone que la ley de trata convierta en delito en el Código Penal "la demanda de sexo de pago"

 El Consejo de Ministras inicia este viernes la elaboración de la ley contra la trata de seres humanos en particular con fines de explotación sexual

 El Gobierno asegura que la intención de la ley es "desincentivar" el consumo de prostitución, pero deja en el aire la vía penal



La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, junto a la presidenta del Consejo Asesor del PSOE en materia de Igualdad, Altamira Gonzalo. INMA MESA (PSOE)
Por Irene Castro, Pedro Águeda
22 nov 201821:47

Un documento interno del PSOE propone castigar por la vía penal a los clientes de prostitución. Es la primera vez que los socialistas ponen negro sobre blanco esa intención, que genera debate dentro de la organización, y lo hacen justo cuando el Gobierno está a punto de aprobar la ley contra la trata de seres humanos, en particular con fines de explotación sexual. Su inicio legislativo arranca en el Consejo de Ministras de este viernes.


El Consejo Asesor del partido en materia de Igualdad apuesta por que el consumo de prostitución sea incluido en los tipos delictivos que recoge el Código Penal. Así lo determinó en su reunión del pasado 13 de noviembre, que fue dirigida por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien tiene asumida la cartera de Igualdad del Gobierno de Pedro Sánchez.


El organismo que se encarga de asesorar en materias de igualdad a la dirección del PSOE se declara, como el partido y el Ejecutivo, "abolicionista" y apuesta, entre otras medidas contra la prostitución, por una "ley integral contra la trata de seres humanos, en particular con fines de explotación sexual, que prevea y sancione la trata y la compra de sexo, para proteger adecuadamente a las mujeres víctimas, sancionando penalmente la demanda de sexo de pago".

Fuentes socialistas explican que la idea del Consejo Asesor es que los clientes de la prostitución incurran en un ilícito penal castigado con una multa. Los hombres que sean sorprendidos con prostitutas pasarán a tener antecedentes penales si la reforma se concreta. En el caso de que las prostitutas sean menores, los hombres se enfrentarán a penas que conlleven cárcel, según las fuentes consultadas.

"La trata de mujeres y niñas existe porque existe la prostitución. Esta no es un trabajo y supone una violación de los derechos humanos y una forma de violencia de género", denuncia el documento del Consejo Asesor, que recoge el contenido de la reunión del pasado 13 de noviembre. "La conexión entre la trata con fines de explotación sexual y la prostitución no se puede ignorar, como tampoco desconocemos que la prostitución no es el resultado de una decisión libre como falsamente se quiere hacer creer", apostilla el texto, que basa en esos argumentos la necesidad de impulsar una ley que penalice también la demanda de sexo de pago.

La inclusión del consumo de prostitución en el Código Penal fue un debate en el seno de la dirección socialista en el año 2015 de cara a la elaboración del programa electoral, pero los de Sánchez se decantaron en ese momento por limitar su promesa a "sancionar la demanda y la compra". Se refería a multas de carácter administrativo como las que se han puesto en marcha en algunas ciudades, como en Barcelona, Valencia o Sevilla.

Ni antes ni después de las elecciones los socialistas habían apostado, como su Consejo Asesor, por la vía penal. En el último congreso, el PSOE promete dar "los pasos necesarios para la aprobación de una normativa que regule el abolicionismo centrando la responsabilidad en los empresarios, usuarios o consumidores de prostitución", sin mayor especificación.


Tras la reunión del Consejo Asesor, Carmen Calvo reiteró el compromiso del Gobierno con la aprobación de una ley contra la trata de seres humanos: "El PSOE ha estado mucho tiempo trabajando en una ley contra la trata de seres humanos –expresó en un vídeo difundido por el partido–. Haremos una propuesta legislativa para que nuestro país proponga con coherencia democrática parar una de las tragedias que afectan a todo el planeta".

No obstante, Calvo no se pronunció sobre las medidas que incluirá esa ley, cuya andadura comienza este viernes –coincidiendo con el 25N– con un informe en el Consejo de Ministras a partir del cual los ministerios realizarán aportaciones y, posteriormente, se redactará el Anteproyecto. 

Fuentes de Vicepresidencia rebajan las expectativas del Consejo Asesor al asegurar que se trata de "un documento de trabajo" y que no son sus "conclusiones". "Si hubiera algo decidido, se hubiera hecho público", apuntan.

El Gobierno se queda en "desincentivar" la demanda
El departamento de Calvo deja en el aire que la ley contra la trata recoja esa recomendación –"vamos a ver cómo evoluciona", señalan–, pero apuntan que el "espíritu" de la norma se circunscribirá a lo que establece el Pacto de Estado contra la violencia de género. "Recogemos la voluntad del Pacto de Estado, que es desincentivar el consumo", señalan las fuentes oficiales, que sostienen que la intención del Ejecutivo es seguir las directrices que lograron el "consenso" mayoritario (Unidos Podemos se abstuvo).

"Se está empezando con el espíritu de desincentivar la demanda y se puede desincentivar de muchas maneras. Veremos cuáles", dicen desde Vicepresidencia. Sin embargo, el Pacto de Estado se limita a apostar por "desincentivar la demanda de prostitución mediante campañas de concienciación y talleres de sensibilización dirigidos a los jóvenes". El texto se aleja, por tanto, de los castigos penales e incluso de las sanciones por las que apostaban los socialistas en la campaña.

"La referencia comparativa es la ley francesa; cualquier cosa que esté por debajo será muy frustrante", señala una dirigente feminista del PSOE. El Consejo Asesor apuesta precisamente por seguir la penalización que ya impuso Francia o anteriormente Suecia. "Es lo que hace la diferencia", señala otra histórica feminista del partido.


Fuentes parlamentarias socialistas apuntan a que el Consejo es un órgano ajeno a la dirección del PSOE que se encarga de labores de "asesoramiento" que no tienen por qué seguir al pie de la letra. Además, señalan que sus recomendaciones podrían ser incluidas a través de enmiendas en la tramitación de la ley "si el debate va más allá".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172413
Re:LA PROSTITUCIÓN
« Respuesta #748 en: 13 de Enero de 2019, 13:20:24 pm »

Ni la Policía lo detiene: los burdeles de Legazpi, a tope dos meses después de la detención de 21 personas


        QUICO ALSEDO

    13 ene. 2019 01:37

El número 133 del paseo de las Delicias, donde se encuentra uno de los macroprostíbulos. JAVI MARTÍNEZ

Las prostitutas han vuelto a los dos edificios-burdel de Delicias y el juez ha dejado en libertad a los detenidos, acusados de trata y organización criminal

Macrorredada policial contra la prostitución en la 'Babilonia del sexo' madrileña

Hace dos meses, la Policía irrumpía en los macroprostíbulos de Delicias, la llamada Babilonia del sexo, muy cerca de la glorieta de Legazpi, en funcionamiento desde hace al menos un cuarto de siglo. Los agentes liberaban a 17 chicas prostituidas contra su voluntad y detenían a 21 personas que las obligaban a ejercer y se lucraban con la esclavitud sexual. Hoy, como si nada de eso hubiera sucedido, todo ha vuelto a su ser. La mayoría de mujeres sigue trabajando allí e incluso los responsables policiales creen que los mismos proxenetas han vuelto al lugar, con la posibilidad de que más chicas sean forzadas a prostituirse.

Todo ha cambiado para que nada cambie. Apenas unas pocas de las mujeres prostituidas han tenido la valentía de denunciar a sus captores, a los que el juez ha dejado en libertad tras su detención. Al igual que ha ocurrido en casos anteriores, se podría dar la circunstancia de que los proxenetas atemorizaran a las denunciantes cara a cara, con la posibilidad de que éstas cambien sus declaraciones y el procedimiento -por trata de personas y organización criminal entre otros tipos delictivos- encalle, como suelen encallar las causas contra macroprostíbulos. Un caso, en definitiva, paradigmático de lo complicado que es para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, con la ley en la mano, combatir la trata de mujeres para explotarlas sexualmente.

El mito de Sísifo, en el que los dioses obligaban a un hombre a empujar una piedra hasta la cima de una montaña sólo para verla caer una y otra vez, tiene una peculiar encarnación desde hace años en el sur de la almendra central de Madrid. Allí, en los números 127 y 133 del paseo de las Delicias, dos megaprostíbulos funcionan a pleno rendimiento desde principios de los 90. Recortes de prensa del año 94 dan fe. En ellos se referían cómo los vecinos se quejaban de la degradación del lugar.

Hoy, un cuarto de siglo después, nada ha cambiado pese a la operación policial que abrió en canal este lugar el pasado 13 de noviembre. En ella, la Brigada de Extranjería detuvo a 21 personas y liberó a al menos 17 mujeres que estaban siendo prostituidas, en principio, contra su voluntad. Los proxenetas las forzaban a estar disponibles 24 horas al día y las vigilaban mediante un circuito cerrado de videocámaras para que la máquina de hacer dinero no se parara nunca.
Cinco millones de euros al año

La causa sigue secreta y no han sido muchas, como suele suceder, las mujeres que osan acusar ante la Policía y los jueces a sus chulos. Se trata de pruebas preconstituidas que dejan ya indelebles los testimonios ante la posibilidad de que las víctimas sean presionadas para desdecirse con posterioridad. En este caso ni siquiera se habían producido estas declaraciones y los dos megaprostíbulos estaban ya funcionando de nuevo «a todo trapo». La pieza que faltaba para completar el puzle llegó a finales de diciembre. El magistrado encargado de la causa liberó a los detenidos que permanecían encarcelados, lo que permitió su retorno para controlar de nuevo el lugar.

Los investigadores policiales se golpean una y otra vez con el garantismo del sistema, la inviolabilidad del domicilio -casi toda la prostitución callejera se ha trasladado a interiores- y contra la dificultad de conseguir denuncias por parte de las explotadas. En Delicias, precisamente, una de las mujeres consiguió escapar, denunció los hechos y propició que un juez de Plaza de Castilla, el de Instrucción 31, se lanzara a desarticular el entramado.

La operativa era enorme. En el número 127 del Paseo de las Delicias, a entre cuatro y seis mujeres por planta, se calcula que con unos 300 euros de beneficio por chica al día, los investigadores estiman que la organización facturaba cinco millones de euros al año, pagando 6.000 euros al mes de alquiler. En el número 133, propiedad en parte de una nieta de Francisco Franco, como se publicó en su momento, hay 17 pisos dedicados a estos menesteres e incluso un local, en el bajo, con licencia municipal en vigor como lugar de masajes -es decir, supuestamente, pagando impuestos al Ayuntamiento-.

Siempre según la investigación, en el interior de ambos locales se vendía droga, y en la operación se incoaron seis expedientes de expulsión de España a otras tantas personas que no estaban regularmente en el país. La organización contaba además con dos negocios para blanquear, y con un responsable económico, detenido en La Coruña, que facilitaba contratos de trabajo falsos a las chicas que eran arrastradas a la prostitución desde el extranjero, con promesas de trabajo como tapadera.
Engañadas por el método del 'lover boy'

Algunas de las mujeres, asiáticas, africanas y latinoamericanas en su mayor parte, eran engañadas con el método del lover boy [el novio que las reclutaba así en su país de origen] y sus familias recibían, y reciben aún, amenazas si denunciaban los hechos. Mantenían abultadas e imaginarias deudas con sus captores por traerlas a España que debían saldar prostituyéndose, y que en realidad no sólo no descendían, sino que aumentaban progresivamente.

Los beneficios de la trama eran tan voluminosos que los jefes de la organización llegaron a intentar comprar el edificio del número 127 por millón y medio de euros, según ha detectado la Policía.

Los investigadores, en todo caso, pudieron desarticular con orden judicial toda la operativa delictiva desplegada en el número 133. El otro inmueble dedicado íntegramente al lenocinio, el del 127, permaneció intacto, funcionando a pleno rendimiento.

Recortes de prensa de mediados de los años 90 refieren cómo se defendía entonces el aún hoy propietario, según la investigación, de las quejas vecinales. «Siempre que los inquilinos me paguen, no es de mi incumbencia cómo se ganen la vida», decía B.M.P. «A mí personalmente no me ocasionan problemas y me resultan más cómodos que otros inquilinos. Unos estudiantes casi me destrozan el piso».



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172413
Re:LA PROSTITUCIÓN
« Respuesta #749 en: 21 de Enero de 2019, 07:42:07 am »

¿prostitución disfrazada?
La profesión más antigua del mundo ha cambiado: así es ahora
Proliferan las webs de citas donde se reúnen los 'sugar daddies', hombres acaudalados y maduros, en busca de sus 'sugar babys', chicas bellas, jóvenes y ambiciosas


Autor
A. Nuño
Contacta al autor

21/01/2019 05:00

Está sucediendo con todo. Los taxis luchan por mantenerse en un mundo en el que Uber parece ser el rey indiscutible, compramos la ropa por internet, tratamos de no chocarnos con los repartidores de Glovo, conocemos a nuestras parejas potenciales por Tinder y, en general, vivimos nuestra vida a través de una pantalla, pulsando una aplicación. Y ahora el negocio más antiguo del mundo también se está transformando y capitalizando.

¿Cómo? Los hechos son los siguientes: recientemente estalló un escándalo sexual relacionado con el político australiano Andrew Broad, casado, padre de dos hijos y de 43 años de edad. Broad quizá no las prefiera rubias, pero sí desde luego jóvenes, pues había sido chantajeado por una mujer casi veinte años más pequeña con la que había mantenido una relación. Lo que podría ser una anécdota más en una larga lista, sorprende justamente por el móvil del crimen: Broad y Keating (la mujer) se conocieron en una web de citas para 'sugar daddies'.
"Mecenas" de chicas jóvenes y bellas

Para no traducir literalmente 'sugar daddy' y darle un significado más castizo, lo describiremos como un 'papichulo'. Un "mecenas" de las mujeres jóvenes, a las que "enseñar" y cuidar. Mrs. Robinson, si esta hubiera sido hombre. Con solo buscar en internet "Sugar Daddy web" hallaremos rápidamente un sinfin de aplicaciones y páginas en las que encontrar chicas. "Las páginas de sugar daddies" señala uno, "reúnen a hombres mayores ricos y mujeres jóvenes atractivas y los alientan a forjar relaciones mutuamente beneficiosas". En otra podemos leer: "Mujeres jóvenes, hermosas y ambiciosas dispuestas a complacer; Mentores ricos, cariñosos, generosos, que quieren mimar". "Por extraño que parezca, muchas mujeres jóvenes prefieren a los hombres mayores que a los de su edad porque son maduros, exitosos y mentalmente estables", muestra una tercera.

Los sitios web para estos sugar daddies (y sus correspondientes sugar babys) son una creación del empresario de tecnología estadounidense Brandon Wade, recoge 'The Conversation'. La premisa, como hemos podido comprobar, es siempre la misma: ayudar a los hombres mayores adinerados a conocer mujeres hermosas, generalmente mucho más jóvenes, que desean ir a cenar a restaurantes caros y que las obsequien con regalos y dinero en efectivo.

La escort que se acostó con miles: "La prostitución debería estar prohibida"
E. Zamorano
Kat Lee narra sus terribles experiencias ejerciendo de prostituta y lanza una advertencia para las que se lo estén pensando: "No lo hagáis por dinero"

Según el propio Wade, que ha construido un imperio a partir de un concepto aparentemente tan sencillo, un sugar daddy típico tiene ingresos anuales medios de 147.000 euros, aproximadamente, y gasta alrededor de 2000 euros (mensuales) en su "bebé". Alrededor del 40% están casados, al igual que Andrew Broad, y normalmente las chicas suelen ser estudiantes universitarias. Aunque no se les obliga a intercambiar favores sexuales, a veces se presuponen para que la relación fluya.

Desde las hetairas a las oiran, las cortesanas existen desde tiempos inmemoriales. El concepto del amor (romántico, como lo concebimos ahora) también ha ido variando a lo largo de los siglos. Wade va un paso más allá y piensa que todo es un invento. Un concepto "creado por los pobres", como dijo en 'CNN' en 2014: "Cuando miro el futuro de las relaciones tradicionales veo divorcios, desilusiones y familias rotas. El matrimonio es complicado y además no es el único camino hacia la felicidad o la seguridad financiera. Un acuerdo puede proporcionar los mismos beneficios".

"El amor es un cuento de hadas y no dura para siempre" añadía. "Los hombres ricos buscan mujeres hermosas y viceversa. Cuando eres adolescente la apariencia lo es todo, después, cuando las chicas cumplen 25 años empiezan a darse cuenta de otras cosas. Hubo un tiempo en que ganaba muchísimo dinero pero no tenía la confianza suficiente para acercarme a las chicas, así fue como surgió esta web de citas".

El amor romántico lo han inventado los pobres, hay acuerdos que aportan más felicidad que el matrimonio

Wade ha sido calificado como una especie de chulo. Los que los alegan señalan que, al fin y al cabo, estas páginas están promoviendo el trabajo sexual de manera disfrazada. Informa 'The Independent' que el mundo capitalizado y neoliberalista en el que vivimos defiende los contratos individuales. La oferta y la demanda son las que marcan la forma correcta de determinar precios salarios, es decir, depende de las personas involucradas decidir qué tipo de arreglo les conviene. Friedrich Hayek argumenta en 'Camino de servidumbre' que "los tratos entre individuos son superiores a las leyes y regulaciones estatales porque fomentan la libertad personal. El dinero y el interés propio deberían ser los únicos principios personales permitidos". Cuando esto se lleva a la práctica es cuando surgen los sugar daddies del mundo.
Prostitución disfrazada

El creador de la web se defiende argumentando que: "Esto no es prostitución. Independientemente de si un hombre tiene dinero o no, cuando dos personas están saliendo, el sexo inevitablemente será parte de la ecuación". El debate sobre la prostitución siempre abarca un mismo punto: ¿abolirla o regularla? La segunda opción implica una mejora en la calidad de vida de estas mujeres. Por supuesto, hay que distinguir entre los distintos tipos de prostitución: no es lo mismo la trata o el proxenetismo que una mujer que se prostituye de manera libre, pero prohibirla y pensar que, por ello, desaparecerá, es una postura demasiado utópica e inocente. La ley seca en Estados Unidos nos da la clave sobre ello.

Explica el profesor Peter Fleming a cuenta de ello que estas páginas de sugar daddies hacen un flaquísimo favor, por tanto, a todos los intentos de mejorar la calidad de vida de las trabajadoras sexuales. "Estos sitios de citas convierten el trabajo sexual en un asunto estrictamente privado. Igual que sucede con Uber que compite con un sistema regulado de taxistas que requieren una licencia y la verificación de antedecentes policiales. Las "sugar babys" no son oficialmente trabajadoras, por lo que se encuentran fuera de la legislación laboral pertinente. En ese sentido, estos sitios web y aplicaciones representan un retorno al pasado donde la prostitución era un asunto informal y las protecciones eran inexistentes".



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172413
Re:LA PROSTITUCIÓN
« Respuesta #750 en: 22 de Marzo de 2019, 07:36:22 am »

Una prostituta consigue que un tribunal reconozca que fue trabajadora de un club porque también alternaba

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido que Evelyn Rochel trabajaba en el Club Flowers en labores de captación y acompañamiento de clientes con independencia de que en el mismo local ejerciera la prostitución

Aunque en 2007 la empresa dejó de abonar comisiones a las mujeres por las copas que bebían los clientes, la sentencia acredita que había relación laboral. Lo contrario "sería tanto como admitir la esclavitud", reza el fallo

En los hechos probados, llega a indicar que el convenio colectivo "aplicable a la empresa" es el de Hospedaje de la Comunidad de Madrid
Marta Borraz
21/03/2019 - 21:45h

Más de un año después de que Evelyn Rochel empezara su batalla particular contra el club en el que ejercía la prostitución, la justicia le ha dado la razón. La Sección Tercera de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha reconocido que la mujer, que trabajó en el Club Flowers durante varios años, mantenía una relación laboral con la empresa. Para los magistrados, el hecho de que Evelyn fuera prostituta no imposibilita que sea reco nocida como trabajadora en el marco del alterne que también realizaba en el mismo local, es decir, la captación de clientes, acompañamiento y consumo de copas.

La sentencia del TSJ, fechada el 18 de febrero de 2019, contradice así el fallo del Juzgado de lo Social nº 24 de Madrid, que entendió que la concurrencia de la prostitución, que no está reconocida como una relación laboral en España, "conlleva necesariamente" la imposibilidad de que una mujer que la ejerza sea considerada una trabajadora, aún cuando también sea alternadora (una actividad sí permitida y reconocida como relación de trabajo). Para ello, se basa en una sentencia del Tribunal Supremo que, asegura la jueza, "niega la posibilidad de que exista relación laboral" en el alterne cuando esta "conlleva además el ejercicio de la prostitución". El caso ilustra una vez más el terreno resbaladizo en el que se mueve la prostitución cuando llega a los tribunales.

La sentencia del Supremo a la que se refiere la jueza unificó doctrina en 2016 y estableció que la frontera entre alterne y prostitución está en el sexo. Si hay captación de clientes, es decir, alterne, sí cabe declarar la relación laboral y, por tanto, el alta de las mujeres en la Seguridad Social. Por el contrario, si hay acceso carnal y relaciones sexuales, no, porque "es imposible calificar dicha relación como laboral". Un fallo que, a tenor del caso que nos ocupa, posibilita diversas interpretaciones y a pesar de que, en la práctica, prostitución y alterne son prácticamente inseparables.

La sentencia del TSJ, que estima en parte el recurso de Rochel, dictamina que fue trabajadora del Club Flowers desde el año 2002 "porque sus servicios se realizaban en el local del negocio, en el horario fijado por la empresa y sometida a sus instrucciones" siendo "esencial" su presencia en el lugar "para atraer a los clientes, que sin duda acuden buscando su compañía, que es la que determina que consuman copas y es el titular del negocio el que se lucra de ello". El fallo reconoce la relación laboral aún cuando no existía ningún tipo de remuneración por parte de la empresa a las mujeres y llega a indicar en hechos probados que el Convenio Colectivo "aplicable a la empresa" es el de Hospedaje de la Comunidad de Madrid".

"Es una victoria y un paso muy importante", celebra Evelyn Rochel en conversación con eldiario.es, que ha sido acompañada durante todo el proceso por el colectivo en defensa de los derechos de las prostitutas Hetaira. La mujer, que vivía en una habitación del mismo club, como el resto de compañeras, interpuso la demanda en septiembre de 2017, unos meses después de haber sido despedida. Su objetivo último era lograr que los tribunales reconocieran que sí existía una relación laboral, para lo que su defensa dividió el procedimiento en tres: una demanda por despido, que fue desistida por el Juzgado de lo Social nº 7; una más por reclamación de cantidades, desestimada por el Juzgado de lo Social nº 28 y una tercera, de tutela de los derechos fundamentales, que es la que ha resuelto el TSJ.
Presunción de laboralidad sin remuneración

La empresa alegó durante el procedimiento que no existía horario y que la mujer "no estaba sometida a órganos de dirección" ni "percibía retribución alguna". Este último punto también es desmontado por el fallo.

En 2007 el club dejó de abonar a las trabajadoras las comisiones que hasta entonces percibían por cada consumición que los clientes, animados por ellas, efectuaban en la discoteca. Según Juan Antonio Jiménez, abogado de Rochel, eliminar las comisiones por las copas fue "la estrategia" que los clubs "comenzaron a seguir para no verse obligados a dar de alta a las mujeres en la Seguridad Social". Y es que, prosigue el letrado, "la Inspección Laboral utilizaba estas comisiones para obligar a las empresas a que lo hicieran" como alternadoras.

El Estatuto de los Trabajadores establece como requisito de presunción de laboralidad que la persona preste un servicio por cuenta y dentro del ámbito de organización y dirección de otro a cambio de una remuneración. Sin embargo, el hecho de que no existan ya las retribuciones vinculadas a las copas no es razón para que se "desvirtúe la laboralidad", dicen los magistrados José Ramón Fernández, Virginia García y José Ignacio de Oro Pulido. "Ello no quiere decir que el salario no se haya devengado, ya que el trabajo ha seguido teniendo lugar en las mismas condiciones y la empresa se ha lucrando de él".

Es decir, el TSJ reconoce que Evelyn Rochel tenía derecho a percibir estos pagos como trabajadora de la empresa, puesto que era "acreedora del salario que se había de abonar tal y como hacía inicialmente". En este sentido, prosigue el fallo, "considerar que se trataba de un trabajo sin derecho a contraprestación, sería tanto como admitir la esclavitud".

Rochel decidió demandar a la empresa por las condiciones a las que, asegura, estaban sometidas las trabajadoras del club, a las que califica de "extremas y abusivas". De hecho, apunta a que "el endurecimiento de las condiciones" es lo que le llevó "a rebelarse" y que acabaran despidiéndola. El TSJ de Madrid, sin embargo, no entra a valorar si existió vulneración de sus derechos fundamentales, puesto que el recurso de la defensa se basó en intentar probar la relación laboral, pero sí condena al Club Flowers al pago de los honorarios del letrado de la mujer.

No obstante, reconoce en hechos probados condiciones como que la empresa exigía a todas las trabajadoras "que prestaban servicios sexuales que no se acercaran a los clientes hasta que no hubieran efectuado una primera consumición", que les prohibía que subieran bebidas alcohólicas a sus habitaciones y llegaba a realizar "registros" para "comprobar que esta norma se cumplía". La demanda de Evelyn, por su parte, es mucho más amplia a este respecto y en ella asegura que cubrían jornadas de 80 horas semanas "sin vacaciones, sin descansos, sin días festivos", a lo que se une "la exigencia de tratar a los clientes esgrimiendo siempre una sonrisa e intentando ser en en exceso complacientes, lo que genera un desgaste psicológico y emocional severo".

 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172413
Re:LA PROSTITUCIÓN
« Respuesta #751 en: 12 de Julio de 2019, 06:43:02 am »
GRABACIONES INÉDITAS DE UNA INSPECCIÓN

Los vídeos de un burdel que salpican a Hacienda y policías: "Te van a fusilar"

Varios inspectores de la Agencia Tributaria amenazaron a meretrices para que dijeran lo que querían oír. "Vendré un día de estos y lo vas a pasar mal". Un juzgado ha señalado que el trato fue "excelente"

https://www.youtube.com/watch?v=1hted7P0zZ4

12/07/2019 05:00

"¿No has puesto nada de lo que hemos hablado con las chiquitas? Por poner lo que nos conviene y lo que no, no". Son las 12 y cuarto de la noche y varios funcionarios de la Agencia Tributaria llevan ya siete horas realizando una inspección fiscal en uno de los principales burdeles de Valencia, el Cat Events. Acompañados por policías nacionales, los inspectores de Hacienda buscan pruebas de que las chicas son trabajadoras encubiertas del local, no simples meretrices que alquilan las habitaciones tras conseguir un cliente. "Esto va a ser fácil si tú colaboras y nos dices lo que queremos oír, vamos a ir rápido. Si no nos lo dices, vamos a tardar más, ¿me entiendes?", señala otro funcionario intentando presionar a una de las mujeres.

Las grabaciones a las que ha tenido acceso El Confidencial revelan cómo se las gastan algunos funcionarios de Hacienda en este tipo de inspecciones. Amenazas, presiones, comentarios despectivos y fuera de lugar. El objetivo es conseguir resultados. Aunque nos encontramos en el mes de marzo, el responsable del equipo cree que con esta operación, si todo sale bien, cumplirá su productividad. "¿Cuál es la próxima salida de colaboración… cinco, seis, ocho meses?”, le pregunta un compañero. "Esta vale por… con esta cumplo el cupo del año", le responde el jefe del operativo.

https://www.elconfidencial.com/espana/2019-07-12/inspectores-hacienda-burdel-prostitutas-presiones_2118287/

Todo ocurrió en marzo de 2017, cuando la Agencia Tributaria puso en marcha una operación a nivel nacional bautizada como Scortum. La Hacienda pública había detectado que muchos empresarios que regentaban clubes de alterne y burdeles (unos 3.600 en toda España) solo tributaban por el importe fijo que retenían a las chicas por alquilar las habitaciones, cuando se sospechaba que realmente organizaban la actividad de las prostitutas, fijaban los precios y las proveían de ciertos servicios.

Hacienda quería que los inspectores buscasen en los locales seleccionados, unos 70 en toda España, "las pruebas de que el empresario tiene a las prestadoras de los servicios como verdaderas trabajadoras de la sociedad, por lo que el ingreso producido por estas constituye ingreso para el empresario, sin perjuicio de dar a las trabajadoras una parte". Con este escenario, cuatro funcionarios de la Agencia Tributaria, acompañados de policías de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, se presentaron de improviso el pasado 30 de marzo de 2017, autorizados por el juzgado de lo contencioso-administrativo número dos de Valencia, en el burdel propiedad de Cat Events, uno de los más importantes de la capital del Turia.


El dueño del local se dio cuenta al recibir la multa de casi un millón que el expediente incluía decenas de archivos que no eran suyos y que no estaban en los ordenadores que se llevó el fisco

Las grabaciones muestran claramente que tras retener varias horas a las chicas (los policías nacionales no levantaron ninguna denuncia a Cat Events, ya que pudieron verificar que no se estaba produciendo ningún delito relacionado con la trata de seres humanos, es decir, ninguna de las prostitutas estaba coaccionada), los inspectores de Hacienda interrogaron a algunas de ellas buscando pruebas de esa supuesta relación contractual. Interrogatorios que, según la denuncia posterior que pusieron algunas de estas mujeres, no estaban autorizados por el juzgado que permitió la operación.

Varias de las meretrices señalaron incluso su temor a una agresión física cuando pidieron irse. Varias relataron que tenían hijos esperando en casa. Es el caso de una joven llamada Diandra, a quien los agentes de la Policía Nacional pusieron dos boletines de denuncia que finalmente no se cursarían y que ella rompió delante de ellos. "Así, la próxima vez estarás más calladita”, le espeta un funcionario. Las grabaciones muestran entonces cómo una compañera de Diandra la separa del grupo y le pide que se tranquilice porque "te van a dar una hostia". "Me quiero ir ya, coño", responde ella.

Las grabaciones (había 18 cámaras en todo el burdel) muestran también cómo Diandra coge su bolso, intenta irse y un agente la devuelve dentro de la sala donde está retenida. Hubo momentos de tensión. De hecho, tras comprobar la Policía Nacional que no hay ningún delito de trata, comentan a los funcionarios de Hacienda que lo mejor es que se vayan. Son casi las ocho de la noche.

-Policía, al jefe de la Agencia Tributaria: "Las chicas, vamos a dejarlas ya que se vayan, ¿queréis alguna cosa?".
-Jefe de la Agencia Tributaria: "Que no se vayan todavía".

El objetivo de los inspectores de Hacienda era poder hablar con varias chicas en privado. Todas aseguraron que solo pagaban por el alquiler de la habitación y que el precio al que llegaban con el cliente era cosa suya, una negociación entre ambos. Las respuestas no gustaron a los funcionarios, que llegan a comentar entre ellos que las prostitutas "están aleccionadas". Tras detectar que sus intentos eran infructuosos, piden la colaboración de los policías, que como se puede ver en las grabaciones provocan más temor entre las meretrices.

-Policía: "Ellos no son la policía, son de la Agencia Tributaria, te van a hacer unas preguntas. Solo te pido que digas la verdad y más teniendo en cuenta tu situación."
-Chica: "¿Cuál es mi situación? (…) Yo estoy totalmente legal, soy abogada en mi país, ¿dónde está la ilegalidad?".
-Policía: "Yo te digo que…".
-Chica: "Si yo sé cuáles son mis derechos. Soy abogada (…)".
-Policía: "Lo tuyo va a ser rápido. Lo que pasa es que acabaremos pronto cuanto mejor tú lo hagas. Cuanto más tardes tú, más vamos a tardar nosotros. Esto va a ser fácil si tú colaboras y nos dices lo que queremos oír, vamos a ir rápido. Si no nos lo dices, vamos a tardar más, ¿me entiendes?".
-Chica: "Sí".

Las grabaciones también muestran cómo el responsable del operativo de la Agencia Tributaria y un policía cogen a una chica (Cristina, de nacionalidad paraguaya) y se la llevan a una sale aparte para decirle que lo mejor es que colabore, con amenazas veladas.

-Policía: "Vamos a ver, empiezo desde el principio, o acabo, o les digo que te vas y cojo a los de extranjeros y te vienes conmigo, no vas a figurar en ningún sitio ni lo que cuentes. Cuéntamelo a mí y acabamos rápido. ¿Cuánto pagáis al día por estar aquí?".
-Cristina: "El alquiler de la habitación".
-Policía: "Cada vez que haces el alquiler, ¿cuánto pagas por una hora?".
-Cristina: "60".
-Policía: "¿Y por media?".
-Cristina: "30".
-Policía: "Cuando entras tú, ¿cuánto pagas sin servicios?".
-Cristina: "No pagamos por el día".
-Policía: "No me lo creo, y las que viven arriba, ¿no pagan nada?".
-Cristina: "Nada, nada, te lo juro. Entramos y salimos pero no pagamos nada si no trabajamos. Depende de nosotras que queramos trabajar, pero por vivir arriba no pagamos nada".

Los inspectores también intentan que las chicas den la versión que quieren oír amenazando con una persecución económica desde la Agencia Tributaria: "Lo que os va a pasar es que si vosotras decís que el dinero de los clientes va para vosotras (...) nosotros al final como sabemos quiénes sois os vamos a abrir una inspección a todas y os vamos a reclamar un montón de dinero (...) y os vamos a abrir unas actas impresionantes, eso supone que nunca podréis tener una nómina o un bien porque esa deuda se va a quedar para toda la vida y en el momento en que tú ingreses un dinero o una cuenta o intentes comprar una casa os van a embargar, así os vais a encontrar".

Uno de los inspectores intenta convencer a una de las chicas de que Cat Events quiere que ellas tengan la culpa. "Nos está diciendo que todo el dinero lo estáis ganando vosotras. Entonces nosotros estamos cuadrando cosas y vamos a saber los servicios que se han pagado. Entonces, como la empresa nos dice que está ganando muy poquito dinero, entonces el resto va a ser vuestro, entonces vais a tener vosotras un problema. Os vamos a abrir unas actas importantísimas, os van a subir un dineral, os va a generar una deuda que no vais a poder pagar y vais a tener toda la vida esa deuda. Vosotras no vais a poder tener nunca una nómina porque os la embargarán, no vais a poder tener nada a vuestro nombre porque os lo embargarán".

"En todos los ficheros del Estado os va a salir una deuda brutal. Lo que os salga entonces, lo que estamos hablando con vosotras, es si te das cuenta de momento sin escribir nada, simplemente que nos digas la verdad, para que nos digas la verdad, para saber cuánto dinero gana la empresa, porque yo estoy convencido de que todo el dinero no es vuestro". Los funcionarios de la Agencia Tributaria solo buscan que alguna chica les diga que la empresa se lleva "la mitá" de su servicio, "porque si no toda la responsabilidad es vuestra".

"El culo es mío y el dinero es para mí"

Muchas de las declaraciones de estas chicas no están incluidas en el expediente que luego se abrió al dueño de Cat Events, ya que en teoría sus palabras no confirmaron lo que estaban buscando los agentes. "Las contestaciones dadas coincidieron en todos los casos con las explicaciones dadas por la empresa", se limita a señalar la Agencia Tributaria. No obstante, en junio de 2018 Hacienda le notificó expedientes de regulación por el impuesto de sociedades (ejercicios 2014 y 2015) y el IVA (2014, 2015 y 2016) que sumaban 934.777 euros. Una de las prostitutas dejó claro que "la empresa lo que quiere es el alquiler de la habitación ya está, el resto es de la chica". Los inspectores nunca creyeron esta versión. "Si tú por ejemplo a la empresa le pagas 30 o 60 euros y aparte de eso le consigues al cliente, le consigues 500 euros, ¿esos 500 euros te los quedas tú?", preguntó uno de los funcionarios.

-Chica: "Es que si me paga por el anal, por ejemplo, el culo es mío y el dinero es para mí".

El PSOE plantea abolir la prostitución y ya no denunciará los Acuerdos con la Santa Sede
Juanma Romero
El programa para el 28-A pierde concreción respecto a 2016 en lo relativo a la erradicación de la prostitución y renuncia a reabrir las relaciones con la Iglesia. Sí va un paso más allá en otras materias

Policías y agentes de Hacienda jugaron al poli bueno y al poli malo con las meretrices para intentarse ganar su confianza. Uno de los policías amenaza a una de las prostitutas con acabar en prisión: "Lo que te intenta decir aquí el de Hacienda es que aquí cada uno se intenta quitar las cosas de encima para metérselo a los otros. Lo que te quiero decir es que nosotros somos la policía y vamos a por los malos, pero estos te cogerán mañana y te dirán (…) cómo puedes tener un piso sin haber declarado nada y te van a coger, van a ir a por ti y te fusilan y te meten en la cárcel".

El inspector jefe del operativo la apuntilla: "Vamos a ver el dinero que sacan de los clientes igual que tú lo vamos a saber, entonces al final si la empresa dice solo me llevo 30 o 60 el resto os lo lleváis vosotras. Entonces decimos, esa deuda es vuestra, vais a tener todas un problema con Hacienda".

Las amenazas se sucedieron.
-Policía: "¿De qué nacionalidad eres?".
-Chica: "Española, canaria".
-Policía: "Ahora digo, me dirá soy de por ahí y me voy, pero tú no te vas, tú no te escapas".
-Chica: "No, no, me lo como".
-Policía: "Enterito".
-Chica: "¡Ay! Que me dan los calores".
-Funcionario de Hacienda: "No, vas a tener un problema, porque la deuda siempre la tendréis ahí, siempre la tendrás ahí, pendiente".
-Policía: "Vendré un día de estos y lo vas a pasar mal, no te voy a invitar a un cortado, te voy a decir, ya veremos, y cuando te diga esto te vamos a llevar y vamos a saber lo que es".
-Chica: "¡Ay, ay mi madre!".
-Policía: "¿Entiendes lo que te estoy diciendo?".

Tanto policías como funcionarios de Hacienda llegaron a decir a algunas de las prostitutas interrogadas que incluso cambiarían sus declaraciones porque no contaron lo que no querían oír, es decir, que solo pagaban el alquiler de las habitaciones y que el resto de lo pactado con el cliente era suyo.

-Chica: "Yo no te voy a confirmar nada".
-Policía: "Ya lo confirmaré yo y si yo ahora digo que me has contado todo, ¿qué?".
-Chica: "Dilo, dilo, pero dilo completo".
-Policía: "Yo diré lo que quiera de lo que tú me estás diciendo, no lo has entendido" (mientras los funcionarios se ríen).
-Funcionario de Hacienda: "Lo que él quiera".
-Chica: "¡Uy, tengo miedo!".
-Policía: "No me quieres contar nada, ni a él, no me parece bien. Vendré un día a tomar café contigo".

Algunas de las chicas denunciaron ante la justicia esta intervención, una querella interpuesta por delitos de allanamiento de morada, prevaricación, falsificación de documento público, coacciones, amenazas y detención ilegal que cayó en el juzgado número 6 de instrucción de Valencia. Dirigida contra tres policías nacionales y tres funcionarios de Hacienda. El 5 de febrero de 2019 el juzgado archivó provisionalmente las diligencias tras asegurar en un auto que "la actuación de todos los intervinientes en relación a las mujeres 'clientes' del hotel no puede tildarse más que de estrictamente correcta, en ningún momento de las horas que constan en la grabaciones se aprecia una mala actitud, prepotencia, desprecio, presión o mal trato a ninguna de ellas y mucho menos una actitud amenazante y coactiva, más bien al contrario la el trato es excelente, propio y adecuado a las circunstancias de la entrada y registro en toda intervención policial".

Chicas que alquilan habitaciones en Cat Events, retenidas durante la inspección de Hacienda.
Chicas que alquilan habitaciones en Cat Events, retenidas durante la inspección de Hacienda.

Un archivo que fue recurrido. La Audiencia Provincial desestimó dicho recurso el pasado 6 de junio, a pesar de que la asociación Genera, que defiende los derechos de las mujeres que se dedican libremente a la prostitución, se personó como acusación popular y solicitó al juzgado una "investigación profunda e imparcial de los hechos", ya que los "interrogatorios de los funcionarios policiales y de hacienda incluyeron expresiones despectivas y amenazas".

Las chicas relataron que durante la inspección subieron a las habitaciones y las vieron desnudas. Una de las grabaciones muestra cómo los funcionarios, mientras una técnica de Hacienda termina de hacer copias de la documentación que se llevaron, insinúan jocosamente que podrían subir a una de las plantas a ver a las chicas.

Declaración judicial de una de las prostitutas

-Funcionario: "¿Subimos a la cuarta ahora a ver si alguien? (…) Porque aquí duermen".
-Funcionario: "¿Subimos a verlas? Total, para no hacer nada aquí".
-Funcionario: "Nosotros hemos subido al cuarto piso y estaban todas las camas deshechas".

Quien sí mantiene diligencias abiertas es otro juzgado, el número 20 de Valencia, que desde abril de este año investiga si la Agencia Tributaria manipuló la inspección fiscal que realizó en el local de Cat Events. El dueño de la empresa se dio cuenta, tras recibir el expediente que utilizó Hacienda para sancionarle, que en su ordenador aparecían 3.801 archivos que no estaban en su computadora cuando los inspectores visitaron de improviso su negocio. Entre estos nuevos documentos que por arte de magia el fisco ubicaba en el ordenador de su oficina estaban 185 fotografías de chicas desnudas o semidesnudas.

Los inspectores quisieron borrar las imágenes

El inspector de Hacienda que lideró el operativo quiso borrar todas las grabaciones cuando se dieron cuenta de que habían sido monitorizados por las 18 cámaras de seguridad que hay en el local. El propio funcionario de la Agencia Tributaria era consciente de la situación y aseguró a uno de sus compañeros que había "metido de por medio a la Policía". También advirtió al abogado de la empresa, que se personó en el local y al que intentaron quitar el móvil, que si Cat Events no procedía a la destrucción de las imágenes tendrían "a primera hora una incidencia con el abogado del Estado". Su actitud con el letrado de la empresa propició incluso un escrito de amparo del propio Colegio de Abogados de Valencia.

Para borrar las imágenes, los inspectores tuvieron que llamar a un compañero, de nombre Álvaro (que no aparece en el acta de inspección como funcionario habilitado para el operativo) y que se personó en el burdel a las 23:20 y permaneció en él hasta las tres de la madrugada intentando borrar las imágenes. El dueño del local quiso dar unas copias a los funcionarios, pero nunca destruir las imágenes. Su abogado incluso solicitó la presencia de un secretario judicial para autorizar la destrucción de las mismas. Como respuesta, solo encontró: "Con nosotros nunca viene, ¡ya te lo hemos dicho!".

Al final, los inspectores dieron en la quinta planta del local con los dos discos que almacenaban las grabaciones. Allí había unos perros especializados en detectar drogas que el dueño de Cats tiene en el burdel para evitar que se trafique con estupefacientes. El tal 'Álvaro' estuvo varias horas trabajando para eliminar las grabaciones. Pero sin mucha suerte. Cuando todos se fueron creían que las habían eliminado, pero no se percataron de que había un sistema doble de grabaciones que no borraron.