La Policía informará a los padres de los menores que aborden a prostitutas
El Ayuntamiento “intensificará la limpieza” en las zonas frecuentadas por meretrices
Apuesta por multar a los clientes en el futuro
Bruno García Gallo Madrid 17 ENE 2013 - 13:31 CET5
La crisis ha incrementado el número de mujeres en Madrid que recurren a la prostitución para sobrevivir, y también el porcentaje de españolas en un sector copado casi en exclusiva por extranjeras. El Ayuntamiento de la capital ha realizado una radiografía de la prostitución en la ciudad, que incluye por primera vez datos sobre el sexo de pago entre hombres, “desconocido” y con mayores riesgos para la salud. La alcaldesa, Ana Botella (Partido Popular), ha presentado esta mañana un plan para “erradicar la demanda” y “prestar atención integral” a las meretrices, “ofreciéndoles una alternativa viable”.
La iniciativa, que continúa el programa iniciado por Alberto Ruiz-Gallardón en 2004, cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros anuales hasta 2016. Entre otras medidas, prevé informar a los padres de los menores que sean identificados por la Policía Municipal como demandantes de servicios de prostitución, y la actuación intensiva de los servicios de limpieza en las zonas frecuentadas por meretrices.
"No es un instrumento normativo que vaya a sancionar a clientes o prostitutas, sino un instrumento de trabajo", ha explicado esta mañana la concejal de Asuntos Sociales, Dolores Navarro. Eso queda, según ha dicho, para la ordenanza de convivencia que el Ayuntamiento está preparando. Pero la alcaldesa, Ana Botella (PP), ya ha zanjado hoy que "en ningún caso" se multará a las meretrices. La regidora sí está a favor de sancionar a los clientes, siguiendo el modelo de Suecia, pero por ahora de conforma con "abrir ese debate" porque "España, evidentemente, no es Suecia".
El Ministerio de Interior (PP) se mostró hace meses dispuesto a seguir la senda de la Generalitat de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona (gobernadas ambos por CiU), que sí sancionan a las prostitutas. Botella ha dicho hoy que no ha hablado con el Gobierno sobre una cuestión en la que mantienen puntos de vista enfrentados.
>> Más españolas y menos opciones. El Ayuntamiento cuenta desde 2004 con un centro de atención y una unidad móvil, que desde 2009 trabajan coordinadas y también en fines de semana. Entre 2004 y 2011, el centro Concepción Arenal ha atendido a 1.573 mujeres, el 94% de ellas extranjeras. El número de consultas se ha ido incrementando año a año hasta 2011, en el que disminuyó “ligeramente” debido “a las mayores dificultades para buscar alternativas, dada la actual crisis”. Las mujeres acuden en busca de ayuda para encontrar empleo, e información sobre otros recursos sociales (renta mínima de inserción, subsidios, etcétera). Entre 2009 y 2011 se atendió a 714 mujeres en el centro, y 449 abandonaron la prostitución; el 74% de las atendidas logró trabajo. En cuanto a la unidad móvil, ha atendido a 2.406 mujeres en ese mismo periodo, aunque ha realizado “aproximaciones” a más de 70.000. Desde 2007, se ha observado “una ligera tendencia al aumento de mujeres españolas”.
>> La “desconocida” prostitución masculina. Entre los que ejercen la prostitución, la mayoría son mujeres; entre los que demandan servicios sexuales de pago, la mayoría son hombres. Parte de estos, buscan relaciones homosexuales, un fenómeno “menos conocido” y que preocupa especialmente al Ayuntamiento por su “implicación clara” con la transmisión de enfermedades como el sida. Cuenta con datos propios de 2006 que indican que la prevalencia del VIH era del 0,8% en las mujeres que ejercen la prostitución, del 14,2% en hombres, y del 18,2% en transexuales. Considera que en el colectivo masculino, “muy desconocido y heterogéneo”, “convergen variables que dificultan la intervención preventiva”.
>> Prostituto por un año. Cita el Ayuntamiento un informe de la Fundación Triángulo basado en una encuesta a 101 hombres que concluye que el 87% de este colectivo está formado por inmigrantes (la mitad de ellos, brasileños). La edad media es de 25 años, y casi un tercio se declaran heterosexuales. La prevalencia del sida asciende al 23%. Y prácticamente la mitad asegura que tiene otro trabajo: el perfil trazado es el de hombres que se dedican a la prostitución por tiempo limitado, en torno a un año. Han pasado de ejercer mayoritariamente en la calle (puerta del Sol, calle Almirante) a hacerlo en pisos (44%), locales (36%) o saunas (61%). La mitad se anuncia en Internet; sólo uno de cada diez sigue haciendo la calle.
>> Clientes cada vez más jóvenes. El plan municipal se centra también en averiguar el perfil de los demandantes de sexo de pago, para poder luego intentar disuadirles mediante la “censura social explícita” de esta práctica. Resulta “especialmente preocupante” su descenso de edad, que el Ayuntamiento vincula a “los hábitos de ocio y consumo de los jóvenes y los valores asociados de inmediatez, presión del grupo, falta de compromiso y cultura de usar y tirar”. Entre las medidas para combatir este fenómeno, el Ayuntamiento plantea informar a los padres de aquellos menores que sean “identificados por la Policía Municipal como demandantes de servicios sexuales”. Además, “intensificará las actuaciones de los servicios de limpieza en los principales escenarios de ejercicio de la prostitución, especialmente en aquellos frecuentados por menores”.
En cuanto a la prostitución masculina, vincula la demanda entre la población de mayor edad al “estigma asociado a la homosexualidad” durante el franquismo (que caracteriza como “contexto más represivo que el actual”). El Ayuntamiento pretende realizar “intervenciones sistematizadas en estos espacios por parte de trabajadores sociales, educadores y voluntarios”.