Gonzalo Bernardos, economista, sobre los decretos: "No se está incidiendo en el principal problema que hay en España. Van a espantar a muchos propietarios de una, dos o tres viviendas de alquiler"
El experto, que ha dado su punto de vista, se ha mostrado tajante sobre un asunto que ha provocado un auténtico terremoto político en España
Gonzalo Bernardos, economista, sobre los decretos de vivienda: "Van a espantar a muchos propietarios de una, dos o tres viviendas de alquiler"
Publicado:
10/10/2026 · 08:20 CEST
Álex Martín
Gonzalo Bernardos, economista y profesor de la Universidad de Barcelona, ha puesto el foco en un asunto de lo más candente: los nuevos decretos que pretende aprobar el Gobierno en materia de vivienda. Tras haber sido rechazado por el Congreso, obligando al Ejecutivo a convocar elecciones generales, esta es una cuestión que ha provocado una monumental acampada en la Puerta del Sol.
En medio del enorme debate que hay en torno a este asunto, se ha abierto un nuevo tema: las posibles consecuencias que pueden tener estos decretos para el sector inmobiliario. En este punto es cuando entra en escena Bernardos, quien, a través de sus redes sociales, ha querido ser claro sobre los problemas que pueden surgir si los propietarios de viviendas, a tenor de lo sucedido, toman la decisión de retirar sus inmuebles del mercado del alquiler.
Te puede interesar
Marta Revilla, abogada experta en Derecho Civil: "Tu casero no te devuelve la fianza aunque dejaste el piso impecable? A veces ponen la limpieza o la pintura como excusas"
Marta Revilla, abogada experta en Derecho Civil: "Tu casero no te devuelve la fianza aunque dejaste el piso impecable? A veces ponen la limpieza o la pintura como excusas"
Maribel Verdú (56 años), sobre los pisos que tiene: "Tengo tres pisos. Lo he ganado haciendo cine, teatro y televisión. No he robado a nadie"
Maribel Verdú (56 años), sobre los pisos que tiene: "Tengo tres pisos. Lo he ganado haciendo cine, teatro y televisión. No he robado a nadie"
Las consecuencias de las acampadas y los decretos de vivienda, claves para Bernardos
“Las acampadas, las manifestaciones y la nueva legislación van a espantar a muchos propietarios de una, dos o tres viviendas de alquiler (los que son mayoría en España). En cuanto puedan, no renovarán el contrato a los inquilinos y venderán las viviendas”, apuntaba Bernardos, cuyo principal objetivo no era otro que el de despejar dudas y ser lo más tajante posible acerca de este asunto.
Desde su prisma, el economista ha considerado que las medidas que el Gobierno quiere aprobar en la Diputación Permanente pueden generar cierta incertidumbre entre los considerados como ‘pequeños propietarios’. No solo eso, ya que, en vez de alquilarlos, lo que puede provocar esto es que los titulares de domicilios tomen la decisión de venderlos. Algo que podría terminar afectando a los inquilinos, siempre desde el punto de vista de Bernardos.
“Si así lo hacen, y usted tiene que regresar a casa de sus padres, no le dé la culpa al propietario, se la tiene que dar a los culpables de generar inseguridad jurídica a los caseros y a los que pretenden crear los contratos de alquiler indefinidos”, ha considerado el experto.
Bernardos y su interesante intercambio de ideas con Alicia del Río
Posteriormente, en La Sexta, el economista ha mantenido un intenso debate con la presidenta del Sindicato de Inquilinas, Alicia del Río. En dicho intercambio de ideas, ambos han dejado claras sus posturas, en especial sobre lo que tiene que ver con la duración de los contratos de alquiler y las consecuencias que todo esto puede tener para los arrendadores y los arrendatarios. “Estoy muy preocupado. Va a haber bastantes familias que, cuando se les finalice el contrato de alquiler, van a perder la vivienda donde estaban. Muy preocupado porque medidas como esta, dan alas a la extrema derecha, especialmente a Vox. Y radicalizan a aquellos propietarios y aquella clase media que ve en peligro el derecho a la propiedad”, comentaba Bernardos.
“Muy preocupado por la sencilla razón de que no se está incidiendo en el principal problema que hay actualmente en España: no se construye vivienda. Sumar, Podemos, los comunes, Alicia, son aquellos que nos contaron que España había de desenladrillarse. Y de aquellos polvos, estos lodos”, expresaba Bernardos, quien, como no podía ser de otra forma, ha tenido respuesta por parte de Del Río.
“Pero cómo te va a preocupar que la gente se vaya a quedar sin casa por los contratos indefinidos si es al revés? ¿Por qué han echado a Maricarmen? Porque se rescindió su contrato y la pusieron de patitas en la calle. Lo único que nos va a salvar de que no nos echen, de que no llegue el burofax que todo el mundo teme, es que haya contratos indefinidos. Y que tengamos derechos, como tenemos derechos laborales”.
Del Río, contundente con Bernardos
“Y esto no toca la propiedad. La propiedad no es absoluta en España, no es un régimen feudal. La propiedad tiene unas reglas y está sometida a la función social. Si yo me compro un autobús, no puedo conducir en dirección contraria”, insistía Del Río, quien, para concluir, su intervención, ha interpelado, de forma directa, a Bernardos.
“¿Cuáles son los tiempos de la vivienda? ¿Crees que cada cinco años nos pueden tirar a la calle? ¿Crees que cada cinco años mis hijos se tienen que cambiar de colegio? ¿Cada cinco años me tengo que ir a un pueblo de Toledo? Y lo de la construcción es una mentira. Deja de engañar a la población. ¿Construir para quién y cómo? ¿Los constructores y las promotoras que se lucraron en la crisis de las hipotecas?”, cerró.