Autor Tema: Estos políticos...  (Leído 990002 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224595
Re: Estos políticos...
« Respuesta #17080 en: 30 de Noviembre de 2022, 07:24:17 am »
Son días de renuncias...



Tania Sánchez, la diputada que renegó tres veces de Podemos, deja la política


La parlamentaria en la Asamblea encara un nuevo rumbo tras pasar por las filas de IU, Podemos y Más Madrid.
Exnovia de Pablo Iglesias, irrumpió en la campaña de 2015 y formó parte del grupo crítico con el exvicepresidente
Foto: Tania Sánchez, en su escaño en la última fila del Congreso. (EFE/Javier Lizón)
Tania Sánchez, en su escaño en la última fila del Congreso. (EFE/Javier Lizón)
Por
Ignacio S. Calleja
29/11/2022 - 19:58
En febrero de 2015, a tres meses de las elecciones que revolucionaron la política local española, una de los temas más comentados en la izquierda era el futuro de Tania Sánchez. No era ninguna de las candidatas que sonaban para los denominados como ayuntamientos del cambio, como Manuela Carmena o Ada Colau, pero su nombre alcanzó un interés mediático notable. Entonces diputada en la Asamblea de Madrid por IU, rompió con ellos en plena efervescencia de Podemos y Pablo Iglesias, que además había sido su pareja. Acabó integrándose en la formación morada, aunque lo negó hasta la saciedad, y de ahí pasó a Más Madrid. Una trayectoria de tres partidos en poco más de dos legislaturas que concluirá el próximo 28 de mayo. Fuentes cercanas a Sánchez aseguran a El Confidencial que abandonará la política tras los próximos comicios, aunque no ha trascendido cuál será su destino. "Lo importante es la candidatura", apuntan.

Mónica García oficializa su candidatura: "Quiero ser la presidenta de un gobierno solvente"
EP
Mónica García presentó este lunes su equipo para las próximas elecciones autonómicas, pero entre los nombres no figura el de Tania Sánchez. Desde la formación explican que ha sido la propia Sánchez quien ha cerrado su capítulo en la Asamblea de Madrid tras dos periodos distintos. Fue elegida diputada en la Cámara de Vallecas en 2011, entonces en las filas de IU, pero no fue hasta la campaña de 2015 cuando ganó notoriedad. Sánchez abandonó IU meses antes de aquellos comicios y creó Convocatoria por Madrid, una plataforma que no fue más que una pasarela para llegar a Podemos. Todo el mundo daba por hecho que sería uno de los fichajes estrella, aunque ella se afanó en negarlo una y otra vez: "No. Punto. No vamos a entrar en Podemos. Punto". Hubo que esperar un año para confirmar que aquel rechazo era solo una pose y que sí era una de las promesas del espacio a la izquierda del PSOE. Y pronto también se supo que no iba a ser la única vez que renegara del partido de Pablo Iglesias. Sobre todo de él.
Defenestrada en Podemos
La también exconcejal de IU en Rivas Vaciamadrid entró en el Congreso en las generales de enero de 2016. Y uno de los episodios que mejor reflejan su ruptura con la dirección de Podemos fue cuando acabó apartada en el gallinero de la Cámara Baja, tras una columna, como la última diputada de la formación. Decenas de lecturas e interpretaciones inundaron entonces las crónicas, algunas parlamentarias y otras rosas, con su pasado sentimental como hilo común y el triángulo entre Tania Sánchez, Pablo Iglesias e Irene Montero en boca de todos. Fue la antesala de la segunda vez que renegó de Podemos.
Rita Maestre y Tania Sánchez 'toman' Más Madrid sin Carmena, Errejón o Serra
Iván Gil
En septiembre de 2016 se postuló junto a Rita Maestre para liderar la dirección del partido en la Comunidad de Madrid, enmarcada en el sector errejonista y más crítico con el mando de Pablo Iglesias. Esa especie de venganza, sin embargo, se consumó fuera de los muros morados más de tres años después, cuando rompió definitivamente con la organización y cambió de trinchera otra vez. La política madrileña se integró en Más Madrid junto a otros cargos que habían estado en Podemos.
Errejón quedará relegado a la tercera fila del Congreso y Tania Sánchez, al gallinero
Iván Gil
Regresó a la Asamblea de Madrid tras las elecciones de mayo de 2019 junto a Iñigo Errejón, aunque su popularidad ya cotizaba a la baja. Dos años después, en los comicios del 4-M, hizo lo propio pese a que concurrió en el puesto 17 de la lista de Mónica García. Aun así tuvo tiempo para una nueva negativa a Podemos, la definitiva. Fue cuando Pablo Iglesias dejó el Congreso para salvar a la izquierda frente a Isabel Díaz Ayuso. El exvicepresidente del Gobierno planteó una lista única con él al mando, fagocitando a Más Madrid, pero el rechazo de sus interlocutoras fue rotundo. "Las mujeres sabemos parar a la extrema derecha sin que nadie nos tutele, no podemos sumar a la frivolidad de Ayuso más espectáculo y más testosterona", explicó García, aunque la decisión había sido consensuada con otros rostros conocidos. Una era la portavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre. La otra, Tania Sánchez.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51310
  • Verbum Víncet.
Re: Estos políticos...
« Respuesta #17081 en: 30 de Noviembre de 2022, 07:39:14 am »
"Léeme los labios, no voy a ir a Podemos", Tania Sánchez dixit. . . venía a regenerar la política. . . quién, hasta el día de hoy, no ha hecho otra cosa más que vivir de la política. . . si Irene Montero no se cruza por la bragueta de Pablo Iglesias . . . hoy Tania Sánchez sería Ministra. . . son las cosas del querer. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Estos políticos...
« Respuesta #17082 en: 30 de Noviembre de 2022, 15:30:43 pm »
https://twitter.com/AntonioMaestre/status/1597674537197670400?t=XrqrqCKPP85lcTxKfdY7NA&s=19

Increíble que la expulsen por decir la verdad, pero a la cerda de Igualdad no la expulsa por decir lo que dijo.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Estos políticos...
« Respuesta #17083 en: 30 de Noviembre de 2022, 15:31:53 pm »
"Léeme los labios, no voy a ir a Podemos", Tania Sánchez dixit. . . venía a regenerar la política. . . quién, hasta el día de hoy, no ha hecho otra cosa más que vivir de la política. . . si Irene Montero no se cruza por la bragueta de Pablo Iglesias . . . hoy Tania Sánchez sería Ministra. . . son las cosas del querer. . .

Según los podemitas, socialistas, etc..., eres un machista por decir eso.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224595
Re: Estos políticos...
« Respuesta #17084 en: 04 de Diciembre de 2022, 08:05:11 am »
"Quieren joderme": la destrucción de Gerardo Iglesias tras dejar la política y volver a la mina


El ex secretario general del PCE, en precario estado físico tras varias operaciones negligentes por un accidente laboral, revela como el 'establishment' asturiano le acosó al regresar a la mina. De la maquinación política al calvario médico



Gerardo Iglesias en su piso ovetense. (J.R.)
Por Carlos Prieto. Oviedo Fotografía: Julián Rus
04/12/2022 - 05:00

Gerardo Iglesias tiene dentro un tornillo que le abrasa el cuerpo día y noche… Pero aquí estamos, en el piso ovetense del antiguo minero y secretario general del PCE, que hoy quiere desahogarse y denunciar. Gerardo Iglesias (La Cerezal, Mieres, 1945) tiene 77 años y (no nos engañemos) está un poco consumido. Desde 1990, tras un accidente minero que le jorobó la espalda, ha vivido un calvario de (cinco) operaciones fallidas, pero su cabeza sigue articulada. Llegados a 2022, al ver que la fecha de su sexta operación se retrasa una y otra vez, Iglesias ha estallado. No hay tornillo torturante que pueda parar a un hombre cuando pone pie en pared y dice ¡basta ya!

Pero esta historia va más allá del estropicio médico. En un caso sin precedentes en la democracia española, Iglesias dejó la alta política para volver a la mina en 1990. Tenía 45 años. Si este movimiento fue inesperado, el subsiguiente giro subterráneo lo fue aún más: un sector del establishment asturiano digirió mal el regreso a la mina de un Iglesias con poderosos enemigos en la izquierda. Lo cuenta un conocedor del proceso del sabotaje y defenestración a Iglesias: "Su regreso a la mina fue un espejo muy feo para los políticos profesionales y los sindicalistas liberados. Su decisión no gustó a esa casta".

Con el tiempo, el entrevistador acaba olvidando las entrevistas, pero algunas escenas permanecen en la memoria. En casa del ex secretario general del PCE, ocurre una de esas escenas que van directas a la caja fuerte del cerebro: Un Gerardo Iglesias de movilidad reducida, se levanta de su silla, camina despacio pero firme hacia un cajón, saca una bolsa de plástico de una óptica y vuelca sobre la mesa un montón de tornillos. Clon clon clon. Son los hierros que han ido entrando y saliendo de su cuerpo en 30 años de carnicería clínica. Si estos tornillos hablaran, nos contarían un relato de terror sobre un entorno político que maquina contra un hijo pródigo caído en desgracia, una cacería y un dolor gélido y achicharrador que atraviesa el cuerpo. Las venas abiertas de Gerardo Iglesias. PREGUNTA. Llegó usted a la secretaría general del PCE tras un porrazo electoral histórico (1982), con el partido dividido y con un Carrillo que le cedió el paso, pero no el poder. ¿Cómo gestionó aquello?

RESPUESTA. Lo primero que dije en el Comité Central fue que no iba a hacer las cosas como se venían haciendo hasta entonces. Mis palabras generaron un cabreo monumental a los carrillistas. En el partido había un enfrentamiento entre renovadores y carrillistas.

P. ¿Quedó usted atrapado bajo fuego cruzado?

R. Hay un ejemplo muy gráfico de eso. Mi primer día como secretario general del partido, cuando bajé al comedor del Comité Central, comí solo en una mesa. Los carrillistas estaban indignados conmigo y los renovadores no se fiaban de mí. "Me convertí en una oveja negra... entre los que viven de la política"

P. ¿Con Carrillo qué tal? R. Hubo un periodo de templar gaitas con Carrillo. Era diputado y yo no. La ruptura llegó tras una entrevista con el Rey. Sabino Fernández Campo llamó para que fuera a Zarzuela un representante del PCE y Carrillo dijo que iba él. A cambio, le dije que le pidiera al Rey que me recibiera a mí luego, pero cuando me tocó el turno, Carrillo se presentó en Zarzuela (había pedido cita para los dos). Me cabreó muchísimo. A la vuelta, le invité a comer y le dije que era la última vez. Mi paciencia se había acabado. La bicefalia terminó ese día.

P. ¿Cómo se lo tomó Carrillo? R. Mal. "Eres un guarro", me soltó un día. Mira, cuando Carrillo me propuso sustituirle, le dije: "Santiago, tengo miedo que te equivoques conmigo. Siempre he sido un militante disciplinado que evitaba las controversias. Ahora bien, cuando asumo una responsabilidad, la ejerzo, tenlo en cuenta". Pero no me hizo caso. Me percaté al instante de qué pretendía poniéndome a mí; creo que pensó: "Tú ven para Madrid y luego harás lo que yo te mande", porque Carrillo era muy soberbio. "Cuando acabé con la bicefalia en el PCE, Carrillo me llamó guarro"

P. ¿Qué pasó tras limpiar la cúpula? R. Yo era consciente de que era difícil superar el batacazo electoral. Mi idea era formar un equipo que superara los tics del viejo partido. Esto ya no era la revolución industrial, estábamos en un contexto muy distinto al de los partidos obreros clásicos. Necesitábamos un cambio de personas y de discurso político. No era posible recomponer el PCE tal cual. Tocaba abrirse a una serie de grupos y movimientos sociales, y se fundó Izquierda Unida. Encarrilada la situación, y tras mejorar el resultado en las siguientes elecciones generales, decidí regresar a Asturias, que era mi deseo desde que pisé Madrid. Además, había una razón añadida que no dije en su momento pero sí ahora: un juez me había adjudicado la guardia y custodia de un segundo hijo de un año de edad. ¿Qué iba a hacer yo con un niño en Madrid y viajando sin parar? Tendría que haberlo dejado en manos de una cuidadora, pero eso no iba conmigo. P. Pero en Asturias las cosas se torcieron pronto, ¿verdad?

R. Me ofrecieron ser candidato autonómico, pero pedí primarias y un programa consensuado con sindicatos y movimientos... y me mandaron a tomar por culo. El partido emprendió una campaña contra mí. Un sinsentido: yo había dejado voluntariamente la secretaría general del PCE y la presidencia de Izquierda Unida. Es una opinión subjetiva, pero Gaspar Llamazares [hombre fuerte del partido en Asturias] debió pensar que mi presencia allí obstaculizaría su carrera política. Fueron por las agrupaciones poniéndome a caldo y acusándome de ser un submarino del PSOE. Me dieron la espalda, muchos conocidos dejaron de saludarme.

P. ¿Por qué volvió a la mina? R. Volví porque tenía una excedencia de Hunosa. Era lo más práctico. Tuve algunos ofrecimientos laborales para no volver a la mina, lo que ahora se llaman puertas giratorias, pero yo no soy de esos, amablemente los rechacé y volví a la mina. P. ¿Trabajando de qué? R. De picador. Yo empecé a picar carbón a los 16 años. Entré a trabajar a la mina a los 15... falsificando el DNI. La situación en mi casa era angustiosa, mi padre había estado en la cárcel y tenía problemas para encontrar trabajo. P. ¿Cómo se tomó el establishment político y sindical asturiano su vuelta a la mina? R. Estoy pagando todavía el haber actuado decentemente... P. Siga... R. Sigo pagando la vuelta a la mina. La dirección de la empresa no me trató bien y el sindicato me dejó tirado (Comisiones Obreras, del que había sido fundador).

P. ¿Qué pasó ahí dentro?

R. Los picadores generalmente están a destajo, cobran según la tarea que realizan, pero a mí me mandaron a promedia, lo que rebajó mucho mi salario. Apelé al sindicato y ni puto caso. Llegó un capataz nuevo de Moreda, un tal Marcelino, y me dijo : "Es injusto lo que están haciendo contigo, hay que mandarte a destajo, como a todos". Al final, lo logré, pero con la indiferencia total del sindicato, porque ya estaba en marcha la campaña de descrédito contra mí. ¡Tiene bemoles que me acusaran de submarino del PSOE, cuando a mí el PSOE me trataba y me sigue tratando fatal! P. Luego tuvo el fatal accidente...

R. Sí, al año de estar en la mina tuve una caída con dolores muy fuertes de espalda. Me dieron la baja por inestabilidad en la columna y hernia discal. Me operaron en el hospital de la empresa, quizá sin las condiciones para una intervención así. Fue una operación bestial... y un fracaso. Se cronificó una infección, y tuvieron que sacarme los tornillos que me había metido. Si quieres te los enseño... P. Vale. [Iglesias se levanta, busca una bolsa y arroja la tornillería sobre la mesa].

R. ¡Esto es lo que tenía metido en la espalda! Pero, cuando me los sacaron, la columna volvió a quebrar. Y otra operación, y otra operación, y otra operación, así hasta cinco. Un infierno de largo recorrido. La última operación fue en Gijón, también brutal, volvieron a implantarme placas y tornillos, me metieron entre las vértebras cilindros metálicos y los amarraron por fuera, el posoperatorio fue terrible, algo habían vuelto a hacer mal. Todas las operaciones fueron fallidas. P. Después del accidente, tuvo problemas para obtener una baja acorde a su caso, ¿verdad? R. Sí, sí. Tras la primera operación grave, obviamente, no me podían mandar de vuelta a picar carbón. La empresa hizo una propuesta a la comisión de evaluación de incapacidades. Al frente de la comisión estaba Alonso Cabal, un testaferro de Villa [José Ángel Fernández Villa, líder histórico del sindicato minero socialista (SOMA), gran poder fáctico asturiano durante tres décadas, e imputado por corrupción hace pocos años]. Cabal escribió una carta a los médicos de la empresa sugiriéndoles que mi jubilación no fuera por accidente laboral. "Las noches son un infierno, pero no quiero sucumbir con la boca cerrada, no es mi estilo"

P. Ya...

R. Los dos médicos (el del pozo y el del sanatorio) fueron honrados (aunque uno de ellos era de la UGT de Villa) y me advirtieron: "Van a por ti. Nunca vi cosa igual en esta empresa". Esa fue la forma torticera de actuar. P. ¿Qué hizo usted? R. Me fui con un representante de CCOO a ver a Alonso Cabal, sin pedir hora, nos metimos en su despacho y le canté las cuarenta. Le llame de todo.

P. ¿Por ejemplo? R. Que no tenía derecho a actuar arbitrariamente al dictado de la voz de su amo, Villa. Que detrás de cada paciente había una familia y unas necesidades.

P. ¿Qué alegó él?

R. Nada, intentó disculparse. Yo no quería que me dijera nada en realidad, solo quería dejarle claro que era un sinvergüenza. Los médicos se mantuvieron firmes y me dieron la razón. Me pensionaron, pero por el 55%, ingresos cortos dada mi situación. Yo no quería que Cabal me dijera nada en realidad, solo quería dejarle claro que era un sinvergüenza

P. ¿Volvió a trabajar mientras se aclaró su situación? R. Colaboré un tiempo en periódicos asturianos, hasta que dejaron de llamarme. Monté un pequeño restaurante en Gijón, pero solo funcionó al principio y hubo que cerrarlo. Hasta la tercera operación todavía podía moverme y hacer cosas, luego ya no.

P. ¿Qué hizo? R. Solicité la incapacidad absoluta, pero volví a toparme con Alonso Cabal, que me la denegó. Recurrí al jefe del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Asturias, José Antonio Mérida, que me juntó con una doctora de la UGT con una aversión manifiesta hacia mí. Tuvimos una discusión muy desagradable. Pero Mérida, que era más bien de derechas, me dio la razón. La incapacidad acabó resolviéndose a mi favor, pero estaba claro que venían a por mí para intentar joderme, aunque yo estuviera ya hecho un trapo. "Soy víctima de un sistema sanitario inhumano. Mi vida es un auténtico tormento" P. ¿Qué refleja su caso sobre el funcionamiento de la sanidad pública?

R. Que los médicos muchas veces no escuchan a los pacientes. El sistema se ha deteriorado, externalizado, se dejan sin cubrir plazas. Yo tardé veinte años en encontrar un médico que me escuchara, revisara todas mis pruebas y concluyera que llevaba años con un tornillo dentro que presionaba las raíces nerviosas y me bajaba el dolor hacia las piernas, que, a veces, siento heladas, como si estuviera nevando; y a veces, me arden, como si estuviera en el infierno. En uno de los últimos intentos, en la unidad del dolor, me hicieron unas infiltraciones. Solo recuerdo estar postrado y decir: "¡Dormidme, dormidme, que ya no aguanto más!", el dolor me invadía todo el cuerpo. Acabé entubado en la UVI. Más tarde, me insertaron un electrodo, un estimulador de la médula, pero tampoco funcionó: solo me valió para tener dolores de cabeza. De 2014 a la actualidad, nada, he ido dando tumbos por hospitales sin lograr un seguimiento serio, ahora estoy en lista de espera para quitarme el tornillo. Oigan, yo estoy esperando desde 2014... Es un escándalo. Apenas puedo caminar. Aguanto poco rato seguido sentado, como estoy haciendo ahora, lo logro porque todavía tengo la sangre caliente. Sé que cuesta trabajo creer que haya razones políticas detrás de mi caso, pero, en parte, las hay; y en parte, soy víctima de un sistema sanitario inhumano. Mi vida es un auténtico tormento. No quiero ir de valiente, pero si no fuera una persona con una infancia muy dura, bregada en cárceles y torturas [por su militancia comunista clandestina durante el franquismo], no hubiera aguantado. Soy consciente de que el proceso de desmoronamiento es muy rápido, pero no estoy dispuesto a claudicar. Voy a defenderme hasta el final. Las noches son un infierno, pero no quiero sucumbir con la boca cerrada, no es mi estilo, no he venido a este mundo a soportar hostias en una mejilla y a poner la otra.

P. Sé que llegó usted a reunirse en privado con el presidente autonómico, Adrián Barbón (PSOE), para exponerle su caso médico. ¿Se puso Barbón de perfil? R. Más que eso. Mostró una total falta de empatía. P. Para concluir: en teoría, su vuelta a la mina debería haber sido un hito ético de la regeneración política, pero le convirtió a usted en una oveja negra en Asturias. ¿Estamos todos locos? R. Me convirtió en una oveja negra... entre los que viven de la política. Yo salgo muy poco, me saca mi hijo a jugar al ajedrez algunas tardes, y la gente me saluda con mucho cariño, para ellos no soy una oveja negra. P. Su problema es con el establishment.

R. Ese es el tema.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51310
  • Verbum Víncet.
Re: Estos políticos...
« Respuesta #17085 en: 04 de Diciembre de 2022, 18:11:06 pm »
Un muñeco roto de la política, para él no hubo puerta giratoria. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224595
Re: Estos políticos...
« Respuesta #17086 en: 04 de Diciembre de 2022, 18:16:52 pm »
Un muñeco roto de la política, para él no hubo puerta giratoria. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Le conocí una noche de 1984....él iba cargado de poder y yo de testosterona.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224595
Re: Estos políticos...
« Respuesta #17087 en: 05 de Diciembre de 2022, 08:32:15 am »
Sorpresa: Podemos tiene decidido apoyar la reprobación de Marlaska


Pablo Iglesias ha presionado a Echenique para que esta vez deje solo al PSOE por la tragedia de Melilla, y castigar así a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz

FECHA
05/12/22access_time 1:00

José Antonio Frauca 
Pablo Iglesias se prepara para dar un contundente aviso a Pedro Sánchez y a Yolanda Díaz, alineados en el objetivo de mantener a Fernando Grande-Marlaska en el Gobierno pese a la tragedia de Melilla y sus declaraciones negando que se hubieran producido muertes en suelo español. La estrategia que pilota el ex líder de Podemos es desmarcarse esta vez del PSOE y apoyar la reprobación del ministro.

La presión de la oposición va a aumentar sobre Grande-Marlaska en las próximas semanas, después de que el PP haya anunciado que solicitará su reprobación en el Congreso de los Diputados antes de final de año.

La versión del ministro del Interior sobre los trágicos hechos ocurridos el pasado 24 de junio en Melilla, que se cobraron la vida de al menos 23 migrantes (70 muertos según las ONG’s), no ha convencido a la oposición, ni tan siquiera a sus aliados parlamentarios.

Sin embargo, fuentes del Gobierno y de la dirección socialista admiten a Confidencial Digital que el peor escenario para Pedro Sánchez está por llegar, después de que el PP haya anunciado que va a presentar una proposición no de ley para reprobar a Marlaska.

La iniciativa parlamentaria tiene relevancia política porque forzará una votación en el Congreso sobre su cese en las próximas semanas, poniendo a prueba la confianza de que goza en la Cámara, y se convertirá, de rebote, en un varapalo al Gobierno y a su presidente, Pedro Sánchez.

Podemos tiene decidido facilitar la reprobación
Hasta ahora, la posibilidad de que prosperase la reprobación de Grande-Marlaska se antojaba complicada, dada la correlación de fuerzas en la Cámara y que hasta aquí Podemos había respaldado siempre al Gobierno.

Sin embargo, fuentes de Ferraz, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, admiten que la dirección del grupo parlamentario de Unidas Podemos, liderado por Pablo Echenique, no ha aclarado a su socio (el PSOE) si va a facilitar (con su apoyo o abstención) la reprobación en el Congreso, lo que, a su vez, planteará a Sánchez el cese de Marlaska.

Fuentes de Unidas Podemos confirman que Pablo Iglesias ha presionado a Echenique para que esta vez deje solo al PSOE en la votación de la censura al ministro por la tragedia de Melilla, y así castigar a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.

En Moncloa han recibido información de un giro del socio minoritario del Gobierno a última hora, por cálculo electoral y para presionar a Díaz, con lo que se abre la puerta a que el cuarto intento de censura al ministro del Interior salga adelante esta vez. Solo la suma de PSOE y Unidas Podemos logra más escaños que PP, Vox y Ciudadanos juntos, y, si Podemos retira su voto, la derrota del Gobierno resulta inevitable.

Sánchez no cuenta ni con los independentistas
Por si faltara algo, las fuentes socialistas consultadas admiten que los socios independentistas del Gobierno no guardan especial simpatía por el ministro del Interior. Le han criticado duramente, por ejemplo, por la política de ‘patada en la puerta’ en los pisos donde se celebraban fiestas de no convivientes hasta altas horas de la noche durante la pandemia.


Nadie cree ahora a Marlaska sobre la tragedia de Melilla. Únicamente la bancada socialista. El resto de aliados del Ejecutivo extreman las críticas a su gestión, y consideran insuficientes, cuando no falsas, sus explicaciones sobre lo ocurrido en la valla.

Se trata de una circunstancia que aleja cualquier posibilidad, por ahora, de que los independentistas catalanes de ERC y los abertzales de EH Bildu voten en contra de la reprobación de Marlaska, según el recuento de apoyos que han realizado en Ferraz.

 
exp-player-logo
Ver más
Desmarcarse del PSOE y castigar a Yolanda Díaz
Fuentes de la cúpula socialista confirman a ECD que Pablo Iglesias tampoco se ha comprometido con Pedro Sánchez a no secundar la operación política de la oposición contra Marlaska.

Ferraz tiene información de que la maniobra de Iglesias responde a la guerra desatada a la izquierda del PSOE entre Podemos y la plataforma ‘Sumar’, que promueve la vicepresidenta Yolanda Díaz.

El giro de Podemos inquieta en Moncloa
Así las cosas, la indefinición de la dirección de Podemos a pocos días de la reprobación del ministro ha comenzado a inquietar en los despachos de La Moncloa y de Ferraz.

En el PSOE reconocen que Marlaska e Iglesias representaron dos sectores del Gobierno de coalición muy alejados. “El entonces vicepresidente segundo viene del comunismo, del activismo antiglobalización, del 15-M… Y el ministro del Interior fue un destacado juez de la Audiencia Nacional cercano a sectores conservadores, propuesto por el PP para el Consejo General del Poder Judicial…”, recuerdan. “Nunca se han llevado nada bien”, admiten.

“Ambos mantuvieron tensiones importantes en el Consejo de Ministros por la política de inmigración, sobre la que tienen una visión casi antagónica. Y, además, ahora Iglesias necesita un golpe de efecto para distinguir a Podemos del PSOE y, al mismo tiempo, mandar un recado a Yolanda”

Iglesias criticó el nombramiento de Marlaska
No pasan tampoco por alto que, tras la moción de censura que derribó a Mariano Rajoy, en la formación de nuevo Gobierno Pablo Iglesias criticó el nombramiento de Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior.

“No sé quién ha convencido a Pedro Sánchez para nombrar a un ministro del PP, pero ha nombrado a un ministro del PP”, señaló entonces, tras la formación del primer gobierno socialista, en junio de 2018.

“Alguien que estuvo a favor de condenar a miembros del 15-M, que secuestró portadas de ‘El Jueves’, desde luego no está en el espíritu del cambio”, incidió Iglesias.

Marlaska, un lastre para Pedro Sánchez
Fuentes de la dirección del PSOE admiten a ECD que, aunque el resultado de esa votación es simbólico, porque no tiene efectos inmediatos sobre su continuidad en el cargo, dado que solo el presidente del Gobierno tiene la competencia de nombrar y cesar ministros, un pronunciamiento del Parlamento a favor de la reprobación se convertiría en una declaración política de primer nivel.

Eso colocaría a Marlaska en situación delicada para lo que resta de legislatura, a la vez que dejaría a Sánchez “tocado” en vísperas del intenso calendario electoral que se avecina.

La reprobación es una circunstancia política nada agradable para ningún responsable público, y que ya sufrieron varios ministros del PP, como Jorge Fernández Díaz y Rafael Catalá, durante el último mandato de Mariano Rajoy.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51310
  • Verbum Víncet.
Re: Estos políticos...
« Respuesta #17088 en: 05 de Diciembre de 2022, 10:52:53 am »
Podemos busca forzar a Sánchez para que cese a Irene Montero, así, mostrada a sus votantes como víctima de un socialismo que desprecia a la izquierda, intentarán reflotar su candidatura para las próximas elecciones frente al liderazgo de Yolanda Díaz y su proyecto Sumar, donde Podemos no cuenta con el suficiente protagonismo, pero esto Pedro Sánchez lo sabe, de manera que no cesará a Irene Montero, la dejará en su escaño para que se cueza en su propia salsa, eso sí, este enfrentamiento con el PSOE, una vez aprobados los presupuestos, y tras el fiasco de la Ley del sólo sí es sí hará que el resto de las leyes podemitas no vean la luz en lo que queda de legislatura y se queden en el cajón a dormir el sueño de los justos. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224595
Re: Estos políticos...
« Respuesta #17089 en: 05 de Diciembre de 2022, 12:16:12 pm »
Podemos busca forzar a Sánchez para que cese a Irene Montero, así, mostrada a sus votantes como víctima de un socialismo que desprecia a la izquierda, intentarán reflotar su candidatura para las próximas elecciones frente al liderazgo de Yolanda Díaz y su proyecto Sumar, donde Podemos no cuenta con el suficiente protagonismo, pero esto Pedro Sánchez lo sabe, de manera que no cesará a Irene Montero, la dejará en su escaño para que se cueza en su propia salsa, eso sí, este enfrentamiento con el PSOE, una vez aprobados los presupuestos, y tras el fiasco de la Ley del sólo sí es sí hará que el resto de las leyes podemitas no vean la luz en lo que queda de legislatura y se queden en el cajón a dormir el sueño de los justos. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Buen análisis.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224595
Re: Estos políticos...
« Respuesta #17090 en: 06 de Diciembre de 2022, 11:52:59 am »
Los patriotas de Vox...los que tanto defienden, o así lo.aseguran, la Constitución, AUSENTES.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Estos políticos...
« Respuesta #17091 en: 07 de Diciembre de 2022, 01:46:44 am »
Los patriotas de Vox...los que tanto defienden, o así lo.aseguran, la Constitución, AUSENTES.

Lógico, cuando los que gobiernan se la pasan por el forro...

Citar
Vox se ausenta por primera vez de los actos del Día de la Constitución: "Es una burla, una farsa"

El partido asegura que no estará junto al Gobierno que "viola la Constitución" y "sabotea las instituciones".

https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2022-12-06/vox-se-ausenta-por-primera-vez-de-los-actos-del-dia-de-la-constitucion-es-una-burla-una-farsa-6964322/

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224595
Re: Estos políticos...
« Respuesta #17092 en: 07 de Diciembre de 2022, 07:29:51 am »
Quienes sabotean y no tienen respeto a las Instituciones por que no creen en ellas y viven en tiempos preconstitucionales son los de Vox, un partido sin programa electoral y cuyo único cometido en el Congreso es la bronca permanente.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224595
Re: Estos políticos...
« Respuesta #17093 en: 07 de Diciembre de 2022, 07:30:29 am »
El PSOE confirma la expulsión de militancia a Joaquín Leguina


«Hablaré con mis abogados y, por supuesto, me voy a defender. No estaré callado», afirma a ABC
El PSOE confirma la expulsión de militancia a Joaquín Leguina

JUAN FERNÁNDEZ-MIRANDA Y VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN

06/12/2022

Actualizado a las 21:14h.

El Partido Socialista comunicó hoy al expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, su expulsión de militancia como consecuencia del expediente que el partido le abrió en mayo de 2021. Según adelantó El Debate y confirmó a ABC el histórico dirigente del PSOE, la comunicación formal le ha llegado esta mañana, día de la Constitución.

«Hablaré con mis abogados y, por supuesto, me voy a defender. No estaré callado. Si Pedro Sánchez cree que con esto me va a callar, está muy equivocado», afirmó.

El pasado 7 de mayo, tres días después de las elecciones autonómicas de Madrid en las que arrasó Isabel Díaz Ayuso, la Ejecutiva federal del PSOE decidió abrir sendos expedientes de expulsión del partido a Joaquín Leguina y a Nicolás Redondo Terreros bajo el argumento de que ambos habían manifestado su apoyo a la candidata del PP en esa campaña electoral.

Ambos acompañaron a Ayuso a visitar un centro de equinoterapia en la Venta de la Rubia donde están realizando un proyecto con personas con discapacidad. Se trató de una visita el 22 de abril a la Fundación Alma Tecnológica, de la que Redondo es presidente y Leguina patrono. A diferencia del caso de Leguina, el expediente de Redondo Terreros fue archivado hace ya un año.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19789
Re: Estos políticos...
« Respuesta #17094 en: 08 de Diciembre de 2022, 00:10:54 am »
Que fiche por Vox el rancio.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Estos políticos...
« Respuesta #17095 en: 08 de Diciembre de 2022, 02:26:30 am »
Que fiche por Vox el rancio.

Ojalá, porque para uno normal que tenía el PSOE...

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Estos políticos...
« Respuesta #17096 en: 08 de Diciembre de 2022, 02:37:49 am »
Quienes sabotean y no tienen respeto a las Instituciones por que no creen en ellas y viven en tiempos preconstitucionales son los de Vox, un partido sin programa electoral y cuyo único cometido en el Congreso es la bronca permanente.

Usted vive en la mentira permanente..., los que no respetan las Instituciones y viven en otros tiempos son otros.

VOX tiene programa y se lo he puesto aquí en varias ocasiones, pero si pone en Google "programa electoral de VOX" lo encontrará fácilmente, seguro que es capaz de hacerlo...

Pregunta fácil ¿ ERC, CUP, Podemos, etc..., respetan y han respetado las Instituciones?

El 1-O, entre otras fechas, no me suena que fuese cosa de VOX...

Ese es uno de los casos más graves, pero le puedo poner más de esos partidos.

Podemos se ve que respeta mucho y no sabotea Instituciones como la Corona...

Por no hablar de que Sánchez y su PSOE se saltaron la Constitución.
« Última modificación: 08 de Diciembre de 2022, 06:35:05 am por Heracles_Pontor »

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Estos políticos...
« Respuesta #17097 en: 08 de Diciembre de 2022, 02:39:08 am »
No se olvide de responder la pregunta fácil...

¿ ERC, CUP, Podemos, etc..., respetan y han respetado las Instituciones? ¿si o no?

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224595
Re: Estos políticos...
« Respuesta #17098 en: 08 de Diciembre de 2022, 07:34:51 am »
Bal rechaza la tercera vía de Arrimadas: "Es una estrategia para poner a un títere"


Edmundo Bal cree que si "Inés Arrimadas gana las primarias, Ciudadanos se extinguirá". El abogado del Estado seguirá adelante con su campaña para liderar el partido

BORJA NEGRETE
 

PUBLICADO 08/12/2022 04:45
ACTUALIZADO 08/12/2022 04:50
Edmundo Bal cierra la puerta a la "tercera vía" propuesta por Inés Arrimadas. El ex abogado del Estado considera que el ofrecimiento de la presidenta de Ciudadanos para que sea una tercera persona la que lidere la candidatura de unidad "es una estrategia para poner a su títere". En declaraciones para Vozpópuli, Bal subraya que no está dispuesto a picar el anzuelo de la tercera vía porque supondrá que Arrimadas "siga mandando el partido a través de sus marionetas mientras ella conserva su papel protagonista en el Congreso de los Diputados".

El portavoz adjunto de Cs lo tiene claro: "La tercera vía es un engaño". Bal argumenta que el perfil necesario para esa tercera vía es prácticamente imposible de encontrar. "Para que el líder de Ciudadanos sea un candidato de consenso debe ser independiente, con carisma y que sea lo suficientemente conocido en la calle. Creo que no es posible encontrar a alguien que aúne estas cualidades", manifiesta.

La postura de Edmundo Bal conduce a un inevitable duelo entre a dos bandas en el que se decidirá al futuro líder del partido de centro. Desde hace días vienen sonando nombres para encabezar esa 'tercera vía' imparcial que buscaría reconciliar a quienes otrora fueron uña y carne. Pero lo cierto es que ningún otro nombre, salvo Edmundo Bal, ha dado un paso al frente. El eurodiputado Adrián Vázquez, que suena con insistencia en las quinielas, afirma a este periódico que en estos momentos no tiene la intención de dar ese paso adelante, y que está centrado en sus labores en Bruselas. Queda menos de un mes para que concluya el período para presentar las candidaturas para la Asamblea General de enero y, de momento, solo hay sobre la mesa las de Inés Arrimadas y Edmundo Bal.

¿Tiene sitio Arrimadas en el Cs de Bal?

La palabra "unidad", tantas veces repetida en este período preasambleario, ha resultado ser polisémica. Las candidaturas de unidad de Arrimadas y Bal implican, de facto, la disolución del adversario. Ambos, eso sí, son conscientes de que todos los activos políticos son necesarios en este momento. El partido, que sigue acumulando la pérdida de grandes nombres propios como Luis Garicano, no puede permitirse perder más bagaje político.

Arrimadas ha dejado claro que no quiere que Bal lidere la formación naranja, poniendo como condición para no presentarse a las primarias que quien fuera su mano derecha retire su lista. Bal asegura que si gana las elecciones frente a la actual presidenta de Cs le ofrecerá seguir en su equipo. Eso sí, quiere a Arrimadas fuera de su rol protagonista actual en el Congreso. Su papel quedaría relegado a la portavocía adjunta que regenta ahora Bal, o al de diputado raso.

"Quiero dejarlo muy claro, no quiero cargarme a Inés Arrimadas, como siempre se cuenta. Lo que creo es que ella no puede liderar el partido. Las encuestas son tozudas. La última nos daba un 1,3% de intención directa de votos (0 diputados), y todas apuntan en esa dirección. Parece claro que ella no puede ser la cara visible del proyecto porque no atrae a los votantes, y esto es algo que ya le transmití personalmente hace cinco semanas. Voy a ser claro, si Inés Arrimadas gana las primarias, Ciudadanos se extingue", asevera Bal.

Quiero dejarlo muy claro, no quiero cargarme a Inés Arrimadas
Edmundo Bal
Insiste en que el verdadero motivo del enfrentamiento con Arrimadas no es ideológico, ni tuvo que ver con la 'Ley del solo sí es sí', "una norma a la que nadie se opuso". La raíz del cisma se halla en la oposición de Edmundo Bal a que Inés Arrimadas siguiera liderando la política del partido, "como era su intención". Arrimadas quería en primera instancia que en la Asamblea General de enero se votase solo la secretaría general del partido, el cargo que se encarga de los aspectos orgánicos del partido, manteniendo ella el liderazgo político. La presidenta de Cs cedió a los deseos de Bal y la mayoría de diputados naranjas (que apoyan al ex abogado del Estado) permitiendo que se votase en enero al nuevo portavoz político además de al secretario general.

Bal asegura que si pierde su candidatura, no le "pesarán los anillos" y se dedicará a las mismas funciones de diputado raso que ha ofrecido a la presidenta de Cs.

Dos pesos pesados

No habrá paz para Ciudadanos. Al menos, hasta que haya pasado la gran batalla final entre Arrimadas y Bal. Son los dos pesos pesados del partido y ambos gozan con amplios apoyos, por lo que la pelea va a estar igualada. Edmundo Bal cuenta con una amplísima mayoría de apoyos en el grupo parlamentario de Ciudadanos (solo Guillermo Díaz se mantiene fiel a Inés Arrimadas) y afirma sentirse fuerte dentro del partido a nivel nacional. Arrimadas, por su parte, también goza de un apoyo mayoritario entre las filas de los refundadores de Cs (entre los que se encuentra uno de los principales reclamos del partido, Begoña Villacís) y también en Cataluña, Madrid y Andalucía (las regiones con más afiliados naranjas). El diputado en el Parlamento catalán, Carlos Carrizosa, ha sido el último en mostrar públicamente su apoyo a la presidenta de Cs.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224595
Re: Estos políticos...
« Respuesta #17099 en: 08 de Diciembre de 2022, 08:05:12 am »
Que fiche por Vox el rancio.

Ojalá, porque para uno normal que tenía el PSOE...

Leguina es otro de esos dinosaurios que no han evolucionado y creen que todavía es posible el bipartidismo que gobernó por ciclos, pero la situación política ha cambiado y ya no hay mayorías absolutas que permitan el rodillo y hay que pactar, y pactar significa ceder, acordar, negociar...y eso a estos viejos dinosaurios de la política de los 90 no les acaba de encajar y dentro de lo que ellos creen que es su libertad de expresión arremeten contra su propio partido siendo afiliados, pero una cosa es arremeter y discrepar y otra ponerte del lado del rival político alabando sus cualidades.