Autor Tema: Estos políticos...  (Leído 965265 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223786
Re: Estos políticos...
« Respuesta #17240 en: 26 de Enero de 2023, 14:52:58 pm »

La Justicia condena a Rocío Monasterio por la obra ilegal del 'loft' del presentador Arturo Valls


La Audiencia Provincial de Madrid obliga a la empresa de la líder regional de Vox a pagar más de 8.000 euros por la construcción.
     
Rocío Monasterio
La presidenta de VOX Madrid, Rocío Monasterio, en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2023, a 20 de enero de 2023, en Madrid (España). — Ricardo Rubio / EUROPA PRESS
MADRID26/01/2023 10:34 ACTUALIZADO: 26/01/2023 14:02
CARLOS IBARRA GUTIÉRREZ@CARLOSIBARGZ
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a la empresa de Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, a pagar un total de 8.043,49 euros por la obra ilegal realizada en el loft del actor Arturo Valls, según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso Público.

El camino judicial de este caso comenzó en 2019 cuando el humorista denunció a la empresa de la líder de Vox. Aunque hay que remontarse a abril de 2005, cuando Valls contrató los servicios de la compañía de Monasterio para cambiar un local comercial por un loft en el barrio madrileño de Lavapiés.

Thank you for watching

La empresa de Monasterio se encargó de solicitar la licencia, pero se olvidó de tramitarla, mientras seguían con las obras, y no contestaron tampoco a las exigencias que les llegaban desde la Junta Municipal del Distrito Centro de la Comunidad de Madrid.

Pedro Sánchez
La campaña electoral ya está en el Congreso con un PP arrinconado por el Gobierno y Vox
AMANDA GARCÍA / PILAR ARAQUE CONDE
A pesar de ello, en la página web -ahora deshabilitada- de la empresa se podía leer que "se tramitó el cambio de uso a vivienda". Además, mostraban la rehabilitación del loft como reclamo: "En pleno Rastro de Madrid encontramos un local en pésimo estado, repleto de estanterías y de objetos almacenados que no permitían ni apreciar el espacio".

Sanción a Monasterio
El Juzgado de Primera Instancia número 59 de Madrid declaró el incumplimiento contractual del contrato de la consultoría firmado por Pólvora Films S. L. con la demandada Rocío Monasterio y Asociados S. L. y Diseño de Ambientes para el Confort S. L. Tras esto, Monasterio recurrió.
MÁS NOTICIAS

A consecuencia de ello, la Audiencia Provincial, en noviembre de 2022, argumentó que "corresponde a la parte apelante, como profesional, no iniciar dichos trabajos sin la obtención de dichas licencias". Por lo que el tribunal desestimó la apelación y confirmó la condena.

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, tras la entrevista con 'Público'.
Luis Tudanca: "Los avances de la extrema derecha en Castilla y León siguen sin que Mañueco haga nada por pararlos"
MIGUEL MUÑOZ
Ahora, la sentencia sanciona a los demandados Rocío Monasterio S.L y a la empresa de construcción Diseño de Ambientes para el Confort S.L a pagar de forma solidaria un montante económico de 8.043,49 euros. Por un lado, 3.838,49 euros pertenecientes a la sanción administrativa urbanística impuesta, y por otro, 4.205 euros correspondientes a los costes de demolición.

El fallo especifica también que ambas empresas deben remendar los daños ocasionados y adecuar el local dentro de un plazo de tres meses.

"La ultraderecha se cree impune"

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Alejandra Jacinto, se ha hecho eco de la noticia y ha encuadrado la condena a la empresa de la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, en que "la ultraderecha se cree impune", unido al "escaso control" urbanístico por parte de la Comunidad.

Desconectado dainere

  • Aprendiz
  • *****
  • Mensajes: 117
Re: Estos políticos...
« Respuesta #17241 en: 26 de Enero de 2023, 15:02:10 pm »
Todos la misma mier...

Desconectado FFTR80

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1356
Re: Estos políticos...
« Respuesta #17242 en: 26 de Enero de 2023, 17:49:39 pm »
Así es, la política en vez de atraer la excelencia, atrae a lo más mediocre y corrupto.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223786
Re: Estos políticos...
« Respuesta #17243 en: 27 de Enero de 2023, 07:45:10 am »
Desintegrándose....


El alcalde más votado de Cs en Madrid renuncia a las siglas: "Es un partido que fue, pero ya no es"


La decisión de Jorge Alberto Campos, regidor de Paracuellos, es un duro golpe para la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que se queda un poco más sola en la campaña.
26 enero, 2023 10:08
C. S. | Agencias

Jorge Alberto Campos fue el alcalde de Ciudadanos más votado en la Comunidad de Madrid y uno de los hombres fuertes de la formación en la región desde su posición de regidor de Paracuellos de Jarama. Sin embargo, ahora ha anunciado a través de Twitter que abandona las siglas de Cs y que no se presentará bajo esa marca en las próximas elecciones del 28-M con un duro alegato: "Es un partido que fue, pero ya no es y se ha visto claramente en esta última etapa".

Esta decisión supone un duro golpe para la candidatura de Begoña Villacís al Ayuntamiento de Madrid que ha dejado claro en numerosas ocasiones que ella va a presentarse a la Alcaldía de la capital como Ciudadanos. El adiós de Campos supone perder un apoyo importante dentro de lo duro que va a ser la campaña.

"He comunicado a mi partido que, después de haberlo meditado, apelando a la coherencia y responsabilidad que siempre he mantenido durante los últimos años, he tomado la firme decisión de no presentarme bajo la marca de Ciudadanos a las próximas elecciones municipales", arranca el hilo de Twitter en el que ha explicado su decisión.

Máximo Huerta cuenta en ‘Chester’ qué puesto le ofreció Pedro Sánchez tras dimitir como ministro
El presentador y escritor se sinceró con Risto Mejide sobre su etapa como ministro de Cultura y Deporte.

El actual alcalde de Paracuellos ha querido dejar claro que quiere "seguir luchando por los intereses de los vecinos de Paracuellos" pero que no puede hacerlo bajo las siglas de un partido como Ciudadanos que, en su opinión, "no tiene futuro". Ante el miedo de que esas dos letras, "Cs", pueda arrastrarlo y dar una imagen diferente, Jorge Alberto Campos ha querido anunciar su objetivo: "Yo quiero un futuro para Paracuellos de Jarama".

"Tengo un proyecto de futuro para Paracuellos que empezó hace 4 años y que necesita de 8 años para consolidarse y por ello voy a luchar. Mi única intención es trabajar por los paracuellenses, seguir mejorando nuestro municipio, y dotarlo de las infraestructuras necesarias", ha insistido.

Madrid Total ya adelantó el pasado 17 de enero que PSOE y PP estaban peleando por llevar en sus listas a muchos concejales de Ciudadanos que han formado parte de gobiernos de coalición, sobre todo en la zona del Corredor del Henares, de la sierra y del este de la región.

En estas zonas, muchos ediles de Cs facilitaron gobiernos socialistas que luego han tenido muy buen resultado y que han funcionado, en opinión de ambas partes, muy bien. Por lo que muchos podrían integrarse en las listas socialistas si al final hay acuerdo.

En esa misma información ya se intuía que algunos de los alcaldes con más poder, como el de Paracuellos, podría presentarse a las elecciones municipales como una lista independiente para no cargar con los problemas internos que arrastra Ciudadanos.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223786
Re: Estos políticos...
« Respuesta #17244 en: 28 de Enero de 2023, 08:41:16 am »
La teta es la teta, y no me estoy refiriendo a las de Villacis sino a esa teta pública de la que todos quieren amamantarse durante décadas.

Bal desea “mucha suerte” a Villacís en su futuro político y recuerda que no crearon Cs para ir en las listas del PP


EP

MADRID —
27 de enero de 2023 20:06h

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha deseado este viernes “mucha suerte” a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, quien ha apostado por “dar visibilidad al proyecto liberal” y “que hay muchas formas de hacerlo”, y ha recordado que no se creó Cs para ir en las listas del PP.

Villacís ha afirmado que en Cs están “preocupados” por “salvar el centro político” y cree que hay “muchas formas de hacerlo”. “Le queremos dar viabilidad a este proyecto liberal en España”, ha señalado la líder 'naranja', sobre la posibilidad de que estuviera valorando lanzar una corriente interna dentro del PP para salvar el partido, según ha adelantado 'El País'.

“No vinimos a Ciudadanos para esto. Que tengas mucha suerte, Begoña Villacís”, ha criticado Bal en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, en el que ha lamentado que esta declaración de la dirigente madrileña se produzca después de un proceso de refundación del partido político “con tantas horas de trabajo de técnicos, militantes y cargos”, tras unas “primarias para debatir sobre el proyecto” y con “tantos kilómetros visitando agrupaciones”.

Por su parte, la vicealdaldesa, sobre la opción de que Ciudadanos se integrase en otro partido, ha señalado que han estado sobre la mesa “miles de opciones”, aunque esa no es la suya, y ha asegurado que hay que ser “realista” con la situación actual que vive Cs.

“En este momento del partido lo más inteligente sería ejercer como partido liberal y darle libertad a los municipios para que ellos decidan cuál es la manera más inteligente para concurrir”, ha afirmado en la relación a los próximos comicios municipales de mayo.

Así, ha insistido en que hay “muchas formas de hacerlo” y cree que es necesario escuchar a todos los compañeros de los municipios que “conocen de verdad” las necesidades de sus vecinos. “Eso es lo que opino yo, pero por supuesto someto a valoración para que todos opinemos como siempre he hecho”, ha trasladado.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223786
Re: Estos políticos...
« Respuesta #17245 en: 30 de Enero de 2023, 12:49:28 pm »

Odón Elorza dimite como diputado para evitar «desencuentros» con la dirección del PSOE


«Mis ideas ya no resultan útiles», destaca en la carta de despedida remitida tras una década en el Congreso
Alberto Surio
ALBERTO SURIO
Lunes, 30 enero 2023, 12:24
Odón Elorza ha formalizado este lunes su dimisión como diputado por Gipuzkoa tras una década en el Congreso. Lo ha hecho con una carta enviada a sus compañeros diputados en la que explica su decisión, que es el resultado final de una creciente distancia con los órganos ejecutivos de su partido. Elorza señala que quiere evitar los «desencuentros.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223786


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223786
Re: Estos políticos...
« Respuesta #17248 en: 03 de Febrero de 2023, 08:37:31 am »
Porque será?

https://www.elmundo.es/espana/2023/02/01/63da4c29fc6c835e3d8b4580.html

https://www.elespanol.com/espana/politica/20210222/ramon-tamames-comunista-general-armada-ministro-dios/560195535_0.html


https://www.elconfidencial.com/cultura/2022-06-11/ramon-tamames-entrevista_3440005/

HABÍA UNA VEZ...UN CIRCO.



Ramón Tamames acepta la propuesta de Vox: será el candidato de la moción de censura a sus 89 años


El exdirigente del Partido Comunista no conocía a Santiago Abascal antes de que le tanteara para encabezar la moción a Pedro Sánchez.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Estos políticos...
« Respuesta #17249 en: 03 de Febrero de 2023, 11:17:55 am »
Jajaja. . . voy a por palomitas. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223786
Re: Estos políticos...
« Respuesta #17250 en: 04 de Febrero de 2023, 08:56:59 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223786
Re: Estos políticos...
« Respuesta #17251 en: 06 de Febrero de 2023, 08:09:12 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223786


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223786
Re: Estos políticos...
« Respuesta #17254 en: 09 de Febrero de 2023, 07:36:31 am »
Pues si les digo la verdad no sé a día de hoy si lo va a conseguir por que entre la ley del si es si, la ley sobre los animales, la mordaza y la de vivienda, los roces abiertos son muchos....y con un Iglesias desatado y que va a reventar.


Díaz trabaja 'in extremis' para evitar una voladura de la coalición que reviente Sumar


El cuartel electoral de la vicepresidenta segunda reconoce que la pelea entre el PSOE y Podemos por el 'sí es sí' la coloca en una situación complicada si el Gobierno termina saltando por los aires

JAVIER PORTILLO
 

PUBLICADO 09/02/2023 04:45
ACTUALIZADO 09/02/2023 04:50

Yolanda Díaz trabaja 'in extremis' para evitar una voladura de la coalición que reviente Sumar, el prepartido con el que aspira a competir en las próximas elecciones generales. Las fuentes consultadas en el cuartel electoral de la vicepresidenta segunda del Gobierno reconocen que la guerra abierta entre el PSOE y Podemos por el 'sí es sí' coloca a la 'dama roja' en una situación complicada si el Ejecutivo terminar saltando por los aires. Lo cierto es que la también ministra de Trabajo se mueve en una calculada equidistancia, consciente de que no puede soliviantar a los socialistas, pero tampoco a los morados si no quiere otra cacería orquestada desde el núcleo duro de Podemos del que aún forma parte el exvicepresidente Pablo Iglesias.

Moncloa quiere atajar la crisis del 'sí es sí' antes del 8-M y robarle la bandera feminista a UP

La vicepresidenta basa la necesidad de su proyecto en que es la llave para que la coalición progresista que gobierna España siga en Moncloa cuatro años más. Y ese es el motivo por el que, según su equipo, trabaja entre bambalinas para desinflamar el conflicto entre socialistas y morados. "Si la coalición acaba mal... ¿Qué va a ofrecer Yolanda [Díaz] a los ciudadanos? ¿Otra coalición con los mismos problemas y rencillas de esta legislatura? Eso no se puede vender al electorado progresista", arguye una fuente que conoce bien a la ministra de Trabajo. Mientras, Díaz deja a Montero la coordinación con el núcleo duro de Moncloa para desencallar la crisis. Aunque está en permanente contacto con un lado y otro.

Es cierto que ni Irene Montero ni Podemos son del agrado de la 'dama roja', pero les necesita para que Sumar tenga una base lo suficientemente ancha para despuntar. Ese es el motivo por el que Yolanda Díaz saca pecho de los logros del Gobierno de coalición, que, eso sí, no atribuye a ningún partido sino a la esencia de la experiencia compartida de gobierno, la primera en España en ocho décadas. La dama roja aspira a reeditar esa misma experiencia, por eso la defiende. Es una cuestión de expectativas.

Uno de los episodios más tensos

Por el momento, la crisis del 'sí es sí' es uno de los episodios más tensos y graves que se han vivido entre PSOE y Podemos, porque en esta ocasión el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado orden de bombardear a su socio sin importar las consecuencias. Y no lo está haciendo con un tema menor, sino con la ley estrella de la número dos de los morados, Irene Montero. El límite para Sánchez ha sido la amenaza electoral a su gabinete. La misma que detecta, en verdad, Yolanda Díaz. Aunque ella se mantenga de perfil al aplaudir la ley y a Montero a la vez que anima a poner fin al goteo de rebajas de penas a los condenados por abuso sexual.

En las últimas 24 horas, la ministra de Justicia, Pilar Llop, autora intelectual de la contrarreforma del PSOE, se ha quedado sola defendiendo la proposición de los socialistas con la que Moncloa pretende volver al esquema de penas anterior a la ley de Igualdad. Y que, al volver a introducir la violencia y la intimidación en la gradación de las penas, según Podemos implica matar el consentimiento. Esa es la guerra de relatos abierta. Y en Ferraz se sintió como un tiro en el pie que la propia Llop diera cancha a Podemos al zanjar que será fácil comprobar si ha habido violencia o no porque bastará con ver si hay una herida en una víctima. Los morados, tras escucharla, olieron la sangre y se lanzaron a la yugular: "El PSOE quiere volver al Código de 'La Manada". Llop dijo este miércoles que asume toda responsabilidad pase lo que pase.

El PSOE quiere volver al Código de 'La Manada
Unidas Podemos
El problema es que el tiempo apremia. Queda un mes para el 8 de marzo, la gran jornada de reivindicación feminista. Y este año se cumplirán cinco de la histórica movilización que inundó las calles de España para exigir igualdad real entre hombres y mujeres. Sánchez llegó a Moncloa ese 2018 subido a la ola morada. Por eso le da tanta importancia. En plata. es consciente de que no puede fallar. Y ahora, más de una legislatura después, el PSOE quiere robarle a Unidas Podemos la bandera del feminismo en plena guerra por el 'sí es sí'.

Los socios de Gobierno están en modo campaña cuando faltan poco más de tres meses para las elecciones municipales y autonómicas. Y eso lo condiciona todo. El problema es que, previsiblemente, las divisiones políticas agitarán al movimiento feminista, que ya está tomando partido. Cabe recordar que el año pasado también hubo 'dos manifestaciones'. En verdad, los tiempos de debate en ambas cámaras para la contrarreforma del 'sí es sí' se pueden solapar con el 8 de marzo. Y es que la proposición puede terminar su tramitación el mismo martes 7 de marzo.

En Unidas Podemos, no obstante, creen que es misión imposible que Ferraz les quite el foco el 8-M. "El feminismo no está en la cancha del PSOE hoy", concede una fuente morada de peso en Moncloa. Pero lo cierto es que la guerra de relatos está abierta a cuenta de la reforma de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual. El PSOE, seguro de que está conectando con una mayoría que quiere que se retoque la norma para cerrar el grifo de las rebajas de penas a los condenados por abuso sexual (casi 400 y una treintena de excarcelaciones), está tramitando el cambio en la ley como proposición en el Congreso para acelerar al máximo los plazos.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Estos políticos...
« Respuesta #17255 en: 09 de Febrero de 2023, 08:18:43 am »
Lo tiene difícil Yolanda Díaz.   .   .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19616
Re: Estos políticos...
« Respuesta #17256 en: 09 de Febrero de 2023, 16:52:55 pm »
Sí.
Pablo Iglesias se ha empeñado en llevar a Vox al Gobierno de la nación y muy posiblemente lo consiga


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223786
Re: Estos políticos...
« Respuesta #17258 en: 10 de Febrero de 2023, 07:35:27 am »
https://twitter.com/PabloIglesias/status/1623724037460336640?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1623724037460336640%7Ctwgr%5E01f51079e5bfcc578f10599a8e616788df099c4d%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.huffingtonpost.es%2Fpolitica%2Figlesias-responde-rotundo-alcalde-dijo-irene-montero-llagas-chuparsela-coletas.html

Edificante...muy edificante.

El PP expedienta al alcalde que dijo: "Irene tiene la boca llena de llagas de chupársela al coletas"

La dirección del PP abrirá al alcalde de Villar de Cañas (Cuenca) un expediente que puede traducirse en su expulsión del partido.

M.A. Ruiz Coll
Publicada
9 febrero 2023
20:23h
Actualizada
9 febrero 2023
21:35h


Alberto Núñez Feijóo ha anunciado que tomará medidas de inmediato contra el alcalde del PP de un municipio de Cuenca que afirmó en una entrevista: "Irene Montero tiene la boca llena de llagas de chupársela al coletas".

Feijóo se ha mostrado contundente ante estos hechos: "No aceptaré ningún ataque a la dignidad de una mujer bajo las siglas del PP". José María Saiz, alcalde del municipio de Villar de Cañas (Cuenca), concedió una entrevista, en el taller en el que trabaja, a una televisión que emite por Internet.

Al ser preguntado por la dureza de su trabajo, Saiz hizo el siguiente comentario sobre la ministra de Igualdad: "Irene Montero tiene la boca llena de llagas de chupársela al coletas". Y añadió: "Todos los padres cuando somos jóvenes nos dicen: 'hijo, hinca los codos para estudiar'. Esa hincó las rodillas y fíjate, ministra de..."


[Iglesias ironiza: "Pedí a Marlaska que mande polis a acostarse con Feijóo y Ayuso y a darles drogas"]

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha publicado en Twitter el vídeo de estas declaraciones y ha cargado contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por financiar el programa que emitió los comentarios vejatorios hacia su pareja.

"El tipo que lo dice se llama José María Saiz y es alcalde del PP en Villar de Cañas. Al que le entrevista le financia Ayuso", ha escrito Iglesias en Twitter.


Por su parte, el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha replicado de inmediato y ha anunciado que tomará medidas contra el alcalde popular autor del comentario vejatorio.

"Hay centenares de razones para censurar la trayectoria de Irene Montero como ministra, pero no todo vale en política", ha escrito Feijóo, "no aceptaré ningún ataque a la dignidad de una mujer bajo las siglas del PP. Actuaremos de inmediato".


Fuentes de la dirección del PP han explicado que se abrirá un expediente informativo al alcalde de Villar de Cañas, conforme a sus derechos como afiliado, que podría derivar en expediente de expulsión si así procediera".

Hace apenas unos días, el propio Pablo Iglesias protagonizó una polémica similar al realizar los siguientes comentarios en el pódcast La Base que presenta y dirige: "Cuando estaba en el Gobierno hice al ministro Marlaska una propuesta".

"Si hacemos que unos cuantos agentes" de Policía y Guardia Civil, explicó, "se hagan pasar por peperos de toda la vida y engañan a Pablo Casado, a Feijóo, a Cospedal, a Margallo y Ayuso para que follen con ellos, seguro que nos cuentan cosas que nos resultan útiles para defender la democracia y el estado de derecho".

Y añadió en el programa que presenta en la web de Jaume Roures: "Sabiendo cómo es la derecha eso no puede ser tan difícil, en la cama estos corruptos de mierda van a cantar La Traviata. Y si nuestros agentes les ofrecen drogas, ya ni te cuento. ¡Que los del PP son unos viciosos, Fernando!" Finalmente, Pablo Iglesias aclaró a su público que se trataba sólo de "una broma".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223786
Re: Estos políticos...
« Respuesta #17259 en: 11 de Febrero de 2023, 07:48:04 am »
Moncloa se 'ríe' de la mocion de Vox aunque cree que les sacará del pozo del 'sí es sí'


Los de Abascal quieren retratar a los diputados y aún negocian con Tamames. El PSOE lo respeta y carga contra Feijóo por aconsejar al histórico comunista apartarse: "Las personas mayores no necesitan tutelas"
Moncloa se 'ríe' de la mocion de Vox aunque cree que les sacará del pozo del 'sí es sí' El líder de Vox,

JAVIER PORTILLO
PUBLICADO 11/02/2023 04:45
ACTUALIZADO 11/02/2023 04:50

El núcleo duro de Moncloa no se toma en serio la moción de censura que prepara Vox. Fuentes gubernamentales consultadas por este diario no dudan en descafeinar el plan de los de Santiago Abascal. "¿Qué moción?", se preguntan no sin cierta sorna. Lo cierto es que en el búnker del Ejecutivo creen que en caso de que finalmente el histórico dirigente comunista Ramón Tamames sea el candidato y la iniciativa se acabe debatiendo en el Congreso el Gobierno podrá sacar del foco la crisis del 'sí es sí'. Las mentes pensantes de Moncloa no visualizan un plan mejor que dejar que Vox y los suyos se ridiculicen solos. El resto es empaquetar al PP junto a los de Santiago Abascal para advertir de la amenaza que se cierne sobre España si Alberto Núñez Feijóo forma una coalición de derechas.

Sánchez se mofa del "suspense" de Abascal en torno a la moción y Tamames: "Ni Hitchcock"

Mientras, el PSOE respeta la moción y carga contra Feijóo por aconsejar al histórico comunista apartarse del plan orquestado por Vox: "Las personas mayores no necesitan tutelas", replican en Ferraz. "[Nos tomamos la moción] posiblemente con bastante más respeto que Vox cuando las plantea. Igual que con respeto al Sr. Tamames si al final es el candidato. El respeto que no le tuvo Feijóo al decirle aquello de que si fuese su padre no le dejaría", zanjan fuentes oficiales del partido.

El Gobierno lleva tres semanas al borde del colapso por la crisis desatada en torno al 'sí es sí'. El PSOE y Unidas Podemos no llegan a un acuerdo para cambiar la ley estrella de Igualdad y cortar el grifo de las rebajas de penas a los condenados por abuso sexual. El propio presidente, Pedro Sánchez, salió este viernes al paso de la inquietud instalada en el consejo de ministros ante la posibilidad de que la coalición entre en parada irreversible. Sánchez dijo que sigue manteniendo la confianza en todos sus ministros, también en Irene Montero, y descartó una ruptura entre los socios que comparten sillones en Moncloa.

Objetivo de Moncloa: hablar de Vox

En verdad, Moncloa llevaba tiempo poniendo el foco en la moción de Vox. Antes incluso de que estallara la crisis del 'sí es sí' y de que este diario adelantara que Santiago Abascal pidió a Tamames encabezar el órdago a Sánchez en el Congreso. Es más, durante los días negros del Ejecutivo por las rebajas de penas del delito de malversación, creadas ad hoc para beneficiar a los independentistas condenados y pendientes de juicio por el procés, desde Moncloa se hacía todo lo posible por marcar la agenda y coparla con la propuesta de Vox.

En caso de que termine prosperando la moción de Vox, será la segunda que Santiago Abacal le hace al Gobierno de Pedro Sánchez. Y será la segunda vez que Moncloa descorche champán. Pero no todos los que han estado (y están) cerca del presidente se toman la moción a broma. Iván Redondo, el ex todo poderoso jefe de gabinete de Sánchez, advirtió a principios de semana del "grave error" en el que incurrirían tanto el PSOE como el PP si minimizan el plan cocinado por Abascal.

"La sorprendente e inesperada moción de censura de Vox liderada por el prestigioso economista Ramón Tamames, icono de la transición y los pactos de la Moncloa, es una de las censuras más inteligentes de los últimos años. Es un grave error político minimizarla y ambos [PSOE y PP] deberían prepararla con sumo cuidado. Puede rozar lo insensato el planteamiento pero, atención, los contenidos habituales contra Vox no servirán y las bajas expectativas jugarán a favor del candidato a presidente. Será el más mayor del hemiciclo y como dé un buen golpe al presidente del Gobierno a sus 89 años, tan solo uno, podría parecer en lugar de Tamames, Muhammad Ali", escribió Redondo este lunes en su columna de La Vanguardia. Cabe recordar que el principal objetivo de Vox es retratar a los diputados que apoyan a Sánchez. No obstante, aún negocian con Tamames.

Es un grave error político minimizarla
Iván Redondo
Pese a las advertencias de uno de sus ex estrategas políticos, Sánchez considera que someterse a esta segunda moción servirá al Gobierno para apretar las filas del bloque de la investidura y quien sabe si terminar propiciando un acuerdo con Unidas Podemos para contrarreformar la ley del solo sí es sí. En plata; nada como mostrar a tus aliados quién es el verdadero adversario. A la izquierda le suele unir el riesgo de alimentar a la derecha. Por eso, el anhelo del Gobierno es que los golpes de Tamames terminen con los de la coalición y encumbren al presidente Sánchez.

Mientras, las cosas entre el PSOE y Podemos por la crisis del 'sí es sí' siguen encalladas. Por el momento, no se vislumbra solución, aunque Moncloa está cambiando algunas piezas para resolver puzzle. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apartado a la ministra de Justicia, Pilar Llop, de la negociación con Igualdad y ha encargado directamente al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, buscar un acuerdo con la ministra Irene Montero, según confirman fuentes gubernamentales de un lado y otro del Ejecutivo.

Fuentes moradas, no obstante, insisten en que el problema no es que la ministra de Justicia esté o no en las conversaciones, sino que los socialistas mantengan la propuesta de contrarreforma en los términos en los que salió del despacho de Llop y que según Podemos implica reventar el consentimiento, es decir, el espíritu de la ley. Eso sí, según fuentes socialistas, la ministra de Justicia, a quien Sánchez dejó sola este miércoles Congreso defendiendo su contrarreforma y asumiendo toda responsabilidad ante su devenir, aún se encarga de la parte técnica y jurídica en la mesa de conversaciones. "Sigue en eso para las negociaciones que sigan ahora", zanjan. Cada día sin acuerdo alimenta la moción.