Qué decepción y qué vergüenza más grande.
Choques entre PSOE, Sumar y Podemos
Juicio Samuel Luiz
Cumbre BRICS
Copa América
Feministas condenadas
Bulos Abascal, Alvise y Ayuso
Público
Última hora
Inicia sesión
Errejón dimite tras acusaciones de violencia machista
Todo parte de una publicación de la periodista Cristina Fallarás en Instagram que recogía la denuncia anónima de una mujer que narraba los episodios de maltrato.
entrevista Errejón
Iñigo Errejón, en Madrid. — Jaime García Maroto
madrid24/10/2024 14:32 Actualizado: 24/10/2024 15:17
Sato Díaz / María Martínez Collado
El hasta ahora portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha anunciado la dimisión de todos sus cargos y su renuncia al escaño a través de un comunicado en X. La denuncia pública de varias mujeres que afirman haber sufrido maltrato por su parte ha sido el detonante de esta decisión. Público estaba al habla con personas y formaciones políticas cercanas a Errejón en torno a este asunto desde media mañana. Distintas fuentes cercanas al diputado y a su partido, Más País, lo habían confirmado a Público previamente.
El ya exportavoz se ha referido a que lleva desde que tiene "uso de razón comprometido y militando políticamente". "Esa es mi forma de estar en el mundo", ha asegurado el diputado, que explica: "El ritmo y el modo de vida en la primera línea política, durante una década, ha desgastado mi salud física, mi salud mental y mi estructura afectiva y emocional. Creo que esto es algo que en mayor o menor medida experimenta toda y todo el que esté en esta posición durante un tiempo prolongado".
"En la primera línea política y mediática se subsiste y se es más eficaz, al menos así ha sido mi caso, con una forma de comportarse que se emancipa a menudo de los cuidados, de la empatía y de las necesidades de los otros", considera, prosiguiendo: "Esto genera una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica, con compañeros y compañeras de trabajo, con compañeros y compañeras de organización, con relaciones afectivas e incluso con uno mismo".
"Tras un ciclo político intenso y acelerado, he llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona. Entre una forma de vida neoliberal y ser portavoz de una formación que defiende un mundo nuevo, más justo y humano. La lucha ideológica es también una lucha por construir formas de vida y relaciones mejores, más cuidadosas, más solidarias y, por tanto, más libres. No se le puede pedir a la gente que vote distinto de cómo se comporta en su vida cotidiana", ha expresado en la publicación.
"Termino la etapa más importante de mi vida. Una etapa dura y apasionante. Con aciertos de los que estoy orgulloso y errores que espero contribuir a reparar con esta decisión", concluye.
Más noticias
2:23
/
4:52
Rufián, a Isabel Rodríguez: "Aparte de frases de taza de desayuno, ¿qué propone?"Rufián, a Isabel Rodríguez: "Aparte de frases de taza de desayuno, ¿qué propone?"
Todo parte de una publicación de la periodista Cristina Fallarás en Instagram que recogía la denuncia anónima de una mujer que narraba los episodios de violencia machista a manos de "un político que vive en Madrid". Más adelante se refiere a dicho político como "el indignado social" que "nunca saca la cabeza los días del 8M". "Es un maltratador psicológico, un verdadero psicópata, un monstruo", describe el mensaje.
De este caso se hicieron eco otros usuarios de redes sociales que señalaron directamente a Errejón. Aunque el mensaje de X más difundido en el que se identificaba al político por su nombre y apellidos luego fue eliminado, este había acumulado 229.000 visualizaciones.
Había precedentes
Esta acusación no es la única contra el exportavoz de Sumar. En junio de 2023, otra usuaria anónima denunció en Twitter haber sufrido un episodio de acoso por parte del político, en esta ocasión citándole directamente. El hilo fue eliminado, pero este medio guardó su contenido:
"El pasado Sábado 17 de Junio viví una situación muy incómoda con Íñigo Errejón (@ierrejon) que se podría clasificar como agresión sexista. No sé si esto llegará a algún sitio, pero yo me siento con el deber de contarlo. También agradecería mucho la difusión". Esta mujer denunciaba tocamientos por parte de Errejón.
"¿Cómo iba a ser posible que viniese aquí un político de nivel nacional, conocido precisamente por ser de izquierdas y feminista, y me metiese mano justamente a mí, justamente en medio de un evento feminista y punk? Tenía que haber algún error. Lo dejamos correr otra vez, y yo dudaba mucho de que volviese a ocurrir después de que mi amiga C le diese el manotazo. Sin embargo al poco rato volví a notar una mano, pero esta vez en el otro lado y en el culo directamente".
"Me quedé parada sin saber como reaccionar, como en shock. No podía estar pasando. No sabría decir cuanto tiempo pasó exactamente, pero al igual que las otras veces, puedo asegurar que no fueron dos segundos tampoco. En algún punto paró y mis amigas M y D me vieron la cara y empezaron a preguntarme que si estaba bien, y ahí ya decidí decírselo todo al resto del grupo e ir fuera para hablar las cosas".
"Se lo acabé contando a mis amigas y a más gente, hasta que di con una de las organizadoras del evento, a la que también se lo conté con todos los detalles, para que quedase constancia más que nada. Esta chica fue a hablar con el grupo de Errejón, y yo no sé lo que hablaron pero se fueron enseguida del sitio".
Gracias por responder. Tu opinión es importante para nosotros.
Te puede interesar
España descarrila, y no solo en Atocha
España descarrila, y no solo en Atocha
Dominio público
La FAES de Aznar saca su lado más ultra y califica de "éxito" el genocidio de Israel en Gaza
La FAES de Aznar saca su lado más ultra y califica de "éxito" el genocidio de Israel en Gaza
publico.es
Honda Civic: solo este mes con promociones exclusivas
Honda Civic: solo este mes con promociones exclusivas
Patrocinado por Honda Civic
Cinco películas icónicas en la carrera de Antonio Resines
Cinco películas icónicas en la carrera de Antonio Resines
Patrocinado por FlixOlé
Prueba lo último en tecnología y diseño japonés con hasta 10 años de garantía
Prueba lo último en tecnología y diseño japonés con hasta 10 años de garantía
Solicita una prueba
Patrocinado por Nissan ARIYA
Se cumplen 20 años de la película con más premios Goya
Se cumplen 20 años de la película con más premios Goya
Patrocinado por FlixOlé
NUEVO CITROËN C3. Desde 14.990€. Experiencia de confort inigualable.
NUEVO CITROËN C3. Desde 14.990€. Experiencia de confort inigualable.
Patrocinado por Citroën España
JAECOO 7. Encuentra tu paz exterior.
JAECOO 7. Encuentra tu paz exterior.
Patrocinado por JAECOO 7
Conduce con el neumático MICHELIN Pilot Sport 5
Conduce con el neumático MICHELIN Pilot Sport 5
Patrocinado por Michelin
Atrévete a conducirlo
Atrévete a conducirlo
Ponte al volante del Nuevo Juke con hasta 10 años de garantía.
Patrocinado por Nuevo Nissan Juke
Las primeras contradicciones cuestionan el relato de los cinco acusados de asesinar a Samuel Luiz
Las primeras contradicciones cuestionan el relato de los cinco acusados de asesinar a Samuel Luiz
publico.es
Un Rolex, un saxofón, champú, el arreglo de un Porsche... los gastos que intentó desgravar a Hacienda el novio de Ayuso
Un Rolex, un saxofón, champú, el arreglo de un Porsche... los gastos que intentó desgravar a Hacienda el novio de Ayuso
publico.es
Montados, entregados e instalados: en cuanto los recibas
Montados, entregados e instalados: en cuanto los recibas
¡Nuestros muebles ya están listos para ser disfrutados!
Patrocinado por Tikamoon
Descubre el mayor catálogo de cine español
Patrocinado por FlixOlé
Ríndete al diseño del nuevo CUPRA Formentor. No es amor, es obsesión.
Ríndete al diseño del nuevo CUPRA Formentor. No es amor, es obsesión.
Patrocinado por Cupra
3,05% TAE contratando antes del 31/10/2024
Patrocinado por EVO
Nuevo Jeep Avenger. Combinación única de estilo y funcionalidad
Nuevo Jeep Avenger. Combinación única de estilo y funcionalidad
Patrocinado por Jeep
Desbrozadora a batería: Evita incendios y multas
Desbrozadora a batería: Evita incendios y multas
Patrocinado por Blog Husqvarna
Etiquetas
Política Iñigo Errejon Sumar
En las redes
1.
2.
3.
El 23-F del rey Juan Carlos que Sabino describió y Armada calló
4.
Críticas a la ministra de Vivienda por tirar del argumento del chalet de Iglesias y Montero: 'Te lo firma alguien del PP y no te mueve ni una coma'
5.
Los mensajes de WhatsApp sobre el líquido detectado en una de las vías de suministro del agua de Santander generan alarma
selección público
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, durante su intervención en el Congreso este miércoles.
Los choques entre PSOE, Sumar y Podemos se agravan en un momento clave de la legislatura
Miguel Muñoz / Alexis Romero
El presidente ruso, Vladimir Putin, en la cumbre de los BRICS en Kazán, Rusia.
La cumbre de los BRICS en Rusia evidencia el fracaso de Occidente para aislar a Moscú
Juan Antonio Sanz
Aficionats mirant la primera competició de la Copa Amèrica de Vela al Race Village
¿Por qué se va de Barcelona la Copa América? Del discurso triunfalista a las cifras hinchadas y el malestar vecinal
Aleix Camprubí i Pont
23/10/24 Fotógrafos y cámaras captan imágenes de los acusados de asesinar a Samuel este miércoles en la sala de vistas de la Audiencia Provincial de A Coruña
"¡Te voy a apuñalar en el corazón, no tengo nada que perder!": dos testigos señalan al principal acusado de asesinar a Samuel
Juan Oliver
Manifestación feminista del 8M en España
El caso de las feministas condenadas por protestar un 8M, la punta del iceberg de la represión al movimiento
María Martínez Collado
Honda Civic: aprovecha esta oportunidad única
Honda Civic: aprovecha esta oportunidad única
Honda Civic
Recomendado por
Hoy en portada
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la alcaldesa de San Sebastián de los Reyes, Lucía Soledad Fernández; y el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano. — Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
La jueza amplía la investigación contra el novio de Ayuso para aclarar sus vínculos con el Grupo Quirón
La cúpula judicial madrileña, en la inauguración del año judicial 2022-2023, en el TSJ de Madrid. — A. Pérez Meca / EUROPA PRESS
Radiografía de la cúpula conservadora de la Justicia madrileña que tiene la llave de la causa contra Begoña Gómez
Alberto Núñez Feijóo, este miércoles en el Congreso. — Fernando Sánchez / Europa Press
Feijóo no ve a Ayuso en 'condiciones anímicas' para reunirse con Sánchez
Pedro Sánchez y Begoña Gómez, a su llegada al Festival de Cine de San Sebastián, a 26 de septiembre de 2024. — Raúl Terrel / Europa Press
El TSJ de Madrid inadmite la querella de Begoña Gómez contra el juez Peinado por prevaricación
José Luis Ábalos, durante una rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, a 24 de julio de 2024,.
La Audiencia Nacional pide al Supremo que investigue a Ábalos por el 'caso Koldo'
No te puedes perder
El Ayuntamiento de Donostia prohíbe las cenas solidarias tras el acoso de ultras y concejales del PP a los voluntarios
El Ayuntamiento de Donostia prohíbe las cenas solidarias tras el acoso de ultras y concejales del PP a los voluntarios
Una vecina de Vallecas presenta la primera demanda contra la Sareb por subidas encubiertas en el alquiler
Una vecina de Vallecas presenta la primera demanda contra la Sareb por subidas encubiertas en el alquiler
Público
DISPLAY CONNECTORS, SL.
¿Quiénes somos? Las diez banderas de Público Contacto Publicidad Aviso legal Política de 'cookies' Política de privacidad Configurar cookies