COMUNICA LA BAJA A BAMBÚ
La concejal en Valencia pareja de Badenas abandona Vox y deja en minoría el gobierno de Catalá
Cecilia Herrero comunicó la baja a Abascal el pasado jueves. El equipo de la alcaldesa se distancia de la crisis: "Es un problema interno de Vox. Tienen que solucionarlo ellos o tomaremos decisiones"
Por Víctor Romero. Valencia
09/03/2025 - 19:37
Cecilia Herrero, una de los cuatro concejales que Vox obtuvo en el Ayuntamiento de Valencia hace menos de dos años, ha comunicado a su partido su baja como militante. La edil hizo pública su decisión este domingo en sus cuentas sociales y la intención de explicar públicamente los motivos este lunes en rueda de prensa. Herrero es pareja de Juan Manuel Badenas, el ya exportavoz municipal que Vox suspendió cautelarmente de militancia la semana pasada tras abrirle una investigación por un contrato con Imedes, empresa en la que trabaja el marido de la delegada del Gobierno, la socialista Pilar Bernabé. La suspensión de Badenas y la marcha de Cecilia Herrero parten en dos el grupo municipal de Vox y forzarán a la alcaldesa popular, María José Catalá, a una segunda remodelación del gobierno de la tercera capital de España. Catalá pierde, además, la mayoría absoluta justa de 17 ediles (13 del PP y 4 de Vox) que mantenía en virtud del pacto con los de Santiago Abascal. Algunas fuentes, sin embargo, no descartan que la alcaldesa opte por triangular en la crisis de Vox y ceda competencias a los dos concejales críticos, armando una suerte de tripartito con los no adscritos con el fin de asegurarse las votaciones. "Tomaremos nuestras decisiones", advertían desde el entorno de Catalá si Vox no arregla su conflicto interno. El portazo de Herrero era un secreto a voces desde el pasado viernes, cuando comenzó a circular el rumor de que había enviado junto a Badenas una carta a la dirección de Vox en Bambú en la que expresaba su desacuerdo con el expediente disciplinario y el hecho de que el partido no dejase a su compañero defenderse. Herrero ya no acudió el viernes a la junta de gobierno local, disparando las especulaciones sobre sus intenciones.
El pasado miércoles, Badenas hizo una comparecencia pública en la que negó irregularidades en la contratación de Imedes. Pero esa convocatoria, en la que no aceptó preguntas de los periodistas, la tuvo que organizar por su cuenta con técnicos del Ayuntamiento. Nadie de Vox le ayudó. La formación ultraconservadora explicitó, además, su desvinculación con su portavoz suspendido en varios mensajes a los medios de comunicación al señalar que "cualquier manifestación o acción política que lleve a cabo en nombre de VOX carece de validez alguna y no cuenta con el respaldo del partido hasta la resolución de dicho expediente disciplinario".
La crisis ha empujado tanto a Badenas como a Herrero a la bancada de no adscritos. Vox ha designado a José Gosálbez portavoz provisional, pero no ha podido formalizar el relevo en la secretaría general del pleno de Valencia porque Herrero no ha firmado el cambio y la ley de régimen local valenciana establece que los cambios de portavoz requieren del respaldo de una mayoría del grupo municipal. Será a partir de esta semana, si se confirma el pase de Badenas y Herrero a los no adscritos, cuando Vox se quedará solo con los dos concejales afines en el grupo.
La situación interna de Vox complica la gobernabilidad en Valencia, aunque sería casi imposible que pusiera en riesgo la alcaldía de Catalá, pues requiere de un acuerdo antinatural de Badenas con socialistas y Compromís, algo bastante improbable por la mala relación que han mantenido en el año y medio largo de legislatura. Tampoco la alcaldesa de Valencia ha estado cómoda con el concejal suspendido. La relación entre ambos era tensa antes de reencontrarse en el Ayuntamiento tras las elecciones de 2023 y lo ha seguido siendo desde entonces. Este domingo, el equipo de Catalá trataba de hacer control de daños, desvinculándose de los problemas internos de Vox, aunque es obvio que ahora la alcaldesa popular tendrá que hacer malabarismos para sacar adelante las iniciativas que requieran de mayoría absoluta en el pleno municipal. "Es una crisis de VOX, que debe solucionar VOX. Son ellos los que deben resolver sus problemas internos para que el gobierno siga funcionando tal y como lo ha hecho hasta ahora" señalaban fuentes del entorno de la alcaldesa, que viene preparándose desde hace días para un escenario como el que se ha abierto este domingo, tal como publicó El Confidencial. "Vox tiene que trabajar en recuperar su situación como socio de gobierno. Les damos un margen estos días para que resuelvan sus problemas internos. Y si no lo hace, tomaremos nuestras decisiones", advertían. Catalá, cuyo nombre está en las quinielas como alternativa favorita en las élites del PP para un posible relevo de Carlos Mazón al frente de la presidencia de la Generalitat o como candidata autonómica, tiene aprobados los presupuestos locales de 2025, muy vinculados a acciones de respuesta a la DANA del pasado 29 de octubre. En caso de no reunir una mayoría en otoño para las cuentas de 2026, podría prorrogar las de este año.