Celaá pide perdón al diputado con una hija con discapacidad que se ofendió por un comentario suyo
“Jamás fue mi intención faltarle al respeto, ni a él ni a su familia”, asegura la ministra. Pablo Casado y la plataforma de apoyo a la educación especial han pedido su cese
EP
Madrid - 25 MAR 2021 - 20:17 CET
Celaá este miércoles en el Congreso, donde se produjo el encontronazo con el diputado Matarí.
Celaá este miércoles en el Congreso, donde se produjo el encontronazo con el diputado Matarí.JAIME GARCIA / GTRES
La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá ha asegurado a través de Twitter que ha pedido por teléfono disculpas al diputado del PP Juan José Matarí, padre de una mujer con síndrome de Down, por si sus palabras han podido ofenderle. “Jamás fue mi intención faltarle al respeto, ni a él ni a su familia”, ha señalado. Y ha defendido la respuesta que dio a una pregunta formulada por este diputado en el Pleno de este miércoles del Congreso: “Mi respuesta se centró en su pregunta, que me acusaba de legislar contra la Constitución”.
El popular Matarí puso este miércoles en duda que la nueva ley educativa, la Lomloe, garantice la libre elección de los padres en la educación de sus hijos, en particular cuando estos tienen alguna discapacidad. Y contó el caso de su hija, que, con 25 años y síndrome de Down, está trabajando tras haber estudiado en la Universidad y haber acudido a un centro de educación especial, unos colegios que, en su opinión, Celaá quiere que “desaparezcan” al “combatir la segregación escolar” poniendo “muchos más recursos en los centros ordinarios para tratar la educación especial”.
La ministra respondió al diputado del PP: “¿De dónde viene usted? ¿De qué lejos viene usted? Usted no tiene ningún contacto con el mundo educativo, ni con los padres, ni con los hijos, ni con los profesores. No sé de qué habla”. Apenas unas horas después de esa intervención parlamentaria, diputados del PP, Vox y Ciudadanos afearon a la ministra la respuesta que había dado a Matarí en la sesión de control del Congreso, llegando a pedir su dimisión. Este jueves lo ha hecho también el líder de la oposición, Pablo Casado, también del PP, que ha colgado en Twitter un vídeo de Andrea Matarí, y la plataforma Educación Inclusiva Sí, Especial también. El Grupo Popular, además, ha registrado en el Congreso una proposición para reprobar a la ministra.
Además, Matarí ha dicho en declaraciones recogidas por Europa Press que en vez de disculparse con él, debería pedir perdón a “los cientos de personas con discapacidad que ofendió”. Así se lo ha expresado a la ministra en una conversación privada, según ha explicado el diputado del PP por Almería.
“Mi compromiso con las personas con discapacidad y sus familias es inequívoco. La Lomloe garantiza el derecho de todos a la mejor educación, tanto en centros ordinarios como especiales”, ha zanjado el asunto Celaá a través de la red social.
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15. 25-03-2021 23:24
Jesús Cembrero
http://cort.as/-GHoa Cualquier parecido del "Demoledor informe CRPD relacionado con España", en los puntos 71,72 y 73 con la sentencia del TC que comenta es pura coincidencia. Dice solcom: "El Tribunal concluyó que, en el sistema actual, la segregación involuntaria de un niño o niña con discapacidad era legal y no discriminatoria y correspondía a su interés superior" El TC concluyó que el principio de equidad no vulnera el principio de igualdad en relación con el derecho a la educación: "No vulneraron su derecho fundamental a la educación ni a la igualdad, en atención a la existencia de una supuesta discriminación, al haber motivado y ponderado suficientemente las razones en que se basa la adopción de tal medida excepcional, siendo, en consecuencia, dicha iniciativa respetuosa con el contenido de los arts. 27, 14 y 49 CE, interpretados estos preceptos de conformidad con los textos internacionales suscritos por España (art. 10.2 CE), en los términos expuestos con anterioridad."
14. 25-03-2021 23:20
Jesús Cembrero
Obviamente, si el Tribunal Constitucional me dio la razón (por mayoría de la Sala) mantengo los argumentos expuestos, en tiempo y forma, ante el Tribunal Constitucional. No soy imparcial en este asunto. Defiendo el informe y el dictamen elaborados en 2008 y analizados "con lupa" por los Tribunales de Justicia. Conforme a las leyes de protección de datos me ciño en los comentarios a extractos de información pública (y publicada). Obviamente, más y mejor información: Textos completos de citada sentencia, de citadas declaraciones internacionales firmadas por España y Ley Orgánica 2/2006 de Educación (Título II. Equidad en educación).Texto original y Texto consolidado (Lomloe).
13. 25-03-2021 23:13
Jesús Cembrero
Dice Solcom al comité de la ONU: "12. La jurisprudencia interna relacionada al derecho a la educación de personas con discapacidad 70. Decisiones del Tribunal Constitucional, la más alta instancia judicial interna, en materia de educación inclusiva reflejan una falta de conocimiento del significado y propósito de los principios de la Convención en materia de educación inclusiva. 71. El 27 de enero de 2014, el Tribunal Constitucional,(...) 72. El Tribunal concluyó que, en el sistema actual, la segregación involuntaria de un niño o niña con discapacidad era legal y no discriminatoria y correspondía a su interés superior. " Es curiosa la lectura de la sentencia del TC realizada por solcom. Más y mejor información: Sentencia 10/2014. BOE 25 de febrero 2014. Texto completo.
http://cort.as/-X44W Esperemos que El País ofrezca un enlace al texto de la sentencia del TC a todos los lectores. No solo a los que puedan leer estos comentarios de quien suscribe.
12. 25-03-2021 23:04
Jesús Cembrero
"Artículo 72. Recursos. 1. Para alcanzar los fines señalados en el artículo anterior, las Administraciones educativas dispondrán del profesorado de las especialidades correspondientes y de profesionales cualificados, así como de los medios y materiales precisos para la adecuada atención a este alumnado. 2. Corresponde a las Administraciones educativas dotar a los centros de los recursos necesarios para atender adecuadamente a este alumnado. Los criterios para determinar estas dotaciones serán los mismos para los centros públicos y privados concertados." El País subtituló: "La inclusión en colegios ordinarios depende de los recursos."
http://cort.as/-3TaO11. 25-03-2021 22:53
Jesús Cembrero
Gerardo Echeita y Miguel Angel González Castañón presentaron, ante los Tribunales de Justicia, informes sobre un niño sin ver al niño. Algunos vimos al niño. Otros elucubraron. "Frente a cuya conclusión (fundamentada en la observación directa del menor) los recurrentes oponen tan solo el contenido de unos informes cuyo contenido es “meramente elucubrativo"