Lo que es vergonzoso es que les paguemos un pastizal para no saber ni decir SI o NO.
"El voto nulo no existe en una votación oral": el recurso del PP a Armengol por el lío de la investidura
El PP apela al dictamen del secretario general del Congreso que validó el "sí" de su diputado Alberto Casero a la reforma laboral.
3 octubre, 2023 02:36
Alberto D. Prieto M.A. Ruiz Coll
El PP ha registrado este lunes un escrito en el que pide a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que rectifique su decisión "arbitraria" de computar como voto "nulo" el sí del diputado de Junts Eduard Pujol a la investidura de Alberto Núñez Feijóo en la sesión del pasado viernes.
El escrito, presentado por la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, pide en consecuencia que el resultado final de la votación sea 173 síes a la investidura de Feijóo (en lugar de los 172 anunciados por Armengol), frente a 177 noes.
El incidente se produjo en la sesión del pasado viernes, en la que el líder del PP sólo necesitaba mayoría simple para ser investido presidente del Gobierno. La votación se realizó de forma oral, con llamamiento a cada uno de los diputados para que, desde su escaño, manifestara el sentido de su voto.
Cuando la secretaria cuarta de la Mesa, Carmen Navarro, mencionó su nombre, el diputado independentista de Junts Eduard Pujol se puso en pie y pronunció de forma inequívoca un "sí".
Según el escrito registrado por el PP, Carmen Navarro (que era en aquel momento la encargada de dirigir la votación) confirmó hasta en tres ocasiones el sentido del voto de Eduard Pujol con un "sí, sí, sí". Sólo después de que sus compañeros de partido le advirtieran el error que había cometido, el diputado independentista intentó rectificar y pronunció un "no".
Pese a todo ello, al anunciar el resultado final de la votación, la socialista Francina Armengol computó como voto "nulo" el emitido por Pujol. De este modo, anunció que la investidura de Feijóo había recibido 172 síes, 177 noes y un voto nulo.
En su escrito, el PP califica de "inexplicable y manifiestamente arbitraria" la actuación de Francina Armengol, pues el artículo 86 del reglamento del Congreso, que regula la votación por llamamiento, "no contempla" la fórmula del voto nulo, sino que sólo prevé tres opciones: el sí, el no y la abstención.
[Armengol anuló el voto de Junts por indicación de Gómez de Celis contra el criterio de los letrados]
El PP esgrime además el dictamen que el secretario general de la Cámara firmó el 10 de febrero de 2022 para validar que se computara como "sí" el voto electrónico del diputado del PP Alberto Casero a la reforma laboral, pese a que este alegó que había sido un error.
Los servicios jurídicos del Congreso establecieron entonces que "el voto válidamente emitido es irrevocable, salvo error técnico y en los casos expresamente previstos en el Reglamento".
Por tanto, dice ahora el PP, es irrelevante que Eduard Pujol intentara cambiar el sentido de su voto, después de que fuera confirmado hasta en tres ocasiones por la secretaria cuarta de la Mesa, Carmen Navarro.
Que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, modificara unilateralmente el voto del diputado de Junts para convertirlo en "nulo", argumenta el PP en su escrito, "sienta un precedente grave y peligroso para el recto funcionamiento de la Cámara" y vulnera el derecho fundamental al ejercicio de la representación parlamentaria.
En este caso Francina Armengol, añaden los populares, decidió "motu proprio, sin amparo en lo debatido por los portavoces ni en lo indicado por los letrados, por exclusiva sola voluntad y abusando de su autoridad en la Cámara".
Y para ello utilizó "una calificación inexistente en el Reglamento de la Cámara", la de voto "nulo", que no está prevista en la votación oral por llamamiento, lo que a juicio de los populares constituye "una indudable infracción del principio de legalidad consagrado en el artículo 9.1 de la Constitución Española".
El precedente que ha creado Armengol no sólo es "incompatible con la seguridad jurídica y la certeza exigibles" en las prácticas parlamentarias, señala el escrito firmado por Cuca Gamarra: además "redundaría en la creación de un marco absolutamente intimidatorio para expresar en condiciones de libertad el voto por un diputado".
Si un diputado decide romper la disciplina de partido, argumenta el PP, en adelante no primará el sentido del voto que haya pronunciado de viva voz, y que haya confirmado la Mesa, sino que los órganos de la Cámara podrán altearlo "atendiendo a criterios ajenos a la simple, llana y directa emisión de voluntad del diputado en cuestión".
Por todo ello, la portavoz popular Cuca Gamarra pide a Armengol que ordene la "inmediata rectificación" del resultado final de la votación celebrada el pasado viernes, de modo que el voto de Eduard Pujol sea computado como un "sí" a la investidura de Feijóo.