El Constitucional rechaza el intento de Irene Montero de zafarse de la condena por difamar al ex de María Sevilla
La ministra deberá ahora reconocer públicamente su mentira, ante lo que Ione Belarra acusa al Tribunal de ejercer "violencia política"
La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero | <span>EFE</span>
La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero | EFE
Sandra León 2023-11-06
El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de amparo que Irene Montero presentó para tratar de zafarse de la condena impuesta por el Tribunal Supremo por vulnerar el derecho al honor del ex de María Sevilla, al que llamó maltratador en un acto público, a sabiendas de que todas las denuncias contra él habían sido tumbadas por la Justicia. De esta forma, la corte de garantías ni siquiera abordará su petición de medidas cautelares con las que intentaba zafarse de publicar el encabezamiento de la sentencia en su cuenta de X (antes Twitter), así como en un periódico de tirada nacional, que es lo que más parece molestarle a la ministra.
El fallo del Alto Tribunal la condenaba a indemnizar a Rafael Marcos con 18.000 euros, una cantidad que pagó a regañadientes y en el último momento ante la amenaza de embargo. Sin embargo aún tiene pendiente abonar los intereses y costas -5.400 euros-, retirar de sus redes sociales el vídeo que recogía sus palabras contra Rafael Marcos y reconocer públicamente su mentira, algo que, tras esta decisión, no tendrá más remedio que hacer.
Acorralada por los tribunales, este lunes ha sido su amiga y compañera Ione Belarra, ministra en funciones de Derechos Sociales, la que ha salido en su defensa tachando de "injusta" la condena y poniendo en duda la actuación del Constitucional, al que acusa de ejercer "violencia política".
"El Tribunal Constitucional, con mayoría de jueces afines al PSOE, desampara a la ministra de igualdad Irene Montero, condenada por defender a una madre protectora y la decisión del Gobierno de indultarla. Violencia política", denuncia Belarra, quien insiste así en avalar la versión de que María Sevilla, expresidenta de Infancia Libre, secuestró a su hijo durante dos años para protegerlo de su padre.
Guadalupe Sánchez, una de las abogadas de Marcos, no ha tardado en responderla. "La ministra fue condenada por llamar maltratador a un hombre inocente. Si para justificar el indulto a una 'madre protectora' recurrió a la difamación, a lo mejor es que el problema está en ese indulto. Por cierto, si cree que lo afirmado por Montero es cierto, repítalo Ud", la retaba.
La realidad que ocultan Montero y Belarra
La realidad es bien distinta a la que Belarra y Montero pretenden hacer ver. Rafael Marcos jamás ha sido condenado por maltrato ni abuso sexual, ya que las numerosas denuncias falsas interpuestas por su ex fueron rechazadas de plano por la Justicia. Su ex, por el contrario, fue condenada a más de dos años de prisión por mantener a su hijo retenido en una finca de Villar de Cañas (Cuenca) sin escolarizar y sin ver prácticamente la luz del sol hasta que la Policía Nacional dio con su paradero. Durante ese tiempo, el niño tampoco había pasado ningún control médico, por lo que acumulaba varias vacunas sin poner.
Tal y como revelaron los agentes que le rescataron, la casa se encontraba en condiciones insalubres y estaba repleta de inscripciones bíblicas. De hecho, cuando se llevaron al pequeño, Sevilla no dudó en gritarle: "Recuerda que tu padre es el diablo, llévate la Biblia porque la vas a necesitar".
Finalmente, el Gobierno le concedió el indulto, e Irene Montero lo justificó lamentando que mujeres como ella sufrieran "injustamente la criminalización y la sospecha por parte de la sociedad cuando lo que hacen es defenderse de la violencia machista de los maltratadores", frase por la que ha sido condenada.
El menor vive hoy feliz junto a su padre y no quiere saber nada de su madre desde que "se quitó la careta" y vio "quién es de verdad", según confesó hace unos meses en una entrevista concedida al diario El Mundo. "Me ha hecho mucho daño", denunció.