Autor Tema: Lavapiés "territorio comanche"  (Leído 50691 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Lavapiés "territorio comanche"
« Respuesta #400 en: 15 de Mayo de 2018, 06:34:45 am »
Si, por una caja fuerte que era donde estaba la mayor parte de la droa, ubicada en el sotano del local  y que no quería abrir...asi que para que bomberos la forzase el juez dió la orden para todo el local y asi se aseguraron las pruebas.

Y fijese, con la interpretativa 2/86 en vigor....10 años de cárcel y multa.



Por cierto, eso pone que es un bar, ¿tuvieron que pedir orden de entrada y registro?


Esto es lo que ocuría en los 80 y de lo que se encargaba la PMM, una joya que tiene exactamente 30 años.



El señor Der Kaiser dirá que eso no es posible, pero cuando él y muchos de ustedes jugaban en pantalones cortos a la pelota la PMM ya pedía ordees de entrada y registro sin necesidad de pasar por una comisaría.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Lavapiés "territorio comanche"
« Respuesta #401 en: 19 de Mayo de 2018, 07:12:56 am »

Lavapiés, dos meses después de la muerte del mantero Mame Mbaye


La calma vuelve al barrio madrileño 30 días después de los incidentes ocurridos entre inmigrantes y la Policía Local. Los vecinos destacan un aumento de los agentes en el barrio
Compartir

Carlos Frías

19.05.2018 - 05:15

Se cumplen dos meses de los altercados que se produjeron en el madrileño barrio de Lavapiés tras la muerte de un mantero. Unos incidentes que se prolongaron durante toda la noche del 15 de abril en los que varios individuos levantaron barricadas en torno a las calles del Oso y Mesón de Paredes.

Seis personas fueron detenidas durante los enfrentamientos con la policía, a la que en un primer momento se la culpó de perseguir al senegalés de 34 años y provocarle la muerte. La autopsia desmintió esta teoría, ya que Mame Mbaye, que así se llamaba tenía una enfermedad congénita en el corazón. Un vídeo que corrió por las redes sociales muestra cómo unos agentes municipales intentaron reanimarle sin éxito.

Las protestas no se hicieron esperar, y al día siguiente 2.500 personas se presentaron en la plaza Nelson Mandela, según la Delegación del Gobierno en la capital, arengados, entre otros, por dirigentes de Ahora Madrid en el Ayuntamiento como Rommy Arce.

Por ahora la calma ha vuelto al barrio. No se han repetido las peleas entre agentes y manteros, las manifestaciones se han apagado y los vecinos no notan nada raro en el ambiente. “Siempre hay policía, a veces pasan pero no hay ningún cambio en lo que es normal”, dice Kevin, que regenta en una cafetería cerca de donde se produjeron los incidentes.

    No se han repetido las peleas entre agentes y manteros, y las manifestaciones se han apagado

En una farmacia cercana trabaja Luis Alberto. “Esos días sí que había mucha tensión, nosotros tuvimos que echar el cierre y todo, pero ya prácticamente nada. Lo que sí está pasando mucho es la policía”. Billu tiene un puesto de flores en la plaza de Tirso de Molina: “La policía viene siempre pero no hay control. Hay mucha basura y ladrones. Siempre hay problemas”. Por su parte Laura tiene una panadería y dice que los vecinos no le han comentado nada sobre el incidente, “ni siquiera cuando ocurrió”.

La policía se siente "coaccionada"

“Muchos compañeros nos sentimos coaccionados y no actuamos como deberíamos. Parece que desde el Ayuntamiento apoyan más a los senegaleses que a nosotros”, relatan fuentes de Policía Local, que señalan que tres agentes están denunciados ante Fiscalía por “mala praxis” durante los incidentes en el barrio.

"¿Dónde se ha visto que la alcaldesa Manuela Carmena reciba a la semana de lo ocurrido al sindicato de manteros y con nosotros no se haya reunido para pedirnos disculpas?", dicen otras fuentes policiales, que indican que los ánimos entre los agentes "es bajo", sobre todo desde que se hiciese hace dos años un escrache al delgado de Seguridad Ciudadana, Javier Barbero.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Lavapiés "territorio comanche"
« Respuesta #402 en: 23 de Mayo de 2018, 07:46:50 am »
Bueno ciertamente el tema de las ocupaciones de viviendas en un fenómeno digamos reciente y que incide en la seguridad de cualquier barrio, pero me da que estos vecinos no vivían en la zona hace 30 años cuando el azote de la heroína arrasaba los barios y Centro en especial.

Esto es lo que ocuría en los 80 y de lo que se encargaba la PMM, una joya que tiene exactamente 30 años.



El señor Der Kaiser dirá que eso no es posible, pero cuando él y muchos de ustedes jugaban en pantalones cortos a la pelota la PMM ya pedía ordees de entrada y registro sin necesidad de pasar por una comisaría.

Los vecinos, la ciudadanía en general, tiene mala memoria o memoria selectiva y pocos quieren recordar que en los 80 una generación entera fue barrida por la heroína y que los muertos los recogíamos a pares de las calles con las jeringuillas clavadas en los brazos.





Así era Lavapiés en los ochenta

Una exposición fotográfica de Mariví Ibarrola en el Espacio Encuentro Feminista recuerda el pasado del barrio


Sergio C. Fanjul
Madrid 22 MAY 2018 - 11:40 CEST   



Es como si se estuviera representando una obra diferente sobre la misma escenografía. Los usos y las gentes van cambiando, casi ya no se reconocen, pero Lavapiés (la ciudad) permanece como telón de fondo de las más diversas de las vidas. Esa señora que se ve amenazada por las temibles fauces de una excavadora cuando, en 1985, cambiaron los adoquines de la calle de Mesón de Paredes, parece sacada de otro mundo. En la misma calle, un niño juega montado en un caballito de juguete y una cabra se encarama en la escalerilla, porque entonces había cabras equilibristas por las calles.

Permanecen congelados en De Lavapiés a la Cabeza, exposición fotográfica y proyecto editorial de Mariví Ibarrola (Nájera, 1956) que se puede ver en Espacio Encuentro Feminista (Ribera de Curtidores, 2) hasta el 31 de mayo. “Cuando llegué a Lavapiés como estudiante, a finales de los años setenta, veníamos todos de provincias y nos asentábamos aquí, ni siquiera había llegado la inmigración de los años noventa”, dice Ibarrola, “aquí convivían las costumbres más conservadoras con las vanguardias”. En efecto, en sus fotos, todas sacadas durante la década de los años ochenta, se ve un Madrid en blanco y negro, populachero, quizás provinciano, pero lleno de vida. Lo silvestre urbano predominaba antes de los tiempos del hiperdiseño. Fue, por cierto, la época en la que se rodó en el barrio la película Bajarse al moro, de Fernando Colomo.



Obras de adoquinado en Lavapiés, 1985. M.I.

En la plaza de Lavapiés, la boca de metro todavía ocupaba un lugar central y no esquinado, el cine Olimpia se levantaba en el espacio que ahora ocupa el Centro Dramático Nacional (CDN) y las chimeneas de la Fábrica de Tabacos (hoy, el espacio autogestionado La Tabacalera) todavía echaban humo: “Era una pestilencia”, recuerda la fotógrafa. Las largas hileras de votantes en las elecciones de 1982 se arremolinaron en la misma plaza. La amenaza de la gentrificación y la turistificación quedaba aún muy lejos.

La exposición se complementa con testimonios escritos de vecinos, artistas, propietarios de comercios que todavía resisten como la pollería El Murciano (que llegó a vender 450 pollos en seis horas), José Luis y sus Chaquetillas, Muelles Ros o Bodegas Alfaro o miembros de bandas como Cucharada o Los Bólidos. Testimonios que, junto a las imágenes, formarán un libro que Ibarrola prepara. Otra de sus publicaciones es Yo disparé en los 80 (Munster), que recoge sus fotos sobre la Movida. “Pero con esta exposición también quiero mostrar que no todo era Movida en los años ochenta”, explica la fotógrafa; “también nos rodeaban farmacias, pescaderías, okupas, artesanos y, como se ve, coches aparcados por todas partes”.

La parte más artística se ve en la fotografía de los miembros del grupo Siniestro Total en La Fábrica Magnética (la discográfica que estaba donde ahora está la escuela de interpretación de Cristina Rota) o en los artesanos de la corrala de la calle de la Cabeza. Entre los edificios emblemáticos del barrio se encuentra la corrala de Miguel Servet, entonces muy deteriorada y cubierta por un bosque de antenas de televisión, o las Escuelas Pías, cuya reforma ha mantenido la cúpula ruinosa desde la Guerra Civil y donde posa un hombre vestido de duende. “Me guardo un montón de fotos del interior de las casas, donde se ven un montón de cosas bárbaras y divertidas”, dice Ibarrola.

Centros okupas

Aunque el auge del movimiento social y político tendría lugar en los años noventa, en los ochenta ya se leían en las paredes lavapieseras grandes pintadas contra el paro y los centros sociales okupados tuvieron su pionero en los “ocupas” (no había llegado la ka) de Amparo, 83, que, en 1985, tomaban el espacio y colocaban un cartel que decía: “Ocupamos porque estamos hartos de estar tirados en la calle sin hacer nada”. Más abajo, otro cartel reza: “Necesitamos un serrucho para hacer mesas”. La problemática de las drogas se hace patente en la fotografía de una farmacia, en cuyo escaparate se lee: “No tenemos estupefacientes”.

“Desde los ochenta el barrio ha cambiado mucho, vinieron tiempos duros, hubo problemas de drogas en la zona”, relata Ibarrola, que todavía vive aquí; “luego el barrio se ha rehabilitado mucho, hay que agradecérselo a la lucha de las asociaciones vecinales, hasta convertirse para muchos en un lugar idílico en el que quieren vivir, un casco histórico cerca del centro... Lo malo es que parece que en esta situación muchos otros molestan”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Lavapiés "territorio comanche"
« Respuesta #403 en: 28 de Mayo de 2018, 06:46:04 am »

Agentes recorren el barrio con canes expertos en la detección de sustancias estupefacientes - Isabel Permuy
La Policía «infiltra» perros en Lavapiés para luchar contra el tráfico de drogas
Las incautaciones han crecido un 20% en mes y medio desde que arrancó la iniciativa


M. J. Álvarez
@mariajo_abc
Seguir
Madrid
Actualizado:
28/05/2018 01:45h

Impedir que el multicultural y céntrico barrio de Lavapiés se convierta en un gueto vinculado a las drogas. Un punto negro pasto de los narcopisos, de las viviendas usurpadas por las mafias dedicadas al tráfico y consumo de estupefacientes, cuyos clientes acaban «acampando» en el edificio e inmediaciones haciendo la vida imposible a los residentes. Evitar que crezcan los camellos que se concentran en la plaza que da nombre al barrio, en la de Nelson Mandela, en el parque del Casino de la Reina... Y combatir las peleas, robos, botellón y la degradación consecuencia de todo ello.


Esos son los objetivos que se ha marcado la Policía Municipal en el marco del Plan de Lavapiés para luchar contra la delincuencia, las «narco okupaciones» y mejorar la convivencia. Para combatir y prevenir el tráfico y consumo de drogas en concreto, la Unidad Integral de Distrito Centro-Sur del Cuerpo, responsable del proyecto, ha puesto en marcha una medida pionera. La de utilizar a perros policías de la Unidad Canina especializados en detectar estupefacientes, según ha podido saber ABC. La iniciativa arrancó el pasado 16 de abril en el marco del Plan de Lavapiés que puso en marcha el Cuerpo a primeros de marzo. La pareja de animales «patrulla» de lunes a viernes en las zonas más calientes de este lucrativo negocio que regentan en su inmensa mayoría los subsaharianos, seguidos a larga distancia de marroquíes, rumanos y dominicanos

Los canes trabajan tanto en la vía pública como en edificios, en función de las pesquisas policiales y las quejas presentadas en las oficinas de atención al ciudadano. Los animales, pastores alemanes y belgas, detectan al camello, a la persona que va a entregar la sustancia –heroína, cocaína, hachís, marihuana...– y los lugares en los que la ocultan. Debajo de los coches, papeleras o cualquier escondrijo que les sirva para ese fin, así como en zonas comunes de las comunidades de vecinos: patios, tuberías, buzones...


Pocas horas en activo
Desde que las «patrullas de policía animal» recorren el barrio de Lavapiés las incautaciones de todo tipo de droga han crecido un 20%, según las fuentes consultadas. La presión policial se nota. Además, el consumo en la vía pública ha descendido, al igual que el trapicheo, aunque aún no se dispone de cifras concretas, dado lo incipiente de la medida. En los narcopisos, 116 (que incluyen edificios enteros), según el censo de la Plataforma del Barrio de Lavapiés, se trafica con coca y caballo y en la vía pública con hachís y maría. En el último mes se han liberado en colaboración con la Policía Nacional.


Sobre estas líneas, un can olisquea a un vecino - Isabel Permuy
La pareja de animales cambia cada día y su servicio no puede prolongarse muchas horas, ya que pierden olfato. El perro puede ser activo, es decir, buscar y moverse nervioso si halla la sustancia; o pasivo, en cuyo caso se queda parado, marcando el lugar o a la persona. A pesar del poco tiempo que lleva funcionando la «patrulla antidroga animal» ya ha conseguido resultados. Una de las zonas «peinadas» por estos canes es la situada en el parque del Casino de la Reina, territorio de latinos, algunos de ellos miembros de bandas dominicanas (Dominican Don’t Play o Trinitarios), dedicados al menudeo de hachís y marihuana. Ahí se han intervenido armas blancas (cuchillos, machetes) y otras manipuladas para disparar. Estos chavales, que rozan la minoría de edad (16, 17 años), se mezclan con magrebíes y subsaharianos, dedicados al mismo negocio. A veces estalla la chispa y se pelean. Todos ellos conviven con chicos de sus mismos orígenes que practican deporte en las canchas y nada tienen que ver con la otra actividad.


Las «patrullas caninas antidroga» se pusieron en marcha justo un mes después de la muerte de un infarto del mantero Mmame Mbaye, el senegalés de 35 años, que ocasionó gravísimos altercados en Lavapiés. «Bendita iniciativa. A mí me parece muy bien; todo lo que sea acabar con esta lacra que azota el barrio, bienvenida sea», precisa Manolo, residente en la zona.

Al margen de los perros, en el marco del Plan de Lavapiés han aumentado las identificaciones un 200% y se han reducido los tirones en la calle, precisan las mismas fuentes. Uno de los puntos neurálgicos de este delito se sitúa a la salida de la boca del Metro. Entre sus autores están los magrebíes que al cumplir la mayoría de edad dejan de estar tutelados por la Comunidad de Madrid y eligen ese modo de «buscarse la vida». Están ojo avizor, mirando móviles y bolsos, o pendientes de los usuarios de los cajeros automáticos para birlarles el dinero al descuido.


Otros, más mayores y de la misma nacionalidad, se sitúan junto a un salón de juegos esperando a su «clientela», mientras algunos camellos de color se sientan en los bancos o se colocan en las bocacalles de la plaza que desembocan en Tribulete o Argumosa. Se reparte las tareas: unos contactan con el cliente, otros llevan la sustancia y no faltan los que dan el «agua» si detectan la presencia policial.

«Recobrar la salud»
Los turistas pasean con ojos curiosos por esta pintoresca y concurrida zona. «A mí me encanta mi barrio y no me quiero ir de aquí, que se vayan ellos», explica María, aludiendo a los delincuentes y los «narco okupas». Indica que algunas parejas con hijos se han mudado. «¿Cómo les pueden explican la sangre que dejan en el portal los yonkis? Y ¿qué decir de las noches sin dormir por el jaleo que montan o los timbrazos continuos?», agrega.


Pero ese no es el único problema que les afecta. Residentes como Manuel, Jesús o Antonia se quejan de los «niñatos pijos» que les torturan cada fin de semana con los botellones y su comportamiento incívico en la plaza de Arturo Barea o en las inmediaciones del Mercado de San Fernando.

Este Plan de Lavapiés sustituye al proyecto piloto que suspendió el área de Seguridad del Ayuntamiento en julio de 2016, calificado por el PP de «bolivariano», al plantear que los ciudadanos resolvieran los conflictos vecinales junto a la Policía Municipal. Los resultados del actual se analizarán en breve. Y todo con el fin de que «el enfermo, que está muy enfermo, recupere la salud».

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Lavapiés "territorio comanche"
« Respuesta #404 en: 07 de Agosto de 2018, 13:11:15 pm »

Agua para los policías en Lavapiés


La campaña se mueve en las redes sociales bajo la etiqueta #AguaParaLosAgentes.

Martes 07 de agosto de 2018
El barrio de Lavapiés, en el distrito Centro, celebra estos días sus fiestas. Entre el 8 y el 11 de agosto, vecinos y visitantes se echan a las calles para disfrutar de unos días diferentes. Siempre vigilantes, Policía Municipal y Policía Nacional velarán por que la fiesta sea eso, fiesta, y todo transcurra con normalidad y sin incidentes.   

Por Hayda Ramos:

Cuatro comercios de Lavapiés ofrecerán agua a los policías que trabajen en el barrio durante las fiestas, que se celebran entre el 8 y el 11 de agosto. La campaña ha sido impulsada por la Plataforma del Barrio de Lavapiés, cuya presidenta, en conversación con Madridiario, también destaca el papel de los vecinos, "que colaborarán diciendo a los agentes dónde pueden conseguir botellas de agua".

Es la primera vez que se hace. "En el Orgullo comprobamos que el Ayuntamiento no les daba agua, por eso hemos decidido facilitársela", cuenta Begoña Sebastián, que resume la acción en un deseo: "Colaborar con los agentes".

Más allá del calor, en el trasfondo de la acción se encuentra el conflicto entre la Policía Municipal y el Gobierno local: "Hemos visto que los policías están más castigados, por lo que queremos tener un gesto con ellos".


De las redes a las calles, #AguaParaLosAgentes

La campaña, que se mueve en las redes sociales bajo la etiqueta #AguaParaLosAgentes, ha llegado hasta las comisarías de Leganitos y Centro Sur "para que lo sepan todos sus agentes". "Ya que tienen que trabajar, Lavapiés les ofrece agua", resume la portavoz de la asociación vecinal.

Los establecimientos colaboradores son la heladería Yoli (c/ Argumosa, 7), los bares La Inquilina (c/ Ave Maria, 39) y El Anachuelo (c/ Valencia, 24) y el estanco situado en el número 41 de la calle Lavapiés.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Lavapiés "territorio comanche"
« Respuesta #405 en: 11 de Agosto de 2018, 14:44:36 pm »
.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Lavapiés "territorio comanche"
« Respuesta #406 en: 12 de Agosto de 2018, 08:35:12 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Lavapiés "territorio comanche"
« Respuesta #407 en: 13 de Agosto de 2018, 17:50:08 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Lavapiés "territorio comanche"
« Respuesta #408 en: 13 de Agosto de 2018, 17:50:43 pm »
Estamos en medio de una "guerra".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Lavapiés "territorio comanche"
« Respuesta #410 en: 21 de Septiembre de 2018, 10:28:43 am »
https://twitter.com/anadsoler/status/1042832203888177152?s=19


Cuando ustedes tengan responsabilidad de gobierno, si llega el caso, ya veremos si no hacen como su compañero.de Arroyomolinos y lanzan el repetitivo mensaje que llevo.escuchando 40 años...la competencia de la seguridad ciudadana es de la E.

Y se lo dice quien conoció ese barrio cien veces peor que hoy.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Lavapiés "territorio comanche"
« Respuesta #411 en: 24 de Septiembre de 2018, 15:45:26 pm »
Lavapiés se hace con el título de barrio más ‘cool’ del mundo

La revista'Time Out' escoge las 50 zonas urbanas más efervescentes del planeta y Embajadores, en Madrid

(Madrid). VÍCTOR SAINZ
EL PAÍS

Madrid 24 SEP 2018 - 14:16   CEST

"Se buscan los 50 barrios más cool del mundo". Para celebrar su 50º aniversario, la revista Time Out se propuso buscar las zonas que más molan de las ciudades más vibrantes del mundo. Ya tienen resultado: Embajadores, en Madrid, es el barrio más guay de todo el mundo. Lo es por su “vida cultural popular y frenética"; por su multiculturalidad (concentrada en Lavapiés); por sus paredes pintadas; por la efervescencia de plazas como Tirso de Molina; o por dos grandes centros culturales, “varados en medio de la ciudad”, como son Tabacalera y La Casa Encendida. "Embajadores es una prueba viva de cómo esta ciudad se transforma, avanzando hacia el futuro sin renunciar a su pasado", dicen desde la publicación, una referencia global con respecto a temas de ocio urbano.

Para elaborar su índice, la publicación (presenta en más de un centenar de urbes) se han basado en la opinión de los editores de la misma así como en una encuesta -el City Life Index- en la que han participado más 15.000 personas. La zona lleva tiempo ejerciendo un potente magnetismo entre turistas, nuevos residentes o migrantes. El barrio está de moda y eso no siempre es bueno para los ciudadanos que lo habitan. Lavapiés es una de las zonas de la capital en la que más han subido los precios del alquiler, espoleados en muchos casos por servicios como AirBnB. También es un barrio con gran presencia de migrantes y donde recientemente ha habido disturbios y protestas por el trato que reciben muchos de sus vecinos.

Pero Embajadores no es el único barrio que aparece en la lista, la revista coloca el barrio de Sant Antoni, en Barcelona, en el puesto número 22: "Es una rareza que vale la pena apreciar”, argumentan.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Lavapiés "territorio comanche"
« Respuesta #413 en: 01 de Octubre de 2018, 08:37:13 am »

La heroína se instala en Lavapiés: «Consumen en plena calle a cualquier hora»

La llegada de toxicómanos pone en alerta a un barrio obligado a lidiar con un problema que trasciende del habitual trapicheo: el auge de los «narcopisos» y la inseguridad
Aitor Santos MoyaAitor Santos Moya
@asmoya10Seguir
MadridActualizado:
01/10/2018 01:07h


Cuentan los vecinos más longevos de Lavapiés que a finales del siglo pasado una paliza cambió la historia del barrio. Una cuadrilla de jóvenes, habituales del lumpen en aquella época, golpeó brutalmente a varios turistas japoneses tras resistirse a «entregar» sus pertenencias. «Aquello fue muy sonado. Al día siguiente, la embajada declaró la ciudad como un destino muy peligroso», relata uno de ellos al más puro estilo literario. Desde entonces, apenas se ven nipones pasear tranquilamente por sus calles. «Se reforzaron las medidas de seguridad e, incluso, se empezó a hablar de la necesidad de poner cámaras de videovigilancia», prosigue. Pero aquel suceso, señalado como un punto de inflexión en la zona, es hoy solo un recuerdo difuso.

Los tiempos oscuros han rebrotado con fuerza. «En realidad nunca se fueron», corta tajante Marisol, acostumbrada al tormento diario que sufren los residentes. «Lo que pasa es que ahora se ven más “tirados”», añade en referencia al aumento de toxicómanos que deambulan de aquí para allá, sin más pretensión que la de buscar su dosis diaria en cualquiera de los «narcopisos» que asuelan el barrio. La preocupación por el menudeo de marihuana y hachís, fácilmente localizable en las plazas de Lavapiés o Ministriles, ha virado hacia una realidad tristemente famosa en los años ochenta: la del «boom» de la heroína.

Lugares como el callejón del mercado de San Fernando o el perímetro que rodea a la iglesia de San Lorenzo son algunos de los puntos negros señalados por el vecindario. «Desde hace cinco años, que empezamos a detectar los primeros, el número de “narcopisos” no ha parado de crecer», apuntan desde la Plataforma del Barrio de Lavapiés, convencidos de que la bajada del tráfico en la Cañada Real ha motivado la dispersión de los drogodependientes hacia otros enclaves de abastecimiento. Es por ello que en el último año han observado un repunte. «Hemos detectado jeringuillas en la calle», advierten, cansados de todas las problemáticas ligadas a esta tesitura.

El distrito Centro, con Lavapiés como principal «caladero», es el primero de los veintiuno en que está dividido Madrid en cuanto a actuaciones de la Policía Municipal relacionadas con la tenencia o el consumo de drogas. En mayo, las intervenciones se dispararon hasta las 170 y 83, respectivamente, alcanzando su pico más alto en lo que va de año. Recientemente, la Policía Nacional ha logrado desarticular tres de los «narcopisos» más activos, ligados en este caso al trapicheo de cocaína y chocolate. Los agentes apresaron a ocho personas, de dos bandas diferentes, como presuntos autores de sendos delitos contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal y usurpación de inmueble.
El consumo de alcohol y drogas deja a diario duras escenas
El consumo de alcohol y drogas deja a diario duras escenas - ISABEL PERMUY

Los detenidos se repartían las tareas –mientras unos se dedicaban a regentar los puntos de venta, otros captaban posibles clientes o distribuían la mercancía en la vía pública– y eran extremadamente cautelosos. En ese sentido, la alerta vecinal es esencial para que las investigaciones lleguen a buen puerto. «Te das cuenta de lo que hay montado cuando empiezas a notar un tránsito desmesurado de toxicómanos. A veces, de lo colocados que van, tocan todos los telefonillos o, directamente, se ponen a llamar a gritos desde la calle», revela un afectado, obligado a lidiar puerta con puerta durante casi tres años: «Vives con miedo en tu propia casa, sufres insultos, robos en los buzones, te rompen la cerradura del portal... al final, son personas que están enfermas a las que da igual lo que se les ponga por delante».
Consumo en la calle

Los «chinos» de base de coca y el «crack» son otras de las drogas en auge. Esta última, fumada en pipa de vidrio, ha adquirido especial relevancia debido a su bajo precio. «Al caer la noche, no es extraño dar con alguien que la esté consumiendo», precisa otro morador que prefiere, como casi todos, mantenerse en el anonimato. Conscientes de la circunstancia, la Plataforma de Lavapiés denuncia a diario el consumo por medio de elocuentes fotografías. El nuevo Intendente de Centro Sur de la Policía Municipal, que entró en el cargo a principios de año, les prometió que se iba a involucrar con los problemas del barrio. «Aunque por ahora no hemos visto resultados, seguimos confiando en él y en los proyectos que expuso», remarcan.
Un presunto toxicómano descansa a plena luz del día en un banco de la plaza de Lavapiés
Un presunto toxicómano descansa a plena luz del día en un banco de la plaza de Lavapiés - ISABEL PERMUY

«En la plaza de Lavapiés hay un grupo de magrebíes que se dedican a robar móviles y salir a la carrera», continúan, indignados más si cabe por el regodeo que practican: «Es surrealista, a una chica le intentaron revender el mismo teléfono que le habían quitado». Además de estos hurtos, los moradores sitúan a un pequeño clan de rumanos «que vienen al barrio para vender lo que han sustraído en Sol y sus alrededores». Otra de las contrariedades son los ruidos y las broncas que se montan en algunos locales, sobre todo en aquellos que funcionan con licencia de cafetería, pero en la práctica sirven de «afters» para los que desean continuar la juerga. Es el caso del Bar Noa, en la calle del Olmo, donde hace dos viernes se desató una pelea a navajazos. En la esquina con Ave María, el reguero de sangre seguía visible horas después.

Al ponerse el sol, el ruido en algunos tramos de las calles de Lavapiés, Tribulete, Argumosa o Salitre complica sobremanera el descanso vecinal. «Sobre todo con el buen tiempo, la gente sale a la puerta de los bares y no hay quien duerma», apunta otra residente, sin entender la falta de control para atajar este tipo de situaciones. La indigencia, por otro lado, también ha aumentado. En el parque del Casino de la Reina es habitual encontrar a personas malviviendo entre matorrales, la mayoría, con signos evidentes de alcoholismo u otros estupefacientes. Y el olor a orín y heces humanas es, en según qué zonas, insoportable.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Lavapiés "territorio comanche"
« Respuesta #414 en: 14 de Diciembre de 2018, 08:08:56 am »
 :mus;

Policías de Madrid contra Senegaleses de Lavapiés, el partido de fútbol más sorprendente
Fecha
14/12/18access_time 1:02

“Torneo de fútbol de amistad”: ese es el enfoque que el Movimiento contra la Intolerancia le ha dado a un evento deportivo que tendrá lugar en un polideportivo de Madrid el viernes 21 de diciembre. Enfrentará en la pista de fútbol a dos colectivos que hace unos meses se enfrentaron en las calles y de forma violenta. Se trata de la Policía Municipal de Madrid, por un lado, y senegaleses del barrio de Lavapiés, por otro. Hay que recordar que el pasado mes de marzo un mantero senegalés, Mame Mbaye, murió de un infarto cuando huía de los policías municipales, que trataron sin éxito de reanimarlo. Esa muerte provocó varios días de disturbios, en los que algunos compatriotas y otros manteros de Lavapiés llegaron a atacar con sillas a los policías municipales. De ahí que el partido “policías vs. senegaleses” haya provocado sorpresa e incluso algo de disgusto en parte de la plantilla del cuerpo. Así lo explican desde el sindicato CSIT. Lamentan que ahora el ayuntamiento organice este torneo como gesto de acercamiento mientras que. cuando ocurrió el incidente, muchos concejales de Ahora Madrid se pusieron del lado de quienes culpaban a los agentes municipales de ese fallecimiento.

Este es el cartel del torneo:



https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/el_chau-chau/policias-madrid-senegaleses-lavapies-partido-futbol-mas-sorprendente/20181213180041119301.html


Desconectado riki2

  • Alevín
  • ******
  • Mensajes: 181
Re: Lavapiés "territorio comanche"
« Respuesta #415 en: 14 de Diciembre de 2018, 10:11:38 am »
:mus;

Policías de Madrid contra Senegaleses de Lavapiés, el partido de fútbol más sorprendente
Fecha
14/12/18access_time 1:02

“Torneo de fútbol de amistad”: ese es el enfoque que el Movimiento contra la Intolerancia le ha dado a un evento deportivo que tendrá lugar en un polideportivo de Madrid el viernes 21 de diciembre. Enfrentará en la pista de fútbol a dos colectivos que hace unos meses se enfrentaron en las calles y de forma violenta. Se trata de la Policía Municipal de Madrid, por un lado, y senegaleses del barrio de Lavapiés, por otro. Hay que recordar que el pasado mes de marzo un mantero senegalés, Mame Mbaye, murió de un infarto cuando huía de los policías municipales, que trataron sin éxito de reanimarlo. Esa muerte provocó varios días de disturbios, en los que algunos compatriotas y otros manteros de Lavapiés llegaron a atacar con sillas a los policías municipales. De ahí que el partido “policías vs. senegaleses” haya provocado sorpresa e incluso algo de disgusto en parte de la plantilla del cuerpo. Así lo explican desde el sindicato CSIT. Lamentan que ahora el ayuntamiento organice este torneo como gesto de acercamiento mientras que. cuando ocurrió el incidente, muchos concejales de Ahora Madrid se pusieron del lado de quienes culpaban a los agentes municipales de ese fallecimiento.

Este es el cartel del torneo:



https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/el_chau-chau/policias-madrid-senegaleses-lavapies-partido-futbol-mas-sorprendente/20181213180041119301.html


Día libre para los compañeros, luego a hacer una horitas y todos felices.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Lavapiés "territorio comanche"
« Respuesta #416 en: 13 de Febrero de 2019, 06:29:24 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Lavapiés "territorio comanche"
« Respuesta #417 en: 11 de Marzo de 2019, 14:51:34 pm »
AGRESIÓN A UN AGENTE


Un policía dispara a un hombre que intentaba acuchillarle en Lavapiés


LUIS F. DURÁN
Madrid
Lunes, 11 marzo 2019 - 14:05


Un policía nacional ha disparado en el muslo a un hombre de nacionalidad cubana de 34 años que trataba de agredir a varias personas en la Plaza Nelson Mandela de Lavapiés. La víctima ha sido trasladada por el Samur a la Fundación Jiménez Diaz con un impacto de limpio de bala.

Según las primeras investigaciones, el herido ha amenazado a varias personas en la zona y luego ha golpeado a un hombre. Luego se ha lanzado con un palo a golpear a un coche patrulla de la Policía Nacional que circulaba por la plaza.

Los agentes se han bajado del coche y el agresor ha entrado en un bar y ha cogido dos cuchillos. Ha salido a la calle dirigiéndose contra los policías. Uno de los agentes le ha disparado en la parte baja de la pierna y ha caído al suelo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Lavapiés "territorio comanche"
« Respuesta #418 en: 11 de Marzo de 2019, 14:53:25 pm »
Limpio, ajustado, proporcional...no problemo.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50991
  • Verbum Víncet.
Re: Lavapiés "territorio comanche"
« Respuesta #419 en: 11 de Marzo de 2019, 15:42:52 pm »
Exactamente.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche