Autor Tema: Lavapiés "territorio comanche"  (Leído 51730 veces)

Desconectado gorriga

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1215
Re: Lavapiés "territorio comanche"
« Respuesta #520 en: 16 de Abril de 2023, 21:33:43 pm »

...
Los vecinos de Lavapiés, en Madrid, han denunciado este sábado un nuevo episodio de “brutalidad policial” ...

"Los"

Me encanta el nivel de los medios más woke.

Genera hasta ternura.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Lavapiés "territorio comanche"
« Respuesta #521 en: 17 de Abril de 2023, 08:29:24 am »

Detenido en Lavapiés el antiguo miembro de ETA José María Lara, alias Txepe


Ha ocurrido durante una intervención de la Policía Municipal, cuando los agentes están deteniendo a dos jóvenes que habían iniciado una pelea
Play Video

17 de abril de 2023 - 07:23 (Actualizado: 17 de abril de 2023 - 07:24)
Telemadrid
Detenido en Lavapiés el antiguo miembro de ETA José María Lara, alias Txepe. Todo se produce durante una intervención de la Policía Municipal, cuando los agentes están deteniendo a dos jóvenes que habían iniciado una pelea.

El etarra de 75 años arrebata la defensa a uno de los agentes y se enfrenta a ellos, por lo que también se procede a su detención.

Cuatro agentes han resultado heridos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Lavapiés "territorio comanche"
« Respuesta #523 en: 17 de Abril de 2023, 09:26:06 am »

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2014
Re: Lavapiés "territorio comanche"
« Respuesta #524 en: 17 de Abril de 2023, 12:38:50 pm »
Esa tía es boba.

" Entrenados para eso"  :carcaj
Que me quiten lo bailao

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51154
  • Verbum Víncet.
Re: Lavapiés "territorio comanche"
« Respuesta #525 en: 17 de Abril de 2023, 15:39:35 pm »
Es la ignorancia, que es muy osada y ésta sabrá mucho del colorín, que no deja de ser más que periodismo de portera, contar chismes de la vieja del visillo y elevarlo a la categoría de prensa rosa, pero fuera del cotilleo la nada, no sabe ni de qué habla ni lo que dice . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Lavapiés "territorio comanche"
« Respuesta #526 en: 17 de Abril de 2023, 20:06:22 pm »

 
Txepe Lara: «No ofrecí resistencia y los policías me trataron con una violencia inusual»


El premiado productor de cine enviará a un juez las imágenes para determinar si hubo abuso policial en su detención el sábado por la noche en Madrid. Denuncia haber sido «tumbado» al piso para ser esposado de una forma violenta luego de evitar que le pegaran «un porrazo»

El momento del arresto violento de Txepe Lara.
El momento del arresto violento de Txepe Lara. (Twitter)
«El vídeo ya lleva más de dos millones de reproducciones», comenta sorprendido el productor de cine Txepe Lara sobre las imágenes viralizadas hace día y medio sobre su polémica y violenta detención. Esas mismas imágenes, que en las redes sociales fueron subidas por diferentes personas que grabaron con su teléfono lo ocurrido en el barrio madrileño de Lavapiés, son la prueba que presentará al juez para denunciar el delito de abuso policial.

Así lo ha confirmado Lara en entrevista con NAIZ este lunes, un día después de haber sido liberado. Su detención duró alrededor de 14 horas y gracias a las imágenes se puede ver la violencia ejercida por miembros de la Policía Municipal madrileña. Algunos medios reprodujeron que él había ofrecido resistencia y había dicho a un efectivo que le quería coger la porra para «metérsela por el culo», algo que él niega en forma tajante: «No lo dije y esa no es mi forma de hablar».

El productor nacido en Madrid e hijo de padre bilbaíno y madre estellesa, ganador del Premio Zinemira 2019, fue liberado de la comisaría de Moncloa el domingo al mediodía, pero antes debió pasar la noche en el calabozo. Su compañera, según ha relatado, logró contactar con un abogado que se acercó a la comisaría y luego del trámite pertinente, lo dejaron ir.

Un sábado turbulento

El barrio de Lavapiés de la capital del Estado es conocido por su estilo bohemio y cosmopolita, la presencia de teatros independientes y el emblemático Valle Inclán en la plaza central. Por ello no es casual que el sábado por la noche la plaza y sus inmediaciones estuvieran llenas de gente y con varios eventos culturales y políticos en la zona. Había una mesa partidaria de Podemos en una parte de la plaza y a los pocos metros un acto al aire libre sobre la resistencia francesa a la reforma de las pensiones. A esto último había acudido Lara junto a un grupo de unas cuarenta personas.

Según detalla el productor de cine, él vio a dos personas magrebíes siendo detenidas en un operativo «que no era pacífico, era una detención agresiva». Se acercó y vio a uno de ellos tirado en el suelo «con la cara demacrada, un policía lo tenía sujeto de las piernas y otro le movía la cabeza». «Yo no pienso que le estaban haciendo mal, pero lo vi demacrado y me acerqué. Me dijeron que habían llamado a una ambulancia y entonces me separé del lugar», explica a NAIZ.

«Luego vino más Policía para regular el tráfico y de repente apareció un señor policía con casco que golpeó a un hombre que se estaba apartando, le golpeó por la espalda. Yo vi eso y lo increpé, le dije que eso estaba mal, que era de cobardes. Entonces otro efectivo, diferente, y sin casco, se acerca y me quiere dar un porrazo. Yo sujeto la porra con las manos para evitar ser golpeado y ahí hay un rifirrafe», afirma Lara.

«No entendí por qué me querían tirar al suelo, porque yo no me resistí», destaca Lara, en un relato que coincide con las imágenes



En ese momento, y con gente que paseaba por esa populosa esquina del centro madrileño acercándose y empezando a grabar con el móvil, un policía grita «¡este también va detenido!», según Lara. Acto seguido, cuenta que lo detienen y él se queda en pie. «Pero me quieren tirar al suelo, no entiendo por qué, porque yo no me resistí. Entre tres me tumban en el suelo y me practican una violencia inusual al quererme poner las esposas», señala. Ante la pregunta de si fue golpeado mientras estuvo tumbado en el suelo, responde que no, pero que sí se sintió «maltratado y apretado».

Cuando a la noche, en la comisaría del barrio de Moncloa, le pregunta un agente de la Policía Nacional lo que había ocurrido, él dice haber respondido: «Simplemente me preocupé por la situación de una persona tumbada en el suelo. Luego vi a un policía maltratar a un hombre por la espalda y luego he evitado que me den hostias. Nada más». Además, recalca que él no puede opinar «de por qué habían sido detenidos los magrebíes» sino que simplemente vio a «un chaval demacrado y tumbado en una detención agresiva».

Antes de la medianoche del sábado fue llevado, junto con los dos ciudadanos magrebíes, a la comisaría. No sabe qué ocurrió con ellos, pero él debió pasar la noche en el calabozo y esperar al domingo por la mañana para poder estar en presencia de un abogado.

Sobre los cargos que se le podrían imputar, dice no tener ninguno y añade que la Policía lo ha dejado ir a su casa «sin que haya pasado por un juez» y que ya luego el Juzgado informará si hay o no algún delito. Cuando le preguntaron si quería declarar, respondió que se acogía al derecho de no hacerlo, delante de su abogado.

Sobre su estado anímico ante lo ocurrido y la repercusión en los medios y la enorme viralización que ha tenido el vídeo de su detención, Lara señala: «Estoy bien, en principio no me molesta, pero la situación no me agrada, que saquen ahí [la prensa] mi pasado de los años 70 en medio de todo esto… La gente opina y hay que ver cómo esto puede influir en mi relación con la sociedad».

El productor se refiere a que en muchos medios madrileños conservadores se ha destacado su pasado como militante de ETA político-militar más que su historia como productor de cine. Lara recuerda que sí, que desde comienzos de los 70 hasta 1982 fue militante de ETA y añade: «Nosotros fuimos los que ese año disolvimos ETA político-militar».

Sobre algunos de los hechos publicados, como que ofreció resistencia y profirió insultos contra los efectivos policiales, Lara asegura que son falsos. «Yo ni siquiera estaba criticando lo que hacía la policía, critiqué al efectivo que golpeó a la persona por la espalda», puntualiza.

Nadie le pidió disculpas al salir de comisaría. Y escuchó decir al comisario, más o menos: «Este señor que se vaya, a su edad que se deje de chorradas»



En la comisaría, al irse, nadie le pidió disculpas. Y comenta que escuchó decir al comisario, palabras más palabras menos: «Este señor que se vaya, a su edad que se deje de chorradas, de entrometerse con los magrebíes».

Lara, quien tiene residencia en Iruñea aunque pasa la mayor parte del año en Madrid, subraya que muchas personalidades de la cultura lo han llamado o le han escrito para expresarle su solidaridad, entre ellas el director Alex de la Iglesia y el actor Juan Diego Botto. Por ahora, su abogado se encargará de enviar al juez las imágenes para conseguir que haya un caso por abuso policial.

Al concluir la conversación, se le pregunta si cree que la Ley Mordaza ha tenido que ver en el maltrato y detención que ha sufrido: «No lo sé. Me podían detener... pues porque les da la gana» responde en tono resignado.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Lavapiés "territorio comanche"
« Respuesta #527 en: 17 de Abril de 2023, 20:10:03 pm »

Txepe Lara, detenido en Lavapiés: “Es ridículo que digan que yo le quité la porra a un policía”


Dos jóvenes marroquís fueron detenidos este sábado en Lavapiés en un gran despliegue policial que acabó con el arresto de Txepe Lara, de 75 años, tras interesarse por el estado de uno de los arrestados, que tuvo que ser atendido en el hospital.

Sara Plaza Casares
@SPlazaque

17 ABR 2023 11:24
Las imágenes de un joven marroquí tirado en el suelo, con varios policías municipales conteniendo su cuerpo contra el asfalto mientras otro es detenido entre empujones, se han viralizado al ritmo que el empujón que un agente propina a un hombre mayor que se acerca a la escena, para después proceder a detenerle. Vecinas y vecinos denuncian brutalidad policial en las redes mientras se conocía la identidad de la persona mayor detenida. Es Txepe Lara, productor cinematográfico, que en 2019 recibió el premio Zinemira, el galardón honorífico otorgado por el Festival de Cine de San Sebastián, y también un represaliado por el franquismo.

Atiende a El Salto este lunes con “la oreja caliente”, asegura, después de recibir multitud de llamadas. “Soy mayor y, por ello, conozco a mucha gente”, empieza, para pasar a relatar lo que sucedió aquella tarde que acabó con tan dantescas escenas. Lara asegura que se encontraba participando en un encuentro en el Teatro Valle Inclán sobre la lucha francesa por las pensiones, a escasos metros de lo sucedido. De repente, escuchó sirenas y percibió mucha presencia policial. Decidió salir del acto y acercarse.

“Vi que había un par de chavales que se estaban defendiendo de la detención. Gritaban mucho, la situación era violenta. Voy andando entre los coches y veo que uno de los chicos está tumbado en el suelo y hay un policía que está sujetándole de los pies y una policía sujetando su cabeza. El chaval estaba muy demacrado, no había podido respirar bien. Yo me inclino, pregunto si se ha llamado a un médico, que este chico tiene mala cara. Me confirman que sí. Me aparto, y me acerco a la gente allí presente”, explica el productor de cine.

Lara reivindica que hay que hablar de los dos jóvenes marroquís, quiere saber cómo están. Él ya ha abandonado las dependencias policiales y será llamado a declarar si el juzgado así lo estima
En ese momento, y siempre según su testimonio, pasan varios policías municipales. Uno de ellos, con casco, da un porrazo a una persona por la espalda. Lara le increpa, le llama cobarde por pegar a alguien por la espalda. “Y de repente aparece un municipal que me quiere dar un porrazo y yo sujeto la porra con mi mano en el medio para que no me pegue, él la coge de los dos extremos. Y el policía decide detenerme también a mí“, relata Lara, mientras describe que, estando de pie y con las manos en la espalda, la policía decide tirarle al suelo. "Yo tengo 75 años”, recalca.

Todo pasa muy rápido, cuando Lara se quiere dar cuenta está subido en un coche policial camino de la comisaría de Moncloa. Allí compartirá calabozo con los dos jóvenes marroquíes. Antes de esto, explica, uno de ellos tuvo que ser atendido en el hospital. Reivindica que hay que hablar de ellos, quiere saber cómo están. Él ya ha abandonado las dependencias policiales y será llamado a declarar si el juzgado así lo estima.

La versión policial, reproducida por medios como ABC, asegura que Txepe fue detenido por arrebatar la defensa a un policía. “Eso es ridículo”, espeta Lara. “Yo le diría a los jefes de policía que tienen que quitar a estos agentes de su puesto, si dejas que te quiten la porra así”. También dice la versión policial que cuatro policías fueron atendidos por el SUMMA tras el dispositivo de detención.

“Tengo 75 años y he sido consecuente con mi historia toda la vida. Una cosa es lo que pasó en los 40, en los 70 y otra lo que pasa ahora. Milité en ETA hace casi 50 años”
Tras esto vienen las informaciones que se publican en los medios. La prensa conservadora afila un detalle. Txepe Lara formó parte de ETA en los años 70. Hasta El País se sube al carro titulando “Detenido un exetarra en Lavapiés acusado de quitarle la porra a un policía”. Lara valora que utilizar su pasada militancia en una banda armada está fuera de contexto. “Yo soy yo, tengo 75 años y he sido consecuente con mi historia toda la vida. Si quieres hablamos de la Guerra Civil. Una cosa es lo que pasó en los 40, en los 70 y otra lo que pasa ahora. Milité en ETA hace casi 50 años”, asegura.

Violencia policial
Lara valora que las detenciones de los dos jóvenes marroquíes se insertan en un contexto de violencia policial sistémica, que, tal y como denuncian los vecinos y vecinas, se agudiza en este barrio. Asegura que todo tuvo lugar después de una pelea y de que la policía acudiera para identificar a los jóvenes. “Según ellos me contaron, a uno de los jóvenes, tras presentar su documentación, el policía le dice algo que le sentó mal y él le responde. Al final le detienen. Luego acude el otro para intentar impedir la detención de su amigo”, resume Lara.

“Me preocupa que la gente no se organiza para defender sus derechos. Igual que mucha gente pasaría de largo ante una actuación policial así”
Tras ser preguntado si lo volvería a hacer, es contundente: “Sí, sí, sin lugar a dudas. Interesarme por alguien que está en el suelo, por qué no. Decirle a una persona que es un cobarde por pegar a alguien por la espalda y evitar que me metan de hostias, pues lo volvería a hacer. Pero así es la vida. La gente no hace nada y así nos va”, expresa mientras añade una analogía. Se siente triste al comparar la defensa de derechos como las pensiones que se da en España, frente a lo que está pasando en Francia. “Me preocupa que la gente no se organiza para defender sus derechos. Igual que mucha gente pasaría de largo ante una actuación policial así”, concluye.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Lavapiés "territorio comanche"
« Respuesta #528 en: 17 de Abril de 2023, 20:26:51 pm »
...

Desconectado brigada 84 mixta

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 53
Re: Lavapiés "territorio comanche"
« Respuesta #529 en: 17 de Abril de 2023, 22:09:58 pm »
Parece ser que los asesores de algún edil le han enseguida facilitado visionar las cámaras de vigilancia que graban mucho tiempo antes lo ocurrido en una intervención policial y este, conociendo de antemano lo grabado, no ha tardado en dar su opinión sin cortarse y arremetiendo con los que alaban a asesinos de niños y obreros inocentes por atentados indiscriminados en un supuesto conflicto,  hace años a otra buena edil sus asesores que viven de agitar el avispero le ocultaron esas grabaciones oficiales y cuando pasadas semanas las vio, todo culmino con medallas en San Juan hacia los fascistas de los Policías que intervinieron

Desconectado brigada 84 mixta

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 53
Re: Lavapiés "territorio comanche"
« Respuesta #530 en: 17 de Abril de 2023, 22:17:11 pm »

 
Txepe Lara: «No ofrecí resistencia y los policías me trataron con una violencia inusual»


El premiado productor de cine enviará a un juez las imágenes para determinar si hubo abuso policial en su detención el sábado por la noche en Madrid. Denuncia haber sido «tumbado» al piso para ser esposado de una forma violenta luego de evitar que le pegaran «un porrazo»

El momento del arresto violento de Txepe Lara.
El momento del arresto violento de Txepe Lara. (Twitter)
«El vídeo ya lleva más de dos millones de reproducciones», comenta sorprendido el productor de cine Txepe Lara sobre las imágenes viralizadas hace día y medio sobre su polémica y violenta detención. Esas mismas imágenes, que en las redes sociales fueron subidas por diferentes personas que grabaron con su teléfono lo ocurrido en el barrio madrileño de Lavapiés, son la prueba que presentará al juez para denunciar el delito de abuso policial.

Así lo ha confirmado Lara en entrevista con NAIZ este lunes, un día después de haber sido liberado. Su detención duró alrededor de 14 horas y gracias a las imágenes se puede ver la violencia ejercida por miembros de la Policía Municipal madrileña. Algunos medios reprodujeron que él había ofrecido resistencia y había dicho a un efectivo que le quería coger la porra para «metérsela por el culo», algo que él niega en forma tajante: «No lo dije y esa no es mi forma de hablar».

El productor nacido en Madrid e hijo de padre bilbaíno y madre estellesa, ganador del Premio Zinemira 2019, fue liberado de la comisaría de Moncloa el domingo al mediodía, pero antes debió pasar la noche en el calabozo. Su compañera, según ha relatado, logró contactar con un abogado que se acercó a la comisaría y luego del trámite pertinente, lo dejaron ir.

Un sábado turbulento

El barrio de Lavapiés de la capital del Estado es conocido por su estilo bohemio y cosmopolita, la presencia de teatros independientes y el emblemático Valle Inclán en la plaza central. Por ello no es casual que el sábado por la noche la plaza y sus inmediaciones estuvieran llenas de gente y con varios eventos culturales y políticos en la zona. Había una mesa partidaria de Podemos en una parte de la plaza y a los pocos metros un acto al aire libre sobre la resistencia francesa a la reforma de las pensiones. A esto último había acudido Lara junto a un grupo de unas cuarenta personas.

Según detalla el productor de cine, él vio a dos personas magrebíes siendo detenidas en un operativo «que no era pacífico, era una detención agresiva». Se acercó y vio a uno de ellos tirado en el suelo «con la cara demacrada, un policía lo tenía sujeto de las piernas y otro le movía la cabeza». «Yo no pienso que le estaban haciendo mal, pero lo vi demacrado y me acerqué. Me dijeron que habían llamado a una ambulancia y entonces me separé del lugar», explica a NAIZ.

«Luego vino más Policía para regular el tráfico y de repente apareció un señor policía con casco que golpeó a un hombre que se estaba apartando, le golpeó por la espalda. Yo vi eso y lo increpé, le dije que eso estaba mal, que era de cobardes. Entonces otro efectivo, diferente, y sin casco, se acerca y me quiere dar un porrazo. Yo sujeto la porra con las manos para evitar ser golpeado y ahí hay un rifirrafe», afirma Lara.

«No entendí por qué me querían tirar al suelo, porque yo no me resistí», destaca Lara, en un relato que coincide con las imágenes



En ese momento, y con gente que paseaba por esa populosa esquina del centro madrileño acercándose y empezando a grabar con el móvil, un policía grita «¡este también va detenido!», según Lara. Acto seguido, cuenta que lo detienen y él se queda en pie. «Pero me quieren tirar al suelo, no entiendo por qué, porque yo no me resistí. Entre tres me tumban en el suelo y me practican una violencia inusual al quererme poner las esposas», señala. Ante la pregunta de si fue golpeado mientras estuvo tumbado en el suelo, responde que no, pero que sí se sintió «maltratado y apretado».

Cuando a la noche, en la comisaría del barrio de Moncloa, le pregunta un agente de la Policía Nacional lo que había ocurrido, él dice haber respondido: «Simplemente me preocupé por la situación de una persona tumbada en el suelo. Luego vi a un policía maltratar a un hombre por la espalda y luego he evitado que me den hostias. Nada más». Además, recalca que él no puede opinar «de por qué habían sido detenidos los magrebíes» sino que simplemente vio a «un chaval demacrado y tumbado en una detención agresiva».

Antes de la medianoche del sábado fue llevado, junto con los dos ciudadanos magrebíes, a la comisaría. No sabe qué ocurrió con ellos, pero él debió pasar la noche en el calabozo y esperar al domingo por la mañana para poder estar en presencia de un abogado.

Sobre los cargos que se le podrían imputar, dice no tener ninguno y añade que la Policía lo ha dejado ir a su casa «sin que haya pasado por un juez» y que ya luego el Juzgado informará si hay o no algún delito. Cuando le preguntaron si quería declarar, respondió que se acogía al derecho de no hacerlo, delante de su abogado.

Sobre su estado anímico ante lo ocurrido y la repercusión en los medios y la enorme viralización que ha tenido el vídeo de su detención, Lara señala: «Estoy bien, en principio no me molesta, pero la situación no me agrada, que saquen ahí [la prensa] mi pasado de los años 70 en medio de todo esto… La gente opina y hay que ver cómo esto puede influir en mi relación con la sociedad».

El productor se refiere a que en muchos medios madrileños conservadores se ha destacado su pasado como militante de ETA político-militar más que su historia como productor de cine. Lara recuerda que sí, que desde comienzos de los 70 hasta 1982 fue militante de ETA y añade: «Nosotros fuimos los que ese año disolvimos ETA político-militar».

Sobre algunos de los hechos publicados, como que ofreció resistencia y profirió insultos contra los efectivos policiales, Lara asegura que son falsos. «Yo ni siquiera estaba criticando lo que hacía la policía, critiqué al efectivo que golpeó a la persona por la espalda», puntualiza.

Nadie le pidió disculpas al salir de comisaría. Y escuchó decir al comisario, más o menos: «Este señor que se vaya, a su edad que se deje de chorradas»



En la comisaría, al irse, nadie le pidió disculpas. Y comenta que escuchó decir al comisario, palabras más palabras menos: «Este señor que se vaya, a su edad que se deje de chorradas, de entrometerse con los magrebíes».

Lara, quien tiene residencia en Iruñea aunque pasa la mayor parte del año en Madrid, subraya que muchas personalidades de la cultura lo han llamado o le han escrito para expresarle su solidaridad, entre ellas el director Alex de la Iglesia y el actor Juan Diego Botto. Por ahora, su abogado se encargará de enviar al juez las imágenes para conseguir que haya un caso por abuso policial.

Al concluir la conversación, se le pregunta si cree que la Ley Mordaza ha tenido que ver en el maltrato y detención que ha sufrido: «No lo sé. Me podían detener... pues porque les da la gana» responde en tono resignado.
Cuando el Juez visione las cámaras de vigilancia instaladas en Lavapies, su abogado le va ha decir: calla y paga, hasta entonces buscar el protagonismo que necesita para pagarse los cigarros de la risa

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Lavapiés "territorio comanche"
« Respuesta #531 en: 18 de Abril de 2023, 07:09:29 am »
Policías paran los pies a Belarra y anuncian querella: "No sabe de lo que habla"


Historia de Javier Ruiz de Vergara • Ayer a las 15:30

Por enésima vez, Podemos se pone al lado de los delincuentes para linchar a los policías. Y en esta ocasión, al más alto nivel.



La Asociación de Policía Municipal Unificada (AMPU) estudiará si el tuit de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, sobre los incidentes ocurridos la noche del pasado sábado en el barrio de Lavapiés tras los que ha resultado detenido el etarra José María Lara, alias Txepe, incurre en un delito de injurias a la Policía Municipal de Madrid.

El mensaje guarda relación a la detención del productor de cine y miembro de ETA Político Militar hasta la década de los 80 José María 'Txepe' Lara, después de que se inmiscuyera en medio de una intervención policial por una reyerta entre jóvenes y le arrebatara la defensa a uno de los agentes.

La secretaria general de Podemos se pronunciaba esta mañana sobre la detenciones, indicando en un tuit que "muchas barrios de Madrid están cansados de ver redadas basadas en perfil étnico". "Esto es simplemente inaceptable. Deberían depurarse responsabilidades señor @AlmeidaPP_", señala la ministra.

En una contestación, el sindicato AMPU respondía a la ministra de Derechos Sociales que lo que es inaceptable es que ella sea "ministra y no sepa de lo que habla".

"La @policiademadrid interviene por una pelea en un salón de juegos. Mandaremos este tweet y el resto a nuestros abogados para que estudien si se producen injurias al fenomenal trabajo de la @policiademadrid", señala el sindicato.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Lavapiés "territorio comanche"
« Respuesta #533 en: 18 de Abril de 2023, 08:21:24 am »
El cineasta detenido en Lavapiés: “Vamos a recopilar fotos y vídeos para denunciar lo ocurrido como abuso policial”


José María 'Txepe' Lara, productor de cine de 75 años, cree que su caso es “una anécdota” en comparación al de los dos jóvenes de origen magrebí que la Policía Municipal de Madrid interceptó primero: “No sabemos nada de dos ciudadanos con documentación española”

Guillermo Hormigo
17 de abril de 2023 17:14h
Actualizado el 17/04/2023 18:50h

“Soy uno de los abuelos del cine vasco”, comenta entre el orgullo y la campechanía al final de su conversación con Somos Madrid el productor de cine José María Txepe Lara. Es el único momento de la charla en el que se relaja un poco, todavía visiblemente alterado por lo ocurrido el pasado sábado alrededor de las 21.00 horas en la Plaza de Lavapiés, barrio multicultural en el centro de Madrid. Como muestran varios vídeos publicados en redes sociales, agentes de la Policía Municipal de Madrid arrestaron a dos jóvenes entre gritos de auxilio y después a él mismo, que se interesó por lo sucedido. Al intentar acercarse a uno de los vehículos policiales, también fue zarandeado y empujado con violencia al suelo, donde acabó siendo esposado.

Pese a pasar por un percance así a los 75 años, afirma sentirse “bien” tanto física como mentalmente. Su voz denota, no obstante, el estado de zozobra en el que todavía se encuentra. A ello contribuyen las “muchas llamadas” que reconoce haber recibido en las últimas horas por parte de varios medios de comunicación. Aún así, explica detalladamente y con pausa su versión de lo acontecido.

“Unas cuantas personas salíamos de un acto sobre lo que está sucediendo en Francia a raíz de la reforma de las pensiones. De repente, empezó un enorme guirigay con sirenas de la policía, así que nos aproximamos. Vimos que había dos detenciones un poco aparatosas. Me acerqué a uno de los chavales, al que estaban apretando contra el suelo. Parecía estar un poco mal. Pregunté a una de las agentes si habían llamado a una ambulancia y me dijo que sí”, expone Lara

Fue entonces cuando llegaron todavía más efectivos y la situación acabó de desbordar: “Uno de ellos le dio una hostia a un señor que estaba de espaldas ya alejándose”. En ese instante, este pionero de la cinematografía vasca se dirigió a dicho agente: “Creo que él mismo estaba un poco asustado por lo que había hecho, pero no hubo tiempo de nada, de repente apareció otro policía que quiso pegarme con la porra. Conseguí sujetarla con las dos manos y se produjo un forcejeo”. Lara cuenta que el efectivo municipal gritó “¡este también detenido!” y acto seguido se produjo “lo que ya ha podido ver todo el mundo”, en referencia al vídeo difundido en redes.

Posteriormente, Lara fue trasladado a la comisaría de la Policía Nacional de Moncloa. Desconoce si se le van a imputar cargos: “Los policías municipales habrán hecho su declaración, pero desconozco el contenido de ella. Yo desde luego me negué a firmarla”. Según Lara el comisario decidió que no tenía sentido que siguiese detenido en dependencias policiales: “Podía irme a casa y me llamarían si la autoridad judicial lo considera oportuno”, relata.

Por su parte no descarta emprender acciones legales contra algunos de los agentes implicados: “Estudio denunciar los hechos como abuso policial. Mi abogado va a recopilar y a enviar las fotos y los vídeos para que la Justicia determine si hay un delito”. En cuanto al carácter racista en el origen y la intensidad de la intervención policial contra los dos jóvenes detenidos en la plaza (ambos de origen magrebí), denunciado por varios testigos y usuarios de las redes sociales, prefiere no manifestarse.

Ahora bien, se muestra especialmente preocupado por el estado de salud y judicial de dichos jóvenes: “Mi detención es al fin y al cabo una anécdota. Lo importante es que no sabemos nada de la de dos ciudadanos con documentación española”.

Mi detención es al fin y al cabo una anécdota. Lo importante es que no sabemos nada de la de dos ciudadanos con documentación española

Lara sí concreta que los detenidos no tienen relación con una pelea que se produjo unos minutos antes a pocos metros de estos altercados, y que desde luego los arrestos no se produjeron por ese motivo. Conforme la conversación avanza, deja caer que “es posible” que la procedencia magrebí de los dos jóvenes haya tenido relación con una posible actuación policial desproporcionada, aunque incide en que lo que más le interesa es “saber qué tal están”.

Ante las preguntas de este diario, el Ayuntamiento de Madrid emplaza a las posibles respuestas de la Policía Municipal. Desde esta institución se limitan a señalar que prefieren “no hacer ningún tipo de declaración al respecto por el momento”. Quien sí ha opinado es el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. En un acto en Ifema, ha remarcado su “respaldo total y absoluto” al cuerpo y ha aseverado que no va a permitir que “cuatro podemitas le digan a la Policía Municipal lo que tiene o no tiene que hacer”. Estas palabras han llegado después de que la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, criticase en Twitter como “muchos barrios de Madrid están cansados de ver redadas basadas en perfil étnico”, por lo cual pidió a Almeida “depurar responsabilidades”.

Todas las vidas de José María 'Txepe' Lara

El protagonista de tan lamentable incidente nació en Madrid en 1948, aunque su trayectoria está ligada a Euskadi. Hasta la década de los ochenta formó parte de ETA Político militar. “En 1975 me tocó luchar por las libertades y yo lo hice dentro de una organización armada que luego se disolvió, y ya está. No tiene nada que ver con lo que ha pasado ahora. Obro en función de las cosas y las personas que considero que necesitan ayuda”.

Lara emprendió a continuación una prolífica carrera en el cine, primero como técnico (es cofundador de la Asociación de Técnicos Cinematográficos Vascos) y luego como productor, aunque afirma haber seguido trabajando “social y culturalmente”. Entre las películas más reconocidas en las que ha participado están la ganadora de dos Goyas Justino, un asesino de la tercera edad (1994); el thriller A ciegas, que compitió por el León de Oro de Venecia en 1997; o la exitosa comedia en euskera Aupa Etxebeste! (2005).

A lo largo de su carrera ha impulsado igualmente obras más modestas y comprometidas: “El mundo del cine es muy complicado, no por hacer una película la gente va a querer ir a verla. Pero siempre he procurado impulsar las películas que consideraba que tenía sentido sacar adelante”. Su compromiso le valió en 2019 el Premio Zinermira del Festival de San Sebastián, con el que el certamen cinematográfico más importante de España reconoce y rinde homenaje a figuras destacadas del cine vasco.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Lavapiés "territorio comanche"
« Respuesta #534 en: 18 de Abril de 2023, 08:25:22 am »
Y el Pisuerga pasó por...

https://twitter.com/vox_es/status/1648013584280985625

VOX 🇪🇸
@vox_es
Lavapiés se está convirtiendo cada vez más en un infierno multicultural, como muchos barrios de España.

Cuando VOX gobierne, recuperaremos la ley y el orden en nuestras calles.

🔃 RT si quieres que desde tu ayuntamiento se haga esto ⬇️


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51154
  • Verbum Víncet.
Re: Lavapiés "territorio comanche"
« Respuesta #535 en: 18 de Abril de 2023, 08:27:09 am »
Hasta la década de los ochenta formó parte de ETA Político militar. . . dice un refrán que "quién tuvo, retuvo y guardó para la vejez". . . debe de ser el caso. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Lavapiés "territorio comanche"
« Respuesta #536 en: 18 de Abril de 2023, 08:38:50 am »
Mucho se está escribiendo sobre esta actuación que no es más que una repetición de jugada ..sólo hay que tirar de hemeroteca y encontrarnos incluso disparos.

https://elpais.com/ccaa/2012/05/27/madrid/1338137140_871878.html

Desconectado brigada 84 mixta

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 53
Re: Lavapiés "territorio comanche"
« Respuesta #537 en: 18 de Abril de 2023, 23:10:10 pm »
El señor Alcalde me da la impresión que usa del término "podemita" como un insulto...

https://www.msn.com/es-es/noticias/videos/almeida-avisa-no-permitir%C3%A1-que-cuatro-podemitas-le-digan-a-la-polic%C3%ADa-municipal-lo-que-tiene-hacer/vi-AA19XQGe?ocid=msedgntp&pc=U531&cvid=5b7c016a71f84027a8be61efaa6d7389&ei=196
Estamos en plena campaña electoral, el sentido que se de a los adjetivos depende del cristal con el que se mire: rojo, facha, podemita, fascista, comunista, pijo, progre, beato ... alguno se considerara insultado y otros elogiogiados; lo que está claro es que payo es la palabra con que una etnia se refiere a los tontos, mulos de carga e ignorantes y todavía alguno para ser moderno se lo autodenomina

Desconectado gorriga

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1215
Re: Lavapiés "territorio comanche"
« Respuesta #538 en: 19 de Abril de 2023, 04:41:28 am »
Y el Pisuerga pasó por...

https://twitter.com/vox_es/status/1648013584280985625

VOX 🇪🇸
@vox_es
Lavapiés se está convirtiendo cada vez más en un infierno multicultural, como muchos barrios de España.

Cuando VOX gobierne, recuperaremos la ley y el orden en nuestras calles.

🔃 RT si quieres que desde tu ayuntamiento se haga esto ⬇️



Falta el fin de las guerras y el hambre. Es como los podemitas con otros conceptos, pero regalando los oídos a otro electorado. Y lo hacen porque saben que prometiendo el país de la piruleta a dichos electorados LES VOTAN Y TODO!!!