Autor Tema: Grafiteros  (Leído 75151 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222994
Re:Grafiteros
« Respuesta #560 en: 07 de Noviembre de 2018, 06:47:47 am »

hay seis ataques o intentos de media cada día
Un general del aire, perros y más cámaras: las armas de Metro contra los grafiteros

Los sindicatos piden más presencia policial y más medios técnicos, mientras que la oposición señala que el presupuesto de seguridad se ha reducido un 15% en los dos últimos años

David Fernández
Contacta al autor
@dfernandez1975
Tags6 min
07/11/2018 05:00

Metro de Madrid ha convocado este miércoles a los sindicatos para analizar los últimos incidentes provocados por los grafiteros en el suburbano madrileño: cinco ataques en varias estaciones en los últimos cinco días. Los trabajadores piden más presencia policial en las estaciones y mejoras técnicas para que, por ejemplo, los conductores de los convoyes controlen el acceso a las cabinas de mando (en uno de estos sucesos, los grafiteros entraron en la cabina del maquinista y le obligaron a mover el convoy). "No debemos ser nosotros quienes propongan medidas. Hay un responsable de seguridad que debe saber qué hacer", señala Teo Piñuelas, de UGT.

Sergio: ''Pararon mi tren 15 grafiteros''

Ese responsable de seguridad es el fichaje estrella de Metro de Madrid. Se trata del general del aire en la reserva José Javier Muñoz Castresana, director desde marzo de 2017 de Seguridad y Protección Civil. "Fue una recomendación de María Dolores de Cospedal", señalan algunas fuentes del PP. "Esperamos verle en la reunión de este miércoles. Ya hemos solicitado en el pasado varios encuentros con él y nunca ha aparecido", explica Juan Carlos de la Cruz, de CCOO. Todas las partes quieren sentarse ahora para encontrar una solución a un fenómeno que nunca se ha ido y que cada cierto tiempo resurge con inusitada violencia.

Los datos así lo demuestran. Borrar los grafitis en el suburbano madrileño costó 1,6 millones a las arcas públicas en 2017, 300.000 euros más que en 2016. El año pasado se contabilizaron en toda la red 852 grafitis (cuando las superficies atacadas superan los cuatro metros cuadrados) y 212 pintadas (hasta cuatro metros cuadrados), además de 1.174 intentos frustrados. Estamos hablando de seis ataques o intentos de media al día. Metro no ofrecerá datos de 2018 hasta que no se cierre el ejercicio, pero recuerda que todos los daños son denunciados para que la Policía intente encontrar un culpable al que reclamar una indemnización patrimonial.

La Policía Nacional investiga ya a qué obedece la oleada de ataques de los últimos días, que han coincidido con otros 'atracos' (el término utilizado por los grafiteros) en el metro de Barcelona. Es posible que estemos ante retos organizados por distintos grupos para ver quién es más osado, sin olvidar el impacto mediático que están teniendo estos ataques, lo que conlleva el 'efecto llamada' para que se produzcan más ataques. "Los grafiteros siempre actúan en los depósitos y sacos donde se guardan los convoyes, pero esta vez han sido más intrépidos, actuando en las estaciones, poniendo en peligro a los usuarios, los trabajadores y los vigilantes", explica Piñuelas.

En mayo de este año, Borja Carabante, consejero delegado de Metro de Madrid, señaló en la Asamblea de Madrid que habían incrementado la seguridad en la red, por lo que los grafiteros se habían trasladado más a los depósitos y las cocheras. Para intentar paliar este problema, Carabante explicó la puesta en marcha de una experiencia piloto, "que es dotar de perros a los miembros de seguridad que están en las cocheras, y en las cocheras en las que hemos puesto personal de seguridad con perros no ha habido ni una sola intrusión por parte de estas personas; por tanto, estamos estudiando si ampliarlo o no".

El Confidencial ha preguntado a Metro si finalmente amplió la seguridad con perros. No ha obtenido respuesta. "No hay vigilancia con perros. Nosotros no tenemos constancia. Es un problema de medios. Hace falta más presencia policial, no basta con los vigilantes de seguridad. Sin olvidar que hay muchas estaciones que no tienen personal de Metro, eso lo conocen los grafiteros, y utilizan estas estaciones para colarse", explica De la Cruz, de CCOO. Metro también anunció en mayo que "queremos incrementar las cámaras en aquellas zonas en las que detectamos que hay mayor intrusión por parte de estas personas". Los sindicatos señalan que las cámaras no disuaden a los grafiteros.

Daniel Viondi, diputado socialista en la Asamblea de Madrid, no está de acuerdo en lo que dijo Metro a principio de 2018. "En los dos últimos años se ha reducido la asignación a la seguridad y vigilancia de las instalaciones, cerca de un 15%, y las contratas prestan menor servicio por la mala planificación de la dirección. Metro es responsabilidad de Metro. Así lo marca taxativamente la legislación. Las acciones para combatir este fenómeno pasan por mejorar la red de seguridad, especialmente los controles de acceso y videovigilancia, junto a más personal en puntos conflictivos en la hora en que se producen estas acciones. No hay planificación ni dirección".

Desde Ciudadanos también proponen medidas, como cambiar el sistema de acceso a las cabinas de los conductores. "Ahora es muy fácil, ya que está todo pensado para poder acceder a un tren en cualquier caso. La mayoría de los metros del mundo suelen tener un llavín simple. El nuestro es un cuadradillo que va a cumplir 100 años. La propuesta pasa por mejorar el acceso a la cabina con elementos mecánicos, como por ejemplo cerraduras de seguridad con llaves de copia restringida", explica el diputado Juan Rubio.

Mientras Madrid los multa, Río es el auténtico paraíso de los grafiteros
Valeria Saccone. Río de Janeiro
“Está inspirado en los anillos olímpicos, que también representan los cinco continentes”, explica uno de los grandes grafiteros que han llenado la ciudad olímpica de hermosas pinturas urbanas

Ciudadanos también pide que se mejore la seguridad en los accesos a los lugares donde estacionan los trenes por la noche y que los nuevos contratos de seguridad garanticen que nunca haya estaciones sin proteger ni vigilar. Metro ha pedido una reunión a la Delegación del Gobierno para tratar el tema. Metro ya se reunió con la Fiscalía General del Estado para "poner de manifiesto la necesidad de dotarnos de instrumentos jurídicos que penalicen y penen estas acciones por parte de los grafiteros". Muchos son menores de edad. Además, si se logra identificar al autor, los jueces suelen califican este tipo de ataques como delito de daños, diferenciando entre el delito leve si la cuantía de lo dañado no supera los 400 euros y de menos grave si supera esa cifra.

Este lunes, por quinto día consecutivo, los grafiteros volvieron a tomar el metro para pintar dos trenes estacionados en los depósitos de Aluche y Tres Olivos. El recuento desde el miércoles pasado es desolador. Ha habido 'atracos' en las estaciones de Universidad Rey Juan Carlos (línea 12), Casa de Campo y Marqués de Vadillo (línea 5), Hospital de Henares (línea 7b) y Las Rosas (línea 2). En uno de los ataques, obligaron a un maquinista a mover el convoy, lo que le provocó un ataque de ansiedad; en otro, rociaron con pintura a una vigilante (ver foto) y, en un tercero, agredieron a dos policías nacionales que tuvieron que recibir asistencia.


   


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222994
Re:Grafiteros
« Respuesta #561 en: 12 de Noviembre de 2018, 10:14:18 am »
Los grafiteros vuelven a la carga en Madrid: cuatro ataques en 24 horas en Metro y Cercanías


La Comunidad reclamará esta semana más seguridad a Delegación del Gobierno
S. L.
@abc_madrid
Madrid
Actualizado:
12/11/2018 01:21h

Los
Los grafiteros han vuelto a la carga este fin de semana con varios ataques en el Metro y la red de Cercanías de Madrid. Tras la oleada de pintadas que comenzó el pasado día 31 de octubre, en la noche de Halloween, se han repetido este tipo actos vandálicos. Los últimos, este domingo, lograron interrumpir el servicio en el suburbano madrileño por la mañana, después de que pintaran varios trenes.

La jornada estuvo precedida de varios intentos. El primero de ellos se produjo de madrugada en la estación de Paco de Lucía. A las 2.40 de la mañana, tres grafiteros, dos de ellos menores, trataron de acceder a la estación y, ante la llamada del personal de seguridad, acudió un indicativo policial. Los agentes se incautaron de seis botes de pintura e identificaron a los grafiteros, que no llegaron a realizar ninguna pintada.

A las 6 de la mañana, un grupo de encapuchados accedió a la estación de República Argentina con la cara tapada y mochilas. Cuando el tren paró en el anden, accedieron a la plataforma y pintarrajearon unos 15 metros cuadrados de superficie del convoy. Según informaron fuentes policiales a Efe, su conductor no se percató de la presencia de los grafiteros.

#MadC8 Unos vándalos paran un tren en plena vía entre las estaciones de Villalba y Galapagar para grafitearlo, con el riesgo que supone para ellos, los viajeros y por los costes económicos que pagamos entre todos. #incivismo

— Cercanías Madrid (@CercaniasMadrid) 10 de noviembre de 2018
Sobre las 7.30 de la mañana, en los depósitos de Cuatro Vientos, varios grafiteros realizaron pintadas en una superficie de unos 65 metros cuadrados. La Policía Nacional se desplazó hasta el lugar, pero no logró localizar a los vándalos. Cercanías de Renfe también sufrió en la noche del sábado al domingo el ataque de unos jóvenes que pararon un tren entre las estaciones de Villalba y Galapagar para pintarlo, según denunció la compañía en su cuenta de Twitter.

Más de un millón de euros
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, Pedro Rollán, manifestó ayer, tras conocer los últimos ataques, que han solicitado una reunión a la Delegación del Gobierno «para pedirle que se involucre» en la seguridad de Metro ante las repetidas acciones de los grafiteros. Así lo expresó ante los medios durante un acto en Daganzo, en el que recordó que a la compañía le cuesta más de un millón de euros al año limpiar las pintadas.

«Son muchos los esfuerzos que adopta Metro de Madrid», dijo, tras incidir en que, en muchas ocasiones, los grafiteros ponen en peligro de manera «absolutamente irresponsable sus propias vidas», así como la seguridad al parar, a veces, los trenes en los túneles.

«Son muchos los que son detenidos y puestos a disposición judicial, pero una parte muy importante de estos son menores de edad y el margen de maniobra es limitado», opinó. «Se ha solicitado una reunión a la Delegación del Gobierno para pedirle que también se involucre», informó Rollán. «Es muy importante disponer de todos los trenes que tiene Metro para poder mantener una de las mejores frecuencias de toda Europa, la segunda después del Metro de Moscú», concluyó.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222994
Re:Grafiteros
« Respuesta #562 en: 15 de Noviembre de 2018, 07:52:10 am »

Detenidos tres grafiteros que pintaron anoche un tren de Metro en Núñez de Balboa
MADRID

        EUROPA PRESS
        Madrid

    13 nov. 2018 11:46

Tres grafiteros han sido detenidos este martes de madrugada tras pintar un tren de Metro de Madrid en la estación de Núñez de Balboa y detener el vehículo accionando el dispositivo de alarma, según han informado a Europa Press fuentes sindicales y han confirmado desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid y el propio suburbano.

En concreto, los tres detenidos de esta noche son extranjeros. Fuentes policiales han explicado a Europa Press que dos de ellos son alemanes, uno nacido en 1971 y otro en 1985. El tercer detenido procede de los Países Bajos y es del año 1982. Están acusados de daños y desórdenes públicos.

Se trata de un nuevo acto vandálico protagonizado por grafiteros y que se suma a la cadena de asaltos que han acometido desde la pasada noche de Halloween, el 31 de octubre. No fue el único de la jornada, dado que antes, a las 23 horas, también pintaron un tren en el andén 2 de la estación de Tribunal en la línea 1.

Respecto al suceso de Núñez de Balboa, los grafiteros accedieron al tren sobre medianoche y lograron parar la unidad con la "seta" de la cabina de cola (donde no estaba el conductor). En su acción, pintaron 40 metros cuadrados del convoy.

En Tribunal, también usaron el tirador de alarma para acometer un grafiti con una superficie de 10 metros cuadrados.

Las tres detenciones se unen al arresto practicado el viernes día 1 de noviembre en la estación de Las Rosas, el acto vandálico más importante acometido hasta ahora, cuando un grupo de más de 40 grafiteros accedieron a las instalaciones de Metro y se enfrentaron a la Policía Nacional.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

Un joven de 20 años y origen pakistaní fue detenido entonces y dos agentes de Policía resultaron intoxicados por pintura de spray. El grupo lanzó botes de pintura y rociaron de spray a los agentes. En total, se requisaron 250 botes de spray.

Precisamente, mañana Delegación de Gobierno y Comunidad de Madrid se reúnen para analizar la situación de la seguridad en el suburbano tras la sucesión de asaltos de grafiteros. Los sindicatos en la compañía han reclamado un aumento de la seguridad privada en las instalaciones.




Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222994
Re:Grafiteros
« Respuesta #563 en: 23 de Noviembre de 2018, 06:40:00 am »


La Policía detiene a ocho grafiteros por los daños en el Metro y les acusa de pertenencia a grupo criminal
MADRID

        SERGIO CIUDAD
        Madrid

    22 nov. 2018 14:02

Se les imputan también delitos de daños, desórdenes públicos y atentado contra la autoridad

La Policía Nacional ha detenido a ocho grafiteros por los sucesos cometidos en distintos trenes de Metro de Madrid durante el mes de noviembre, a los que se les imputan delitos de daños, desórdenes públicos, atentado a agente de la autoridad, asociación ilícita y pertenencia a grupo criminal.

Durante la operación, los agentes realizaron un registro en un comercio donde, al parecer, los presuntos autores adquirieron el material empleado. Allí, se incautaron equipos informáticos, varias cámaras de fotos con las que grababan sus fechorías, alrededor de 400 espráis de pintura y diversas herramientas que los detenidos utilizaban para acceder a los convoyes, según informó ayer el Cuerpo en una nota de prensa.

El pasado 2 de noviembre alrededor de 50 individuos irrumpieron en la parada de Metro de Las Rosas del suburbano madrileño. En la acción pintaron 21 vagones y causaron un daño estimado de 35.000 euros, que podría ascender a más cuando los peritos realicen una comprobación más exhaustiva para presentar la denuncia ante los juzgados.

Aquel día cometieron lo que en el argot de los autores se denomina un «atraco», una acción delictiva en la que uno de los implicados inmoviliza el tren accionando el freno de emergencia y los demás aprovechan la situación para realizar pintadas de forma masiva y en un corto período de tiempo.

Según han apuntado fuentes de Metro, los vigilantes de seguridad del suburbano avisaron de inmediato a la Policía, ya que se vieron abrumados por la situación. En el interior del andén, intervinieron dos agentes de la Policía Nacional a los que se enfrentaron los autores de los hechos lanzando distintos objetos. También, fueron también rociados con espráis de pintura, por lo que tuvieron que ser hospitalizados y atendidos con mascarillas de oxígeno.
La investigación continúa abierta

Tras los acontecimientos, agentes de la Brigada Móvil-Policía en el Transporte iniciaron las primeras pesquisas para la localización de los responsables.

Según ha contado la Policía a este diario, algunos de los detenidos podrían estar implicados también en otros altercados ocurridos a principios de noviembre en estaciones de Metro y Cercanías.

En el ataque a la estación de Las Rosas, según ha podido averiguar la Policía, uno de los detenidos hizo un «homenaje» a otro grafitero barcelonés que se había suicidado días antes. Para ello utilizó una máscara con forma de lobo parecida a la que utilizaba el fallecido.

«Realizar pintadas en trenes del Metro de Madrid es considerado como un 'reto' para los grafiteros puesto que es considerado, junto a Moscú, uno de los suburbanos más seguros de toda Europa», afirman fuentes de la Policía Nacional.

Durante la intervención también se han encontrado un equipo informático y medios técnicos de almacenamiento de datos, que serán analizados por expertos informáticos.

La información obtenida por los agentes ha permitido de momento la identificación y detención de los ocho grafiteros, pero la investigación continúa todavía abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Metro aumentó a principios de año un 20% la seguridad en sus instalaciones, además este mes la Comunidad de Madrid ha iniciado un plan para incrementar la vigilancia en la red de transporte y creará una comisión de seguimiento para evaluar los actos vandálicos.

La limpieza de grafitis supone para Metro un gasto medio de un millón de euros anuales.

   

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222994
Re:Grafiteros
« Respuesta #564 en: 26 de Noviembre de 2018, 06:50:21 am »


Los trabajadores del Metro, hartos: "Nos sentimos indefensos ante los ataques de los grafiteros"


        LUIS NÚÑEZ-VILLAVEIRÁN
        Madrid

    26 nov. 2018 02:26



Más que miedo nos sentimos indefensos», dice Fernando (nombre ficticio), un vigilante de Metro Madrid que lleva 15 años en el suburbano. Fernando ha presenciado, evitado o denunciado numerosos incidentes con escritores de grafiti.

Lo que pasa es que los últimos, a principios de noviembre, le han sorprendido hasta a él mismo. «He visto grupos de 18, 20 grafiteros, pero de más de 40...». Deja la frase en suspenso por el ataque del pasado día 2 de este mes en la estación de Las Rosas, que ha finalizado con nueve detenidos, la inclusión del delito de pertenencia a grupo criminal para los asaltantes y una orden de alejamiento del metro para tres de ellos. Parecía un paso más en el modus operandi de lo que en el argot son treneros.

«Fue pura casualidad que fuera tanta gente», se explica Ricardo (nombre ficticio) uno de los escritores de grafiti que declinó la invitación para la acción de las Rosas, un lugar donde siempre se pinta en grupo según asegura.

Niega, por supuesto, la versión de que hubo violencia contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y dice que «sólo utilizan la intimidación cuando ven a un vigilante agresivo, para amedrentarle y calmar los ánimos». «Usas la violencia para que no haya violencia», explica.

Aduce que pudo haber algún lanzamiento esporádico de botes para facilitar la huída ya que los agentes cerraron a los jóvenes las salidas que tenían previstas, pero nada de agredir policías. «Normalmente contra la Policía nunca te pones agresivo porque vas a la cárcel», argumenta.

Y los nueve detenidos podrían ir. La inclusión del delito de organización criminal tiene «acojonado» al colectivo, según Ricardo. Fuentes de la Brigada Móvil de la Policía Nacional aseguran que Madrid lleva sin pintadas desde el pasado 19 de noviembre cuando lo normal es que hubiera «de tres a cuatro diarias».

La Policía considera esa acción «como un punto de inflexión» en el mundo 'trenero'. Se encontraron hasta 237 botes de pintura dentro de la estación. «No ha habido ningún incremento de acciones este año, lo del día 2 ha sido puntual», especifican las mismas fuentes.

«Las operaciones masivas y coordinadas no sólo han sido normales en Madrid desde hace 20 años, sino que además fueron inventadas en esa ciudad», habla Alberto Feas, de Montana Colors y conocedor del mundo del grafiti, aunque las personas relacionadas con el mundo de las pintadas callejeras lo escriban graffiti.

La Policía en cambio sí confirma que tal vez la violencia se haya incrementado un poco debido, quizás, a la juventud de los escritores y su desconocimiento de las consecuencias de sus acciones. «Los grafiteros veteranos no hacen esas cosas, prefieren el sigilo», explican a ELMUNDO.

En el mismo sentido se manifiestan tanto Feas como otro gran conocedor del mundo del grafiti como Jaume Gómez. «No se ha incrementado la violencia en el grafiti, se ha incrementado la violencia en la juventud», manifiesta Feas mientras que Gómez, que habla de que sólo se produce en una minoría de los casos, la califica como «el fracaso del juego, donde pintar sin ser visto, para poder volver a hacerlo días después supone el verdadero éxito».

Pero el juego no lo es tal, especialmente para el colectivo que más lo sufre como es el de los maquinistas de Metro. «Nos sentimos desprotegidos porque estos chavales tienen una impunidad absoluta», mantiene Juan Antonio Ortiz, portavoz del sindicato de maquinistas.

Ortiz cree que lo ocurrido el día de Halloween, cuando un grupo de grafiteros obligó al conductor a mover el suburbano para poder pintarlo, «se sale de madre». «Es secuestrar un tren», califica Ortiz. Un incidente en el que asegura que el conductor sufrió un ataque de ansiedad pero escritores presentes en la acción mantienen que «en ningún momento el maquinista perdió los nervios».

No obstante, los maquinistas piden más seguridad especialmente en el acceso a la cabina del conductor a la que, dicen, «se puede entrar con una llave de cuatro euros comprada en una ferretería». «Si ya se pueden meter en un tren qué no pueden hacer, cualquier día va a ocurrir una desgracia», apostilla el propio Ortiz.

Algo así le pasó a Ricardo, maquinista de Metro, cuando entraba en la estación de Carabanchel y escuchó un ruido. Al girarse vio a un grupo de jóvenes «con pinta de grafiteros» intentando acceder a la cabina. Durante unos minutos, el maquinista bloqueó la puerta con el pie mientras manejaba simultáneamente los mandos del metro con las manos. «Que qué hacía, que por qué no les dejaba entrar», relata que le espetaban los jóvenes. Finalmente consiguió impedir su entrada aunque una hora después intentaron hacerle lo mismo a otro compañero. «No sé si eran grafiteros puesto que no llevaban botes de pintura», apunta el maquinista.
Material incautado a los grafiteros tras los ataques a Metro de Madrid. POLICÍA NACIONAL

Metro de Madrid dice que va a responder a sus demandas. Recuerda que ha incrementado la plantilla de seguridad en un 20%, que han instalado más de 8.000 cámaras de videovigilancia y que mejorarán el acceso a las cabinas de los modelos de metro para impedir estas irrupciones no autorizadas, entre otras.

No obstante, la dirección de la compañía confirma, como la Policía, que no se ha producido ningún incremento en las acciones de los grafiteros. Según las cifras de la empresa, de enero a noviembre se han realizado 503 denuncias por estas acciones con unos daños económicos de un millón de euros. En 2017, se interpusieron casi 800 y se reclamaron unos 1.429.000 euros en concepto de daños y gastos, especialmente en la limpieza de las pintadas.

«Los trenes se limpian con un producto que cuesta cuatro euros y con una garrafa de cinco litros se retiran 90 metros cuadrados de grafiti», especifica Francisco Reyes, ex grafitero y profesor de la Facultad de Ciencias de la Información.

Reyes cree que los incidentes de noviembre no suponen ninguna «oleada» sino que simplemente son objeto de una «mayor atención mediática». Además, dice que «se salen de la filosofía del grafiti puesto que esas acciones las puede realizar cualquiera». «Lo bueno es planificarlos como si fueran operativos militares o un atraco», explica sobre la pericia a la hora de realizar una pintada en un tren del suburbano.

Un atraco o un asalto es lo que se produjo la noche del 2 de noviembre pero Fernando ha vivido otros. Ha visto además cómo le pegaban un rodillazo a un compañero, como les han llovido litronas y como les insultan o les vacilan a diario.

«Lo normal es que huyan, te tiran los botes y corren pero ahora son más numerosos y más agresivos», cuenta. Y ellos, al contrario de la Policía, sólo cuentan con una defensa para amedrentarles pese a que llevan tiempo reclamando más y mejor material. «Llevan barras y machetes y usan todo contra nosotros», explica Manuel Ruíz, del sindicato de vigilantes. «Nuestra misión es intentar disuadirlos pero, si son muchos, no podemos hacer nada salvo llamar a la Policía», concluye Fernando.









Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222994
Re:Grafiteros
« Respuesta #565 en: 28 de Noviembre de 2018, 07:36:39 am »

La ejemplar condena para un grafitero: no podrá coger el Metro ni acercarse a ninguna estación
Decretan una orden de alejamiento de toda la red para uno de los arrestados por el «atraco» en Las Rosas
S. L.
@abc_madrid
MadridActualizado:
25/11/2018 17:19h


Un juez ha decretado una orden de alejamiento de toda la red de Metro para uno de los grafiteros arrestados por el «atraco» en la estación de Las Rosas, en la línea 2, donde dos policías resultaron intexociados tras ser rociados con esprays. El magistrado también ha dictado órdenes de alejamiento contra otros dos detenidos, en ambos casos, solo de la propia estación de Las Rosas.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía han señalado a Efe, por su parte, que los investigadores han detenido a un grafitero más, por lo que se elevan a nueve los arrestados en las últimas horas. A todos se les atribuye delitos de daños, desórdenes públicos, atentado a agente de la autoridad y pertenencia a grupo criminal.

Durante la investigación se practicó un registro en un comercio donde al parecer los detenidos adquirieron material que empleaban en sus acciones. Los agentes se incautaron durante las detenciones y en el registro de gran cantidad de efectos como equipos informáticos, cámaras fotográficas, más de cuatrocientos botes de espráis de pintura y diversas herramientas.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

La investigación se inició el pasado día 2 cuando sobre las diez menos cuarto de la noche alrededor de cincuenta personas entraron en la estación de Las Rosas y cometieron lo que en el argot de los autores de los hechos se denomina «atraco», que consiste en inmovilizar un convoy ferroviario y realizar pintadas en el mismo de forma masiva.

En el interior de la estación intervinieron agentes de unidades de seguridad ciudadana a los que se enfrentaron los autores de los hechos lanzando distintos objetos.





Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222994
Re:Grafiteros
« Respuesta #566 en: 18 de Diciembre de 2018, 17:28:46 pm »

Los grafiteros vuelven a pintar un tren de Metro en Pinar de Chamartín

MADRID



EL MUNDO / AGENCIAS   Madrid
18 DIC. 2018 11:41
Un grupo de seis grafiteros ha pintado en la madrugada de este martes parte de un tren de Metro de Madrid que estaba estacionado en la estación de Pinar de Chamartín, en la línea 1.

El incidente ha tenido lugar sobre las 2 de la madrugada, justo en el cierre del servicio, cuando el tren estaba detenido en la parte de la vía conocida como saco (que permite hacer maniobras). Los grafiteros asaltantes han pintado con pintura en espray unos 45 metros cuadrados del vehículo.

Según ha informado Metro a este diario, los seis grafiteros fueron sorprendidos por los vigilantes del suburbano a los pocos minutos de su asalto, por lo que no pudieron pintar una superficie mayor.


Éste es el último acto vandálico de este colectivo, que ha llevado a cabo multitud de acciones desde el pasado Halloween en las que ha pintado más de 1.300 metros cuadrados de trenes.

Desde 2017 Metro ha interpuesto ante la Policía alrededor de 1.303 denuncias contra los grafiteros por este motivo, que ha causado unos daños económicos a la red valorados de casi dos millones y medio de euros. En lo que va de año, se han realizado más de 500 denuncias.

Grafiteros detenidos
Este lunes, la Policía Nacional detuvo en Guadalajara a los nueve grafiteros más prolíficos de la zona, un grupo que ha participado en multitud de actos vandálicos en el Cercanías de Madrid, en la zona del Corredor del Henares, y en pintadas masivas en noviembre en el Metro, a los que se atribuyen daños valorados en más de 40.000 euros.

El pasado 23 de noviembre, los agentes detuvieron a nueve personas, acusadas entre otros delitos de pertenencia a grupo criminal, por las pintadas realizadas a raíz de la noche de Halloween en las estaciones de Metro de Las Rosas.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222994
Re:Grafiteros
« Respuesta #567 en: 19 de Diciembre de 2018, 06:04:12 am »

Cae una banda de nueve grafiteros que vandalizaron el Metro y Cercanías
Se les atribuyen daños en vagones de tren valorados en más de 40.000
S. L.
Actualizado:
18/12/2018 01:52h


La Policía Nacional ha detenido en Guadalajara a los nueve grafiteros vandálicos más prolíficos de la zona, a los que se atribuyen daños en vagones de tren valorados en más de 40.000 euros. Las pintadas comenzaron a principios de año, aunque se incrementaron y cobraron especial relevancia durante los meses de mayo y junio en la estación de cercanías de Renfe de Guadalajara.

Se les acusa de haber actuado en toda la zona del Corredor del Henares y en el Metro de Madrid. La banda aprovechaba el estacionamiento de los convoyes en las estaciones para colarse, bien por la mañana o bien por la noche, para vandalizarlos.

Los delincuentes también hicieron de las suyas en trenes en marcha e incluso llegaban a accionar el freno de emergencia, lo que producía una frenada brusca y violenta fuera de las paradas establecidas y creaba una gran alarma entre los pasajeros.

Los investigadores los considera un grupo organizado: se cubrían sus rostros y hacían frente a los vigilantes de seguridad y a las Fuerzas del Orden «con la máxima violencia». Esta «crew» (banda) organizó numerosas «quedadas» para sus pintadas y se le atribuye buena parte de las perpetradas en el suburbano madrileño durante el mes pasado.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222994
Re:Grafiteros
« Respuesta #568 en: 20 de Diciembre de 2018, 07:21:44 am »

Nuevo ataque de los grafiteros de Metro: pintan 45 metros de un tren en Pinar de Chamartín
El incidente se produjo al cierre del servicio, cuando el grupo accedió a la zona conocida como «saco», donde los convoyes hacen maniobras
Ep
MADRIDActualizado:
18/12/2018 11:12h

Un grupo de grafiteros ha pintado esta madrugada parte de un tren que estaba estacionado en la estación de Pinar de Chamartín, en la línea 1 de Metro de Madrid, según han informado fuentes sindicales.

El incidente ha tenido lugar sobre las 02.00 horas de la madrugada de este martes, justo en el cierre del servicio, cuando el tren estaba detenido en la parte de la vía conocida como «saco» (que permite hacer maniobras). Los grafiteros asaltantes han aprovechado ese momento para pintar con espray unos 45 metros cuadrados del vehículo.

Se trata de una nueva acción vandálica protagonizada por grafiteros que han llevado a cabo multitud de asaltos desde el pasado Halloween, si bien sus acciones cada vez son más intermitentes, y que se traduce en más de 1.300 metros cuadrados de trenes pintados.

Desde 2017 Metro ha interpuesto alrededor de 1.303 denuncias por pintadas de grafiteros ante la Policía, con unos daños económicos a la red valorados en un total de 2.430.605 millones de euros. Además, en lo que va de año se han realizado más de 500 denuncias.

Recientemente la Policía Nacional detuvo a nueve grafiteros que asaltaron el pasado 2 de noviembre la estación de Metro de Las Rosas (Línea 2), cuando un grupo de 50 irrumpió en las instalaciones para detener un tren y pintarlo. Previamente, se había detenido a otros cuatro grafiteros.

A uno de los arrestados el juzgado que tramitó la denuncia le ha impuesto una orden de alejamiento de todas las instalaciones de Metro, incluidos los accesos

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222994
Re:Grafiteros
« Respuesta #569 en: 03 de Enero de 2019, 07:19:37 am »

Los grafiteros vandalizaron más de 1.559 vagones del Metro de Madrid en 2018
MADRID

        MARTA BELVER
        Madrid
    3 ene. 2019 01:37

El spray de los grafiteros que actúan en el Metro de Madrid dejó huella en al menos 1.559 vagones de la red pública de transporte durante 2018. A esta cifra oficial, que contabiliza los datos de incidencias por dicho motivo producidas sólo hasta el 5 de diciembre, habría que sumar como mínimo los efectos de los actos vandálicos registrados en Nochebuena y Navidad, que dejaron pintadas en trenes detenidos en los sacos de las estaciones de Estadio Metropolitano, Tres Olivos y Alameda de Osuna, además de en un convoy que circulaba por la Línea 10 del suburbano.

El balance provisional está incluido en una respuesta parlamentaria del Gobierno regional a una pregunta formulada por el diputado de Ciudadanos Juan Ramón Rubio. En ella se detalla también que la estimación de superficie manchada por tales acciones fue de alrededor de 20.000 metros cuadrados y se apunta que los «ataques» tienen lugar en «diversos puntos» tanto de cabeceras como en paradas y depósitos.

Ante la magnitud que ha adquirido el problema de los grafiteros, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Uribes, y la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, mantuvieron una reunión el pasado 14 de noviembre para tratar de buscar soluciones. En el Ejecutivo de Sol recuerdan que el principal compromiso de ese encuentro fue el de «reforzar el dispositivo de Policía Nacional que colabora con Metro en el centro de control de Alto del Arenal, así como la implicación de las unidades en superficie en este tipo de actuaciones delictivas y una mayor coordinación por parte de la Brigada Móvil», y que ambas administraciones trabajarán «de la mano en el seno de una comisión de seguimiento».

Los vigilantes han interpuesto una denuncia por un presunto incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por la supuesta ausencia de «medios necesarios de protección y defensa» de este colectivo tanto en el caso de los autores de las pintadas -que generalmente actúan en grupo- como de «bandas latinas y otros delincuentes que frecuentan el suburbano». El juicio promovido a instancias de Alternativa Sindical contra el suburbano y las empresas concesionarias de la seguridad tendrá lugar el próximo 24 de enero.

Sólo en 2017, la eliminación de los grafitis realizados en el Metro de Madrid supuso un coste de 1,6 millones de euros, alrededor de 300.000 euros más que en el ejercicio previo, según informa Europa Press. Esta prestación se incluye dentro del contrato general de limpieza diaria del material móvil de la red de transporte subterránea.

Adicionalmente, el pasado mes de abril se puso en marcha un servicio específico «urgente» e «inmediato» para borrar las pintadas vandálicas en estaciones y depósitos durante cuatro años. La licitación salió a concurso por 1,2 millones de euros y fue adjudicada de entre las seis ofertas presentadas a la de la UTE compuesta por Ibergraf Siglo XXI y Franch Instaladores y Aplicaciones, que propuso una rebaja del 70% en el precio (378.367 euros).

La Policía Nacional detuvo hace un mes a ocho grafiteros por las acciones vandálicas sistemáticas cometidas en distintos trenes de Metro durante el mes de noviembre que comenzaron la madrugada de Halloween. En conjunto se les imputan delitos de daños, desórdenes públicos, atentado a agente de la autoridad, asociación ilícita y pertenencia a grupo criminal.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222994
Re:Grafiteros
« Respuesta #570 en: 07 de Enero de 2019, 08:24:16 am »

Los grafiteros «celebran» Reyes pintando varios vagones de la línea 10
El grupo de vándalos paró el tren y accedió al vagón de cola, provocando demoras en Metro

MADRIDActualizado:
07/01/2019 01:49h

Un grupo de grafiteros «celebraron» a su manera el día de Reyes pintando varios vagones de la línea 10 de Metro, ayer, entre las estaciones de La Granja y La Moraleja.

El primer incidente se registró sobre las 06.30 horas del domingo cuando los trabajadores del suburbano advirtieron la presencia de un grupo de grafiteros ensuciando un tren en el túnel entre ambas estaciones, por lo que la circulación ferroviaria tuvo que parar, ocasionando una demora de 25 minutos.

Además, a las 8.00, unos siete grafiteros pintaron unos 50 metros de varios vagones de un tren también situado entre las estaciones de La Granja y La Moraleja. Los vándalos pararon el tren y llegaron a entrar en la cabina de conducción de cola, pulsando la seta de emergencia para pararlo y poderlo pintar.

En todo el año 2018, hasta el 5 de diciembre, los grafiteros pintaron un total de 1.559 vagones del Metro, con una superficie aproximada de 20.000 metros cuadrados, según datos del Gobierno regional dados al Grupo Ciudadanos de la Asamblea en respuesta a una pregunta parlamentaria.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222994
Re:Grafiteros
« Respuesta #571 en: 29 de Enero de 2019, 07:49:34 am »

Detenidos dos grafiteros tras parar un tren de la Línea 7 y pintar tres vagones


        LUIS F. DURÁN
        MADRID
    29 ene. 2019 01:34


Uno de los arrestados, de 19 años, había venido de Orense a Madrid a una quedada de pintadas en el metro convocada en Instagram

La Policía Nacional detuvo el domingo por la mañana a dos jóvenes grafiteros de 19 años que realizaron varias pintadas de grandes dimensiones en varios vagones de la Línea 7 de Metro tras detener el convoy entre las estaciones de Valdezarza y Francos Rodríguez después de accionar el freno de emergencia, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

A los arrestados se les requisaron 67 aerosoles de pintura, dos rodillos para pintar, dos botes de pintura, guantes de plástico, cámaras fotográficas y varios teléfonos móviles.

Uno de los detenidos había venido el pasado viernes desde Orense a Madrid en un quedada realizada por la red social Instagram para hacer pintadas en el Metro de Madrid y poner su firma (Miser) en los convoyes.

Según la Policía, los detenidos pararon el tren, en el que viajaban numerosas personas, durante 11 minutos, y causaron un retraso en la red de casi media hora. En total, realizaron pintadas de 30 metros con las firmas Miser, Hate, Lore y RSKA en tres vagones que ocasionaron unos daños valorados en 1.500 euros. A tenor de los investigadores, fueron cuatro los jóvenes que pararon el tren e hicieron las pintadas.Luego huyeron utilizando una salida de emergencia que les condujo a la calle Azuaga.

Los agentes lograron identificar a dos de ellos y atraparlos cuando iban a meterse en un coche Volkswagen Golf de color azul en la calle Sánchez Preciado.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222994
Re:Grafiteros
« Respuesta #572 en: 06 de Febrero de 2019, 07:05:51 am »

Dos detenidos por hacer grafitis en 209 trenes de Renfe


        LUIS F. DURÁN
        Madrid
 
    6 feb. 2019 02:08


Los arrestados han causado daños por valor de 847.000 euros

Difundían sus fechorías por redes sociales y actuaban en grupo

La Policía Nacional ha detenido a dos de los grafiteros de trenes más activos y violentos de la red ferroviarias. Se les acusa de pintar 209 convoyes de Renfe en el último medio año lo que ha ocasionado daños por valor de 847.000 euros, según las primeras investigaciones. Además, de las pintadas también causaron desperfectos en puertas y verjas de entradas de la estaciones. Sus acciones se desarrollaban por Madrid y provincias limítrofes y han llegado a enfrentarse a varios vigilantes de seguridad cuando fueron sorprendidos con su fechorías.

A tenor de las pesquisas policiales, los arrestados, ambos de 26 años, actuaban casi todas las noches de los fines de semana y querían darse a conocer a nivel internacional difundiendo sus acciones a través de las redes sociales, plataformas de vídeo on liney foros especializados con el objeto de conseguir fama y prestigio.

La investigación se inició el pasado mes de mayo tras averiguar que varios jóvenes se dedicaban a pintar trenes. Realizaban dibujos similares y firmaban siempre con el mismo sello: Chek Clio y Dingos. Se movían en vehículos y siempre iban provistos de numerosos aerosoles, difusores y pinturas.

Siempre actuaban en grupo, con las tareas repartidas y planfiicando sus fechorías. Mientras unos pintaban los trenes, otros grababan con teléfonos móviles y el resto vigilaba para evitar la llegada de los empleados de seguridad.

Tras realizar varias gestiones en relación a las rúbricas y el modus operandi utilizado, los agentes verificaron la identidad de los detenidos. Los arrestados procuraban actuar en lugares fuera del alcance de las cámaras de seguridad o de noche, ocultando sus rostros por medio de gorros o bufandas para dificultar su identificación. La Policía sigue con las investigaciones para localizar al resto de grafiteros implicados.




Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222994
Re:Grafiteros
« Respuesta #573 en: 12 de Febrero de 2019, 06:57:49 am »

Detenidos 18 grafiteros por hacer numerosas pintadas en el metro de Madrid

Uno de ellos ha ingresado en prisión y otros tres tienen prohibiciones de entrar en este transporte público

F. Javier Barroso
Madrid 11 FEB 2019 - 13:01 CET   



La Policía Nacional ha detenido a 18 grafiteros acusados de cometer numerosos asaltos en estaciones de Metro y Renfe. En los ataques cometidos durante el pasado fin de semana de Halloween -en las madrileñas estaciones de Cuatro Vientos, Casa de Campo, Las Rosas y Parque de los Estados de Madrid- pintaron varios vagones tras su sabotaje por el procedimiento del palancazo, resultando heridos varios agentes y vigilantes de seguridad. Además, se les imputan otros 159 delitos de daños valorados en más de 650.000 euros cometidos en trenes de diferentes provincias españolas. Uno de los detenidos ha ingresado en prisión y a otros tres se les han impuesto medidas de alejamiento de instalaciones ferroviarias.

Las investigaciones se iniciaron el mes de junio del pasado año, tras una operación coordinada con la policía italiana para identificar a diversos miembros de una banda de grafiteros asentado en Madrid y Valencia. Este grupo se habían desplazado en varias ocasiones a Milán en los últimos años para realizar una “campaña” de grafitis en distintos vagones de transportes.

Este grupo utilizaba el procedimiento del “palancazo”, por el cual varios miembros suben al tren accediendo al interior de la cabina posterior para forzar la puerta de acceso. Una vez dentro manipulan los mecanismos de conducción para detener el convoy, lo que produce una frenada brusca del tren con el consiguiente riesgo de lesiones entre los usuarios y haciendo perder el control al maquinista. Con el convoy parado, mientras unos grafiteros realizan las pintadas con su firma personal, los demás amenazan a los viajeros y personal de metro y vigilan y graban la acción. Una vez finalizadas las pintadas, salen huyendo del lugar.

Tras diversas pesquisas se pudo identificar a los integrantes de esta banda, llevándose a cabo una reunión a la que asistieron responsables policiales y fiscales para que, a través de la coordinación de Eurojust, se llevase a cabo el operativo. En el mismo, fueron realizadas simultáneamente 11 entradas y registros, dos en Madrid, dos en Fuenlabrada (Madrid), dos en Móstoles (Madrid), uno en Parla (Madrid), uno en Valencia, dos en Paterna (Valencia) y uno en Burjasot (Valencia).

Los arrestados son los presuntos autores los “asaltos” cometidos el fin de semana de Halloween –del 31 de octubre al 2 de noviembre-.
Hurtos para financiar sus viajes

En los registros se han intervenido una gran cantidad de efectos como material informático donde el grupo almacenaba sus asaltos, álbumes fotográficos con sus pintadas en trenes y vagones, uniformes de personal de seguridad de Metro y botes pulverizadores. La mayoría de los investigados tenían pintadas todas las paredes de las viviendas con su firma.

Los detenidos eran muy activos y querían darse a conocer a nivel internacional, difundiendo sus acciones a través de las redes sociales o foros especializados con el objeto de conseguir fama y prestigio en el ambiente grafitero. En la investigación se pudo comprobar que algunos de ellos, y para financiarse los viajes, hurtaban y robaban todo tipo de objetos en centros comerciales e incluso en otras ciudades europeas.

Uno de los detenidos ha ingresado en prisión y a otros tres les han impuesto medidas de alejamiento de las instalaciones ferroviarias. El operativo sigue abierto y no se descartan más detenciones



























Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222994
Re:Grafiteros
« Respuesta #574 en: 20 de Febrero de 2019, 07:35:59 am »
unidad pionera en identificación de grafiteros
Los detectives del grafiti: así dan caza a los artistas urbanos en el 'santuario' de Elche

Una unidad de la Policía Local de Elche es pionera en identificar a grafiteros ilegales, algunos de ellos reconocidos artistas internacionales. Las pintadas cuestan millones de euros a la Administración

Vídeo: Ernesto Torrico
https://www.elconfidencial.com/espana/comunidad-valenciana/2019-02-20/grafiti-unidad-policial-elche-arte-urbano_1827074/


Autor
Víctor Romero. Elx (Elche)
Contacta al autor
VictorRomeroEC


20/02/2019 05:00

Nueva York, Cincinnati, Denver, México, Dubái, Barcelona, Montreal… No hay ciudad que valore el arte urbano del grafiti en la que no haya quedado una huella del bote de pintura de J. Demsky (Dems). Convertido en artista global, este hombre nacido en Elche (Elx) en 1979 ha exhibido sus creaciones en algunos de los más importantes certámenes internacionales del ramo. Ha pintado para multinacionales del automóvil como Nissan y sus estilo colorista ha atraído a los diseñadores de Nike, que emplearon su creatividad para reforzar su colección de zapatillas inspiradas en Kobe Bryant, la megaestrella de la NBA.

También en Elche tiene su base otro grafitero de reconocimiento internacional, Rosh333. Con una trayectoria de participación en numerosos eventos y muestras de arte urbano, fue seleccionado junto con el cántabro Okuda San Miguel para pintar el mural ‘Entre dos universos’ que con la efigie de Paco de Lucía decora la estación de la línea 9 del metro que lleva el nombre del guitarrista flamenco en Madrid, inaugurada en 2015 con los parabienes institucionales.

Los 'detectives' del grafiti de Elche han logrado identificar a medio centenar de ellos por pintadas callejeras, algunos reconocidos internacionalmente

Demsky y Rosh, ambos en la cuarentena, son profesionales del grafiti, verdaderas estrellas del arte urbano. Pero tras el éxito y el reconocimiento hay una mancha, una marca del espíritu callejero que nunca les ha abandonado. En ocasiones, se les va la mano. Les puede la pulsión del 'spray'. Los dos han sido identificados como autores de pintadas vandálicas sobre material urbano o privado por una unidad de la Policía Local de Elche, pionera en España, que se ha especializado en grafística, que ha logrado poner nombre a medio centenar de grafiteros y cuyas tareas de identificación, con metodología detectivesca, se han traducido en más de una decena de detenciones por delitos de daños desde que se puso en marcha en 2017 y en un buen número de sanciones administrativas y multas económicas.

“Nosotros no estamos en contra del grafiti. Es un arte. De lo que estamos en contra es de que una persona tenga que soportar que le pinten el comercio, la fachada, o que los impuestos se vean mermados. Si no está legalizado y autorizado, es un acto vandálico. Al final lo pagamos entre todos”, explica a El Confidencial Raúl, responsable de la unidad policial ilicitana.

Los grafitis, las pintadas urbanas descontroladas, se han convertido en un reto artístico trangresor para muchos jóvenes, pero también en un quebradero de cabeza para las ciudades españolas, tanto estético como económico. Renfe gasta 25 millones al año solo en limpieza de vagones, trenes e instalaciones. Una ciudad como Elche, de 180.000 habitantes, destina un millón de euros anuales en reponer sus muros y material urbano. El Ayuntamiento de Madrid calcula que deshacerse de las pintadas, muchas de ellas muy lejos de la calidad artística de las obras de Rosh o Demsky, consume cerca de un tercio de su presupuesto en limpieza.

Los agentes ilicitanos se formaron como peritos calígrafos y han desarrollado un método propio para identificar grafiteros pionero en España

La experiencia ilicitana ha comenzado a dar sus frutos en una ciudad que es una especie de santuario para grafiteros. Aquí se celebró en 2014 la segunda edición del Proyecto Víbora, un certámen que dividió el cauce hormigonado del río Vinalopó en pequeñas parcelas que sirvieron de lienzo de piedra para artistas y creadores urbanos de toda Europa con patrocinio municipal. Varios colectivos o ‘crews’ se reúnen con asiduidad en una vieja nave abandonada para ensayar sus 'tags' (firmas), desplegar sus murales y desarrollar sus creaciones sobre las paredes. El espacio, una amplia construcción industrial ruinosa y con galerías diáfanas, es una suerte de templo del grafiti para la 333 (antiguos Pornostars), los Urkel o los GNK, los tres principales grupos locales de amantes de los botes de pintura de 'spray'.

La estación Paco de Lucía de la línea 9 del metro en Madrid, cuyo mural pintó Rosh333 con Okuda.
La estación Paco de Lucía de la línea 9 del metro en Madrid, cuyo mural pintó Rosh333 con Okuda.

La unidad de Raúl visita con frecuencia esta nave abandonada. Aquí captan fotografías para sus informes caligráficos y grafológicos. “Hay movimientos aéreos que no se ven y son los que se estudian. La forma de firmar, de perfilar grafiti… Cada uno tiene su estilo, sus señas. Cuando lo estudias bien, se puede llegar a atribuir a su autor”. Raúl domina la jerga: un ‘cierre’ es pintar una persiana a pie de calle; un ‘bombing’ es invadir una zona de la ciudad con ‘tags’ o firmas garabateadas; una ‘pota’ es un grafiti de curvas de ejecución muy rápida; cuando la ‘pota’ se perfila, pero no se pinta, se denomina hacer una ‘plata’...

Cuando se decidió crear este grupo de la Policía Local, sus integrantes, responsables también del área de residuos y medioambiente, se lo tomaron en serio. Se profesionalizaron. Se formaron como peritos caligráficos y crearon una herramienta informática con Photoshop Lightroom con la que han abierto una carpeta para cada grafitero y un mapa geolocalizado de sus pintadas. “Muchas veces son zonas concretas de actuación que delatan dónde viven, por dónde se mueven o por dónde vive la novia”, explican.

Agentes de la unidad policial de Elche, en una nave abandonada usada por los grafiteros. (Ernesto Torrico)
Agentes de la unidad policial de Elche, en una nave abandonada usada por los grafiteros. (Ernesto Torrico)

El seguimiento por redes sociales (principalmente Instagram y blogs) en busca de datos que permitan identificar personas, el estudio grafológico de las pintadas y los 'tags' y un trabajo detectivesco que les ha llevado a acudir a institutos para comparar la caligrafía de exámenes o manuscritos de alumnos han permitido a esos agentes crear una base de datos con el grueso de la comunidad grafitera de la ciudad con conclusiones reveladoras, como que cerca de la mitad de los identificados han pasado por el bachillerato artístico que se cursa en uno de los centros docentes. También han logrado identificar autores de pintadas en ciudades como Murcia, Torrrevieja o Elda, o en urbes más alejadas como Barcelona.

Nos ofrecimos a la Policía en Madrid para proporcionarles indentificaciones, pero no nos hicieron mucho caso

“Intentan tener un perfil legal y otro perfil ilegal o perfil ‘sucio’, como lo llamamos nosotros. Muestran sus obras pero tratan de cuidarse de mostrar imagenes que les identifiquen. Nos ofrecimos a la Policía en Madrid para proporcionarles indentificaciones, pero no nos hicieron mucho caso”, señala Raúl.

Su sistema desemboca en identificaciones indubitadas, que sirven como prueba pericial en procedimientos de infracción administativa, pero también penal, por daños económicos. La unidad colabora con la sección de patrimonio de la Policía Nacional en Elche, que es la que practica detenciones o tramita las denuncias penales. “Es como si entrasen en tu casa y te rompiesen mobiliario, porque tiene un coste económico alto. Lo que ocurre es que son artistas y no los vemos igual. Ningún juez quiere meter a nadie en la cárcel por pintar fachadas”. Los procedimiento suelen derivar en multas económicas.

Artistas como Demsky o Rosh ya han sido notificados y protagonizan algunos de los 100 expedientes abiertos desde que comenzó a andar la unidad policial. Ninguno de los dos ha contestado a las preguntas de El Confidencial sobre la relación del colectivo con la policía del grafiti. “Se han dicho muchas mentiras y tonterías sobre el grafiti en Elche’, es lo único que lanza Demsky.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222994
Re:Grafiteros
« Respuesta #575 en: 27 de Febrero de 2019, 07:33:02 am »
Creo que ya #senosvalapinza con las pintadas en #Lavapiés, de verdad. @Lineamadrid @AhoraMadrid @policiademadrid @PBarrioLavapies Calle Olivar 5



https://twitter.com/SantRob/status/1100136412601638917




Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222994
Re:Grafiteros
« Respuesta #576 en: 29 de Marzo de 2019, 14:31:30 pm »
Detenidos siete grafiteros por ataques en el metro de Madrid
Detenidos 18 grafiteros tras asaltar y pintar los vagones de varios trenes del metro de Madrid


Detenidos 18 grafiteros tras asaltar y pintar los vagones de varios trenes del metro de Madrid | Detenidos 18 grafiteros tras asaltar y pintar los vagones de varios trenes del metro de Madrid
EFE | Madrid | 29/03/2019

 
La Policía Nacional ha detenido a siete grafiteros de entre 19 y 28 años por ataques a trenes del metro de Madrid entre los pasados meses de septiembre y enero, que causaron desperfectos valorados en unos 30.000 euros.

Publicidad

En la operación se encuentra la primera grafitera detenida en Madrid, según ha informado la Policía Nacional, que atribuye a los arrestados delitos de daños y desórdenes públicos.

Las detenciones se producen tras los incidentes del pasado 2 de noviembre en la estación de Las Rosas, donde unos 50 jóvenes realizaron pintadas en un convoy y generaron numerosos daños en las instalaciones, lo que ya dio lugar a ocho detenidos con anterioridad.

Los agentes han esclarecido catorce asaltos en varias estaciones, aunque las más afectadas fueron las de Arroyo Culebro, Cuatro Vientos y Tres Olivos.

La forma de actuar de los arrestados consistía en inmovilizar el convoy ferroviario y realizar pintadas en el mismo de forma masiva.

En algunos casos utilizaban el peligroso método del palancazo, que provoca que el maquinista pierda el control del convoy y se produzca una frenada brusca con el consiguiente riesgo para los viajeros.

Entre los arrestados se encuentra la primera mujer grafitera detenida en Madrid, en este caso por su participación en tres asaltos ocurridos el pasado octubre.

Los agentes descubrieron que en algunas de sus acciones los grafiteros contactaban por redes sociales con el único fin de realizar las pintadas e, incluso, uno de los detenidos se desplazó a Madrid desde su lugar de residencia en la provincia de A Coruña.

Todos los detenidos han pasado a disposición judicial, a dos de ellos se les impuso una orden de alejamiento de la red de metro de Madrid y a otro también de la ferroviaria de Cercanías de la Comunidad madrileña.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222994
Re:Grafiteros
« Respuesta #577 en: 03 de Mayo de 2019, 09:57:45 am »



Cazado un profesor de baile por hacer más de cien grafitis con la letra Z


LUIS F. DURÁN
Madrid
Viernes, 3 mayo 2019 - 02:33


La Guardia Civil ha logrado identificar al autor de casi un centenar de pintadas en propiedades privadas y públicas de los municipios de Humanes de Madrid y Fuenlabrada. Se trata de un profesor de baile de 28 años, casado, con un hijo de tres años y sin antecedentes policiales. La investigación se inició el pasado mes de enero, cuando personal del Ayuntamiento de Humanes de Madrid puso en conocimiento de los agentes del puesto de Arroyomolinos un aumento de grafitis en el casco urbano del municipio.

Las primeras gestiones realizadas ya hicieron sospechar a la Guardia Civil que detrás de la autoría de los mismos se pudiera encontrar la misma persona, puesto que en casi todas las pintadas los grafos, la letra Z y la firma coincidían, existiendo variaciones artísticas tan solo en el color, tamaño y en la forma.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
Dado que en la mayoría de los casos los afectados no habían interpuesto la correspondiente denuncia, se logró localizar a los perjudicados consiguiendo relacionar 22 denuncias que afectarían a un total de 43 pintadas entre particulares y el Ayuntamiento.


De las indagaciones realizadas y gracias a la colaboración ciudadana se pudo identificar a un vecino del municipio de Humanes como principal sospechoso.

INVESTIGACIÓN
Los agentes centraron la investigación en el entorno de este varón, comprobando cómo se desplazaba de manera habitual y diaria por las zonas donde habían aparecido las pintadas.

Fue fruto de uno de estos seguimientos cuando los agentes sorprendieron al mismo realizando una pintada con el mismo formato y simbología utilizada que las que se estaban investigando. Por ello se procedió a la imputación de un delito de daños al vecino de Humanes. El hombre señaló que hacía los grafitis para relajarse y que tenía una obsesión con la Z que no podía evitar.

Hasta la fecha se ha podido relacionar al imputado con casi cien pintadas en los cascos urbanos de Humanes y Fuenlabrada, no descartando que surjan más afectados que hasta el momento no hayan interpuesto denuncia.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222994
Re:Grafiteros
« Respuesta #578 en: 17 de Mayo de 2019, 07:40:27 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222994
Re:Grafiteros
« Respuesta #579 en: 17 de Mayo de 2019, 07:42:42 am »