Cazan 'in fraganti' a dos grafiteros en un pasadizo peatonal de la A-5 rehabilitado
La Policía Municipal estableció una vigilancia discreta el enclave al observar que las piezas estaban inacabadas
AITOR SANTOS MOYA
11/07/2022 a las 01:35h.
Apenas habían pasado unos días desde que el Ayuntamiento de Madrid rehabilitara el pasadizo peatonal de la A-5, que une bajo suelo el paseo de Extremadura y la avenida del Padre Piquer, cuando la Policía Municipal observó unas pintadas. De los grafiteros, en cambio, ni rastro, pero algo llamó la atención de los agentes de la Unidad de Coordinación Judicial, encargada de investigar los delitos contra el patrimonio en la capital: las 'obras' estaban inacabadas, lo que les llevó a pensar que no tardarían en volver. Por ello, establecieron una vigilancia discreta hasta que cerca de las dos de la madrugada, se toparon con dos jóvenes a punto de terminar el trabajo.
Fue ahí cuando los agentes sorprendieron a los grafiteros y comprobaron que los esprays de pintura, un total de 17, coincidían con los colores de las piezas señaladas. Tras requisar los botes y el resto del material que portaban encima, los dos vándalos recibieron las pertinentes denuncias administrativas. Los hechos tuvieron lugar el pasado 16 de junio, por lo que las sanciones económicas por este tipo de acciones aún estaban reguladas por la anterior Ordenanza de Limpieza y Gestión de Residuos.
De hecho, habrá que esperar un tiempo para que se apliquen las multas más altas. El alcalde José Luis Martínez-Almeida anunció el nuevo régimen sancionador el pasado martes, durante el debate del estado de la Ciudad, pero la ordenanza todavía se encuentra en su primera fase. En las próximas semanas, la Junta de Gobierno aprobará inicialmente la normativa, que después se someterá al periodo de información pública durante dos meses. Una vez atendidas las alegaciones y hechas (o no) las modificaciones, el texto se elevará al pleno del Palacio de Cibeles para su luz verde definitiva.
'Patrullas antigrafitis'
La capital contará a partir del 1 de septiembre, y durante los próximos ocho años, con 'patrullas antigrafitis' dedicadas exclusivamente a revisar periódicamente las fachadas que hayan sido o sean susceptibles de ser vandalizadas en los 21 distritos. Estas inspecciones estarán enmarcadas en el nuevo Servicio de Limpieza Urgente (Selur) del Consistorio, que contará con un presupuesto de 185 millones de euros.
«Es una actividad incompatible con el civismo y no tiene nada que ver con una expresión artística», expresaba días atrás el alcalde, añadiendo que infraestructuras recientemente renovadas como el Nudo Norte «ya estaban cubiertas de grafitis». El Consistorio destinará 50 personas a eliminar pintadas con la creación de estas patrullas específicas.