Autor Tema: Grafiteros  (Leído 78046 veces)

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51306
  • Verbum Víncet.
Re: Grafiteros
« Respuesta #680 en: 26 de Enero de 2023, 19:25:08 pm »
La verdad es que, el deterioro que producen los grafiteros, es importante, es una actividad que debería de estar bastante más monitorizada. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224252
Re: Grafiteros
« Respuesta #681 en: 05 de Febrero de 2023, 07:41:46 am »



Un grafiti en la Guardia Civil de Lugo entre los diez mejores del mundo


Uno de los artistas más reconocidos del panorama urbano internacional, Diego As ha creado un mural en la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo que se encuentra entre los diez mejores del planeta



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224252
Re: Grafiteros
« Respuesta #683 en: 18 de Abril de 2023, 09:07:21 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224252
Re: Grafiteros
« Respuesta #684 en: 19 de Abril de 2023, 07:21:23 am »
Almeida se compromete a hacer una unidad policial contra los grafitis


EFE
Madrid
Actualizado Martes, 18 abril 2023 - 13:38

Se van a poner agentes de paisano y más recursos

El alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, creará, si consigue revalidar el cargo, una nueva unidad de Policía Municipal "antigrafiti", que se centrará en la lucha contra las pintadas que ensucian la ciudad, y también se llevarán a cabo más sanciones. Así lo han trasladado desde el equipo del regidor y candidato popular después de que Inmaculada Sanz, su número dos en la lista electoral y directora de la campaña, lo haya adelantado este martes en una entrevista en el digital "Okdiario". En la actualidad ese cometido recae en los agentes de la Unidad de Medio Ambiente.

Según el equipo de Almeida, si el alcalde consigue un segundo mandato se aprobará un plan específico con una unidad de Policía Municipal especializada en los grafitis, que perseguirán la realización ilegal de esta práctica y se llevarán a cabo más sanciones. Para ello, se pondrán más recursos, incluyendo la presencia de agentes de paisano.

Las mismas fuentes recuerdan que esta medida se sumaría a la puesta en marcha, el pasado 1 de septiembre, de unas patrullas 'antigrafitis' habilitadas por el área de Medio Ambiente y Movilidad: un nuevo servicio de limpieza urgente (Selur) dotado de más medios (incremento de un 158 % del presupuesto del contrato anterior y la plantilla un 69 % más, 55 efectivos en 12 equipos específicamente para las patrullas antigrafitis) para agilizar y hacer más eficientes las intervenciones.

El nuevo contrato de Selur incluye, entre otros servicios, estas patrullas especializadas, que responden a los avisos de los vecinos para eliminar las pintadas además de revisar periódicamente las zonas de los distritos donde su aparición es habitual. Entre las mejoras, que se retiran las pintadas sobre superficies metálicas, metracrilatos y de plástico, que hasta entonces no se cubrían.

42.994 SERVICIOS DE LIMPIEZA EN 2021

En Madrid se realizaron 42.994 servicios de limpieza en 2021 -a falta de certificar los datos de 2022 son los últimos datos cerrados, explican desde el equipo del alcalde- para eliminar las pintadas vandálicas proyectadas sobre 167.693 metros cuadrados de fachadas de edificios, una media de 118 actuaciones diarias. Fue en el distrito de Centro donde más actuaciones se llevaron a cabo (7.691).

Las cifras, "aunque elevadas", fueron un 38 % inferiores a los servicios que se realizaron en 2019, cuando se registraron 69.269 intervenciones a lo largo del año, unas 190 diarias, y un 62,12 % menos de superficie vandalizada con espray respecto al año previo al estallido de la pandemia. El coste medio del Ayuntamiento de Madrid para acabar con los grafitis superaba entonces los 2 millones de euros anuales.

Las sanciones por realizar estos actos vandálicos se rigen por el artículo 20 de la ley 3/2007 de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid. En diciembre de 2019, el Gobierno municipal de PP y Ciudadanos endureció los importes por esta infracción, "atendiendo a los márgenes que permitía la legislación".

Algunas multas se llegaron a duplicar o triplicar. Por ejemplo, en el caso de las pintadas sobre los cierres comerciales o elementos asociados a actividades económicas se elevó de 500 a 1.000 euros; sobre mobiliario urbano, muretes o pilares y puertas, de 300 a 600 euros, o en edificios emblemáticos, las multas por pintadas de menos de un palmo ascienden a 2.000 euros y las que lo superan, 3.000

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224252
Re: Grafiteros
« Respuesta #685 en: 26 de Abril de 2023, 19:28:16 pm »

Detenidos 15 grafiteros por causar daños de 240.000 euros en trenes de Madrid


Utilizaban en ocasiones el método del «palancazo», que consiste en accionar la palanca del freno de emergencia para detener los trenes y realizar el grafiti

Detenidos 15 grafiteros por causar daños de 240.000 euros en trenes de Madrid

R.T.O.
Publicado: 26/04/2023  •  10:34

La Policía Nacional ha detenido a 15 grafiteros acusados de realizar pintadas en trenes que discurren por la Comunidad de Madrid, a los que causaron unos daños valorados en unos 240.000 euros.

La investigación, según ha informado este miércoles la Jefatura Superior de Policía de Madrid, se inició el pasado mes de febrero a raíz de las denuncias procedentes de dos compañías ferroviarias.

Además, en esas fechas la Brigada Móvil de la Policía Nacional, presente en los transportes de la región, había redactado varios informes que alertaban de la comisión de un gran número de grafitis en los vagones de los trenes.

Los autores de estas pintadas utilizaban en ocasiones el denominado método del «palancazo», que consiste en accionar la palanca del freno de emergencia de los trenes para detenerlos y poder realizar el grafiti. Esto supone un peligro para los viajeros, además de interrumpir el servicio normal del transporte público.

Tras la investigación llevada a cabo por los agentes se constató la autoría de las pintadas, que habían causado unos daños valorados en 240.000 euros.

En un dispositivo desarrollado entre los días 16 y 28 de marzo la Policía arrestó a 15 hombres acusados de un total de 32 delitos de daños y tres de desórdenes públicos.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51306
  • Verbum Víncet.
Re: Grafiteros
« Respuesta #686 en: 26 de Abril de 2023, 19:58:54 pm »
Yo pregunto: por qué el Ayuntamiento no se persona en las diligencias contra los grafiteros y remite las actuaciones a la vía administrativa exclusivamente?. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224252
Re: Grafiteros
« Respuesta #687 en: 02 de Junio de 2023, 08:09:12 am »
'
Los vecinos se comprometen a pagar la multa del 'Batman de La Isleta


El 'super héroe enmascarado' del barrio isletero cuenta con el apoyo de los afectados por las líneas amarillas pintadas por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
M. A. R.
Las Palmas de Gran Canaria | 01·06·23 | 12:28 | Actualizado a las 06:57



Un nuevo héroe llega a Gran Canaria: el Batman de La IsletaLP/DLP


"Esta ciudad acaba de demostrar que está llena de gente dispuesta a creer en el bien", es una de las mejores frases de Batman. En este caso, en La Isleta, 'The Dark Knight' podría decir lo mismo.


RELACIONADAS
El Batman de La Isleta se enfrenta a una multa de 3.000 euros
Irak y Afganistán están en La Isleta: así es el ejercicio de la Armada que lidera la Unidad de Seguridad de Canarias
Los costaleros del Carmen de La Isleta y los de Puerto de la Cruz refuerzan sus lazos
Los vecinos que se han visto afectados por la decisión del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, de prohibir el aparcamiento en una de las calles del barrio isletero, han mostrado su apoyo a la intervención que llevó a cabo el pasado martes el ya conocido como 'Batman de La Isleta', que decidió pintar de negro, las líneas amarillas que señalaban que no se puede aparcar, para "devolver" los estacionamientos a los residentes en la zona.

Un nuevo héroe llega a Gran Canaria: el Batman de La Isleta.

Han sido varios los medios de comunicación locales, e incluso nacionales, que se han hecho eco de este suceso, entre ellos el programa 'Nunca es tarde', que se emite en Televisión Canaria, y en el que han conseguido entrevistar a diferentes vecinos que coinciden en que la intervención de Batman "era realmente necesario". "No tiene sentido la señalización, puesto que es una calle de poca circulación, que sólo la utilizamos los que vivimos aquí para aparcar", comentan.

Sin respuesta del Ayuntamiento capitalino
Para los residentes, la solución pasa porque el consistorio local "tome medidas en el asunto y lo vuelva a dejar como estaba antes". Más aún, teniendo en cuenta que uno de los principales problemas en el barrio de La Isleta es el relativo a los aparcamientos, algo que ya comunicaron al Ayuntamiento en su momento -mediante una recogida de firmas-, pero que nunca fue gestionado.

Imagen del cartel del 'Batman de La Isleta'.

El apoyo de los vecinos es tal que, pese a ser conscientes de que la intervención del 'Batman de La Isleta' supone un acto vandálico, están dispuestos "a hacer una recolecta y pagar la multa si hace falta".

Por su parte, Antena 3 a nivel nacional, también dedicó una pequeña pieza, en la que los vecinos, aparte de parecerles un acto "gracioso", subrayan la valentía del Batman, apuntando que actuó "con dos cojones".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224252
Re: Grafiteros
« Respuesta #688 en: 03 de Junio de 2023, 08:05:46 am »

El Batman de La Isleta tendrá 'Bat-traje' si se compromete a limpiar las calles de Las Palmas de Gran Canaria


Desde el área de Limpieza del ayuntamiento capitalino le han hecho una sugerente oferta al nuevo superhéroe enmascarado de la capital grancanaria
D. R. M.
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA | 02·06·23 | 14:47 | Actualizado a las 06:59



Un nuevo héroe llega a Gran Canaria: el Batman de La IsletaLP/DLP


De las oscuras calles de Gotham a las soleadas calles de Gran Canaria. El nuevo superhéroe de La Isleta tiene a todos revolucionados. Este 'Bruce Wayne' de la capital grancanaria ha sido la comidilla desde que este martes se viralizase un vídeo en el que se muestra al héroe repintando de negro las líneas amarillas en una calle donde no se puede aparcar. 'El Batman de La Isleta' también deja un mensaje a los residentes: "Queridos vecinos, os devuelvo el aparcamiento. Vuestro justiciero Batman".


RELACIONADAS
Un nuevo héroe llega a Gran Canaria: el Batman de La Isleta
Los vecinos se comprometen a pagar la multa del 'Batman de La Isleta'
La ciudad se encuentra bajo la amenaza de villanos que convierten las calles en un caos de oscuros residuos en el vecindario de La Isleta. Ante esta situación, el Servicio Municipal de Limpieza ha recurrido a Twitter para invocar a un superhéroe en busca de ayuda. En un tuit, destacaron la necesidad de devolver la basura, enseres y escombros a sus propietarios, instándoles a llevarlos al punto limpio, que se encuentra cerca de su "batcueva".

Así quedaría el 'Bat-traje' del Batman de La Isleta

Además, el Servicio Municipal de Limpieza ha lanzado un desafío al superhéroe, prometiendo rediseñar su icónico logotipo y traje si les ayuda a combatir a los villanos que ensucian el barrio. Un gesto que demuestra la repercusión que este nuevo defensor está generando en la ciudad.


El Batman de La Isleta se enfrenta a una multa de 3.000 euros
Adzubenam Villullas
Un nuevo héroe llega a Gran Canaria: el Batman de La Isleta

“Ojalá hubiera más gente así”
La aparición del héroe ha generado el aplauso y el respaldo de los vecinos, quienes han decidido desafiar las restricciones impuestas por el Ayuntamiento en una zona de aparcamiento hace dos semanas, según informa la Televisión Canaria. Los residentes, en un acto de solidaridad y reconocimiento hacia el misterioso héroe, han vuelto a estacionar sus vehículos en dicha área.

El Batman de La Isleta se enfrenta a una multa de 3.000 euros

Limpieza invoca al Batman de La IsletaC. T.

Los testimonios recogidos revelan el respaldo y admiración de los vecinos hacia el héroe anónimo. "Me parece una acción muy loable. Ojalá hubiera más personas como él", afirma un residente. Otro hombre menciona que la calle en cuestión cuenta con poco tráfico y siempre ha sido utilizada para aparcar. Por su parte, otro vecino se cuestiona el sentido y el beneficiario de las recientes restricciones de aparcamiento, al preguntarse: "¿Por qué de repente aparecen dos rayas amarillas en la calle?". Aunque la identidad del héroe sigue siendo desconocida, todos celebran su aparición y lo equiparan con el legendario personaje de 'Batman'.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224252
Re: Grafiteros
« Respuesta #689 en: 06 de Junio de 2023, 08:01:41 am »

Bombazo: 'desvelada' la identidad del 'Batman de La Isleta'


Era una de las noticias más esperadas de la pasada semana y al fin ya se conoce quién está detrás de 'The Dark Knight' capitalino
C. T.
Las Palmas de Gran Canaria | 05·06·23 | 11:26 | Actualizado a las 06:53



Bombazo: 'desvelada' la identidad del 'Batman de La Isleta'LP/DLP


La aparición de un nuevo héroe en Gran Canaria fue uno de las noticias más trascendentes la pasada semana. La llegada de Batman a La Isleta, en la capital de la Isla, sorprendió a propios y extraños en el lugar, pero su intervención, haciendo justicia a la colocación de una línea de amarilla que limitaba los aparcamientos en una calle del barrio isletero, había hecho que su identidad se convirtiera en uno de los misterios a resolver.


RELACIONADAS
El Batman de La Isleta se enfrenta a una multa de 3.000 euros
Limpieza invoca al Batman de La Isleta
Los vecinos se comprometen a pagar la multa del 'Batman de La Isleta'
Sin embargo, ya se conoce un primer indicio sobre quién puede ser el súper héroe enmascarado. En una publicación realizada en Instagram ya se ha perfilado que uno de los señalados como el 'Batman de La Isleta' y no es otro sino que Claudio Serrano, el actor que da voz a Christian Bale en las últimas entregas de la saga del héroe de Gotham -ya instalado en Las Palmas de Gran Canaria-.


Fotograma del vídeo donde se puede ver al 'Batman de La Isleta' pintando una línea amarilla.
Fotograma del vídeo donde se puede ver al 'Batman de La Isleta' pintando una línea amarilla.

Serrano no ha dudado en publicar un vídeo con un montaje, en el que desvela que uno de los motivos por los que 'el Batman' pintase la línea amarilla, no respondía solo a la defensa de los intereses de los vecinos del barrio, sino porque el ascenso a Primera División por parte de la UD Las Palmas el pasado 27 de mayo, ha conllevado que la ciudad se haya teñido de amarillo, y estilísticamente 'The Dark Knight' no lo ha podido soportar, de ahí que prefiere que le cambien el color a "negro" o "tonos grises oscuros".



El Batman de La Isleta tendrá 'Bat-traje' si se compromete a limpiar las calles de Las Palmas de Gran Canaria
D. R. M.
Con esta publicación en redes sociales, Serrano ha querido hacer un guiño no sólo al héroe anónimo de La Isleta, sino también al personaje al que con tanto éxito ha doblado al castellano para la gran pantalla.

Larga trayectoria profesional

Christian Bale, Ben Affleck, Paul Rudd, Patrick Dempsey y Jason Priestley tienen algo en común. Todos ellos comparten la misma voz en castellano, la de Claudio Serrano (Parla, Madrid, 1970), toda una institución en el mundo del doblaje que ha firmado múltiples trabajos en cine, televisión, videojuegos y spots publicitarios.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224252
Re: Grafiteros
« Respuesta #690 en: 12 de Julio de 2023, 07:47:17 am »
EN MAYO DE 2017
El artista urbano Invader, a juicio por sembrar Málaga de marcianitos y flamencas


El creador francés y el que fuera director del Centro de Arte Contemporáneo Fernando Francés se sientan este miércoles en el banquillo de los acusados por una acción cultural que implicó la colocación de mosaicos en edificios protegidos



Por P. D. A.
11/07/2023 - 20:53
Una mañana de mayo de 2017, el propietario de una herboristería del barrio malagueño de Pedregalejo se percató al abrir su negocio de que alguien, durante la madrugada, había colocado un curioso mosaico de azulejos. Era una pequeña planta de marihuana recreada como un personaje de un videojuego de 8 bits. No fue el único. Relativamente cerca, frente a la mítica discoteca Bobby Logan, apareció una gran nave del estilo de las que salían en los juegos de arcade como Space Invaders, Galaxian o Galaga. Eran dos de las 15 obras que conformaban la acción cultural del artista francés Invader que desarrolló en la ciudad en aquellas fechas y por la que se sentará este miércoles en el banquillo de los acusados. ¿El motivo? Puso, sin permiso, algunas de las piezas en edificios considerados Bien de Interés Cultural (BIC). El artista urbano, junto al que por entonces era el director del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), Fernando Francés, son acusados por la Fiscalía de un presunto delito contra el patrimonio histórico. El primero, como autor; el segundo, como inductor, ya que fue quien lo contrató. Para cada uno de ellos se solicita una multa de 36.000 euros —50 euros por día durante 24 meses—.

La vista oral se celebrará en el juzgado de lo Penal número 8 de Málaga y se extenderá hasta mañana jueves. En ella se dirimirán unos hechos ocurrido en mayo de 2017 y que crearon una gran controversia por la afección que sufrieron inmuebles protegidos como el Palacio Episcopal y el Palacio de Salinas. Invader ha realizado esta acción o invasión cultural en distintas ciudades del mundo, pero en el caso de la capital malagueña, el problema surgió en que supuestamente no contaba con autorización administrativa ni de los titulares de los inmuebles en los que se instalaron los mosaicos. Sólo se pidió permiso para la colocación de un mosaico y se puso a pesar de que el propietario del edificio no lo autorizó El Ministerio Público ha venido sosteniendo que las obras se colocaron en edificios situados dentro del sector delimitado como BIC, inscrito en el Catálogo del Patrimonio Andaluz, y que el material usado para adherirlas causó un presunto “daño por alteración en las fachadas”. Sólo en un caso se pidió permiso y fue a través de una cuenta de correo electrónico asociada al CAC. Esta petición fue denegada por la propiedad y, a pesar de ello, el mosaico fue colocado, señala la Fiscalía en su escrito provisional de acusación, al que tuvo acceso Europa Press.

La invasión supuestamente fue “propuesta” por Francés; quien presuntamente la apoyó y programó tras una reunió que mantuvo con el artista galo en París a finales de 2015. En esta cita, al parecer, les invitó a que se trasladase a Málaga para escoger los lugares en los que colocar sus obras. Invader realizó una visita en la primavera de 2016 y después se produjo la de 2017 para llevar a cabo la acción cultural. La obra más llamativa, y probablemente más fotografiada, fue el mosaico de una flamenca hecha con forma de pixel que se instaló en un lateral del Palacio Episcopal. En puntos como la calle Marques de Larios, Madre de Dios, la plaza de la Marina, el puerto o la plaza de la Constitución se observaron naves de los clásicos juegos de marcianitos, ballenas y hasta una botella de cerveza, obras que con el paso del tiempo fueron siendo retiradas poco a poco. En el caso de la ubicada frente a la Catedral, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico autorizó —en octubre de 2019— al Obispado de Málaga que la suprimiera. A los dos acusados, además de la multa, se le reclama el pago de los gastos de retirada de las obras instaladas Además de la multa, el fiscal solicita como indemnización que ambos acusados pagaran a los propietarios de los edificios afectados los gastos de los trabajos de eliminación de los mosaicos y reparación de las fachadas. Este importe se ha cifrado en unos 7.800 euros, aunque sólo era una previsión de coste. La letrada Marisa Castelo, que defiende a Invader, asegura que su cliente “se ha visto involucrado en una serie de confusiones” y sostiene que no hay delito en los hechos que se juzgan. En todo caso, según considera, se trata de una infracción administrativa. La abogada espera que durante el proceso se respete el anonimato del artista, que tuvo que ser identificado para la instrucción del caso.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224252
Re: Grafiteros
« Respuesta #691 en: 05 de Agosto de 2023, 09:04:20 am »


Condenados a 15 meses de prisión seis jóvenes por pintadas en el metro


El Supremo anula la absolución de los acusados al apreciar un delito de daños porque el "menoscabo" en los vagones precisó de una reparación con un coste económico

RICARDO COARASA@ricardocoarasa
Creada: 04.08.2023 15:20
Última actualización: 04.08.2023 15:20

Whatsapp

Facebook

Twitter
Seis jóvenes que en la madrugada del 23 de diciembre de 2017 realizaron pintadas con sprays en vagones del metro de Barcelona tras detener el convoy en la estación de Baró de Viver han sido condenados a 15 meses de prisión y al pago de una multa de 2.700 euros por un delito de daños agravados. Así lo ha acordado el Tribunal Supremo en una resolución en la que les obliga a abonar a Ferrocarril Metropolitana de Barcelona 4.175 euros en concepto de indemnización por los daños causados.

MÁS NOTICIAS
Tren pintado con grafitis
Sociedad
Casi 1.100 euros diarios de coste por los grafitis en los trenes de Renfe en Andalucía

Un operario limpia una pared de los grafitis pintados con motivo de la puesta en marcha de las ‘patrullas antigrafiti
Medio Ambiente
Una patrulla “antigrafitis” para limpiar las calles de Madrid

La Sala Penal anula así la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que confirmó la absolución de los seis acusados que había acordado el Juzgado de lo Penal número 23 de la ciudad condal, estimando de esta forma parcialmente el recurso de casación interpuesto por el gestor ferroviario metropolitano. Todos ellos fueron absueltos porque, a juicio del tribunal, su comportamiento no fue delictivo dado que no provocaron un "menoscabo o deterioro" de los vagones, que obligara a su sustitución, sino únicamente un "deslucimiento" de los mismos.

Pero el alto tribunal discrepa y puntualiza que aunque no se haya producido "una destrucción o un menoscabo físico del objeto material" las pintadas ocasionaron "un deterioro, ligado a una alteración relevante de su apariencia externa", provocando un "menoscabo" en el convoy, lo que precisó de una reparación para "la restitución a su estado anterior" que "ha sido cuantificada.

"El deslucimiento de un bien que implique una pérdida de su valor o suponga una necesidad de reparación evaluable económicamente -insiste el tribunal- ha de ser reconducido al delito de daños" porque, subraya, la derogación de ese precepto "no arrastra a la despenalización de la conducta que contemplaba".

"Produce un daño" en el convoy
Los magistrados se refieren expresamente a lo que consideran la voluntad del legislador en la reforma de 2015. Despenalizada la falta que contemplaba supuestos en los que el daño causado solo requería labores de limpieza -recuerda la Sala- "la conducta encontrará acomodo en el delito de daños si resultan perjuicios patrimoniales". De manera que, añade, "la cuantía determinaría el rango del delito (leve o menos grave)".


Para el Supremo, por tanto, "la realización de unas pintadas produce un daño en el bien: subsumible en el delito de daños en tanto la reparación requiere un desembolso económico". Y a la vista de las pintadas, incide, "difícilmente podríamos afirmar que los vagones no han sido dañados y/o deteriorados, cuando es precisa una reparación, evaluable económicamente, para su reposición al estado en el que su titular los tenía". Y es que, subraya, el convoy resultó dañado "en su configuración física, estética y funcional".

El Supremo ratifica así a su jurisprudencia sobre el delito de daños del artículo 263 del Código Penal, que castiga causar un daño en propiedad ajena, en el que encajan "comportamientos de destrucción, inutilización, deterioro o menoscabo de una cosa".

En la resolución, de la que ha sido ponente el magistrado Antonio del Moral, se precisa que la destrucción equivale a la pérdida total del valor del bien dañado; la inutilización supone "la desaparición de sus cualidades y utilidades"; el deterioro, "la pérdida de su funcionalidad"; y el menoscabo, por último, implica "su destrucción parcial, un cercenamiento de la integridad, o una pérdida de valor".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224252
Re: Grafiteros
« Respuesta #692 en: 14 de Agosto de 2023, 08:00:35 am »


Unos grafiteros siembran el caos dos noches seguidas en el Metro de Madrid y agreden a una vigilante


Un grupo de entre 15 y 20 personas han irrumpido durante dos noches consecutivas en distintas estaciones del Metro de Madrid


Ana Carvajal

Publicado: 13/08/2023 18:23

Actualizado: 13/08/2023 18:38

3comentarios
Una banda de grafiteros lleva dos noches consecutivas causando el caos en el Metro de Madrid. Este grupo, formado por entre 15 y 20 personas según fuentes policiales, ha accedido por la fuerza a las estaciones de Estadio Metropolitano (en la madrugada del viernes) y Puerta de Arganda (durante la noche del sábado) para pintar los trenes con sus sprays.


El vídeo que encabeza el artículo se corresponde con el primero de los dos y como se puede observar, estos jóvenes ocultan su cara para evitar ser reconocidos y pintan los trenes en muy pocos minutos para después huir. Por otro lado, el suceso más reciente -el de Puerta de Arganda (Vicalvaro)- ha sido también el más violento, ya que estos grafiteros no solo pintaron los trenes, sino que agredieron a una vigilante de seguridad que intentó impedir que accediesen a la estación. Así lo confirman a Vozpópuli fuentes policiales. Esta mujer, según otras fuentes consultadas, fue rociada con un spray de pintura mientras era agredida. Fue atendida por el Samur.


Estos grafiteros accedieron a las estaciones con las caras tapadas, además de portar bengalas y cámaras. Estas acciones son perpetradas con el objetivo de conseguir reconocimiento dentro del mundo del grafiti. De ahí que quisieran filmar la acción y acompañarlo del humo de las bengalas para aportar más espectacularidad al vídeo, que probablemente acabe en redes sociales. De hecho, se ve como algunos de ellos posan frente a su 'obra' para inmortalizar tamaña gesta.


Fuentes policiales señalan a este diario que han abierto una investigación para esclarecer los hechos y por el momento, no pueden confirmar que ambos actos vandálicos hayan sido realizados por el mismo grupo de grafiteros. Ambos fueron realizados sobre la misma hora -4.15 en el suceso de Puerta de Arganda, 4.30 en el de Estadio Metropolitano- y no necesitaron utilizar la técnica del 'palancazo', ya que los trenes se encontraban detenidos y fuera de servicio en el andén -a esa hora Metro de Madrid está cerrado-.


En otras ocasiones, los grafiteros que perpetran este tipo de acciones en vagones utilizan la técnica del 'palancazo', que consiste en detener los trenes por la fuerza tirando del freno de emergencia para pintarlos en pocos minutos y después huir. El último gran caso de este tipo se dio en abril, cuando la Policía Nacional detuvo a 15 grafiteros bajo la acusación de delitos de daños y desórdenes públicos. El daño causado está valorado en 240.000 euros


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224252
Re: Grafiteros
« Respuesta #693 en: 14 de Agosto de 2023, 08:01:28 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224252
Re: Grafiteros
« Respuesta #694 en: 18 de Agosto de 2023, 08:40:05 am »

El Ayuntamiento de Pamplona condena una pintada que amenazaba a la Policía Municipal


'Por árbol talado, un munipa enterrado', se podía leer en un muro de la calle Jarauta

 AmpliarPintada amenazante, ya borrada, en la calle Jarauta
Pintada amenazante, ya borrada, en la calle JarautaCEDIDA
EUROPA PRESS
Publicado el 16/08/2023 a las 14:55

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este miércoles una declaración institucional en la que condena la aparición esta semana de una pintada en un muro de la calle Jarauta donde se podía leer 'Por árbol talado, un munipa enterrado'. Los servicios municipales ya han borrado esta pintada.
"Esta amenaza a las trabajadoras y trabajadores de la Policía Municipal de Pamplona es un grave ataque e intimidación que ni el Ayuntamiento ni el conjunto de la ciudadanía puede tolerar y debe rechazar y/o condenar enérgicamente", destaca el Consistorio en el escrito. Considera, además, "muy preocupante que este tipo de actuaciones, que recuerdan a tiempos pasados, sigan sucediendo en nuestra ciudad".
Por todo ello, la Junta de Portavoces ha aprobado una declaración en la que acuerda "denunciar, rechazar y/o condenar el ataque y la amenaza contra la Policía Municipal de Pamplona" y muestra su "solidaridad y su máximo apoyo" a las trabajadoras y trabajadores de este cuerpo policial.
Además, manifiesta su compromiso con "el respeto, la tolerancia y la libertad, valores fundamentales que siempre deben estar presentes en una sociedad democrática".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224252

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224252
Re: Grafiteros
« Respuesta #696 en: 14 de Septiembre de 2023, 07:35:17 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224252
Re: Grafiteros
« Respuesta #697 en: 14 de Septiembre de 2023, 07:59:19 am »
Detenidos cinco grafiteros que causaron daños con sus pintadas por valor de 20.000 euros en trenes de Cercanías y Metro


Los arrestados se colaban en las instalaciones donde estaban los convoyes o incluso utilizaban el método del palancazo para llevar sus acciones

ABC | EP
13/09/2023
Actualizado a las 12:19h.

La Policía Nacional ha detenido a cinco grafiteros por causar daños valorados en unos 20.000 euros en trenes de Cercanías y Metros de la Comunidad de Madrid, ha informado este miércoles la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en un comunicado.

La investigación se inició cuando dos compañías ferroviarias denunciaron tres hechos ocurridos a mediados del pasado mes de agosto. Realizaban las pintadas aprovechando las paradas de los trenes o utilizando el método del palancazo, el cual consiste en accionar la palanca del freno de emergencia de los convoyes.

La ermita de Santa María La Antigua, en Carabanchel, es víctima del vandalismo por su aislamiento. El templo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1981 y en 2020 se delimitó su entorno de protección

En otras ocasiones incluso se introducían en las propias cocheras forzando las puertas de acceso para entrar en las instalaciones. Una vez identificaron a todos ellos, los agentes lograron sus detenciones pasando a disposición de la autoridad judicial como presuntos responsables de tres delitos de daños.

Se trata de hombres de entre 26 y 46 años, tres españoles, un guatemalteco y un búlgaro, todos con antecedentes por hechos similares, han informado a Europa Press fuentes policiales. Tras tomarles declaración en comisaría, pasaron a disposición judicial.

Puerta de Arganda y Estadio Metropolitano
La Policía les imputa tres hechos. Dos de ellos ocurrieron en la madrugada del 12 de agosto en la estación del Metro de Estadio Metropolitano y la madrugada siguiente en la de Puerta de Arganda.

Un grupo de unas quince personas accedieron por la fuerza a la primera estación sobre las 4.30 horas del día 12. Iban encapuchados con gorras y pañuelos, y algunos sin camisetas, para evitar ser identificados.

En unos minutos, pintaron con sus sprays varios vagones de los trenes estacionados y parados allí. Algunos de ellos además portaban bengalas --para que el humo diera más espectacularidad a su acción-- mientras otros grababan la fechoría, algo que también hicieron personas del Metro allí presente.

Al día siguiente, sobre las 4:15 horas, el grupo entró en la estación de Puerta de Arganda, donde agredieron a una vigilante de seguridad, que intentó impedirles su objetivo. La rociaron en la cara con aerosol y fue golpeada, por lo que tuvo que ser atendida por sanitarios del Samur-Protección Civil, indicaron en su momento a Europa Press fuentes policiales.

A finales de abril, la Policía Nacional detuvo en Madrid a 15 grafiteros como presuntos responsables de numerosos delitos de daños y desórdenes públicos en vagones de trenes por valor de 240.000 euros. En algunas ocasiones detenían el convoy mediante el accionado de la palanca del freno de emergencia, ocasionando peligro para la vida e integridad física de los pasajeros, además del consiguiente perjuicio económico para las operadoras ferroviarias.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224252
Re: Grafiteros
« Respuesta #698 en: 26 de Septiembre de 2023, 07:54:14 am »


La Brigada Antigrafiti de la Policía Municipal comenzará a funcionar esta semana y tendrá 40 agentes

Servimedia
SERVIMEDIA

25/09/2023 13:29
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

La Brigada Antigrafiti de la Policía Municipal de Madrid contará con unos 40 efectivos, 12 por turno, y se pondrá en marcha esta semana para estar plenamente operativa a mediados de octubre.

Según informaron fuentes del Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, se han dado todos los pasos “en tiempo récord” para la “inminente” puesta en marcha de una sección de Policía Municipal centrada en la lucha contra las pintadas vandálicas.

Estas mismas fuentes confirman que estas patrullas antigrafiti se llamarán Sección de Protección del Patrimonio Urbano dentro de la Policía Municipal de Madrid.

El proyecto de esta sección policial, dotada inicialmente por unos 40 efectivos (12 agentes por turno, en turnos de mañana, tarde y noche, junto a mandos), se pondrá en marcha esta semana para su inmediata puesta en funcionamiento. Finalmente, estará plenamente operativa a mediados de octubre.

Esta sección trabajará en estrecha colaboración con el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, sumándose al refuerzo del servicio de limpieza municipal para agilizar y hacer más eficientes las intervenciones para eliminar estas pintadas.

Estas nuevas patrullas policiales perseguirán la realización ilegal de esta práctica y llevará a cabo más sanciones, contando para ello con más recursos y la presencia de agentes de paisano.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51306
  • Verbum Víncet.
Re: Grafiteros
« Respuesta #699 en: 26 de Septiembre de 2023, 08:12:33 am »
Otra cueva y los distritos sin gente. . . así nos va. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche