Autor Tema: Grafiteros  (Leído 74411 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:Grafiteros
« Respuesta #580 en: 26 de Junio de 2019, 07:13:10 am »




Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:Grafiteros
« Respuesta #581 en: 10 de Julio de 2019, 15:33:07 pm »
« Última modificación: 10 de Julio de 2019, 15:45:22 pm por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:Grafiteros
« Respuesta #582 en: 16 de Julio de 2019, 09:27:45 am »


Madrid declarará la guerra a los grafiteros con sanciones más contundentes


El Ayuntamiento de la capital revisará la ordenanza e incluirá más medios para su limpieza y eliminación

Aitor Santos Moya
@asmoya10
Actualizado:
16/07/2019 00:17h

El Ayuntamiento revisará la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos con el objetivo de erradicar las pintadas vandálicas de la ciudad. De esta manera, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, declaró este lunes en la primera comisión del ramo la guerra a los grafiteros. «El efecto de degradación y suciedad que provocan es evidente», subrayó, consciente de la necesidad de impulsar medidas de concienciación social y vigilancia para prevenir este tipo de actos: «Por un lado, se dotará a los servicios municipales de los medios para su limpieza y eliminación y, en paralelo, se endurecerá el régimen sancionador contra aquellos que ensucien el paisaje urbano».

Las infracciones, tipificadas como leves, están recogidas en el artículo 17 de la ordenanza, que alude a «realizar cualquier clase de pintadas, grafitis e inscripciones, tanto en espacios públicos como sobre el mobiliario urbano, o en muros, paredes de edificios, fachadas, estatuas, monumentos, arbolado urbano público y, en general, cualquier elemento exterior integrante de la ciudad». En cuanto a las sanciones, la norma –de conformidad con la Ley 3/2007 de Medidas Urgentes de modernización del Gobierno y la Administración regional– establece penas de 300 a 3.000 euros, que en casos de reiteración ascienden de 600 a 6.000 euros.

Desde 2015, el Ayuntamiento ha abierto 464 expedientes, alcanzando su pico máximo en el último año y medio (129, en 2018; y 80, en los seis primeros meses de 2019). De los 115 incoados en 2017, 114 acabaron en multa y solo 1 sobreseído. De los mencionados 129 de 2018, 121 terminaron en sanción, 7 se encuentran en tramitación y uno fue cerrado al vencer el plazo de caducidad. Entre enero y junio del presente año, 11 han sido impuestos y el resto (79) están pendientes de tramitación. A ellos, se suman los 41 boletines de denuncia de la Policía Municipal aún por incoar.

Trabajos de limpieza

De acuerdo con la resolución del 15 de junio de 2017, por la que se aprobó el Protocolo de prestación ambiental –sustitutoria de las sanciones por incumplimiento de la ordenanza–, el Consistorio ha llevado a cabo 46 resoluciones por esta vía. Son los propios infractores los que pueden solicitar la permuta de las multas por la «realización de trabajo de limpieza de pintadas en la vía pública».

Los vecinos de los distritos de Puente de Vallecas, Latina y Centro son los que más padecen las pintadas, según consta en las actuaciones de limpieza del primer trimestre de 2019, publicadas por el Ayuntamiento en su portal de datos abiertos. En el otro lado, Villaverde, Usera o Carabanchel fueron los menos afectados por los vándalos del espray. «Artistas», ahora, bajo la lupa del nuevo Ayuntamiento.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:Grafiteros
« Respuesta #583 en: 16 de Julio de 2019, 09:30:42 am »
Analicemos los datos...de los 464 expedientes hubo 46 que se acogieron.a realizar trabajos para la comunidad...y 378 que no....pero lo.que no.dice el.articulo es cuantas de esas 378 multas se cobraron.

Ninguna?

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:Grafiteros
« Respuesta #584 en: 21 de Julio de 2019, 07:14:36 am »

Grafiteros vandalizan una obra de arte urbano en un centro de Arganzuela

    LUIS NÚÑEZ-VILLAVEIRÁN
    @LNvillaveiran
    Madrid

Domingo, 21 julio 2019 - 02:05


El mural vandalizado del centro de Arganzuela. ANTONIO HEREDIA

"Es una falta de respeto de artistas con artistas". Así definía Cayetana Hernández, concejala presidenta del distrito de Arganzuela lo ocurrido hace dos semanas en el Centro Dotacional Integrado de su distrito. Un grupo de grafiteros, con nocturnidad, había vandalizado la obra que el artista urbano Erb Mon pintó entre septiembre y octubre de 2018.

Este mural, en el que predominaban las formas geométricas de múltiples colores, había sido pintado por el artista junto con otros escritores locales. Pertenecía a una iniciativa artístico- educativa que Erb Mon bautiza como Mur Project. El precio del trabajo rondó los 10.000 euros y se realizó por parte de la anterior Junta de Distrito gracias a un presupuesto participativo. "Es una manera de rehabilitar el barrio y nos pareció una gran iniciativa", dice la nueva concejal presidenta.

La pintura ocupaba toda la fachada del edificio pero los grafiteros han vandalizado sólo la parte perteneciente al cierre del mismo. Son varios los dibujos y firmas que están pintados encima de la obra del muralista, como a él mismo le gusta considerarse, al que se trajo de Valencia ex profeso para poder realizar la obra. Erb Mon consideraba esta y otras obras del Mur Project una manera de que «la gente haga más suyo el barrio».

Ahora la Junta del distrito no sabe todavía cómo proceder ante esta vandalización. «Es pintura sobre pintura así que hay poco que se pueda hacer», explica Hernández. Una de las opciones era volver a encargar al artista que rehiciera la obra pero el precio y la alta probabilidad de que vuelva a ocurrir esto hicieron que se descartara esa opción. Así, lo que parece que se planteará la Junta, ya en septiembre, es convocar un concurso entre artistas del distrito para redecorar la fachada de este Centro Dotacional Integrado.
Sanciones más duras

A principios de esta semana, el concejal de Medio Ambiente, Borja Carabante anunció que se endurecerán las sanciones por realizar grafitis. Carabante explicó que se revisará la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos para «erradicar las pintadas vandálicas de la ciudad».

Los datos recogidos por el Ayuntamiento recogen un incremento de las sanciones impuestas por este tipo de acciones hasta cuadruplicarse en los últimos cuatro años. Las cuantías impuestas varían entre los 300 y los 3.000 euros y los 600 y los 6.000 si hay reiteración.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:Grafiteros
« Respuesta #585 en: 01 de Septiembre de 2019, 07:04:19 am »
Más de 35.700 actuaciones en seis meses


El coste de limpiar los grafitis se dispara en Madrid: más de 10.000 euros al día


FERNANDO MEDINA
Madrid
Domingo, 1 septiembre 2019 - 00:53

Un operario borra un grafiti en la plazuela de Antonio Vega.
OLMO CALVO
Cerrar Publicidad

La guerra contra los grafitis está vigente más que nunca en Madrid. El Ayuntamiento ha incrementado la limpieza de estas pintadas ilegales en un 81% desde 2017 y eso se nota en 15 de los 21 distritos de la capital, con Latina en el primer lugar de la lista. En los barrios de esta zona, las paredes, los bancos y los bolardos están repletos de dibujos, y desde el año pasado los servicios de limpieza duplicaron sus actuaciones en ellos, donde incluso fue necesario activar equipos de trabajo los fines de semana.

La idea del Consistorio es disuadir a los grafiteros de dañar los bienes públicos haciéndoles ver que sus pintadas duran muy poco tiempo. Aunque los vecinos dicen que las actuaciones de estos artistas callejeros, en las que plasman insultos, nombres, apodos, iniciales y garabatos, no cesan.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
Así lo relata Ernesto, que vive en el barrio de Aluche desde hace nueve años. En el cerramiento de su edificio cada mes es común ver grafitis de diferentes tamaños y colores, dice, aunque ha observado algún cambio desde que se incrementaron las labores de limpieza: en un principio, los dibujos alcanzaban hasta los dos metros de longitud pero ahora son más pequeños. «Es insoportable ver los muros manchados con puras tonterías. Hay grafitis que son verdaderas obras de arte, pero los que pintan aquí son puras rayas sin sentido y ni se entiende lo que dicen», asegura este vecino.


La molestia por estas pinturas también se extiende por otros puntos de la ciudad, como el turístico barrio de Malasaña, en el distrito Centro. Allí, los dueños de restaurantes, bares y tiendas de ropa rechazan los garabatos que los grafiteros pintan sobre muros, puertas y garajes. «No hay sitio en donde no haya rayones. A veces creemos que compiten entre ellos porque sin importar cuántas veces borremos, vuelven y nuevamente escriben sus cosas», dice Marina, una joven que trabaja en una cafetería ubicada cerca de la Plaza del Dos de Mayo.


Los equipos de limpieza del Ayuntamiento comparten la misma opinión. Ellos también han observado que después de borrar un grafiti no pasa ni una semana y las pinturas aparecen nuevamente.

Aunque no se conocen con certeza cuántos dibujos de este tipo existen en la ciudad, el Ayuntamiento de Madrid ha realizado 35.706 limpiezas sólo en el primer semestre de este año. Un número que ha ido creciendo exponencialmente desde el 2017, donde en el mismo periodo se registraron 19.641 labores. El Consistorio contabiliza cada una de esas limpiezas cuando elimina un grafiti o un conjunto de ellos que se encuentren separados a menos de un metro.

ANÁLISIS Y ACTUACIÓN
Para la eliminación de los dibujos, el Ayuntamiento ha distribuido 28 operarios con 24 vehículos por toda la ciudad. Estos funcionarios, a través de equipos tecnológicos, ubican las direcciones de las pinturas y hacen un análisis previo a su eliminación. Cuando la superficie manchada es lisa y la pintura original es simple, el proceso es fácil, basta con pintar encima del grafiti y el problema se soluciona. Sin embargo, las intervenciones más complejas se dan cuando los dibujos están sobre superficies como granito, piedra o ladrillo. En esos casos, los técnicos deben colocar sobre el grafiti químicos especiales para que se desprenda la pintura, y después, con una manguera de agua a presión, van borrando el dibujo. En todos los casos, los operarios visten monos blancos, máscaras que les protegen la nariz, la boca y los ojos y guantes especiales para evitar riesgos en su salud.


Todos estos equipos y el protocolo de movilización que emplean para las limpiezas generan costes elevados en las arcas municipales. Cada día laborable, la ciudad invierte 10.780 euros para eliminar los grafitis. Esto significa que al año el presupuesto promedio en Madrid supera los 2.640.000 euros.

Además de las labores encargadas por el Ayuntamiento, hay puntos de la ciudad que son reparados por otros organismos. Un ejemplo son los muros de la M-30. Allí los grafitis se cuentan por decenas y es la Empresa de Mantenimiento y Explotación de la M-30, adjudicataria del servicio, la que realiza constantes procesos para eliminar los garabatos.

En el último año, esta empresa utilizó 1.850 kilogramos de pintura para deshacerse de los dibujos. Según esa entidad, los grafitis no sólo generan efectos contra el medio ambiente por el uso de los aerosoles, sino que también producen un «impacto visual negativo que se proyecta en la ciudad».


Un trabajador limpia un grafiti con agua a presión.OLMO CALVO
Los datos del Ayuntamiento también revelan que la superficie afectada por estos actos es alta. De enero a junio de este año, en Madrid se han limpiado 237.999 metros de dibujos ilegales. Por eso, los funcionarios de limpieza aseguran que el daño causado por cada grafiti es alto para la ciudad, pues los grafiteros pueden tardar segundos en hacer un dibujo mientras que para eliminarlo la tarea puede durar horas. Además de las molestias que ocasionan a los vecinos o a los propietarios de las casas afectadas, pues si los dibujos están pintados en ventanas de vidrio o en lugares que no correspondan a la fachada de una vivienda, el Ayuntamiento no puede intervenir. En esos casos, los propietarios del inmueble deben limpiarlos con sus propios recursos.


Eso le ocurrió el pasado diciembre a Marco Rodríguez y a su esposa, Ana. La pareja vive en Malasaña. El bordillo de su puerta está lleno de pinturas y cada tres meses lo pintan de color gris. Hasta hace tres años, eliminaban los dibujos cada mes, pero se dieron cuenta que el esfuerzo no duraba nada. «Pintábamos en la tarde y al otro día ya había una frase, una mala palabra o unos trazos sin sentido», dice Marco. Para Ana, «el vandalismo», cómo ella lo llama, lo único que genera es rechazo en contra de los dibujantes.

EL GRAFITI, UN "ACTO NATURAL"
Pero los grafiteros no están de acuerdo con esto. Cuatro jóvenes que se dedican a esta actividad comentan que es una forma de expresar sus sentimientos, pensamientos e ideologías. Admiten que lo que hacen es ilegal, pero defienden que el escribir en las paredes es un acto natural que el hombre inventó hace miles de años. «Obviamente no queremos destruir la ciudad, pero la represión no es el mejor camino. Lo ideal sería tener más espacios destinados al arte», subraya uno de estos chicos.

Ellos viven en Puente de Vallecas y aseguran que sus lugares favoritos para pintar son los muros o puertas de metal. Lo importante, dicen, es que sea un sitio visible para que las personas vean el dibujo. Las pintadas se organizan con al menos dos días de anticipación, pues necesitan comprar los materiales y tener una idea clara de lo que van hacer, cuentan estos jóvenes, que siempre van en grupos de cuatro o cinco personas. La hora ideal para evitar ser detectados es la madrugada y, según comenta este grupo, todo está permitido: cualquier lugar se vuelve su lienzo. Lo único que evitan en ocasiones es pintar sobre los juegos infantiles que hay en los parques.


Antes de lanzarse a dibujar, cuentan, analizan rutas de escape por si existe un operativo policial o los agentes les persiguen. Incluso tratan de que los lugares escogidos estén cerca de la casa de uno de los miembros para esconderse lo más pronto posible.

El objetivo es siempre el mismo: terminar el dibujo sin ser atrapados. Si esto último ocurre, los grafiteros se enfrentarían a fuertes sanciones económicas. La normativa vigente penaliza estos actos con multas que van desde los 300 hasta los 3.000 euros. La ley incluso detalla que, en caso de reiteración, el infractor podría pagar hasta 6.000 euros.

Sin embargo, estas sanciones podrían cambiar en los próximos meses. Uno de los compromisos que el nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, adquirió con la ciudadanía fue reducir los grafitis en la ciudad. Y para esto ha señalado que endurecerá el régimen sancionador e impulsará medidas de concienciación social y de vigilancia, además de dotar de más equipos y medios a los servicios de limpieza.

El propio alcalde, el pasado mayo, borró una pintada en el distrito de Vicálvaro. Se trataba del acrónimo A.C.A.B., que en español significa «todos los policías son unos bastardos». Almeida aseveró entonces que no tolerará los insultos a la Policía ni pintadas ilegales. Aunque días después, en el mismo lugar, los grafiteros volvieron a llenar de color la pared.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:Grafiteros
« Respuesta #586 en: 05 de Septiembre de 2019, 07:17:42 am »

Tres grafiteros apuñalan a un vigilante de Metro para poder vandalizar el suburbano

Los chicos portaban una navaja y palos con los que atacaron a los trabajadores al ser descubiertos en el depósito de Cuatro Vientos
Ep
MADRIDActualizado:
03/09/2019 19:30h


Tres grafiteros han apuñalado con una navaja a un vigilante de seguridad de Metro en el depósito de trenes de Cuatro Vientos y le han causado heridas leves en mano y brazo.

Según han indicado fuentes de Metro, un grupo de tres personas han entrado alrededor de las 16.00 horas en el depósito de trenes con el objetivo de realizar pintadas en los vagones.

Así, han sido detectados por las cámaras de seguridad y un grupo de vigilantes ha intentado frenar a los chicos, que portaban una navaja y varios palos. Han conseguido retener a uno de ellos, que portaba el arma blanca, y que, al resistirse, ha provocado dos cortes a uno de los trabajador, mientras que otra grafitera ha golpeado en el brazo a otro de los efectivos de seguridad.

Finalmente, han conseguido huir y los vigilantes han sido atendidos por el Samur-Protección Civil y han sido trasladados a la mutua. Desde Metro Madrid han señalado que cuentan con «medidas de seguridad disuasorias para evitar acciones» como las de este martes.

En esta línea, ha destacado que en 2018 frustraron 1.019 intentos de grafitis frustrados por el personal de seguridad, mientras que no se consiguieron parar otros 663. En esta línea, han destacado que tienen más de 8.000 cámaras repartidas por toda la red. Asimismo, han comunicado que han puesto a disposición de Policía Nacional las imágenes de las cámaras de vigilancia.

Huelga e impago

Por su parte, Alternativa Sindical ha señalado en un comunicado que el trabajador herido es de la empresa Trablisa, cuando la seguridad de este depósito corresponde a Ombuds, cuyos trabajadores se encuentran en huelga desde el 12 de agosto por el impago de las nóminas de junio y la extraordinaria de julio.

Así, ha reprochado que «se esté cubriendo la ausencia de los trabajadores que participan en la huelga con vigilantes de otra compañía». Extremo que desde Metro han negado.

En esta línea, el sindicato ha explicado que solicitará al Juzgado que se oficie el parte de asistencia y las cámaras de vídeo vigilancia del depósito para denunciar como « prueba irrefutable con esta agresión» que la compañía está cubriendo con Trablisa los servicios prestados por los huelguistas.

Por su parte, el portavoz de Alternativa Sindical, Alberto García, ha adelantado que este miércoles se presentará «denuncias penales» contra Metro y Trablisa que, desde su punto de vista, demuestra que desde la Gerencia «se ha mentido a la opinión pública cuando se negaba hace escasamente una semana que Metro de Madrid estuviera cubriendo los descubiertos de la huelga» con esta otra empresa.

Los 550 trabajadores de vigilancia de Ombuds trabajan en las líneas 7 y 9 del suburbano, además de en los depósitos y cocheras de la red.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:Grafiteros
« Respuesta #587 en: 16 de Octubre de 2019, 06:38:36 am »

Causaron daños de 3.400 euros en las instalaciones
Detenido un grafitero que apuñaló a un vigilante de Metro de Madrid en Cuatro Vientos

    LUIS F. DURÁN
    Madrid

Martes, 15 octubre 2019 - 13:30

Uno de los tres jóvenes que asaltaron el depósito de trenes provocó cortes en el brazo al hombre, que intentó retenerles

La Policía Nacional ha detenido al grafitero que el pasado 3 de septiembre agredió con una navaja a un vigilante de seguridad de Metro de Madrid cuando trataba de retenerle, junto a otros dos jóvenes, tras haber realizado pintadas en los trenes del depósito de Cuatro Vientos.

Los hechos ocurrieron cuando los vigilantes de seguridad de Metro detectaron la presencia de tres grafiteros en el depósito de trenes del recinto de Cuatro Vientos.

Cuando uno de los trabajadores acudió al lugar, logró retener a uno de los jóvenes, el cual le agredió con una navaja en varias ocasiones provocándole varios cortes en el brazo. Posteriormente, y tras haber amenazado de muerte al vigilante, huyó de forma apresurada de la estación junto a sus dos compatriotas.

Después de varias indagaciones, los investigadores comprobaron que los daños en los trenes por los grafitis ascendían a más de 3400 euros.

Los agentes de la Brigada Móvil-Policía en el Transporte, lograron finalmente la identificación y detención de este individuo que pasó a disposición de la autoridad judicial como presunto responsable de los delitos de daños, lesiones y amenazas.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:Grafiteros
« Respuesta #588 en: 26 de Octubre de 2019, 07:10:00 am »

La factura millonaria que dejan los grafitis ilegales en Madrid: 10.780 euros al día en limpieza
Malasaña es una de las zonas más afectadas por estas pintadas, que deterioran las calles y el patrimonio histórico de la capital y acarrean un coste medioambiental
S. L.
Madrid Actualizado:25/10/2019 19:28h

Limpiar los miles de grafitis que cubren las calles del centro de Madrid supone un esfuerzo económico para el Ayuntamiento de 2,6 millones de euros de media al año. O lo que es lo mismo, 10.780 euros por día de trabajo de los operarios que se encargan de su limpieza.

Para concienciar sobre el problema de las pintadas ilegales, que abundan en el barrio de Universidad, en concreto, en la zona de Malasaña, el Consistorio —que ha divulgado estas cifras— se ha sumado este viernes, a través de la Junta Municipal del Distrito de Centro, a la campaña «Firmas», puesta en marcha por la asociación de comerciantes Vive Malasaña.

Gracias a esta campaña, pequeños equipos de comerciantes y vecinos recorrerán las calles de Malasaña pegando marcos sobre las pintadas que hay en paredes y espacios protegidos, con la leyenda: «Esta firma puede valer mucho… Aquí, no». Estas intervenciones se grabarán y difundirán a través de redes sociales.

    Nos sumamos, a través de la @JMDCentro, a la campaña de concienciación #Firmas impulsada por la asociación @ViveMalasana, para acabar con la presencia de grafitis en calles y espacios públicos. https://t.co/TPspCTZAzQpic.twitter.com/6P6F4F6hLo
    — Ayuntamiento Madrid (@MADRID) October 25, 2019

Dado que no es un problema que afecta solo a Malasaña, el Gobierno municipal estudiará la puesta en marcha de un plan específico de actuación en esta zona y en los otros cinco barrios de Centro, para tratar de buscar una solución.
Puertas centenarias pintadas

Los grafitis deterioran las calles y el patrimonio histórico de la capital, como ha insistido en un comunicado el Ayuntamiento. Solo en Malasaña hay más de 200 puertas de madera centenarias, patrimonio de los madrileños, con pintadas ilegales, según el informe de la plataforma ciudadana SOS Malasaña.

Además, al margen del desembolso económico, los grafitis acarrean un coste medioambiental. Primero, por la cantidad de agua necesaria para su limpieza, así como por la contaminación provocada por el vertido de productos químicos que se emplean en los procedimientos de lavado y baldeo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:Grafiteros
« Respuesta #589 en: 26 de Octubre de 2019, 19:02:29 pm »


El Ayuntamiento se suma a ‘Firmas’, la campaña de la Asociación Vive Malasaña para acabar con los grafitis


La iniciativa quiere erradicar las pintadas ilegales que degradan calles y patrimonio de esta zona del distrito de Centro
Equipos de ciudadanos pegarán la leyenda Esta firma puede valer mucho… Aquí, no sobre algunas de las miles de pintadas que hay en paredes y espacios protegidos
El Ayuntamiento colabora en la difusión de la campaña a través de espacios municipales, medios de comunicación y redes sociales
El Gobierno municipal estudiará además la puesta en marcha de un plan específico para eliminar las pintadas ilegales del distrito de Centro
25/10/2019
El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Junta Municipal del Distrito de Centro, se ha sumado a la campaña de concienciación impulsada por la asociación de comerciantes Vive Malasaña para acabar con la presencia de grafitis en este céntrico barrio de la capital. El objetivo de la campaña Firmas es concienciar sobre el problema que supone la presencia de grafitis en calles y espacios del centro de la ciudad de Madrid y que afecta, muy especialmente, al barrio de Universidad, concretamente a la zona de Malasaña.




Gracias a esta campaña, pequeños equipos de comerciantes y vecinos recorrerán las calles de Malasaña pegando marcos con la leyenda Esta firma puede valer mucho… Aquí, no sobre algunas de las miles de pintadas que hay en paredes y espacios protegidos. Estas intervenciones se grabarán y difundirán a través de redes sociales, donde también se divulgarán pequeñas piezas audiovisuales con el mensaje de la acción. El Ayuntamiento de Madrid y la Junta Municipal del Distrito de Centro colaborarán en la difusión de esta campaña a través de espacios municipales, medios de comunicación y redes sociales.

El Gobierno municipal estudiará además la puesta en marcha de un plan específico de actuación, no sólo en la zona de Malasaña, sino también en los otros cinco barrios de Centro, para tratar de buscar una solución a la problemática de las pintadas ilegales.

Doble coste: económico y medioambiental
Además del deterioro de las calles y del patrimonio histórico, los grafitis conllevan un doble coste, económico y medioambiental. Económico, porque eliminar las pintadas supone un elevado desembolso de medios técnicos y humanos por parte del Ayuntamiento de Madrid; concretamente, el coste medio anual en limpieza de grafitis para las arcas municipales es de 2,6 millones de euros, lo que representa un importe de 10.780 euros por día de trabajo. Y medioambiental, por el uso del agua necesaria para proceder a su limpieza, así como por la contaminación provocada por el vertido de productos químicos empleados en los procedimientos de lavado y baldeo.

Como muestra de la envergadura del problema, solo en Malasaña la plataforma ciudadana SOS Malasaña ha elaborado un informe donde se recoge que en este barrio madrileño hay más de 200 puertas de madera centenarias, patrimonio de los madrileños, pintadas con grafitis.

Además del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Junta Municipal del Distrito de Centro, en la campaña Firmas, participan asociaciones y plataformas vecinales como Vive Malasaña, SOS Malasaña, ACIBU y Esto es Pez./

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:Grafiteros
« Respuesta #590 en: 13 de Noviembre de 2019, 07:30:11 am »

 
El grafitero que apuñaló a un vigilante de Metro para vandalizar un tren no acude al juicio
Acusado de lesiones, no justificó su ausencia, por lo que ha incurrido en un delito de obstrucción a la justicia
S. L.
Marid Actualizado:13/11/2019 00:43h

El grafitero detenido por herir el pasado 3 de septiembre a un vigilante no compareció ayer a la citación judicial a la que está obligado para que declarara por un delito de lesiones, lo que supondría haber incurrido en un delito de obstrucción a la Justicia al no haber justificado la ausencia, han informado fuentes jurídicas.

Ese día, tres grafiteros asaltaron el depósito de trenes de Cuatro Vientos para realizar pintadas. Un vigilante se percató e intentó detenerlos, recibiendo varios cortes por una navaja en su brazo. Otra vigilante, su compañera, fue apaleada por los otros jóvenes, informa Ep.

El juez de Instrucción número 48 de Madrid, Juan Ramón Reig, había citado al acusado y a los vigilantes heridos. El grafitero no ha comparecido, pero sí lo ha hecho su letrada sin justificar la ausencia de su cliente.

El abogado de Alternativa Sindical, que lleva la defensa del vigilante que recibió el navajazo, ha señalado que la ausencia supone un «comportamiento delictivo» y ha advertido de que lo llevará al juzgado.

Las personas citadas judicialmente para comparecer por un procedimiento penal están obligadas a ello. Salvo causa justificada, un acusado no se puede negar a comparecer. Si lo hace incurre en un delito de obstrucción a la Justicia, lo que conlleva pena de multa de seis a diez meses.

Durante la declaración del herido, la defensa del acusado ha tratado de «desvirtuar» el testimonio de la víctima sobre lo que ocurrió ese día, indicando que su patrocinado no estaba en el lugar de los hechos. Pese a sus intentos, el afectado ya le identificó en una rueda de reconocimiento durante la instrucción judicial, un reconocimiento que hizo sin género de dudas, según ha indicado el abogado Roberto Mangas.
Con secuelas y en activo

Según el letrado, Juan Antonio Cabrera tuvo que ser intervenido por el navajazo que recibió en el brazo, una herida de la que aún le quedan secuelas por los fuertes dolores que sufre a diario. Pese a ello, se ha visto obligado por la empresa a seguir trabajando.

«Tengo esperanza de que todo acabe bien», se ha limitado a señalar el perjudicado en los pasillos de los lo juzgados. Tras concluir su comparecencia, ha sido examinado por un forense del Juzgado.

Ese día, no solo fue herido este vigilante. Su compañera fue apaleada por los tres agresores. Hoy no ha podido comparecer ante el juzgado por un asunto familiar.

Al margen de las identificaciones en sede judicial, los tres agresores fueron grabados por las cámaras de vigilancia. Los investigadores comprobaron que los daños en los trenes por los grafitis ascendían a más de 3.400 euros.

Los agentes de la Brigada Móvil-Policía en el Transporte de la Policía Nacional lograron la identificación y detención de este individuo que pasó a disposición de la autoridad judicial como presunto responsable de los delitos de daños, lesiones y amenazas.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:Grafiteros
« Respuesta #591 en: 14 de Noviembre de 2019, 14:37:23 pm »
Flaco favor le hizo a Almeida ese policía que quiso denunciar una pegatina....

https://www.instarix.org/tag/ALMEIDACARAPOLLA



« Última modificación: 15 de Noviembre de 2019, 08:45:03 am por 47ronin »

Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re:Grafiteros
« Respuesta #592 en: 14 de Noviembre de 2019, 17:27:02 pm »
Basta que quieras tapar una cosa para que suceda todo lo contrario.
Ese mote ya le va a perseguir hasta la tumba

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:Grafiteros
« Respuesta #593 en: 17 de Noviembre de 2019, 19:51:33 pm »
.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:Grafiteros
« Respuesta #594 en: 27 de Enero de 2020, 06:56:30 am »

Una ola de grafitis inunda Pamplona y provoca en la ciudad una imagen de dejadez y suciedad

Calles de barrios como Iturrama o San Juan se han poblado de estas vandálicas pintadas que muestran la cara más descuidada de la capital navarra.

Navarra.com
26 enero, 2020 - 11:59



Una ola de grafitis inunda Pamplona y provoca en la ciudad una imagen de dejadez y suciedad

Pamplona se ha convertido en los últimos años en una ciudad en la que el vandalismo de los grafiteros se ha extendido por las calles de sus barrios sin que nadie ponga freno a sus actos, que ensucian las fachadas y locales comerciales, y que dan a la capital navarra una imagen de desidia y descuido.

No nos referimos al denominado arte urbano que ha convertido a diversas ciudades de todo el mundo en importantes puntos de destinos turísticos, en los que millones de viajeros recalan para admirar las composiciones de verdaderos artistas.

En el caso de Pamplona, en cambio, lo que ha proliferado de manera alarmante es la aparición de las conocidas como tags o firmas, grafitis que lo único que persiguen es destrozar la imagen de establecimientos o fachadas de la ciudad, con un nulo nivel artístico y sí un desmesurado afán de gamberrismo.

Aunque este fenómeno se ha dado, en mayor o menor medida, en todos los barrios de la capital navarra, algunos de ellos han sufrido mucho más en los últimos años la ignominiosa actuación de estos vándalos.

Estos grafiteros ensucian igual locales que se encuentran sin uso, y que aparecen con pintadas en los cristales de sus escaparates, como establecimientos en activo, en los cuales destrozan sus persianas o elementos de seguridad con alguna de sus firmas.
 

El resultado es que algunas de las calles de barrios como Iturrama o San Juan (dos de los más afectados por esta práctica vandálica) presentan multitud de grafitis, que generan una deplorable imagen de la ciudad.

COSTES ECONÓMICOS

El Ayuntamiento de Pamplona tomó cartas en el asunto hace dos años, pero solo centrándose en el Ensanche de la ciudad. En esa zona, se llegó a un acuerdo con la Asociación Ensanche Área Comercial para que entre los dos organismos se asumieran los costes económicos que ocasiona la limpieza de estas pintadas.

El consistorio llegó a reconocer en el año 2017 que la situación de los grafitis producía un impacto muy negativo de "dejadez y suciedad", una mala imagen que se trasladaba a los propios vecinos y a los turistas que venían a la capital navarra.

Sin embargo, la acción de los gamberros ha continuado ampliándose en los últimos años y ha convertido algunas de las calles de Pamplona en verdaderos puntos nefastos de civismo.

Según la normativa del Ayuntamiento de Pamplona, es competencia de los servicios municipales la retirada de las pintadas y carteles de las fachadas de los edificios públicos, de los elementos del mobiliario urbano y de los espacios públicos.

El problema surge cuando los grafitis se han colocado en negocios o en paredes interiores de edificios, en cuyo caso tienen que ser los propietarios y las comunidades de vecinos, respectivamente, los que se hagan cargo de costear la limpieza.


 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:Grafiteros
« Respuesta #595 en: 27 de Enero de 2020, 18:00:47 pm »
Como si pone medio millón.de euros....todos son insolventes y las multas no se pueden ejecutar.



Almeida endurece las multas a los grafiteros en Madrid


El Ayuntamiento de Madrid duplica el importe de las sanciones en algunos casos y pide a los vecinos que avisen a la Policía si ven a personas pintando El Gobierno que dirige José Luis Martínez Almeida cifra en 10.000 euros al día el coste que suponen estas actuaciones para las arcas públicas


Limpieza de pintadas en la Plaza del Dos de Mayo. / SPM
Por Sofía Pérez Mendoza
27 ene 2020 15:31

El Ayuntamiento de Madrid endurece las sanciones contra los grafiteros que pinten en espacios públicos de la ciudad. El Consistorio que dirige José Luis Martínez-Almeida modificó en diciembre las cuantías de las multas para elevarlas y en algunos casos, el importe se duplica. Desde entonces, se han abierto 76 procesos sancionadores, 27 de ellos en el distrito Centro, según datos municipales.


El Gobierno cree que las pintadas "no son arte" sino que "ensucian la ciudad" y defiende que las actuaciones "hay que enfocarlas desde la sanción". Limpiar las pintadas de la calle cuesta 10.000 euros al día al Ayuntamiento, segun el concejal del distrito centro, José Fernández, que ha asistido al proceso de retirada de grafittis que se está llevando a cabo desde este lunes en la Plaza del Dos de Mayo, en el corazón del barrio de Malasaña. Este espacio ya fue objeto de actuaciones de limpieza el 17 de enero y este lunes luce repleto de firmas en las paredes de nuevo.


El concejal pide los vecinos que avisen a la Policía si observan a grafiteros en acción porque "solo se les puede sancionar si se les pilla en el acto". Las multas están recogidas en una norma regional del año 2007 –Ley de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid– que establece una horquilla de entre 300 y 3.000 euros en función del "tamaño" de la pintada y del lugar donde se ubica. Las sanciones son más elevadas si se trata de instalaciones protegidas.

Contra las "obras de arte" no se actuará
En 2019, el Consistorio ordenó 58.368 servicios de este tipo y limpió 345.115 metros cuadrados de pintadas. "Hay más pero son más pequeñas", matiza el director general de Limpieza y Residuos, Víctor Sarabia, que asegura que el Ayuntamiento distingue entre "obras de arte" y otras pintadas "a través de la comunicación con los distritos". Durante el año pasado se iniciaron 129 procesos sancionadores.


El servicio de retirada de pintadas callejeras está dentro del contrato general de limpieza del Ayuntamiento de Madrid. Por este concepto concreto se invierten anualmente 2,6 millones de euros, un importe cerrado independientemente las actuaciones. "Si es más es cuenta y riesgo de la concesionaria", dicen fuentes municipales.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:Grafiteros
« Respuesta #597 en: 28 de Febrero de 2020, 07:21:34 am »
Pericial válida?


La Policía Local de Logroño identifica al presunto autor de más de 380 pintadas por todo el casco urbano

Las infracciones podrían ser más ya que siguen apareciendo en la ciudad grafitis con su firma, trazos y caracteres habituales
LA RIOJA
Martes, 25 febrero 2020, 12:23

Han sido muchos los dibujos y muchos los lugares pero, al final, la Policía Local de Logroño ha conseguido finalmente dar con el presunto autor de 380 pintadas por todo el casco urbano de la capital riojana y está pendiente de juicio por la comisión de un delito de daños continuados a la propiedad. Sin embargo, la Policía se plantea que pueden ser más las pintadas, ya que siguen apareciendo en la ciudad grafitis con la firma, trazos y caracteres habituales del detenido.

Según la nota de prensa facilitada, el dispositivo de vigilancia comenzó tras detectar que había un «aumento exponencial» de un tipo de pintadas muy similares por toda la ciudad. Después de varios días pendientes del caso, agentes de paisano sorprendieron la pasada semana al supuesto autor de las cerca de cuatrocientas pintadas.

En las grabaciones tomadas por los agentes se apreciaba un estilo característico, con dibujos de muñecos de gran tamaño, que firmaba como 'Senda', y que a menudo iban acompañados de las siglas 'FSG' y la palabra 'Punk's', entre otras.



Una limpieza cara

La Unidad de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño ha valorado la limpieza de estas 380 pintadas y considera que solo 105 podrían ser limpiadas por los servicios sociales municipales, con un coste de 6.300 euros. La limpieza del resto de grafitis no es viable ya que causaría daños importantes en los soportes sobre los que han sido realizados -vehículos, comunidades de propietarios o inmuebles particulares-, por lo que sería necesaria la sustitución o el repintado de estos espacios o soportes.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:Grafiteros
« Respuesta #598 en: 02 de Marzo de 2020, 06:43:31 am »

Piden seis años de prisión para un grafitero que pegó a un vigilante de Metro
El acusado admitió en el momento del arresto que se encontraba en el depósito del suburbano, pero negó haber realizado grafitis y agredir al trabajador

Carlota Barcala
SEGUIR
Madrid Actualizado:02/03/2020 01:39h

Un grupo de tres grafiteros asaltó, el pasado 3 de septiembre, el depósito de trenes de Cuatro Vientos para vandalizar los vagones con sus pintadas. Pero uno de los vigilantes de seguridad logró frustrar, en parte, el objetivo: consiguieron hacer algunas estampaciones, pero el empleado les plantó cara al descubrirlos y logró retener a uno de ellos cuando trataba de huir. Este, no se quedó quieto y lo atacó con una navaja, provocándole varios cortes en el brazo. Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada, que ejerce la acusación particular, pide ahora para él seis años de cárcel: tres por un delito de lesiones con objeto punzante peligroso y otros tres por atentado a la autoridad.

El Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid ha abierto diligencias por el suceso. Según el escrito de la acusación –informa Efe–, se produjo un forcejeo, alrededor de las 16 horas, entre el acusado y la víctima, que fue incluso amenazada de muerte. El vándalo, de 22 años y con antencedentes por malos tratos, robo con violencia y lesiones, posteriormente, logró escapar. La Policía Nacional se hizo cargo de la investigación y, gracias a que fue reconocido por los vigilantes en los archivos fotográficos policiales, pudieron darle caza. El acusado admitió en el momento del arresto que se encontraba en el depósito de Metro, pero negó haber realizado grafitis y agredir al trabajador.

El sindicato, por su parte, asegura que el vigilante no pudo trabajar durante 15 días a causa de las heridas que le han dejado cicatrices y molestias al cerrar la mano, por lo que piden también una indemnización en concepto de responsabilidad civil de 2.345 euros.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:Grafiteros
« Respuesta #599 en: 02 de Junio de 2020, 06:56:15 am »

10.780 euros al día para limpiar los grafitis: Madrid repintará 30.000 metros cuadrados en la M-30
Las campañas pasarán de una a cuatro al año y se pondrá vegetación en los muros para dificultar el acceso

Marta R. Domingo
SEGUIR
Madrid Actualizado:02/06/2020 01:32h

Dos meses va a tardar el Ayuntamiento de Madrid en limpiar de grafitis los 30.000 metros cuadrados de muros que rodean la M-30. Con el objetivo de que los autores de las pintadas no vean estas paredes como lienzos idóneos para sus piezas, el Área de Medio Ambiente y Movilidad aumentará de una a cuatro las campañas anuales de repintado en Calle 30. Además, para reducir estos actos vandálicos se plantará vegetación con el objetivo de dificultar el acceso a los muros y, al mismo tiempo, reducir la visibilidad de las pintadas y que, por tanto, les sea menos apetecible realizarlas.

El coste anual derivado de la limpieza de grafitis, incluida esta campaña, es de aproximadamente 2.645.000 euros. Este monto supone un gasto diario de 10.780 euros y la implicación de 28 operarios con 24 vehículos para poder llevar a cabo esta labor durante una jornada. Dado el alto coste que supone para las arcas municipales, el PP prometió en campaña electorales erradicar las pintadas vandálicas de la ciudad. En este sentido, el compromiso también pasaba por endurecer el régimen sancionador contra aquellos que ensucien el paisaje urbano y provoquen perjuicios económicos.

Por ello, el Ayuntamiento desde el pasado diciembre aplica un nuevo régimen sancionador que eleva la cuantía al máximo que la ley permite. Así, las multas abarcan una horquilla de entre los 300 y los 3.000 euros y, en caso de reincidencia, se podría duplicar este importe.

La nueva normativa, que lleva apenas cinco meses en vigor, implica que en el caso de pintadas en los cierres comerciales y elementos asociados a actividades económicas, pasan de 500 a 1.000 euros debido a la dificultad para poder borrarlas. Si se trata de estropear el mobiliario urbano, muretes, pilares y puertas las multas ascienden de 300 a 600 euros por el daño al patrimonio municipal. Si se trata de una propiedad privada, las pena económica oscilaban entre 300 y 1.500 euros y, bajo la actual normativa, se podría elevar a los 2.000 euros. Si el grafiti se realiza en edificios emblemáticos antiguos o históricos, la sanción se situaría entre los 1.000 y 3.000 euros, mientras que si se trata de edificios oficiales pasan de 500-1.500 euros por atacar el patrimonio público.
Adiós a los corazones

Durante la campaña de limpieza, que comenzó ayer en el nudo de Méndez Álvaro, los operarios de Calle 30 borrarán los centenares de corazones coloridos que pintó una misteriosa grafitera a finales de 2018 por toda la autovía de circunvalación. Como relató ABC, muchos conductores, sorprendidos, empezaron a subir a sus redes sociales la imagen con alegres dedicatorias. Pero la sorpresa fue mayor aún cuando estos ciudadanos recibieron en sus lugares de trabajo un sobre plateado con una tarjeta en la que el autor o autora le daba las gracias por sus palabras publicadas.

Tras desmarcarse de la grafitera «Love», arrestada el año pasado por asaltar el suburbano, la autora remitió a ABC una carta en la que explicaba que su «norma fundamental es no destruir, sino dar color a columnas y paredes grises de hormigón». No obstante, aunque se borre su huella, otras autovías como la A-2 aún conservarán su recuerdo.