Autor Tema: Casos especiales de desapariciones  (Leído 60366 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183655
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #580 en: 20 de Febrero de 2020, 09:54:49 am »

HALLADOS EN JUNIO DE 2019


Logran extraer ADN de los huesos hallados en la fosa de las niñas de Alcàsser: podrían ser de Míriam o Desirée


Los investigadores han logrado extraer ADN de los huesos hallados en 2019 por una pareja en la fosa donde se encontraron en 1993 los cuerpos de las niñas de Alcàsser. Descartan que puedan ser restos de Toñi, pero no descartan que puedan pertenecer a Míriam o Desirée.

laSexta.com

  Madrid | 20/02/2020
Los años pasan pero el crimen de las niñas de Alcàsser, uno de los más mediáticos de la historia criminal de España, no deja de generar noticias. En junio de 2019 y con el crimen de plena actualidad por el documental de Netflix, una pareja encontraba huesos humanos junto a la fosa donde aparecieron Míriam, Toñi y Desirée y ahora los biólogos han conseguido extraer el ADN.

Según informa 'Las Provincias', los investigadores del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses han descartado que esos pequeños huesos, pertenecientes a falanges, pertenezcan a Toñi ya que al cadáver no le faltaba ningún dedo de las manos cuando le realizaron la autopsia en 1993.

A pesar de ello, no descartan que puedan pertenecer a las otras dos niñas por lo que el Instituto de Medicina Legal de Valencia citará a la madre de Desirée y al padre de Míriam para recoger sus muestras biológicas para cotejar los perfiles genéticos y averiguar si estamos ante restos de las niñas. De hecho, el Juzgado encargado del sumario del caso Alcàsser ya ha recibido una petición para autorizar la toma de muestras.

La intención de esta investigación es simplemente esclarecer la procedencia de estos nuevos restos y en ningún caso indagar más allá para no reabrir heridas en las familias. Tampoco buscan dar coba a teorías infundadas que circulan desde hace años.

Así se hallaron los huesos en 2019
Los huesos fueron hallados el pasado día 24 de junio. En un primer análisis se habló que podrían ser de origen animal, pero el joven que los encontró envió un correo al profesor Francisco Etxeberria, que le confirmó tras ver las fotografías que se tratan de restos humanos. El antropólogo contactó a su vez con el doctor Manuel Polo para hacer una segunda revisión que dictaminó que eran huesos humanos.

¿Cómo han podido estar ahí 27 años?, esa es la pregunta que muchos se hacen. La explicación está, según Martínez, en que hasta ese momento la zona no era muy visitada y las lluvias han ido lavando el terreno dejando que los huesos salgan a la superficie.

"Desde lejos vi una cosa blanca, como la colilla de un cigarro, y al acercarme vi que era un hueso", explicó Vicente, el joven que encontró los restos

Él negó que estuviera escarbando en la tierra de la fosa cuando descubrió los restos: "Para no tocarlo, cojí un palo, le di la vuelta y ví que, efectivamente, era un hueso; aparté un poco más la arena y me salieron tres trozos de falange más".

Algo parecido ocurrió en 2017, cuando se encontró en la zona un diente que fue analizado. En aquella ocasión, el mal estado de la pieza dental no permitió que se pudiera extraer información genética del análisis.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183655
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #581 en: 21 de Febrero de 2020, 10:10:34 am »


NO HA PRESCRITO EL CASO



Caso niñas de Alcàsser: un juzgado pide que declare el capitán del barco en el que huyó Antonio Anglés


"No pudo escapar sin ayuda", así de rotundo habló sobre el asesino de las niñas de Alcàsser el capitán del barco en el que se fugó Antonio Anglés. El vídeo recoge el momento en el que contó lo ocurrido a Equipo de Investigación.


 Imagen de Antonio Anglés
laSexta.com

  Madrid | 21/02/2020
El 23 de marzo de 1993 Antonio Anglés se encontraba a bordo del barco 'City of Playmouth' cuando se le vio por última vez. La tripulación lo reconoció y lo metió en un camarote del que escapó poco después a bordo de "un bote salvavidas". Volvieron a atraparlo y lo que pasó luego sigue siendo a día de hoy inexplicable.

El capitán del barco, Kenneth Steven, rompió su silencio en 2018 en Equipo de Investigación, como muestra el vídeo, y tras escuchar su testimonio la Policía mandó al Juzgado de Instrucción de Alzira un informe sobre la posible ayuda que podría haber recibido Anglés. Ahora, según ha publicado Las Provincias, la jueza ha pedido que el capitán de la embarcación declare.

"No pudo escapar sin ayuda"
"Uno de los miembros de la tripulación lo encontró en la cabina de dirección, cerca de la sala de máquinas y lo trajo hasta mí. No hablaba mucho, pensaba que era portugués porque tenía pasaporte portugués y estaba bastante tranquilo, vestido como se puede esperar de un pescador, nada fuera de lo normal", contó el capitán.

"En un principio, lo encerramos en un cuartucho donde nosotros guardábamos la cerveza, luego lo llevamos a un camarote vacío donde pensábamos que estaría seguro y lo encerramos con llave. Había gente cerca vigilándole, pero en un momento dado se las arregló para salir del camarote y escapó en un bote salvavidas", recordó Kenneth Steven.

"Escapó en una barca hinchable que debió dejar caer al mar desde unos siete metros de altura. Escapó en medio de la bahía de Bizkaia durante la noche cuando la mayoría estábamos durmiendo, fue una locura muy arriesgada. Entonces, emitimos un mensaje de radio a todos los barcos avisando a cualquiera que estuviese en nuestra frecuencia, los franceses mandaron un avión que lo encontró, lo recogió y lo subió de nuevo a bordo", añadía en su testimonio para equipo de Investigación.

"Después, lo volvimos a meter en el mismo camarote y cerramos las ventanas para que no pudiera abrirlas, también las atrancamos por fuera e hicimos lo mismo con la puerta. Era materialmente imposible que él saliese", destacó.

Entonces, el barco llega a Dublín y en el puerto las autoridades subieron a bordo para llevárselo, pero se produjo la gran sorpresa: se había ido.

"¿Cómo era posible? La madera seguía en la puerta, alguien tuvo que dejarle salir y haber recolocado la madera. No pudo escapar de ese camarote sin ayuda", exclamaba Steven.

Décadas después, el capitán reconoció a Antonio Anglés en una fotografía que no ha visto previamente y se negó a desvelar quién había sido considerado sospechoso. "No, no puedo decir de qué miembro de la tripulación sospechaba la Policía. No puedo acusar a nadie sin pruebas, no puedo hacer una acusación".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183655
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #582 en: 27 de Febrero de 2020, 11:27:06 am »


Conceden la libertad bajo fianza al novio de Dana Leonte, la joven desaparecida en Arenas



El sospechoso por la muerte de la chica saldrá de prisión si consigue reunir los 25.000 euros fijados por la Audiencia de Málaga

DANIEL VILLALBA | MÁLAGA
26/02/2020 18:54

La defensa del principal sospechoso de la desaparición de Dana Leonte el pasado 12 de junio en la localidad malagueña de Arenas, ha logrado que la Audiencia Provincial de Málaga conceda la libertad provisional bajo fianza a su defendido. Sergio Ruiz, pareja de la joven que desapareció en junio del pasado año en el municipio, es el único arrestado por este crimen que conmocionó a toda la provincia, y del que aún restan por conocerse detalles que permitan determinar el cómo y porqué.

La Guardia Civil sigue sin hallar evidencias que permitan esclarecer una de las desapariciones con más incógnitas de cuantas se han producido en España en los últimos tiempos, pese a los indicios recabados sobre la supuesta participación de Sergio Ruiz.

Los jueces consideran que no hay pruebas sólidas para seguir manteniendo al acusado en prisión, donde ingresó en el mes de septiembre.


Por todo, y atendiendo a la petición de la defensa, se le concede una medida cautelar que se hará efectiva previo pago de los 25.000 euros fijados por la Audiencia.

Inicialmente, se desestimó la petición, pero el segundo de los intentos ha dado sus frutos: "En su momento, solicitamos la libertad bajo fianza al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vélez-Málaga, pero la petición fue denegada. Acudimos en apelación a la Audiencia Provincial y este martes recibimos el auto acordando la libertad provisional bajo fianza de Sergio", ha asegurado Juanjo Moreno, abogado del acusado.

La decisión de la Audiencia se basa en que los jueces entienden que el acusado puede demostrar que tiene arraigo suficiente como para no pensar en una fuga. Por ese motivo otorga la libertad provisional, aunque le mantiene como único acusado de la muerte de la joven rumana.

El letrado ha señalado que desconoce cuándo se abonará la fianza, apelando a la situación económica de la familia de Sergio Ruiz: "Se trata de una familia bastante humilde", ha explicado.

El novio de Dana Leonte ingresó en prisión provisional el pasado 28 de septiembre por la desaparición de su pareja el 12 de junio en Arenas y después de que se encontrara un fémur de la mujer en el campo, a unos kilómetros de la vivienda familiar.


Tras su detención, el letrado que defiende al presunto autor de los hechos ya expresó sus "dudas" respecto a las diligencias practicadas, apelando entonces a "miles de detalles que no cuadran". "No existe ni un solo indicio directo" que pruebe que Sergio Ruiz fue el autor de la muerte de la joven, aseguró el abogado.

Han pasado casi nueve meses desde la desaparición de la joven en Arenas, pequeño municipio de la Axarquía malagueña en el que residía junto a su pareja. Tras diversas batidas en su búsqueda, se llegó a barajar que pudiera haber huido a su país huyendo para por tempor a las represalias vinculadas a una deuda impagada.

Pero unos restos óseos hallados cerca de su vivienda permitieron a los investigadores reactivar la investigación en septiembre. Las pruebas de ADN confirmarían entonces que el fémur hallado pertenecía a la joven.

Fue el momento en que las pesquisas volvieron a centrarse en la pareja de la víctima. El hermano de Dana, Florin Leonte, no dudó en más de una ocasión en señalar a Sergio Ruiz, negando que la joven, con un bebé de solo unos meses, se hubiera marchado de forma voluntaria a Rumanía, y apuntando desde el principio que sospechaba de la implicación de su novio. Incluso trasladó su convencimiento de que Sergio Ruiz no actuó solo y que pudo haber sido ayudado por algún cómplice.


Al acusado le constan antecedentes por delitos de violencia de género. Sergio también llegó a ser denunciado por malos tratos por Dana, aunque esa causa se archivó. Él siempre se ha declarado inocente y apuntó en un principio a la desaparición voluntaria.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183655
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #583 en: 03 de Marzo de 2020, 07:12:27 am »

Los padres de Marta del Castillo no cobrarán la indemnización de 360.000 euros por el asesinato
El padre de la joven sevillana ha indicado que en principio no tiene intención de recurrir el auto emitido por la Sección Séptima de la Audiencia.
2 marzo, 2020 19:30

La Audiencia de Sevilla ha rechazado la petición promovida por la familia de Marta del Castillo, la joven sevillana por cuyo asesinato fue condenado Miguel Carcaño a 21 años y tres meses de cárcel, para que fuesen embargadas las cuantías aseguradas con relación a la vivienda de la calle León XIII propiedad de Carcaño, precisamente donde fue perpetrado el crimen, al objeto de satisfacer parcialmente la indemnización de 360.000 euros a la que fue además condenado el autor de los hechos.

Así lo ha adelantado Diario de Sevilla y lo ha confirmado a Europa Press Antonio del Castillo, padre de la víctima quien ha indicado que en principio no tiene intención de recurrir el auto emitido por la Sección Séptima de la Audiencia, rechazando la mencionada petición de la familia de Marta.

En abril de 2019, por otra parte, la misma instancia judicial rechazaba la propuesta de Miguel Carcaño de sufragar la mencionada indemnización mediante pagos mensuales de 20 euros.

En un auto dictado el 29 de abril del año pasado y recogido por Europa Press, la Sección Séptima ponía de manifiesto que, "visto el ofrecimiento de pago realizado por el penado de la indemnización de 360.000 euros a razón de 20 euros mensuales, procede de plano denegar el mismo".

A juicio de la Audiencia, dicho ofrecimiento "tan sólo tiene la finalidad de obtención de beneficios penitenciarios", al tiempo que el auto añade que con esta solicitud el condenado "abonaría al año 240 euros", lo que a juicio de la Sala constituye una "cantidad irrisoria en atención al montante de la indemnización, lo que implica una inadmisible prolongación en el tiempo".