CANTABRIA
Mediavilla presenta Siapol, un sistema informático para las 32 policías locales
El consejero de Presidencia afirma que esta herramienta, abierta a los 634 agentes de Cantabria, mejorará su eficacia y la seguridad ciudadana
23.10.08 - REDACCIÓN| SANTANDER
Vicente Mediavilla, con el jefe de Policía Local de Marina de Cudeyo, Miguel Ángel Bedia (de uniforme) ; el fiscal superior de Navarra, Javier Mu?oz (a la derecha), Juan Carlos Mediavilla (segundo por la izquierda) y Roberto Bandrés, de Thomson-Aranzadi. / CELEDONIOEl consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, presentó en la ma?ana de ayer el Servicio Integrado de Actuación Policial (Siapol), un sistema informático que, como avanzó el domingo este periódico, permitirá unificar criterios y facilitar las actuaciones de los 634 agentes de los 32 Cuerpos de Policía Local de Cantabria.
Mediavilla ha afirmado en el acto de presentación que este sistema es un ejemplo de la apuesta del Gobierno de Cantabria, que tiene entre sus competencias la coordinación de los policías locales de la región, por las nuevas tecnologías y la sociedad del conocimiento.
El consejero aseguró que Siapol ayudará a conseguir ?una Policía Local más eficaz? y, especialmente, beneficiará los cántabros, ?que verán notablemente incrementada su seguridad?.
Mediavilla ha anunciado que esta semana comenzará a impartirse la formación para su uso, que se desarrollará, durante 15 días, en la sede del Centro de Estudios de la Administración Pública Regional (Cearc), en La Concha de Villaescusa. Las jornadas, de unas diez horas de duración, están destinadas a todos los policías locales que deseen participar.
Por su parte, el jefe de la Policía Local de Marina de Cudeyo, Miguel Ángel Bedia, ha resaltado el fácil manejo de la nueva plataforma informática, que será ?muy útil? para la labor de los policías locales. Además, Bedia ha agradecido a la Consejería de Presidencia y Justicia su puesta en marcha, ?que redundará en beneficio de todos?.
En la actualidad, ya utilizan Siapol el sistema unos 10.000 agentes, de Canarias, Galicia, La Rioja y Castilla-La Mancha y forales de Navarra. Ha sido elaborada por profesionales de la seguridad pública y miembros de la carrera fiscal, bajo la coordinación del fiscal superior de Navarra, Javier Mu?oz, con el soporte jurídico de la editorial Thomson-Aranzadi. La Consejería de Presidencia invertirá alrededor de 150.000 euros hasta 2011 para su funcionamiento.
Para el uso de este sistema, el agente sólo tiene que teclear, como en un buscador de Internet al uso, la materia de la que quiere obtener información (menores, tráfico, etc.). Instantáneamente, se le despliegan una serie de 'pesta?as' que contienen toda la documentación referida a cada ámbito concreto y la legislación vigente que corresponde en cada caso.