Autor Tema: Carnet por puntos  (Leído 98393 veces)

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Re:Carnet por puntos
« Respuesta #920 en: 29 de Septiembre de 2018, 08:45:45 am »
Usar Whatsapp al volante podrá costar hasta 6 puntos y no llevar cinturón o casco hasta 4

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Re:Carnet por puntos
« Respuesta #921 en: 03 de Mayo de 2019, 21:00:48 pm »
Papá Estado le corta el grifo a las policías locales que se quedan sin poder conocer el saldo de puntos.....así que....carril... :Moto_vss


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Re:Carnet por puntos
« Respuesta #922 en: 04 de Mayo de 2019, 12:09:57 pm »
« Última modificación: 10 de Mayo de 2019, 08:07:32 am por 47ronin »

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Re:Carnet por puntos
« Respuesta #923 en: 10 de Mayo de 2019, 08:07:11 am »

Policías locales rechazan que DGT les impida ver saldo de puntos de permisos

Redacción
07/05/2019 12:07
Actualizado a 07/05/2019 12:27

Madrid, 7 may (EFE).- La Unión de Policía Local de Andalucía ha denunciado este martes que la Dirección General de Tráfico (DGT) discrimina a los agentes de este Cuerpo en su función de seguridad vial en las vías urbanas de toda España al impedirles acceder a datos de los conductores como el saldo de puntos de sus permisos.

En un comunicado la Unión de Policía Local y Bomberos de Andalucía (UPLBA) informa de la decisión de la DGT publicada en una resolución sobre acceso de las entidades locales al saldo de puntos.

Advierte de que a consecuencia de la misma "las policías locales no tienen acceso a la información en igualdad de condiciones que otros cuerpos policiales al tener capadas ciertas ventanas del sistema informático".

La UPLBA abunda en que en el mismo "se limita y restringe exclusivamente a los agentes de las policías locales el acceso a determinada información sin la cual puede suceder que se esté permitiendo conducir y circular a conductores que no tienen en regla el correspondiente permiso".

"Cuando en el ejercicio de una de nuestras principales competencias como es el tráfico en el casco urbano los policías locales necesitamos comprobar si un conductor tiene permiso de conducir a través de la aplicación informática de la DGT, al verificar sus datos se pueden dar tres resultados", explica.

En concreto, que el conductor no tiene ningún tipo de permiso, que tiene permiso de conducción o que no tiene permiso en vigor, "sin más información para la Policía Local, mientras que los agentes de tráfico de otros cuerpos disponen de ella sin restricciones", asegura la UPLBA.

"Cuando se da esta opción comienzan los problemas de los policías locales ya que la aplicación informática de la DGT no es clara y concisa para estos y se desconoce si el conductor no tiene el permiso en vigor por tenerlo caducado, retirado por sentencia o porque no tiene puntos", añade.

A juicio de la UPLBA "es de relevancia jurídica para poder imputar por parte de la Policía Local delitos contra la seguridad vial poder acceder a los datos de la DGT, de la aplicación de puntos, para saber si un conductor tiene cero o si no ha realizado el curso de recuperación".

La UPLBA insiste en que "la Policía Local, al igual que el resto de agentes policiales con competencia en materia de tráfico, deben disponer de un acceso inmediato y claro a los datos de los conductores que tengan cualquier incidencia que pueda llevar aparejada la comisión de un presunto delito contra la seguridad del tráfico".

Ello porque "con su imputación lo antes posible se podrá evitar que con su conducción se sigan poniendo en juego vidas humanas".




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Re:Carnet por puntos
« Respuesta #924 en: 10 de Mayo de 2019, 09:52:07 am »

Policías locales rechazan que DGT les impida ver saldo de puntos de permisos

Redacción
07/05/2019 12:07
Actualizado a 07/05/2019 12:27

Madrid, 7 may (EFE).- La Unión de Policía Local de Andalucía ha denunciado este martes que la Dirección General de Tráfico (DGT) discrimina a los agentes de este Cuerpo en su función de seguridad vial en las vías urbanas de toda España al impedirles acceder a datos de los conductores como el saldo de puntos de sus permisos.

En un comunicado la Unión de Policía Local y Bomberos de Andalucía (UPLBA) informa de la decisión de la DGT publicada en una resolución sobre acceso de las entidades locales al saldo de puntos.

Advierte de que a consecuencia de la misma "las policías locales no tienen acceso a la información en igualdad de condiciones que otros cuerpos policiales al tener capadas ciertas ventanas del sistema informático".

La UPLBA abunda en que en el mismo "se limita y restringe exclusivamente a los agentes de las policías locales el acceso a determinada información sin la cual puede suceder que se esté permitiendo conducir y circular a conductores que no tienen en regla el correspondiente permiso".

"Cuando en el ejercicio de una de nuestras principales competencias como es el tráfico en el casco urbano los policías locales necesitamos comprobar si un conductor tiene permiso de conducir a través de la aplicación informática de la DGT, al verificar sus datos se pueden dar tres resultados", explica.

En concreto, que el conductor no tiene ningún tipo de permiso, que tiene permiso de conducción o que no tiene permiso en vigor, "sin más información para la Policía Local, mientras que los agentes de tráfico de otros cuerpos disponen de ella sin restricciones", asegura la UPLBA.

"Cuando se da esta opción comienzan los problemas de los policías locales ya que la aplicación informática de la DGT no es clara y concisa para estos y se desconoce si el conductor no tiene el permiso en vigor por tenerlo caducado, retirado por sentencia o porque no tiene puntos", añade.

A juicio de la UPLBA "es de relevancia jurídica para poder imputar por parte de la Policía Local delitos contra la seguridad vial poder acceder a los datos de la DGT, de la aplicación de puntos, para saber si un conductor tiene cero o si no ha realizado el curso de recuperación".

La UPLBA insiste en que "la Policía Local, al igual que el resto de agentes policiales con competencia en materia de tráfico, deben disponer de un acceso inmediato y claro a los datos de los conductores que tengan cualquier incidencia que pueda llevar aparejada la comisión de un presunto delito contra la seguridad del tráfico".

Ello porque "con su imputación lo antes posible se podrá evitar que con su conducción se sigan poniendo en juego vidas humanas".





Creo que está equivocado todo este embrollo. Nunca, por lo menos en Madrid hemos tenido acceso al saldo de puntos. Otra cosa es la retirada del carnet por puntos, a la cual siempre hemos accedido y seguimos accediendo.

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Re:Carnet por puntos
« Respuesta #925 en: 10 de Mayo de 2019, 11:36:33 am »

Policías locales rechazan que DGT les impida ver saldo de puntos de permisos

Redacción
07/05/2019 12:07
Actualizado a 07/05/2019 12:27

Madrid, 7 may (EFE).- La Unión de Policía Local de Andalucía ha denunciado este martes que la Dirección General de Tráfico (DGT) discrimina a los agentes de este Cuerpo en su función de seguridad vial en las vías urbanas de toda España al impedirles acceder a datos de los conductores como el saldo de puntos de sus permisos.

En un comunicado la Unión de Policía Local y Bomberos de Andalucía (UPLBA) informa de la decisión de la DGT publicada en una resolución sobre acceso de las entidades locales al saldo de puntos.

Advierte de que a consecuencia de la misma "las policías locales no tienen acceso a la información en igualdad de condiciones que otros cuerpos policiales al tener capadas ciertas ventanas del sistema informático".

La UPLBA abunda en que en el mismo "se limita y restringe exclusivamente a los agentes de las policías locales el acceso a determinada información sin la cual puede suceder que se esté permitiendo conducir y circular a conductores que no tienen en regla el correspondiente permiso".

"Cuando en el ejercicio de una de nuestras principales competencias como es el tráfico en el casco urbano los policías locales necesitamos comprobar si un conductor tiene permiso de conducir a través de la aplicación informática de la DGT, al verificar sus datos se pueden dar tres resultados", explica.

En concreto, que el conductor no tiene ningún tipo de permiso, que tiene permiso de conducción o que no tiene permiso en vigor, "sin más información para la Policía Local, mientras que los agentes de tráfico de otros cuerpos disponen de ella sin restricciones", asegura la UPLBA.

"Cuando se da esta opción comienzan los problemas de los policías locales ya que la aplicación informática de la DGT no es clara y concisa para estos y se desconoce si el conductor no tiene el permiso en vigor por tenerlo caducado, retirado por sentencia o porque no tiene puntos", añade.

A juicio de la UPLBA "es de relevancia jurídica para poder imputar por parte de la Policía Local delitos contra la seguridad vial poder acceder a los datos de la DGT, de la aplicación de puntos, para saber si un conductor tiene cero o si no ha realizado el curso de recuperación".

La UPLBA insiste en que "la Policía Local, al igual que el resto de agentes policiales con competencia en materia de tráfico, deben disponer de un acceso inmediato y claro a los datos de los conductores que tengan cualquier incidencia que pueda llevar aparejada la comisión de un presunto delito contra la seguridad del tráfico".

Ello porque "con su imputación lo antes posible se podrá evitar que con su conducción se sigan poniendo en juego vidas humanas".





Creo que está equivocado todo este embrollo. Nunca, por lo menos en Madrid hemos tenido acceso al saldo de puntos. Otra cosa es la retirada del carnet por puntos, a la cual siempre hemos accedido y seguimos accediendo.

Madrid capital no tenía acceso.....policías locales de otras localidades SI.

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Re:Carnet por puntos
« Respuesta #926 en: 10 de Mayo de 2019, 11:43:11 am »
Madrid capital la mayoría sólo tiene acceso a itvs y seguros,ir grupo por grupo preguntando filiaciones,carnés y placas por sustracción.....otra incoherencia.

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Re:Carnet por puntos
« Respuesta #927 en: 27 de Julio de 2019, 09:24:19 am »



¡Confirmado! La DGT anuncia que los usuarios de moto que hagan un curso tendrán 2 puntos más en el carnet de conducir


 Mario Herraiz  |  @HerraizM  |  26 de julio de 2019
Desde hace meses la DGT ha puesto en el punto de mira la seguridad de los usuarios de moto, con campañas más frecuentes de concienciación, recomendándonos de forma habitual el uso de prendas de seguridad, informando cada fin de semana del número de fallecidos en accidentes de tráfico que usaban moto, campañas de vigilancia... Pero si hay algo que en las últimas semanas ha llamado la atención en esta serie de medidas que la DGT está tomando para reducir el número de víctimas entre los motoristas es la posible llegada de más puntos para el carnet de conducir de los usuarios de moto y tenemos nuevas noticias al respecto.




La DGT ha confirmado en su revista que en un nuevo plan de protección a motoristas se contempla el que tengan 2 puntos más en el carnet de conducir

Nuevas Multas Dgt 2019 Guardia Civil

La DGT ha fijado en 2 puntos la bonificación que los conductores de moto pueden llegar a tener en su carnet de conducir y lo han hecho de forma oficial a través de su revista. Anteriormente la DGT había mencionado eta posibilidad de forma no tan oficial y lo había hecho dejando en el aire la posibilidad de que en lugar de 2 puntos fueran 3 los añadidos al carnet de conducir de los motoristas.

Sin demasiados detalles adicionales la DGT deja así claro que su intención es sumar 2 puntos al carnet de conducir para aquellos motoristas que realicen un curso de conducción, bonificando así una formación que aún no ha sido detallada, ¿será una formación práctica? ¿Será teórica? ¿Cuántas horas de curso de conducción tendré que hacer para que la DGT me sume esos 2 puntos?

Tras pasar un curso de seguridad un motorista experimentado con todos los puntos del carnet de conducir pasaría a tener un total de 17 punto

Kawasaki Ninja 650 Hi Cover2

Esta medida nos dejaría con un máximo de 17 puntos en el carnet de conducir, teniendo presente que cuando nos sacamos el carnet de conducir tenemos 8 puntos y que tras 2 años sin infracciones que impliquen la pérdida de algún punto tendremos 12 puntos a los que podemos sumar otros 2 si pasan 3 años sin infracciones y un último punto si pasan otros 3 años más. Es decir, un conductor, sin infracciones, tendrá 15 puntos tras pasar 8 años desde que se sacó el carnet y ahora podría tener 17 si hace un curso de conducción.

Esperamos impacientes más detalles al respecto, hablaríamos, de llevarse a cabo, de una medida muy importante y de gran calado y que llevaría además a preguntarnos si los conductores de coches tienen o no “derecho” a acceder a esos 2 puntos adicionales para el carnet de conducir.


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Re:Carnet por puntos
« Respuesta #928 en: 31 de Julio de 2019, 06:27:52 am »


El Supremo certifica que conducir sin puntos aunque se tenga también el carné de otro país es delito


El piloto español Pol Espargaró. / Reuters

Confirma la multa de 64.800 euros al campeón del mundo de motociclismo Pol Espargaró por usar un permiso de Andorra para sortear su sanción en España
Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid
Martes, 30 julio 2019, 17:15

El Supremo pone coto a la treta muy extendida entre ciertos conductores que cuando pierden todos los puntos de su carnet de conducir español usan (u obtienen ex profeso en ese momento) permisos de conducir de terceros países extracomunitarios para burlar así la prohibición de no ponerse al volante. La Sala de lo Penal ha dictado una sentencia en la que establece que es delito conducir por España con un permiso español sin vigencia por la pérdida total de los puntos legalmente asignados, aunque el conductor posea un carné de un país extracomunitario que esté en vigor.

El tribunal es tajante: «pretender que los permisos otorgados por terceros países e inicialmente válidos, conserven una inmutable validez en España mientras no sobrevenga la caducidad que el país de emisión haya querido otorgarle, gozando además de una semi-inmunidad frente al régimen viario y de conducción vigente en España, es una conclusión jurídica carente de todo fundamento».

Multa al campeón

El caso que analiza la sentencia es el de un 'vip', que son los que habitualmente recurren a esta trampa, que suele requerir el desembolso de un buena cantidad de dinero. En su sentencia, la Sala ha confirmado la condena al pago de una multa de 64.800 euros al campeón del mundo de motociclimo Pol Espargaró Villa por conducir su vehículo por Granollers (Barcelona) en 2016, pese a que la Dirección General de Tráfico (DGT) le había notificado meses antes la pérdida de la vigencia del carné, tras quedarse sin puntos por cometer diversas infracciones.

A pesar de la condena, el piloto recurrió y ahora la sala desestima su apelación en casación contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que confirmó la pena que le impuso un juzgado de Granollers por un delito del artículo 384 del Código Penal, que castiga la conducción de cualquier vehículo motorizado sin permiso o licencia vigente, entre otros motivos, por la pérdida total de los puntos.

Según explica el fallo, el campeón del mundo de Moto2 de 2013 se sacó en España el carné de conducir en 2009, pero, después de fijar en 2014 su residencia en Andorra, obtuvo por canje el permiso de conducir andorrano, que caducaba en 2024, y entregó el español a las autoridades del Principado para su devolución a las autoridades españolas. El 12 de julio de 2016 la DGT le notificó personalmente la pérdida de vigencia del permiso de conducir al haberse quedado sin puntos. Pese a ello, tres meses después, fue sorprendido por la Policía Local conduciendo por dicha ciudad catalana.

Pol Espargaró alegaba en el recurso de casación planteado contra la sentencia recurrida que la resolución de la DGT, en la que se basa la condena, recayó sobre un permiso de conducir inexistente (el español) ya que lo había canjeado previamente por otro (el andorrano) y había sido devuelto a las autoridades españolas.
Notificación

La Sala rechaza la alegación del recurrente puesto que la declaración de pérdida de vigencia del carné le fue notificada personalmente al acusado conforme al artículo 37 del Reglamento de Conductores, y se le advirtió expresamente de que carecía de autorización administrativa para conducir y que la conducción en estas condiciones constituiría la infracción penal del artículo 384 del Código Penal.

En su sentencia, con ponencia del magistrado Pablo Llarena, la Sala indica que todo conductor que circula por España, aunque como en este caso tenga un permiso de conducir de Andorra, está sometido al sistema de pérdida de puntos respecto de las infracciones perpetradas o que se perpetren en nuestro país. Añade que, aun cuando se trate de conductores que no hayan incumplido la obligación de canjear el permiso extranjero y mantengan por ello la validez del permiso original (conductores que transiten por España teniendo una residencia real en otro Estado, o quienes hayan adquirido la residencia española cuando no hayan transcurrido seis meses desde ello), «son conductores sometidos en España al sistema de puntos fijado por nuestro ordenamiento jurídico».

Por ello, el tribunal considera que cuando cometan en el territorio nacional infracciones que supongan la pérdida de puntos y hayan ingresado en el Registro de Conductores e Infractores, «no son ajenos al sistema de retirada del permiso. Ninguna razón existiría para que el sistema administrativo de protección de la seguridad vial se desactive para esos conductores cuando circulan por las carreteras o las vías urbanas españolas; como tampoco puede entenderse que, solo en ese supuesto, nuestro sistema penal se inhiba de prestar protección al bien jurídico frente a comportamientos que introducen las situaciones de riesgo de mayor relevancia».


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Re:Carnet por puntos
« Respuesta #929 en: 28 de Noviembre de 2019, 07:11:52 am »

Retiran el carné a un 'novato' al ser cazado bebido al volante dos veces en la misma noche
El joven de 18 años vecino de Olot ha perdido los 8 puntos del carné de conducir con el que parten los conductores nuevos.
28 noviembre, 2019 03:28

 Redacción | Agencias

Un joven de 18 años y vecino de Olot (Girona) ha perdido 8 puntos del carné de conducir -la cantidad con la que parten los conductores noveles- cuatro días después de recibirlo por dar positivo en dos controles de alcoholemia en una misma noche, han explicado los Mossos d'Esquadra en un comunicado este miércoles.

Agentes de tráfico le denunciaron en Sils (Girona) sobre la 1 de la madrugada del domingo, tras un control de alcoholemia en el que dio la tasa 0,29; por encima del máximo permitido que, como conductor novel, era del 0,25.

El joven había recibido el justificante provisional del carné de conducir solo cuatro días antes, y, tras la denuncia, el copiloto, que dio negativo en las pruebas, se hizo cargo del coche.

El mismo día, a las 7 de la mañana, otra patrulla paró al primer conductor en la AP-7 a la altura de Fornells de la Selva (Girona), y en una nueva prueba de alcoholemia dio como resultado 0,49.

Por la doble infracción, el joven recibió dos denuncias administrativas de tráfico con una multa de 500 euros cada una, y perdió 8 puntos del carné de conducir.



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Re: Carnet por puntos
« Respuesta #930 en: 21 de Diciembre de 2021, 11:34:25 am »

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Re: Carnet por puntos
« Respuesta #931 en: 15 de Septiembre de 2022, 04:53:49 am »

Mayores ‘regalan’ puntos del carné a otros infractores en 20.700 multas de velocidad


Ayer a las 13:00

"La primera vez le pedí yo a mi madre que se identificara en la multa. Tiene casi 70 años y entonces, ella apenas conducía. Perdí cuatro puntos de una tacada por sobrepasar la nueva limitación a 30 kilómetros por hora en una vía urbana. La Policía Local de Vigo colocó un radar enseguida, tras pintar la marca sobre la carretera... Y lo sobrepasé. Luego, mi marido fue pillado en una autovía yendo a una reunión a Coruña. Ambos trabajamos fuera del municipio en que vivimos y llevamos y traemos a los niños al colegio todas las mañanas… Volvimos a pedírselos. Así, hasta nueve puntos. Ahora, que prácticamente mi padre ha perdido la vista y no puede conducir, la pobre anda con pies de plomo cada vez que tienen que ir al especialista al hospital en su coche. Si pierde solo tres puntos más, se queda sin carné”. Es el testimonio real de una familia gallega que utilizó la picaresca que posibilitan las multas en las que no se identifica al conductor.

Aunque prefieren no dar el nombre real para evitar problemas, esta práctica se muestra frecuente. La cuenta de casos en Galicia se eleva hasta más de veinte mil. Sobre todo madres, pero también familiares y amigos que no viajan mucho en coche han ‘regalado’ puntos en 20.718 denuncias en Galicia, según estima el director director de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo. “España es el país de la Unión Europea con más abuelas infractoras”, ejemplifica el responsable. Al mismo tiempo, habla de la gran tradición de mujeres al volante de la que goza Galicia, encabezada por la novelista gallega Emilia Pardo Bazán, que fue la primera automovilista en España 1904. “Es un hecho sociológico que las mujeres han obtenido el carné en España siempre que han podido y luego, aunque no conduzcan, lo han ido renovando. Tienen el carné vigente aunque no lo estén utilizando”, valoran desde las Asociaciones de autoescuelas.

Hay muchas personas mayores que usan poco el coche y que ‘regalan’ sus puntos a los familiares que cometen infracciones y que no han sido identificados. En Galicia, al igual que en el resto de España, muchas de las denuncias llegan al domicilio de propietario del coche sin que se haya puesto nombre, ni siquiera parado al coche para comprobar al conductor. Por eso, lo primero que hay que hacer es identificar quién conducía en el momento de la multa. La Dirección General de Tráfico (DGT) no puede cargarlas directamente al propietario del vehículo si no consigue identificar a quien cometió la infracción, especialmente si le retiran puntos. Pero la sanción por no hacerlo es alta. Así que, cuando muchos puntos del carné peligran, los gallegos también se acuerdan de quienes a priori, no usan tanto el coche. “El hijo díscolo que conduce o el nieto que está todo el día en la carretera, tiran del refugio de la persona que no usa el carné cuando su permiso peligra”, explica Mario Arnaldo.

Según datos de la AEA en 2021, la DGT formuló algo más de tres millones de denuncias por exceso de velocidad en España de las que 378.798 multas fueron realizadas en Galicia. Son, con mucha diferencia, las sanciones más numerosas; habida cuenta de que en la comunidad se sitúan 5 de los radares que más multan en España (dos de ellos en la A-55 en Pontevedra). De estas denuncias de radares, la Guardia Civil de Tráfico solo paró e identificó al conductor en 33.488 casos; es decir en las 345.310 multas restantes de velocidad no se hizo –entre las de cinemómetros fijos, que no dan el alto al conductor, y las de móviles–. El problema “real” de la picaresca de la que hablamos son las que conllevan pérdida de puntos. “Esto supone que de todas las denuncias solo se ha identificado al conductor en el 8,84% de los casos en Galicia. Así que el 92% ha recibido una multa en su domicilio tiempo después y de ellas, un 30% acarrean la pérdida de puntos”, explica Arnaldo. Pues bien, calculan que “en el 20% de los casos” se podría estar dando esta situación, en la que los propietarios de los vehículos identifican a otro conductor para no perder ellos los puntos. “No sabemos si abuelas, madres, amigos o quién lo hace, pero esta situación existe”, explica Arnaldo. Y, con los datos de 2021 de la AEA, en Galicia esta cifra asciende a 20.718.

“La venta online es anecdótica”, aseguran
Expertos aseguran que la compra online de puntos para evitar perder el carné es anecdótica en Galicia, pero la Guardia Civil investiga en España a casi un centenar de infractores que lo intentaron. La última red que se desarticuló, a finales de este verano, extendía sus tentáculos hasta Galicia. Se trata de 91 motoristas sospechosos de eludir el pago en dinero y en puntos de denuncias por infracciones de tráfico graves. Para ello, contrataban los servicios de un vecino de Valencia –de nacionalidad armenia– que las asumía como propias y que contraía la pérdida de esos puntos. Se identificaba como responsable de la sanción y cobraba entre 70 y 200 euros que le abonaban por bizum. Las pesquisas se extienden por Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Castilla y León, Murcia, Galicia, Cantabria, Navarra, País Vasco, Extremadura, Cataluña, La Rioja y Andalucía.

Por otra parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) aseguró recientemente que el 40% de las multas de los radares de Tráfico son notificadas directamente en los domicilios de los ciudadanos debido a la falta de agentes encargados de elaborar el boletín de denuncia.

Solo el año pasado, los radares fijos pusieron 92.053 multas en Pontevedra sin identificar al conductor; mientras el radar móvil de la Guardia Civil identificó con parada a 45.156 infractores, y dejó sin identificar con cinemómetros móviles sin parada a otros tantos 16.630 conductores. En A Coruña, los radares fijos sin detención notificaron 40.483 multas, mientras que los dispositivos móviles de la Guardia Civil con parada multaron a 7.631 y otros radares móviles sin identificar al conductor impusieron 39.662 denuncias.

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Re: Carnet por puntos
« Respuesta #932 en: 19 de Diciembre de 2022, 07:42:48 am »
Conducía sin puntos por León pero queda absuelto porque su madre no le dio la carta


Historia de Miguel Ángel Zamora • Ayer a las 21:30

Un individuo que conducía sin puntos por las carreteras de León fue absuelto pese a haber sido sorprendido por la Guardia Civil en un control, tras quedar probado en el juicio que desconocía la irregularidad de su situación porque su madre no le había entregado la carta en la que se le notificaba la pérdida de todos sus puntos.

En el proceso instruido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Astorga y juzgado por Penal 1 de León, quedó probado que el sospechoso, defendido por el letrado leonés Carlos Hernández Fierro, había sido objeto de una resolución de la Jefatura Provincial de Tráfico de León, que acordó la pérdida definitiva de vigencia de la autorización administrativa para conducir de la que es  titular el acusado.

Dicha resolución administrativa fue notificada en el domicilio de su madre en Eras de Renueva el día 20 de mayo de 2019.

El apartado de hechos probados de la sentencia recoge que sobre las 21.05 horas del día 9 de enero de 2020, el acusado circulaba con un vehículo por la carretera LE-420. En  Palazuelo de Eslonza, partido judicial de Astorga, le fue dado el alto por agentes de la Guardia Civil para realizar un control de vehículos y documentación.

Inicialmente fue condenado a una pena de 18 meses de multa a razón de ocho euros diarios (4.320 euros). En el caso no se discute ni el hecho de la conducción ni la pérdida de vigencia del permiso de conducir.

Sin embargo, se alega falta de dolo derivado del desconocimiento por parte del acusado de que había perdido la totalidad de los puntos legalmente asignados, según consta en la sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico.

En efecto, el propio acusado reconoce que el día de los hechos iba conduciendo cuando le paró la Guardia Civil. No le dijeron que no tuviera carné y de hecho le mandaron seguir. Se enteró pocos días antes de apuntarse a la autoescuela de que carecía de puntos en el carné cuando lo comprobó por internet como habitualmente acostumbra consultar. Vive en otra zona diferente al domicilio en el que se le entregó a su madre la notificación.

Según consta en el anexo del atestado, la notificación de la resolución de la pérdida de  vigencia del carné de conducir por pérdida de puntos fue notificada y recogida por su madre, que ratificó en el acto del juicio que efectivamente ella recibió la carta, pero se le olvidó entregársela a su hijo quien no vive con ella desde hace muchos años.

Tampoco se ha acreditado que los agentes que lo pararon el día 9 de enero de 2020 comprobaran que su permiso carecía de vigencia o que no sea cierto que le dejaran continuar la marcha, como el acusado sostiene.

«Nótese que el agente que compareció en el plenario manifestó que los compañeros pueden comprobar tal extremo en el acto. Tal vez no les funcionaba el sistema o se había caído en ese momento», según dijo.

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Re: Carnet por puntos
« Respuesta #933 en: 13 de Febrero de 2023, 07:23:14 am »
Acuden al examen de recuperación de puntos conduciendo sus propios coches


Historia de Cadena SER • Ayer a las 18:52

Agentes de la Guardia Civil sorprendieron a dos hombres de 32 y 24 años que acudieron con sus propios vehículos a examinarse para recuperar todos sus puntos que perdieron el pasado 27 de enero por delitos continuados contra la seguridad vial. Uno de los infractores fue detectado al comprobar la identidad de los asistentes a las pruebas de conocimientos teóricos para la obtención de los distintos permisos de conducción, con el que se trata de evitar la posible suplantación de identidad.

Los agentes de Tráfico se dieron cuenta que una de las persona que tenía previsto presentarse a las pruebas para la recuperación de todos los puntos perdidos había acudido a las instalaciones de la Jefatura Provincial de Tráfico conduciendo su propio vehículo. Los agentes esperaron a que acabara el examen e interceptaron al hombre que iba a abandonar el lugar en su vehículo.

Pocas horas más tarde, efectivos de la Guardia Civil, cuando realizaban labores de inspección de las pruebas en las instalaciones de la misma Jefatura, otro conductor estacionó una furgoneta encima de la acera para acudir al aula en el que realiza el examen para la recuperación del permiso de conducción.

Ambos hechos se instruyeron las correspondientes diligencias, que fueron entregadas el 30 de enero en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia Número 3 de Las Palmas de Gran Canaria.

Más casos durante la misma semana

La Policía local de Las Palmas de Gran Canaria también tuvo que actuar sobre un conductor "temerario" que condujo un vehículo durante varios metros por un polígono industrial de El Sebadal, en Gran Canaria, al transportar otro vehículo encima a modo de grúa. El vídeo se ha hecho viral en las redes sociales porque el conductor no solo cometió una infracción grave del código de circulación al no respetar el sentido de la circulación de una calle muy transitada en la zona industrial, sino que, además, los agentes de la policía local de Las Palmas de Gran Canaria no dieron crédito al ver cómo transportaba otro vehículo sobre el techo del primero.

Los agentes de la Unidad de Mediación de Convivencia de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria procedieron inmediatamente a sancionar al conductor que califican de "temerario" una vez identificado el lugar y unos días después de hacerse viral ese vídeo grabado desde otro vehículo que circulaba por la zona.

Después de trasladarse hasta el lugar de los hechos y comprobar, unos días después, que dos vehículos, uno rojo y otro gris, seguían en el interior del centro autorizado de tratamiento (CAT) se correspondían con el vídeo que se ha difundido rápidamente en redes sociales, los agentes de esta unidad de convivencia de la policía local denunciaron al conductor, en primer lugar, por cargar un vehículo sobre otro coche, en segundo lugar por circular en sentido contrario, pero es que además el conductor ha recibido una tercera multa por "conducir un vehículo que ha sido dado de baja definitivamente". Con todo esto, las sanciones suman en total 1200 euros y se le ha procedido a retirar seis puntos del permiso de circulación.

Desconectado Heracles_Pontor

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Re: Carnet por puntos
« Respuesta #934 en: 13 de Febrero de 2023, 13:45:13 pm »
Esto es como los borrachos que vienen conduciendo a hacerse cargo del vehículo de otro borracho. . . la vida es así. . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

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Re: Carnet por puntos
« Respuesta #935 en: 28 de Febrero de 2023, 06:50:23 am »
La DGT otorga dos puntos extra en el carnet de conducir en 2023: ¿Cómo los puedo obtener?

Historia de Cintia de la Paz • Ayer a las 13:29

La DGT otorga dos puntos extra en el carnet de conducir en 2023: ¿Cómo los puedo obtener?

Este año, entre los cambios introducidos en la nueva reforma de la Ley de Tráfico, está la posibilidad de sumar dos puntos a tu carnet de conducir.
27 de febrero 12:29 27 de febrero 12:29 Cintia de la Paz

Con motivo de la nueva reforma de la Ley de Tráfico llegan una serie de cambios de gran interés para los conductores, y es que ahora es posible obtener dos puntos más del carnet de conducir en 2023. Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) han asegurado que el objetivo de esta medida es la de tratar de que haya una mejora en el comportamiento de los conductores mediante la realización de cursos de conducción segura y eficiente.

De esta manera, aquel conductor que así lo desee, tiene la posibilidad de realizar un curso de conducción segura certificado por la DGT, una formación a través de la cual el interesado tendrá la posibilidad de mejorar su habilidad al volante, y una vez realizado el mismo recibirá, a modo de premio, dos puntos más en su permiso de conducir.

Desde la Dirección General de Tráfico han querido señalar que este tipo de cursos se llevan impartiendo desde hace años atrás en asociaciones, centros de formación y escuelas particulares, si bien, de acuerdo a la nueva ley se ha decidido establecer un nuevo marco normativo que determina la certificación de los cursos de acuerdo a los estándares que fija la propia DGT en lo referente a instalaciones, vehículos, contenidos, personal cualificado y otros recursos y medios materiales.

A la espera de que se conozcan los requisitos y condiciones necesarias para poder realizar estos cursos a través de la orden del Ministerio del Interior, desde la Dirección General de Tráfico ya se han puesto a trabajar a través de las jornadas de acreditación a formadores para la realización de cursos de conducción segura para turismo y motocicletas que no tienen titulación de profesores de formación vial. Estas jornadas dieron su pistoletazo de salida el pasado 9 de enero en Zaragoza y Madrid y se seguirán impartiendo en otros puntos del territorio nacional.

Gracias a la realización de estos cursos de conducción segura, los conductores podrán obtener hasta dos puntos adicionales, pudiendo llegar a circular por las carreteras con un máximo de 15 puntos en el permiso de conducción. Estos cursos combinarán la formación teórica con la práctica y se basarán en enseñar y reforzar técnicas enfocadas a evitar accidentes, así como para poder circular de manera eficiente, ahorrando combustible. La duración mínima de los mismos será de 6 horas.

Cambios en el carnet por puntos

El permiso de conducción por puntos, conocido como carnet de puntos, se puso en funcionamiento en España en el año 2006, y con motivo de la nueva Ley de Tráfico, este ha recibido una renovación, tanto por la llegada del mencionado curso que te permitirá obtener dos puntos más, como por el endurecimiento a la hora de tratar algunas de las infracciones que restan puntos. Entre ellas, hay que destacar las siguientes:

Conducir sujetando el teléfono móvil en la mano: actualmente se restan 6 puntos (hasta 2022, eran 3 puntos), y la sanción se establece en 200 euros.
Conducir vehículos con mecanismos de detección de radares o cinemómetros: Suponen una pérdida de 3 puntos, aunque estos no se utilicen.
No llevar puesto el cinturón, el casco y otros elementos de seguridad como sillitas infantiles: se penaliza con un punto más que en 2022, pasando ahora a suponer una pérdida de 4 puntos.
Plazo para recuperar el saldo inicial de puntos: se ha optado por unificar el plazo sin que se cometan infracciones a dos años para poder recuperar el saldo de 12 puntos siempre y cuando no se hayan perdido todos ellos. En este caso habría que realizar un curso de recuperación.
Poner en riesgo a ciclistas: ya sea en su adelantamiento o entorpeciendo su marcha en carrera, sin mantener la distancia de seguridad establecida en un mínimo de 1,5 metros, supondrá una pérdida de 6 puntos.

Cómo funciona el permiso por puntos

Ser un buen conductor, así como realizar cursos de conducción segura y sensibilización te permitirá ganar puntos para tu permiso de conducción. Por su parte, el cometer infracciones supone una pérdida de los mismos, hasta llegar a cero, lo que lleva a la Dirección General de Tráfico (DGT) a tramitar la pérdida de vigencia del permiso, lo que hace que esa persona no pueda ponerse al volante de ningún vehículo.

Aquellos conductores que tienen más de tres años de experiencia parten con un saldo de 12 puntos y si no se cometen infracciones que resten puntos en tres años, se suman dos puntos más para alcanzar los 14 puntos. Si en el transcurso de otros tres años tampoco se cometen infracciones que supongan la pérdida de puntos, el saldo crece en un punto más hasta el máximo de 15 puntos que permite el sistema. Los cursos de bonificación permiten alcanzar hasta ese saldo máximo.

Por su parte, los conductores noveles o que hayan vuelto a obtener el permiso de conducción parten con un saldo de 8 puntos, y tras dos años sin cometer infracciones que supongan la pérdida de puntos pasarán a contar con 12 puntos. Siguiendo el mismo proceso que en el caso anterior, podrán alcanzar el saldo máximo de 15 puntos.

En cualquier caso, todos los conductores tienen la posibilidad de recuperar puntos, existiendo cursos de sensibilización y reeducación vial que permitirán recuperar un máximo de 6 puntos y nunca se podrá superar el saldo inicial de puntos. Estos cursos se pueden realizar cada dos años o uno al año si se trata de conductores profesionales.