Autor Tema: Policía portuaria: dudas y consultas  (Leído 54686 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171473
Re:Policía portuaria: dudas y consultas
« Respuesta #100 en: 23 de Diciembre de 2014, 07:07:31 am »

La APBA incorpora a diez agentes de otros cuerpos para la Policía Portuaria



Los nuevos agentes, ayer.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) incorpora desde ayer diez nuevos policías portuarios a su plantilla. Se trata de diez trabajadores que prestaban servicio en otras áreas de la administración pública, en concreto en la Guardia Civil, Ejército e Instituciones Penitenciarias.
 :pen:
En la actualidad, y ante la congelación de la Oferta Pública de Empleo, la única forma con la que la APBA puede reforzar su plantilla es acogiéndose a la movilidad del personal funcionario o laboral fijo procedente del sector público estatal.

Los nuevos trabajadores de la APBA completarán ahora su formación con el Curso de Policía Portuaria que imparte en Los Barrios la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.

Por este mismo procedimiento de movilidad, en los últimos meses también se ha incorporado a la plantila de la Autoridad Portuaria un Responsable de Mantenimiento Ingeniero de Obras Públicas.

Desconectado invicto

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Policía portuaria: dudas y consultas
« Respuesta #101 en: 09 de Noviembre de 2016, 15:30:16 pm »
Hola a todos los compañeros de la policía portuaria. En primer lugar explicar que me presente a unas oposiciones y me las robaron descaradamente por lo que me metí en un contencioso administrativo y 11 años después he ganado mi plaza y me han tenido que readmitir. El problema que tengo es el siguiente: Al denunciar a la AP esta me ha cogido rencor y en el mes de pruebas me ha echado por no superación del periodo de prueba. Yo ya estuve trabajando siete meses de interino y por lo que me he informado una vez realizada las mismas funciones para una empresa esta no puede ponerte periodo de prueba.¿es cierto? y por otro lado os pido que me informéis de cuanto tiempo es el periodo de prueba legal, por que ellos dicen que al ser personal administrativo son 30 días y sino serian 15 días y ya los hubiese superado, por que me echaron el dia 28 antes de finalizar el contrato. Bueno espero que me podais aportar muchas cosas y muchas gracias. En breve y cuando sepa un poco mas como va esto colgare la sentencia y otros documentos relacionados con el tema

Desconectado invicto

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Policía portuaria: dudas y consultas
« Respuesta #102 en: 11 de Noviembre de 2016, 22:48:44 pm »
Hola compañeros soy un opositor que Ha ganado un juicio contra la ap de melilla y me a ocurrido lo siguiente. Me han despedido a los 28 dias por no superacion del periodo de prueba. Hay alguien que sepa exactamente si somos administrativos, ya que de ser asi serian 30 dias y si no 15. alguien me puede aclarar esto y decirme donde viene reflejado.?

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171473
Re:Policía portuaria: dudas y consultas
« Respuesta #103 en: 12 de Noviembre de 2016, 08:11:12 am »
Hola compañeros soy un opositor que Ha ganado un juicio contra la ap de melilla y me a ocurrido lo siguiente. Me han despedido a los 28 dias por no superacion del periodo de prueba. Hay alguien que sepa exactamente si somos administrativos, ya que de ser asi serian 30 dias y si no 15. alguien me puede aclarar esto y decirme donde viene reflejado.?

El periodo de pruebas es el que consta en su convocatoria, hasta 30 días.

En  el  contrato  de  trabajo  temporal  se  formalizará  una  cláusula  de 
período de prueba, que no podrá superar un máximo de treinta días.


http://www.melilla.ccoo.es/comunes/recursos/19/123722-Bases_de_la_convocatoria.pdf

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171473
Re:Policía portuaria: dudas y consultas
« Respuesta #104 en: 22 de Noviembre de 2016, 07:54:12 am »
COLABORACIÓN DE LA POLICÍA Y LA DEA
Incautan 100 kilos de cocaína y detienen a un policía portuario en Algeciras

En total han sido detenidas siete personas, ha informado en un comunicado la Policía Nacional, que ha detallado de que la droga llegó a España mediante el método conocido como "gancho ciego", camuflada en cuatro mochilas ocultas en un contenedor

ESTRELLA DIGITAL | EFE
21/11/2016 | 19:28 H.

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria, en colaboración con la DEA estadounidense, ha desmantelado un grupo organizado que introducía estupefacientes en España, en una operación en la que se ha incautado de cien kilos de cocaína cerca del Puerto de Algeciras (Cádiz) y se ha detenido a un policía portuario.

En total han sido detenidas siete personas, ha informado en un comunicado la Policía Nacional, que ha detallado de que la droga llegó a España mediante el método conocido como "gancho ciego", camuflada en cuatro mochilas ocultas en un contenedor.

Los investigadores pudieron constatar que estaban preparando la llegada de dos ganchos ciegos en varios contenedores marítimos, en los que venían ocultas las mochilas con droga.

La sustancia iba a ser recibida por dos de los arrestados, que seguidamente la entregarían a una tercera persona que se encargaría de trasladarla lejos del Puerto de Algeciras.

El arrestado que transportaba la droga era un policía portuario, que llevaba coche oficial y uniforme, han informado a Efe fuentes policiales.

Además de los cien kilos de cocaína, los agentes se han incautado de ocho teléfonos móviles, un reloj de alta gama y varios vehículos.

La operación ha sido llevada a cabo por la Brigada Central de Estupefacientes de la UDYCO central y la UDYCO de Algeciras, conjuntamente con el Servicio de Vigilancia Aduanera y con la colaboración de la DEA estadounidense.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171473
Re:Policía portuaria: dudas y consultas
« Respuesta #105 en: 06 de Febrero de 2017, 10:42:12 am »
La Policía portuaria pide armas tras el asesinato de los dos agentes rurales en Lleida

Hay más de 2.000 en España: “Esperemos que el Gobierno no espere a que ocurra una desgracia similar y ponga medios”, señalan.

Lorena Ortega @lortepla
06.02.2017 01:05 h.

Un agente de la Policía portuaria de Valencia estuvo a punto de ser atropellado al dar el alto a un camión de gran tonelaje. “O te apartas o te arranco”, le dijo el conductor. Acto seguido aceleró y se dio a la fuga, aunque le pararon después. El agente cuenta que se apartó en el último momento.

Otros policías portuarios de Barcelona se encontraron con varias armas simuladas en el maletero de un coche que registraron. En Valencia otra vez, hace un par de años, otro vehículo se saltó la vigilancia y se dio a la fuga. El conductor estaba en búsqueda y captura.
más noticias

    A juicio los cinco policías acusados de matar a un discapacitado en Cartagena
    'Spiriman' desangra a Susana Díaz con la Sanidad
    Trump culpará al sistema judicial si "pasa algo" malo por suspender su veto migratorio

recomendado por

Y otro más. “Fuimos a un barco porque habían apuñalado al capitán y nos avisaron de que los responsables iban con pistolas. Al final fue una falsa alarma, el capitán se había autolesionado porque se había gastado el dinero de los sueldos en el casino y pretendía cobrar el seguro, pero el susto no nos lo quitó nadie”, recuerda un agente.

Estos son algunos ejemplos que relatan miembros de la Policía portuaria para retomar una reivindicación de años: poder llevar armas de fuego. La petición la han realizado varios sindicatos de esta policía especial a raíz del asesinato de dos agentes rurales en Cataluña.
Un policía portuario muestra su placa.

Barcelona, Valencia y Algeciras

Ahora han presentado solicitudes en los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras, aunque la reclamación es para la totalidad de los grandes puertos. “Queremos manifestar que existe la necesidad de ampliar la dotación de armas defensivas a los agentes de la Policía portuaria (…) Les pedimos que no esperen a una desgracia para poner fin a la desprotección personal que padecen sus trabajadores”, dicen en una de las misivas.

En la actualidad, hay más de 2.000 policías portuarios en los puertos españoles que, en última instancia, dependen del Ministerio de Fomento, no de Interior. Entre las funciones que ejercen está la vigilancia, control y protección de las instalaciones portuarias, el mantenimiento de la seguridad, la vigilancia y control del tráfico.

“Somos una Policía más”, dice Miguel Ángel Mercado, secretario de comunicación de la ejecutiva nacional de Policía portuaria del sindicato SPPLB. “El reglamento lo permite [llevar armas de fuego]. Es una decisión política”, dice Pedro Suárez, secretario general de la sección de Puertos en CC.OO.
Situaciones de riesgo

Ambos defienden que hay necesidad de ir armados en determinadas situaciones que pueden conllevar riesgo porque, dicen, ayudan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en actuaciones de seguridad ciudadana y porque afrontan riesgos en su día a día, especialmente desde que Valencia se sumó a la Operación paso del Estrecho.

“Nos la estamos jugando a diario y vamos con un spray de pimienta como defensa”, recalca un agente. Según cuentan -y se puede ver a simple vista en el aparcamiento-, han florecido negocios ilegales. Recuerdan que este cuerpo, antes conocido como el de los guardamuelles, sí llevaba armas, pero que se les retiró con la Ley de seguridad ciudadana de 1992. “No sabemos muy bien por qué”, dice Suárez. Ambos trabajan en el puerto de Valencia pero ejercen sus funciones de representación en el ámbito nacional.
Policías portuarios trabajando en el puerto de Valencia.

Policías portuarios trabajando en el puerto de Valencia. Kike Taberner

La reivindicación de las armas la han solicitado los sindicatos en multitud de ocasiones y han pedido reuniones para ello, sobre todo en vísperas de grandes eventos que incrementan el riesgo terrorista.  El problema se agranda por la indefinición y la disparidad de criterios sobre este cuerpo. El pasado mes de noviembre, Ciudadanos presentó una iniciativa en el Parlamento con el objetivo de redactar un marco legislativo común, unificar criterios y que este cuerpo pase a depender del Ministerio de Interior. “Ahora somos reinos de taifas”, apunta Mercado.

El apoyo de Cs y PSOE

El diputado de Cs Miguel Gutiérrez recalcó en su defensa de la propuesta los problemas derivados de la carencia de este marco común de lo que denominó “un verdadero cuerpo policial”, y recalcó que es imprescindible definir sus funciones, medios, imagen corporativa…

El Real Decreto 2/2011 que aprobó el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante fija que, además de las funciones de la Policía portuaria, los agentes tienen “la obligación de colaborar siempre que sea preciso con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”. A este punto se acogen los sindicatos.

El diputado Gutiérrez aludió en su comparecencia a la “falta de seguridad de los agentes ante los riesgos a los que son expuestos y que le son imposibles de afrontar con las garantías necesarias”. Como ejemplo citó el caso del intento de atropello en Valencia. También desde el grupo socialista se aludió a la “gran incertidumbre” y “gran inseguridad jurídica” de este cuerpo. La nueva Ley de seguridad ciudadana no ha ayudado a aclarar la situación.
Los trapicheos en el puerto son habituales.

Sólo chalecos antibalas

Desde el grupo parlamentario popular se refirieron a que el de policías portuarios, “desde el punto estrictamente legal” no forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y que por ello “no pueden realizar funciones de seguridad o de seguridad ciudadana”. El PP habló de funciones “especialmente administrativas” y que no se corresponden con los de la seguridad pública que en los puertos desarrolla la Guardia Civil.

Finalmente se aprobó una proposición para instar al Gobierno a elaborar un marco común, pero nada más. Los policías portuarios lo ven como una victoria porque al menos se logró llevar parte de su problemática al Congreso. Pero allí no se habló de armas.

El debate tampoco está zanjado entre los policías portuarios. “A nosotros nos llaman los pistoleros porque somos los que lo estamos pidiendo, sabemos que llevarla comporta una gran responsabilidad, pero la pedimos por seguridad y como elemento disuasorio. Mi padre fue policía nacional y no sacó el arma en su vida”, dice Mercado. De hecho, apunta que hace poco les han aceptado la petición para dotarles de chalecos antibalas. “Parece un poco contradictorio”, dice.
El crimen de Aspa

El SPPLB y CC.OO. apelan al caso de los agentes rurales en Aspa (Lleida) para defender su petición. “La conselleria de Agricultura catalana no ha dudado en tomar medidas ampliando la dotación para sus agentes (…) Esperemos que el Gobierno no espere a que ocurra una desgracia similar y ponga medios antes de que ocurran los hechos”, denuncia el SPPLB.
La Policía portuaria examina un camión.

La Policía portuaria examina un camión. Kike Taberner

Para Puertos del Estado, la comparativa no tiene fundamento y aseguran que realizan funciones totalmente distintas. Pero para Pedro Suárez, de CC.OO., esa posición sólo implica “una negativa a observar la realidad de los puertos”. “Nosotros velamos por la seguridad”, recalca.

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42579
  • Verbum Víncet.
Re:Policía portuaria: dudas y consultas
« Respuesta #106 en: 06 de Febrero de 2017, 14:45:53 pm »
Mucho va a cambiar en los puertos, además de la estiba . . . así que veremos dentro de esos cambios que vienen como queda la figura de la Policía Portuaria . .  .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado invicto

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Policía portuaria: dudas y consultas
« Respuesta #107 en: 20 de Junio de 2017, 17:41:20 pm »
Soy policía portuario y tengo una duda a ver si alguien me puede ayudar.
Acabo de aprobar unas oposiciones para una plaza fija y me han puesto 30 días de periodo de prueba. El convenio colectivo dice que para personal no cualificado son 15 días y que para personal administrativo son 30. ¿alguien me puede aclarar si somos personal administrativo o somos personal no cualificado? ¿15 o 30?

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171473
Re:Policía portuaria: dudas y consultas
« Respuesta #108 en: 20 de Junio de 2017, 17:59:38 pm »
Soy policía portuario y tengo una duda a ver si alguien me puede ayudar.
Acabo de aprobar unas oposiciones para una plaza fija y me han puesto 30 días de periodo de prueba. El convenio colectivo dice que para personal no cualificado son 15 días y que para personal administrativo son 30. ¿alguien me puede aclarar si somos personal administrativo o somos personal no cualificado? ¿15 o 30?

Ya le contestamos....HASTA.


Hola compañeros soy un opositor que Ha ganado un juicio contra la ap de melilla y me a ocurrido lo siguiente. Me han despedido a los 28 dias por no superacion del periodo de prueba. Hay alguien que sepa exactamente si somos administrativos, ya que de ser asi serian 30 dias y si no 15. alguien me puede aclarar esto y decirme donde viene reflejado.?

El periodo de pruebas es el que consta en su convocatoria, hasta 30 días.

En  el  contrato  de  trabajo  temporal  se  formalizará  una  cláusula  de 
período de prueba, que no podrá superar un máximo de treinta días.


http://www.melilla.ccoo.es/comunes/recursos/19/123722-Bases_de_la_convocatoria.pdf

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171473
Re:Policía portuaria: dudas y consultas
« Respuesta #109 en: 12 de Junio de 2018, 07:31:26 am »

TARIFA
Un agente de la Policía Portuaria aborta un intento de agresión sexual de siete hombres a una mujer
Redacción | 11/06/2018 | 09:35

El suceso tuvo lugar el pasado viernes de madrugada en el Paseo de la Alameda, cuando el agente pudo oír los gritos de la mujer pidiendo socorro

En la madrugada del pasado viernes un agente de la Policía Portuaria que realizaban las funciones de protección portuaria en el Control de Acceso al Puerto de Tarifa tuvo que socorrer a una joven turista sevillana que gritaba pidiendo auxilio.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 05:45 h. en el “Paseo de la Alameda” junto a la entrada al recinto portuario; fue entonces cuando el agente pudo oír unos gritos desesperados pidiendo socorro, dando éste inmediato aviso telefónico a la Policía Local por tratarse de una zona de su competencia.

Ante la insistencia de los gritos y la incertidumbre de lo que pudiera estar pasando, el Policía Portuario -en su deber de prestar auxilio-, acudió al lugar de donde procedían los alaridos, pudiendo comprobar entonces que una joven se encontraba rodeada por siete varones y que presumiblemente estaba siendo sometida a “tocamientos”.
Este verano multiplica x3 tus gigas con Go Prepago de Orange Pásate a Prepago de Orange y disfruta del triple de gigas este verano. Ahora con Go Walk tienes 4,5 Gigas y 20 minutos por solo 9,95€ al mes!. Sí, si 4,5 Gigas para que disfrutes de la mejor música siempre que quieras desde tu móvil, y por solo 9,95€!. Además ahora te llevas el nuevo Motorola Moto E4 por tan solo 69€ Lo quiero >>

A pesar de la inferioridad numérica, pues aún no habían llegado los refuerzos solicitados, este agente no dudó, aun poniendo en peligro su integridad, en mediar entre los presuntos agresores y la víctima, huyendo estos del lugar de los hechos y dejando a la joven en un estado de semiinconsciencia, por lo que tuvo que ser atendida por el agente sin que pudiese identificar a ninguno de los presuntos agresores.

Ante el mal estado de la joven, que se encontraba aturdida y manifestaba no recordar nada, ni siquiera donde se encontraba, y una vez que se contaba con  la presencia de una patrulla de la Policía Local, se decidió su traslado al Centro de Salud de Tarifa para someterla a un reconocimiento médico.

Se desconoce si dicha joven, a fecha de hoy, ha interpuesto denuncia por los hechos relatados.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171473
Re:Policía portuaria: dudas y consultas
« Respuesta #110 en: 30 de Junio de 2018, 08:14:34 am »

La Policía Portuaria incauta casi 800 pastillas

Por
Redacción Blog Málaga -
martes, junio 26th, 2018 0

Agentes de la Policía Portuaria de Málaga han incautado esta noche casi 800 pastillas de droga a un pasajero cuando intentaba embarcar en la Estación Marítima del muelle 3 con destino a Melilla. El individuo, con iniciales M.C.L., fue interceptado por los agentes de la Policía Portuaria mientras trasladaba en su cuerpo un fajín lleno de pastillas y varias bolsas de estas en su equipaje.

La misión de la Policía Portuaria consiste en realizar el control y vigilancia de la zona de servicio de la Autoridad Portuaria y de las operaciones marítimas y terrestres relacionadas con el tráfico portuario conforme a la normativa vigente y en condiciones de eficacia, eficiencia y seguridad.

El pasajero, tras ser identificado, fue entregado a agentes de la Guardia Civil junto a la droga para su posterior traslado al juzgado.

Desconectado Percu90

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Policía portuaria: dudas y consultas
« Respuesta #111 en: 24 de Julio de 2018, 22:25:15 pm »
Buenas tardes. Cuando en las bases de la convocatoria, la prueba de teoría dice lo siguiente: "La siguiente prueba es una resolución de un cuestionario compuesto por 50 preguntas de acuerdo al punto VIII de las bases de la convocatoria. Cada pregunta tiene cuatro respuestas alternativas de las cuales solo una es correcta. El tiempo máximo para su realización es de 60 minutos. Cada respuesta acertada sumará un punto. (...)

En ningún punto de las bases dice que las respuestas erróneas restarán... por lo tanto... ¿solo suman los aciertos? Graciasss!

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42579
  • Verbum Víncet.
Re:Policía portuaria: dudas y consultas
« Respuesta #112 en: 25 de Julio de 2018, 03:23:09 am »
No hay una fórmula de corrección de aciertos - errores dividido por el número de alternativas?, ni en algún anexo?, que raro.

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Percu90

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Policía portuaria: dudas y consultas
« Respuesta #113 en: 25 de Julio de 2018, 17:20:35 pm »
No hay una fórmula de corrección de aciertos - errores dividido por el número de alternativas?, ni en algún anexo?, que raro.

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk

No hay nada, tal y como lo he expuesto en el mensaje anterior. Es lo que a mí me extraña, porque entonces, según la convocatoria, solo suman los aciertos. Los errores no penalizan en ese caso ¿no? ya que no lo dice...

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42579
  • Verbum Víncet.
Re:Policía portuaria: dudas y consultas
« Respuesta #114 en: 25 de Julio de 2018, 19:04:00 pm »
Pues el día del examen pregunta y que se pronuncie el tribunal, pero me da igual a mí que si esto es así la corrección va a terminar en el contencioso.

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171473

Desconectado ave12

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Policía portuaria: dudas y consultas
« Respuesta #116 en: 27 de Marzo de 2019, 13:03:04 pm »
Hola, buenos días ! Estoy un poco perdida en este foro!Tenia una duda que no se si podrán resolverla...
Verán quiero opositar a policia Nacional,  pero por el momento me es imposible ya que me estoy sacando bachiller en escuela de adultos. Y recientemente vi que también existe la autoridad portuaría, pero busco en internet info sobre esa opo y no me sale nada ! Como podria formarme para ello ? que competencias tienen ? Donde vivo con la eso es suficiente. GRACIAS !! ;pal;https://www.patrulleros.com/foro/Smileys/default/estrella.gif

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171473
Re:Policía portuaria: dudas y consultas
« Respuesta #117 en: 27 de Marzo de 2019, 14:05:04 pm »
En este tema encontrará información sobre la policía portuaria.

Desconectado ave12

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Policía portuaria: dudas y consultas
« Respuesta #118 en: 28 de Marzo de 2019, 18:12:34 pm »
que se hace para ser policia portuaria ? Me gustaria opositar a P Nacional, pero no tengo bachiller ,y bueno vi los requisitos, pero no pone como formarme, ni que tipo de oposicion es

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171473
Re:Policía portuaria: dudas y consultas
« Respuesta #119 en: 28 de Marzo de 2019, 18:15:41 pm »
Cada puerto establece sus bases de acceso.

Aquí le dejo una de hace unos 3 años

http://www.melilla.ccoo.es/comunes/recursos/19/123722-Bases_de_la_convocatoria.pdf