Autor Tema: Policía portuaria: dudas y consultas  (Leído 56301 veces)

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Re:Policía portuaria: dudas y consultas
« Respuesta #80 en: 29 de Agosto de 2010, 11:29:55 am »
La Policía Local considera ilegal la regulación del tráfico en el puerto

La asociación de directivos de Andalucía pide que se anule el convenio firmado en 2008 entre la DGT y la APBA · Defiende que es una vía urbana · Denuncia que se le dé competencias a la Policía Portuaria

La Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales de Andalucía (Ajdepla) denunció ayer la "ilegalidad" del convenio firmado en septiembre de 2008 entre la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) referente al tráfico en el interior del recinto portuario.

La Ajdepla indicó que ha presentado un escrito ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Cádiz en el que se reclaman explicaciones sobre esta "invasión de competencias municipales" en materia de tráfico y solicitan se deje sin efecto de manera inmediata. "De no ser atendida la petición se verán en la necesidad de presentar recurso ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa", señaló la asociación de policías locales.

El colectivo dijo que ya que se defiende que estos viales del puerto son de uso general de los ciudadanos de Algeciras y de los visitantes a la ciudad, y deben tener el tratamiento "normal" de una vía urbana, "por lo que la vigilancia y control del tráfico en ellos no corresponde ni a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ni a los trabajadores que la Autoridad Portuaria asigne al servicio de Policía Portuaria sino a la Policía Local de Algeciras".
Ajdepla, como asociación profesional, defiende que no todo es válido en el campo de la seguridad vial y que es imprescindible respetar las competencias de cada una de las instituciones, entre ellas la autonomía y competencias municipales y las funciones asignadas a los distintos cuerpos de seguridad. "Este convenio pretende dotar a los celadores-guardamuelles adscritos al servicio de Policía Portuaria de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras de potestades para la ejecución de controles de alcoholemia, asumir su participación en accidentes de tráfico (pese a carecer del carácter de Policía Judicial que en este ámbito sólo poseen la Policía Local y la Guardia Civil) y poder denunciar infracciones de tráfico en boletines de denuncia de la DGT. En definitiva, la Autoridad Portuaria pretende, mediante un simple convenio, revestirlos de potestades sancionadoras genéricas, similares a las que la Policía Local o la Guardia Civil sí poseen por Ley", manifestó la asociación, que añadió que de otro lado, las denuncias que no se formulen correctamente "podrían plantear problemas de conformidad a la Autoridad y del ejercicio a la potestad sancionadora y del procedimiento sancionador, en suma, del que se deducirían perjuicios de difícil reparación".

En este sentido, Ajdepla quiso insistir en que mediante un convenio no pueden modificarse las atribuciones que ostentan cada una de las instituciones o cuerpos policiales, ni otorgarse atribuciones nuevas a quienes no las ostenten por mandato legal.

La asociación mostró, igualmente, su "profunda preocupación porque funciones tan importantes como la seguridad vial puedan estar en manos de empleados que, ni son funcionarios públicos ni su formación está dirigida a estos campos profesionales (recordemos que el servicio de Policía Portuaria debe ceñir su actividad a la salvaguarda del cumplimiento de la Ley de Puertos y de su propio Reglamento interno, pero nunca, a la vigilancia y control del tráfico). A cambio de las atribuciones que el convenio asigna al personal de la APBA, la Autoridad Portuaria ha financiado cuatro radares fijos instalados en un tramo de dos kilómetros en un vial donde la APBA asume que la siniestralidad "es casi cero", a la vez que facilita los datos de los conductores a la DGT para la formulación de las correspondientes denuncias por exceso de velocidad (vulnerando así la Ley de Protección de Datos), amen de que no corresponder a la DGT gestionar estas denuncias, puesto que, la competencia sancionadora de las infracciones por exceso de velocidad en el casco urbano, corresponde al Ayuntamiento de Algeciras".

Ajdepla indicó que no duda que el Ayuntamiento de Algeciras, "dado que se trata de materias que son incontestablemente de su competencia exclusiva", ayude a su defensa para lo que ha pedido una reunión urgente con el alcalde, Tomás Herrera. A su vez solicitará la intervención del propio Ministerio de Fomento, "contrario a estas prácticas". De igual manera invitó a los ayuntamientos de otras localidades afectados por idéntica problemática a que se sumen a la incitaba de defender su autonomía y competencias.

Ajdepla espera que por la "vía de la lógica" se pueda evitar recurrir un convenio, "que nunca se tuvo que poner en aplicación y que de manera burda y sin argumentos jurídicos, pretende aprovechar la similitud de los uniformes de la Policía Portuaria con la Policía Local, para asimilarlos también en sus competencias policiales. No en balde, el propio presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Manuel Morón, afirmó en la presentación del convenio con el ministro del Interior que ha sido un acuerdo que ha costado encajarlo jurídicamente".

Con la firma del convenio, el puerto de Algeciras se convertía en pionero a nivel nacional en materia de ordenación del tráfico. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, indicó entonces que el acuerdo se antojaba "necesario" ya que existen dos kilómetros de carretera "que no estaba muy claro a quién correspondía en control de la seguridad vial". Rubalcaba se mostró partidario de exportar este modelo de Algeciras a otros puertos del Estado, una vez se había logrado encajarlo jurídicamente. El acuerdo conlleva que la Guardia Civil y la Policía Portuaria colaborarán para mejorar el tráfico dentro del recinto portuario. Tras la firma con la APBA, el ministró señaló que le correspondería a la Guardia Civil elaborar una serie de procedimientos para controlar la velocidad, las pruebas de alcoholemia y las medidas disuasorias para que se circule en el puerto con total seguridad.

Este diario intentó recabar ayer la opinión de la APBA y el Ayuntamiento de Algeciras sobre esta polémica sin éxito.

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Re:Policía portuaria: dudas y consultas
« Respuesta #81 en: 30 de Agosto de 2010, 18:00:16 pm »
Los radares instalados dentro del puerto pueden ser ilegales

Policías Locales de Andalucía denuncia los controles financiados por el puerto en carreteras de uso general de viajeros

La Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales de Andalucía (Ajdepla) califica de "ilegal" el convenio firmado entre la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) sobre el tráfico en el interior del recinto portuario de Algeciras

El colectivo anunció que ha enviado un escrito a la Jefatura Provincial de Tráfico de Cádiz para pedir "explicaciones" sobre el control del tráfico en la zona del puerto. La asociación indicó que el acuerdo rubricado con la DGT "pretende" dotar a los celadores-guardamuelles adscritos al servicio de Policía Portuaria de la APBA de potestades para la ejecución de controles de alcoholemia.

El convenio fue firmado en septiembre de 2008 con la presencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Durante su comparecencia tras la firma, el ministro declaró que con el acuerdo Algeciras "se convertía en un puerto pionero y necesario para la seguridad del tráfico rodado en las instalaciones portuarias".

Afirman que estas potestades se extenderían a la "participación" de la Policía Portuaria en accidentes de tráfico y a la denuncia de infracciones de tráfico en boletines de denuncia de la DGT. Asimismo, señalan que el convenio también permitiría a los policías portuarios participar en las actuaciones posteriores a los accidentes de tráfico -pese a carecer del carácter de Policía Judicial que en este ámbito sólo poseen la Policía Local y la Guardia Civil- y poder denunciar infracciones de tráfico en boletines de denuncia de la DGT.

"En definitiva", condenan, "la Autoridad Portuaria pretende, mediante un simple convenio, revestirlos de potestades sancionadoras genéricas, similares a las que la Policía Local o la Guardia Civil sí poseen por Ley".

De otro lado, comentan que las denuncias que no se formulen correctamente, podrían plantear problemas de conformidad a la Autoridad y del ejercicio a la potestad sancionadora y del procedimiento sancionador, en suma, del que se deducirían perjuicios "de difícil reparación".

El colectivo insiste en que los viales del puerto son de uso general, por lo que su vigilancia y control "no corresponde ni a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ni a los trabajadores que la APBA asigne al servicio de Policía Portuaria, sino a la Policía Local". Ajdepla asegura, por tanto, que se trata de una "invasión" de competencias municipales municipales en materia de tráfico, por lo que solicita que el convenio deje sin efecto de manera inmediata, ya que, de lo contrario, recurrirá a la jurisdicción contencioso administrativa.

Radares

La asociación indica que a cambio de las atribuciones que el convenio asigna al personal portuario, "la APBA ha financiado cuatro radares fijos instalados en un tramo de dos kilómetros en un vial donde la APBA asume que la siniestrabilidad es casi cero".

El colectivo recalca que mediante un convenio no pueden modificarse las atribuciones que ostentan cada una de las instituciones o cuerpos policiales, ni otorgarse atribuciones nuevas a quienes no las ostenten por mandato legal. Muestra además una "profunda preocupación" por el hecho de que "funciones tan importantes como la seguridad vial puedan estar en manos de empleados que, ni son funcionarios públicos ni su formación esta dirigida a estos campos profesionales".

En este sentido, recuerdan que el servicio de Policía Portuaria debe ceñir su actividad a la salvaguarda del cumplimiento de la Ley de Puertos y de su propio Reglamento interno.
El colectivo ha solicitado una reunión "urgente" con el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, y ha anunciado que pedirá la intervención del Ministerio de Fomento. De igual manera invita a los Ayuntamientos de otras localidades que se encuentren en la misma situación a que se sumen a la iniciativa "de defender su autonomía y competencias".

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Re:Policía portuaria: dudas y consultas
« Respuesta #82 en: 01 de Septiembre de 2010, 10:12:11 am »
La Policía Portuaria algecireña insiste en la legalidad del control del tráfico en su puerto
El sindicato Profesional recalca que las acusaciones de Ajdepla pueden generar altercados de orden público entre los usuarios

Redacción / Algeciras | Actualizado 01.09.2010 -

El Sindicato Profesional de la Policía Portuaria (SPPP) del puerto de Algeciras defendió ayer la legalidad del convenio que prevé el control del tráfico por parte de los agentes de la Policía Portuaria. "Calificamos de temerarias y contraproducentes las declaraciones vertidas por la Asociación de Jefes y Directivos de los Policías Locales de Andalucía (Ajdepla), al deslegitimar la labor, competencia y formación de la Policía Portuaria", explicó a través de un comunicado de prensa el secretario general de SPPP, Miguel Ángel Fernández Pula, quien también hizo especial hincapié en recalcar que las palabras de los integrantes de Ajdepla podrían acarrear graves consecuencias y provocar, incluso, altercados de orden público entre los usuarios de las instalaciones marítimas.

Según el SPPP, la Ley de Puertos otorga el carácter de autoridad en el ejercicio de sus funciones a los agentes de la Policía Portuaria. "Este sindicato expresa su gran preocupación ante las calumnias de Ajdepla. Y es que sus manifestaciones demuestran el desconocimiento que dicha asociación tiene de la formación de las fuerzas de seguridad que desarrollan su labor en las instalaciones portuarias; ya que éstas se forman en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), donde también lo hacen los policías locales de Andalucía", recalcó Fernández Pula, quien apostilló que la Asociación de Jefes y Directivos de los Policías Locales de Andalucía también ignoran los contenidos normativos de la Ley de Puertos y Marina Mercante: "Puesto que quieren tratar la zona de dominio público portuario estatal como una zona urbana y municipal".

Paralelamente, desde el SPPP subrayaron que esperan una rápida y contundente repuesta de las administraciones "ofendidas" -Subdelegación del Gobierno de Cádiz, DGT y Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA)-; y, en el caso de que ésta no se produzca, el sindicato policial pondrá en manos de su servicio jurídico el asunto para emprender cuantas acciones legales fuesen necesarias para obtener la correspondiente rectificación.

De esta forma, los integrantes del SPPP salieron al paso de las declaraciones de Ajdepla, que la semana pasada tachó de ilegal el convenio firmado en 2008 entre la APBA y DGT, refrendado además por el Ministerio del Interior.

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Re:Policía portuaria: dudas y consultas
« Respuesta #83 en: 02 de Septiembre de 2010, 13:48:02 pm »
La ausencia de la policía portuaria impide a un enfermo diabético poder embarcar


Un joven melillense, David Ángel Hidalgo, no pudo embarcar el pasado 27 de agosto en el barco rápido en dirección a la Península, porque a pesar de haber llegado con tiempo, según asegura, ya se habían marchado los policías portuarios encargados del control de pasaje. Afirma que no se le dieron soluciones, a pesar de que debía viajar de forma perentoria para recibir en Sevilla tratamiento diabetológico. Los padres del joven denuncian que "nadie hizo nada". David no sólo perdió el billete, sino que tuvo que sacar otro pasaje para viajar por la noche y que tuvo que viajar acompañado por el médico de a bordo.

J.A.M.

Según relatan Mª Ángeles Hidalgo y Francisco Ángel Guillén, el pasado 27 de agosto su hijo David Ángel Hidalgo, de 23 años de edad, acudió a las 16,15 minutos a la Estación Marítima para embarcar en dirección a Málaga, pero a pesar de contar con la tarjeta de embarque, no pudo acceder al buque porque la policía portuaria, la encargada del control de pasajeros, se había marchado ya. Así al menos, según siempre la versión de la familia, se lo comunicaron dos funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que les informaron que el personal encargado de la revisión del equipaje y el arco de control de pasajeros, ya se habían marchado.

Ruegos

Aseguran los padres que de nada sirvieron sus peticiones y ruegos para que se diera aviso a la policía portuaria de que regresara y que el joven pudiera subir a bordo. "Nuestro hijo es diabético y recibe tratamiento en Sevilla, por lo que tiene que realizar a menudo estos traslados. Sabemos que hay que estar en el puerto con el tiempo suficiente, pero se puso enfermo. Aún así, llegamos dentro del plazo de quince minutos que viene recogido incluso en el billete para poder embarcar, pero ya no lo dejaron subir", cuentan los padres.

Señalan Mª Ángeles Hidalgo y Francisco Ángel Guillén que el personal presente en esos momentos en las instalaciones portuarias no atendió a sus peticiones y que aunque su hijo les comunicó que estaba dispuesto a dejar el equipaje y que subiría sólo con la insulina, se le negó de nuevo el acceso. "Sabíamos que el barco lo esperaría, pero nadie hizo nada por ayudar a mi hijo, a pesar de que era una emergencia", apostillan los padres. Finalmente el buque partió y el joven se quedó en tierra. "No nos quisieron cambiar el billete, así que perdimos el dinero, y mi hijo tuvo que comprar otro para viajar por la noche, en el barco lento. Además hizo la travesía acompañado por el médico".

Aseguran que si sus ingresos económicos se lo permitieran, su hijo viajaría en avión, pero dado que los trayectos son tan habituales, la economía familiar no podría hacer frente a este gasto. "Por eso mi hijo se tiene que ir por el barco", se lamentan.

La familia ha presentado una protesta ante Acciona por todo lo ocurrido, en la que queda recogido que "por llegar a las 16,15 con un niño diabético, con alta urgente en el hospital y por no haber agentes en la aduana, no lo dejaron embarcar". "No dejan cambiar billetes; los agentes de aduana no cumplieron los horarios y no hicieron anda ante esta urgencia", recoge el texto.

Puestos en contacto con la naviera, la empresa manifiesta que atenderá la queja en su justa medida, aunque deja claro también que, al parecer, el contenido va más dirigido al personal de la Autoridad Portuaria que al de la propia Acciona.

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Re:Policía portuaria: dudas y consultas
« Respuesta #84 en: 10 de Marzo de 2011, 15:42:27 pm »
Detenido un policía portuario por el robo de los 4.000 kilos de marihuana

El sospechoso participó en las labores de custodia del alijo de droga intervenido días antes por la Agencia Tributaria

10.03.11 - 00:25 - JAVIER MARTÍNEZ jmartinez@lasprovincias.es | VALENCIA.

Marihuana intervenida por la Agencia Tributaria. /EFE

La Guardia Civil de Valencia detuvo el martes a un inspector de la Policía Portuaria por su presunta implicación en el robo de cuatro toneladas de marihuana. El sospechoso participó en las labores de custodia del alijo en las noches previas a la desaparición de la droga. El arresto del funcionario tuvo lugar minutos después de las seis de la madrugada cuando finalizó su jornada laboral.

La marihuana sustraída formaba parte de un alijo de 6.500 kilos que fue intervenido el pasado 10 de enero en una operación de la Agencia Tributaria. Una banda organizada perpetró el robo en la madrugada del 9 de febrero en un almacén donde no había cámaras de vigilancia. Al parecer, los miembros del grupo delictivo sabían muy bien que la nave carecía de medidas de seguridad, por lo que planearon la sustracción de la droga.

Pero la cámara de un barco atracado en las inmediaciones grabó una furgoneta sospechosa en la puerta del almacén. El análisis de estas imágenes fue una de las pistas que siguieron los agentes antidroga para identificar a los posibles autores del robo.

Tras obtener varias pruebas que relacionaban al policía portuario con la red delictiva, agentes del Equipo Contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Valencia detuvieron al sospechoso para interrogarlo. El funcionario del Ministerio de Fomento está previsto que pase a disposición judicial en las próximas horas como presunto autor de un delito contra la salud pública.
El arresto del inspector causó una gran sorpresa entre sus compañeros, que no sospechaban que pudiera estar implicado en el robo de la marihuana.

Otro golpe al narcotráfico

Otra operación contra el narcotráfico en la Comunitat Valenciana se ha saldado con diez personas detenidas por la Policía Nacional y la incautación de 1.650 kilos de cocaína en Silla y Castellón. El grupo desarticulado introducía en España grandes alijos de droga procedente de la República Dominicana.

Según las investigaciones, la banda distribuía luego la coca por diferentes países de Europa. Seis de los arrestados ingresaron en prisión por orden judicial. Los agentes de la Policía Nacional intervinieron también varias armas a los presuntos traficantes. La operación fue llevada a cabo por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) tras una ardua investigación que ha durado varios meses

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Re:Policía portuaria: dudas y consultas
« Respuesta #85 en: 10 de Marzo de 2011, 20:11:50 pm »
 :b:  :b: :b: :b: :b:

Saludos y paz.
Libertad consiste en decir lo que los demas no quieren oir.

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Re:Policía portuaria: dudas y consultas
« Respuesta #86 en: 05 de Octubre de 2011, 09:58:43 am »
UGT pide a un juez que anule  la vigilancia de la Policía Local en el Puerto

F. J. B
La Federación Estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT ha interpuesto un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, en el que reclama que se anule el convenio suscrito por el Ayuntamiento de Alicante y la Autoridad Portuaria de Alicante, que faculta a la Policía Local a patrullar en el Puerto. José Sagredo, secretario general de UGT-Mar en Alicante recordó ayer que, según la legislación, las competencias corresponden a los miembros de la policía portuaria, por lo que el convenio que firmaron la alcaldesa, Sonia Castedo, y el expresidente del Puerto, Miguel Campoy, es ilegal.

Por su parte, Javier Pérez, presidente del comité de empresa, advirtió ayer que el convenio amenaza los puestos de trabajo de los 35 policías portuarios de refuerzo.



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Re:Policía portuaria: dudas y consultas
« Respuesta #87 en: 02 de Abril de 2012, 18:36:19 pm »
APA y ayuntamiento anulan el convenio entre Policía Portuaria y Local


VM, 02/04/2012
 
El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), Joaquín Ripoll se reunió recientemente con el presidente del Comité de Empresa de la entidad, Francisco Javier Pérez, para informarle sobre la decisión que ha tomado junto con la alcaldesa, Sonia Castedo, de anular de mutuo acuerdo el convenio suscrito el pasado mes de julio entre ambos Cuerpos de policía, en los espacios de libre acceso en la zona de servicios del puerto de Alicante.

José Joaquín Ripoll y Francisco Javier Pérez

En Opinión de... CCOO AP

 Compañeros de la Policía Portuaria por fin y después de un duro trabajo de la sección sindical de CCOO de la Autoridad Portuaria de Alicante os comunicamos que después de mantener varias y duras reuniones de las que se han ido informando puntualmente con diversos estamentos Oficiales:
 
Ayuntamiento, Partidos Políticos, Subdelegación del Gobierno, Dirección de la Autoridad Portuaria, compañeros de la Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento y en especial a la asociación ATDAPA (Asociación de Trabajadores Dependientes de la Actividad del Puerto de Alicante).
 
Y después de varios comunicados de prensa, ya os podemos decir que oficialmente SE HA ROTO DE MUTUO ACUERDO EL CONVENIO DE COLABORACION QUE ESTABA EN VIGOR CON EL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE ENTRE LA POLICIA PORTUARIA Y LA POLICÍA LOCAL.
 
Queríamos agradecer al Presidente de la APA y a la Alcaldesa de Alicante la predisposición que han demostrado de diálogo desde que llevamos el acuerdo al pleno del Ayuntamiento el 23/12/2011 hasta que el tema ha quedado sin efecto.
 
GRACIAS A TODOS POR VUESTRO SEGUIMIENTO, Y APOYO.
 UN ABRAZO A TODOS.
 
CCOO Autoridad Portuaria de Alicante
 28 de marzo 2012

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Re:Policía portuaria: dudas y consultas
« Respuesta #88 en: 30 de Octubre de 2012, 10:46:15 am »
El PSOE pide que la Policía Local deje de intervenir en el puerto
Los socialistas recuerdan que no existe convenio y sostienen que la competencia es de la Policía Portuaria
       

s. e.

El PSOE en el Ayuntamiento de Alicante denunció ayer que la Policía Local "continúa actuando en la zona de dominio de la Autoridad Portuaria de Alicante, a pesar de que ésta cuenta con un cuerpo propio de seguridad y no existe ningún convenio entre ambas administraciones". Los socialistas recuerdan que el acuerdo fue anulado el pasado mes de diciembre "porque presentaba dudas en cuanto a su legalidad en materia competencial".

Pese a ello, el portavoz adjunto socialista, Manuel Marín, asegura que "los agentes municipales están actuando en la zona portuaria en materia de venta ambulante, así como en inspección de ruidos de los locales de ocio, lo que vuelve a poner en evidencia la colisión de competencias entre Ayuntamiento y Puerto". Marín advierte de que "va en detrimento de la protección y prevención los barrios y las partidas rurales". Por ello, insta al PP a "no permitir actuaciones policiales fuera de término municipal y a exigir a la Autoridad Portuaria que cuente con recursos suficientes".


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Re:Policía portuaria: dudas y consultas
« Respuesta #89 en: 14 de Enero de 2013, 09:11:44 am »
Se suma a la huelga en todos los puertos españoles

La policía del Puerto de Huelva, obligada a comunicar emergencias por 'Whatsapp'
El repetidor del sistema de 'walkie-talkies' se ha quedado obsoleto

Se han dado caso de incidentes en los que no ha funcionado la comunicación
Los trabajadores se suman a la huelga de 48 horas que se inicia hoy lunes

Lorena Correa | Huelva
Actualizado domingo 13/01/2013

Los recortes están afectando a la seguridad en el Puerto de Huelva, el mayor en extensión de España con 44 kilómetros lineales. Los agentes de la Policía portuaria han denunciado a ELMUNDO.es que se ven obligados a utilizar el servicio de mensajería de 'WhatsApp' de sus teléfonos personales para poder comunicar las incidencias debido a que el repetidor del sistema de comunicación por walkie-talkie está obsoleto.

Este repetidor, situado sobre el puente levadizo del Canal de Punta Umbría, tiene más de 30 años y es incapaz de dar cobertura en los cinco muelles lo que, a juicio de los agentes, "pone en peligro la seguridad de las instalaciones" puesto que reduce la capacidad de reacción del cuerpo policial ante cualquier incidente referente a emergencias químicas, incendios, alteraciones del orden público, robos, accidentes laborales, accidentes de tráfico o inundaciones, entre otras.

Las mismas fuentes alertaron de que este problema es especialmente grave cuando la policía presta servicio en los ocho pantalanes que sirven para la carga y descarga de las mercancías y productos peligrosos del Polo Químico.

Los agentes, que forman una plantilla de más de 80 empleados, han informado en varias ocasiones a la Presidencia de la Autoridad Portuaria de las deficiencias en las comunicaciones pero, hasta el momento, nadie ha tomado cartas en el asunto a pesar de que este hecho sitúa al Puerto entre aquellos que incumplen el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias -código ISPS en inglés- que entró en vigor en el año 2004 para reforzar la seguridad en las instalaciones marítimas internacionales a raíz de los atentados del 11-S en EEUU.

Incidentes con tripulaciones
Un agente ha narrado a este periódico que, recientemente, el cuerpo policial se enfrentó a un incidente grave con uno de los miembros de la tripulación de un buque petrolífero que da cobertura a las refinerías del Polo Químico. El tripulante, de nacionalidad española y cuya identidad no ha trascendido, se presentó en el muelle ebrio e increpando a la policía. Un agente trató sin éxito de comunicarse con los compañeros para solicitar ayuda porque los walkies no funcionaron y tuvo que intervenir una patrulla de la Guardia Civil que prestaba servicio en las instalaciones.

Este diario ha podido comprobar que el muelle Ingeniero Juan Gonzalo carece de barrera de seguridad en la entrada y que la plantilla de la policía solo cuenta con un coche para toda la plantilla, además de cuatro motos. La flota de vehículos del puerto, según las mismas fuentes, se encuentra con más de 300.000 kilómetros, mientras que la mayoría de los jefes de departamentos "tienen asignados vehículos en perfecto estado de mantenimiento y conservación". El Muelle Sur, reservado al tránsito de pasajeros de la línea de ferries que viaja a Canarias, también carece de detector de metales y explosivos obligatorio en los puertos de España.

La Policía del Puerto de Huelva se sumará este lunes con un encierro ininterrumpido de 48 horas a la huelga convocada en las sedes de todas las Autoridades Portuarias y Puertos del Estado para protestar contra la negativa del Gobierno a refrendar el convenio laboral firmado con Puertos del Estado el pasado mes de junio.


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« Respuesta #90 en: 11 de Mayo de 2013, 14:33:23 pm »
Siete años a un policía portuario por el robo de las 3,5 Tn de marihuana
 10.05.2013 | 01:19

La sección tercera de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a un agente de Policía Portuaria a una pena de siete años y medio de prisión por participar en febrero de 2011 en el robo de 3.592 kilos de marihuana escondidos en un contenedor en el puerto de Valencia. A otros tres acusados les ha impuesto siete años de cárcel, según consta en la sentencia facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Todos ellos están condenados por un delito contra la salud pública y otro de robo con fuerza en las cosas, y se les fija una multa de tres millones de euros, con un arresto sustitutorio de ocho meses en caso de impago. Los hechos ocurrieron en 2011, cuando la Agencia Tributaria aprehendió en el interior de un contenedor un total de 6.301 kilos de marihuana. Este contenedor, con la sustancia intervenida, fue depositado en el tinglado 14 del Muelle del Túria del Recinto Portuario de Valencia, hasta que el juzgado autorizase la destrucción. Sin embargo, parte de la droga fue robada cuando estaba almacenada. e. p.valencia

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« Respuesta #91 en: 16 de Octubre de 2013, 18:09:51 pm »

La Policía Portuaria de Tarragona inicia patrullaje por mar

16/10/2013 -

La Policía Portuaria de Tarragona inicia ahora el patrullaje por mar para incrementar la vigilancia y el valor añadido de las instalaciones, ya que muy pocos puertos del Estado ofrecen este servicio, según datos publicados por El Vigía.

La Policía Portuaria de Tarragona se añade a las de los puertos de Maó (Baleares) y Ferrol (Galicia) en patrullar por tierra y por mar, en un proceso de modernización del cuerpo policial.

El servicio de vigilancia se hace con una lancha de 6,5 metros de eslora y un motor de 110 caballos totalmente equipada para los patrullajes, bautizada como Lluerna 2.

A principios de año, se incorporará la Llampuga, una embarcación de casco rígido de diez metros de eslora que aún se construye en los astilleros.

Casi la mitad de los 44 agentes del cuerpo portuario tarraconense han superado dos cursos de formación para realizar el patrullaje por mar, un curso básico de navegación y otro de marinero de puente, en estrecha colaboración con la Escuela de Capacitación Nauticopesquera de Cataluña.

Las policías portuarias tienen encomendada, entre sus funciones, "la vigilancia de las aguas interiores del puerto aunque desde tierra difícilmente puede hacerse", detalla Josep Lluís Díez, director de Dominio Público y Seguridad Integral del puerto.

Así, las dos embarcaciones trasladarán los servicios policiales habituales terrestres al mar, divididos en dos zonas, una en aguas interiores portuarias y otra en un radio de poco más de tres millas náuticas.

Las tareas del nuevo servicio comprenden, además de la seguridad, el control de los accesos, las inspecciones medioambientales, los controles de suministro de carburante a cargo de las gabarras o, si se requiere su apoyo, tareas de salvamento marítimo.

También contribuye a aumentar la economía de escala, al no tener que recurrir a empresas externas para determinados servicios.

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Re:Policía portuaria: dudas y consultas
« Respuesta #92 en: 16 de Octubre de 2013, 20:04:48 pm »






 . . .  es un puerto importante . . . pero tendrán que tener el cuenta que no pueden salir a patrullar más allá de la bocana del puerto . . . que es competencia de la GC

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re:Policía portuaria: dudas y consultas
« Respuesta #93 en: 19 de Marzo de 2014, 10:27:08 am »
El sindicato de la Policía Portuaria solicita a la APBA poder llevar pistolas.
EuropaSur-hace 4 horas

 ... de Algeciras que los agentes del cuerpo puedan llevar pistolas.

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Re:Policía portuaria: dudas y consultas
« Respuesta #94 en: 09 de Julio de 2014, 17:55:16 pm »
BCN contra el desparrame de las 'boat parties', que escapan de su control al ser en el mar

El Ayuntamiento de Barcelona está intentando erradicar las fiestas de turistas con barra libre que se organizan en barcos que zarpan dese el Port Olímpic. Aseguran que deben acabar con esta moda ya que no tienen competencias para poder actuar en el mar.



El Ayuntamiento de Barcelona asegura que hará todo lo posible para acabar con las Booze Cruise Barcelona: las fiestas con barra libre para turistas a bordo de golondrinas que zarpan desde el Port Olímpic, pero el problema es que aún no tiene del todo claro cómo hacerlo. Desde el consistorio se pueden denunciar actuaciones imprudentes de los ciudadanos cuando están en ‘tierra’, en estos casos, como los pasajeros van a bordo de un barco turístico no tienen ninguna competencia para denunciarles o controlar dichas fiestas.

 Sabiendo que las aguas territoriales catalanas son competencia de la Guardia Civil, el Ayuntamiento empezará a actuar inmediatamente en aquello en lo que sí es su responsabilidad, tal y como informa el diario ‘La Vanguardia’. Actuará en cuestiones de vía pública como los puntos de encuentro de la clientela y la regulación de aglomeraciones y colas que puedan formarse en la zona del Port Olímpic desde donde se zarpa y se arriba.

Otro ámbito en el que el Ayuntamiento quiere incidir, y la intención es hacerlo cuanto antes, es en lo referido a la publicidad que se esté difundiendo de este servicio. Sus flyers y páginas web prometen cerveza y sangría sin límites, un tipo de promoción que no está permitido en Catalunya desde hace un lustro. Forn no descartó pedir ayuda a otras administraciones, "pero antes queremos contar con toda la información disponible, incluido el dictamen de los servicios jurídicos".

 El teniente de alcalde también quiso subrayar que, a pesar de todo, el turismo de borrachera es una realidad reducida a la mínima expresión en tierra y que por eso sus promotores "buscan otras soluciones" para sortear la norma. "No es nuevo. Ya se ha intentado en otras ocasiones con asuntos de juego o prostitución", aclaró Forn para a continuación apuntar que el Ayuntamiento barcelonés hará todo lo posible para impedir este tipo de viajes en golondrina etílica.

 Joaquim Boadas, presidente de la Fecasarm (patronal catalana de los negocios de ocio de la noche) expresó su preocupación por el crecimiento en Catalunya de este tipo de ofertas de ocio. Argumenta que estas fiestas son un problema de seguridad para el consumidor, y además son una competencia desleal para el resto de empresarios. "Lo normal es que no se cumplan unas normas de seguridad obligatorias en tierra, mientras que los empresarios del sector nos vemos obligados a cumplir con muchísimos trámites muy farragosos. No estamos jugando con las mismas cartas. Además, una cosa es que una gran embarcación con las instalaciones adecuadas celebre una fiesta, y otra muy diferente que se haga, por ejemplo, en un catamarán que para nada ha sido diseñado para ello. No está claro que si alguien tiene un problema en una de estas fiestas pueda ser evacuado del modo más adecuado". Boadas abunda además en que, en principio, las fiestas a bordo de una embarcación dependen del Departament de Interior, "pero Interior no tiene modo de actuar en el mar, no puede controlarlas". "No tenemos competencias en las aguas marinas", confirmaron en el departamento.


« Última modificación: 10 de Julio de 2014, 17:21:44 pm por 47ronin »

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Re:Policía portuaria: dudas y consultas
« Respuesta #95 en: 10 de Julio de 2014, 17:15:34 pm »

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Re:Policía portuaria: dudas y consultas
« Respuesta #96 en: 10 de Julio de 2014, 17:20:44 pm »


"No tenemos competencias en las aguas marinas", confirmaron en el departamento.


Y sobre qué distancia desde la playa tienen competencia?

Sobre ninguna?


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Re:Policía portuaria: dudas y consultas
« Respuesta #97 en: 10 de Julio de 2014, 18:00:19 pm »
si..hay algo escrito sobre el tema de la distancia...aunque no se la puedo definir ahora..pero le aseguro que no llega hasta el sitio donde fondean para hacer sus fiestas estos barcos...

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Re:Policía portuaria: dudas y consultas
« Respuesta #98 en: 10 de Julio de 2014, 18:09:56 pm »
De la misma noticia del periodico que le he puesto arriba
"El mar era el flanco que le faltaba a la Guardia Urbana para cerrar el candado de seguridad con que este verano intenta combatir la pequeña delincuencia en las playas de Barcelona. Por eso, la policía barcelonesa adquirió una lancha semirrígida con la que, desde julio y durante toda la jornada, patrulla las aguas cercanas a la orilla, en paralelo a los cerca de 70 agentes, la mitad de ellos de paisano, que peinan la arena. El barco, una zodiac de 6,5 metros y 100 caballos, hace una ronda tras otra por el litoral de la ciudad. Para poder patrullar en el mar, el ayuntamiento se ampara en que la ley da competencias a los municipios sobre los primeros 200 metros de costa. "En principio se concibió esa lancha como la manera de cerrar, junto con los agentes que patrullan a pie, la pinza de seguridad sobre las playas. Luego hemos visto que, además de esa utilidad, nos da muchas otras prestaciones", explica el intendente de la Guardia Urbana Carles Reyner."

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Re:Policía portuaria: dudas y consultas
« Respuesta #99 en: 27 de Octubre de 2014, 19:51:16 pm »
Nuevo uniforme de la Policía Portuaria de los puertos de Las Palmas