Un policía local, lesionado durante la noche del viernes: "nos faltan alrededor de 100 agentes"
El sindicato Unión de Policía Local y Bomberos de Andalucía afirma que se se gestionaron "100 avisos con un equipo de ocho agentes" durante el fin de semana
En un comunicado afirman que la mayoría de efectivos no harán turnos extra durante el festival Dreambeach o la Feria
Policías de Almería denuncian grave déficit de agentes y se sienten “ninguneados” por estas palabras de la alcaldesa
El sindicato Unión de Policía Local y Bomberos pide más personal
Paula Bolaños
28 de julio 2024 - 17:12
El sindicato policial Unión de Policía Local y Bomberos de Andalucía (UPLBA) ha publicado en sus redes sociales que este fin de semana ha sido "duro" para los efectivos de la Policía Local que cubrían el turno de noche en la capital y que atendieron con un equipo de "ocho policías" los "más de 100 avisos ciudadanos en las noches de viernes y sábado". Desde la secretaría general de UPLBA afirman que "llevamos arrastrando esta situación desde hace años, los compañeros se siguen jubilando pero no se reponen las plazas, nos faltan alrededor de 100 agentes".
La organización sindical pone el foco en la noche del viernes en la que recibieron "62 avisos de todo tipo" y que resultó con "varios detenidos con el resultado de un compañero lesionado". Desde el pasado miércoles se están celebrando en la capital las fiestas del barrio de Retamar-El Toyo que finalizan esta noche. "El viernes fue un día de los de no parar", afirman desde UPLBA, "un compañero sufrió un golpe en la rodilla además de varias magulladuras realizando una detención". Las lesiones del agente son de carácter leve y no tuvo que ser atendido por servicios sanitarios aunque por el momento "se le ha asignado un puesto no operativo".
El mensaje, publicado en la red social Instagram durante la mañana del domingo, termina con una disculpa a la ciudadanía "por si se quedó alguna llamada por atender" y lanza una crítica a la alcaldesa almeriense, María del Mar Vázquez, "¿hasta cuándo?", se preguntan, "295 kilómetros cuadrados, más de 200.000 habitantes para ocho policías. Suerte para el Dreambeach", dicen en referencia al macrofestival que se celebrará, precisamente en Retamar-El Toyo del 1 al 4 de agosto.
Sobre este festival, UPLBA ya ha manifestado en un comunicado que “Por el hastío, el desánimo, la falta de consideración y el sentimiento generalizado de que la Corporación no valora a sus trabajadores, la mayoría de policías operativos se han negado a realizar horas extraordinarias en eventos como el Dreambeach y Feria”. El sindicato, ante el anunciado dispositivo de seguridad organizado con más de un millar de efectivos (entre ellos la Policía Local), asegura que los servicios ofertados hasta ahora para los cuatro días del evento son 225, “no cubriéndose ni un tercio de los necesarios. Nos encontramos -añaden- con que los días mas fuertes del festival, viernes y sábado, solo hay solicitudes de 17 y 15 policías respectivamente”. Para UPLBA, “esto es otro signo más del desgaste, cansancio y envejecimiento de una plantilla mermada”.