Autor Tema: Unidades y secciones policiales  (Leído 263572 veces)

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51151
  • Verbum Víncet.
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1940 en: 01 de Febrero de 2017, 10:20:00 am »
Odio odiar . . . pitufo gruñón dixit.

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1941 en: 12 de Febrero de 2017, 12:58:25 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1942 en: 24 de Febrero de 2017, 09:04:20 am »
No drogamos a los perros policía.
Publicado por delodivinoylohumano el 22 febrero, 2017

Por @jldecastellvi
https://etologiacanina.wordpress.com/2017/02/22/no-drogamos-a-los-perros-policia/

Hace tiempo que dejó de sorprenderme que me preguntaran, siempre con media sonrisita, en plan “venga, puedes confesarme el secreto“, si para entrenar a un perro de búsqueda de droga se le da droga. Supongo que la gente asume que el perro busca la sustancia para quedársela. Así que hoy voy a explicar cómo funciona el tema, para que todo el mundo pueda tener claro que NO se le da ninguna droga al perro.

Primero, una pregunta bien fácil. ¿Conoces a alguien que se drogue? ¿O los has visto en la television? Si es así, creo que estarás de acuerdo en que los toxicómanos no parecen los trabajadores más adecuados para darles una tarea de confianza relacionada con la búsqueda de la sustancia a la que son adictos. Además, los perros son entrenados para buscar una amplia variedad de sustancia estupefacientes ¿De verdad crees que si el perro fuera drogadicto iba a hacer bien su trabajo? ¿Cuál de todas las drogas habría que darle? Y añado, ¿Cómo entrenamos a los perros detectores de explosivos? ¿Y a los de rescate que buscan víctimas humanas? ¿Y a los de venenos? Porque nadie me pregunta si les damos dinamita para comer, veneno, o carne humana. Pero lo de la droga ha calado hondo.
perro_policia_palencia_2014
Autor A. Sierra. Licencia CC.

El perro trabaja para obtener una recompensa, que no es otra que el juego. En primer lugar se seleccionan perros con una importante pulsión de caza, que disfrutan mucho con la búsqueda. Y luego se potencia ese instinto. Luego se averigua qué es lo que más le gusta, entre sus juguetes siempre hay uno que es su favorito. A algunos les gustan las pelotas, a otros las cuerdas con nudos, a otros los mordedores. Así que una vez localizado su premio favorito, se le enseña que cuando encuentre lo que queremos que encuentre, podrá jugar con su juguete preferido.
pau
Un servidor jugando con Pau para ver qué juguete prefiere.

Y para la asociación de los olores, se usa el mismo sistema para todos, drogas, explosivos, etc. Teniendo además mucho cuidado de que el animal no entre nunca en contacto físico con la sustancia, ni la inhale, porque es tóxica para él.
equipo_entrenamiento_para_perros_policia_policia_nacional_espana_2016_02
Material de juego y cuidados de los perros del Cuerpo Nacional de Policía, foto CC.

En fin, que para el perro no es más que un juego, y espero que haya quedado claro que NUNCA se le deja al perro entrar en contacto con la sustancia que busca, de hecho, la busca porque asocia que si la encuentra jugará, la sustancia en sí (droga, explosivos, billetes, venenos o incluso personas), le da igual. Lo único que quiere, es jugar. Tengo la suerte de haber estado presente en muchas prácticas con los guías caninos del Cuerpo Nacional de Policía, y puedo hablar de su profesionalidad y el buen trato que dan a los perros de la Unidad.

Espero que esta información te haya resultado útil para eliminar esta leyenda urbana tan llamativa. Si tienes alguna duda, puedes usar los comentarios, o nuestra página de Facebook.

Y no lo olvides, no compres, ¡ADOPTA!

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1943 en: 04 de Marzo de 2017, 07:59:28 am »


SILVIA BARRERA, POLICÍA EXPERTA EN DELITOS EN REDES

Así es la policía que 'vigila' internet: "La gente cree que todo vale en las redes sociales"

Las faltas de respeto, el odio y los insultos en las redes sociales están a la orden del día: detrás, un equipo de la Policía lucha hasta contra la falta de leyes por proteger al usuario


Foto: Silvia Barrera, inspectora de la Policía Nacional

Rubén Rodríguez


03.03.2017 – 17:20 H.

Las redes sociales se han convertido en parte fundamental de nuestras vidas. Muchos usuarios utilizan servicios como Facebook, Twitter o Instagram, entre muchos otros, de manera habitual, donde comparten y disfrutan de las vivencias propias y de amigos de la manera más sana posible. Sin embargo, el crecimiento imparable de este tipo de servicios ha provocado que muchos usuarios malintencionados hayan encontrado en el anonimato que ofrecen una oportunidad perfecta para atacar y hacer daño, amparados en la falta de protocolos que regulen los límites comportamentales en las redes.

Por desgracia, los actos de odio en las redes sociales son cada vez más habituales. ¿Quién no se acuerda de los insultos que recibió el torero Víctor Barrio tras su muerte? ¿O, más recientemente, las faltas de respeto tras el fallecimiento de Bimba Bosé? Y no son las únicas actuaciones fuera de lugar en las redes, pues también recordamos los vídeos de actos delictivos como el de aquel conductor que llevaba su coche desde el asiento de copiloto o el de aquel joven que derribaba a una joven con una patada en plena Avenida Diagonal de Barcelona. ¿Quién se encarga de perseguir estos casos?

Silvia Barrera es una de las personas que vela por nuestra seguridad en las redes. Inspectora de la Policía Nacional, con muchos años de experiencia en la Unidad de Investigación Tecnológica y cinco años como jefa del grupo de redes, se ha encargado de algunos de las casos más conocidos de los últimos años en nuestro país. A través de su libro 'Claves de la investigación en redes sociales', Barrera explica cómo afectan las redes en la privacidad del usuario, las medidas que podemos tomar para protegernos, los peligros a los que nos exponemos e, incluso, cómo se realizan las investigaciones policiales.

"Las redes nos ofrecen muchas ventajas, pero también existen peligros", confiesa Barrera a El Confidencial. Los problemas llegan cuando el usuario "no comprende que hay límites que no puede traspasar", al creer que tiene total impunidad para realizar cualquier tipo de comentario o de acción, curiosamente de la misma manera que entiende que esas mismas acciones no las puede realizar en la calle. El problema es la ausencia de legislación o de un protocolo que tipifique los delitos: "Existen importantes dificultades en la normativa, vacíos legales y falta de atención" por parte de los mandatarios, que complican la labor de las autoridades.




"La Fiscalía sigue sin saber por dónde tirar. Deberían establecerse unos límites entre lo que es libertad de expresión y lo que es un delito", confiesa, lo que permitiría tener más armas legales contra aquellos que traspasan los límites. Y es que las redes no dejan de ser un altavoz con muchísimo poder, que pueden hacer llegar un comentario o un comportamiento al otro lado del planeta. En opinión de la propia Barrera, uno "de los propios casos exitosos" que logró sacar adelante fue el de la patada de Barcelona. La importante difusión de las redes es la que permitió que el delito fuera mucho más grave.

Sucedió en 2015, cuando un joven de Talavera era grabado por un amigo mientras golpeaba con una brutal patada a un chica que se encontraba junto a otra en plena acera. "Este caso se habría quedado en el anonimato, en una agresión más. Sin embargo, el hecho de grabarlo y subirlo a las redes sociales se convierte en 6 años de prisión y 45.000 euros de sanción", asegura. "La gente debe de ser consciente de las consecuencias que puede tener publicar un vídeo de estas características", añade Barrera que, pese a ello, entiende que la falta de bases legales permite que muchos otros casos queden impunes.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51151
  • Verbum Víncet.
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1944 en: 04 de Marzo de 2017, 15:53:38 pm »
Será antigua la foto, probablemente hayan tirado de archivo.

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1945 en: 24 de Marzo de 2017, 00:16:24 am »
El ministro del Interior clausura en Logroño un ejercicio internacional en el que han participado agentes de 24 países

Jueves, 23 de marzo de 2017
 
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, junto al director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, y el director general de la Guardia Nacional Republicana de Portugal (GNR), teniente general Manuel Mateus Costa da Silva, ha presenciado el simulacro práctico final de cierre del Ejercicio Internacional EUPST II que se ha desarrollado desde el pasado 13 de marzo en el Centro de Adiestramientos Especiales de la Guardia Civil (CAE) en Logroño (La Rioja).

El Ejercicio ha sido organizado por la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil, en colaboración con la Guardia Nacional Republicana de Portugal. Es la segunda vez que la Guardia Civil organiza este Ejercicio Internacional que forma parte del proyecto European Union Police Services Training (EUPST).

En EUPST II han participado un total de 200 alumnos, pertenecientes a 29 cuerpos policiales. Del total de 24 países presentes, 13 son europeos (Alemania, Austria, Bulgaria, Chipre, Francia, España, Estonia, Holanda, Italia, Lituania, Polonia, Reino Unido y Rumania), más representantes de la Fuerza de Gendarmería Europea (EUROGENDFOR). Además, la Guardia Civil ha invitado a participar en el Ejercicio a Argelia, Colombia, Marruecos, Mauritania y Senegal. Por su parte, la Guardia Nacional Republicana de Portugal ha invitado a Angola, Brasil, Mozambique, Cabo Verde, Guinea-Bisáu, Santo Tomé y Príncipe. La representación española en este Ejercicio está formada por un contingente de 16 guardias civiles y 12 miembros de la Policía Nacional.

El ministro del Interior ha recordado en su intervención que el objetivo de este Ejercicio Internacional es “unificar procedimientos y cohesionar capacidades para poder desarrollar con éxito las misiones de gestión de crisis, tanto civiles como militares, que puedan llevarse a cabo por mandato de la Unión Europea”. En este sentido, ha subrayado que “la experiencia nos demuestra que cuando trabajamos juntos somos más eficaces, y que cuantos más nos sumemos a esta tarea, siempre será mejor para todos”.

Zoido ha agradecido a todas las policías participantes su presencia en este Ejercicio, al tiempo que ha destacado que “implicar durante dos semanas a tantos y tan diversos países, organizaciones e instituciones ha tenido como recompensa un enriquecimiento profesional que ha quedado demostrado en el impresionante simulacro que habéis desarrollado”. “Hoy somos un poco más fuertes para hacer frente a las amenazas de nuestro tiempo”, ha señalado.

A la clausura del Ejercicio de Entrenamiento en la Gestión Civil de Crisis (EUPST II) han asistido también el presidente de la Rioja, José Ignacio Ceniceros; la presidenta del Parlamento de La Rioja, Lourdes González García; el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, entre otras autoridades civiles y militares. Asimismo, han asistido representantes internacionales de diferentes países presentes en el Ejercicio y de la dirección del Proyecto Europeo EUPST.

Ejercicio Internacional EUPST II

En la parte práctica del ejercicio EUPST II se ha simulado el despliegue de un contingente internacional bajo el paraguas de Unión Europea en un país imaginario llamado “Lucron II” que, tras la finalización de un conflicto bélico, entra en fase de normalización.

Asimismo, se han provocado una serie de incidencias que pueden ser habituales en este tipo de conflictos y que el contingente internacional ha de resolver. Estas incidencias están relacionadas con las clases teóricas impartidas durante las dos semanas que ha durado el Ejercicio.

La formación de EUPST II ha sido preferentemente práctica, y se ha implementado con la realización de talleres formativos y ejercicios prácticos de resolución de incidencias.

Proyecto EUPST: European Union Police Services Training

El proyecto EUPST (European Union Police Services Training) forma parte de un amplio proyecto de la Unión Europea de formación homogénea de los cuerpos policiales europeos, así como la normalización e integración de técnicas, métodos y procedimientos para crear una doctrina común de actuación. Este proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea. El objetivo es formar policías europeos para ser desplegados en escenarios de crisis.

La Guardia Civil ya participó en la primera edición de EUPST, durante los años 2012 y 2013, en los que se realizaron cuatro ejercicios de 150 alumnos cada uno, formando a un total de 600 policías europeos.

En esta segunda edición se han desarrollado dos ejercicios como este. El primero de ellos se desarrolló en Holanda en abril de 2016, donde se llevó a cabo un ejercicio práctico en la base militar en Weeze (Alemania) y en la que participaron 207 componentes policiales. El segundo de ellos lo dirigió Italia en septiembre de 2016, donde se desarrolló un ejercicio práctico en las dependencias del Centro de Excelencia para Unidades de Policía de Estabilización (COESPU), en Vicenza (Italia), formado por 200 miembros de cuerpos de seguridad y con una representación de 23 países.

http://www.lacerca.com/noticias/espana/ministro_interior_clausura_ejercicio_internacional_participado_24_paises-356662-1.html




Las unidades españolas que participaron fueron GAR ( organizador), GRS y UIP.


<a href="http://youtube.com/v/2HYzJ1f86SI" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/2HYzJ1f86SI</a>








































Desconectado flip

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4386
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1946 en: 24 de Marzo de 2017, 01:50:17 am »
 :Ok :Ok :Ok :Ok :Ok :Ok :Ok :Ok

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1947 en: 29 de Marzo de 2017, 08:20:22 am »
¿Sabías que existe la policía sobre esquís?

Del Pirineo a Sierra Nevada, agentes especializados controlan los comportamientos de riesgo, los accidentes y el fraude en las escuelas de esquí


CARLOS ARA
29 MAR 2017 - 00:04 CEST

La mayoría de los esquiadores que se han deslizado este invierno por las pistas aragonesas no se han dado cuenta. Pero mientras ellos disfrutaban de la nieve, unos ojos vigilaban, desde el anonimato, que todo iba bien; policías nacionales esquiadores, vestidos de paisano, que por primera vez han patrullado este año de forma estable y sistemática en todas las estaciones de esquí de esa comunidad, como Cerler y Formigal-Panticosa, del grupo Aramon, incluyendo las dos de Teruel, Javalambre y Valdelinares. Hasta ahora solo se había hecho, y de forma parcial, en Huesca. Su objetivo principal: acabar con el intrusismo entre monitores, algo relativamente frecuente y que había sido denunciado en numerosas ocasiones por las escuelas reconocidas de estos deportes y por las propias estaciones.

Empezaron a actuar hace ya algún tiempo a petición de los centros invernales. Y al parecer han tenido éxito. No solo por las actas levantadas a lo largo del invierno sino porque su presencia ha disuadido a muchos de intentarlo. Estos agentes han solicitado la documentación a pie de pistas a los profesionales del sector para comprobar que tenían la titulación adecuada y que las empresas para las que trabajaban estaban registradas como empresas de ocio activo, disponían de los seguros de responsabilidad civil correspondientes y estaban al tanto de sus obligaciones con la Seguridad Social. En diez de esos controles se han descubierto irregularidades y se ha abierto el procedimiento para una posible sanción que fijará el gobierno de Aragón. El asunto va más allá de un mero problema de competencia desleal; se ha dado algún caso de accidentes con grupos de esquiadores en los que el monitor -presumiblemente sin la cualificación necesaria- ha desaparecido abandonando a sus alumnos en la montaña sin socorrerles ni responsabilizarse de lo ocurrido, dejando al herido o heridos en la pista.

Aunque su misión primordial es este control sobre escuelas y monitores, también han prestado auxilio en casos de accidentes y han colaborado con el personal de las estaciones cuando ha sido necesario. “Si los agentes ven algo que requiere su intervención, lo hacen”, asegura el comisario Antonio Placer, jefe de los 150 agentes que integran la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad de Aragón. “Pueden intervenir si sucede algo muy flagrante, si ven un comportamiento que entraña verdadero riesgo; el consumo de marihuana, por ejemplo, algo relativamente frecuente”, dice. Las estaciones, desde luego, están contentas; creen que la sola presencia de los agentes ha hecho disminuir los casos de intrusismo y ha aumentado la sensación de seguridad en las pistas.

Los agentes de esta unidad no llevan uniforme ni identificación alguna a la vista porque su labor perdería eficacia, como es lógico; van vestidos como un esquiador más y su nivel técnico les permite deslizarse por cualquier lugar de la estación. Solo cuando se deciden a intervenir se colocan el chaleco que les identifica como policías. Este invierno han subido ya de forma regular a la montaña, aunque no a diario, y siempre en fechas de mucha afluencia de esquiadores. La Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad de Aragón tiene solo diez años y es la más joven de las creadas hasta ahora; hay otras similares en Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana. Depende del Ministerio del Interior y su cometido es desarrollar, desde el punto de vista policial, las competencias transferidas a la comunidad, entre otras las que tienen que ver con el juego, la protección de menores y la custodia de personas y edificios. Para cumplir con su misión, su jefe, el comisario Placer, espera y desea que su plantilla de 150 agentes se vea pronto ampliada.

Andalucía también tiene su unidad de policía nacional adscrita a esa comunidad y dentro de ella el llamado Núcleo de Esquí de la jefatura provincial de Granada. Son agentes dotados del equipo y la preparación necesarios para actuar en las pistas por iniciativa propia, a petición de la estación o en colaboración con otras fuerzas de seguridad. Sus competencias son muy amplias. Incluye, como en Aragón, la supervisión de escuelas y monitores (para evitar el intrusismo laboral y el riesgo para la integridad física de quienes contratan a personas sin titulación) pero también la prevención de venta y reventa callejera de forfaits; la vigilancia del esquí fuera de pista para evitar daños en la flora del parque natural y nacional; el control de conductas inadecuadas en pistas que puedan desembocar en accidentes o en crear inseguridad o alarma en otros esquiadores; la identificación de autores de atropellos en la nieve y el socorro a las víctimas; el control de entrada en pistas de personas ajenas a la práctica del esquí, especialmente la de peatones, y la participación en casos de avalanchas, catástrofes de cualquier tipo y desaparición de personas. También se encargan de la prevención y detección de consumo de estupefacientes en la estación y aledaños, el control de perros peligrosos sueltos, la protección del medio ambiente y el auxilio en carretera durante los desplazamientos a la estación, especialmente cuando las condiciones meteorológicas son adversas. De todas esa actuaciones se derivan, según los casos, actas por infracción administrativa o la instrucción de atestados judiciales.

Esta unidad ha tenido un trabajo extra en Sierra Nevada entre el 6 y el 19 de marzo durante la celebración de los Campeonatos del Mundo de Freestyle y Snowboard. Trece agentes, una parte de ellos especializados en esquí, colaboraron en el buen desarrollo de ese acontecimiento deportivo antes y durante las pruebas en turnos de día, tarde y noche. Hicieron 178 intervenciones, la mayor parte en establecimientos de ocio y restauración por carencia de los permisos correspondientes y otras por consumo de drogas; pero también prestaron auxilio a seis personas en pistas y realizaron un rescate. Los agentes de esta unidad han estado trabajando durante todo el invierno, especialmente en festivos, fines de semana y días de gran afluencia.

Cataluña

Los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica catalana, tiene una unidad de intervención en montaña con sedes en Vielha (valle de Arán), Seu d’Urgell y Sabadell con agentes especializados en esquí, escalada, barranquismo, aguas bravas y en general cualquier actividad deportiva de riesgo al aire libre. Ellos se encargan de la seguridad y el patrullaje en todas estaciones de esquí de Cataluña; cada día están al menos en una de ellas aunque pueden acudir con rapidez a otras, utilizando incluso un helicóptero del cuerpo cuando es necesario. Van equipados con un uniforme especial que incluye todos los complementos habituales para esquiar, identificados como policías y poseen la destreza necesaria para hacer cualquier recorrido que pueda seguir un esquiador. Entre sus atribuciones están el control de reventa y falsificación de forfaits y la vigilancia de comportamientos de riesgo en pistas, como el exceso de velocidad.

En este apartado la ley no es del todo clara -según indican- y su intervención se limita en un principio a llamar la atención si no hay lesionados. Pero si la situación lo requiere, están autorizados a retirar el forfait incluso a retener a los implicados, identificarlos y acompañarlos hasta que se resuelva el problema. Tienen equipo suficiente para participar en rescates de esquiadores atrapados en telecabinas u otros remontes mecánicos y también en plena montaña y es frecuente verlos en los simulacros que se realizan en las estaciones. En los casos más graves, participan en los levantamientos de cadáveres causados por cualquier motivo y en la investigación de accidentes del tipo que sea siempre que haya heridos; en los de escalada pueden hacer averiguaciones, por ejemplo, sobre el comportamiento del material (cuerdas, arneses y otros elementos de esta actividad deportiva) y sus posibles defectos de fabricación o manipulación incorrecta o malintencionada. Trabajan en colaboración permanente con las estaciones de esquí.

En el Principado la situación es parecida aunque con matices. En las estaciones de Pal Arinsal y Ordino Arcalis, dentro del dominio de Vallnord, una pareja de agentes se pasea con cierta frecuencia, especialmente en días en los que se celebra algún acontecimiento deportivo. Su misión aquí es evitar posibles altercados entre los usuarios y vigilar muy especialmente a los esquiadores de montaña y a quienes caminan con raquetas y entran en las pistas y no tanto los excesos de velocidad o la titulación de los monitores. El esquí de montaña y los paseos con raquetas son dos actividades que han tomado mucho auge en los últimos tiempos: permiten disfrutar de la montaña y además son más baratos porque no hay que comprar forfait. Lo suyo es practicarlo en montaña abierta pero resulta más cómodo y seguro aprovechar las superficies lisas preparadas por las máquinas de las estaciones; el problema es que cuando entran en las pistas las posibilidades de colisión entre quienes suben caminando, lentamente, y los que bajan esquiando a mucha más velocidad aumentan.

En el caso de las estaciones de Vallnord, si se detectan comportamientos peligrosos de los esquiadores de alpino -o directamente prohibidos- son los propios trabajadores los que hablan con los afectados para que cambien de actitud. Según los responsables de este centro invernal, en la mayoría de los casos se acepta la reprimenda y se subsana la situación. Caso contrario, y si las circunstancias lo requieren, se da aviso a la policía; en ningún caso el personal de las estaciones está habilitado para retener a las personas, por lo que si los agentes tardan en llegar es probable que los implicados se marchen impunes. A las estaciones de Andorra, según dicen, les gustaría corregir este déficit de seguridad en sus instalaciones con la presencia permanente de al menos dos agentes durante todo el día. Las características del Principado y los recursos humanos de la Policía del país no lo permiten por ahora, en su opinión.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1948 en: 29 de Marzo de 2017, 10:14:27 am »
Formada por 24 perros y 43 policías
Así es la Sección Canina de la Policía Municipal de Madrid

La Sección Canina de la Policía Municipal de Madrid nace en el año 1983, convirtiéndose en la primera de España. Aquella pionera sección contaba con seis perros y seis guías en sus filas, dedicados a dos especialidades, en las que la mitad eran de explosivos y la otra mitad de drogas
Actualidad27-03-20170 Comentarios

Rafael de la Gándara, sargento de la sección canina de la policía con Black, perro con doble especialidad
La Sección Canina de la Policía Municipal de Madrid depende de la unidad de apoyo a la Seguridad Ciudadana, y cuenta con veinticuatro perros y cuarenta y tres policías que trabajan las 24 horas del día, todos los días de la semana. Todos ellos se dividen en sectores de trabajo en los que están especializados, drogas y billete de curso legal, rescate y explosivos.
Fotografía: Blanca García Rodrigo
De estos veinticuatro perros, 11 de ellos pertenecen a la especialidad de drogas, 9 a la de explosivos y 2 a la de rescate, a lo que hay que sumarle dos perros que cuentan con doble especialidad, en rescate y explosivo. Un gran logro ya que es complicado enseñarle a un perro a diferenciar que si se trata de un explosivo debe quedarse quieto, y si se trata de una persona ladrar.
Fotografía: Blanca García Rodrigo
En esta sección, cuentan con razas de todo tipo, desde Pastor Alemán, Pastor Belga Malinois, Labradores, hasta Cocker Spaniel, Border Collie o cruces. Estos perros llegan a través de tres vías, la compra, las donaciones o las adopciones.
Fotografía: Blanca García Rodrigo
Los perros no están exentos de sacarse las oposiciones como hacen todos los policías, ya que  deben cumplir unas características y requisitos que no son nada fáciles de superar, ya que buscan que tengan carácter e instintos. Por ello se les hace una evaluación y si superan esta primera fase, se les pone a prueba durante un mes, en el que pasan por varios guías, quienes tienen que hacer un informe para ver si es apto o no. Si superan este proceso, serán examinados por el veterinario, para comprobar que no tengan ningún problema de salud para incorporarse al equipo.
Fotografía: Blanca García Rodrigo
Estos perros al llegar, suelen tener un mínimo de diez meses de edad y un máximo de dos años, ya que es lo que se considera como perro joven, franja de edad en la que se puede ver la carga instintiva. Los instintos naturales que se buscan son el de caza, el de presa y el de juego.
Fotografía: Blanca García Rodrigo
Desde que llegan a la sección, son asignados a un guía, ese guía es el encargado de cuidar, entrenar y formar al perro durante toda su vida laboral, además cuentan con un sistema de padrinos, por si el guía está enfermo o de vacaciones que el perro siga trabajando.
Fotografía: Blanca García Rodrigo
Los perros están en constante formación, ya que continuamente aparecen nuevos tipos explosivos y drogas o  métodos de entrenamiento, y para estar operativos, tardan entre seis meses y un año, dependiendo de cómo sea el perro y la especialidad.
Fotografía: Blanca García Rodrigo
A pesar de las múltiples leyendas y rumores que hay sobre cómo estos perros son capaces de identificar los olores, todo se basa en una sola cosa, el juego, instrumento principal mediante el cual los guías enseñan a su perro, asociando el olor, por ejemplo, de una droga a su juguete, por lo tanto, lo que el animal busca en todo momento es su pelota o rascador, ya que sabe que donde esté ese olor, va a estar su bola.
Fotografía: Blanca García Rodrigo
Los animales, están muy bien cuidados y atendidos, ya que su guía se encarga de cepillarlos, lavarlos, darles de comer… Y cuentan con un veterinario propio. Todos viven en una perrera, con una zona exterior y una zona interior con una cama calefactable, una mosquitera, y un bebedero automático.
Fotografía: Blanca García Rodrigo
Su sistema de trabajo en un turno normal es de 8 horas, de las que cuatro son patrullando por la calle y las restantes entrenado, ya sea en un circuito al aire libre, o en la cinta de correr de la que disponen.
Fotografía: Blanca García Rodrigo
Comen dos veces al día y únicamente consumen pienso, el cual varía dos veces al año, dependiendo del frío ya que en invierno sus necesidades calóricas aumentan . Como nada más terminar de comer no pueden ponerse a trabajar, se distribuyen en turnos para que así siempre haya perros operativos.
Fotografía: Blanca García Rodrigo
Estos trabajadores se jubilan con ocho o nueve años. Actualmente, es el turno de tres de sus perros, los cuales pueden ser adoptados, por su guía el que tiene prioridad, y si este no se queda con él, puede ser acogido por una nueva familia, seleccionada a través de ‘’adopta a un compañero’’ iniciativa que en 48h recibió tal número de solicitudes que tuvieron que cerrar lista y todavía continúa así después de 3 años.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1949 en: 03 de Abril de 2017, 13:16:21 pm »

Los distritos menos favorecidos se quedan sin los agentes tutor
Villa de Vallecas no tiene policías para los menores durante las tardes
OtrosConéctateConéctate
F. JAVIER BARROSO
Madrid 3 ABR 2017 - 10:53   CEST
Algunos de los distritos más desfavorecidos de la capital, con mayores índices de absentismo y fracaso escolar, son los que cuentan con menos agentes tutores. O incluso ninguno en algún turno. Estos policías municipales se encargan de atender a los menores y evitar que abandonen los colegios o sean víctimas de malos tratos o acoso escolar. El PSOE ha pedido la reestructuración inmediata de estos funcionarios para adaptarlo a las necesidades reales de la ciudad.



El caso más sangrante se da en Villa de Vallecas, donde hay censados 288 casos abiertos de absentismo y por las tardes no hay ningún agente, según ha denunciado el concejal socialista Ignacio Benito. Por la mañana, hay cuatro. Por el contrario, los datos de la unidad de Centro sur, que abarca desde la Gran Vía hasta el inicio de Embajadores, o Chamartín tienen seis y cuatro agentes respectivamente en el turno de tarde. En Chamartín, solo hay registrados 10 alumnos con problemas de absentismo, con lo que supone que cada agente tiene muy poco agente. En Centro sur suben hasta los 69. “Es increíble que en Villa de Vallecas haya un policía para cada 75 casos mientras que en otras unidades no tengan casi trabajo”, critica el edil socialista.


En Usera hay seis agentes tutores para los dos turnos y en Villaverde, con 211 casos controlados, se eleva hasta los ocho. Un problema añadido es que los agentes tienen que acudir a cursos y a prácticas de tiros, además de sufrir bajas en el servicio, como ocurre ahora en Villa de Vallecas. “El reparto es desigual, injusto e insolidario. Es necesaria una mejor asignación para que no haya norte y sur en relación a la Policía Municipal y a la protección de menores de la capital”, añadió el edil.

Los padres echan en falta esta atención, como en el caso de María (nombre ficticio). Su hija de 16 años ha sido atendida por estos agentes desde que tenía los 12. Sufre un trastorno de la personalidad no definido, agravado cuando se marchó su marido de casa. “Ahora mismo, su agente está de baja y no tiene nadie que la atienda. El problema se agrava además porque mi hija tiene al policía como un referente con el que habla todo y en el que confía”, afirma María. Durante la baja de este policía, la han atendido funcionarios de la unidad de Arganzuela. “También son encantadores y trabajan muy bien, pero mi hija prefiere al suyo”, añade la mujer.

María considera que el tema es “muy preocupante” porque los agentes desplazados de otros distritos no conocen tanto la problemática del distrito. “Me preocupa mucho mi hija, pero mucho más cuantos chavales se estarán quedando por el camino sin que haya una intervención y por los que no siguen los estudios”, añade María. “Para nosotros es una figura imprescindible y de mucho apoyo, que logran empatiza muy bien con los chavales”, resume.

Reparto inadecuado

Algunos sindicatos de la Policía Municipal también consideran que el reparto de los agentes no es el más adecuado para las necesidades de la ciudad. El presidente de la Asociación de la Policía Municipal Unificada (APMU), Carlos Bahón, apuesta por una reorganización de todo el servicio para que estuvieran operativos en todos los distritos y en todos los turnos. “No existe un criterio fijo de asignación de funcionarios. Es potestativo de cada oficial el designar a un número u otro, en función de lo que considere adecuado. Lo suyo es que haya un mínimo y que se puedan atender todas las incidencias”, afirma el presidente de APMU. Este reconoce que, cuando surge un problema y hay que trasladar a un menor a los centros situados en el distrito de Hortaleza (el Isabel Clara Eugenia y el Valdetorres del Jarama), los agentes pueden verse desbordados.


Fuentes de la Concejalía de Seguridad afirman que el servicio se reestructura “constantemente”, pero, al tratarse de un servicio voluntario y que necesita de un periodo de formación de un mes, resulta complicado. A ello se une la reducción de la plantilla de la Policía Municipal, que cuenta con 6.300 agentes. En la actualidad hay 153 funcionarios (82 de mañana y 71 de tarde) asignados a este servicio. “Nuestro objetivo permanente es impulsa y reforzar este servicio, en colaboración con los centros escolares, el Samur Social y los centros de salud”, explican estas fuentes.

UN SERVICIO CREADO EN 2002
Los agentes tutores actúan en la capital desde 2002. Estos policías se dedican a los menores, con acciones preventivas y de protección a juventud e infancia, y con intervención en situaciones en las que el joven haya cometido un delito. Se desplazan en coches camuflados y van de paisano.

Estos policías trabajan en colegios, los lugares de ocio y con la familia. Mantienen contacto permanente con los profesores, amigos y parientes del menor. Además, se coordinan con los servicios del distrito para dar una respuesta integral y adecuada a los problemas que se detecten

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1950 en: 04 de Abril de 2017, 10:16:43 am »

Los agentes tutores de la Policía Municipal dieron protección a 707 menores en 2016



Las actuaciones de los agentes tutores en casos fiscalizados subieron un 32,40% respecto a 2015
LUIS F. DURÁN   Madrid
03/04/2017 23:46

Los Agentes Tutores de la Policía Municipal actuaron en 707 ocasiones para proteger a menores víctimas de delito durante el año pasado, lo que supone un incremento del 32.40%de las intervenciones respecto a 2015 con 534 expedientes e informes realizados. La mayor parte de los casos fueron por acoso escolar o violencia familiar que acabaron fiscalizados. PublicidadBajar para ver más contenido

Asimismo, los agentes contactaron a lo largo del año pasado con 5.299 colegios públicos y con 2.045 privados frente a los 5.197 y 2.042 de 2015.

Otra de las tareas de los agentes tutores fue la vigilancia de las entradas y salidas de los colegios para garantizar la convivencia pacífica entre menores. En total se realizaron 29.786 servicios el año pasado frente a los 27.551 de 2016, un 8% más.


Una de las principales tareas de los agentes tutores es la prevención para evitar conflictos en el entorno escolar, familiar y social del menor, según el Plan Director. «La prevención permite detectar el problema, averiguar las causas y predecir situaciones que generan dificultades en la convivencia. Por ello desde la actuación policial se quiere promover y facilitar una atención integral a los menores al ser uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad», explica la Policía Municipal. «La labor descrita ha dado lugar a un reconocimiento de los agentes tutores como elementos clave de la convivencia en los centros escolares, garantizando con ello el desarrollo personal del menor en sus tres ámbitos básicos, el familiar, el escolar y el de ocio con sus iguales», agregan.

Además, los Agentes Tutores llevaron a cabo un programa de zonas libres de acoso escolar en el cual hay adscritos ya 19 centros. Con este plan se busca la «implicación de la Administración Municipal, de todos los ámbitos académicos y de los propios centros en la lucha contra el acoso, la visibilidad de esta lucha y la oposición frontal y completa de todos contra el acoso escolar. Para su puesta en marcha, el centro escolar o asociación juvenil/deportiva que desee adherirse puede solicitar su participación en el programa a través de los canales de entrada de peticiones habituales establecidos por el Ayuntamiento de Madrid, o bien al correo electrónico agentetutor@madrid.es o a los correos de dicho servicio ubicado en cada una de las Unidades Integrales de Distritos y por último por vía telefónica 91-513 29 74 Policía Municipal de Madrid.

Acciones preventivas

Entre los proyectos próximos a implementar está el "Plan de Tolerancia 0" ante los comportamientos de trato discriminatorio, en las actividades deportivas, que se pueden dar en las instalaciones deportivas municipales, y para ello los agentes tienen como objetivo perseguir y evitar los actos violentos o segregacionistas durante la práctica y el disfrute de eventos deportivos. Los agentes podrán asistir y apoyar al menor que haya sufrido cualquier tipo de agresión, e igualmente a todas aquellas personas que "están dedicadas a su cuidado para que el trato que se da a este niño sea de máxima delicadeza y sensibilidad, mayormente cuando el niño ha sido víctima y testigo de agresiones o delitos".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1951 en: 09 de Mayo de 2017, 09:15:58 am »
El coronel jefe de la UCO: “Nuestro margen de error es cero”

Es el eslabón más mediático de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en España. Una sigla recurrente a diario en la información periodística: UCO. Pero no se conoce demasiado sobre lo que hay detrás de las letras. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil es, entre otras cosas, la élite de la lucha anticorrupción en España y la sostienen unos 400 agentes especializados, encajonados en un moderno edificio en el modesto barrio del aeropuerto de Madrid entre la vía de servicio de la A-2 y las últimas terminales de carga de Barajas. Hay otros cien repartidos en equipos especiales de creación reciente y obligada en los principales focos de la actividad criminal patria: Alicante, Málaga, Galicia, Canarias y las Baleares.

Es, números en mano, una unidad valiosa. Los informes del Instituto Armado calculan que cada agente de la UCO le permite al Estado recuperar cerca de 2 millones de euros al año entre patrimonio aflorado y bienes incautados. Sin ir más lejos, la operación lanzada a principios de abril en Marbella contra la familia del líder sirio Bachar al-Assad permitió incautar propiedades por valor catastral de 700 millones de euros. 350 para España y 350 para Francia. Cifras rentables si se considera que el sueldo de un investigador medio, en su mayoría personal bastante joven, no supera los 1.800 euros al mes.

    Un investigador medio de la UCO le cuesta al Estado unos 1.800 euros al mes y reporta anualmente casi 2 millones de euros

No es la única unidad en España que lucha contra la corrupción. La UCO rivaliza con la UDEF y la UDYCO de la Policía Nacional y que un caso aterrice en un cuerpo o en otro es simple decisión del juez y los fiscales, que tienen libertad para elegir en quién confían más. La Guardia Civil admite que las investigaciones caen habitualmente de su lado y asume que empiezan a “estar desbordados”. Pero es parte del diseño de la unidad: pocos agentes, lo cual implica renunciar a alguna investigación, pero formados específicamente y de manera exhaustiva.

Cada año, la UCO abre un proceso de libre concurrencia dentro del cuerpo en el que recibe unas 500 candidaturas, que criba hasta los 100 agentes que acuden a la entrevista presencial y el test psicotécnico. De ahí, a la mitad se les imparte un curso de selección y formación que dura aproximadamente dos meses y medio y, al final del proceso, resisten como mucho 20, que todavía tienen que completar la titulación oficial de la Policía Judicial.
Margen de error

Al mando de todos ellos está el coronel jefe Manuel Sánchez, veterano de la lucha antiterrorista en el País Vasco. “Los rangos de mando están muy subidos. Los departamentos los dirigen tenientes coroneles y los grupos, comandantes. Eso implica calidad”, defiende. Una calidad necesaria porque, subraya, “nuestro margen de error es cero”. Una inconcreción puede tirar abajo un caso que, como la operación Lezo, se investiga durante más de 20 meses por un equipo reducido de en torno a 20 agentes. Una detención equivocada en una operación anticorrupción puede estigmatizar la vida y la carrera de una persona. Aun así, presumen de eficacia: “Casi el 100% de las imputaciones que realiza la UCO se traducen después en una condena judicial”.

Para alcanzar esas cifras, además de minuciosidad, el cuerpo tira de cautela. Durante la instrucción de una causa, y en caso de duda, el Instituto Armado tiende a priorizar la figura del investigado sobre la del detenido. “Si es malo, ya lo castigará el juez”, justifican desde dentro.

    Casi el 100% de las imputaciones que realiza la UCO se traducen después en una condena judicial”, defiende su coronel jefe

En cualquier caso, el de Delincuencia Económica y Contra la Corrupción es sólo uno de los cinco departamentos del cuerpo, especializado también en Drogas, Delincuencia Organizada y Delincuencia Telemática y con un equipo especial encargado del apoyo técnico y operativo. Dentro de estos grupos cuelga todo: desaparecidos, dopaje, patrimonio histórico, corrupción, mafia, huidos de la justicia, contrabando, trata de seres humanos, pornografía infantil, seguridad informática…
Vías de entrada

El 70% de estos casos llegan a la UCO por cauces judiciales, a través de magistrados y fiscales. El 30% restante se divide entre causas procedentes de comandancias sin personal especializado y un 10% de denuncias anónimas, que ya se atienden sólo si van acompañadas de soporte documental o si la información es ingente y detalladísima.

    La actual dirección, aunque reconoce la necesidad de personal, limita el crecimiento al 10% anual para no comprometer la calidad

Agentes y mandos coinciden en que la paralización del empleo público ha hecho daño al Instituto Armado y que, debido a la congelación de las tasas de reposición, en la Guardia Civil “faltan 8.000 agentes”. Admiten también que para absorber todos los casos que llegan a la unidad se necesitaría ampliar la plantilla de la UCO, pero subrayan que ésto debería producirse a un ritmo inferior al 10% anual para que no perjudique a la capacidad de trabajo. “En un grupo de 20 agentes no se puede incorporar a más de dos personas al año sin afectar a la calidad”, desarrolla el coronel jefe Sánchez.

El aumento de personal tiene, de cualquier modo, otra cara B: la UCO comparte edificio con los servicios de información antiterrorista de la Guardia Civil y la sede empieza a quedarse pequeña para ambos. La ingente cantidad de documentación procedente de registros e investigaciones en curso también dificulta el almacenaje. Falta espacio y los archivadores se acumulan por todas partes.
Sitel: las escuchas telefónicas

En todo caso, en la unidad no se quejan de los medios técnicos de los que disponen. “Ni nos sobran ni nos faltan”, dicen, y presumen de la joya de la corona: el ya mítico Sitel que permite efectuar las escuchas telefónicas previa orden judicial. Los veteranos aún recuerdan el pretérito sistema de cintas, de acústica pobre y almacenamiento escaso. Si los espiados hablaban demasiado por la noche, cuando el investigador llegaba por la mañana se encontraba con conversaciones a medias.

El sistema actual permite el acceso a conversaciones completas, con canales diferenciados entre emisor y receptor que permiten identificar con más eficacia las voces y evitar posteriores problemas judiciales y acceso a metadatos de todo tipo como localización de la llamada y movimiento de los interlocutores. El control es total: cada agente tiene su clave personalizada y sólo tiene acceso a las escuchas a las que está personalmente autorizado. Ninguna más.

El respeto a la legislación es absoluto, por aquello del margen de error, aunque desde el cuerpo se critique una legislación “incomprensible” en algunos casos. Por ejemplo, desde hace años se necesita orden judicial para colocar una baliza de localización en un vehículo sospechoso, aunque se pueda efectuar sin orden de ningún tipo un seguimiento presencial cuyos resultados serían mucho más detallados y la intromisión en la vida del investigado bastante mayor.

Tareas, todas en manos del ultraespecializado GAO, responsable entre otras cosas de las más de 300 horas de grabaciones incorporadas al sumario de la operación Lezo, que ha llevado a la cárcel al ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. Intervenciones clave y no sólo telefónicas, la primera vía de la que desconfían los que sospechan de una investigación. También en lugares que exigen alardes tecnológicos como despachos y, especialmente, cafeterías.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1954 en: 15 de Junio de 2017, 11:01:14 am »
Un poco de humor.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1955 en: 18 de Julio de 2017, 09:17:14 am »
El Fénix dicen que renació de sus cenizas...de que "cenizas" renace este Grupo?




Agentes de Policía salvan a un joven que se iba a suicidar por amenazas de un delincuente



 
Un agente de Policía permanece de pie junto a su vehículo SERGIO GONZÁLEZ VALERO

Los agentes habían detenido días antes a una persona en busca y captura por las mismas amenazas

EFE   Madrid
17 JUL. 2017 20:16
Agentes de la comisaría de Fuenlabrada han logrado salvar la vida a un joven que pretendía suicidarse por las amenazas de un conocido delincuente de la localidad del sur de Madrid y que precisamente había sido detenido días antes por el mismo grupo de la policía.

El rescate se produjo el viernes pasado y ha sido difundido este lunes por la plataforma 'Una policía para el siglo XXI' con el fin de dar valor a la actuación de esos policías, integrantes del Grupo operativo de Respuesta Fénix.

Según esta plataforma, los policías fueron alertados de que el hombre estaba dispuesto a tirarse al vacío desde un puente situado sobre la autovía M-506 y cuando llegaron lo encontraron en estado de agitación.


Mientras uno de los policías hablaba con el hombre, otro se abalanzó sobre él para, con ayuda de su compañero, devolverlo al puente.

El joven dijo a los agentes que temía por su vida debido a las amenazas sufridas "por un conocido delincuente de la localidad".

Según la plataforma, agentes de esa misma unidad habían detenido días antes a una persona que se encontraba en busca y captura por las citadas amenazas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1956 en: 19 de Julio de 2017, 11:31:44 am »
Ideal
Así es la peligrosa vida de los agentes infiltrados

Ideal
Policías de paisano listos para mezclarse entre los grupos radicales en una protesta en Barcelona. :: / pedro armestre/afp
Se introducen en células yihadistas, grupos de ultraderecha y extrema izquierda, bandas de narcos… A los más implicados en la lucha antiterrorista se les busca un destino cómodo si son descubiertos. Se mueven en un terreno resbaladizo. «No tienen bula para infringir la ley»


ANTONIO PANIAGUA Martes, 18 julio 2017, 00:11
 
Como esos animales que se mimetizan con el entorno, hay policías y agentes secretos que se camuflan en las bandas criminales y se funden y confunden con delincuentes de toda laya. En los años de plomo de ETA, lograban infiltrarse en los comandos terroristas. Ahora, cuando las células yihadistas han tomado el testigo del horror, los topos del siglo XXI hablan el dialecto del árabe que se usa en el Magreb, suelen ser musulmanes y tienen un profundo conocimiento de las costumbres y la cultura islámicas. En estos territorios hostiles y reservados, España tiene una valiosa experiencia acumulada tanto en el combate contra ETA como en el esclarecimiento de la trama que perpetró la matanza del 11-M. Hay que, sin embargo, alega que se han cometido errores de bulto. Frente a lo que cuentan las películas, adentrarse en el seno de una organización delictiva no es una tarea que se realiza de un día para otro. Exige una preparación y una logística cuidadosas. El alcance de la presencia de las fuerzas de seguridad del Estado en los grupos islamistas radicales es un secreto guardado bajo siete llaves. Lo que sí se sabe es que cuando son descubiertos, los funcionarios policiales son retirados y enviados a destinos más cómodos y menos expuestos. A mediados de los años 90, la Policía logró entremeter en el ‘comando Donosti’ a una agente encubierta. Cuando después de mucho tiempo ETA se percató, la funcionaria se esfumó. Fue destinada a una embajada. Gracias a un trabajo que duró siete años, el grupo fue desarticulado y capturados Sergio Polo y Kepa Etxebarria. Fue ella quien trasladó en su coche a los dos etarras a una cita que era en realidad una trampa. Los terroristas fueron apresados el 10 de marzo de 1999, según un reportaje publicado en su día por la revista de la izquierda abertzale ‘Ardi Beltza’ y que avalan fuentes policiales.


El trabajo
Cualidades

Un agente infiltrado en grupos criminales ha de tener capacidad de síntesis, buena memoria, prudencia, dominio del idioma en caso de que se meta en organizaciones extranjeras y, lo más importante, discreción.

Retribuciones

Los policías infiltrados no gozan de una mejor retribución que sus compañeros por el hecho de desempeñar una actividad peligrosa. En el mejor de los casos pueden cobrar un plus de productividad. Trabajan sin horarios. Con todo, pertenecer a las Brigadas de Información es un buen trampolín para ascender en el escalafón.

700

personas han sido detenidas desde 2004 (año de los atentados de Atocha) dentro de operaciones antiyihadistas. Durante 2016 y hasta mayo se han dictado 16 sentencias de terrorismo yihadista. En quince casos, los fallos han sido condenatorios.

Primer yihadista

El primer implicado en España por terrorismo yihadista era un argelino que pertenecía al Grupo Islámico Armado (GIA). Fue apresado por las fuerzas de seguridad en 1995. Un 90% de los detenidos entre 2004 y 2012 procedían, por este orden, de países como Marruecos, Pakistán y Argelia.

Narcos

Adentrarse en organizaciones de narcotraficantes es una labor delicada. Los capos recurren a mensajes encriptados y tecnología sofisticada.

Un caso parecido lo protagonizó un policía nacional que trabajó en la lucha contra ETA. Logró hacerse uña y carne con algunos etarras, a los que engañó haciéndose pasar por carnicero. Aquel mostrador de chuletones y ‘txistorras’ era la tapadera. «Cuando se quemó, se le buscó acomodo como profesor en la Academia de Policía de Ávila», desliza un agente del cuerpo. «No es igual la protección a posteriori que se da a un funcionario infiltrado en ETA que a uno metido en un grupo de guarros [okupas]», explica. Sobra decir que el primero se juega más el tipo. «Si los malos levantan al infiltrado, se le retira rápidamente de la operación. El afectado adopta un perfil bajo, patrulla por la calle o cambia de destino», sostiene una fuente cercana al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Identidad falsa
Desaparecida ETA, la prioridad la constituye ahora el control de los afectos al Estado Islámico. Las fuentes consultadas coinciden en que traspasar el cerco con que se dotan los miembros de las redes yihadistas locales es muy difícil. Puede hacerse de dos maneras: bien pagando a un confidente, al que se retribuye con dinero de los fondos reservados; bien introduciendo a un agente en un grupúsculo. «Los agentes antiyihadistas que ejercen de espías son reclutados en las comisarías de Policía de Ceuta y Melilla. Se les pide que dominen bien el dariya, el dialecto del árabe que se habla en el Magreb, y que sean musulmanes. Y se les proporciona una identidad falsa y un trabajo acorde con el ambiente en que se van a desenvolver. Puede ser un empleo de barrendero o un mecánico de taller», dice un agente veterano, buen conocedor de la lucha antiterrorista.


A raíz de los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid contra los trenes de cercanías de Renfe, se recabó mucha información, incomprensible muchas veces, porque los terroristas hablaban en dariya. Por eso se tuvo que recurrir a un buen puñado de traductores y policías procedentes de las ciudades españolas en el norte de África.

Este funcionario, que no se prodiga en halagos hacia la cúpula policial, cree sin embargo que las fuerzas de seguridad españolas tienen mucho que enseñar a los cuerpos policiales europeos en lo que atañe al combate contra los fanáticos del islam. «Por desgracia, el combate contra ETA ha sido una buena escuela».

No piensa lo mismo una fuente que estuvo vinculada a los servicios secretos. A su entender, últimamente se han producido algunos yerros inadmisibles. Este exagente del CNI se refiere, por ejemplo, a la ‘operación Serkan’, una actuación contra una célula yihadista en Madrid de la que se decía estaba preparada para atentar en Navidad de manera inminente. Un policía se introdujo en el grupo. La investigación policial fue desacreditada de forma contundente por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. En uno de los vídeos incautados, se ve a un extremista con el torso desnudo. «Un islamista jamás aparece mostrando la piel del pecho, está estrictamente prohibido. Se nota enseguida que está tomando el pelo a los agentes. Hasta en los vídeos que graba el ISIS en la guerra de Siria y que muestran cadáveres destrozados se pixela la piel si la barriga o el pecho están al descubierto». Esto mueve al exagente de la inteligencia española a pensar que el grado de penetración de la policía y la Guardia Civil en las redes yihadista es deficiente.

Pese a que los peligros que entraña ser descubierto, pertenecer a la Brigadas Provinciales de Información supone engrosar la élite policial. Es un buen lugar para ascender y recibir medallas.

Más pasivo que activo
El terreno en el que se mueven los topos es resbaladizo. No conviene que el infiltrado aporte ideas a los criminales que, luego, revisadas por un magistrado, puedan ser interpretadas como una inducción al delito. «Es necesario ser más pasivo que activo. Una técnica a la que recurre el infiltrado con frecuencia es repetir los argumentos que emplean los demás. Un agente encubierto no tiene bula para infringir la ley», aducen fuentes próximas a los servicios secretos. Vuelta a la ‘operación Serkan’, tumbada por el juez Pedraz. Por ser demasiado incitador, un agente encubierto se hizo pasar por traficante de armas y vendió a los acusados de yihadismo el cargador de un Kalashnikov. Pedraz dejó a todos los detenidos en libertad por entender que la Policía había inducido a cometer un hecho ilícito.

Pero donde especialmente han demostrado su habilidad los agentes españoles es en la vigilancia de los narcos que operan en Galicia y la Costa del Sol. Y eso que los traficantes cuentan entre sus huestes con un buen número soplones. En fuentes policiales goza de cierta reputación una funcionaria que se hizo pasar por chica de compañía y que obtuvo abundante información. «Lo hizo además sin acostarse con nadie. Cuando se reveló su verdadera identidad, pronto fue apartada y destinada a labores de documentación», apunta un compañero de la agente.

La Policía cree que los grupos de extrema izquierda, como okupas y grupúsculos cercanos a los independentistas abertzales, están menos vigilados que los de ultraderecha. Los primeros son más numerosos, mientras que los segundos tienen una predisposición innata a confiar en las fuerzas del orden. «Infiltrarse en la extrema izquierda es fácil. «Basta con no lavarse, hacer que fumas porros y llevar pendientes», dice una fuente que, como todas las que salen en este reportaje», pide el anonimato. Sin embargo, no suscribiría esta opinión el agente que fue descubierto en la protesta ‘Rodea el Congreso’. Cuando se percataron de su identidad, los manifestantes le agredieron y perdió un 30% de la visión en un ojo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1957 en: 23 de Julio de 2017, 19:02:13 pm »
.

EL CHIVATO
No les gusta nada que les llamen “Guardia Civil de Tráfico

17 jul 201701:00
La Agrupación de tráfico de la Guardia Civil ocupa estos días  muchos titulares, debido a su protagonismo en las diversas ‘Operación Salida’ de verano en las que trabaja la unidad.

Se ha  intensificado la vigilancia en las carreteras y la presencia de los agentes por todas las vías del país. Abundan, pues, las noticias sobre instalación de radares de velocidad, actuación en accidentes graves, y en cualquier otra situación en la que estén involucrada la común y popularmente llamada ‘Guardia Civil de Tráfico’.

Sin embargo, según le cuenta a  El Chivato, a los mandos y los agentes de la ‘ Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil’, que es el nombre correcto de la unidad, les molesta que se les simplifique como ‘Guardia Civil de Tráfico’.


Consideran que  esa  denominación les rebaja frente a otros compañeros que se ocupan de otras áreas. Y les molesta especialmente cuando quienes utilizan esa expresión son los medios informativos.

Tan es así, que desde la Agrupación han enviado  comunicados a algunos  medios, firmados por los mandos, recordando su verdadera denominación, para ver si consiguen que les citen como consideran que deben ser mencionados.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1958 en: 24 de Agosto de 2017, 19:31:07 pm »

Marbella presenta la primera unidad policial en paramotor de España



Los dos agentes, con los paramotores a la espalda, ayer, en la Jefatura de la Policía Local. / JOSELE-LANZA -

Los agentes cubrirán servicios puntuales relacionados con el control urbanístico y de vertidos e intervendrán en rescates desde el aire


NIEVES CASTROMarbella
Jueves, 24 agosto 2017, 07:43
Todo está dispuesto para que Marbella cuente con la primera unidad de Policía Local en paramotor de España. Ayer fue presentado oficialmente el servicio ideado para actuaciones puntuales relacionadas con el control urbanístico o de vertidos, así como para intervenciones de rescates de personas en la playa o en la montaña.


Tal y como publicó SUR el pasado 19 de julio, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, ha comunicado al Ayuntamiento que la creación de esta unidad no precisa de autorización al tratarse de una actividad policial y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha constatado que desde el pasado 16 de septiembre no existe problemas de incompatibilidad para el vuelo de los aparatos en la zona de afección del CTR de Málaga –el espacio asociado al aeródromo malagueño cuya finalidad es proteger las entradas y salidas de los aviones–. Por lo tanto, la nueva herramienta de la Policía Local de Marbella tiene vía libre para el despegue.

La unidad, conformada por dos paramotores y dos agentes en posesión de la titulación que los capacita para volar, estará operativa a partir del mes próximo, salvo que prospere la moción de censura planteada por el PP y OSP y el equipo de gobierno resultante decida aparcar o posponer la entrada en funcionamiento del servicio.


Los paramotores tienen una autonomía de cinco horas y un consumo de 3,2 litros a la hora

La puesta en marcha de esta unidad policial pionera, sin precedentes en territorial español –no así en municipios americanos y australianos–, ha sido estudiada con detenimiento por la asesoría jurídica de la AESA «por su novedad», según ha podido saber este periódico, y ha concluido que los vuelos en paramotor no precisan de autorización especial al tratarse de una actividad policial. «Es una herramienta que han utilizado con éxito policías de otros países y que resulta muy adecuada para un municipio como el nuestro, con 27 kilómetros de litoral, porque permite hacer servicios desde el aire a una altura entre 150 y 300 metros», subrayó ayer el concejal de Seguridad, Javier Porcuna.

El edil, que presentó el servicio en la Jefatura de Marbella, junto al jefe de la Policía Local, Javier Martín, y el jefe de los Servicios Operativos, Santiago Montero, explicó, en presencia, además, de ambos pilotos, que ya se ha llevado a cabo todo el proceso administrativo y se ha preparado la equipación que utilizarán los agentes. No obstante, aún no ha sido programado el primer patrullaje en paramotor, puesto que el Ayuntamiento está a la espera de recepcionar a final de mes las velas necesarias para los aparatos, que han sido cedidos a la ciudad por los pilotos tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento. De esta forma, la Administración local afronta la adquisición por 6.500 euros de las telas con la grafía de la Policía Local y el Ayuntamiento, además del coste del combustible y las revisiones o reparaciones necesarias de los paramotores.


Velocidad y consumo
Porcuna refirió el «ínfimo» coste de la unidad en comparación con el servicio de drones para la prestación de tareas análogas, cuya inversión se dispara, aseguró, hasta los 60.000 por dron, más el importe de las estaciones de recarga y el coste del operador especializado para su manejo.

La unidad está formada por dos aparatos y dos pilotos que son agentes de policía local

El servicio no funcionará de forma diaria, al menos en su fase experimental, sino que lo hará a expensas de necesidades programadas de control urbanístico o vertidos. Los aparatos, que cuentan con una autonomía de vuelo de cinco horas y un consumo de 3,2 litros a la hora, también despegarán de forma excepcional para cubrir emergencias, por ejemplo de localización de personas en el monte o en el mar a una velocidad de media de 45 km/h.

Según el planteamiento inicial, los agentes sobrevolarán el municipio durante todo el año, porque no será un servicio sujeto a temporada sino a condicionantes climatológicos que puedan poner en peligro la integridad de las personas, incluyendo por supuesto la de los propios pilotos

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1959 en: 24 de Agosto de 2017, 19:32:24 pm »
Se nos va de las manos...