Autor Tema: Unidades y secciones policiales  (Leído 261861 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222531
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1980 en: 30 de Mayo de 2018, 08:07:56 am »
VÍDEO: ¿Cómo actúa la Guàrdia Urbana de Reus en la operación contra okupas?
Los agentes de la UEIR acuden como soporte a los de proximidad, siempre preparados por si se produce cualquier situación problemática y deben intervenir

Carla Bergadà
Hace 6 horas - 16:27 hs

https://www.diaridetarragona.com/reus/VIDEO-Como-actua-la-Gurdia-Urbana-de-Reus-en-la-operacion-contra-okupas-20180529-0056.html

Son las ocho de la mañana y los agentes convocados de la Guàrdia Urbana de Reus se reúnen con sus superiores para que les informen, antes de salir, de qué se trata la operación en la que van a participar. Antes, pero, se ha analizado cómo actuar, cuántos policías son necesarios y todos los detalles para que el trabajo salga a pedir de boca.

Esta vez, el cuerpo municipal tiene previsto trasladarse hasta el Carrer Monestir de Ripoll, posteriormente dirigirse al Carrer Muralla y acabar en una masía a las afueras de la capital del Baix Camp. Son una quincena, repartidos entre agentes uniformados de Guàrdia Urbana y otros de la Unitat Especial d'Intervenció Ràpida; estos últimos, como es habitual, llegaran con la furgoneta perfectamente equipada para cualquier contratiempo.

Todos los miembros de la UEIR se someten a entrenamientos específicos para estar a punto para reaccionar ante casos determinados. Viajan sentados estratégicamente y cada uno tiene su 'puesto'; sabe cuál es su papel. Durante la operación de hoy, teniendo en cuenta que un par de patrullas de agentes les acompañan, tres de ellos se quedaran dentro del vehículo —uno de ellos el conductor, que nunca puede abandonarlo. Irán haciendo turnos, pero siempre quedaran los mismos en el interior de la furgoneta.

Como esta vez se trata de un soporte a Endesa y Aigües de Reus —los detalles de la operación contra okupas se pueden recuperar en este enlace— la UEIR solamente acude por si hay algún problema pero, en principio, serán los agentes de proximidad los que acompañaran a los técnicos para cortar los suministros 'pinchados'.

Una vez terminado el trabajo, los miembros de la unidad especial de la Guàrdia Urbana vuelven a ponerse el uniforme azul y amarillo que tanto los identifica. Y es que, como se trata de un cuerpo policial modesto, excepto en situaciones como ésta —las que suponen 'más peligro' o pueden ser más problemáticas—, sus agentes forman parte habitualmente de las patrullas de proximidad.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222531
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1981 en: 22 de Junio de 2018, 08:14:56 am »


La Unidad Promesas de Almonte atiende 357 casos de absentismo escolar

La Unidad Promesas de Almonte atiende 357 casos de absentismo escolar
19 junio, 2018   Redacción

El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía hacen un balance muy positivo de este dispositivo especializado de la Policía Local almonteña, que es pionero en España

La Unidad Promesas de la Policía Local de Almonte, un dispositivo pionero a nivel nacional que se dedica a velar por el bienestar de las mujeres víctimas de violencia de género y de los menores en situación de riesgo, ha atendido desde su puesta en funcionamiento, en 2012, un total de 357 casos de absentismo escolar en el municipio, de los que el 31 por ciento han sido resueltos gracias a la atención integral que presta esta unidad.

El resto de casos continúan en proceso de intervención (17%), se han derivado a los servicios provinciales de la Delegación de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía (18%) o se han dado por finalizados tras cumplir los afectados los 16 años (19%) o por el retorno de los menores a su país (15%), pues hay que tener en cuenta que el 61 por ciento de los casos de absentismo atendidos se han producido en menores de nacionalidad rumana, mientras que el 28 por ciento son españoles y, el resto, de otras nacionalidades.

Asimismo, la Unidad Promesas de Almonte es la encargada de atender un total de 21 casos de violencia de género, sólo cuatro menos de los 25 que atiende la Guardia Civil en el municipio, en el marco del convenio VIOGEN. Además, los agentes almonteños han efectuado 34 detenciones por casos relacionados con el maltrato machista, de las que 28 han sido por quebrantamiento de condena, tres por delitos contra la salud y tres por actuaciones de oficio.

Estos son los datos más relevantes sobre la labor realizada por este dispositivo, que han sido aportados este martes por la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa. Acompañada por el delegado territorial de Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Huelva, Rafael López, y la jefa de la Policía Local del municipio, Paqui Borrero, la regidora almonteña ha realizado un balance satisfactorio de esta Unidad, cuyos efectivos se duplicaron en 2015 por parte del nuevo Equipo de Gobierno Municipal.

Para Espinosa, este dispositivo pone de manifiesto “nuestra apuesta por crear una red de servicios para atender a los colectivos más vulnerables de una forma integral y cercana, para lo que contamos con la colaboración de la Junta de Andalucía a través de sus propios servicios”, ha añadido, al tiempo que ha puesto la experiencia de esta unidad “al servicio de otros ayuntamientos para que pongan en marcha un servicio similar, especializado y formado en estas materias específicas, para lo que invertimos en formación”.

Asimismo, la alcaldesa ha subrayado que la Unidad Promesas no está ubicada en la Jefatura de la Policía Local, sino en el Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento, lo que facilita la coordinación entre este dispositivo y el resto de recursos sociales del Consistorio, al estar integrados en un mismo centro.

Por su parte, la Jefa de la Policía Local de Almonte ha subrayado la apuesta especial realizada por el actual Equipo de Gobierno para incrementar este servicio, que fue reconocido en 2016 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias con un premio a las Buenas Prácticas Locales contra la Violencia Machista, dentro de la categoría de detección y coordinación.

Paqui Borrero ha resaltado que la Unidad Promesas realiza una labor integral, hasta el punto de que los agentes acompañan a las víctimas al juzgado o llevan a sus hijos a la escuela si es necesario, ha indicado. Además, una vez resueltos los casos, realiza un seguimiento y acompañamiento a las mujeres y menores hasta comprobar que pueden salir adelante por sí solos.

Por su parte, el delegado de Salud y Políticas Sociales, como responsable de la Administración competente en esta materia, ha agradecido la apuesta del Ayuntamiento por el desarrollo, desde lo local, de un grupo policial especializado en violencia de género e infancia, al tiempo que ha subrayado que desde la delegación “estamos en contacto permanente con ellos para ofrecer una respuesta muy positiva”.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222531
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1982 en: 23 de Junio de 2018, 09:09:38 am »
La Policía Local de San Javier crea una Unidad especializada para el desarrollo en el municipio del Programa Policía Tutor

La Policía Local de San Javier crea una Unidad especializada para el desarrollo en el municipio del Programa Policía Tutor

El Ayuntamiento de San Javier se ha adherido al Programa Policía Tutor de la Federación Española de Municipios y Provincias , FEMP , para su implementación en el municipio a partir del próximo curso escolar, a través de la Policía Local de San Javier donde se ha formado una Unidad especializada coordinada por el Cabo Francisco Angosto Soto.

El Cabo Francisco Angosto acompañado por el Oficial-Jefe de la Policía Local de San Javier, Salvador Angosto se ha reunido con los equipos directivos de los centros educativos del municipio para darles a conocer los detalles del programa al que los centros deben adherirse para oficializar la relación de colaboración mutua, de manera que los agentes puedan intervenir tanto el exterior como interior de los centros.

Francisco Angosto explicó que aunque la Policía Local de San Javier ya asumía muchas de las funciones y cometidos de los Agentes Tutores, a partir de ahora se seguirá el programa de la FEMP, a través del cual se han formado específicamente los agentes de San Javier que formarán parte de esta Unidad especial. La prevención y la estrecha colaboración entre los centros y los agentes marcarán las líneas de actuación que incluyen la intervención y resolución de conflictos incluyendo conductas de riesgo relacionados con los menores tanto dentro como fuera de la escuela.

Velar por la salvaguarda de los derechos del menor, en todos los campos, así como por su integridad física que implicará la redacción de informes que mejoren la seguridad en el entorno de los centros, o sesiones en el Parque de Seguridad Vial, serán cometidos de los Policías Tutores que también trabajarán en materias como nuevas tecnologías e internet, absentismo, vigilancia de cualquier tipo de abuso, mendicidad, abandono y cualquier conflicto en el que se vea implicado un menor.

Entre los objetivos también se encuentra el de eliminar prejuicios hacia el cuerpo de Policía Local y lograr que los niños desde pequeños vean a los agentes como alguien cercano al que pueden recurrir en cualquier situación en búsqueda de ayuda, explica el Cabo Francisco Angosto, sobre un programa que también pretende ser una ayuda para los centros en la resolución de cualquier conflicto o situación anómala que afecte a un menor.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222531

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222531
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1984 en: 28 de Junio de 2018, 09:20:34 am »


La Policía Local de Vitoria refuerza su unidad de violencia de género ante el repunte de las denuncias

En julio subirá a nueve efectivos, al tiempo que saldrá a la calle el nuevo grupo de menores, también compuesto por nueve agentes
David González
DAVID GONZÁLEZ
Miércoles, 27 junio 2018, 17:00

El departamento municipal de Seguridad Ciudadana ha anunciado de manera oficial el inminente refuerzo de su unidad de violencia de género y familiar de la Policía Local. A partir de julio, contará con nueve agentes, ahora son seis, con el objetivo de responder al repunte de denuncias. En unos días también saldrán a las calles de Vitoria otros nueve efectivos englobados en el nuevo grupo de menores, bajo el cometido de salvaguardar la integridad de los jóvenes. Con estos movimientos, que ya fueron adelantados en exclusiva por EL CORREO en marzo, la Guardia urbana pone la directa para su reestructuración interna una vez superado el fantasma de una nueva huelga de celo.

Estos cambios anunciados este miércoles por el PSE, que lleva la cartera de Seguridad Ciudadana, son posibles gracias a la llegada de 32 nuevos policías a principios de este mes. La tercera pata de este cambio del organigrama interno atañe al área de Investigación, habitual líder municipal en incautación de drogas. A lo largo de julio, este grupo elevará su nómina de doce a quince integrantes.

La oferta más llamativa, el refuerzo de la denominada unidad de Violencia Intrafamiliar es una vieja aspiración de los sindicatos de Aguirrelanda. En su momento pionera en España, se dedica en cuerpo y alma a asistir a víctimas de violencia de género (mujeres maltratadas por sus parejas), violencia doméstica (el resto de supuesto dentro del ámbito familiar), así como a las de abusos y agresiones sexuales. Ahora, sus seis integrantes no dan abasto ante la ola de denuncias.

El aumento de integrantes permitirá ampliar su horario de atención. Están operativos de 6.00 a 22.00 horas de lunes a domingo. Su volumen de trabajo es notorio. El año pasado, por ejemplo, atendieron 199 denuncias de violencia de género y doméstica. Asimismo solicitaron 158 órdenes de protección. Algo similar ocurre con los delitos de abusos y agresiones sexuales. En Aguirrelanda registran un caso cada diez días. «Lo que diferencia a esta unidad es que se hace un seguimiento constante desde el primer día hasta que la víctima recupera una vida normal», ha recalcado el coordinador socialista Víctor García Hidalgo.

La otra gran novedad se refiere a la puesta en marcha de una unidad especializada en menores. Tiene fecha de arranque; a partir del 1 de julio. Lo compondrán ocho agentes más un cabo. Sus cometidos serán variados. «Desde el control de botellones a vigilancia de colegios, evitar casos de delincuencia, drogadicción», ha diseccionado García Hidalgo. Desde la comisaría de Aguirrelanda, fuentes policiales apuntan asimismo al problema de las bandas juveniles, que han experimentado un rebrote y han generado preocupación tanto en el seno de la Policía Local como de la Ertzaintza.

Ayudas sociales

Por último, la reestructuración en camino incluirá más motoristas. De 24 a 28. Así como más efectivos en las patrullas de acción inmediata y de la Policía Judicial, que pasará de doce a quince efectivos. En su horizonte más cercano, se centrarán en delitos informáticos «de ámbito municipal» o en el uso fraudulento de «las ayudas sociales», tanto las de gestión municipal como las tuteladas por Lanbide.

«Estos cambios responden a una gestión más adecuada de nuestros recursos humanos», ha destacado el coordinador socialista, acompañado por el edil de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero. Han insistido en que «queremos seguir construyendo una ciudad más segura.
TemasErtzaintza, Ayuntamiento De Vitoria, Vitoria-Gasteiz, Álava, Droga, Tráfico De Droga, Violencia De Género, Delitos Sexuales
Recibe nuestras newsletters en tu email

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222531
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1985 en: 31 de Julio de 2018, 07:00:39 am »

De perros abandonados a agentes de la autoridad
La Policía Local de Majadahonda crea la unidad canina para detectar la posesión y consumo de drogas en el municipio, en especial en los parques y en las fiestas

F. Javier Barroso
Madrid 30 JUL 2018 - 09:51 CEST   


Odie, Suha, Tuca y Dyngo son los nuevos agentes de la Policía Local de Majadahonda. No van de uniforme. Ni llevan arma reglamentaria. Eso sí han recibido una formación especial que les va a convertir en la pesadilla para los camellos y los consumidores de drogas en el municipio. Estos cuatro perros han pasado de estar en distintas perreras y centros de acogida a ser los integrantes de la recién estrenada unidad canina de este cuerpo policial.

Los cuatro perros son de especies distintas. Odie tiene rasgos de podenco, mientras que Suha tiene mezcla de alaskan malamute y pastor alemán. Tuca es una pastor belga y Dyugo en un perro de agua. Los ejemplares estaban en lugares muy distantes. Uno se encontraba en centro de acogida animal de Majadahonda. Otro, en una asociación protectora de Rivas-Vaciamadrid. Uno de ellos ha llegado al municipio majariego tras quedar abandonado y ser rescatado en una finca de la provincia de Alicante. El cuarto fue entregado al agente porque sus dueños no podían hacerse cargo de él. “Antes tenía otro perro e intentamos adiestrarlo para ser un perro policía, pero era demasiado agresivo y hubo que desecharlo. Por eso busqué otro más adecuado a este trabajo”, reconoce su cuidador.

No todos los perros sirven para desempeñar ese trabajo de detección de drogas. Según el instructor de los agentes y de los canes, que declina dar su nombre, requieren unas características muy especiales, como no tener miedo ni agresividad, ser muy sociables y estar muy motivado en el juego. Es que de hecho su trabajo es considerado como una diversión. Por eso, cuando encuentran el estupefaciente, se les da su premio. Este suele consistir en un rodillo de tela. Los ejemplares tienen desde seis meses a dos años y su vida laboral se prolongan hasta los siete u ocho años, e incluso a veces más tiempo.

La formación no solo la han recibido los perros. Sus dueños han sido la preparación para adiestrar a canes. Han tenido que estudiar un manual sobre la materia, con 900 páginas, solo para la parte teórica. Además de un examen final, han tenido que demostrar que su ejemplar ha sido adiestrado de manera adecuada y es capaz de encontrar muestras de drogas en los más variados lugares.
Los canes están entrenados para detectar marihuana, hachís y cocaína. “Son las drogas más habituales en el consumo en la calle. Se les podría haber formado para otras sustancias estupefacientes, pero hasta el momento lo hemos visto innecesario”, reconoce el subinspector de la Policía Local de Majadahonda, Julio Baragaño.

Los perros son capaces de encontrar las drogas que estén ocultas en vehículos, personas y espacios abiertos. Por eso, pueden trabajar en los lugares habituales en los que se desenvuelve la Policía Local. “Su labor será muy importante en las entradas de las fiestas, en los grupos que se reúnen en parques y jardines de la localidad y en las proximidades de los colegios”, añade uno de los agentes. Hasta ahora, este trabajo, en especial durante los festejos patronales, lo realizaban perros procedentes de otros cuerpos policiales de la región.

La formación comienza por detectar una mínima cantidad de droga escondida en un recinto cerrado. Para ello se han utilizado los almacenes de la sede de la Policía Local. Esas dosis de estupefaciente se las escondían en ladrillos. Después, el espacio se ha ido agrandando hasta que han sido capaces de captar el olor en una nave de grandes dimensiones. “Siempre se ha dicho, y es una gran mentira, que a los perros se les drogaba, pero eso es decir como que a los que detectan explosivos se les da goma dos o nitroglicerina. Todo lo hacen por el olfato”, afirma el instructor de los agentes.

Las prácticas con coches se han hecho en el exterior de la sede policial con coches incautados y que no han sido reclamados por sus dueños. La droga se esconde en los lugares más recónditos del habitáculo e incluso del maletero. Su trabajo consiste en descubrirlo. Una vez que lo logra, el perro acerca el hocico y lo marca para que su adiestrador le premie. Le entrega el rodillo y empieza a jugar con él. El can ha conseguido su recompensa tras el trabajo. Mientras, otro agente se encarga de sacar la droga y de incautarla. Eso es lo que ocurre en las prácticas del curso. En la vida real, ese gesto perruno se traduce en un acta de incautación de droga que puede suponer al su ilegal propietario una sanción por valor de hasta 1.000 0 1.500 euros. En caso de que fuera una cantidad importante, terminaría arrestado por un delito contra la salud público (tráfico de estupefacientes), castigado con penas de prisión.

La puesta de largo de esta unidad será en las fiestas patronales de Majadahonda, que se celebran a mediados de septiembre. Allí se concentran miles de personas en el recinto ferial en los conciertos y en las principales atracciones.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222531
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1986 en: 03 de Septiembre de 2018, 14:50:57 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222531
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1987 en: 25 de Septiembre de 2018, 08:32:33 am »
Cornellà, capital estatal de la patrulla canina
Por Redacción
Más artículos de este autor
lunes 24 de septiembre de 2018, 11:11h
La ciudad acoge hasta el viernes el primer campus de unidades caninas de policías locales de España.


Más de un centenar de agentes de policía local de toda España y 60 perros adiestrados se darán cita en Cornellà para participar en un primer campus de unidades caninas. Este acontecimiento servirá para formarse y mejorar las técnicas y trabajos de búsqueda de estupefacientes, a través de ponencias y clases prácticas.

A lo largo de esta semana, los participantes recibirán formación teórica, práctica y jurídica de parte de instructores con gran experiencia en estas lides, tanto de cuerpos de seguridad del estado tales como Mossos y Guardia Civil, como de otros expertos llegados de Nueva York o Bélgica. El campus está organizado por la Asociación de Guías Caninos de Policías Locales de España y la policía local de Cornellà, y cuenta con la colaboración de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (UNIJEPOL) y l'Associació de Caps i Comandaments de les Policies Locals de Catalunya (ACCPOLC).

Las unidades caninas tienen mucho recorrido en los cuerpos policiales pero, hasta hace poco su presencia en estos era minoritaria o inexistente. En los últimos años, no obstante, la situación ha cambiado y los cuerpos de seguridad locales han ido incorporando estas unidades caninas que ha demostrado eficacia y agilidad a la hora de resolver conflictos.

Por otra parte, y aprovechando la concentración de este tipo de unidades en Cornellà, este viernes tendrá lugar una exhibición abierta a la ciudadanía y las entidades del municipio para que disfruten de los entrenamientos y habilidades de los perros.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222531
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1988 en: 15 de Octubre de 2018, 08:20:48 am »

Desbandada en Asuntos Internos


    Tres policías nacionales han abandonado la unidad en los últimos meses por discrepancias con los métodos empleados en la misma

Policías nacionales, durante una intervención. / José Ángel García

Fernando Pérez Ávila
13 Octubre, 2018 - 21:26h

Tres policías nacionales han abandonado la unidad de Asuntos Internos en los últimos meses por discrepancias con los métodos empleados en la misma. En Sevilla esta función la ejerce la Unidad de Coordinación Operativa Territorial (UCOT).

Los tres agentes se han mostrado en desacuerdo con la manera de proceder en este grupo, que se dedica a investigar posibles irregularidades y/o conductas que sean constitutivas de delito entre los agentes del cuerpo.

Una de las prácticas que están aplicando en los últimos meses es la de investigar a policías nacionales que lleven más de diez días de baja médica, independientemente del diagnóstico que tengan los agentes. Los policías que decidieron salir de la UCOT han sido enviados a la unidad de Pauta, cuyo trabajo se ocupa principalmente de la custodia de detenidos y calabozos, y que suele ser considerado como un destino de castigo.

Ya el año pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló la suspensión de empleo y sueldo impuesta a un policía nacional que se encontraba de baja por una lesión sufrida en acto de servicio. En la sentencia, los jueces declararon su "perplejidad" ante el trabajo realizado por los agentes de Asuntos Internos y la "debilidad de la prueba de cargo" presentada por éstos contra su compañero, al que vigilaron durante al menos ocho días.

Aquel policía estuvo de baja médica para el servicio durante casi un año por una lesión sufrida en acto de servicio. Sin embargo, fue sometido a vigilancia por Asuntos Internos, que llegó a decir de él en un informe que realizaba "una serie de actividades físicas durante su convalecencia, tales como caminar, ir de compras, lavar su coche, conducir de forma ágil su vehículo habitualmente e incluso hacerlo en larga distancia para viajar a la playa de la localidad de San Roque (Cádiz) desde Sevilla y disfrutar de una jornada en la misma en unión de su pareja".

Tras aquella reprimenda del TSJA, la unidad ha seguido funcionando con los mismos métodos, con investigaciones que han terminado en archivo o en sentencias absolutorias. Incluso varios agentes han llegado a ser detenidos, como un policía antidroga u otro del distrito Macarena, ya en situación de jubilación.

Entre los casos aún abiertos están el de los seis policías del distrito Macarena que fueron suspendidos de empleo y sueldo durante casi tres años, cuando ahora unas imágenes inéditas han demotrado que el vídeo fue montado para acusarles de robar dinero y tabaco.

Lo mismo ocurre con los dos agentes que han sido enjuiciados recientemente por un presunto robo a un traficante, al que se le dio más credibilidad que a los policías y que ahora ha cambiado su testimonio durante el juicio.


Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1989 en: 17 de Octubre de 2018, 18:46:51 pm »
Citar
ZeC disuelve la UAPO sin apoyo político ni social


Elena Giner anuncia que se reunirá con los agentes para explicarles la decisión

EL PERIÓDICO
17/10/2018

Elena Giner, concejala delegada de la Policia Local, ha informado de la disolución de la la Unidad de Apoyo Operativo de Policía Local de Zaragoza dos días después de finalizar las Fiestas del Pilar, con lo que ha esquivado el problema en una fechas críticas para la ciudad. La relación entre la UAPO y el ayuntamiento ha sido, desde la llegada de ZeC al consistorio hace tres años, de una gran tirantez. Ya el propio alcalde, Pedro Santisteve, reconocía en el momento de acceder al cargo que el tenía una visión sobre la Policía Local "más próxima al ciudadano, más descentralizada, capaz de resolver conflictos y centrada más en la prevención". La tensión ha ido en aumento durante los últimos meses y el último capítulo pasó por la "no reposición" de los uniformes deteriorados esta unidad especial que, definitivamente, ha sido disuelta por parte del Gobierno de la ciudad de forma unilateral y sin apoyo político, social ni sindical. Esta unidad fue creada por unanimidad en el 2006.

El Gobierno de Zaragoza ha explicado que la UAPO se integrará en la URF (Unidad de Refuerzo Flexible) mantenido su estructura, plantilla, calendario y condiciones laborales, pero potenciando funciones relacionadas con la prevención y la proximidad. Y que los cinco Sectores actuales quedarán agrupados en tres, denominados Norte, Centro y Sur, lo que, según ZEC, mejorará la eficacia de su gestión.

Teniendo en cuenta la disminución de efectivos por razones de jubilación e incorporación a la segunda actividad con y sin destino, así como la falta de mandos intermedios, se ha decidido la reordenación de los sectores, reduciendo a tres los cinco actuales, unificando a sus integrantes con la distribución territorial siguiente: Sector Norte (sede Cuartel Pablo Ruiz Picasso): Actur Rey Fernando, El Rabal y Santa Isabel. Sector Centro (sede Cuartel Palafox) Casco Histórico, Centro Delicias, Universidad y Almozara. Sector Sur (Sede Cuartel La Paz)

"No es una medida antipolicía"

Elena Giner ha comentado que se reunirá en breve con  con los agentes poara explicarles al detalle las razones de la decisión.  "No es una medida antipolicía. Este gobierno es el que más ha hecho por el cuerpo, bastante más que otros en años anteriores. Este  conflicto es un debate externo, generado por intereses ajenos a las necesidades de la policía", ha subrayado la concejala.

La URF tendrá la misma estructura, plantilla, calendario y condiciones laborales de la actual Unidad de Apoyo Operativo. Se adecuará su uniformidad, estableciendo como criterio para su aplicación el mínimo coste posible. El Servicio Municipal encargado de la renovación de vestuario se procederá a la reposición gradual de prendas como las utilizadas por el resto de unidades del Cuerpo, teniendo en cuenta las funciones de refuerzo encomendadas. Asimismo, se procederá por el Área de Servicios Públicos y Personal a proponer la correspondiente modificación en la relación de puestos de trabajo para adecuar la nueva estructura.

La propuesta de creación de la Unidad de Refuerzo Flexible se enmarca dentro del Plan de Actuación para un Nuevo Modelo de Seguridad en la ciudad de Zaragoza de 20 de julio de 2017, que recogía en su apartado de líneas estratégicas y plan de medidas la referencia concreta a una policía comunitaria basada en la proximidad.

Los presupuetos

Por otra parte, no se han podido votar los presupuestos de ciudad porque no se ratificaron en comisión de participación ciudadana. El Gobierno los ha sacado de los presupuestos participativos e impulsará modificaciones de crédito para impulsarlos con cargo al presupuesto y con independencia de que no se hayan votado.


https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/zec-disuelve-uapo-sin-apoyo-politico-social_1316767.html


Citar
El vestuario de la UAPO se adecuará progresivamente al del resto de unidades


La concejala delegada de la Policía Local del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, ha comparecido hoy en rueda de prensa después de que ayer todos los componentes de esta unidad expresaran su malestar por los rumores sobre el posible cambio de uniformidad, para los que, criticaban, no se ha tenido en cuenta su opinión

EFE
03/10/2018

El vestuario de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) de la Policía Local se irá adecuando progresivamente a lo largo de este año y del que viene al del resto de agentes, en el marco de su cambio hacia la nueva Unidad de Refuerzo Flexible.

La concejala delegada de la Policía Local del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, ha comparecido hoy en rueda de prensa después de que ayer todos los componentes de esta unidad expresaran su malestar por los rumores sobre el posible cambio de uniformidad, para los que, criticaban, no se ha tenido en cuenta su opinión.

Tal y como ha aclarado Giner, ya no se van a adquirir nuevas prendas especiales para la UAPO, sino que sus 111 agentes portarán "la uniformidad que lleva el resto de unidades", y que irán recibiendo a lo largo de dos años.

Es decir, los agentes podrán combinar piezas del uniforme actual de la UAPO con piezas del uniforme policial ordinario, eso sí, durante el cambio gradual en ningún momento descenderá la seguridad de los agentes, puesto que "no necesitan una protección diferente a los del resto de las unidades".

Giner ha informado de que durante el día de hoy se reunirá con el mando de la unidad y ha practicado la autocrítica al entender que es posible que desde el Gobierno de Zaragoza en Común no hayan "comunicado suficientemente" puesto que "las alertas que se están encendiendo no corresponden a las modificaciones que tenemos previstas".

En este sentido, ha recordado que estas acciones están enmarcadas en un modelo de Policía Local "de proximidad" y "más cercana a la ciudadanía" que responde a las demandas del siglo XXI.

Esta nueva organización incluye una reestructuración de 3 a 5 sectores que podría ponerse en marcha a partir del 1 de enero del próximo año, fecha en la que también puede enmarcarse el cambio de denominación de la UAPO por Unidad de Refuerzo Flexible, ha manifestado Giner, sin dar una fecha concreta.

La gestión del Gobierno de Zaragoza en Común ha recibido hoy las críticas de gran parte de la oposición- PP, PSOE y Ciudadanos- que han considerado que para acometer estos cambios debe contar con más consenso, tanto político como de los agentes.

En este sentido, la concejala responsable de la Policía Local ha dicho no entender las reacciones que ha suscitado este cambio de vestuario, "consensuado y debatido" con los sindicatos dentro de los puntos de la reestructuración.

Y ha criticado que desde la oposición "se ha cogido una medida concreta" para volver a repetir "el mantra de que este gobierno es anti-policía y que esta concejala quiere cargarse a la Policía Local".

Así, la concejala de la Policía Local ha recalcado que su equipo de Gobierno ha llevado a cabo en este ámbito en sus tres años de mandato más de lo que se ha hecho "en los últimos 10 años".

Y ha citado acciones como la creación de 17 nuevas plazas, la promoción interna, los nuevos vehículos, la adquisición de chalecos de protección o la flexibilidad para poder conciliar vida laboral y familiar.

https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/vestuario-uapo-adecuara-progresivamente-resto-unidades_1313723.html

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222531
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1990 en: 17 de Octubre de 2018, 20:35:02 pm »
ZeC disuelve la UAPO sin apoyo político ni social



Eclesiastes 3

Hay un tiempo para todo

3 Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo:

2 un tiempo para nacer,
    y un tiempo para morir;
un tiempo para plantar,
    y un tiempo para cosechar;
3 un tiempo para matar,
    y un tiempo para sanar;
un tiempo para destruir,
    y un tiempo para construir;
4 un tiempo para llorar,
    y un tiempo para reír;
un tiempo para estar de luto,
    y un tiempo para saltar de gusto;
5 un tiempo para esparcir piedras,
    y un tiempo para recogerlas;
un tiempo para abrazarse,
    y un tiempo para despedirse;
6 un tiempo para intentar,
    y un tiempo para desistir;
un tiempo para guardar,
    y un tiempo para desechar;
7 un tiempo para rasgar,
    y un tiempo para coser;
un tiempo para callar,
    y un tiempo para hablar;
8 un tiempo para amar,
    y un tiempo para odiar;
un tiempo para la guerra,
    y un tiempo para la paz.




Conclusión


CARPE DIEM
« Última modificación: 17 de Octubre de 2018, 20:48:15 pm por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222531
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1991 en: 21 de Octubre de 2018, 14:01:44 pm »
Alberto, el guardia civil que arriesgó su vida para saber cómo 'untan' los narcos a compañeros corruptos


El infiltrado mantuvo reuniones con los traficantes haciéndose pasar por un agente corrupto.
Sobornaban a guardias civiles destinados en puertos para que les ayudaran a pasar la droga.
Isco 'El Castaña', el narco del videoclip, se entrega a la Policía.
21 octubre, 2018 01:34
 GUARDIA CIVIL  AUDIENCIA NACIONAL NARCOTRÁFICO  CORRUPCIÓN
Carmen Lucas-Torres  @carmenlucast
La actuación de un guardia civil, que aceptó hacerse pasar por un agente corrupto y reunirse en distintas ocasiones con unos narcos que llevaban desde 2015 introduciendo droga en España, permitió a las Fuerzas de Seguridad detener a éstos y saber cómo sobornan a agentes destinados en el puerto de Algeciras (Cádiz) para que les ayuden a adentrar su mercancía sin ser descubiertos, una de las claves de su éxito.

En el marco de una operación de la Fiscalía Antidroga y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el agente, que se hizo llamar Alberto, llegó a tener hasta cuatro reuniones con los narcotraficantes con un DNI y una Tarjeta de Identidad Personal (TIP) falsos, lo que le puso en una situación de grave peligro.


Los narcotraficantes estuvieron a punto de descubrirlo debido, precisamente, a la actuación de un Guardia Civil que accedió a las bases de datos policiales para comprobar la identidad solicitada por los narcos. Quienes dirigían la investigación se vieron obligados a introducir la falsa identidad del agente infiltrado en las bases de datos policiales para que no fuera descubierto por los narcotraficantes.

3.000 euros por adelantado
La trama descubierta a raíz de la infiltración del agente estaba dividida en dos entramados criminales. Uno de los narcos, Diego R.M., actuaba como intermediario entre ambos y era quien, siguiendo instrucciones de ambos, contactaba con agentes de la Guardia Civil para conocer su disposición a ayudarles a introducir la droga por el puerto de Algeciras (Cádiz) uno de los más vigilados contra el narcotráfico. Después les presentaban al resto de miembros de la red.

[Más información: La droga convierte Algeciras en el Medellín español: policías tiroteados por narcos del hachís]

Así ocurrió con Alberto. La primera vez que quedó con Diego R.M. fue el 19 de febrero de 2015 en la cafetería Harley Davidson de Mérida. Allí, haciéndose pasar por un guardia civil que trabajaba en el puerto de Algeciras, confirmó su interés por colaborar con el narco y con la persona a la que representaba, un individuo apelado 'El Gordo'.

Un mes después, el 16 de marzo de 2015, se vieron en el mismo lugar. A la reunión ya asistieron otros dos miembros de la organización. Le propusieron introducir cocaína a través del puerto de Algeciras y le entregaron un teléfono para que se comunicara con ellos. Le pidieron que exhibiera su Tarjeta de Identidad Personal (TIP) que era falsa. Ellos le mostraron su DNI.

Semanas después, le pidieron una reunión con urgencia. Se vieron el 21 de abril en Los Corzos, un restaurante de carretera de Alcalá de los Gazules (Cádiz). Allí le dieron 3.000 euros como pago por adelantado por facilitar la introducción de la cocaína y le entregaron una anotación con todos los datos del exportador e importador del contenedor donde llegaría la droga oculta entre plátanos.

 
Tensión en Algeciras por el narcotráfico

El agente 'chivato'
Como no se fiaban del agente infiltrado solicitaron al guardia civil destinado en Alicante, José Navarro García, que consultara su identidad en la base de datos, que obviamente no apareció. Por estos hechos, el agente que hizo la consulta fue condenado en mayo de este año a dos años de prisión y cinco de inhabilitación por revelación de secretos en una sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que no se ha hecho pública hasta ahora.

Debido al chivatazo del agente, creció la desconfianza de los narcos hacia el infiltrado Alberto. Así, en la siguiente reunión con él en el bar Tapeito de Algeciras en mayo de 2015, le exigieron a Alberto que exhibiera sus documentos de nuevo, con la tensión que esto provocó en él puesto que aún tenía una identificación falsa. De hecho, el incidente provocó que los investigadores introdujeran los datos falsos que le proporcionaron en las bases policiales. Algo que, si hubieran hecho desde el principio, habría mantenido con mayor seguridad al agente.

Interceptaron la droga
Después de comprobar que sus datos sí existían, Alberto siguió viéndose con los narcos. Éstos le informaron de la llegada al puerto de Algeciras el 27 de mayo de un contenedor procedente de Ecuador, facilitándole los datos para su identificación.

El mismo 27 de mayo, las Fuerzas de Seguridad interceptaron el contenedor que llevaba 157 kilos de cocaína con una pureza del 70%. El valor de la droga intervenida era de 12 millones de euros.

Los narcos volvieron a pedir al agente de Alicante que consultara los datos del agente infiltrado tras perder la droga, pero como éstos ya aparecían tras introducirlos sus superiores, siguieron haciendo gestiones con él hasta que fueron detenidos.

La intervención de este agente de la Guardia Civil ha permitido que se condene a los narcotraficantes Gustavo G.C., Jesús Diego R.M., Manuel M. A., Mercedes A. R., Lorenzo B.P., Luis Javier L.T. y al agente que consultó los datos para ayudarles. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a los cinco primeros a penas de entre dos y 15 años de prisión por delitos contra la salud pública y tenencia ilícita de armas y al guardia civil por revelación de secretos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222531
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1992 en: 29 de Octubre de 2018, 08:00:29 am »


Barcelona aprueba no disolver la unidad de antidisturbios de la policía local

Redacción
26/10/2018 17:57

Barcelona, 26 oct (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado hoy reclamar el mantenimiento de la Unidad de Apoyo Policial (UPS) de la Guàrdia Urbana de Barcelona (GUB) y critica al gobierno municipal por el aumento de los hechos delictivos en la ciudad.

La proposición ha sido aprobada con los votos favorables del PDeCAT, que la ha presentado, Cs, ERC, PSC, PP y el concejal no adscrito Gerard Ardanuy, mientras que el partido del equipo de gobierno, BComú, y la CUP han votado en contra, y el concejal no adscrito Juanjo Puigcorbé se ha abstenido.

Durante el debate, la alcaldesa Ada Colau ha llamado la atención en tres ocasiones a agentes de la policía local del sindicato policial CSIF presentes entre el público porque gritaban, se ponían en pie y enarbolaban pancartas que impedían ver al resto de asistentes.

Los agentes pedían la dimisión de Colau y manifestaban su rechazo a la disolución de la UPS porque aseguran que "atiende a criterios políticos y no organizativos y funcionales".

En el debate, el concejal del PDeCAT Raimon Blasi, ha advertido de la "preocupación y alerta social" que generan los datos de criminalidad que sitúan a Barcelona como "la ciudad más peligrosa de España".

Blasi ha considerado la situación "insostenible" y ha cargado contra "la pésima gestión en seguridad" del gobierno municipal.

Respecto la disolución del cuerpo de antidisturbios, el concejal demócrata ha asegurado que "estamos recogiendo los frutos que sembraron durante la campaña electoral" y ha exigido que el gobierno municipal impulse acciones "inmediatas y contundentes" para acabar con los narcopisos y la inseguridad en Ciutat Vella.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, se ha mostrado abierto a tomar decisiones para revertir la situación pero ha asegurado que la proposición presentada "no resuelve el problema".


Aún así, Pisarello ha defendido la reestructuración del cuerpo de la Guàrdia Urbana y la disolución de la unidad de antidisturbios para "modernizar y profesional" la policía municipal
y ha insistido en que son los Mossos quienes tienen las competencias en orden público. EFE



Hasta que no cambiemos ese discurso seguiremos mareando la misma perdiz en un entra y sal del cajón a conveniencia política.



Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1993 en: 29 de Octubre de 2018, 22:35:17 pm »


y ha insistido en que son los Mossos quienes tienen las competencias en orden público. EFE



Hasta que no cambiemos ese discurso seguiremos mareando la misma perdiz en un entra y sal del cajón a conveniencia política.


¿Entonces no es así?

Habría que ver que concepto tiene cada uno de orden público, pero Pisarello dice lo que hay.

Otra cosa es que las PPLL creen ese tipo de unidades para apoyar o colaborar con otras unas de su cuerpo en intervenciones, dispositivos, etc.....

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222531

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222531
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1995 en: 18 de Diciembre de 2018, 08:30:51 am »

ENCOMIABLE TRABAJO

Combatir los delitos de odio plantándoles cara: la labor de un grupo pionero de la Policía contra este tipo de violencia e intimidación

El primer grupo de Policía especializado en delitos de odio opera en Valencia. Es un proyecto puntero en Europa en el que los agentes han recibido formación para detectar cualquier tipo de ataque vinculado con racismo, discriminación o acoso por orientación sexual. Su labor de mediación favorece la convivencia de los colectivos más vulnerables.

Vídeo: https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/combatir-los-delitos-de-odio-plantandoles-cara-la-labor-de-un-grupo-pionero-de-la-policia-contra-este-tipo-de-violencia-e-intimidacion-video_201812155c1519960cf2ffa6874c66c4.html?fbclid=IwAR30VRIL9YOHrg-GRJ14jEi-CETjR46hrYT1AJ5_RO1m0vjF2PLZjV-piCw
Eduardo Russo, comisario de la Policía Local de Valencia

laSexta.com | Madrid | 15/12/2018


Cuando la Policía Local de Valencia sale a hacer su ronda está preparada para prevenir y combatir los denominados delitos de odio. "Se trata de cualquier delito cometido por un motivo de prejuicio", apunta Eduardo Russo, comisario.

Son pioneros en Europa y han recibido una formación especial para detectar todos los factores que puedan derivar en un delito de odio, por ejemplo, contra personas del colectivo LGTBI. "Lo más característicos son las pintadas, los panfletos, la cartelería en contra. Damos cuenta a la autoridad judicial y movilizamos los recursos necesarios para que la pintada sea eliminada", añade Russo.

La empatía y sensibilidad con las víctimas, es clave. "Tratamos de identificarnos y de que confíen en nosotros", destaca Russo.

Anaïs Menguzato, concejal de Seguridad de Valencia, denuncia que "uno de los problemas que tienen los delitos de odio es que generan miedo".

Persiguen cualquier indicio de racismo. Varias organizaciones sociales han denunciado una campaña de agresiones xenófobas en Valencia tras detectar ocho ataques a sus sedes. "La gran mezquita de Valencia fue ensuciada con pintadas, carteles racistas e islamófobos", ha dicho Mariam Barouni, de la comisión especial de Ayuda al Refugiado.

"Con la llegada del Aquarius, determinados grupos de extrema derecha se manifestaron de forma muy beligerante", lamenta Menguzato.

Los delitos de odio también se producen contra las personas sin techo. La labor de mediación de esta Policía mejora la convivencia de los colectivos vulnerables en Valencia.


Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1996 en: 01 de Febrero de 2019, 02:01:47 am »
Barcelona elimina por decreto los antidisturbios de la Guardia Urbana


El equipo de Colau ha mantenido decenas de reuniones con los sindicatos sin llegar a un acuerdo

Barcelona 1 FEB 2019 - 00:58   CET

El gobierno de Ada Colau aprobará en los próximos días un decreto de alcaldía con el que elimina, a cuatro meses de las elecciones, la unidad de antidisturbios de la Guardia Urbana. El gobierno cumple así una de las promesas electorales con las que se presentó a los comicios de 2015. El comisionado de Seguridad, Amadeu Recasens, junto con su equipo se ha reunido en el último año más de una veintena de ocasiones con los delegados sindicales del cuerpo policial para llegar a un acuerdo en la supresión de la unidad y la creación de una nueva sección. Tras decenas de encuentros, el acuerdo no ha sido posible por lo que Bcomú ha decidido poner en marcha la nueva unidad en los próximos días pese a la negativa sindical.

El programa de Ada Colau en 2015 era claro: “Disolver de manera progresiva las unidades de policía administrativa y de seguridad (UPAS)”. Un grupo de agentes antidisturbios diseñado por Joan Clos, perpetuado por Jordi Hereu y transformado en Unidad de Soporte Policial (USP) por Xavier Trias. Una de las unidades que más denuncias ha recibido por actuaciones relacionadas con abusos de poder y con casos sonados como el de Ciutat Morta o el desalojo del 15M en plaza Catalunya.
Cuando Colau se hizo con la alcaldía puso al frente de la Urbana a Recasens y éste exigió a los agentes que dejaran de realizar funciones de “orden público”. Pese a ello, la Urbana seguía teniendo agentes vestidos de antidisturbios pero sin capacidad para dispersar manifestaciones o realizar cargas policiales.

El comisionado puso en marcha el diseño de un nuevo plan director que ordenara el cuerpo policial bajo tres premisas: “Territorio, proximidad y transparencia”. El plan director, finalizado en mayo de 2016, contemplaba no sólo la supresión de la USP sino la creación de la Unidad de Refuerzo a la Proximidad y Emergencia (URPE). Un cuerpo que seguía vestido de antidisturbios pero que estaba destinado a la gestión de emergencias protección de espacios públicos, grandes concentraciones, protección del medio ambiente…

Fue entonces cuando empezaron a negociar con los sindicatos: Sapol, CCOO y UGT la supresión de la USP. Los representantes de los trabajadores pretendían que el centenar de miembros de USP se convirtieran en URPE. Un cambio de nombre sin más. Recasens no creía en esa opción ya que la URPE estaba integrada por más agentes, 160, y necesitaba otro tipo de formación que no fuese el curso de antidisturbios que habían realizado los miembros de la USP.

Las negociaciones seguían cuando se produjo el atentado de la Rambla en agosto de 2017. La Urbana ya llevaba meses trabajando con los bomberos de París que habían gestionado el atentado de la sala Bataclan en noviembre de 2015 en París. Aún así, en la Rambla la USP fue la primera que llegó al lugar de los hechos. Pese a la rápida intervención el cuerpo detectó que faltaba cierta formación en coordinación y tratamiento de emergencias que el curso y proceso de selección de URPE hubiera solucionado.

Los sindicatos seguían defendiendo a los miembros de USP y el equipo de gobierno concluyó que todos los agentes de la USP que quisieran formar parte de la URPE debían pasar el proceso de selección. Pese a ello, el equipo de Colau cedió y mantuvo que aquellos agentes que no hicieran o pasarán el curso se les conservaría en la URPE realizando labores complementarias. La respuesta de los sindicatos siguió siendo negativa y Colau ha optado por firmar, en los próximos días, un decreto de supresión de la USP y la creación de la URPE con un nuevo nombre: Unidad de Refuerzo para las Emergencias y la Proximidad (UREP). En abril los sindicatos se enfrentarán a elecciones. Colau en mayo.

https://elpais.com/ccaa/2019/01/31/catalunya/1548968678_648441.html

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222531
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1997 en: 26 de Febrero de 2019, 08:04:39 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222531

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222531