Autor Tema: Unidades y secciones policiales  (Leído 270522 veces)

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51310
  • Verbum Víncet.
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2080 en: 09 de Febrero de 2022, 15:00:33 pm »
Si los puestos de Protección y Seguridad que cubren los guardias pasan a ser cubiertos por vigilantes de seguridad. . . pues es lógico que salgan a la calle. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
« Última modificación: 08 de Marzo de 2022, 17:07:26 pm por Heracles_Pontor »

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224302

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224302
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2082 en: 04 de Mayo de 2022, 17:56:47 pm »

L'Hospitalet crea una nueva unidad de la Guardia Urbana
Está formada por 15 agentes y dos mandos y pretende reforzar la seguridad en la ciudad


ELENA GARRIDO
03/05/2022 · 16:25H

La Guardia Urbana de l'Hospitalet se blinda con una nueva Unidad Especial de Intervención para reforzar la seguridad de la ciudad durante las noches.


La Unidad está formada por 15 agentes y dos mandos y nace para dar respuesta inmediata a situaciones que lo requieran como botellones, ruidos nocturnos o el control de las zonas de ocio.


CIUDAD MÁS SEGURA
La puesta en marcha de la unidad, que es una evolución de otras que ya han existido con anterioridad, se enmarca en el Pacto de la ciudad para conseguir que l'Hospitalet sea una ciudad más "segura y acogedora" para todos.

Así, la Guardia Urbana tendrá más competencias de actuación sobre todo en situaciones de incivismo. Actuarán ante el consumo de alcohol en la vía pública o la ocupación de espacios públicos que afecten a la convivencia vecinal, entre otras cosas.


Agentes de la nueva unidad de l'Hospitalet / CEDIDA
REFUERZO DE LAS PATRULLAS
La unidad reforzará las patrullas de la Guardia Urbana y tendrá un papel "imprescindible" para las actuaciones que desborden la capacidad operativa de los agentes o en caso de emergencia.

Además, será fundamental en la prevención delictiva, en el control de establecimientos públicos conflictivos o en la protección de las autoridades municipales en situaciones de especial complejidad.


Formación de los agentes de
LIMITACIONES DE LA GUARDIA URBANA
Esta unidad llega después de numerosas quejas de los vecinos de l'Hospitalet por la falta de operativos de la Guardia Urbana. Los residentes denunciaron a Metrópoli que la Policía Local cuenta con "limitaciones de actuación" que se reflejan en conflictos en zonas como la Florida, entre otras.




Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224302

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2084 en: 25 de Julio de 2022, 02:16:16 am »
Greco Galicia marca un hito al incautar 43.000 kilos de cocaína y hachís en 2021

19,7 toneladas de cocaína y 22,3 de hachís suponen el récord histórico de la unidad policial con base en Pontevedra ►El primer narcosubmarino incautado en tierra, sin estrenar, y el velero del vilagarciano Silla, hallazgos más destacados


https://www.diariodepontevedra.es/articulo/pontevedra/greco-galicia-marca-hito-incautar-43000-kilos-cocaina-hachis-2021/202207241604421211287.html

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224302
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2085 en: 04 de Agosto de 2022, 17:51:20 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224302
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2086 en: 22 de Agosto de 2022, 15:11:18 pm »

'TRUE CRIME' SIN FICCIÓN

En el 'Hollywood' de la Policía Nacional: "No cojas cariño al de rojo, es el que va a morir"


El Grupo de Infografía Forense se desplaza por toda España para recrear los casos de mayor impacto y realizar "pequeñas películas", tours fotográficos o animaciones para que sean visionadas en los juicios
Foto: Los agentes del Grupo de Infografía Forense. (Isabel Blanco)
Los agentes del Grupo de Infografía Forense. (Isabel Blanco)
Por Pablo D. Almoguera Fotografía: Isabel Blanco
18/12/2021 - 05:00 Actualizado: 10/07/2022 - 12:14
"Mi labor en un juicio es darle al play, y a veces, ni eso", pero una cosa: "Si en uno de nuestros trabajos ves a alguien de rojo, no le cojas cariño, porque es el que va a morir". Jacobo Orellana bromea al otro lado del teléfono al poco de iniciar la conversación. Se le nota relajado, seguro de lo que quiere contar y la forma de hacerlo. Como cada día que entra por la puerta de su unidad en el complejo de la Policía Nacional de Canillas. Responsable del desconocido Grupo de Infografía Forense de la Comisaría General de Policía Científica, este inspector está al frente de un equipo de agentes capaces de comprimir cientos y cientos de diligencias de investigación y presentarlas de una forma sencilla, asequible, atractiva, en un formato audiovisual que se exhibirá durante el proceso. Es lo más parecido al 'Hollywood' policial. 'True crime' en su pura esencia. Expertos que se desplazan por toda España para recrear los casos más turbios y mediáticos. Directores, guionistas, cámaras, técnicos de iluminación, editores con uniforme que quieren hacer bueno el dicho de que "una imagen vale más que mil palabras".
El crimen de la llamada viuda negra de Patraix, los incidentes de la 'Madrugá' de la Semana Santa de Sevilla, el asesinato a la salida de la comunión de su hijo del narco D.A.R., alias Maradona, o uno de los zarpazos del sicariato nórdico en la Costa del Sol son algunas de las investigaciones en las que estos especialistas han participado. Su misión no es recoger pruebas, tomar declaraciones a los testigos, ni engrilletar a los sospechosos, sino algo que entraña complejidad: apoyar las conclusiones de los investigadores a través de un relato audiovisual capaz de trasladar a un jurado al instante exacto en el que un individuo se convierte en asesino o una víctima ve aproximarse a su ejecutor. "Nosotros no investigamos, ni demostramos nada. Solo presentamos de forma atractiva el trabajo de los peritos, que son quienes van a tener que defender las conclusiones en el juicio".

Una investigación policial es compleja, extensa, deslavazada, donde numerosas indagaciones se extienden por informes periciales, declaraciones y tablas de Excel con infinitos datos. Y los agentes de esta unidad tratan de ‘ordenar’ toda esta información acumulada en montones de documentos, transformarla en un relato de hechos, facilitar su rápida comprensión a un público que tiene una marcada percepción audiovisual con un relato eleborado —principalmente— con una estructura cronológica. El inspector pone un ejemplo muy descriptivo. Les llamaron para colaborar en un asesinato que se había producido en Tenerife. Los responsables del caso habían trazado los movimientos de la víctima y el sospechoso de la muerte violenta a través de los posicionamientos de sus teléfonos móviles. Pero tenían la duda de si en la vista oral, el jurado y las partes iban a saber interpretar como ellos todas esas líneas y filas de números. Los expertos del Grupo de Infografía Forense accedieron a ese material y lo transformaron en una "planimetría animada" que reconstruía los distintos trayectos que realizaron el agresor y el fallecido hasta que se encontraron en un fatal desenlace.
Foto: Foto de archivo de la ciudad de Marbella.
"La sonrisa del payaso": el último ajuste de cuentas estremece Marbella
Amparo de la Gama
Su labor tiene algo de revelación y convencimiento, de hacer realidad lo que parece imposible, como en el caso del suicidio de un agente cuya esposa resultó herida en una pierna. Todas las informaciones iniciales apuntaban a que el hombre había disparado a su pareja y posteriormente se quitó la vida con el bebé de ambos sobre las rodillas. Pero los responsables del caso, después de ubicar a los implicados en la casa, trazar la trayectoria del proyectil y encontrar el cartucho en la balda superior de un armario, determinaron que la mujer resultó herida accidentalmente. La dificultad estaba en trasladar esas conclusiones, sobre todo porque inicialmente podía resultar increíble que una misma bala atravesara el cráneo del hombre, cruzara la puerta de la habitación, recorriera el pasillo de la vivienda e impactara en la pierna de la víctima, así que los agentes de la unidad adscrita a la Sección de Tecnología de la Imagen realizaron una reconstrucción animada, detallando una a una las pruebas recabadas, que demostraba la veracidad de la hipótesis. Algo parecido durante la investigación de otra muerte violenta ocurrida en Alicante y que tuvo un final sorprendente: las pesquisas demostraron que el fallecido había creado, a partir de una máscara de soldadura, un artilugio para suicidarse. El hombre acopló un detonador de proyectiles casero, con un mecanismo parecido al de los bolígrafos pistola, que activó dejando caer un peso.

Orellana resume el objetivo de esta unidad fundada en 2008: "Generamos contenido audiovisual para que en las causas judiciales puedan entender las conclusiones a las que ha llegado un investigador, que cualquier persona que vea nuestro trabajo pueda comprender lo que los expertos creen que ha sucedido".
"Somos un recurso, instrumental, puro y duro". "El único grupo que hace esta labor en todo el país, por lo que nos pueden activar desde cualquier lugar" y sus 'clientes' habituales suelen ser sus compañeros de otras brigadas de Policía Científica, de Policía Judicial y "jueces y fiscales que han oído hablar de estas técnicas y las solicitan porque les parecen interesantes".

Captura de movimientos
Entre los miembros de la unidad se encuentra un licenciado en Comunicación Audiovisual, informáticos y agentes a los que "nos gusta mucho nuestro trabajo" que se han ido formando en la utilización de programas, grabación o montaje. El inspector al mando señala que tienen distintas formas de presentar un caso y que, tras una reunión en la que se produce una lluvia de ideas, decidimos "cuál puede ser la más apropiada". La infografía plana, "como las que se ven en prensa, en las que en un 'pantallazo' tienes toda la información", es la propuesta básica. El tour virtual con perspectiva de 360 grados, en los que el espectador puede introducirse en la escena, interactuar a través del movimiento, desplazándose por las distintas habitaciones de una casa, es otra de las técnicas empleadas. Permite enriquecer la exposición con vínculos que contienen información relevante del caso. "Por ejemplo, en la escena de un crimen, puedes observar los testigos métricos piramidales que marcan los indicios y pruebas recabadas durante la inspección ocular. Si pinchas en uno de ellos, se desplegará la fotografía de detalle del vestigio y un archivo pdf con la explicación del proceso seguido en su recogida y su posterior destino".
Los agentes introducen en sus creaciones vínculos que despliegan información "En un único producto enlatamos toda la investigación", apunta el inspector, que confiesa que "el plato fuerte, lo que más gusta, es la imagen en 3D". "Es muy visual porque grabamos videos e introducimos bípedos dotados de movimiento". Para ello cuentan con un escáner láser, un plató con croma y un traje de captura de movimientos, "como se hizo para rodar Avatar o El Señor de los Anillos", que permiten a los agentes interpretar a los protagonistas de la investigación. Es un trabajo complejo, explica Jacobo Orellana, que asegura que "es difícil conseguir que un personaje camine con un deambular natural y no parezca un zombi". Ángel Mateos, uno de los miembros del equipo, cuenta que este tipo de trabajos suponen un reto creativo. "Cada vez tratas de superarte, de buscar otras opciones que mejoren el resultado final", afirma, tras lo que su superior confiesa: "Ahora queremos reproducir la técnica que emplean en el programa de reformas presentado por unos gemelos con la que se muestra el antes y el después de un proyecto".
placeholderParte del material empleado por los agentes en sus grabaciones. (I.B.)
Parte del material empleado por los agentes en sus grabaciones. (I.B.)
Otra de las opciones muy solicitadas, sobre todo, por los investigadores de Homicidios y Crimen Organizado, son las "recreaciones audiovisuales". Se asemejan a pequeñas películas, un 'true crime', una especie de docudrama basado en los hechos constatados durante la instrucción. "A veces se hacen con el implicado, si está dispuesto a colaborar, pero en otras son los compañeros los que hacen de actores", detalla el inspector, quien describe situaciones propias de un rodaje profesional: "Cortamos calles para grabar, con todo el mundo mirando mientras damos las instrucciones y gritamos '¡Acción!'".
Posiblemente este sea el formato más imaginativo, donde intentan volcar lo que aprenden viendo películas o series de televisión. En la cinta sobre el crimen del traficante conocido como Maradona, ocurrido en Marbella el 12 de mayo de 2018, "se nos ocurrió poner una cámara encima del hombro del autor y captar su punto de vista antes de acercarse a un vehículo y comenzar a disparar". "Después, grabamos el contraplano en el que la víctima, dentro del coche, era tiroteada".
Foto: Traslado de dos detenidos en esta investigación. (Policía Nacional)
'Nordic noir' en la Costa del Sol: sicarios idos, un intento de secuestro y un casi triple homicidio
Pablo D. Almoguera. Málaga
La combinación de 'actores' con imágenes de las cámaras de seguridad fue la técnica elegida para recrear un brutal ajuste de cuentas ocurrido en agosto de 2018 en la localidad de Estepona y en la que un encapuchado en bicicleta acribillaba a un individuo a la salida de su casa. Los videos reconstruyen el recorrido del autor, cómo esperó detrás de unos contenedores a que salga su víctima y se aproximó para descerrajarle varios disparos a corta distancia. Posteriormente, huye hasta un punto en el que abandona la bicicleta y prosiguió su fuga en un turismo. La investigación posterior concluiría que detrás de esta muerte estaba el clan de sicarios de Amir Faten Mekky, un peligroso delincuente nórdico vinculado a 19 asesinatos.
Creatividad y objetividad
Teniendo en cuenta que la visión de una secuencia puede ser distinta según el plano empleado o la gestualidad de uno de los protagonistas, cabe preguntarse: ¿Pueden estas recreaciones condicionar la percepción de los hechos? Orellana afirma que es un debate muy interesante y es consciente que algo tan simple como el lugar donde se coloca la cámara puede ser importante a la hora de trasladar el relato, por eso asegura que siempre tienen en cuenta esta circunstancia para "garantizar la objetividad". En el grupo les gusta innovar y probar nuevos métodos y herramientas, pero recalcan que todos sus trabajos se realizan con esta premisa. "No nos permitimos hacer 'Pulp Fiction', no metemos cámaras en los maleteros. Intentamos que el plano sea los más neutro posible".
placeholderMiembros del grupo en las instalaciones de la Comisaría General de Policía Científica. (I.B.)
Miembros del grupo en las instalaciones de la Comisaría General de Policía Científica. (I.B.)
El jefe del Grupo de Infografía Forense, a colación de este debate, recuerda una anécdota muy curiosa. "Hasta hace unos años, los personajes que introducíamos en los videos se parecían a los investigados", que fuesen realistas, "pero la Fiscalía puso pegas porque consideraba que se podía condicionar al jurado. Y en parte tenía razón, porque no era lógico que se estuviese juzgando a alguien por haber matado a su esposa y que en la pantalla se viese a un personaje animado con un parecido físico acabando con la vida de una mujer". "Nos hizo un favor", sostiene el experto, que señala que "lo que hacemos ahora es utilizar un bípedo, como un 'dummie' o uno de los maniquís de madera que venden en Ikea, a los que les aplicamos una escala de colores para diferenciarlo". "Solo destacamos rasgos importantes para la explicación: si es hombre o mujer; la altura, en caso de que sea determinante… Pero son anónimos, no son identificables, porque la única intención de las imágenes debe ser mostrar la acción que se produce en ese momento", añade, para avisar: "No cojas cariño al de rojo, es el que va a morir". La Fiscalía recomendó que los personajes no se parecieran a los acusados para no condicionar "Doy libertad creativa, siempre y cuando se garantice la objetividad". "No me meto en la técnica" e incluso "animo a salir de la zona de confort para manejar distintos tipos de lenguaje audiovisual". Eso sí, Jacobo Orellana recalca una y otra vez que "las explicaciones sobre lo que se está viendo las tiene que dar el investigador, no nosotros". Porque trabajan con la información que se les facilita. "Aquí no vale decir 'le dio un golpe'. ¿Un golpe? No. ¿Qué le hizo? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Con qué mano? ¿Con un bate de béisbol? ¿Con una llave inglesa?".
El dilema de la victimización
La posibilidad de que la recreación de un asesinato, los instantes previos a una violación o dar vida a una hipótesis de suicidio pueda generar un daño en las víctimas o sus familiares es algo que también se plantean los agentes de la unidad, aunque consideran que la labor que hacen es un eslabón más en la maquinaria policial y judicial que tiene como fin esclarecer la verdad.
placeholderRealización de una animación en 3D. (I.B.)
Realización de una animación en 3D. (I.B.)
No solo no representa un dilema moral, sino que la experiencia les ha demostrado que su trabajo puede ayudar a evitar la doble victimización. El caso que se lo demostró fue el del pederasta de Ciudad Lineal, uno de los que más les ha sobrecogido. Cuando fueron llamados para participar en la operación Candy, "no teníamos claro para qué". Habían sido requeridos expresamente por el Ministerio Público y en el trayecto hacia la casa en el que fueron retenidas y abusadas las niñas "íbamos pensando": "¿Cómo vamos a reconstruir la agresión sexual a un menor?". No es que le surgieran dudas técnicas, era una cuestión personal. "Pero lo que quería la Fiscalía era que hiciésemos un tour virtual de la vivienda para evitar el trago de hacer regresar a las víctimas a ese sitio y que lo pudiesen reconocer desde la distancia". "Ya en sede judicial, con sus padres, los psicólogos, el fiscal y el abogado de la defensa, estuvieron viendo las imágenes y pudieron explicar lo que les ocurrió sin el impacto de pisar de nuevo esa casa". Era una posibilidad que ofrecía su trabajo que nunca se habían planteado y consideraron muy acertada.
Foto:  Nazarenos de La Esperanza de Triana ante el descontrol tras sufrir una estampida durante su recorrido. (EFE)
“Oímos un ruido muy fuerte, atronador, como de un camión hacia nosotros”
Isabel Morillo. Sevilla
Aunque la pandemia del coronavirus ha limitado notablemente los desplazamientos, y ha obligado a explotar los recursos de las fuentes abiertas, la unidad va al punto en el que son requeridos. Realizan una media anual de 60 trabajos en distintos formatos, pero reconocen que los casos mediáticos concentran buena parte de su atención. Investigaciones que adquieren una mayor trascendencia por las circunstancias que las rodean o cobran protagonismo por su desenlace. En la primera categoría podrían situarse los incidentes de la Madrugá de la Semana Santa de Sevilla de 2017, donde "nos pidieron que mostráramos de una forma sencilla el gran trabajo que habían hecho los compañeros que investigaron lo ocurrido". Las pesquisas determinaron que "una única reyerta provoca una estampida que inicia una ola como en un campo de fútbol y que recorre la ciudad en cuatro minutos", pero había que contarlo con detenimiento. La grabación dura aproximadamente media hora, "pero en los instantes iniciales se explica perfectamente lo ocurrido"; el resto, va diseccionando los hechos cámara por cámara a través de un minutaje que recoge lo sucedido en cada una de las calles. Dentro de la segunda tipología encajaría uno de los trabajos más recientes del grupo. Fue para los agentes de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (Ucrif) que habían desmantelado una organización de tráfico de personas que eran transportadas hacinadas en camiones. "Querían demostrar que en la zona de carga de un modelo de vehículo concreto podían entrar 77 personas", como descubrieron durante la investigación, así que realizaron un particular Tetris con avatares "de 1,70 metros de altura y 65 kilos de corpulencia". Y en poco más de dos minutos mostraron que eso que parecía inaudito era posible porque había pasado.

La duración del video que se va a exhibir es una variable a tener en cuenta. Sabedores de que la capacidad de atención del ser humano es limitada, tratan de presentar una relación de hechos exhaustiva, pero comprimida. Al igual que en alguna ocasión han tenido que convencer a un juez de que no se podía grabar una escena de noche porque no se iba a ver nada, "muchas veces tenemos que decir al solicitante dónde cortar, porque no puedes aguantar un primer plano diez segundos", afirma Orellana, que incide: "Cuando necesitas captar la atención de un jurado, no hay que malgastar el tiempo".
"No somos CSI"
Si hay algo que remarcan una y otra vez los distintos especialistas de la Policía Científica es que "no somos CSI". La serie proyecta unos recursos y habilidades técnicas que son ficción y que pueden llevar a engaño. "La gente cree que puedes coger un fotograma de una grabación en la que se ve un coche en el infinito y acercar la imagen hasta que veas nítidamente al conductor o el número de matrícula. Eso es imposible", avisa. Esta creencia errónea se pone de manifiesto constantemente en otra de las tareas de esta unidad: el análisis forense de videos. Su trabajo en este campo consiste en intentar realzar la calidad de las grabaciones, pero como dice su jefe, "donde no hay mata, no hay patata". O lo que es lo mismo, "si la imagen es mala, poco se puede hacer". Uno de los últimos casos en los que esto ocurrió fue en el supuesto crimen homófobo de Samuel. Los agentes trataron de mejorar sin éxito la resolución de los archivos del sistema de videovigilancia.
placeholderUno de los componentes del grupo repasa una grabación. (I. B.)
Uno de los componentes del grupo repasa una grabación. (I. B.)
En otras ocasiones, sin embargo, las limitaciones técnicas son suplantadas con pericia e ingenio. Así es como casi logran identificar a un falsificador de documentos. Este individuo se publicitaba en un canal de Telegram en el que, sin mostrar el rostro, y como si fuese un escaparate, subía videos en los que enseñaba su 'trabajo'. Los responsables del caso pidieron ayuda a sus compañeros del Grupo de Infografía Forense, quienes lograron "aislar" un frame en el que se veía con nitidez uno de sus dedos, realizaron un zoom, mejoraron la calidad de la imagen y los expertos en huellas dactilares consiguieron determinar algunos puntos característicos. No los suficientes, pero abrió una nueva línea de trabajo que explotar en un futuro. Mateos, que previamente estaba en Informática Forense, señala que una de las cosas que más le gusta de su departamento es que pueden innovar, probar métodos nuevos, ser imaginativos para insuflar vida a las investigaciones de sus compañeros. "No se trata de ganar un Goya, sino que los que van a ver las imágenes entiendan qué ocurrió", manifiesta Jacobo Orellana, que sentencia: "Si lo conseguimos: Grupo de Infografía Forense, 1; Resto del mundo, 0".
C

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224302
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2087 en: 02 de Septiembre de 2022, 08:11:28 am »

Los guardias civiles de Información podrán abrir Lamborghinis y cerraduras sofisticadas gracias a un software


La herramienta facilitará las labores de investigación del Grupo de Apoyo Operativo

FECHA
02/09/22access_time 1:02

Iago Soler Castiñeira

Una frase publicada en internet comenta que “La llave de la persistencia abre todas las puertas cerradas por la resistencia”. Pues bien, el Grupo de Apoyo Operativo (GAO) de la Guardia Civil tendrá más facilidades para abrir cerraduras resistentes. La Jefatura de Asuntos Económicos de la Benemérita adquiere diversos sistemas de apertura de cerraduras compuestos por un hardware y un software que permite la apertura de cerraduras mecánicas y electrónicas. También contará en los próximos meses con unos dispositivos capaces de reproducir, cortar y grabar llaves, decodificar electrónicamente por ondas y programar llaves de vehículos.

La adquisición, valorada en más de 50.000 euros, facilitará a la unidad de la Jefatura de Información (la cual tiene como misión dirigir y gestionar la información de interés para el orden y la seguridad pública, especialmente en materia antiterrorista) abrir cerraduras con a través de un hardware y software.

El sistema programador de llaves en vehículos permitirá la programación de nuevas llaves, para dar cobertura al GAO, en operaciones judiciales. Este aparato tendrá un peso menor a 35 kilogramos y contará con una consola móvil con software instalado, con actualización de la base de datos ilimitada. Este software buscará de manera simplificada la ficha de llaves del vehículo, permitiendo una previsualización del corte y realizando un procedimiento guiado.

Este aparato podrá realizar copias de modelos de Audi como el A4, el RS4, A5, RS5, Q5, SQ5 de los vehículos fabricados desde 2008 hasta 2004 y 2014. También de la serie E de BMW de los años 2002 hasta 2012. Saliendo de fabricantes alemanes, también podrán conseguir las llaves para los modelos italianos, como los de Lamborghini Aventador y Gallardo, valorados en más de 100.000 euros.

El sistema para reproducir llaves se compone de una duplicación electrónica para copiar, decodificar y cifrar llaves de lado simple y doble, para decodificación y cifrado de llaves láser y de seguridad que se componen de un hardware “compatible con los actuales sistemas que posee el GAO, este nuevo sistema aportará nuevas funcionalidades de apertura de nuevos tipos de cerraduras”, indica el texto consultado por ECD.

La máquina para cortar y grabar llaves será un dispositivo para modificar y duplicar llaves residenciales y de vehículos. Como indica la Guardia Civil, esta nueva incorporación reforzará las capacidades del grupo, al igual que ocurre con el sistema que permita la decodificación de cerraduras mecánicas.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224302
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2088 en: 08 de Septiembre de 2022, 17:29:06 pm »

La élite de la lucha contra el narco se diluye tras incautar miles de kilos de hachís y 'maría' en Almería


Ocon-Sur de la Guardia Civil elimina su estructura actual y su personal irá a comandancias andaluzas
JOSÉ RAMÓN VILLALBA
Almería
Jueves, 8 septiembre 2022, 10:04
El nombre de Ocon-Sur comenzó a sonar en esta provincia después de varias operaciones de la Guardia Civil en 2019 saldadas con la detención de decenas de personas. Para que se hagan una idea una de ella se saldó con la intervención de 9.570 kilogramos de hachís, la detención de 10 personas y la incautación de 321 garrafas de combustible y un arma de fuego. Como ejemplos, las operaciones 'Imprevisto', 'Vinculada' o 'Abdera', en la que cayó el histórico clan de 'Los Pintaos' fueron de las más sonadas en Almería de este grupo de élite de la Guardia Civil creado para combatir el narcotráfico en el Campo de Gibraltar y en el resto de la demarcación del instituto armado en Andalucía. Este grupo se diluye, «no desaparece», tal y como han informado desde la dirección general de la Guardia Civil.


«El Ocon-Sur no desaparece. Sus efectivos, sus bases operativas y sus recursos se integran en las estructuras orgánicas de investigación permanentes de las unidades de policía judicial de las comandancias, reforzándolas de manera indefinida. Por su parte el CRAIN (Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico) asumirá las funciones de coordinación operativa que hasta el momento ha desempeñado el Ocon-Sur», según la versión oficial de la Guardia Civil. La realidad, según personal consultado dentro de Ocon-Sur, es que este grupo ya no será lo que fue y se convertirá en una unidad mucho más descafeinada. Hasta ahora funcionaba como un grupo independiente dentro de la Guardia Civil al mando del general de zona y de un comandante. Ahora estarán integrados en las estructuras de las comandancias andaluzas y en la cadena de mandos de las mismas con el lastre burocrático que ello conlleva.

Casi 200 detenciones
Por citar solo unos ejemplos, las actuaciones de este grupo en Almería en los últimos dos años han permitido la incautación de innumerables kilos de marihuana y hachís y arrestar a casi dos centenares de personas, entre ellas un agente de la propia Benemérita en una operación denominada 'Izabela'. Bien sonada también en toda España fue la operación 'Imprevisto', en la que se descubrió el mayor alijo de cogollos de marihuana incautado en todo el país cargado en tres camiones con destino a Reino Unido y valorado en 30 millones de euros.

En definitiva, Ocon-Sur ha logrado incautarse de 50 millones de euros en efectivo en distintas operaciones desarrolladas por Andalucía y pudo imponer el principio de autoridad pública en el Campo de Gibraltar, un año después de empezar a trabajar en una zona en lo que los clanes del hachís campaban a sus anchas. Fruto de ello, fue la desarticulación de clanes importantes como el del'Castaña', cuyo líder estuvo en la cárcel de Albolote. No debe olvidarse que el 80% del hachís que entra a Europa lo hace por Andalucía.


Una de las operaciones en la provincia destapó un cargamento de droga valorado en 30 millones
Sobre el motivo del cambio en la estructura de Ocon-Sur, IDEAL se dirigió en un principio al Ministerio del Interior para conocer la causa y este derivó al periódico a la dirección general de la Guardia Civil para saber la respuesta. «En 2018 la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior puso en marcha el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, que ha sido prorrogado de momento hasta finales de 2023. La Guardia Civil diseñó el Plan Carteia con una estructura de refuerzo de investigación. Tras 4 años (de creación de Ocon-Sur) y teniendo en cuenta que el narcotráfico es permanente se ha considerado necesario fortalecer las estructuras de investigación de manera permanente en detrimento de su carácter temporal», advierte.

Fuentes extraoficiales ponen las limitaciones económicas como la causa para diluir el Ocon-Sur. La reforma empieza este mes.

«No se va a disminuir ningún esfuerzo», señala la Guardia Civil
«Se trata de una reestructuración de carácter operativo interno, no se va a disminuir ningún esfuerzo de los que hay actualmente, que son 150 personas, que pasarán de estar comisionadas a destinadas en un espacio temporal», han señalado desde la dirección general de la Guardia Civil.

Los agentes de Ocon-Sur estaban repartidos por seis bases que cubrían casi todo el territorio andaluz, ahora habrá efectivos del Ocon-Sur repartidos por todas las comandancias de la Guardia Civil andaluzas, incluida la de Almería. Ocon-Sur solo mantendrá su centro de inteligencia, el CRAIN, ubicado en Sevilla. Este grupo ha estado integrado por agentes que voluntariamente solicitaban este destino en comisión de servicio o se les requería, por su valía profesional, para integrarse en este grupo. El sueldo casi se les duplicaba durante su permanencia en Ocon-Sur respecto a lo percibido en sus destinos habituales. Estos agentes están a disposición de la unidad las 24 horas. Ese estímulo económico se suplirá ahora por el plus de policía judicial, que queda muy lejos de lo que percibían en Ocon-Sur.

«También se prevé que esta nueva estructura pueda ser reforzada en cualquier momento de manera inmediata en caso de ser necesario. En definitiva se trata de consolidar las estructuras de investigación, transformándolas de temporal y extraordinarias en permanentes», explican desde la dirección general de la Guardia Civil. Todo apunta a que traer hachís desde Marruecos a España será más fácil para las mafias asentadas en el litoral andaluz, aseguran los más agoreros.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224302
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2089 en: 08 de Octubre de 2022, 16:43:33 pm »

Marlaska rebaja los requisitos de acceso al GEO para facilitar la entrada de mujeres


Interior modifica ejercicios y rebaja marcas en las pruebas por primera vez en su historia. Se trata, según fuentes policiales, de una «apuesta personal» del ministro

Marlaska rebaja los requisitos de acceso al GEO para facilitar la entrada de mujeres
El ministro, en una visita a los GEO, en Castilla-La Mancha. | TO


Enrique Recio
@RecioEN
er@theobjective.com
Publicado: 08/10/2022  •  03:30

Cambio histórico en la Policía Nacional. La Dirección General, dependiente del Ministerio del Interior, rebajará por primera vez los requisitos en las pruebas físicas para acceder al Grupo Especial de Operaciones (GEO), más conocido como los Geos. Al parecer, se trata de una «apuesta personal» del ministro Fernando Grande-Marlaska en su empeño por conseguir que todas las unidades policiales tengan presencia femenina, según aseguran fuentes policiales de gran solvencia a THE OBJECTIVE. El cuerpo de élite de la Policía todavía no tiene ninguna mujer entre sus unidades.

El Consejo de Policía aprobó a finales de septiembre el borrador del concurso de méritos para las 17 vacantes existentes en el Grupo Especial de Operaciones. Entre las novedades está la oferta de cuatro plazas más que en la anterior convocatoria y la modificación de pruebas físicas y de algunas marcas que los aspirantes deben superar para acceder a este Cuerpo. Una serie de cambios que se propusieron desde la Dirección General también para «homogeneizar» las pruebas de acceso con «las de otras unidades similares, como la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil», explican las fuentes consultadas.

Los exámenes de aptitud física que tendrán que superar los funcionarios serán distintas, en algunos casos, a todos las anteriores. La última convocatoria se celebró antes de la pandemia, en enero de 2020. A la misma se presentaron 240 agentes, entre ellos cuatro mujeres; pero ninguna logró finalmente una plaza. Este grupo de élite es conocido, además de por sus arriesgadas actuaciones, por los requisitos, a nivel físico y mental, que exige a sus integrantes. Entre algunas de sus pruebas, ya en el periodo de formación, está, por ejemplo, la de soportar bajas temperaturas en medio de la naturaleza.

Resistencia y natación
Así las cosas, en la prueba de resistencia, los agentes pasarán de recorrer 8.000 a 3.000 metros, una distancia que deberán superar en 12 minutos. En el examen de natación, la marcas también han sufrido cambios a la baja. Antes, estaban entre los 40 y 28 segundos, ahora se mantendrán entre los 50-31. De este modo, los funcionarios podrán aprobar la prueba aunque tarden diez segundos más en completar el recorrido acuático, comparado con la anterior convocatoria.

Por otro lado, también se ha reducido el número de dominadas que deben realizar para aprobar, 10 en lugar de 12. Por último, también se ha eliminado la prueba de press de banca con 70 kilos, que suele hacerse a deportistas de alto rendimiento. Una vez superados los test físicos, los aspirantes deben superar también las pruebas psicotécnicas y una entrevista personal. Tras lo que llega, tal vez, la prueba más difícil: el curso de adiestramiento de 30 semanas.

Enfado entre los Geos
Los cambios en el acceso a este cuerpo de Élite, sin embargo, no han sentado bien entre los Geos, según denuncian fuentes policiales a este periódico. A juicio de algunos agentes, rebajar requisitos y marcas en las pruebas irá, a largo plazo, en detrimento de la operatividad del cuerpo de élite. «Esta el personal operativo muy enfadado con este asunto. No es facilitar el acceso a la mujer, es ponerlo en bandeja. Esto no trata de derechos o igualdad, sino de llevar a cabo funciones muy concretas», sostienen.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2090 en: 09 de Octubre de 2022, 00:08:57 am »
El GEO siempre ha pedido un 3000, estos últimos años lo cambiaron por un 8000 y ahora han vuelto al 3000, y por lo que he visto las marcas del 3000 para aprobar son similares a las de la otra época, aparte que las pruebas de acceso son lo de menos, es un trámite, lo chungo son los 7 meses del curso.

Resumiendo, titular sensacionalista que no dice la verdad.



Marlaska rebaja los requisitos de acceso al GEO para facilitar la entrada de mujeres


Interior modifica ejercicios y rebaja marcas en las pruebas por primera vez en su historia. Se trata, según fuentes policiales, de una «apuesta personal» del ministro

Marlaska rebaja los requisitos de acceso al GEO para facilitar la entrada de mujeres
El ministro, en una visita a los GEO, en Castilla-La Mancha. | TO


Enrique Recio
@RecioEN
er@theobjective.com
Publicado: 08/10/2022  •  03:30

Cambio histórico en la Policía Nacional. La Dirección General, dependiente del Ministerio del Interior, rebajará por primera vez los requisitos en las pruebas físicas para acceder al Grupo Especial de Operaciones (GEO), más conocido como los Geos. Al parecer, se trata de una «apuesta personal» del ministro Fernando Grande-Marlaska en su empeño por conseguir que todas las unidades policiales tengan presencia femenina, según aseguran fuentes policiales de gran solvencia a THE OBJECTIVE. El cuerpo de élite de la Policía todavía no tiene ninguna mujer entre sus unidades.

El Consejo de Policía aprobó a finales de septiembre el borrador del concurso de méritos para las 17 vacantes existentes en el Grupo Especial de Operaciones. Entre las novedades está la oferta de cuatro plazas más que en la anterior convocatoria y la modificación de pruebas físicas y de algunas marcas que los aspirantes deben superar para acceder a este Cuerpo. Una serie de cambios que se propusieron desde la Dirección General también para «homogeneizar» las pruebas de acceso con «las de otras unidades similares, como la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil», explican las fuentes consultadas.

Los exámenes de aptitud física que tendrán que superar los funcionarios serán distintas, en algunos casos, a todos las anteriores. La última convocatoria se celebró antes de la pandemia, en enero de 2020. A la misma se presentaron 240 agentes, entre ellos cuatro mujeres; pero ninguna logró finalmente una plaza. Este grupo de élite es conocido, además de por sus arriesgadas actuaciones, por los requisitos, a nivel físico y mental, que exige a sus integrantes. Entre algunas de sus pruebas, ya en el periodo de formación, está, por ejemplo, la de soportar bajas temperaturas en medio de la naturaleza.

Resistencia y natación
Así las cosas, en la prueba de resistencia, los agentes pasarán de recorrer 8.000 a 3.000 metros, una distancia que deberán superar en 12 minutos. En el examen de natación, la marcas también han sufrido cambios a la baja. Antes, estaban entre los 40 y 28 segundos, ahora se mantendrán entre los 50-31. De este modo, los funcionarios podrán aprobar la prueba aunque tarden diez segundos más en completar el recorrido acuático, comparado con la anterior convocatoria.

Por otro lado, también se ha reducido el número de dominadas que deben realizar para aprobar, 10 en lugar de 12. Por último, también se ha eliminado la prueba de press de banca con 70 kilos, que suele hacerse a deportistas de alto rendimiento. Una vez superados los test físicos, los aspirantes deben superar también las pruebas psicotécnicas y una entrevista personal. Tras lo que llega, tal vez, la prueba más difícil: el curso de adiestramiento de 30 semanas.

Enfado entre los Geos
Los cambios en el acceso a este cuerpo de Élite, sin embargo, no han sentado bien entre los Geos, según denuncian fuentes policiales a este periódico. A juicio de algunos agentes, rebajar requisitos y marcas en las pruebas irá, a largo plazo, en detrimento de la operatividad del cuerpo de élite. «Esta el personal operativo muy enfadado con este asunto. No es facilitar el acceso a la mujer, es ponerlo en bandeja. Esto no trata de derechos o igualdad, sino de llevar a cabo funciones muy concretas», sostienen.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224302
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2091 en: 09 de Octubre de 2022, 18:38:35 pm »

PROBLEMAS EN EL CUERPO DE ÉLITE

El inspector Pelayo pide abandonar el GEO


PABLO HERRAIZ
@pablo_herraiz
Madrid
Actualizado Domingo, 9 octubre 2022 - 14:23
Un jefe que no quiere otro rodaje, el icono del grupo que pide el traslado, los sindicatos soliviantados con las pruebas de acceso... Momentos duros en la unidad de élite de la Policía Nacional

Entrenamiento de los GEO.
Entrenamiento de los GEO.
BERNARDO DÍAZ

Cerrar Publicidad
Policía. La Policía sitúa al frente del GEO al comisario que ganó el bote del concurso de televisión 'Pasapalabra'
Serie. Siete meses de tortura psicológica para ser GEO: "Aquí han caído atletas de élite porque no soportan el desgaste mental"
El GEO (Grupo Especial de Operaciones), la unidad de élite de la Policía Nacional, está pasando por momentos muy complicados. Al menos es lo que se traduce por varias circunstancias simultáneas, nacidas a partir de la llegada de un nuevo jefe: discrepancias con el nuevo comisario, polémica con las pruebas de acceso, y dos temas relacionados con la exitosa serie que realizó Amazon Prime Video: la marcha del inspector Pelayo y las dudas sobre una segunda temporada.

Hace unos meses tomó posesión como jefe del GEO el comisario Luis Esteban, más conocido por ganar el concurso Pasapalabra hace siete años, cuando todavía era inspector jefe. Esteban fue elegido entre varios candidatos para sustituir a Javier Nogueroles, que ascendió a comisario principal y fue nombrado jefe superior de Ceuta.

Entonces llegaron las polémicas. Por una parte, con las pruebas de acceso. Hace ya un par de años que las durísimas pruebas se estaban adaptando y así abrían la posibilidad de que entrara por primera vez una mujer.


Fuentes policiales explican que no se trataba de regalar nada a nadie, sino de que una mujer muy preparada tuviera una oportunidad. Pero con la llegada de Esteban se endurecieron de nuevo esas pruebas.

Por ejemplo, se exigía levantar 12 veces 70 kilos en un ejercicio de press banca para obtener la nota mínima, es decir, un cinco. Algo tan difícil que el sindicato UFP lo impugnó y hace un par de semanas consiguió que esa prueba se eliminara de los requisitos de acceso porque no era asequible para mujeres ni para hombres.

En Jupol, el sindicato mayoritario, ven las discusiones sobre las pruebas dentro del "empeño del ministro Marlaska" en que entre una mujer en el GEO, y dan a entender que el nuevo comisario no está dispuesto a ello.

CONTRA LA EXPOSICIÓN DE LA UNIDAD
Y aunque no tiene nada que ver con la polémica de las pruebas, las relaciones en los GEO se han tensado mucho también por la serie de Amazon. Su éxito hace que la productora quiera empezar desde hace tiempo a rodar una nueva temporada, pero se están encontrando con obstáculos porque el nuevo jefe no es partidario de que se haga esa serie, según fuentes del cuerpo.


Argumenta, dicen los que le han tratado, que el GEO no debe exponerse tanto. Un argumento extraño para alguien que participó voluntariamente en uno de los concursos de mayor audiencia.

El comisario Luis Esteban, durante su participación en 'Pasapalabra'.
El comisario Luis Esteban, durante su participación en 'Pasapalabra'.TELECINCO
Y dentro de esta desgana del nuevo jefe con la nueva producción y esa supuesta sobreexposición, uno de los directamente afectados ha sido el inspector Pelayo, que tras haberse convertido en su día en un icono policial, últimamente parece que su figura molesta más que ayuda, por lo que va a abandonar el GEO.


Fuentes policiales que conocen a este inspector aseguraron que se le han quitado las competencias operativas y que ya no es jefe de un grupo táctico, como venía siendo hasta ahora. Por eso ha solicitado la baja en la unidad para trasladarse a otra sección policial.

Más en El Mundo

¿Cómo es vivir en La que se avecina y no morir en el intento? "Somos unos kamikazes"

El arranque de rabia de Morante de la Puebla contra Miguel Abellán: "Lo que tienes que hacer es no anunciarte"
Hay que recordar que la serie fue autorizada, como todas, por la propia Dirección General de la Policía, y si se autorizó fue por considerarla estratégicamente buena para la imagen del CNP, como así ha ocurrido.

Esteban fue jefe del GOES, los Grupos Operativos Especiales de Seguridad, en Barcelona, otra unidad policial a cuyo estilo parece querer acercar el GEO. Tras su participación en el concurso, recibió una medalla roja al mérito policial del ex DAO Florentino Villabona, una de las mejores condecoraciones policiales, pues está pensionada.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2092 en: 10 de Octubre de 2022, 02:05:09 am »
El otro día me llegó lo de que el jefe no quiere una segunda temporada, lo de Pelayo desconozco si es cierto.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2093 en: 15 de Octubre de 2022, 01:02:10 am »
El GEO siempre ha pedido un 3000, estos últimos años lo cambiaron por un 8000 y ahora han vuelto al 3000, y por lo que he visto las marcas del 3000 para aprobar son similares a las de la otra época, aparte que las pruebas de acceso son lo de menos, es un trámite, lo chungo son los 7 meses del curso.

Resumiendo, titular sensacionalista que no dice la verdad.



Marlaska rebaja los requisitos de acceso al GEO para facilitar la entrada de mujeres


Interior modifica ejercicios y rebaja marcas en las pruebas por primera vez en su historia. Se trata, según fuentes policiales, de una «apuesta personal» del ministro

Marlaska rebaja los requisitos de acceso al GEO para facilitar la entrada de mujeres
El ministro, en una visita a los GEO, en Castilla-La Mancha. | TO


Enrique Recio
@RecioEN
er@theobjective.com
Publicado: 08/10/2022  •  03:30

Cambio histórico en la Policía Nacional. La Dirección General, dependiente del Ministerio del Interior, rebajará por primera vez los requisitos en las pruebas físicas para acceder al Grupo Especial de Operaciones (GEO), más conocido como los Geos. Al parecer, se trata de una «apuesta personal» del ministro Fernando Grande-Marlaska en su empeño por conseguir que todas las unidades policiales tengan presencia femenina, según aseguran fuentes policiales de gran solvencia a THE OBJECTIVE. El cuerpo de élite de la Policía todavía no tiene ninguna mujer entre sus unidades.

El Consejo de Policía aprobó a finales de septiembre el borrador del concurso de méritos para las 17 vacantes existentes en el Grupo Especial de Operaciones. Entre las novedades está la oferta de cuatro plazas más que en la anterior convocatoria y la modificación de pruebas físicas y de algunas marcas que los aspirantes deben superar para acceder a este Cuerpo. Una serie de cambios que se propusieron desde la Dirección General también para «homogeneizar» las pruebas de acceso con «las de otras unidades similares, como la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil», explican las fuentes consultadas.

Los exámenes de aptitud física que tendrán que superar los funcionarios serán distintas, en algunos casos, a todos las anteriores. La última convocatoria se celebró antes de la pandemia, en enero de 2020. A la misma se presentaron 240 agentes, entre ellos cuatro mujeres; pero ninguna logró finalmente una plaza. Este grupo de élite es conocido, además de por sus arriesgadas actuaciones, por los requisitos, a nivel físico y mental, que exige a sus integrantes. Entre algunas de sus pruebas, ya en el periodo de formación, está, por ejemplo, la de soportar bajas temperaturas en medio de la naturaleza.

Resistencia y natación
Así las cosas, en la prueba de resistencia, los agentes pasarán de recorrer 8.000 a 3.000 metros, una distancia que deberán superar en 12 minutos. En el examen de natación, la marcas también han sufrido cambios a la baja. Antes, estaban entre los 40 y 28 segundos, ahora se mantendrán entre los 50-31. De este modo, los funcionarios podrán aprobar la prueba aunque tarden diez segundos más en completar el recorrido acuático, comparado con la anterior convocatoria.

Por otro lado, también se ha reducido el número de dominadas que deben realizar para aprobar, 10 en lugar de 12. Por último, también se ha eliminado la prueba de press de banca con 70 kilos, que suele hacerse a deportistas de alto rendimiento. Una vez superados los test físicos, los aspirantes deben superar también las pruebas psicotécnicas y una entrevista personal. Tras lo que llega, tal vez, la prueba más difícil: el curso de adiestramiento de 30 semanas.

Enfado entre los Geos
Los cambios en el acceso a este cuerpo de Élite, sin embargo, no han sentado bien entre los Geos, según denuncian fuentes policiales a este periódico. A juicio de algunos agentes, rebajar requisitos y marcas en las pruebas irá, a largo plazo, en detrimento de la operatividad del cuerpo de élite. «Esta el personal operativo muy enfadado con este asunto. No es facilitar el acceso a la mujer, es ponerlo en bandeja. Esto no trata de derechos o igualdad, sino de llevar a cabo funciones muy concretas», sostienen.



La Policía da marcha atrás y no cambiará los requisitos físicos para entrar en el GEO

El cambio se produce tras la polémica suscitada, al interpretarse externamente que la rebaja de los requisitos físicos se producía para facilitar el acceso de mujeres en línea con otras medidas que viene impulsando el Ministerio del Interior para favorecer la igualdad.

Lejos de dar por buena esa lectura, fuentes policiales aseguran a este periódico que las modificaciones que se pretendían introducir este año hacían «más duras» las pruebas de acceso, lo que ha chocado con el criterio de la Oficina Nacional para la Igualdad de Género de la Policía (ONIG). Este órgano consideraba que las exigencias seguían siendo poco inclusivas, por lo que se ha optado por mantener las condiciones que rigieron la última convocatoria.


https://www.elindependiente.com/espana/2022/10/14/la-policia-da-marcha-atras-y-no-cambiara-los-requisitos-fisicos-para-entrar-en-el-geo/

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224302
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2094 en: 15 de Octubre de 2022, 09:18:28 am »

Alexandra Martínez-Azpiazu, policía contra la pornografía infantil: "Hay muchos pedófilos con hijos"


Nadie le envidia el trabajo a Alexandra Martínez-Azpiazu. Lidera un grupo policial dedicado a investigar y combatir pornografía infantil, lo que la obliga a ver a diario imágenes de las mayores atrocidades cometidas sobre niños, a veces incluso bebés. En esta entrevista cuenta cómo se enfrenta a esta labor, trascendental, que para cualquiera de nosotros sería un verdadero tormento.

SILVIA NIETO
Actualizado Viernes, 14 octubre 2022 - 08:08
Alexandra Martínez Azpiazu Fernández en su lugar de trabajo en el Grupo II de Protección al Menor de la Unidad Central de Ciberdelincuencia del Cuerpo Nacional de Policía.
Alexandra Martínez Azpiazu Fernández en su lugar de trabajo en el Grupo II de Protección al Menor de la Unidad Central de Ciberdelincuencia del Cuerpo Nacional de Policía.ANTONIO HEREDIA
Cerrar Publicidad

Rigoberta Bandini: "Mis letras no son para esculpirlas en piedra y que eso sea un manuscrito de la humanidad"
La polémica de la reforma educativa: se acerca el septiembre más temido por los padres
El suyo no es precisamente el destino preferido dentro del Cuerpo Nacional de Policía. De hecho, es probablemente del que, una vez dentro, más rápido sales si un buen (o mejor dicho, mal) día decides que no puedes soportarlo más. Porque para dedicarse a los delitos de pornografía infantil hay que tener sin duda una capacidad sobrehumana para enfrentarte a lo más inhumano de lo que es capaz nuestra singular especie y salir indemne de la permanente inmersión en una oscuridad muy difícil de digerir.


Pero aquí está, dos años ya inmersa en esas tinieblas, Alexandra (Sandra) Martínez-Azpiazu Fernández, inspectora, jefa del Grupo II de Protección al Menor de la Unidad Central de Ciberdelincuencia del Cuerpo Nacional de Policía. Llegó aquí en plena pandemia y como primer destino tras las prácticas en el Puerto de Santamaría, y aquí piensa quedarse porque, como me dice casi al final de nuestra larguísima entrevista (porque había muchas cosas que preguntar), pese a lo durísimo que puede llegar a ser su trabajo, a las imágenes que no te puedes acostumbrar, a las lágrimas y los desahogos con la pareja al llegar a casa, "es muy satisfactorio detener a esta gente. Luchar por los niños es maravilloso. Saber que has puesto a un menor a salvo, quitar a un pedófilo de la calle... Compensa. Compensa irte a Tarifa a detener a uno, levantarte a las seis para estar a las seis y cuarto en la puerta del pedófilo y detenerlo... Ah, y quitar a profesores pedófilos de la circulación. Eso es supergratificante".

Madrileña, 34 años, su vocación le nació en la infancia -"supongo que de ver series y películas, porque no tengo ningún referente en la familia", dice- estudió la carrera de Biología (en realidad para poder acceder a la escala ejecutiva de la policía), hizo un máster en Ciencias Policiales en la Universidad de Alcalá de Henares y tras dos años de opositar en Ávila entró en el Cuerpo. A punto de irse destinada a Écija, un comisario la reclamó para una comisión de servicios en Madrid y aterrizó en Protección al Menor en la unidad de Ciberdelincuencia en medio del confinamiento por el coronavirus. "Era todo muy raro y la verdad es que lo pasé muy mal", recuerda, "porque a mis padres les había pillado la pandemia en la playa y allí se habían quedado y yo estaba aquí sola, encerrada en su casa. No conocía a nadie aquí, no podías relacionarte fuera, era todo muy frío y la temática era supercomplicada".


Supercomplicada es una forma muy suave de llamarla. Antes de pisar el complejo de Canillas donde se encuentra su Unidad, Alexandra no había visto nunca un archivo de pornografía infantil.

-Y te tienes que enfrentar por primera vez a ello.

-Te armas de valor y te pones una coraza. Te intentas imaginar que ese niño que ves no está sufriendo, que lo que estás viendo es un archivo pornográfico con adultos... Eso era lo que yo intentaba imaginarme al principio para poder soportarlo. Pero es que dentro de estos archivos hay muchas cosas. No es lo mismo una niña de 13 años que un bebé. No es lo mismo una fotografía que un vídeo con sonido, donde además tal vez el niño está llorando. El mecanismo de defensa que te pones para poder afrontarlo es distinto en cada caso.

También hay un más allá, material aún más macabro, frente al cual Alexandra se ha autoimpuesto un límite. "Creo que no es necesario que vea determinadas cosas", dice. Se refiere, por ejemplo, a una serie de archivos de vídeo agrupados bajo el título 'Daisy's Destruction' donde el australiano Peter Scully (hoy cumpliendo cadena perpetua en Filipinas, donde ha habido incluso un movimiento de jueces para restaurar la pena capital y poder aplicársela específicamente a él) torturaba y violaba, solo o con secuaces, a menores de edad. Scully asesinó a una niña de 12 años (que enterró bajo su propia casa) y también violó y torturó a una bebé de 18 meses, además de a otras siete niñas. La famosa serie de vídeos 'Daisy's Destruction' se vendía en la Dark Web por precios que ascendían hasta los 10.000 dólares. Tan brutales eran las imágenes que cundió la creencia de que eran falsas. Pero no, desgraciadamente no son falsas.


Scully tiene dos hijos.

"No he visto 'Daisy's Destruction' porque creo que puede causarme un perjuicio psicológico", admite Alexandra, que explica que son muchos los agentes que han entrado en esta unidad y la han dejado "porque no han podido soportarlo. Cuando entras, te informan de la gravedad del material con el que vas a trabajar e incluso después, en el momento en que dices que no estás bien psicológicamente te destinan a otro sitio de la Unidad Central. Todo el mundo es consciente de lo que es esto". De hecho, el departamento tiene a su disposición los servicios de un equipo de psicólogos a los que pueden acudir en cualquier momento y compartir sus problemas o su estado emocional. "Ya en lo personal, el 'filtro' cada uno se lo intenta poner donde quiere o donde se lo permite su propia mente. Lo que sí sientes inevitablemente es mucha impotencia porque al final el que está en homicidios... Puede ser muy desagradable ver un muerto, pero no estás viendo cómo matan a esa persona. En cambio nosotros vemos cómo se está cometiendo el delito. No hay otro en el que tú veas tanto como en este la forma en que se está produciendo el daño a la víctima. Superarlo... al final siempre todos, hables con quien hables, tenemos algún archivo que nos ha marcado. Siempre. Y por mucho que lo quieras eliminar de tu mente, ahí está".


-No me vas a decir cuál es el tuyo.

-Es mejor que no, porque es desagradable, todo lo malo que te puedas imaginar.

-¿Has llorado muchas veces?

-Sí, sí. Y ahora mismo he estado a punto de llorar.

Porque además, explica "cada vez ves cosas peores, más inhumanas, más degradantes". La pandemia, dice la inspectora, "hizo mucho daño, aumentó el número de denuncias que nos entraban por distribución de pornografía infantil y sigue en aumento". El volumen de imágenes que llega cada día al grupo que lidera Alexandra Martínez es, explica, inconmensurable ¿Cómo lo hace para no 'llevarse a casa' esas imágenes terribles que tiene que ver día tras día? "Yo misma no lo sé, he de reconocértelo, porque duele mucho verlas. Creo que lo consigo hablando. Soy una persona que expresa sus sentimientos y a lo mejor llego a casa y me desahogo con mi pareja. Él es compañero. Con la gente ajena a la corporación intento no hacerlo, porque al final... no lo entienden. No entienden tanta maldad humana. Es imposible imaginar a personas tan crueles. Como yo tampoco podía imaginármelo antes de entrar aquí".

Luego está cómo afecta un trabajo así a la relación que tienes con los niños. Alexandra no tiene hijos -"pero tengo una sobrina, y cuando me sale una imagen con una niña que se le parece, ffff"- pero sabe muy bien qué ocurre en las casas de los compañeros: "Los que trabajamos aquí tenemos 'defectos de fábrica', es decir, tomamos muchas medidas de protección con nuestros menores. Nuestros hijos o sobrinos no se quedan jamás desnudos en la playa. Están muy aleccionados sobre que no pueden recibir ningún tocamiento por parte de ningún adulto. O sobre no guardar secretos. Y suelen ser el último de la clase en tener teléfono móvil...".


En la mente del pedófilo y del pederasta
Desgraciadamente para la policía (y para todos), no existe 'un perfil' del pedófilo, más allá de su compartida pedofilia. "Te puedes encontrar desde un niño de 14 años que consume pornografía infantil hasta un señor de 65". Aquí conviene aclarar algo que puede no resultar obvio para todo el mundo. No es lo mismo un pedófilo que un pederasta. Todos los pederastas son pedófilos, pero no al contrario. "El pederasta ya tiene acceso a un menor, ya ha cometido un abuso. Un pedófilo está de momento en la atracción sexual, no ha dado el salto a tocar a un niño. Puedo 'excusar' más a un niño de 16 años que consuma pornografía infantil que a un señor de 54 años. Para mí no son lo mismo. Cuando un menor consume pornografía infantil, él, creo yo, se está identificando con lo que está viendo, pero un señor de 54 años que tiene hijos, o sobrinos... no es lo mismo que vea imágenes de niñas de siete años".

-¿Hay muchos pedófilos con hijos?

-Sí. Muchos. No sé qué les pasa, igual jamás han tocado a sus propios hijos, pero consumen pornografía infantil. ¿A lo mejor son personas que ya lo han visto todo en el mundo del porno y dan ese salto a lo infantil y les gusta? No lo sé, no hay conclusiones sólidas sobre esas cosas.

-¿Hay mujeres pedófilas?

-Cuando entramos en una casa y la madre me dice "este es mi portátil", lo voy a mirar, pero en último lugar. Porque la mujer no suele ser consumidora. Existir existe la mujer pederasta, pero es muy raro. En los dos años que llevo aquí, yo" -insiste: "Yo"- nunca he detenido a una mujer. Sí es verdad que otras plantillas lo han hecho por informaciones que nosotros les hemos proporcionado, pero no es el perfil habitual. Si nos entran datos de una mujer, enseguida buscamos si tiene un hijo, un marido, o un novio. La mujer nunca es nuestro principal sospechoso".

-Una pregunta inevitable: ¿podemos nosotros, los ciudadanos, tener indicios de que un conocido nuestro es pedófilo?

-No. Entre otras cosas, porque nadie suele contar sus fantasías sexuales. Además, aunque ellos saben que la pornografía no es algo que esté bien, el que consume cree que realmente ese menor de edad tiene algún tipo de deseo sexual. Yo les intento hacer comprender que no, que lo que están viendo es una violación. Cuando entro en sus casas les pregunto: ¿pero tú sabes que esta es una niña que no quiere estar ahí, que está siendo violada? ¿Que es posible que le esté doliendo esta penetración, que estará llorando? Y te dicen: "Ostras, no había caído en eso". Por otra parte, sabemos que en los archivos de pornografía infantil las personas abusadas con asiduidad pueden actuar un poco, porque los pederastas les enseñan a hacerlo. Pero tú sabes que es imposible que a un niño le guste eso que le están haciendo.

-¿Hay muchos reincidentes?

-Muchos, casi todos. Tienen un instinto biológico y a pesar de que existen organizaciones que te ayudan psicológicamente a superar esa parafilia, encontramos muchísima reincidencia.

Al final, el pederasta siempre se equivoca
En 2021, los tres grupos de Protección al Menor de la Unidad Central de Ciberdelincuencia que operan desde esta sede central hicieron 400 detenidos (y derivaron muchísimos más casos a las plantillas territoriales). A menudo estas detenciones se producen porque el pedófilo comete errores (por una vez puede una alegrarse de que errar sea humano).

Si antes hablábamos de que no existía un perfil, sí que suele haber una coincidencia entre los 'malos malos': todos tienen un nivel avanzado de conocimientos informáticos, los que se necesitan para acceder y moverse con soltura por la Dark Web y dentro de ella, en la red TOR, donde prolifera como setas el material más nauseabundo de las tripas digitales del planeta. "Lo realmente valioso para los pedófilos es el material nuevo. Porque al final un consumidor de pornografía no siempre ve el mismo vídeo, se cansa, quiere cosas diferentes. Con la pornografía adulta es muy fácil, porque hay una gran variedad, pero con la infantil no ocurre eso. Las imágenes novedosas y difíciles de encontrar se encuentran en la red TOR. Y hay que tener conocimientos informáticos para poder entrar ahí, manejarte, entrar en foros, y moverte, porque es complicado".

Después de ver tanto, y de años de experiencia, los investigadores ya son capaces, explica Alexandra, de discernir cuándo las imágenes que descubren son pornografía conocida y cuándo nueva, material inédito. "En el momento en que sea algo nuevo lo trabajamos, y además a la máxima velocidad posible. Porque puede ser que el menor esté siendo abusado ahora mismo", explica. Por 'suerte' en España, dice la inspectora, no existen redes mafiosas que exploten a niños, el material circula, sobre todo, por intercambio entre usuarios. "Hay venta de contenidos, pero es individual. Hace no mucho tuvimos una operación que nos llevó a un menor abusado por dos de sus tíos, que estaban en connivencia. Si a eso lo quieres llamar organización...".

-¿Cuál es el mayor error que cometen los pedófilos?

-Se confían. Ese deseo de consumir material nuevo y de hacerlo ya..., es como el que quiere matar, si lo haces con prisas algún error vas a cometer. Por ejemplo, eligen un método para anonimizar la IP, le falla, salen a internet con su IP real y les damos caza. O en alguna app han dado un dato real, y con eso los pillamos. Siempre se equivocan. Y si no se equivocan aquí, lo hacen en Alemania, o en Reino Unido, en Canadá o donde sea. Tardemos más o tardemos menos, pero al final los encontramos. También tengo que decir que esto es un delito internacional y al serlo, los países están supervolcados en la lucha contra él. Los jueces también nos lo ponen fácil a la hora de entrar en domicilios, porque tienes unas fotos de un niño abusado y eso es una prioridad".

Y si los pedófilos consumidores están condenados al error que tarde o temprano cometerán, quienes producen el material pornográfico tampoco se libran, pese a su conocimiento de la red TOR o de la propia mecánica de la investigación policial. Es lo que Paolo Legrenzi en su libro 'Por qué las personas inteligentes cometen estupideces' describía como la ilusión de invulnerabilidad que hace creer a muchos que si les ha salido bien diez también les saldrá bien cien, y cada vez arriesgan más, en la creencia de que están protegidos por una especie de fuerza sobrenatural. Pues bien: no lo están. "Al pedófilo le gusta ver el acto de la pornografía infantil, pero nosotros como expertos no nos fijamos en ese acto, nos fijamos en todo lo que hay detrás", explica Alexandra; "la marca del gel, el aparato de televisor que aparece en la imagen, las luces, las persianas... Los pedófilos lo saben y borran muchas cosas. Pero siempre se les escapa algo", cuenta Alexandra. De hecho, existe una página web de Europol,Trace An Object, donde se pide colaboración a los ciudadanos para que ayuden, si está en su mano, a identificar la procedencia de determinados objetos a través del logo de una camiseta o un estampado. Ahora mismo hay 14 imágenes por identificar. No te cuesta nada pasarte por allí ahora mismo y echar un vistazo, ¿no? Yo creo que merece la pena.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51310
  • Verbum Víncet.
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2095 en: 15 de Octubre de 2022, 13:21:29 pm »
 A punto de irse destinada a Écija, un comisario la reclamó para una comisión de servicios en Madrid y aterrizó en Protección al Menor en la unidad de Ciberdelincuencia en medio del confinamiento por el coronavirus.

Pues parece que en CNP también funciona la patera. . . da qué pensar, eh?. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado FFTR80

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1393
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2096 en: 15 de Octubre de 2022, 13:26:37 pm »
A punto de irse destinada a Écija, un comisario la reclamó para una comisión de servicios en Madrid y aterrizó en Protección al Menor en la unidad de Ciberdelincuencia en medio del confinamiento por el coronavirus.

Pues parece que en CNP también funciona la patera. . . da qué pensar, eh?. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Aprobó de Inspectora desde la calle. En PN también tienen esa aberración de Turno Libre.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2097 en: 15 de Octubre de 2022, 13:45:24 pm »
A punto de irse destinada a Écija, un comisario la reclamó para una comisión de servicios en Madrid y aterrizó en Protección al Menor en la unidad de Ciberdelincuencia en medio del confinamiento por el coronavirus.

Pues parece que en CNP también funciona la patera. . . da qué pensar, eh?. . .


En mayor o menor medida ocurre en todas las instituciones públicas.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224302
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2098 en: 16 de Octubre de 2022, 08:33:55 am »
Todo tiene su principio y sin final.


Historia de un destierro: los caminos de Pelayo Gayol y el GEO se separan 23 años después


Líder nato, forjador de nuevos policías de élite, cientos de misiones a sus espaldas... y rostro más reconocible de la serie sobre este cuerpo de la Policía, el futuro del inspector está en el aire
Historia de un destierro: los caminos de Pelayo Gayol y el GEO se separan 23 años después El inspector Pelayo Gayol, del GEO de la Policía Nacional
GONZALO ARALUCE
PUBLICADO 16/10/2022 04:45
ACTUALIZADO 16/10/2022 04:50
Cuando aquel joven miembro del GEO surcaba en la negrura de la noche las aguas del Atlántico en su primera misión dentro del cuerpo de élite de la Policía, difícilmente podría pensar que en la dilatada trayectoria que tenía por delante se las tendría que ver con los terroristas que perpetraron una masacre sin precedentes en Madrid, o que tendría que evacuar de urgencia al personal de una embajada española en territorio europeo tras la invasión de Rusia. Pero, probablemente, tampoco lo habría descartado.

Porque el sino del GEO es el de neutralizar las amenazas en las situaciones más calientes. El de salvar vidas cuando la muerte acecha. El enfrentarse a los "malos más malos", como dicen en esferas policiales; aquellos que no dudan en matar para conseguir sus objetivos, apretar el gatillo o pulsar el botón rojo de la bomba. Lo que seguro no pudo imaginar ese joven agente -Pelayo Gayol, de nombre- es que pondría punto y final a su trayectoria en las operaciones especiales de la Policía tras convertirse en uno de los rostros más reconocibles dentro del cuerpo.


¿Qué es ser un GEO? Ser una sombra, irreconocible por la calle y sigiloso al acercarse al enemigo; ser policía por encima de todo, con disponibilidad total, como, cuando y donde sea, "porque los malos no descansan"; mente de acero para no sucumbir en las situaciones de mayor presión; mantener un aprendizaje constante, tanto en las nuevas tecnologías como en los métodos. "Eres lo que entrenas", resumen algunos. Con la diferencia de que un desliz en la condición física o en la fortaleza mental se traduce en tragedia; propia o la de aquellos a quienes se pretende salvar.

El documental de Amazon abrió las puertas a un mundo desconocido para muchos: el del proceso de selección al grupo. Cien candidatos, sin obligación de 'fichar' a uno de ellos, a cinco, o a diez. Sólo con la excelencia -al menos, en los términos establecidos en las pruebas- se logra acceder al GEO. Por encima de todos los protagonistas de la serie destacaba la figura de Pelayo Gayol, el inspector encargado de forjar a los aspirantes. Un líder espartano capaz de convertir el río Tajo en las Termópilas, como contó Vozpópuli.


Instructor Pelayo Gayol

¿Por qué se le encomendó al inspector Gayol la misión de filtrar a los policías que cada año se presentan a las pruebas del GEO, de llevarles al extremo para comprobar su reacción? Su madera de líder es uno de los motivos. También su experiencia acumulada, con cientos de intervenciones a sus espaldas; terroristas, criminales, narcotraficantes, secuestradores... e incluso sobre terrenos tan convulsos como Ucrania. Y, además, por destacar entre los más destacados. No en vano, fue el número uno de su promoción, con una nota que rozaba el 9,5, muy superior a la del siguiente en la lista, 7,5.

El inspector Pelayo Gayol, del GEO, es uno de los enviados a Ucrania para facilitar las labores de evacuaciónEl inspector Pelayo Gayol, del GEO, es uno de los enviados a Ucrania para facilitar las labores de evacuación de la embajada de Ucrania
23 años de experiencia en el GEO, no obstante, que están a punto de tocar a su fin. El Mundo adelantó que el inspector Gayol había solicitado abandonar el grupo, y Vozpópuli ha podido confirmar que los últimos movimientos que se han dado dentro de la unidad han provocado una sacudida de consecuencias aún por determinar. "La profesionalidad del GEO y su capacidad están fuera de toda duda", adelantan fuentes policiales consultadas por este diario antes de profundizar en los cambios que se están viviendo.



El más evidente y reconocible es el relevo en la cúpula. Daniel Nogueroles dejó la jefatura rumbo a Ceuta, y su lugar lo ocupó Luis J. Esteban Lezáun. Muchos recuerdan a éste último de su paso por el concurso de Pasapalabra, aunque en el ámbito policial se le conoce más aún por las novelas que ha escrito en los últimos años. A saber, El inspector que ordeñaba vacas, La vida contra las cuerdas, El río guardó silencio y Moroloco. La temática más recurrente es la lucha contra el narcotráfico, aunque una de ellas narra las vivencias de un boxeador en Las Vegas. El trasfondo es común: el alma y la existencia del ser humano.

Quienes lo conocen destacan de Esteban Lezáun su capacidad de ponerse en primera línea y su insistencia en el seguimiento más riguroso de los procedimientos, cualidades que encajan en su nuevo puesto al frente del GEO. Toma las riendas, eso sí, después de cuatro años en los que su predecesor, el comisario Nogueroles, imprimió en el grupo su propio modo de trabajar. Sobre el jefe saliente, indican fuentes policiales: "Es difícil que alguien pueda hablar mal de él". Sobre el entrante: "Es muy bueno, pero las piezas aún están encajando desde su llegada, como ocurre tras cada cambio".


El futuro del inspector
Una de las cuestiones recientes más susceptibles son las modificaciones en los criterios de selección que, según los sindicatos policiales, se van a llevar a cabo en el grupo. Las Fuerzas Armadas ya tienen a las primeras mujeres que han alcanzado el empleo de general; el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, tradicionalmente dedicado a la lucha antiterrorista, también tiene a mujeres en el cuerpo. Pero no así el GEO. Y los sindicatos denuncian que se rebaje el listón para que al menos una candidata supere las pruebas físicas.

¿Esas piezas que se mueven sobre el tablero habrían empujado al inspector Pelayo Gayol a dejar el cuerpo? "Es difícil saberlo -indican otras fuentes policiales-. Es un hombre reservado en sus cuestiones personales y adivinar qué le ha llevado a tomar esa decisión es imposible". Incluso hay quienes han sugerido que su repercusión mediática no encajaría en un grupo que requiere tal nivel de discreción. En cualquier caso, la noticia ha sorprendido entre quienes visten el azul: "Vivía por y para el GEO".


Y así es como se pone punto y final a una trayectoria profesional dedicada en cuerpo y alma a las operaciones especiales de la Policía. ¿Qué futuro aguarda al inspector asturiano, hijo de ganadero y que ha forjado a las últimas generaciones de agentes de élite? "Lo más probable es que siga en otra unidad", aseveran fuentes del cuerpo. "Es un activo muy valioso, en lo profesional y en lo personal". En cierto modo, el engranaje del GEO quizá no hubiera funcionado del mismo modo sin el inspector; y su propia existencia vital no habría tenido el mismo rumbo sin el GEO. Pero ahora, 23 años después, los dos caminos se separan.


Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2099 en: 16 de Octubre de 2022, 10:03:25 am »
Todo tiene su principio y sin final.

Su final en el GEO podría haber sido el día que se jubilase.